Tema 27 – El proceso de comunicación: elementos. Teoría de la comunicación. Medios de comunicación de masas: pautas para su utilización en Animación Sociocultural. Predominio de lo audiovisual en la cultura de masas. Los medios audiovisuales: tipos y técnicas básicas. Nuevas tecnologías de la información.

Tema 27 – El proceso de comunicación: elementos. Teoría de la comunicación. Medios de comunicación de masas: pautas para su utilización en Animación Sociocultural. Predominio de lo audiovisual en la cultura de masas. Los medios audiovisuales: tipos y técnicas básicas. Nuevas tecnologías de la información.

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el mecanismo por el cual las relaciones humanas existen y se desarrollan y dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad es fundamental en las intervenciones la comunicación.

Uno de los mayores avances en las sociedades humanas ha sido en el campo de la comunicación. En este tema veremos la comunicación audiovisual y los medios de comunicación de masas.

La comunicación audiovisual utiliza lenguajes audiovisuales y medios técnicos para la construcción, registro, envío, recepción y reproducción de mensajes.

Los medios de comunicación de masas son herramientas muy potentes que, bien utilizadas, pueden incrementar la capacidad de acción, pero a cambio modifican hábitos, conductas, formas de pensar, etc., porque generan una nueva cultura, de aquí la importancia de dotar a nuestros alumnos/as de conocimientos y experiencias con los medios de comunicación para favorecer el trabajo con los diferentes colectivos.

Es importante que las nuevas tecnologías se integren adecuadamente y dentro de sus posibilidades en la dinámica cultural. Son herramientas que deben ponerse al alcance de todos.

  1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: ELEMENTOS.

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:

a.    Transmisión de información.

b.    Intento de influir en los otros.

c.     Manifestación de los propios estados o pensamientos.

d.    Realización de actos.

Los elementos del proceso de comunicación son:

Emisor: sujeto que emite un mensaje

Receptor: el que recibe el mensaje

Código: conjunto de signos y normas para combinarlos que constituyen el mensaje. El resultado del proceso de comunicación tiene dos operaciones:

§ Codificación, selección de signos y reglas para combinarlos con el objeto de representar las ideas que pretendemos comunicar mediante el mensaje

§ Decodificación, interpretación del mensaje

Mensaje: informaciones que envía el emisor al receptor

Contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:

v Contexto situacional: Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.

v Contexto sociohistórico: Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.

v Contexto lingüístico: Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.

Canal: vía por la cual se transmite el mensaje

Ruido: Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.

Redundancia: Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Las redundancias pueden ser de dos tipos:

    • Redundancias que dependen del propio código.
    • Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.

Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativo

1. Comunicación unilateral: Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.

2. Comunicación bilateral: Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.

Para transmitir un mensaje hay que codificar la información, esta codificación puede hacerse de forma gestual, verbal, visual o audiovisual.

El emisor y el receptor tienen que compartir los mismos códigos para que el significado del mensaje pueda ser descodificado.

El mensaje puede ser enviado por uno o más canales.

En la comunicación interpersonal emisor y receptor desempeñan roles dinámicos, el emisor pasa a ser receptor de un nuevo mensaje que proviene de su respuesta al anterior. La respuesta al mensaje se llama retroalimentación de la comunicación.

  1. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

Se entiende por comunicación toda transferencia de información. La comunicación es el paso de información de un emisor a un receptor: puede ser tanto la Biónica (comunicación entres seres vivos) como la Cibernética (comunicación entre máquinas), como el lenguaje humano.

La clasificación de Robert Craig habla de siete tradiciones en teorías de la comunicación; agrupa las teorías de la comunicación según la base filosófica y los principios que la sustentan, a lo que denomina tradición intelectual.

