Programación didáctica 4° ESO Version 2 Parte 1

ÍNDICE

1. PRINCIPIOS GENERALES Y FINES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

2. OBJETIVOS

· OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

· OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

3. CONTENIDOS

3.1. CONTENIDOS LEGISLADOS LATÍN 4º

3.2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS EN EL CICLO

3.1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN II

4.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS.

5.- TEMAS TRANSVERSALES EN EL ÁREA DE LATÍN

6.- METODOLOGÍA

7.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS

8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

9.- ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y APOYO ENCAMINADAS A LA SUPERACION DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

10.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIA PENDIENTE Y PROFUNDIZACIONES Y REFUERZOS PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN

11.- PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

12.- RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS

13.-MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDADE INCLUSIÓN. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

14.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

15.- EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

clip_image001

1. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

2. En la Educación Secundaria Obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

3. La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente

clip_image002

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes; conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos; ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás y resolver pacíficamente los conflictos, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo y los comportamientos sexistas.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, incorporar nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los

diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, y contribuir así a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

clip_image003

La enseñanza del Latín en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Obj.LT.1. Analizar y comparar elementos morfológicos y sintácticos de la lengua latina con elementos similares de la lengua castellana y de otras lenguas romances con el fin de estimular a su conocimiento y uso correcto.

Obj.LT.2. Comprender y comparar elementos léxicos grecolatinos, castellanos y de otras lenguas romances utilizadas por el alumnado, para así ampliar la riqueza de su vocabulario culto y la comprensión y uso correcto de la terminología científica y técnica a partir de sus componentes etimológicos.

Obj.LT.3. Comprender y expresar en castellano el contenido de frases y textos latinos muy sencillos o adaptados mediante el análisis y la identificación de elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina y sus equivalentes en castellano.

Obj.LT.4. Mejorar el conocimiento general y uso efectivo de la propia lengua a partir de la reflexión sobre los elementos formales y las estructuras lingüísticas del latín, modelo de lengua flexiva, y su comparación con las lenguas romances conocidas por el alumno.

Obj.LT.5. Mejorar la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos mediante el conocimiento de la evolución fonética del latín a las lenguas romances y la identificación y utilización correcta de palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas más frecuentes en diferentes contextos lingüísticos.

Obj.LT.6. Conocer el origen y evolución de las lenguas europeas derivadas del latín para apreciar sus rasgos comunes, para valorar la diversidad lingüística como muestra de la riqueza cultural de los pueblos de Europa y para defender el patrimonio lingüístico heredado del mundo clásico.

Obj.LT.7. Despertar y desarrollar el interés por un mayor y mejor uso de las lenguas romances, a través del conocimiento de la aportación latina a esas lenguas y de la comprobación de la rentabilidad de dicho conocimiento.

Obj.LT.8. Estimular y desarrollar los hábitos de reflexión, esfuerzo, organización y disciplina en el trabajo intelectual, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis lingüístico y de comprensión y traducción de la lengua latina.

Obj.LT.9. Fomentar el conocimiento de la literatura latina y del pensamiento romano a través de la lectura, comprensión y análisis de obras o textos antiguos traducidos de los autores más relevantes, de distintos géneros literarios y de temática variada.

Obj.LT.10. Obtener y analizar información relevante del mundo latino a través de fuentes variadas y valorar los aspectos más significativos de la cultura y civilización romanas, para identificar, apreciar y proteger su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.

clip_image004

La materia Latín en la etapa de ESO tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, haciendo hincapié al mismo tiempo en el papel que estas desempeñan en tanto que origen y fundamento de las lenguas romances y de la cultura occidental. Esto no solo constituye de por sí un importante ejercicio intelectual, sino que al mismo tiempo proporciona una sólida base científica para el estudio y perfeccionamiento progresivo en el manejo de otras lenguas. Partiendo de esta perspectiva, el estudio de la materia se ha organizado en bloques que se refieren tanto a cuestiones lingüísticas como a temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para el estudio de la civilización romana, sin las cuales no es posible apreciar la importancia del legado latino en su verdadera dimensión.

El primero de estos bloques se centra en analizar el papel que ha desempeñado la lengua latina en la formación del castellano y de las demás lenguas romances que se hablan en la actualidad en la Europa romanizada y en otros países del mundo. Para la explicación de este hecho, que tradicionalmente ha sido esgrimido como uno de los principales argumentos para justificar la importancia de la materia, es necesario partir del marco geográfico en el que se desarrolla la civilización romana, marco que varía sustancialmente en función del proceso de expansión que dicha civilización experimenta a lo largo de su dilatada historia. Al mismo tiempo, se trabajará la definición del concepto de lengua romance, partiendo de una comprensión intuitiva basada en la comparación entre el latín y las lenguas conocidas por el alumnado para, progresivamente, profundizar en el tratamiento más científico del término y en las clasificaciones que se establecen dentro del mismo.

