Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 6 – Dinámica de grupos. La integración en un grupo: entorno, afinidad, intereses y valores sociales. Estructuración del grupo: tipos, relaciones interpersonales y dinámica interna. Distribución de funciones en un grupo: roles. Tipos de liderazgo. Resolución de conflictos grupales. Técnicas de trabajo con grupos. Observación y registro de la dinámica grupal.

INTRODUCCIÓN

Pocos conceptos o realidades han alcanzado tan alto grado de difusión como la palabra grupo. Trabajamos en grupo, dialogamos en grupo, nos divertimos en grupo y participamos en distintos grupos sociales. El hombre se va socializando en contacto afectivo con la familia, con su entorno social, con amigos, con vecinos, con todos los seres allegados que le ayuden a formar su personalidad.

Existe la necesidad de examinar con cuidado el modo en que los grupos se forman, funcionan o se disuelven. Ya que se desea conocer y mejorar la conducta humana, es necesario conocer la naturaleza de los grupos. De esto se encarga la Dinámica de Grupos una ciencia que se dedica al estudio de los grupos y a la aplicación de técnicas para favorecer esta dinámica grupal.

En nuestro trabajo dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad debemos tener conocimientos de los procesos grupales para poder preparar a nuestros alumnos/as a trabajar en grupo y trabajar con grupos.

  1. DINÁMICA DE GRUPOS.

La Dinámica de Grupos es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos. Es una rama de la Psicología Social que estudia la conducta de los grupos, las variaciones del comportamiento individual, las relaciones entre los grupos, las leyes o principios que los rigen y las técnicas que aumentan la eficacia de los grupos.

La dinámica de grupos comprende dos campos diferentes:

® Conjunto de fenómenos psicosociales que se producen en los pequeños grupos y leyes que los rigen

® Conjunto de métodos, que por medio de los grupo, permiten actuar sobre la personalidad de los individuos y sobre organizaciones sociales más extensas

La dinámica de grupos surgió en el año 1945 por la obra de Kart Lewin, que afirmó que el grupo no es la suma de sus miembros sino una estructura que surge de la interacción de los mismos y que ejerce una influencia en ellos, esta interacción origina una dinámica que desarrolla la vida del grupo.

Para poder conocer un grupo lo primero que tenemos que hacer es definir lo que entendemos por grupo. Ha habido muchas definiciones, por lo general, en todas hay una serie de elementos comunes:

® Un grupo está formado por 2 ó más personas (para algunos a partir de 3)

® Comparten ciertos contenidos y sentimientos, que forman la cultura común del grupo (normas, objetivos, sistemas de comunicación, afectos, prejuicios)

® Interaccionan entre sí, se da comunicación en el grupo

® Trabajan haciendo progresar al grupo en busca de un objetivo común aceptado por todos o la mayoría de sus miembros.

® Tienen una permanencia temporal en función del logro de objetivos.

  1. LA INTEGRACIÓN EN UN GRUPO: ENTORNO, AFINIDAD, INTERESES Y VALORES SOCIALES.

La formación y desarrollo de un grupo, es decir, el hecho de que un conjunto de personas se convierta en grupo constituye uno de los aspectos más interesantes tanto en el estudio teórico de los grupos como en su intervención.

No es sencillo determinar el momento a partir del cual las relaciones entre varios individuos trascienden el carácter interpersonal y forman grupo. Se trata de un proceso continuo, aunque algunos grupos comienzan a existir en un momento bien definido.