1. Tradición retórica: Es la primera reflexión en torno a la comunicación; el paradigma es Aristóteles (con su “Retórica”), Cicerón, Quintiliano…
La retórica es muy importante para el desarrollo de la democracia. Actualmente, ya no significa dirigirse a una sala, sino dirigirse a un público determinado a través de los medios de comunicación. Hoy es incluso más importante que en los tiempos de Aristóteles.

2. Tradición semiótica. La semiótica es la ciencia que estudia los signos, más en concreto la realidad entre objeto, signo y significado.
No es tan antigua como la retórica. Parte de la teoría del lenguaje de John Locke,
Actualmente, la semiótica está presente en las teorías del lenguaje, del discurso, de la interpretación, de la comunicación no verbal, de la cultura y en las teorías de los medios (que entiende la comunicación como la mediación intersubjetiva por medio de signos: transmisión de significados por medio de signos)

3. Tradición Fenomenológica: En esta tradición fenomenológica, la comunicación se concibe como la experiencia del uno y del otro, o de los otros, por medio del diálogo. El estudio de la comunicación se centra en la tradición de la relación del uno con el otro, en las prácticas comunicativas que permiten y sostienen las relaciones humanas. Es bastante amplia y en ella se encuentra gente como Alfred Shutz, la hermenéutica de Gadamer y Martin Buber.

4. Tradición cibernética: Entiende la comunicación como el procesamiento de la información y a la teoría de la comunicación como la idea de proceso, ampliando muchísimo el concepto de comunicación, ya que cualquier realidad puede ser explicada como un proceso. Engloba: la Teoría general de sistemas de Ludwing von Bertanlafly, corriente que confluye con la cibernética de Norbert Wiener y Claude Shannon y Warren Weaver con su ” Teoría matemática de la comunicación”. El axioma fundamental de esta tradición es consecuencia de procesos de comunicación. A pesar de que esta tradición entiende la comunicación como elemento organizador de la sociedad, su concepto de comunicación está reducido al de mera transmisión.

5. Tradición Sociopsicológica: la comunicación es un proceso de expresión, interacción e influencia.
Trabaja en la manipulación de comportamientos y conocimientos, y su medición. Lo que aporta a su investigación es una explicación de las causas y efectos de los componentes individuales y sociales y cultiva el modo de utilizar el control de esos efectos.
Se analiza el estudio de la influencia de los medios de comunicación, lo que se denomina tradición de los estudios ” Efectos de los medios”. La sociopsicología entiende la comunicación no sólo como signos y contenidos, sino como signos o símbolos que afectan, que están en alguien y que llegan a alguien procedendo de alguien. Alguno de los autores representativos son Kurt Lewin

6. Tradición sociocultural: Tradición que entiende la comunicación como un proceso simbólico, por medio del cual la realidad es producida, mantenida, recuperada y transformada. En la tradición sociocultural, importan también los efectos de la comunicación, pero entendidos no sólo como en la sociopsicológica, sino como efectos en el orden social. Uno de los representantes es Stuart Hall

7. Tradición crítica: la idea de la comunicación es problemática. De la comunicación surgen las formas materiales e ideológicas que impiden o distorsionan la reflexión crítica. La comunicación así entendida, explica como la injusticia social se perpetúa por las distorsiones ideológicas, y como la justicia puede ser, en teoría, potenciada a través de las prácticas comunicativas que posibilitan la reflexión crítica o la toma de conciencia, con la finalidad de desenmascarar esas distorsiones y así hacer posible la acción política para liberar de ellas a los implicados

  1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: PAUTAS PARA SU UTILIZACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Lo primero que conviene tener presente es el nacimiento del concepto de masa social. Durante el siglo XX se produce un tránsito desde una sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior, a una sociedad de ocio y consumo: la sociedad postindustrial. Este tránsito se caracteriza por cuatro modificaciones substanciales:

1) Elevación del nivel de instrucción de la población

2) Desarrollo de grandes organizaciones de participación anónima

3) Aparición de una multitud atomizada en sus relaciones con el consumo y la producción

4) Aumento del tiempo libre de la gran mayoría de la población.

