Tema 29 – Historia de la atención y educación infantil. Génesis y evolución del concepto de infancia. Primeras instituciones de atención a la infancia en España y en la Unión Europea y otros países de especial relevancia. Modalidades actuales de atención a la primera infancia: España y países de su entorno.

Tema 29 – Historia de la atención y educación infantil. Génesis y evolución del concepto de infancia. Primeras instituciones de atención a la infancia en España y en la Unión Europea y otros países de especial relevancia. Modalidades actuales de atención a la primera infancia: España y países de su entorno.

INTRODUCCIÓN

El ocio está más de moda cada día.

La implantación de las nuevas tecnologías nos está haciendo cambiar hacia modos de vida menos centrados en el trabajo. Es hora que desaparezca la mala prensa que tuvo el concepto de ocio (ociosidad, vagancia…)

La reducción de la importancia vital del trabajo en función de las nuevas jornadas laborales, retraso de la incorporación a la primera ocupación, adelantamiento de las jubilaciones, nos han hecho recuperar aspectos tradicionales del ocio que habíamos olvidado.

Hoy hablamos del ocio como actividad humana voluntaria y gustosa con enormes posibilidades para la mejora y el desarrollo de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades.

Trabajo y ocio no son términos opuestos, sino complementarios.

El ocio es también un fenómeno anclado en cada sociedad. La sociedad de consumo nos está “vendiendo” cada día su ocio basándose en el derroche.

El ocio nos proporciona una satisfacción que resulta valiosa para contrarrestar sin sabores y rutinas de la vida diaria. La práctica de un ocio activo contribuye a mantener una adecuada forma física y mental. El ocio como medida preventiva necesaria para equilibrar la pérdida de actividad, para aumentar la calidad de vida.

No siempre tenemos el ocio que queremos, está en función de nuestras habilidades y de nuestra educación.

El ocio es una necesidad humana y un derecho, su satisfacción es un requisito indispensable de la calidad de vida.

Es necesaria una educación del ocio, para evitar la falta de sentido y aburrimiento.

Desde el ciclo de Animación Sociocultural tenemos que trabajar la educación para el ocio.

Empezaremos este tema tratando de definir estos conceptos de ocio y tiempo libre. Hablaremos de las características en la sociedad actual donde el ocio está más de moda cada día.

En este tema intentaremos resaltar la importancia de una EDUCACIÓN PARA EL OCIO para evitar la falta de sentido y el aburrimiento. Para ello hablaremos de técnicas específicas utilizadas en el campo de la ASC.

En el último apartado trataremos de la organización de los recursos tanto humanos como materiales. El empleo de los recursos para llevar a cabo actividades y de los centros de recursos con unas estrategias definidas y unos objetivos que cumplir.

  1. EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y POSIBLE EVOLUCIÓN.

Tiempo libre es tiempo de no trabajo. El sentido actual del tiempo libre se genera a partir del siglo pasado cuando el trabajo es una actividad ubicada en unos tiempos muy estrictos.

Sin embargo no todo el tiempo de no trabajo es exactamente tiempo libre, hay un tiempo que se destina a la satisfacción de las necesidades biológicas, requerimientos relacionados con el trabajo (desplazamientos), obligaciones y tareas familiares, prácticas religiosas, ocupaciones políticas, económicas, administrativas. Por lo tanto tiempo libre es aquel tiempo en el que libremente podemos actuar a nuestra voluntad.

Ocio se refiere más directamente a un tipo de actividad, relacionado con el tiempo libre. Es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse de manera voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares o sociales.

Las funciones del ocio son las famosas “3D” DESCANSO, DIVERSIÓN Y DESARROLLO.

En nuestra sociedad occidental estamos dentro de lo que viene llamando la sociedad postindustrial, que se caracteriza por:

a) Predominio del sector terciario, el trabajo de obrero se va sustituyendo por máquinas cada vez más automatizadas. Esta automatización requiere cada vez más técnicos, empleados de oficinas, comercio, transporte, los servicios, etc.

b) Civilización del ocio, el progreso técnico entraña dos importantes consecuencias:

· Disminución de las horas de trabajo, actualmente la semana laboral está en 40 horas, con tendencia a disminuirla. Más tiempo libre y por tanto más tiempo de ocio. También el mismo ocio se convierte en un problema al no utilizarlo para el desarrollo personal y social.

