Tema 27 – El proceso de comunicación: elementos. Teoría de la comunicación. Medios de comunicación de masas: pautas para su utilización en Animación Sociocultural. Predominio de lo audiovisual en la cultura de masas. Los medios audiovisuales: tipos y técnicas básicas. Nuevas tecnologías de la información.

Tema 27 – El proceso de comunicación: elementos. Teoría de la comunicación. Medios de comunicación de masas: pautas para su utilización en Animación Sociocultural. Predominio de lo audiovisual en la cultura de masas. Los medios audiovisuales: tipos y técnicas básicas. Nuevas tecnologías de la información.

0.- Introducción

1.- El proceso de comunicación: elementos.

2.- Teoría de la comunicación.

3.- Medios de comunicación de masas: pautas para su utilización en Animación Sociocultural.

3.1.- La Sociedad de masas y los medios de comunicación social

3.2.- Los medios de comunicación social. Pinceladas históricas

3.3.- Pautas para la utilización de los medios de Comunicación de masas en Animación Sociocultural

4.- Predominio de lo audiovisual en la cultura de masas.

5.- Los medios audiovisuales: tipos y técnicas básicas.

6.- Nuevas tecnologías de la información

0.- INTRODUCCIÓN.

El proceso docente en el que estamos inmersos en la Intervención Sociocomunitaria, es un proceso puramente comunicativo. No se producirá aprendizaje, si no se es capaz de “comunicar” lo que queremos “enseñar”. Por otra parte, toda intervención sociocomutaria lleva en si misma implícitos procesos comunicativos.

Durante la primera mitad del siglo XX se han producido los mayores avances tecnológicos en el área de las comunicaciones a todos los niveles y en la segunda mitad los descubrimientos se suceden a una velocidad que hace que se queden anticuados sistemas que parecían revolucionarios muy poco tiempo antes, creándose una cultura proporcionada por la llamada “Comunicación de Masas”. En este “siglo de las comunicaciones” en el que nos encontramos, la comunicación a escala mundial es más posible que nunca, está en la base de todas nuestras relaciones, de nuestro pensamiento y, día a día, asistimos en nuestra sociedad contemporánea a una multiplicación desorbitado de las señales comunicativas, aunque por otro lado observemos que a menudo está saturación comunicativa no es más que sobreinformación, indigestión informativa y el individuo como tal esté más solo e incomunicado que nunca. No enteramos paso a paso y en directo de los preparativos de la Guerra del Golfo y tal vez no sepamos que piensa el vecino de enfrente.

La teoría de la Comunicación de masas no se puede abordar desde un mismo y único punto de vista, sino más bien tenemos que contemplarlo como un proceso de múltiples dimensiones, como una multiplicidad de fenómenos. Dirigido a unos receptores en gran número, anónimos y heterogéneos, que tiene poca similitud con los destinatarios de nuestro proceso de aprendizaje. Por ello no dedicaremos mayor atención a su investigación para centrarnos en aquellos aspectos, no menos apasionantes del proceso comunicativo, que hacen referencia a los últimos avances audiovisuales en la cultura de masas así como a las nuevas tecnologías. Trataremos también de analizar y sintetizar como deben ser utilizados los medios de comunicación de masas en la animación sociocultural.

1.- EL PROCESO DE COMUNICACION: ELEMENTOS

Hay que entenderlo como un proceso dinámico entre individuos y/o grupos, el cual mediante un intercambio informativo, sirve para establecer la comprensión. La estructura de ese proceso es la expresión de las relaciones que median entre los participantes de la comunicación y de la interacción .

En el análisis de los procesos comunicativos hay que partir primeramente de las manifestaciones observables de estos procesos. Estas manifestaciones son las formas de conducta de los individuos que se comunican, a las que Argyle califica como elementos de conducta social.

Conducta Comunicativa

Para analizar los procesos comunicativos tendremos que basarnos en las manifestaciones observables de estos procesos, o sea, en las formas de conducta de los sujetos que se comunican. Argyle sintetiza estas formas de conducta Comunicativa en las categorías siguientes

– Contacto personal

– Proximidad en el espacio

– Actitud corporal

– Manifestación externa

– Mímica y gesto

– Dirección de la vista

– Sincronización temporal del habla

– Tono emocional

– Defecto del lenguaje y pronunciación, acento

Estos elementos de conducta constituyen para el individuo el repertorio de las posibilidades de actuación comunicativa.

Información

Aunque en muchas ocasiones se utilicen como sinónimos las palabras información y comunicación, estas son significativamente diferentes. Comunicación es realmente un proceso interactivo en el que intervienen varios elementos, e información, según su definición es:

“El conjunto de datos, hechos o acontecimientos percibidos, recogidos, registrados o acumulados, con independencia de que estos vayan a ser o no, comunicados o utilizados”.

En el proceso de comunicación la información es el contenido del mensaje, lo que tratamos de expresar o comunicar y si no se completa el proceso con el feed-back por parte del receptor, nuestra comunicación habrá sido solamente información.

Elementos que intervienen en el proceso de comunicación

Los estudiosos de la comunicación coinciden en que éstos son los elementos que intervienen en cualquier acto comunicativo. De ahí que sea comúnmente adoptado el sistema que observamos a continuación.

Referente

____________________________________________________________

Emisor Mensaje Receptor

______________________

Código

____________________________________

Canal

_____________________________________

Situación

Concretemos la definición de los elementos que aparecen en el esquema:; en lo sucesivo, estas definiciones nos servirán como elemento de trabajo.

El Emisor o fuente de comunicación: es quien emite el mensaje. Puede ser una persona, un grupo de ellas, un animal (es obvio que no son los hombres los únicos seres vivos que se comunican entre sí, también lo hacen los animales, aunque de modo más rudimentario. Así, los gritos inarticulados con que los animales expresan su alegría o su cólera, o aquellos con los que llaman la atención de otros seres vivos, son también otras formas primarias de comunicación), una máquina etc.

El Receptor-Destinatario : Es quien recibe el mensaje; es el otro elemento personal del proceso, situado al otro extremo del canal, es decir, el “blanco” de la comunicación

– Tiene que tener actitud previa de receptividad.

– Comprensión del mensaje.

– Asimilación del mensaje (Permanencia del efecto)

– Puede invertir su papel en la RESPUESTA.

El Código: Es el conjunto de signos y de reglas para combinarlos que se utilizan para construir el mensaje (en el lenguaje verbal, el código está constituido por la propia lengua que hablamos ). Existen tres códigos fundamentales:

– Códigos Lógicos

Tratan de codificar las experiencias objetivas y lógicas del mundo exterior: científicos, alfabéticos, kinésicos o mímicos, prosódicos, de señales, (de carreteras, ferrocarriles, aéreos, etc….. ).

– Códigos Estéticos

Corresponden a los sentimientos íntimos y puramente subjetivos. Hay códigos estéticos para la pintura, la escultura, la música, el teatro, la literatura, la danza, el cine, etc.

– Códigos Sociales

Utilizados para expresar las relaciones entre individuos o grupos sociales diferentes. Los juegos, los uniformes, las insignias, las reglas de cortesía, los ritos, son códigos sociales.

El Mensaje: Está constituido por las informaciones que el emisor envía al receptor. Para formar un mensaje, el emisor selecciona unidades del código y las combina de manera que signifiquen lo que desea comunicar. Los mensajes pueden ser:

– Emocionales ( sentimientos)

– Racionales ( pensamientos)

Los mensajes pueden a su vez mejorarse con diversas formas de apoyo como son: ejemplos, hechos, lustraciones, opiniones de otros…

El Canal: Es la vía por la que circula el mensaje ( el aire en una conversación, el cable en una comunicación telefónica, las ondas en la comunicación radiofónica nos permiten hablar de un “canal auditivo”, los libros , la prensa, el correo, de un “canal visual”, etc.).