En este contexto social aparece el concepto de masa para referirse a grupos grandes de personas anónimas y heterogéneas.

La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa

Medios de comunicación de masas son instrumentos técnicos de transmisión audiovisual que presentan tres características:

– En un mismo momento

– Emiten idéntico mensaje

– A un número elevado de personas

Los medios de comunicación de masas son sistemas basados en una mediación técnica, que permiten a un emisor (generalmente colectivo) comunicarse de forma unidireccional con un gran número de receptores a los que se denomina audiencia. La mediación no es solo técnica sino también empresarial, institucional, etc.

Apoyándonos en el modelo lineal de la comunicación (Shannon/Wiener) podemos caracterizar todos los elementos de la comunicación.

El emisor es una compleja organización social que precisa de grandes recursos financieros para su funcionamiento y que, por tanto, tiene o puede tener interés en la difusión o no difusión de determinados mensajes, con el fin de seguir disponiendo de dichos recursos.

El canal y el código son los característicos de cada medio y dependen de su forma de distribución y recepción, del estado de la tecnología y de la dimensión organizativa del emisor.

El mensaje es elegido primariamente por el emisor, pero de acuerdo a la teoría de retroalimentación (Wiener) es la audiencia la que, de alguna manera, pide un determinado tipo de mensajes, que el emisor se ve obligado a dar para mantener su posición en el mercado de los emisores.

El receptor es la sociedad de masas, la audiencia. Un conjunto amorfo de personas, sin interacciones significativas y con nula relación con el emisor. No obstante, responde al estímulo del mensaje modificando sus comportamientos y pidiendo nuevos contenidos al emisor.

Los medios de comunicación de masas actúan sobre el conjunto de la sociedad.

Los MCM pueden ser contemplados como agentes educativos u objetos de estudio para la educación y la cultura, influyen en los comportamientos, actitudes, opiniones, creencias. Actúan básicamente sobre las esferas afectivas de la personalidad.

Los MCM, en general pueden ser instrumentos, objeto y recursos didácticos de gran valor para favorecer una nueva visión cultural basada en el conocimiento del entorno y análisis crítico y creativo de la realidad.

La ASC debe usar los MCM para desarrollar la creatividad, favorecer la participación en tareas colectivas de aprendizaje crítico y recuperar la identidad de la cultura popular/comunitaria.

Hay que trabajar la alfabetización visual para estudiar los símbolos, soportes de información, lenguaje no verbal, canales de información y su incidencia en el comportamiento humano.

La influencia de los MCM es cada vez más patente en nuestra sociedad.

La utilización de los MCM en un trabajo o proyecto de ASC ayuda a los participantes a comprender mejor el tema que se estudia o trata. Sirven también como motivación.

Los principales medios de comunicación social son la prensa, la radio, la televisión e Internet. También se consideran medios de comunicación social el cine y la publicidad, entre otros.

  1. PREDOMINIO DE LO AUDIOVISUAL EN LA CULTURA DE MASAS.

Los medios audiovisuales se caracterizan por:

Þ Utilizan lenguajes audiovisuales, que incluyen códigos icónicos, sonoros, verbales, etc.

Þ La comunicación siempre es mediada, ya que no se puede realizar sin los medios técnicos adecuados

Los medios audiovisuales, aunque tecnológicamente son muy similares y su sistema de comunicación también es mediado, se diferencian de los medios de comunicación de masas en:

· El contexto de uso

· La relación directa y el conocimiento mutuo de emisor y receptor

· La posibilidad de establecer modelos comunicativos multidireccionales

· La mediación técnica tiene una importancia inferior a la de otros elementos comunicativos

Para analizar una imagen o un documento audiovisual son precisos unos conocimientos previos sobre las técnicas y los lenguajes utilizados para la representación, pero también de lo representado. Hay que distinguir entre representación y realidad, entre una imagen y su referente. Se trata de estudiar el mundo de la imagen desde una perspectiva crítica.