· Crecimiento de la organización comercial del ocio, se ha convertido en un importante sector de la actividad económica.

c) Necesidad de educación permanente, otra consecuencia del progreso técnico es la necesidad de formación permanente y la gran importancia que se le da, cada vez más. También hay que educar para el ocio y se habla cada vez más de PEDAGOGÍA DEL OCIO.

d) Medios de comunicación de masas, otro de los progresos de la tecnología que más afectan a la vida social son los medios de comunicación de masas, que se dirigen de manera simultánea a un gran número de personas creando necesidades y aspiraciones nuevas. Ocupan también gran parte del tiempo libre.

Estas características dan lugar a unas necesidades y demandas en cuanto al ocio:

ü A mayor número de horas de tiempo libre mayor necesidad de consumo de ofertas de ocio e incremento de la industria del ocio.

ü A mayor nivel de instrucción de la población, mayor complejidad tecnológica de los medios de ocio. En el ocio están cada vez más presentes los avances técnicos, muy atrayentes y con gran desembolso económico. Aumentan el nivel de aislamiento e individualización de la persona.

ü Ante el aislamiento social mayor demanda de canales organizados de comunicación y encuentro. Hay que potenciar el asociacionismo.

ü Creación constante de nuevas necesidades por parte de la publicidad para el mantenimiento e incremento de la industria del ocio.

  1. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE ANIMACIÓN EN EL CAMPO DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE.

En una sociedad desarrollada donde la tecnología lo invade todo el hombre dispone cada vez de más tiempo libre, pero este tiempo libre debe convertirse en fuente de desarrollo y no mero consumismo.

Este tiempo libre, al que el ocio añade una ocupación agradable ofrece grandes posibilidades para la ASC. La ASC no puede reducirse a la esfera del tiempo libre aunque actúe en él.

A la pedagogía del ocio se le suele asignar una doble misión:

Þ Educar en el tiempo libre

Þ Educar para el tiempo libre

Es necesaria una pedagogía del ocio, una persona necesita ser educada para el tiempo libre.

Según Pérez (1988), “la educación del tiempo libre es una proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad. El fin del tiempo libre es la libertad”.

El objetivo de la educación del tiempo libre no consiste en realizar actividades formativas que ocupen nuestro tiempo, sino en potenciar lo que haya de educativo en el ocio para convertirlo en un proceso creativo y no en un elemento de consumo.

Según Mendo (2000), “si el tiempo libre es el tiempo de autoformación y el ocio la mejor forma de conseguirlo, educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo será el objetivo de la educación del tiempo libre”.

El problema radica que en la sociedad actual el tiempo libre está amenazado por la forma de vida moderna, en la que los medios de comunicación de masas nos hacen vivir nuestro tiempo libre como algo sin importancia y sin valor, haciéndonos seleccionar de forma seria lo que realmente es importante y no nos roba o hace perder nuestro tiempo libre.

Westland (1987), citado por Mendo (2000), nos explica el por qué, el qué y el cómo debe ser una educación para el ocio:

Þ Por qué: en este sentido el “ser” será más importante que el “tener”, “crear” más significativo que “consumir” y “participar” más importante que “ver”. El desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías, en la sociedad actual y del futuro, van a permitir que no haya que salir de casa para ir a la oficina, por lo que la concepción actual de la forma de vida, centrada en el trabajo, cambiará por una forma de vida centrada en el ocio.

Þ Qué: las personas deben aprender que significa el tiempo libre y el ocio para ellos e incluirlo como forma de vida.

Þ Cómo: hay que partir desde la base, por lo que desde los centros de enseñanza se debe romper con el método tradicional de enseñanza, estableciendo otros más motivantes, en los que el individuo participe con una actitud positiva y libre, y que comprenda el papel tan importante que dicho tiempo debe tener para su desarrollo personal.

Hay que crear un ambiente de libertad e independencia, siempre de acuerdo a la edad.

Importancia de lo lúdico, la plenitud de lo artístico, la vivencia de lo bello, en definitiva la felicidad que puede sentir el hombre ante un bienestar desinteresado.