Acabamos de considerar los elementos imprescindibles para que se produzca la comunicación, pero además hay que tener en cuenta otros factores que intervienen en ella.

El Referente: Es el objeto, de carácter material o no, al que representa o al que emite el signo o el mensaje. (El objeto con forma de prisma geométrico, de materia caliza, de color blanco, que representamos en el código lingüístico del español con el signo tiza, es el referente de dicho signo lingüístico).

La Situación o contexto social: es el conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Engloba a emisor y receptor, pero es exterior al lenguaje.

Feed-Back o retroalimentación: Efecto de retorno o respuesta del mensaje. Podría llamarse EFECTO DE LA COMUNICACIÓN, abarca las consecuencias comunicativas. El emisor sólo tendrá constancia de que se ha establecido la comunicación si recibe algún tipo de respuesta.

Katz y Lazarfield enunciaron en base a este principio la llamada Teoría de la corriente alterna en la que alternativamente el receptor y el emisor cambian de función para conseguir la eficacia de la comunicación .

Asimismo a esta alternativa es lo que Zajonc en su Psicología Social Experimental llama el doble feed-back siendo la principal característica de la comunicación pedagógica .

Metacomunicación:

Actuaciones que expresan la relación de los comunicantes entre sí y muestran como valoran ellos la situación comunicativa. Esto se entiende si se acepta que toda comunicación tiene un aspecto de

contenido y otro de relación de tal modo que el último condiciona el primero.

Ruidos y barreras:

Existen una serie de factores que ocasionalmente favorecen la comunicación, pero generalmente la dificultan. En nuestro caso son elementos psicológicos que influyen en la interpretación del mensaje

a.- Percepción

b.- Conocimiento

c.- Rol y Status

d.- Afectividad

e.- Rasgos de personalidad

En todo acto de comunicación se efectúan dos operaciones obligatorias:

La Codificación: El emisor selecciona entre el código los signos y las reglas para combinarlos con objeto de que representen las ideas que pretende comunicar mediante el mensaje;

La Descodificación: El receptor, a partir del mensaje, lleva a cabo una interpretación, una conversión a ideas.

De ambas operaciones se deduce la existencia de una tercera, previa, que todo código presupone: la operación de simbolización, consistente en el hecho de que nos servimos de unos elementos materiales (lo que llamamos palabras, insignias, banderas, luces, colores, gestos, etc.) para que signifiquen o representen otros objetos o pensamientos.

En el esquema abstracto de la comunicación, cuyos elementos hemos definido, se parte de un hipotético nivel de igualdad entre los diversos elementos de que consta. Sin embargo, en los actos de comunicación reales y concretos, sólo se produce en casos muy específicos esa igualdad entre emisor y receptor.

A veces, el tiempo o el espacio intervienen de manera que el mensaje transmitido por el emisor no llega de modo inmediato al receptor, como es el caso de los libros, la prensa. televisión, etc., o bien, muy importante tenerlo en cuenta, el receptor no puede responder de forma inmediata al emisor. Este tipo de mensajes se clasifican como mensajes unilaterales, a diferencia de los actos de comunicación recíproca, en los que emisor y receptor pueden establecer un intercambio de mensajes y de papeles, como, por ejemplo, en una conversación o en un coloquio; estos últimos se clasifican como mensajes bilaterales.

En esta clasificación de los mensajes como unilaterales o bilaterales inciden, pues, dos factores:

Primer factor: La dimensión temporal o espacial condiciona la posibilidad o imposibilidad de reciprocidad en la transmisión de mensajes. Este primer factor determina asimismo en medio o canal por el que circulan los mensajes.Hemos de señalar como forma de comunicación peculiar lo que se conoce por lo general como medios de comunicación de masas, traducción del término americano mass media, que pretende designar conjuntamente como emisor y canal a la prensa, la radio, la televisión, el cine y la publicidad.

Segundo factor: Hemos hablado ya de la existencia del código y de la necesidad de que emisor y receptor lo conozcan previamente para que sea posible la transmisión de mensajes. Sin embargo, no siempre existe igualdad en el conocimiento que emisor y receptor tienen del código,a causa por ejemplo de eventuales desniveles culturales y sociales. Es evidente que en todo proceso de comunicación hay un ingrediente sociocultural que se refleja en lo que hemos denominado situación.

Hemos de entender, además, que un proceso de comunicación es un proceso dinámico; por lo tanto, pueden producirse cambios en el sistema socio-cultural (conjunto de variables económicas, políticas, sociales y culturales de una sociedad) en que el emisor ha codificada su mensaje, de modo que, al llegar el mensaje al receptor, éste habrá de adaptarlo a la nueva situación socio-cultural. Esto resulta claro si comparamos el sistema socio-cultural en el que un escritor-emisor de principios del siglo XX compuso una novela-mensaje con el sistema socio-cultural en el que nosotros, receptores-lectores, lo descodificamos actualmente.

2.- TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

El término Comunicación encuentra su raíz etimológica en el verbo latino “Comunicare”, hacer común, compartir. Es esta cepción de compartir contenida en la palabra Comunicación la que ahora consideramos y que se refiere a la facultad propia del ser humano de hacer partícipes a sus semejantes de ideas, conocimientos, emociones y sentimientos.

Para BERELSON y STEINER la Comunicación supone el proceso de transmisión de información, ideas, emociones y habilidades mediante signos o símbolos. A este acto o proceso es lo que habitualmente se llama COMUNICACIÓN .

Para conseguir comunicarse con los demás las personas utilizan signos y símbolos de todo género que hacen referencia a cosas o las representan.

Con todo este acervo sígnico se han formado los distintos lenguajes que han ido evolucionando, a lo largo de la historia de la humanidad, desde sus formas más primitivas y elementales hasta las actuales.

En las modernas civilizaciones los nuevos lenguajes se han convertido en elementos indispensables para fomentar el desarrollo y el proceso del género humano y, de este modo, asegurar mucho mejor el proceso de transmisión de conocimientos y cultura de generación en generación.

De modo que, sólo a través de la posibilidad de comunicación tienen explicación todas las organizaciones humanas, por que en la base de todo grupo humano, de todo fenómeno social, se encuentra el proceso de comunicación como sostén vital de cada una de sus posibles estructuras y de las interrelaciones existentes entre cada uno de los elementos que componen.

La comunicación es la piedra angular de la interacción social. Entendemos por interacción social directa el proceso de influencia recíproca de los individuos en cuanto éstos se hallan frente a frente. Existe otro tipo de integración indirecta o subsidiaria consistente en la influencia establecida entre determinados individuos aunque, en ocasiones no se de entre ellos la circunstancia de su presencia física.

La Comunicación humana cumple tres funciones principales:

A.- Proporciona a la persona el conocimiento del ambiente, del contexto en el que transcurre su vida.

B.- Define la situación propia, individual, subjetiva frente a la de los demás, con los que actúa de forma directa o indirecta.

C.– Constituye la fuente más importante del conocimiento para alimentar el necesario proceso de adaptación del ser humano con su entorno y para trasformarlo de acuerdo con sus propios intereses.

De acuerdo con la concepción más generalizada, la comunicación humana se puede dividir en:

INTRAPERSONAL

INTERPERSONAL

INTERMEDIA

DE MASAS

La comunicación Intrapersonal es aquella que se produce dentro del ámbito exclusivamente subjetivo. Hace referencia al proceso transaccional-comunicativo que ocurre dentro del individuo, en cuanto éste reflexiona sobre cosas o asuntos personales, en un proceso introspectivo con respecto a cuestiones de su interés o sin intervención o en ausencia de otras personas ( BARLUND, 1968).