  1. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: TIPOS Y TÉCNICAS BÁSICAS.

Los medios audiovisuales se pueden clasificar en:

Medios visuales: utilizan la imagen y el texto. Pueden ser:

– Proyectables: diapositivas, transparencias, proyección de opacos,…

– No proyectables: pizarras, mapas, carteles, fotografías, libros, prensa,…

Medios acústicos: utilizan el sonido de forma directa o grabado en diferentes tipos de registro como: emisiones radiofónicas, discos, mp3

Medios audiovisuales que combinan imágenes y sonido: se integra el uso de imágenes y sonidos como: cine, televisión, vídeo, ordenador, teléfonos móviles, mp4, mp5

Pizarra

La pizarra es un tablero mural. Soporta anotaciones de términos y trozos esenciales que se realizan a la par de una exposición verbal, y van configurando esquemáticamente la estructura de la presentación. También permite exponer en él una gran variedad de materiales (figuras, mapas), y trabajar con instrumentos como reglas, compases y plantillas.

Para la instalación de la pizarra es importante tener en cuenta ciertos elementos que determinarán su utilidad posterior: textura, consistencia, color, tamaño, iluminación, lugar que ocupa con respecto a los alumnos.

Para escribir sobre la pizarra se utilizan tizas generalmente blancas, aunque vale la pena utilizar tizas o carboncillos de color.

Además del tradicional, existen otros tipos: de acetato (donde se escribe con fibra), de corcho (se incorporan elementos sostenidos por tachuelas o ganchos similares), goma eva, magnético de vidrio (utilizado en aeronáutica), especiales (por ejemplo con pentagramas utilizado en música), etc. Actualmente se utiliza la pizarra digital

Pizarra digital

Consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

Mapas

El mapa es una representación (habitualmente sobre una superficie plana) de la superficie de la tierra o de alguna parte de ella, mostrando su tamaño y posición relativos, según una escala, proyección o posición indicadas.

Diapositivas

Las diapositivas elaboradas fotográficamente o manualmente sobre hojas transparentes de papel vegetal o de acetato, se proyectan en el proyector de diapositivas.

Para obtener diapositivas fotográficamente hay que disponer de una cámara fotográfica y cargarla con un carrete de película para diapositivas de 35mm. Después se montan en un marco de papel o de plástico que facilita su archivo y colocación en el proyector.

También se pueden obtener diapositivas informáticas (presentación de power-point), si se dispone de un cañón proyector de video se pueden proyectar también sobre una pantalla externa.

Retroproyector y las transparencias

El retroproyector es un medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz, o sea, transparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación.

Las transparencias son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente tamaño DINA-4 pero también en formato de rollos continuos.

Manejo del retroproyector: Se ubica la pantalla sobre la que se proyectará la imagen, se enciende la luz, se ubica la imagen en el porta-objetos, se enfoca, y ya está listo. Es importante controlar el tamaño, claridad y brillo de la imagen proyectada. En cuanto al tamaño, debe tratarse de que la imagen ocupe la totalidad de la pantalla; la claridad se cuidará manteniendo alejada la pantalla de la luz directa.

Proyección de objetos opacos

Esta proyección depende de la capacidad de un objeto para reflejar la luz. La ventaja que tiene es que es único; no existe ningún otro dispositivo que permita proyectar imágenes que no estén preparadas en material transparente. Cualquier material impreso, dibujado o fotografiado puede servir (páginas de libros, revistas, etc.; cuerpos sólidos; hojas de árboles; mapas; etc.), tanto en color como en blanco y negro. Todo ello puede ser ampliado al instante por el proyector.

Tiene dos defectos bastante serios: puesto que lo que se observa en la pantalla es una imagen refleja (la luz no pasa a través del material), el aparato es necesariamente voluminoso, y su empleo se hace difícil si no se dispone de una mesa de proyección o apoyo especial. El otro defecto es que exige oscurecer la habitación.