Al estudio de los aspectos netamente lingüísticos se dedican tres bloques: el primero de ellos, previsto para los cursos de iniciación al latín, se centra en algunos elementos básicos de la lengua, y muy especialmente en el procedimiento de escritura, comenzando por recorrer los diferentes sistemas conocidos para analizar después el origen del abecedario latino y su pronunciación. Los otros dos niveles de descripción y explicación del sistema son la morfología y la sintaxis, dos realidades inseparables que conforman e integran juntas el aspecto gramatical. Se pretende iniciar al alumnado en el concepto de flexión, estudiando la estructura interna de las palabras y los elementos formales de estas que sirven para definir la relación que mantienen con otras dentro de la oración. La sintaxis, a su vez, se ocupa de estudiar las estructuras oracionales latinas y los elementos que definen sus construcciones más características, introduciendo progresivamente niveles de mayor complejidad.

El quinto bloque se ha dedicado al estudio de la civilización latina, con objeto de identificar no solo los hitos más importantes de su historia, -con especial incidencia en Aragón-, sino también los aspectos propios de su organización política y social y de su identidad cultural. Dentro de esta última merece especial atención el estudio de la mitología, cuya influencia resulta decisiva para la configuración del imaginario occidental. Se pretende también iniciar al alumnado en el conocimiento de algunas de las manifestaciones artísticas más significativas de la antigüedad romana, entre las cuales destaca la vertiente literaria.

Si, como hemos dicho, la lengua y la cultura constituyen dos realidades inseparables y complementarias para adentrarse en el conocimiento de la civilización latina, no existe mejor instrumento para el estudio de ambas que los propios textos, a los que se dedica el sexto bloque de contenidos. Se pretende de este modo hacer hincapié en la necesidad de estudiar desde el primer momento la lengua en su contexto real, como mecanismo de expresión intelectual y estética en el que se ejemplifican los contenidos lingüísticos estudiados.

Por último se dedica un bloque al estudio del léxico, entendiendo que este resulta imprescindible para avanzar en el conocimiento de cualquier lengua. Dentro de este ámbito se presta especial atención a la etimología, no solo porque esta sirve para poner de manifiesto la pervivencia de las raíces latinas en las lenguas modernas, sino además porque ayuda al alumnado a adquirir una mejor comprensión de su propia lengua, ayudándole a precisar el significado de términos conocidos o a descubrir el de otros que no había utilizado anteriormente, incorporándolos a su vocabulario habitual.

clip_image005

Bloque 1. EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES

CONTENIDOS

Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo.

Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos lingüísticos latinos.

Identificación de lexemas, y afijos latinos usados en la propia lengua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

EVALUABLES

COMPET.

CLAVE

1. Conocer los orígenes de las

lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa.

1.1. Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúa en distintos períodos la civilización romana, delimitando su ámbito de influencia y ubicando con precisión puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica.

1.2. Identifica las lenguas que se hablan en España, diferenciando por su origen romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan.

2.1. Traduce del latín las palabras transparentes sirviéndose del repertorio léxico que conoce tanto en la propia lengua como en otras lenguas

modernas.

CCL- CMCT

2. Poder traducir étimos latinos transparentes.

3. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.

4. Reconocer y explicar el significado de algunos de los latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España, explicando su significado a partir del término de origen.

CCL

CCL

3.1. Identifica y distingue en palabras propuestas sus formantes, señalando y diferenciando lexemas y afijos y buscando ejemplos de otros términos en los que estén presentes.

CCL

4.1. Deduce el significado de palabras tomadas de las distintas lenguas de España a partir de los étimos latinos

CCL

Bloque2.SISTEMA DE LA LENGUA LATINA: ELEMENTOS BÁSICOS

CONTENIDOS

Diferentes sistemas de escritura: los orígenes de la escritura. Orígenes del alfabeto latino.

La pronunciación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto.

2. Conocer el origen del alfabeto en las lenguas modernas.

3. Conocer y aplicar con corrección las normas básicas de pronunciación en latín.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMPET

CLAVE

1.1. Reconoce, diferentes tipos de escritura, clasificándolos conforme a su naturaleza y su función.

2.1. Explica el origen del alfabeto de diferentes lenguas partiendo del abecedario latino, señalando las principales adaptaciones que se producen en cada una de ellas.

3.1. Lee en voz alta textos latinos de cierta extensión con la pronunciación correcta.

CCL

CCL

CCL

Bloque 3. MORFOLOGÍA

CONTENIDOS

Formantes de las palabras.

Tipos de palabras: variables e invariables. Concepto de declinación: las declinaciones. Flexión de sustantivos, adjetivos y verbos.

Los verbos: formas personales, infinitivo de presente activo y participio de perfecto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMPET. CLAVE

1. Identificar y distinguir los distintos

1.1. Descompone palabras en sus distintos formantes, sirviéndose de estos para identificar desinencias y explicar el concepto de flexión y paradigma.

2.1. Distingue palabras variables e invariables explicando los rasgos que permiten identificarlas y definiendo criterios para clasificarlas.