La Comunicación Interpersonal es la desarrollada por el individuo con una o varias personas físicamente cercanas. Para la comunicación interpersonal se utilizan, generalmente, los cinco sentidos y se produce una realimentación o “FEEDBACK” inmediata. Es la comunicación definida por una situación de interacción cara a cara, mediante intercambio de estímulos entre los individuos participantes en una percepción recíproca. La proximidad física entre los comunicantes permite la participación perceptual. Cada participante mantiene una interdependencia en el proceso de manera que puede ofrecer de manera inmediata y directa a los estímulos de los demás partícipes.

La Comunicación Intermedia participa en cierta medida de alguna de las notas propias de la comunicación interpersonal, pero, al darse en el marco comunicativo de los agrupamientos organizados, rebasa el ámbito estrictamente interpersonal para entrar en la esfera de lo colectivo. Utiliza canales formales que se dirigen a múltiples personas, a veces de manera simultánea.

La comunicación de Masas es un fenómeno propio de nuestros días. Ha implicado una serie de avances aplicados a los medios de difusión. Según MALETZKE, la comunicación de masas es la que trasmite mensajes de carácter público a través de medios de comunicación técnicos. Realiza la trasmisión de manera indirecta, unilateral y generalmente simultánea a un público muy numeroso y disperso.

La comunicación de masas se realiza por la intervención de profesionales organizados y preparados para utilizar tecnología avanzada. Puede llegar a un número muy elevado de receptores, aunque la relación entre los miembros de este conjunto suele ser muy débil, e incluso, inexistente.

Existe un alejamiento físico entre emisor y receptores, y la posibilidad de respuesta imnediata del receptor, normalmente, es muy limitada.

Para WRIGHT, la comunicación de masas ofrece tres características definitorias: es ubicua. instantánea y simultánea. Estas características se dan en primer lugar, por la existencia de unos medios capaces de llegar a auditorios grandes, heterogéneos, anónimos, dispersos y distantes en el ámbito espacial.

3.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: PAUTAS PARA SU UTILIZACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

3.1.- La Sociedad de masas y los medios de comunicación social

La sociedad de masas es una de las notas más destacables de nuestro período histórico, caracterizado por el incontenible acceso de las masas a todos los campos de la actividad humana, sobre todo al de la instrucción y los bienes de la cultura. Es este un nuevo orden social propiciado por la industrialización que, en opinión de EDWARD A. SHILS, supone que “grandes agregados de seres humanos asentados sobre extensos territorios han sido capaces, quizá por primera vez en la historia, de entrar en asociación de forma relativamente libre y desinteresada”.

Desde la perspectiva sociológica, la sociedad contemporánea se caracteriza porque:

– Incluye a enormes cantidades de individuos.

– Estos individuos se hallan concentrados en zonas geográficas muy concretas, aunque sean dispersas entre sí.

– Están en una sociedad regida e influenciada por estructuras democráticas.

– Los ciudadanos de la sociedad de masas gozan de una serie de derechos igualitarios consagrados por la propia estructura social.

– A pesar de esta proclamada igualdad de los derechos individuales, la sociedad de masas es heterogéneo en el disfrute real de los mismos y desigual en la categorización de status, laica en las creencias y variada en los estilos de vida de sus componentes.

No obstante, los individuos participan de ciertos aspectos comunes en sus actitudes, tendencias y comportamientos que reciben el nombre de “cultura de masas”.

– La característica más común de los miembros de la sociedad de masas es su anonimato en relación con el conjunto total.

– Gran parte del proceso de socialización establecido para sus miembros se desarrolla a través de los medios de comunicación social o de masas.

Entendemos por cultura de masa el conjunto de ideas o pautas de comportamiento compartidas en la sociedad de masas y que sirven como punto de referencia o identificación para los miembros integrados en dicha sociedad. Para BENNETT y TUMIN, la Sociedad de masas consiste en una serie de manifestaciones conductuales que se convierten en una especie de denominador común que iguala, en apariencia, la singularidad del individuo.

La cultura de masas tiene como principal vehículo de transmisión los medios de difusión de masa o “mass-media”. La cultura de masas es parte del resultado de la adecuación social al sistema de la fabricación industrial en masa, con unas normas propias difundidas por los medios de comunicación de masas para el consumo de las mismas, en oposición al tradicional sistema de cultura de elites.

3.2.- Los medios de comunicación social. Pinceladas históricas

Aunque sabemos de la existencia del ser humano sobre el planeta Tierra desde hace milenios, ha sido en los últimos cien años cuando ha experimentado la gran evolución que le ha llevado a plantearse el dominio no ya de la corteza terrestre o de las profundidades marinas, sino también del espacio e incluso la posesión de otros planetas del universo.

Desde el momento mismo de su aparición sobre la tierra, el hombre sintió la necesidad de comunicación con sus semejantes. En un principio lo haría de una forma mímica, espontánea, con gritos, y mucho más adelante inventaría un código que le permitiera expresar sus sentimientos, temores, experiencias

El elemento fundamental de éste código sería la palabra articulada, convenida entre los miembros de una misma comunidad y con ella aparece el lenguaje. Gracias al lenguaje las personas afirman su pensamiento, lo evolucionan y lo recuerdan, no ya por el simple instinto, sino de un modo inteligente, creándose a partir de ahí nuevos signos y códigos de mayor complejidad.

Más tarde, el hombre consiguió una comunicación gráfica que le permitió perpetuar sus mensajes; primero serían dibujos, señales, jeroglíficos, hasta llegar a la invención del alfabeto, que le permitió expresar con gran precisión y rigor sus ideas, pensamientos y acontecimientos del entorno.

Los soportes utilizados en ésta comunicación gráfica fueron variando a través del tiempo: frisos, columnas, arcos de triunfo, papiros, tablillas, papel. En el siglo XV, con la invención de la imprenta, el papel cobra una fuerza avasalladora, simplifica todos los medios utilizados anteriormente, a la vez que da mayor perpetuidad y difusión a. la información.

El gran avance que supuso la invención de la imprenta se ha visto superado por otras formas de transmisión, todas ellas de aparición muy reciente, y a la vez vehículos del saber, de la cultura y de la información. Nos referimos a la radio, cine, televisión, satélites, informática

El uso acertado o erróneo de todos estos medios es un problema socioeducativo al que nos enfrentamos, pero de un modo u otro hemos de concederle la categoría e importancia que en si mismos tienen. Los millones de ejemplares de periódicos distribuidos en el mundo entero en un solo día, los millones de receptores de radio que sintonizan emisoras de las más diversas procedencias y los millones de aparatos de televisión que se han enseñoreado de la estancia principal de millones y millones de hogares, así como de instituciones y organismos diversos actuando como una ventana mágica abierta al mundo y a sus diarios aconteceres son un testimonio de la importancia de estos medios de comunicación social.

Funciones de los medios de comunicación social (mass-media).

Los medios de comunicación social ” mass-media están formados por el conjunto de medios mediante los cuales se difunde la comunicación de masas.

Los medios pueden definirse como aquellos elementos de comunicación que materializan o permiten que se materialice la transmisión de un mensaje. En consecuencia, un medio de comunicación social, es aquel que permite difundir el mensaje dirigido al conjunto de la sociedad o a una parte importante de la misma.

La forma de utilización de los medios masivos supone que el emisor tiene la posibilidad de acceso a un número en ocasiones incalculable de receptores. La comunicación se realiza por una vía técnica e impersonal.

La importancia social y económica actual de la comunicación de masas radica en su relación estrecha con las instituciones a las que sirve, así como con el poder de hecho adquirido por los grupos capaces de utilizar las técnicas y los recursos económicos y tecnológicos necesarios para difundir estos mensajes.