Radio

Es un medio esencialmente auditivo.

Consiste en la emisión de noticias, música y otros programas por medio de ondas radioeléctricas con destino al público en general.

La radio produce la transmisión de sonidos a distancia por medio de ondas electromagnéticas de baja frecuencia (ondas de radio). Para la comunicación a través de la radio se precisa de un transmisor y de un receptor. La comunicación puede realizarse en un solo sentido, a partir de una emisora de radio, que puede recibirse en numerosos receptores, por lo que la radio es un medio de comunicación de masas.

Los elementos básicos del lenguaje radiofónico son: la voz humana, la música, los sonidos, los efectos y el silencio.

Se pueden establecer cuatro niveles de trabajo para la radio:

– Educar al oyente en la recepción de mensajes

– Confeccionar programas de radio

– Emitir programas de radio

Televisión

La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor).

La cámara de televisión obtiene por medios ópticos una imagen de la escena que se quiere transmitir y la transforma en una señal eléctrica variable mediante un barrido de la imagen, que es descompuesta en una serie de líneas horizontales sucesivas. La señal eléctrica se utiliza para modular una onda portadora, que se emite por medio de una antena. Al mismo tiempo que la imagen, se envía también el sonido, mediante una portadora independiente, de forma semejante a la utilizada en las transmisiones de radio. El receptor capta la señal a través de otra antena, la separa de otras frecuencias mediante un circuito sintonizador, separa asimismo la imagen y el sonido, los detecta, es decir, obtiene la señal moduladora, separándola de la onda portadora, y envía el sonido a un altavoz y la imagen a un tubo de rayos catódicos, donde se reproduce de forma sincronizada el barrido realizado por la cámara. El número de líneas en que se descompone una imagen y el número de imágenes que se envían cada segundo para dar la sensación de movimiento varían según el sistema de televisión.

Cine

Aquí se combinan imágenes realistas, movimiento y sonido. Las proyecciones pueden realizarse tanto en aulas individuales como en salones de mayor capacidad, además, las películas pueden proyectarse por televisión.

El cine alcanza un alto grado de similitud con la realidad por la percepción de formas, colores y movimientos que brinda. Contribuyen a ello el aumento del campo visual logrado con la proyección en pantalla panorámica, y la alta fidelidad. Mediante efectos de iluminación y diverso grado de desenfoque, se logra una jerarquización de planos que guía valorativamente la observación de los objetos y acciones que se muestran.

Otra cualidad del cine es que puede acelerar o retardar el movimiento. Así, cuando el movimiento se demora es posible percibir hasta la agitación de las alas de una mosca. Contrariamente, también es posible ver crecer una flor en segundos, en lugar de semanas.

El lenguaje del cine comenzó por ser un lenguaje de imágenes mudas. Con el tiempo, se experimentaron diversas técnicas para incorporar mecánicamente el acompañamiento musical. Para llegar después al cine completamente hablado.

El funcionamiento del cine se basa en una propiedad de la retina del ojo humano conocida como principio de la persistencia de las impresiones retinianas. Cuando la lente del ojo, el cristalino, enfoca una imagen sobre la retina, los impulsos nerviosos que llegan al cerebro son estimulados por la secreción de unos fotopigmentos específicos, cuya actividad química persiste si la imagen desaparece repentinamente, manteniéndose la estimulación de las señales nerviosas durante un breve período de tiempo. La duración de este período de tiempo durante el cual la señal persiste, dependerá del estado de adaptación del ojo. Cuando la luz de ambiente está a un nivel bajo se dice que la retina está adaptada a la oscuridad y la actividad nerviosa persiste durante un tiempo aún mayor.

