Tema 28 – Los fondos de productos culturales como recurso. Patrimonio histórico-artístico: posibilidades de uso en Animación Sociocultural. Museos y exposiciones: organización y gestión. Mediatecas: selección, catalogación y organización. Recursos geográfico-ecológicos. Equipamientos públicos y privados.

Tema 28 – Los fondos de productos culturales como recurso. Patrimonio histórico-artístico: posibilidades de uso en Animación Sociocultural. Museos y exposiciones: organización y gestión. Mediatecas: selección, catalogación y organización. Recursos geográfico-ecológicos. Equipamientos públicos y privados.

Introducción

  1. Los fondos de productos culturales como recurso
  2. Patrimonio histórico-artístico. Posibilidades de uso en Animación Sociocultural
  3. Museos y exposiciones: organización y gestión
  4. Mediatecas: selección, catalogación y organización
  5. Recursos geográficos y ecológicos
  6. Equipamientos públicos y privados
  7. Conclusión

  1. INTRODUCCIÓN

Una vez conocidas las necesidades culturales de la población tenemos que saber con qué recursos contamos para llevar a cabo programas de Animación Cultural. Los recursos constituyen las herramientas con que el animador ha de saber ejecutar su trabajo, a la vez estas herramientas deben estar al alcance de la comunidad destinataria.

Desde el punto de vista de la animación y gestión cultural los recursos culturales pueden clasificarse en tres grandes bloques:

ü Expresiones culturales, son los distintos lenguajes o expresiones que se emplean para la creación de productos o bienes culturales, tangibles e intangibles

ü Patrimonio, son los espacios, objetos y productos patrimoniales que se trabajan generalmente desde la perspectiva instrumental de la animación cultural y que sirven como medio de soporte para el conocimiento y desarrollo de la identidad cultural y el encuentro multicultural

ü Entidades culturales, son el conjunto de instituciones, empresas, grupos, asociaciones, fundaciones y equipamientos que pueden servir como instrumentos o soporte de las intervenciones propias del ámbito de la animación y gestión cultural

En este tema veremos las entidades culturales, que son recursos con grandes posibilidades de uso en animación cultural: patrimonio histórico-artístico, museos, bibliotecas/mediatecas y recursos geográficos y ecológicos. Trataremos de caracterizar estos recursos, conocer sus principales características, aunque dado el límite temporal no es posible más que dar unas breves pinceladas, para centrarnos en el uso que podemos hacer desde la animación cultural, que pretende la participación de la población en este tipo de recursos.

Una forma eficaz y sencilla de constatar la existencia de una amplia gama de recursos es a través de una guía. Una guía de recursos es un instrumento para recoger, organizar, utilizar y difundir los recursos socioculturales existentes en una comunidad. Es un instrumento muy importante de cara a su uso en la animación.

  1. LOS FONDOS DE PRODUCTOS CULTURALES COMO RECURSO.

Las personas para elaborar su cultura necesitan disponer de un consumo cultural que abra su relación con el mundo, que les aporte información y creación. El consumo cultural debe ser activo y crítico.

Estamos aquí en el campo de la GESTIÓN CULTURAL que se basa en facilitar procesos de creación, producción y difusión de productos culturales. Preocupación por la extensión y difusión de los bienes culturales. Por lo tanto la gestión cultural atiende tanto a al democratización de la cultura como a potenciar la democracia cultural.

  • Democratización de la cultura: facilitar el acceso a los bienes culturales, consiste en la difusión de los beneficios de la cultura al conjunto de la sociedad.
  • Democracia cultural: pretende crear procesos de participación en la vida cultural.

En el tema de productos culturales podemos distinguir:

Ø Industrias culturales: producción en serie y estrategias de tipo económico.

Ø Servicios culturales: tienen como finalidad el desarrollo cultural adoptando normalmente la forma jurídica de servicios o entidades culturales.

En cuanto a servicios culturales España goza de una amplia red de infraestructuras recientemente censadas en el Mapa de Infraestructuras, Operadores y Recursos culturales (MIOR). Hay un gran número de bibliotecas, museos, archivos, salas de conciertos, teatros. En el terreno del patrimonio contamos con una gran riqueza.