Desde esta óptica, los “mass-media” suponen un fenómeno históricamente nuevo, puesto que necesitan unas determinadas aplicaciones tecnológicas y exigen de la sociedad unas condiciones de alfabetización para los medios impresos. En la Sociedad actual desempeñan tres grandes funciones:

– Función informativa en cualquiera de sus tres vertientes de sensibilización , de información, o de formación.

– Función publicitaria

– Función recreativa, ya sea a nivel de divulgación cultural, o de entretenimiento.

Vamos a referirnos a cada una de estas funciones, para ello en primer lugar justificaremos la función, después pasaremos a considerar los inconvenientes derivados que pueden incidir sobre el usuario; y por último, propondremos cual sería la utilización que el consumidor debería hacer de dichos MCM y/o lo que estos medios deberían aportar al consumidor

a)Función informativa

Los MCM son imprescindibles en la sociedad actual, ya que sin ellos sería imposible difundir los acontecimientos que ocurren en cada momento en cualquier parte del mundo.

Los principales inconvenientes derivados de esta función informativa son los siguientes:

– Los MCM no producen una comunicación real, sino que emiten información en una sola dirección, ya que la posibilidad real que tiene el usuario de dichos medios de dar respuesta es remota, con lo cual el acto comunicativo es incompleto .

– Los MCM permiten la manipulación de cualquier contenido informativo, ya sea directamente actuando sobre el contenido del mensaje; o bien indirectamente, según se oculte la noticia, se manipule su contenido reduciéndolo o exponiendo sólo una parte del mismo que sea comprensible a un grupo minoritario. En los medios audiovisuales la manipulación de contenidos informativos va más allá, ya que el hecho de visualizar las cosas las dota para nosotros de una mayor credibilidad.

Lo que los MCM deberían aportar en este sentido a la población sería lo siguiente

– Proporcionar información veraz, real y contrastada, no sensacionalista, y que tenga en cuenta los derechos de las personas.

– Desempeñan un papel de herramienta clave en el proceso de información a la población para que exija sus derechos y conozca las obligaciones que contrae.

B) Función publicitaria

Los MCM, en tanto en cuanto informan sobre los objetos de consumo están contribuyendo a publicitarlos, ya sea explícitamente a través de los anuncios, o bien implícitamente a través de sus propios programas. Además hay que tener en cuenta que la publicidad constituye una de las principales fuentes de financiación de los MCM.

Los principales inconvenientes que esta función publicitaria supone son:

– La mejor forma de potenciar el consumo es informar sobre la existencia de los objetos de consumo a los consumidores de los mismos.

– Al publicitar un producto se le ofrece al consumidor, no la información que realmente este desearía y que le resultaría de auténtica utilidad, sino la que tiende a fomentar en él una compra por impulso de dicho producto.

– Al publicitar tantos productos los MCM, ponen ante nosotros tal cantidad de objetos y marcas distintas que es imposible poder elegir libremente y de forma consciente .

c) Función recreativa

Los MCM contribuyen en gran medida a ayudarnos a consumir gran parte de nuestro ocio y a acercarnos a algunos aspectos culturales de una forma asequible para todos.

Suelen recurrir en la realización de concursos que en muchos casos contribuyen al aislamiento, a la pasividad y a la competitividad.

Y que en muchos casos lejos de entretener, generan tensiones y frustraciones en los usuarios, aunque en otras ocasiones puedan ser interesantes desde el punto de vista recreativo-cultural.

3.3.- Pautas para la utilización de los medios de Comunicación de masas en Animación Sociocultural

Los medios de comunicación, hoy por hoy, son órganos de poder que ejercen una influencia, descarada o subliminal, en todos los ámbitos de la sociedad. Sin demasiada ironía se puede mantener que un acontecimiento no es noticia sino la recogen los medios y que será más o menos noticia en la medida que los medios de comunicación se recreen en ella y el interés de los promotores de los medios por darle un tratamiento relevante o no.

¿Los medios de comunicación ejercen una manipulación de la realidad? ¿Los medios son capaces de supeditar los beneficios económicos a la equidad informativa? ¿Lo que menos importa a los promotores es la noticia y en cambio les interesa el ambiente e incluso la psicosis que pueda generar la noticia y su presentación de cara al usuario?.

Ninguna revolución, ni descubrimiento, ni avance científico que se ha extendido con eficacia ha olvidado los medios de comunicación. Por ejemplo, los temas de la II Guerra Mundial aparecen de modo repetido en la cinematografía.

El partidismo que engendraban esas producciones era importante. La imagen de individuos despreciables en los perdedores de dicha guerra fue ampliamente explotada frente a unos seres idílicos, bellos y agradables que correspondían a los ganadores.

Se puede hablar, pues, del poder moral que crean los medios a través de la opinión y la sensibilización de la masa, y de la misma manera se puede especificar el poder político, económico, militar, etc, de los medios de comunicación.

Como ya hemos dicho anteriormente, los medios de comunicación de masas desempeñan tres funciones en la sociedad actual. La Animación Sociocultural se puede servir de estas tres funciones de la siguiente manera:

Función Informativa: Desde la Animación Sociocultural se debe lograr un uso legítimo de los M.C.M. y para ello es preciso:

– Usar los M.C.M. de forma participativa, potenciando todas aquellas propuestas que contribuyan a fomentar una relación más activa con dichos medios. Así, deberían intentar establecer cauces de relación con los mismos dentro del compromiso para la información, denuncia u otras acciones de concienciación de los ciudadanos como sujetos activos de la sociedad.

– Saber distinguir entre noticia y opinión para poder contrastar las informaciones proporcionadas por los MCM. Sobre todo cuando a algunos medios como la prensa se les exige claramente una “toma de postura”, de tal modo que al elegir una determinada publicación de prensa estamos realizando una búsqueda de identificación.

– Aprender a realizar análisis de contenido de los valores que trasmiten los medios y a enfrentarse, como receptor, a la manipulación de los mensajes, valorando críticamente lo que ve, lo que lee, y lo que oye.

Función publicitaria: Las pautas para la utilización de los MCM desde la Animación Sociocomunitaria serían:

– Crear cauces de participación efectiva, tanto a nivel individual como a través de las asociaciones u organizaciones sociales, con el fin de que estos pudieran intervenir contrarrestando en la medida de sus posibilidades los efectos negativos de la publicidad.

– La población debería aprender a caracterizar los MCM en orden a utilizarlos críticamente, por lo que en ningún momento considerarían como objetiva la información que sobre los productos de consumo les ofreciesen dichos medios. En este sentido, convendría potenciar el asociacionismo y la creación de canales apropiados de comunicación alternativos, que sirviesen para dar al consumidor una información adecuada sobre los productos.

Función Recreativa: Esta es la función más intrínsecamente relacionada con la Animación Sociocultural; pues los MCM contribuyen y a la vez compiten con la ASC a la hora de consumir gran parte de nuestro ocio. La población debería pedir a los MCM una mayor intensidad en la divulgación cultural en general y en relación con los temas relacionados con el consumismo. Tendríamos también que aprender a utilizar los MCM de forma educativa y no considerarlos como la principal posibilidad de ocio disponible.

Desde el punto de vista de la Animación Sociocultural las emisoras locales y la prensa local permiten una función de órgano popular que facilita la comunicación ciudadana de eventos locales y la opinión de plumas que son reconocidas por los ciudadanos. Es una prensa semanal que utiliza escasos medios y se mantiene de ayudas municipales o de las autonomías, que tiene un buen número de suscriptores y anunciantes. Es un tipo de información insustituible, que ejerce un papel óptimo al dar cabida a distintas opiniones de los convecinos. Esta prensa ha realizado un gran servicio a las lenguas propias de cada región .