La cámara filmadora es una cámara fotográfica especialmente diseñada para tomar una serie de fotografías estáticas en rápida sucesión. El proyector de films sólo requiere que se inserte la película en la grúa haciendo coincidir sus perforaciones con los dientes del engranaje. Luego se controla la luz, y la ubicación del proyector con respecto a la pantalla donde se proyecta el film.

De los elementos expresivos tomados del lenguaje cinematográfico destacan los que establecen las relaciones espacio-temporales de las acciones:

· Tipologías de planos (plano general, medio, primer plano, …)

· Panorámicas: son movimientos de cámara sobre el propio eje. Pueden ser horizontales o verticales y rápidas o lentas. Puede desempeñar una función descriptiva de los diversos elementos.

· Travelling: movimientos de cámara a lo largo de un espacio.

· Zoom: movimiento óptico de avance y/o retroceso que cumple las funciones de síntesis y análisis, aislamiento de los detalles, pero manteniendo su contexto de ubicación.

· Fundido: efecto de transición entre imágenes que tiene tres modalidades: abertura, cierre o encadenado. Sirven para denotar un cambio de escena, un cambio de situación temporal, la indicación del pensamiento de un personaje, la muestra de escenas simultáneas en el tiempo, pero no en el espacio, etc.

· Ángulación (en picado, en contrapicado)

· Composición de la imagen: se refiere a la distribución de los diversos personajes y objetos en el plano (predominancia vertical, horizontal, diagonal, circular, …)

Su condición de imagen electrónica, posibilitará la creación de nuevos elementos expresivos, que serán precisamente los que lo diferencien. Así, por ejemplo:

· Sobreimpresión de gráficos y textos.

· Wipe o limpieza de la pantalla: efecto óptico en el cuadro de la imagen, por la cual una nueva escena entra paulatinamente en la pantalla, desapareciendo simultáneamente la precedente (comúnmente se les denomina efecto cortinillas)

· Mezcla de imágenes

· El cromakey: es la inserción de una imagen sobre otras en interacción

· Descomposición de la imagen en píxeles.

· División de la pantalla en subpantallas.

· Multiplicación de imágenes en la pantalla.

Prensa

Se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas), o anual (anuario).

Existe desde la aparición de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener

En la primera década del siglo XXI, el periódico impreso se ha visto sometido a una nueva corriente o medio de comunicación, el periodismo digital. Aunque este fenómeno ha llevado al nacimiento de publicaciones únicamente digitales que optan por no disponer una versión en papel, ya que los costes de impresión y producción se incrementan y su difusión es mucho más extensa y eficaz

  1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

En el campo de las nuevas tecnologías de la información, el ordenador es uno de los más destacados. El ordenador se ha convertido en uno más dentro del hábitat cultural.

Los soportes de información informáticos son elementos que siempre deben ser leídos por un dispositivo. Teniendo en cuenta la naturaleza de su composición, estos elementos de soporte pueden ser magnéticos, ópticos o electrónicos; en todos los casos la información se guarda codificada en sistema binario. Los dispositivos de lectura generalmente son periféricos de computadoras de las cuales las más comunes en la actualidad son las memorias USB

Ayuda a satisfacer necesidades, procesar rápidamente grandes cantidades de datos y ofrece nuevas posibilidades de obtener, conservar y difundir cultura e información.

En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil.

También Internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicación y que ha tomado una gran fuerza e importancia en todas las áreas de nuestra vida. Este nuevo medio de comunicación tiene que ser visto como una red de redes que hace circular gran cantidad de información alrededor del mundo.

Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la Web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales (Foros, Facebook, Twitter,…)

  1. CONCLUSIÓN

Este tema es muy general dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, ya que el conocimiento del proceso de comunicación y de los medios de comunicación de masas es muy importante como recurso para favorecer la participación y la implicación de todas las personas en la solución de sus necesidades, se utilizan en todos los módulos, pero se trabajan fundamentalmente en el ciclo de Animación Sociocultural en el módulo de Animación Cultural, como recursos para favorecer el acceso a la cultural y la democratización cultural.