Las personas se unen para formar grupo por criterios instrumentalistas o funcionales (forman grupo para satisfacer unas necesidades, de afiliación, de poder, de búsqueda de apoyo social, de comparación social, necesidades colectivas) o por motivos de sentimientos o de atracción interpersonal (similitud percibida, complementariedad de necesidades, proximidad, reciprocidad, atractivo físico)

La formación de grupos puede ser considerada como un proceso de integración social, como un conjunto de vínculos ambientales, comportamentales, afectivos y cognitivos que unen a sus miembros entre sí.

a) Integración ambiental

– Entorno físico, proximidad de sus miembros, más probabilidades si el entorno es agradable, estimulante y ofrece posibilidades de habilidades y conocimientos

– Entorno social, redes sociales constituidas por las relaciones de las personas con sus familias, amigos y conocidos generan oportunidades para establecer contactos interpersonales

– Entorno cultural, variables culturales del lugar en que viven las personas potencian o inhiben la pertenencia a grupos

– Factor político-cultural, relacionado con el grado de libertad presente en la sociedad

b) Integración comportamental: la pertenencia a grupos permite adaptarse mejor a las condiciones cambiantes del ambiente. Protección ante las amenazas, mayor posibilidad de intercambio social, evaluación social.

c) Integración afectiva: las razones por las que las personas se atraen son muy variadas: Atracción física, Semejanza de actitudes, De personalidad, De nivel económico, De nivel comportamental, De raza, De sexo. También puede ser la atracción de pertenecer a un grupo, por sus actividades, por el prestigio o contactos sociales.

d) Integración cognitiva: los individuos perciben que comparten características personales fundamentales, el grupo se forma cuando las personas se perciben como un grupo.

  1. ESTRUCTURACIÓN DEL GRUPO: TIPOS, RELACIONES INTERPERSONALES Y DINÁMICA INTERNA.

Las características esenciales de un grupo son:

b) Tienen un objetivo común, que realmente es lo que define al grupo, le da vida. Una necesidad o deseo colectivamente percibido. Los objetivos tienen que estar bien definidos y aceptados por todos.

c) Tienen una estructura, entendida como un conjunto interactivo de roles y posiciones. Los miembros que se integran en el grupo desarrollan distintas conductas y ha de desempeñar distintas funciones que irán definiendo sus roles. El desempeño de estos roles les concederá determinada posición en el grupo: el estatus. La estructura puede ser formal o informal.

d) Las normas o reglas de funcionamiento del grupo

e) La cultura del grupo, valores y creencias

f) Las interacciones, si no se producen no existe grupo.

g) La cohesión, tendencia a mantenerse unidos y de acuerdo, produce el sentimiento de espíritu de equipo

h) Clima o atmósfera de grupo, tono afectivo que predomina en las acciones y en las relaciones, mayor productividad y eficacia cuando es positivo.

i) Comunicación

Hay varias clasificaciones de grupos según el criterio elegido:

ð Una clasificación que abarca una amplia gama de características:

§ Grupos primarios

– Formación espontánea

– Número restringido (todos se conocen)

– Interacción directa, cara a cara

– Se sienten y se saben del grupo

– Comunicaciones sin intermediarios

§ Grupos secundarios

– Formación artificial o espontánea

– Número amplio o sin límite

– No existe interacción directa

– Se saben del grupo

– La comunicación necesita intermediarios

ð Criterio de eficacia y satisfacción

§ Sociogrupos, grupos orientados a la eficacia

§ Psicogrupos, los motivos son de tipo afectivo, buscando efectos gratificantes

ð Según la estructura

§ Formales: organización predeterminada con reglas y jerarquias

§ Informales, se cohesionan previamente y luego emerge la estructura

ð Según el tamaño del grupo

§ Grupo pequeño (máximo 12 personas) los miembros pueden trabajar en interacción directa en tareas muy activas y creativas

§ Grupo mediano (máximo 40 personas)

§ Grupo grande o gran grupo (más de 40 personas) no pueden mantener interacciones directas entre sus miembros

ð Según la estructura de roles, la distribución del liderazgo y los estilos de poder

§ Grupo autocrático, estructura rígida y muy jerarquizada, líder autoritario, toma las decisiones por sí mismo.

§ Grupo democrático, normativa clara y aceptada por todos, líder elegido democráticamente, estructura flexible.