Por otro lado las televisiones regionales son un ejemplo de promoción de la lengua propia de cada Autonomía. La popularidad de los representantes de estos medios y la eficacia en la programación consiguen ganar terreno a las cadenas de cobertura nacional. Ofrecen también a los usuarios una mayor posibilidad de ser asequibles y que se produzca un feed-back que acorte distancias entre emisor y receptor.

En el mundo de la radio, conseguir la transmisión de “cuñas” ofreciendo actividades, servicios y realidades de interés público pueden abrir expectativas óptimas de comunicación.

La modestia de los medios propios de entidades de interés ciudadano, normalmente escasos de recursos, ejercen un extraordinario papel de órgano de comunicación entre socios y entre personas interesadas en los temas. Quizá dé resultados más eficaces que el utilizar grandes medios comunes. La especialización es la gran clave del éxito y el hecho de utilizar recursos tipográficos no muy actuales, por su humildad crean una simpatía en el lector. No por ello se debe prescindir del estilo periodístico, la calidad cultural y la dignidad en la presentación.

Frente a los promotores y negociantes de la cultura consumista, surgen movimientos, tendencias, y actividades que tratan de hacer de las personas y de los grupos sujetos de sus propios procesos culturales. Constituyen, en este caso, un elemento fundamental de liberación, participación y democracia. La Animación Sociocultural se entiende dentro de estas tendencias liberadoras, como un proyecto de intervención práctica en los procesos culturales. Esta forma de acción cultural adquiere cada día mayor relevancia constituyendo un factor básico de dinamización cultural y popular.

Desde la Animación Sociocultural tenernos que potenciar la “Democracia Cultural”, superando la simple democratización de la cultura. El espectacular avance de los MCM ha permitido la democratización de la cultura en cuanto forma de facilitar el acceso a la información pero no la “democracia informativa”, en cuanto forma de generar el proceso de participación activa en el acto de la Comunicación.

Así, el papel de la Animación Sociocultural respecto a los MCM es el de gobernar procesos de participación comunicativo de la manera más amplia posible.

Los grupos, las entidades sociales, los colectivos vecinales, juveniles, etc…. han de participar como actores y no como espectadores, creando noticias y difundiéndolas a través de los MCM .

El rol institucional de la Animación Institucional es el de generar procesos de comunicación social de la manera más amplia posible. El animador es un catalizador que ayuda a desatar un proceso de comunicación social. El objetivo estratégico será utilizar los MCM como herramienta clave en el proceso de información a la población, para que exija sus derechos y conozca sus obligaciones.

4. PREDOMINIO DE LO AUDIOVISUAL EN LA CULTURA DE MASAS

La comunicación audiovisual, que en sentido estricto habría que llamar audio-scriptovisual, es la que utiliza lenguajes audiovisuales y medios técnicos para la construcción, registro, envío, recepción y reproducción de mensajes. Estos medios se basan en sistemas electrónicos que pueden llegar a ser protagonistas del proceso.

La comunicación audiovisual, se distingue de la verbal por dos características:

a) Utiliza lenguajes audiovisuales, que incluyen códigos sonoros.

b) La comunicación siempre es mediada, ya que no se puede realizar sin los medios técnicos adecuados.

La primera característica influye notablemente en las capacidades cognitivas de los usuarios. El empleo predominante de un tipo de lenguaje genera unas capacidades determinadas.

El uso Generalizado del lenguaje oral facilitó el desarrollo de la memoria y la capacidad de dicho lenguaje. La aparición de la prensa y la expansión del lenguaje escrito inició la decadencia del papel de la memoria y obligó a desarrollar habilidades para la comprensión de un lenguaje más abstracto que el verbal. La llegada de la TV supone el uso generalizado de un nuevo lenguaje y nuevas capacidades cognitivas.

En resumen, la Comunicación Audiovisual, es el conjunto de procesos técnicos lingüísticos, psicológicos, estéticos, etc,….que permiten la comunicación mediada de personas o grupos a través de lenguajes audiovisuales. Para ellos se precisan dos tipos de elementos: los medios y conocimientos y las habilidades.

La diferencia entre medio y tecnología según Postman, es que la tecnología es una máquina y el medio el entorno social e intelectual que crea.

La influencia de la imagen en el desarrollo de las nuevas generaciones.

La iconosfera, o entorno visual en que vivimos, es uno de los factores que más inciden en la vida de las personas en nuestra sociedad. Los medios audiovisuales, especialmente la televisión, extendida en España a partir de la década de los sesenta, han expandido de tal forma nuestro entorno que hoy podemos saber más cosas sobre lugares muy distantes que sobre nuestra propia ciudad. La cantidad y variedad de estímulos visuales han aumentado de tal manera y resultan tan agresivos que empieza a ser difícil defenderse de ellos. La población infantil española pasa 900 horas al año, aproximadamente, en la escuela y una media de 1.100 ante el televisor. Esto no quiere decir que aprenda más de la tele que en la escuela, pero sí que recibe mayor cantidad de información, predominantemente visual, fuera del centro que dentro de él. (Campuzano, 1992).

De estos datos se deduce que los MAV son una forma cotidiana de percibir o interaccionar con la realidad, especialmente para unas generaciones que ya han nacido en la “aldea planetaria”, que han aprendido espontáneamente a aprender a través de los MAV y que han adquirido de esta manera actitudes, hábitos, habilidades, etc., además de conocimientos.

Los MAV tienen una forma peculiar de organizar y trasmitir la realidad y obligan a recibir y asimilar dicha realidad de una forma específica, además de crear ellos mismos “nuevas realidades”.

Personalidades como J.Bruner, McLuhan, Havelock, llegan a afirmar que los cambios en los medios producen cambios en las estructuras mentales de la gente o modificaciones en sus capacidades cognoscitivas. Y Postman (1985) argumenta:

Un nuevo medio cambia la estructura del discurso y lo hace alentando funciones del intelecto al favorecer ciertas definiciones de la inteligencia y de la sabiduría y demandando un tipo específico de contenido; en pocas palabras, creando nuevas formas de explicar la verdad.

Para él, la televisión es hoy el instrumento que dirige no sólo nuestros conocimientos del mundo, sino nuestra percepción de las maneras de conocer.

El uso predominante de un determinado tipo de lenguaje modifica las capacidades y funciones cognitivas y esto se traduce en nuevas formas de aprender. Lo visual y lo verbal son dos maneras muy diferentes de procesar la realidad. La expresión verbal se rige por un sistema de procesamiento lineal, lógico, analítico, racional, mientras que la expresión audiovisual se procesa de una forma intuitiva, emocional, en paralelo, sintética.

Los que nos educamos en la cultura del libro tenemos una forma de percibir y procesar la información muy diferente a la de los que se están educando en la cultura de la televisión y a la de los que, en siglos anteriores, se educaron en una cultura oral. Tienen capacidades diferentes. Un niño de siete años puede estar al mismo tiempo viendo la televisión y jugando con una maquinita de marcianos sin que se le escape uno, mientras los adultos necesitamos la sala cinematográfica para concentrarnos en la pantalla.

La habilidad que muestran los niños en el manejo de las citadas maquinitas o de los ordenadores no es sólo una cuestión de reflejos, tiene que haber una agudeza visual para imágenes con poca definición y reflejos luminosos, y probablemente una memoria visual mucho más desarrollada que la que se necesitaba en la cultura oral o de la imprenta. Al mismo tiempo es posible que tarden más en desarrollar otras funciones. No es que sus capacidades sean mejores, simplemente diferentes. Otra cosa es que el niño de hoy reciba muchos más estímulos que uno de hace treinta años y, por tanto, se desarrolle más deprisa.