Hay que respetar y robustecer la propia iniciativa del individuo. El tiempo libre debe actuar como compensación y equilibrio frente a las insuficiencias, fracasos y debilidades a que estamos sometidos en la vida ordinaria. Y esta función compensadora hace que el sujeto se sienta feliz practicando aquello que realmente le gusta.

Los criterios pedagógicos más importantes para las actividades socioeducativas y de tiempo libre son:

· Actuar como estímulo: despertando intereses, dando ánimos, ofreciendo posibilidades, motivando las distintas formas

· Iniciar e introducir en distintos tipos de actividades de tiempo libre

· Facilitar y hacer accesibles los lugares y presupuestos necesarios para la práctica de determinadas actividades

Una pedagogía que desarrolle la posibilidad de disfrutar del tiempo libre ha de ir paralela a una educación para la renuncia. Son tantas las posibilidades que ofrece la vida moderna, que una persona puede verse amenazada por la angustia de la continua elección o por la insatisfacción de tener que limitarse a un tipo de actividad. Es la educación para ser críticos, saber analizar y saber elegir lo que realmente interesa.

Es importante la formación de grupos y la convivencia con los iguales. Fundamental educar en valores

Las actividades de tiempo libre y socioeducativas deben estar adecuadamente planificadas. Hay que programar y seleccionar teniendo en cuenta las características de los individuos a las que van dirigidas, y sus necesidades e intereses. Además de los objetivos marcados en el proyecto de animación sociocultural.

Hay que tener en cuenta también los aspectos organizativos: espacio, materiales, tiempos y grupos.

  1. RECURSOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE. FIESTAS Y JUEGOS, LA NATURALEZA, TECNOLOGÍA, VIDA SOCIAL Y OTROS.

Para llevar a cabo programas de animación en el campo del ocio y el tiempo libre empleamos diversos recursos.

4.1. Fiestas y juegos

Los juegos y las fiestas siempre han ocupado un lugar importante en la vida de los seres humanos. Tienen gran valor social y relacional.

Además de recursos específicos son una metodología útil para llevar a cabo actividades de ocio.

Las fiestas sobre todo para facilitar el acercamiento de las personas y potenciar la participación social.

Los juegos contribuyen a la salud y desarrollo de las cualidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales e inciden sobre el ambiente y en la vida del grupo.

En cuanto a su organización pueden ser libres o dirigidos. En cuanto al espacio pueden ser de interior o de exterior.

En los adultos el juego es más una forma de huir de la realidad. Pueden ser juegos de azar, de estrategia, de ficción. En los niños es su actividad propia, juegan por el placer de jugar.

Dentro de los recursos del juego están las LUDOTECAS como lugar destinado al disfrute creativo del tiempo libre a través de la actividad lúdica. No existe un único tipo de ludoteca ni una sola forma organizativa, depende del tipo de usuarios, su emplazamiento, el servicio que prestará.

4.2. La naturaleza

Dadas las características de la sociedad actual, en la que se vive en grandes ciudades, con pocas zonas verdes y pocas ocasiones de disfrutarlas. Además el deterioro ambiental que tiene lugar.

Por lo que hay que fomentar actividades en la naturaleza y educación ambiental. Actividades en la naturaleza a través de excursiones, marchas, acampadas.

Todas estas actividades siempre dentro de la educación ambiental, crear conciencia y mejor comprensión de los problemas que afectan al medio ambiente. Tenemos que conseguir comportamientos positivos respecto al medio ambiente y la utilización racional de los recursos.

4.3. Tecnología

El gran progreso técnico de la sociedad actual influye en todas las áreas de nuestra vida, también en el ocio y lo condiciona en gran parte.

Se dedica mucho tiempo a ver la TV, a jugar con juegos de ordenador, con consolas… se favorece el individualismo. También se crean necesidades nuevas que empujan a consumir.

Hay que educar para un consumo responsable, lo podemos hacer a través de los talleres dirigidos a todas las edades.

También es necesaria la alfabetización icónica para aprender a seleccionar la información que nos llega, conocer el mundo de las imágenes y saber como nos influyen a través de los medios de comunicación de masas.