§ Grupo anárquico, no posee estructura definida no normas claras y estables. El líder si existe es débil. Grupos generalmente centrados en la satisfacción.

El carácter dinámico de los grupos implica considerar su evolución, tras su formación se configuran las pautas de interacción que conducen al establecimiento de una estructura grupal, es decir, definición de estatus y roles, sistemas de normas y reglas, relaciones de influencia y poder, procedimientos utilizados en la realización de tareas.

Las etapas por las que atraviesa un grupo son:

1) Fase de descontento, las personas que forman el grupo se dan cuenta de sus necesidades

2) Fase del suceso desencadenante, señal que promueve el cambio hacia la creación del grupo

3) Identificación con el grupo, comienzo del grupo como tal, aparece el sentimiento de pertenencia al grupo

4) Fase de producción grupal, fase orientada al logro de los objetivos. Se van definiendo roles. Surgen los primeros conflictos.

5) Fase de individualización, a medida que se van logrando los objetivos comienzan a surgir subgrupos y hacerse presentes necesidades individuales. Se dan luchas de poder.

6) Fase de declive, surgen desconfianzas internas, falta de motivación los subgrupos pueden tener conflictos. Los miembros marginados comienzan a abandonar el grupo

  1. DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES EN UN GRUPO: ROLES.

Todos los grupos humanos exigen cierto orden y organización, una estructura, que tiene cierta estabilidad o permanencia a lo largo del grupo. Los elementos que configuran la estructura son:

– Diferencias entre posiciones: ESTATUS

– Funciones diferenciales: ROLES

– Estructura de poder en cuyo vértice está el LÍDER

Se define el concepto de Rol como un patrón de comportamiento característico de la forma en que cada integrante de un grupo interactúa con otros para facilitar el avance en los objetivos del grupo. Los roles se refieren al modo individual, personal, de comportarnos, de contribuir a la tarea y de relacionarnos con otras personas en el grupo.

Hay diferentes tipos de roles:

Roles orientados a las ideas:

· El Cerebro: Creativo, imaginativo. Resuelve problemas difíciles.

· El Especialista: Dedicado, auto-didacta. Proporciona conocimientos en temas muy específicos.

· El Monitor-Evaluador: Sobrio, estratega y perspicaz. Ve todas las opciones. Juzga con precisión.

Roles orientados a la acción:

· El Impulsor: Dinámico, extrovertido, nervioso. Encuentra vías para salvar obstáculos, retos y presiones

· El Implementador: Disciplinado, digno de confianza, conservador y eficaz. Cambia las ideas en acciones prácticas.

· El Finalizador: Laborioso, consciente, ansioso. Busca errores y omisiones.

Roles orientados a las personas:

  • El Cohesionador: Social, suave y acomodaticio. Escucha, construye, evita la fricción.
  • El Investigador de Recursos: Extrovertido, entusiasta, comunicativo. Explora oportunidades. Desarrolla contactos.
  • El Coordinador: Maduro, seguro de sí mismo y confiado. Clarifica objetivos, promueve la toma de decisiones.

También inciden en estos roles los valores que tenemos, la experiencia, los conocimientos. El desempeño adecuado de los roles es fundamental tanto para la productividad como para la dinámica del grupo.

Los roles según Bales son:

® Gran hombre, alta posición en tarea y a nivel socioemocional

® Especialista en tarea

® Especialista social , alto agrado

® Desviado hiperactivo, alto en actividad pero bajo en capacidad para la tarea y el agrado

® Desviado hipoactivo, bajo en todo

  1. TIPOS DE LIDERAZGO.

El liderazgo implica la capacidad de influir de alguna forma sobre los demás miembros

Los grupos tienden a requerir dos tipos de liderazgo, el líder de tareas y el líder social.

El trabajo del líder de tareas es ayudar que el grupo logre sus objetivos y no los pierda de vista. La idea es proporcionar la estructura necesaria para que se exprese el problema, se presenten y busquen hechos pertinentes, se resuman periódicamente los avances y se busque consenso.