Todo esto no sería en sí un problema si no fuera por una cuestión de fondo: quien decide lo que vemos y el especial carácter de la comunicación audiovisual. Los medios son una especie de visores electrónicos, que nos prestan a modo de ojos ortopédicos, nos lo gradúan sus dueños casi imperceptiblemente con un mando a distancia; pero no en función de nuestras necesidades, sino de sus intereses. Y no esta tan claro si nos los ponemos cuando queremos o el implante es ya definitivo: lo menos que podemos decir es que crea hábito.

Por otra parte los media contienen un tipo de ideología que se desprende de su propia estructura comunicativa: unidireccional y jerárquica. El control de la información es económico y político y, tras un disfraz de presunta pluralidad, todos representan los mismos valores.

La única alternativa educativa está en dominar el medio, conocer sus trucos, aprender a manejar el artefacto; en definitiva, ser capaces de comprender, interpretar y valorar críticamente menajes audiovisuales. Todo ello conduce a la necesidad de incluir en los curricula escolares, desde las primeras etapas contenidos relativos a este nuevo campo para garantizar una verdadera Pedagogía de la Imagen

N. Postman señala siete premisas o aspectos del cambio tecnológico que pueden servirnos para reflexionar:

1. Todo cambio tecnológico tiene ventajas, pero debemos ser conscientes de sus desventajas El Televisor ha significado un adelanto incuestionable para la transmisión de información, pero también su uso ha traído una disminución del tiempo de comunicación entre las personas.

2. Las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías no están distribuidas justamente. La tecnología de la información y de la comunicación transmite y desarrolla conceptos de política que benefician de forma especifica a algún grupo social.

3. Toda nueva tecnología lleva implícita una idea o un prejuicio. En una cultura sin televisión, la imaginación ocupa un papel importante no siéndolo tanto en una cultura en que las imágenes nos vienen dadas.

4. Toda nueva tecnología lleva en sí un conflicto, el conflicto del poder por el control. Es importante conocer lo que implican estas luchas por el poder dentro del ámbito escolar.

5. Los cambios tecnológicos pueden penetrar y modificar las estructuras sociales, trayendo cambios impredecibles e irreversibles.

6. Las nuevas tecnologías suelen mitificarse y aceptarse como dones de la naturaleza. Esta percepción mágica puede ser peligrosa, pues lleva a aceptarla sin someterla a análisis, revisiones y cambios críticos.

7. Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación no son la misma cosa. Entre un medio de comunicación y su tecnología correspondiente existe una relación similar a la que existe entre la mente y el cerebro. No estamos indefensos ante ella, podemos conocerla y domarla, haciendo que se comporte debidamente.

5.- LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: TIPOS Y TÉCNICAS BÁSICAS

La división de los mass-media atienden a los procedimientos técnicos capaces de impresionar los sentidos o canales naturales por medio de los cuales tiene lugar la comunicación de masas. Las grandes divisiones se establecen entre:

Medios impresos: Los medios de comunicación más antiguos y, aún hoy más abundantes a pesar de otros medios recientes más poderosos como la radio y la televisión, son los escritos.

La información trasmitida por los medios impresos inunda todas las esferas de nuestra existencia: en nuestro trabajo, en nuestro ocio, en nuestras relaciones personales.

El conocimiento de este medio, su importancia y su influencia como moldeador de opinión y de valores, resulta necesario, si no queremos ser víctimas de su capacidad creadora de ideas, costumbres, modelos, modas, ídolos, líderes … etc.

Sin la pretensión de agotar las posibilidades de la información escrita enumeramos alguno de los materiales impresos que nos rodean permanentemente y que son utilizados como medios de comunicación social :

Los carteles, posters, y vallas los medios más utilizados para la difusión de mensajes en animación sociocultural. Los carteles y posters son animación sociocultural.

Las funciones que cumple el cartel son: las de información, aviso o publicidad, estética o decorativa.

El libro: La novedad del libro nacido del invento de la imprenta es la de poner a disposición de muchas más personas letradas escritos antes destinados a minorías. No obstante, el libro como obra conclusa, no conoce la periodicidad. En la actualidad existe una producción editorial encuadrada en la categoría de libro, pero de naturaleza híbrida, y como es el fascículo que tiene como fundamento ser parte de una obra plural coleccionable.

La prensa escrita: Tiene por objetivo informar y expresar opiniones sobre muy diversos temas, especialmente sobre temas de actualidad. No trata sólo de dar la noticia, sino también analizarla, comentarla, criticarla,….es decir, trata de formar la opinión de sus lectores.

Circulares y Boletines: Difunden información o presentan problemas sólo en tema específico. Son empleados por la Administración e Instituciones para dar cuenta de sus proyectos, realizaciones y presentaciones disponibles para el público.

Folletos: Formados por varias páginas, pueden desarrollar argumentos de cierta complejidad.

Su formato es generalmente modificable para la comodidad de su utilización.

Despegables (Dípticos y Trípticos) y prospectos: Publicaciones del texto, generalmente breve que suelen limitarse a conceptos y noticias generales.

Octavillas: Hojas impresas por una o ambas caras; se destinan sobre todo, a llamar la atención sobre un determinado problema y para dar brevísimas informaciones.

Otros: Bandos, proclamas, programas, panfletos……

Medios audiovisuales: Entre los progresos de la tecnología uno de los que más afectan a la vida social contemporánea y sobre todo a la mentalidad moderna, lo constituyen indudablemente los medios audiovisuales.

La radio: Con este término se denomina popularmente el fenómeno de la radiodifusión, entendida como la transmisión pública de mensajes a larga distancia mediante la utilización de ondas electromagnéticas.

La propagación unidireccional de las ondas electromagnéticas y su gran velocidad de propagación hacen posible que la audición de los programas de una radio-emisora sea prácticamente instantánea en cualquier lugar en el que exista un receptor capaz de detectar las ondas emitidas, y convertirlas en sonido.

De todos “los mass-media” utilizados en la actualidad, la radio es uno de los mas ventajosos por la rapidez de su utilización que llega, en ocasiones a la inmediatez.

Las principales funciones de la radio son: informar y entretener, sin que con ello se agoten sus posibilidades funcionales. Es necesario dar cuanta de las posibilidades formativas poseídas por este medio. La radio posibilita la emisión de programas pensados exclusivamente para educar y así es este un medio utilizado para educar a la población, sobre todo, cuando la estructura del sistema ofrece dificultades.

Características: Aunque la radio comparte con la prensa y la televisión características comunes referidas a las estructuras informativas, culturales, recreativas, también es cierto que ha adquirido su propia mecánica diferenciadora respecto a los otros medios.

La radio goza de las siguientes características diferenciadoras

– Inmediatez de los mensajes

– Actualidad más reciente en la información

– Amplitud y diversidad de audiencias

– Alta cobertura de las ondas que llega a los más recónditos lugares

– Funcionalidad y comodidad de manejo

– Oferta diversa de emisiones y emisoras

– Economía de mantenimiento de receptores

– Economía de funcionamiento (Transistores)

– Audiencia más unipersonal que colectiva

– Autonomía de funcionamiento de otra actividad

– Amplio poder se sugestión

– Mayor profundidad en los contenidos

– Amenidad informativa

– Amplia facilidad de emisión y realización con pocos medios y personas

– Economía y facilidad de montaje de una emisora

El cine. El cine consiste en la transmisión de imágenes en movimiento a partir de la proyección, con una cadencia determinada, de una serie de fotogramas fijos y sucesivos que recogen las leves modificaciones de la imagen registrada, aprovechando el principio de la persistencia retiene de las imágenes, por un instante, el ojo compone la impresión del movimiento continuado de las mismas.

La implantación del cine sonoro en 1927 supuso cierto retroceso en el camino emprendido. No obstante, supo más tarde convertirse en un verdadero fenómeno de masas y a la vez en un medio de expresión de arte hasta la década de los 60 en la que por irrupción y popularidad de la televisión se produjo el fenómeno más evidente de su decadencia como espectáculo capaz de atraer a sus alas a tanto público como había conseguido hasta entonces.