  1. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. POSIBILIDADES DE USO EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Según la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El patrimonio histórico español son inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes deberán ser inventariados o declarados de interés cultural.

Bienes muebles: elementos consustanciales con los edificios que forman parte de los mismos o de su entorno.

Bienes inmuebles

Patrimonio arqueológico: bienes muebles e inmuebles de carácter histórico susceptibles de ser estudiados con una metodología arqueológica.

Patrimonio etnográfico: bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.

Patrimonio documental o bibliográfico

Se pretende la conservación, disfrute y acrecentamiento. Con el disfrute se facilita el acceso a la cultura.

España cuenta con un patrimonio histórico muy importante, ante esto es muy atractivo programar actividades dentro de un proyecto de ASC que contemplen el patrimonio. La ASC entra en el campo de la intervención cultural, uno de los objetivos es la difusión cultural, poner la cultura al alcance del mayor número de personas, a crear demanda cultural (promoción cultural), a ofertar productos culturales (acción cultural) y a conservar, ampliar y optimizar el patrimonio artístico cultural de una determinada comunidad para su disfrute (gestión de equipamientos culturales). Actuaciones que integran la denominada gestión cultural.

Tenemos que llevar a cabo una adecuada planificación buscando la participación de la gente, lograr los objetivos de la democracia cultural.

Principales objetivos:

– Respetar el espíritu crítico y analítico

– Relacionar todos los conocimientos posibles: históricos, artísticos, geográficos, antropológicos.

– Enseñar a ver, experimentar y controlar la percepción visual

– Conocer de manera atractiva las costumbres de civilizaciones históricas

– Estimular la creación.

El éxito y la eficacia dependen de una adecuada programación y una adecuada metodología (metodología activa) que contenga 3 pasos esenciales:

Þ Antes de la visita

§ Recogida de información

§ Definición de objetivos

§ Documentación y material de apoyo

§ Elaboración de una guía propia

Þ Durante la visita

§ Recogida de datos (dibujos, fotografías, etc.)

§ Técnicas de observación y análisis

§ Realización de planos, bocetos

§ Análisis comparativos según diversos factores: artísticos, históricos, lingüísticos…

Þ Después de la visita

§ Actividades de expresión (plástica, música, dramatización…)

§ Puesta en común

§ Evaluación de los resultados

Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano
Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés
Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura
Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias
Ley 11/2002, de 21 de noviembre. Modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias

  1. MUSEOS Y EXPOSICIONES: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.

Museos son instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de estudio, educación, contemplación, conjuntos de colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural. El museo se ha orientado progresivamente hacia la sociedad. La exposición es el lenguaje del museo.

Los museos tienen las siguientes funciones:

– Conservación, catalogación, restauración y exhibición ordenada de las colecciones

– Investigación en el ámbito de sus colecciones o de su especialidad

– Organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas acordes con la naturaleza del museo

– Elaboración y publicación de catálogos y monografías de sus fondos

– Desarrollo de una actividad didáctica respecto a sus contenidos

– Cualquier otra función que dispongan sus normas estatutarias o por disposición legal se les encomiende

En cuanto a la organización y gestión, los museos tienen que tener:

  • Un registro de sus fondos (de la colección estable y de los depósitos de fondos que por cualquier concepto ingresen en los museos)
  • Un tratamiento técnico de los fondos, inventario y catálogo
  • Estadísticas sobre la prestación de servicios
  • Restauración de los fondos

Las áreas básicas en un museo para su adecuado funcionamiento son:

a) Área de conservación e investigación, tiene como tareas fundamentales el estudio científico de las piezas, restauración, tratamientos técnico-preventivos, planificación de los programas científicos del museo y redacción de las publicaciones científicas y divulgativas

b) Área de difusión, debe ocuparse de todo lo relacionado con la exhibición y montaje de los fondos para hacerlos comprensibles al público a través de las exposiciones y de otras actividades complementarias

c) Administración; se encarga de la gestión administrativa de los fondos del museo y de la actividad económico-administrativa del museo.