La función del líder social es restaurar y mantener las relaciones de grupo mediante le reconocimiento de contribuciones, la conciliación de desacuerdos y desempeño de una función de apoyo que ayude al desarrollo del grupo.

También se pueden considerar otros dos tipos de líder:

– Liderazgo directivo, el líder toma todas las decisiones (también llamado autoritario)

– Liderazgo participativo, el líder comparte con los miembros del grupo la toma de decisiones

El líder tiene que ser percibido como tal por otras personas.

  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS GRUPALES

El grupo tiene una vida dinámica y cambiante, en ella surgen de vez en cuando desequilibrios y tensiones que se traducen en la búsqueda de una nueva situación de equilibrio.

Sin conflicto no podría existir desarrollo, cambio y progreso enla vida de los individuos y de los grupos. El conflicto también puede producir en el pequeño grupo tensiones intragrupales que bloquean la progresión del mismo. Las tensiones más frecuentes suelen ser:

– Luchas de poder o luchas entre subgrupos

– Por inseguridad (silencios, inhibición, evasión)

– Insatisfacción o frustración (descontento, irritaciones…)

Incluso puede ocurrir que el grupo se frustre al no lograr los objetivos en el tiempo esperado.

Para resolver el conflicto se han propuesto dos modos básicos:

® Eliminar los elementos que lo provocan

® Cooperación (refuerza la cohesión grupal)

Los pasos a seguir deben ser:

  • Delimitación del problema
  • Buscar las causas
  • Análisis profundo de las posibles soluciones
  • Establecer una estrategia para llevar a cabo esta solución (líneas de acción y sus plazos)

Aparece también la figura del mediador, como facilitador para la resolución de conflictos:

– Facilita la comunicación

– Establece normas de interacción basadas en el respeto

– Sugiere soluciones atractivas

  1. TÉCNICAS DE TRABAJO CON GRUPOS.

Las técnicas se pueden definir como el conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situación de grupo sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal. Las técnicas sirven para facilitar y estimular la acción de grupo para que alcance los objetivos y metas propuestas de la manera más eficaz posible.

No existe ninguna técnica que pueda aplicarse siempre y en cualquier circunstancia. Buscar la adecuada es tarea del animador, teniendo en cuenta:

– El grupo

– Los objetivos que persiga

– La madurez del grupo

– El tamaño

– El entorno

– La capacidad del animador

Las técnicas tienen que adaptarse a cada situación, con un objetivo claro y bien definido. No usarlas de manera rutinaria.

De una manera sencilla las técnicas se pueden clasificar en:

a) Técnicas de iniciación grupal, ayudan a iniciar al grupo y a sus miembros en la dinámica grupal. Sirven para el conocimiento mutuo, descubrimiento de las potencialidades del grupo y crear ambiente de confianza. No sólo se deben utilizar al comienzo, se utilizaran siempre que sea necesario.

b) Técnicas de producción grupal, pretenden ayudar a organizar el trabajo de la forma más eficaz posible. Hay que aprovechar de la formas más rentable todas las potencialidades de trabaja que puede tener un grupo. Algunas técnicas que podemos utilizar son Phillips 6/6, brainstorming, dramatización, role-playing, mesa redonda, simposio, asamblea

c) Técnicas de medición y evaluación grupal, sirven para evaluar al grupo y sus formas de trabajo, para mejorarlo en todos sus aspectos. La evaluación grupal se ocupa de dos cuestiones básicas: el proceso grupal (funcionamiento, relaciones, interacciones) y el nivel de logro de los objetivos propuestos. Existen muchas técnicas para evaluar, observación, cuestionarios, entrevistas y técnicas sociométricas. No confundir la recogida de información con la evaluación.

d) Técnicas de cohesión grupal, son técnicas orientadas a lograr el afianzamiento del grupo, la construcción grupal y la proyección al exterior.