El principio básico del cine sonoro consiste en la reproducción fotográfica de las vibraciones sonoras sobre las películas en una banda lateral del fotograma. Una célula fotoeléctrica trasforma en energía eléctrica las variaciones de la intensidad de la luz que atraviesa la banda y la energía eléctrica es convertida en sonido por el altavoz.

Esta situación no quiere decir que el cine, en sentido estricto haya descendido en importancia y popularidad como medio de comunicación de masas. Todo lo contrario. En la actualidad la oferta de películas es cada día más elevada, sobre todo desde la incorporación de los canales privados de televisión y autonómicos. Lo que ocurre es que la forma tradicional de ver el cine, es decir, en las salas de proyecciones tradicionales, a dejado de tener la atracción de que disfrutaba. El espectador ha optado por tener el cine en casa a través de la pantalla de su televisión .

La televisión Es un medio de comunicación social que permite la transmisión a larga distancia de imágenes fijas o móviles así como del sonido, permitiendo su recepción inmediata.

Su sistema de explotación es complejo. Precisa de una organización complicada y amplia, para asumir todas las exigencias organizativas, productoras, financieras y técnicas, necesarias para atender a su funcionamiento. Los mensajes de la televisión son de índole audiovisual. Consisten en imágenes palabras y sonidos, que pueden adoptar cualquiera de las formas permitidas por la combinación óptico-acústica.

La televisión se ha convertido en el símbolo de la Sociedad de Consumo que caracteriza al siglo XX.

Pese a su corta edad este medio de comunicación social ha llegado a convertirse en uno de los principales instrumentos de la industria de¡ ocio, es un gran supermercado donde se exponen todos los productos a la venta, y lo, que es más amenazador, es el gran púlpito desde donde se lanza una información desmesurada, excesiva e interesada.

A los nuevos adelantos para la distribución de “la señal” vía satélite, ha de añadirse un nuevo sistema de distribución por cable al servicio de la televisión comercial. La década de los 80 asiste a la liberalización de la televisión debido al impacto de las nuevas tecnologías: digitalización de las señales de vídeo, teletexto, satélites de difusión directa, antenas parabólicas, etc….

La televisión se ha revelado como un medio de educación y de instrucción. Este hecho ha supuesto la aparición de opiniones distintas dentro del mundo de los profesionales de la educación .

En opinión de algunos, de estos educadores, la televisión ha supuesto el recurso didáctico más poderoso de los actualmente conocidos, puesto a disposición del enseñante.

Para otros la televisión misma podría contener los elementos innovadores del propio acto didáctico, al que este medio vendría a prestar una óptica renovadora, más eficaz y moderna. Un buen ejemplo de esta tendencia lo constituye la famosa “Open University” del Reino Unido.

Otro punto de vista más radical, encabezado por Georges Friedmann, mantiene que la televisión puede suponer la alternativa a la concepción clásica del proceso educativo, de manera que la televisión en si misma, constituye un elemento revolucionario de la escuela a la que puede sustituir.

El principio de la televisión es la transmisión a distancia de la imagen en movimiento y de sonidos por medio de ondas electromagnéticas o bien por cable.

6.- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El gran avance que supuso la invención de la imprenta en el siglo XV, para la información, está hoy altamente superado por otros medios y formas de transmisión, que se han ido desarrollando de una manera vertiginosa en los últimos cien años.

En el campo tecnológico podríamos decir que todo es mejorable. La tecnología converge en otras ciencias. Tal es el caso de la cirugía, con el láser; las comunicaciones terrestres, marítimas, aéreas, con los superconductores; las transmisiones con la utilización de fibras ópticas, transistores y satélites; la industria con la incorporación de la robótica; y los medios de comunicación con la informática…

En general los medios de comunicación con base electrónica tienden a expandirse, mientras que los medios tradicionales se estancan.

Entre los medios individuales de comunicación es el teléfono el que tiene mayor incremento, apreciándose un crecimiento notable en la transmisión de datos .

Hay una curan diferencia entre información a tiempo real y la información “enlatada” que es aquella que puede ser consumida cuando se desea. Esto crea una información “a la carta” donde el usuario decide cuánto y qué es lo que quiere recibir, obteniéndose así una información individualizada.

La oferta también tiende a irse especializando por grupos específicos de usuarios.

La expansión de la información está provocada fundamentalmente por el desarrollo alcanzado en los sistemas de telecomunicación, que han permitido que una misma información sea accesible a un número mucho mayor de usuarios.

Este fenómeno modifica fuertemente las características sociales, económicas y culturales de los países.

Unos estudios realizados en España en 1984 dieron por resultado que el volumen de información podría calcularse en 9,800 millones de palabras. De ellas, un 97 % correspondían a la información dada a través de la radio y de la televisión y tan solo un 3 % pertenecía a los, periódicos.

Queda muy clara pues la frontera entre los medios de comunicación de masas, destacando entre ellos la radio y la televisión, en una proporción muy superior a la de otros medios.

Esta expansión a la que aludimos se ira apoyando en los servicios generales de las telecomunicaciones. Pasará de la utilización de líneas analógicas para voz y datos, a la red digital. y más tarde a la red de banda ancha con capacidad bidireccional.

Dentro de las Comunicaciones Sociales podemos citar como últimos elementos tecnológicos llegados a este campo:

El offset. Procedimiento que se útiliza para imprimir libros y revistas. En él los textos y las ilustraciones se reproducen por medios fotográficos sobre una placa de cinc o aluminio.

La Fotocomposición: Los caracteres de plomo tienen impresas las letras en negativo. Colocados a mano por los expertos, permiten la composición de los textos que posteriormente son fotografiados. De la película fotográfica se obtendrá un positivo o negativo de las pruebas que quedarán listas para el montaje.

Los ordenadores: Capaces de acumular gran cantidad de datos, componer el periódico e incluso dirigir las linotipias. La ventaja de los ordenadores consiste en una reducción del coste y el tiempo de su elaboración, que en algunos casos puede ser de hasta un 40%.

Por otra parte ofrece la posibilidad del retoque del “ultimo momento”, la producción de tablas y gráficos de todo tipo y una gran flexibilidad en cuanto a la composición de los espacios y los encuadres.

El periódico electrónico: Dentro de poco será posible recibir en casa, mediante un abono con la compañía correspondiente cualquier información periodística tanto por vía televisiva como por vía informática.

Según el departamento de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, las posibilidades del periódico electrónico serán múltiples: permitirá buscar una determina a palabra en el texto, localizar un determinado artículo localizado con anterioridad, elegir una determinada fotografía,

La condición más importante para que el público en general adopte la información electrónica , será el contenido independiente del soporte de dicha información.

Cine futuro: Las metas del cine futuro son:

– La tridimensionalidad, una nueva alternativa a la TV, que, en su competencia actual, amenaza con la desaparición de las salas de cine.

– El abaratamiento de los costes, debido al soporte magnético frente al soporte de celuloide tradicional Cambiará del tal forma la realización de los filmes, que las imágenes seleccionadas serán inmediatamente montadas. Este rodaje, mucho más rápido, traerá economía a esta industria cinematográfica, luchando a partir de ahora por su continuidad como espectáculo de masas.

– Otra gran innovación es el cine científico, cultural y educativo, que requiere, a la vez que pedagogos, la colaboración de técnicos en cinematografía.

Satélites de comunicaciones. Gracias a ellos, la radio y la televisión pueden establecer redes de información muy amplias Eurovisión , Mundovisión… y por medio de las cuales, el televidente puede ser testigo de primera fila en cualquiera de los acontecimientos mundiales, juegos olímpicos, pruebas internacionales de todo tipo, acontecimientos, catástrofes. El hombre, a través de estos medios, se convierte en ciudadano del mundo.