Al departamento de difusión le corresponde:

– Estudiar científicamente las características, necesidades y motivaciones del público

– Programar, proyectar y realizar exposiciones, permanentes o temporales

– Elaborar medios de información

– Evaluar científicamente la incidencia de las exposiciones en el público

– Organizar y colaborar en los planes de actividades culturales y en el desarrollo de programas de difusión que permitan un mayor conocimiento de sus colecciones y de lo que representa para la sociedad

– Gestionar la publicación de las publicaciones del museo

– Memoria anual de actividades realizadas.

El museo tiene una importante labor educativa tanto en el campo de la educación formal, no formal e informal. El museo es un servicio cultural. La oferta que el museo realiza al público suele ser variada. Las actividades que se realizan en el museo:

v Información sobre el museo

v Acogida

v Exposiciones temporales

v Actividades en las salas (visitas guiadas, visita-conferencia, visita-diálogo, visita activa…). gran importancia de los medios audiovisuales.

v Actividades fuera de las salas (talleres, conferencias, proyección de audiovisuales, cine, conciertos, juegos, actividades de formación…)

v Servicios de información y documentación (sobre todos sus fondos, ya que normalmente se muestran muy pocos de los que tienen)

v Venta de publicaciones, reproducciones y otros objetos culturales de regalo.

v Servicios fuera del museo (salida a reuniones profesionales, científicas o académicas) también gran importancia de las nuevas tecnologías para su consulta.

Ley 8/2007 de 5 de octubre de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía

Ley 5/1996, de 30 de julio, de Museos de la Región de Murcia.

Ley 7/1986, de 5 de diciembre, de museos de Aragón

  1. MEDIATECAS: SELECCIÓN, CATALOGACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

Biblioteca es una colección organizada, con arreglo a unas normas técnicas precisas, de libros y otros materiales bibliotecarios, para hacer posible su consulta y utilización a posibles usuarios. Las bibliotecas han cambiado en los últimos años, en muchas ocasiones se ha adoptado el término de mediateca para designar a la biblioteca que ha introducido materiales de las nuevas tecnologías.

Archivo se diferencia de biblioteca en que además de reunir documentos de archivo, tiene como función principal reflejar la actividad y la vida de uno o varios organismos (a veces una familia o persona).

Los centros de documentación están más orientados a investigadores en una materia determinada.

En las bibliotecas podemos encontrar diversos tipos de materiales: libros, folletos, publicaciones periódicas, manuscritos, materiales cartográficos, materiales gráficos, música impresa, grabaciones sonoras, cine y video, archivos de ordenador.

Hay varios tipos de bibliotecas:

Þ Bibliotecas generales de investigación

§ Bibliotecas nacionales

§ Bibliotecas universitarias

§ Bibliotecas parlamentarias

Þ Bibliotecas especiales o especializadas

Þ Bibliotecas al servicio del público en general.

§ Bibliotecas públicas

§ Bibliotecas escolares

§ Bibliotecas infantiles, de hospitales, de prisiones…

La organización de la biblioteca es la catalogación, la elaboración de un sistema de información construido sobre la colección, estructurado según unas reglas, cuyo sentido es la localización rápida y segura de los materiales que componen dicha colección, para hacerlos asequibles a los usuarios y fácilmente utilizables. Los pasos que hay que seguir:

– Operaciones preliminares:

· Registro (número de entrada, fecha, autor, título, lugar de publicación, editorial, año de adicción, precio, procedencia, …)

· Control de publicaciones periódicas

· Sellado

– Catalogación, consiste en:

a) Realizar una descripción del documento para asegurar su identificación

b) Decidir los puntos de acceso al documento, fragmentos informativos relacionados con el mismo. Actualmente se utiliza la Clasificación Decimal Universal (CDU). La CDU está organizada en clases, entendida clase como conjunto de elementos con características comunes. La CDU es una clasificación decimal, es decir, se emplea una notación consistente en una secuencia de números considerados decimales. La CDU agrupa el conocimiento en 9 clases, dejando la 4 vacía para una posible expansión.

c) Proporcionar datos que permitan su localización física

En la biblioteca se presta servicio de consulta, de información bibliográfica y servicio de préstamo que puede ser: individual, colectivo e interbibliotecario.