  1. OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE LA DINÁMICA GRUPAL.

Evaluar periódicamente al grupo permite ir estructurando unas bases sólidas para su progreso. La evaluación debe ser regular y sistemática. Para ello podemos utilizar técnicas para el estudio de los grupos.

Son una serie de técnicas usadas para un conocimiento más eficaz del grupo y del individuo. Algunas de estas técnicas son:

a) Observación, es un de las técnicas básicas. Permite que conozcamos los distintos tipos de reacciones de los miembros del grupo. La gran ventaja es que comprobamos los comportamientos reales en situaciones naturales. La observación se trata de registrar de una forma sistemática y objetiva, es una técnica de recogida de datos. Puede ser de varios tipos:

· Estructurado o no estructurada

· Participante o no participante

· Individual o grupal

· Global o concentrada, un campo más amplio o más limitado

b) Cuestionario: es un instrumento de recopilación de datos rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza determinados problemas que objeto de investigación. Su ventaja es que permite consultar a una población más amplia de manera más económica y rápida. Generalmente se realiza por escrito. Los tipos de cuestionarios pueden ser:

· Preguntas abiertas o cerradas

· Preguntas directas o indirectas

· Preguntas de hecho o de opinión

c) Entrevista: situación donde dos o más personas entran a formar parte de una situación de conversación formal, orientada a unos objetivos precisos. Es utilizada como medio de diagnóstico y tratamiento. Puede ser:

· Directiva, se hacen las mismas preguntas y en el mismo orden a todos los entrevistados

· No directiva, el entrevistado se expresa libremente y se registran sus respuestas

· Tipificada o estructurada

d) Técnicas sociométricas, es un método para descubrir las relaciones entre los miembros de los grupos y emplear los resultados con fines de previsión y control. Estudia la evolución de los grupos y la posición que en ellos ocupan los individuos. También para conocer las percepciones que cada persona tiene de los demás miembros del grupo. El sociograma nos proporciona los siguientes datos:

· La posición social de cada miembro dentro del grupo

· Estudio de las relaciones interpersonales

· Información sobre las áreas afectiva y productiva

· El grado de cohesión del grupo

· Conocer a aquellos miembros que son marginados, aislados y que encuentran dificultades para integrarse

· Conocer las reacciones colectivas espontáneas ante determinados acontecimientos del grupo

Estas técnicas exigen seleccionar con cuidado las preguntas, explicitar

Claramente los objetivos, no se pueden utilizar para manejar al grupo.

  1. CONCLUSIÓN

Los contenidos de este tema son muy generales. Hablan del tema de los grupos, de la dinámica de grupos. Como ya indiqué en la introducción en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad se trabaja con personas y grupos de personas. Hay que conocer como ser forman y evolucionan los grupos para poder elaborar adecuadamente los proyectos de intervención, también tenemos que conocer técnicas de trabajo con grupos y resolución de conflictos que nos pueden ayudar en determinado momentos del trabajo de intervención.

Las técnicas de trabajo con grupos se emplean mucho en todos los ciclos y módulos, tanto para trabajar con el grupo-clase como para que tengan un gran repertorio para poder aplicar a las diferentes situaciones de trabajo que les puedan surgir.

BIBLIOGRAFÍA

Martínez, M.C. (2001). Psicología de los grupos: elementos básicos y dinámica. Martín Librero Editor.

Fernández, J. (2000). Sociología de los grupos: sociometría y dinámica de grupos. Universidad Almería. Servicio de Publicaciones.

Gil, F. y Alcorer, C.M. (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid. Pirámide.

Froufe Quintas, SINDO. Las técnicas de grupo en la animación comunitaria. Salamanca: Amarú, 1998.

Dinámica y técnicas de grupo . Francia, Alfonso. Editorial ccs

Dinámicas de Grupo: Técnicas de animación grupal. Dinámicas de Grupo (2000). Carpeta de Dinámicas de Grupo. Autor: Matías Sales