Otro aspecto a trabajar es el conocimiento, por parte de todos los sectores de la población, de las nuevas tecnologías, su conocimiento y uso. No se puede vivir apartado de la realidad.

4.4. Vida social

En la sociedad actual se está produciendo aislamiento e individualización de la persona. A través de la ASC tenemos que fomentar la vida social, la reunión, el acercamiento de las personas en el tiempo libre.

Hay que fomentar la formación de grupos y que estos funcionen por sí mismos. Una forma es fomentar el ASOCIACIONISMO, no solo asociacionismo defensivo y de protesta, también lúdico y recreativo.

4.5. Otros

En este apartado podemos incluir diversos recursos a utilizar en el campo del ocio y el tiempo libre.

Ø Voluntariado

Ø Arte-creatividad

Ø Expresión

Ø Actividades físicas y deportivas

  1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS: PROGRAMAS DE ACTIVIDADES Y CENTROS DE RECURSOS.

Uno de los puntos fundamentales a la hora de llevar a cabo programas de actividades es la organización de los recursos tanto humanos como materiales. Condicionan el diseño y desarrollo de los proyectos.

Es fundamental un uso creativo de los medios y recursos. Sobre todo frente a la escasez de medios y recursos.

Un proyecto se concreta en una relación secuencial de actividades teniendo en cuenta unos objetivos, la secuenciación de unas actividades y los recursos con que contamos para llevarlo a cabo.

Recursos económicos

Hay que elaborar un presupuesto en base a programas, es una forma de racionalizar y controlar el gasto, a la vez dividimos el programa en proyectos y cada proyecto en actividades.

Utilizar presupuestos en base cero, teniendo en cuenta las prioridades.

Equilibrar ingresos y gastos

Reducir costos, sin mermar la calidad de la prestación

Optimizar ingresos

Propiciar la transparencia

Recursos humanos

Organizar los recursos humanos supone clasificar las funciones a realizar, distribuir las tareas y configurar las conductas de intercomunicación participativas, esto configura la estructura organizativa y comporta la confección del diagrama de funciones que se concreta, distribuidas las responsabilidades en el organigrama.

Hay que recoger detalladamente funciones y responsabilidades de cada órgano, ya sea unipersonal o colectivo en un manual de organización y reglamente de régimen interno.

Recursos materiales e infraestructuras

Hay que diferenciar entre:

  • Recursos existentes: disponibles y no disponibles
  • Recursos potenciales: no existentes en la actualidad pero de posible creación y uso.

En un proyecto debe diferenciarse entre:

Þ Material fungible

Þ Material inventariable

Þ Infraestructuras y espacios: lugares necesarios para realizar cada actividad. Para la organización de los espacios debe tener en cuenta unos criterios:

v Ser lugares de encuentro y difusión

v Multifuncionalidad

v Creatividad en su uso

v Fácil acceso a la mayoría

v Acercamiento a las minorías

v Apertura al entorno

También hay que evaluar los recursos como retroalimentación del proyecto.

Los centros de recursos son organizaciones con unas estrategias definidas y unos objetivos que cumplir para llevar a cabo su misión de atender las demandas de los ciudadanos. En los últimos años gran esfuerzo por parte de las Administraciones autonómicas y locales, así como asociaciones y empresas para dar a conocer los recursos de ocio.

  1. CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona con el ciclo de grado superior de Animación Sociocultural, está más bien relacionado con el módulo de Animación de Ocio y tiempo libre, que es impartido por profesores técnicos de Servicios a la Comunidad, pero es necesario desde todos los módulos conocer los recursos para trabajar en Animación, a la hora de elaborar proyectos desde el módulo de Metodología, es interesante conocer estos conceptos y estos recursos.

BIBLIOGRAFÍA

TRILLA,J.; PUIG,J.M. (1987) Pedagogía del ocio. Alertes. Barcelona.

Cuenca, M., Pedagogía del ocio: modelos y propuestas, Universidad de Deusto, Bilbao 2004.

Educación para el ocio y el tiempo libre. Carretero Díaz, Miguel Ángel

MENDO, A. (2000). “Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural”, en Educación Física y Deportes. Revista Digital Nº 23