Completan estos servicios con actividades de animación que contribuyen a la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas, también formación de usuarios. Estas actividades pueden ser:

clip_image002 Actividades de atracción, dentro (visitas escolares, conmemoraciones, fiestas, narración de cuentos) y fuera de la biblioteca (visita a colegios, medios de comunicación, libros en la calle)

clip_image002[1] Actividades de profundización (diálogo con el lector, lectura en grupo, presentación de libros, guías de lectura y recomendaciones de los lectores, encuentros con autores)

clip_image002[2] Actividades de expresión (taller de expresión literaria, plástica, dramática, taller científico, de encuadernación y restauración, taller de cine y video)

Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana.
Ley 8/1986, de 19 de diciembre, de Bibliotecas de Aragón
Ley 6/1997, de 29 de mayo, de Bibliotecas de Extremadura
Ley 7/1990, de 11 de abril, de regulación de bibliotecas y patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia
Ley 3/1990 de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias
  1. RECURSOS GEOGRÁFICOS Y ECOLÓGICOS.

En las sociedades altamente industrializadas de nuestro tiempo se ha extendido, desde hace ya algunos años, la preocupación de los ciudadanos y de los poderes públicos por los problemas relativos a la conservación de la naturaleza.

Como recursos ecológicos entendemos elementos del entorno natural que formando parte de una actividad nos permite trabajar el conocimiento y compresión del medio ambiente y que favorece una actitud respetuosa hace el mismo

Recursos geográficos, son el marco en el que vamos a desarrollar cualquier actividad. Es importante que conozcamos nuestro entorno y sus peculiaridades

Los espacios naturales protegidos se clasificarán en algunas de las siguientes categorías:

a. Parques.

b. Reservas naturales.

c. Monumentos naturales.

d. Paisajes protegidos.

Los parques son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente

Las reservas naturales son espacios naturales, cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Considerarán también monumentos naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Los paisajes protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.

Los Parques Nacionales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente y es declarada de interés general de la Nación. La declaración de un espacio como Parque Nacional se hace por Ley del Estado.

Los parques nacionales son una valiosa aportación a la conservación de la naturaleza, cimentada en un compromiso recíproco entre la sociedad y el Estado para hacer de estos territorios lugares que, desde su conservación para las generaciones futuras, estén al servicio de todos.

En nuestros días el conservar los parques nacionales incorpora tanto la gestión activa del medio natural como el respeto a los rasgos identificativos de tradición y cultura que han contribuido a modelar paisajes. Por ello la gestión debe prestar particular atención a las relaciones con las poblaciones más próximas, con los propietarios y titulares de derechos y con la sociedad en general, contribuyendo así a impulsar una importante faceta del desarrollo sostenible.

Los parques nacionales son expresión de lo mejor de la naturaleza española, y ensalzan emblemáticamente su función protectora y la vinculación del hombre con su conservación y disfrute. Si siempre fueron piezas singulares hoy deben conformar, además, un conjunto singular.

Importante su uso en ASC como medio de fomentar la conservación de la naturaleza y medio de disfrute. Los objetivos básicos a conseguir:

– Conocer el medio

– Modificar actitudes y hábitos que perjudican el medio ambiente

– Conciencia de la problemática ambiental y sus interdependencias

– Invitar a tomar un papel protagonista

– Fomentar el uso racional de los recursos

Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.
Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura
Áreas protegidas de Extremadura
http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&id=1285&Itemid=459
LEY 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
Ley 1/2013, de 25 de abril, de modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo

  1. EQUIPAMIENOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Se puede definir equipamiento como un edificio, de uso comunitario, que dispone de una determinada dotación está orientado a la prestación de ciertos servicios. Desde el punto de vista del edificio es clave la ubicación y adaptación a la función. Un modelo ideal de equipamiento debe reunir los siguientes requisitos:

– Buena ubicación, bien comunicado y reconocible

– Funcionalidad, adaptado al uso

– Accesibilidad física (supresión de barreras arquitectónicas y buena señalización

– Polivalencia y flexibilidad, adaptarse a varios usos y prever el cambio

– Calidad constructiva y buenas dotaciones

– Rentabilidad social, eficacia y eficiencia

– Competitividad, tener una oferta siempre atractiva

– Participación, buscar fórmulas que permitan su participación

Podemos encontrar tanto equipamientos de carácter público como privado, es importante la coordinación de la gestión pública y privada, existen proyectos que se han realizado gracias a la implicación de organismos privados y administraciones públicas a través de convenios entre ambos para el desarrollo de programas concretos o con el fin de gestionar recursos y equipamientos socioculturales

También coordinación entre instituciones para no solapar programas y entre profesionales y voluntarios para que la labor sea más efectiva.

El tipo de espacios pueden ser:

  • Cultura: Centros y Casas de cultura, Centros artísticos, Museos, Bibliotecas, Teatros
  • Educación: Centros Juveniles de ocio y tiempo libre, animación en centros de enseñanza, centros de educación permanente y de adultos
  • Acción Social: equipamientos polivalentes integrados, Centros cívico-sociales, Centros Comunitarios
  • Espacios descentralizados: gestión democrática de equipamientos socioculturales y juveniles (Casas y Centros de Juventud)
  • Territorialidad y urbanismo: proyectos de ASC en función de ámbitos geográficos o urbanísticos
  • Economía y comercio: centros comerciales, animación comercial, animación turística
  • Investigación, formación, información y publicidad: centros de documentación, información e investigación, centros de formación de animadores, programas publicitarios y publicaciones
  1. CONCLUSIÓN

(La tienes que elaborar al finalizar de estudiar el tema, no tiene que ser un resumen. Sintetiza brevemente lo expuesto en el tema, lo relacionas con el ciclo formativo y el módulo al que se puede asociar y acaba con una conclusión personal.)

Este tema está claramente ubicado en el ciclo de grado superior de Animación Sociocultural, ya publicado el título del ciclo Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística. Dentro de este ciclo los aspectos trabajados se ubican en el módulo de Animación Cultural, que se asocia a la unidad de competencia 3: organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación cultural. En el ciclo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística en el módulo de Animación y Gestión Cultural

Lo que debemos conseguir es capacitar a los alumnos para organizar proyectos de animación cultural, partiendo de las necesidades culturales de la población a la que han de dirigir el proyecto. Para poder conseguirlo deben conocer los recursos con que cuentan para llevar a cabo su labor.

Aunque nuestros alumnos/as deben tener nociones generales de los diferentes recursos, lo más importante es conocer y caracterizar los recursos de la zona tanto públicos como privados, para poder elaborar proyectos lo más realistas posible que faciliten su posterior labor profesional.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Viché, Mario. Una pedagogía de la cultura, La animación sociocultural. Ed. Certeza; Zaragoza 1999.
  • Fundación Kaleidos. Equipamientos municipales de proximidad: Estudio de situación. Gijón, Trea, 2003. (Col. Biblioteconomía y Administración Cultural Nº 71). 158 pág. ISBN: 84-9704-076-7.
  • Santiago Carabia. La biblioteca y su organización. Editorial TREA, AS-1995
  • Varios autores. El público y la biblioteca: metodología para la difusión de la lectura. Editorial TREA, AS
  • LEY 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. (B.O.E 23-6-2007)
  • Ley 9/1998, de 30 de noviembre. Normas reguladoras de las bibliotecas en Castilla y León.
  • Varias páginas de INTERNET: www.mcu.es, www.bne.es, www.bcl.jcyl.es, www.bibliotecaspublicas.es, Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas (TRAVESIA, portal de Internet de las bibliotecas públicas españolas)
  • La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. M. ª del Carmen Valdés Sagüés. Ed trea
  • Cultura y ciudad. Manual de política cultural municipal. Iñaki López de Aguileta. Editorial Trea
  • La gestión del museo. Kevin Moore. Ed. Trea.