Televisión de alta definición . Dentro de la tecnología de la TV, aportará grandes posibilidades y supondrá para este medio un paso mucho mayor que el que representó el color

Televisión por cable: Se empieza a utilizar por medio de tendido subterráneo y con posibilidad de captación de varios canales, teniendo en cuenta que los cables, para tal función, pueden ser del tipo “apantallado” o por fibra óptica con mayores posibilidades estas últimas

Televisión por Satélite: Con el uso de antenas parabólicas el usuario tiene más posibilidades de captar señales de los satélites de TV, pudiendo seleccionar, entre las emisiones recibidas las de varias cadenas o países.

Por otro lado los nuevos aportes de la tecnología son:

El telefax: Es un servicio público de ámbito internacional que permite la transmisión de mensajes textos, manuscritos, dibujos, gráficos, y fotografías, entre abonados de cualquier lugar del mundo que posean terminales para operar a través de la red telefónica.

Scanner: Son dispositivos destinados a la introducción de textos y gráficos en el sistema autoeditor.

Hay scanners capaces de digitalizar documentos y libros con definiciones entre 180y 300 p.p.p ( puntos por pulgadas) y con posibilidad de 250 niveles de color, en continua superación.

Lápiz óptico: Es una especie de lapicero que utilizado sólo para la pantalla del ordenador, hace a éste reconocer las coordenadas de la pantalla sobre las que está actuando.

Reconocedores de voz: Este sistema de entrada es hacia donde se desarrollaba tecnología informática, creando elementos reconocedores de voz que son capaces de recibir órdenes directamente del propio ordenador.

Impresoras láser: Tienen una velocidad de 21 páginas por minuto del tipo A-4 con una resolución superires a 300p.p.p.

CD ROM se trata de un nuevos sistemas de almacenamiento óptico, pueden llegar a almacenar más de 20.000 páginas de texto. Es parecido al disco compacto de unos 6 centímetros de radio. Las marcas de las grabaciones están producidos por un rayo láser.

Correo electrónico: Las normas más empleadas son las promulgadas por la “O.S.I” (Organización Internacional de Normalización ), que permiten establecer traspaso de información entre todo tipo de sistemas, por medio de la utilización de una red pública. Es una de las utilidades más simples y eficaces de Internet.

En general podemos decir que las nuevas tecnologías de la información inciden:

a) En los productos ( paquetes integrados, programas educativos, enseñanza asistida por ordenador …. )

b) En la producción (procesadores de texto, simulación por ordenador…)

c)En el almacenamiento de la información (banco de datos).

d)En las redes de distribución (TV, Telemática, TV por cable, TV por satélite).

Para terminar podemos concluir diciendo que la información es propiedad pública y un derecho reconocido en nuestra Constitución ( Ar t.20) “Se reconocen y protegen los derechos…. a comunicar o recibir libremente información veraz en cualquier medio de difusión…”.

Sin embargo debemos ser conscientes de que quien posee o puede recabar la información tiene por ello mismo la posibilidad de controlar la y/o manipularla. No es otro el sentido de la conocida expresión “La información es poder”.

En general los canales y, por consiguiente, los límites de la información provienen de:

El poder Político: En los estados totalitarios, la información está controlada por la Administración; en las democracias se reconoce el pluralismo informativo.

Las agencias de información: sostenidas por grupos económicos, políticos o sindicales, se encargan de comprar o vender información por todo el mundo. Algunas agencias son propiedad de los Estados.

Las sociedades de redactores: Grupos de profesionales de la información dispuestos a defender su compromiso social, frente a las presiones del dinero, y frente al imperialismo informativo y de opinión de las agencias públicas o privadas.

Los medios de comunicación: Las editoriales, los consejos de redacción, los directores y los mismos periódicos influyen en la selección y presentación de la información, dependiendo de grupos económicos, políticos o ideológicos o bien de su propia decisión.

Dentro de las nuevas tecnologías nos vamos a detener en un análisis más profundo de la red INTERNET como uno de los más avanzados medios de comunicación de la Sociedad Actual.

-¿Qué es INTERNET desde el punto de vista físico ? Es la interconexión de millares de redes de ordenadores mediante un protocolo de comunicaciones común, que permite el intercambio de ficheros entre dos maquinas en cualquier lugar del mundo, sin más limitación que la velocidad de las transmisiones.

-¿Qué INTERNET como propuesta de trabajo ? Es un medio de comunicación bilateral directa y libre entre individuos e Instituciones, más ágil que el propio teléfono, porque permite el intercambio de textos e imágenes de gran complejidad, de modo que deja obsoletos los servios de correos y fax. La supranacionalidad es una característica de INTERNET.

-¿ Para que sirve ? Para comunicarse, saltando los límites espaciales de forma instantánea y total.

– ¿ Cómo funciona ? El modem del usuario marca un teléfono, se conecta, y en su ordenador empieza a materializarse un texto, a menudo complementando con imágenes gráficas en el que algunas palabras subrayadas ocultan tras si otros textos relacionados, otros gráficos y nuevas palabras resaltadas. (Hypertexto).

– ¿ Dónde está ? En un solo concepto. No se puede localizar en ningún edificio ni organismo concreto.

– ¿ Cómo actúan los emisores ? Los emisores de mensajes pretenden encontrar receptores. Pueden ser Instituciones Políticas, Científicas, Empresas que difunden su publicidad y buscan mercado, etc….

– ¿Quién puede conectarse ? Cualquier persona sin ninguna limitación.

– ¿Quién manda en INTERNET ? Teóricamente nadie, limita la información disponible en la red, salvo normas de cortesía autoimpuestas. Últimamente, existe un debate sobre la necesidad de censurar información contraria a los derechos humanos.

– ¿ Qué lenguaje se habla ? Los más utilizados son el inglés y el Español. Pero el verdadero lenguaje es el T.C.P. el protocolo que entienden y hablan todos los ordenadores conectados a la red.

– ¿ Cómo se organizan los servicios ? Básicamente hay cuatro agentes: el operador de comunicaciones, el proveedor de conexión, el proveedor de contenidos y el usuario.

– ¿ El objetivo de la información puede ser económico? En algunos casos hay actividad económica: información ofrecida por contraseña por la que hay que pagar, ofertas de venta directa o información gratuita por contenido publicitario subvencionada por el anunciante.

BIBLIOGRAFÍA

– ANDER-EGG, EZEQUIEL. La animación y los animadores. Narcea. 1989

– Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco. Coniunicación, medios y mensajes. Editores: Begoña Zalbidea Bengoa y Juan Carlos Pérez Fuentes. 1995

– REIG, RAMÓN. El control de la comunicación de masas Bases Estructurales y Psicosociales. Editorial : Libertarias/Prodhufi , 1995

– LORENTE, S. Las tecnologías actuales de la información como instrumento de desarrollo. Fundesco, Núm 95/96 Julio-agosto 1989.

– VAQUEZ GÓMEZ, G. Acción Educativa y Nuevas Tecnologías de la Información

– KATZ Y LAZARFIELD Citados en el curso de Formación de Formadores del INEM C.N.F.O. El Espinar. ( Segovia) 1994

– BERELSON Y STEINER. G.MALETZKE, WRIGHT y otros. Citados en la Revista Medios de Comunicación Social. Ed. Instituto Nacional del Consumo. Salamanca. 1994

– CAMPUZANO RUIZ, Antonio: Tecnologías Audiovisuales y Educación. Akal. Madrid, 1992

– APARICI/GARCIA MATILLA: Lectura de Imágenes. De la Torre. Madrid, 1989

– SANTOS GUERRA, M.A.: Imagen y Educación. Anaya Madrid, 1984