3.1. Enuncia correctamente distintos tipos de palabras en latín, distinguiéndolos a partir de su enunciado y clasificándolos según su categoría y declinación.

3.2. Distingue diferentes tipos de palabras a partir de su enunciado.

4.1. Declina palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente.

CCL

formantes de las palabras.

2. Distinguir y clasificar distintos tipos

de palabras.

3. Comprender el concepto de

declinación y flexión verbal.

CCL

4. Conocer las declinaciones,

encuadrar las palabras dentro de su

declinación y declinarlas

correctamente.

CCL

5. Conjugar correctamente las formas

verbales estudiadas.

6. Identificar y relacionar elementos

morfológicos, de la lengua latina que

permitan el análisis y traducción de

CCL

textos sencillos.

CCL

5.1. Identifica las distintas conjugaciones verbales latinas y clasifica los verbos según su conjugación a partir de su enunciado.

5.2. Conoce e identifica las formas que componen el enunciado de los verbos de paradigmas regulares y reconoce a partir de estas los diferentes modelos de conjugación.

5.3. Identifica correctamente las principales formas derivadas de cada uno de los temas verbales latinos: en voz activa el modo indicativo tanto del tema de presente como del tema de perfecto; en pasiva, el presente, el pretérito imperfecto, el futuro imperfecto y el pretérito perfecto de indicativo, así como el infinitivo de presente activo y el participio de perfecto.

5.4. Cambia de voz las formas verbales.

5.5. Traduce correctamente al castellano diferentes formas verbales latinas.

6.1. Identifica y relaciona elementos morfológicos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.

CCL

CCL

CCL

CCL CCL

CCL

Bloque 4. SINTAXIS

CONTENIDOS

Los casos latinos. La concordancia.

Los elementos de la oración.

La oración simple: oraciones atributivas y predicativas. Las oraciones coordinadas.

Las oraciones de infinitivo concertado. Usos del participio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPET.

EVALUABLES CLAVE

1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración.

2. Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada.

3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple.

4. Distinguir las oraciones simples de

1.1. Analiza morfológica y sintácticamente frases y textos adaptados identificando correctamente las categorías gramaticales a las que pertenecen las diferentes palabras y explicando las funciones que realizan en el contexto.

2.1. Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal latina, explicando

CCL

CCL

las compuestas.

5. Identificar las construcciones de infinitivo concertado.

6. Identificar, distinguir y traducir de forma correcta las construcciones de participio de perfecto concertado más transparentes.

7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.

las principales funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos.

3.1. Compara y clasifica diferentes tipos de oraciones simples identificando sus características.

4.1. Compara y clasifica diferentes tipos de oraciones compuestas, diferenciándolas de las oraciones simples.

5.1. Reconoce dentro de frases y textos sencillos construcciones de infinitivo concertado, analizándolas y traduciéndolas de forma correcta.

6.1. Reconoce, dentro de frases y textos sencillos, las construcciones de participio de perfecto concertado más transparentes, analizándolas y traduciéndolas de forma correcta.

7.1. Identifica y relaciona elementos sintácticos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos

CCL

CCL

CCL

CCL

CCL

Bloque 5. ROMA: HISTORIA, CULTURA Y CIVILIZACIÓN

CONTENIDOS

Periodos de la historia de Roma. Organización política y social de Roma. Vida cotidiana. La familia romana.

Mitología y religión.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPET. EVALUABLES CLAVE

1. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos.

1.1. Distingue las diferentes etapas de la historia de Roma, explicando sus rasgos esenciales y las circunstancias que intervienen en el paso de unas a otras.

1.2. Sabe enmarcar determinados hechos históricos en el periodo histórico correspondiente.

1.3. Puede elaborar ejes cronológicos en los que se representan hitos históricos relevantes, consultando diferentes fuentes de información.

1.4. Describe algunos de los principales hitos históricos de la civilización latina explicando a grandes rasgos las circunstancias en las que tienen lugar y sus principales consecuencias.

CMCT- CAA-CSC

2. Conocer los rasgos fundamentales

de la organización política y social de Roma.

3. Conocer la composición de la familia y los roles asignados a sus miembros.

4. Conocer los principales dioses de la mitología.

5. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

2.1. Describe los rasgos esenciales que caracterizan las sucesivas formas de organización del sistema político romano.

2.2. Describe la organización de la sociedad romana, explicando las características de las distintas clases sociales y los papeles asignados a cada una de ellas, comparándolos con los actuales.

3.1. Identifica y explica los diferentes papeles que desempeñan dentro de la familia cada uno de sus miembros analizando a través de ellos estereotipos culturales de la época y comparándolos con los actuales.

4.1. Identifica los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan, y estableciendo relaciones entre los dioses más importantes.

5.1. Reconoce e ilustra con ejemplos la pervivencia de lo mítico y de la figura del héroe en nuestra cultura, señalando las semejanzas y las principales diferencias que se observan entre ambos tratamientos.

CSC

CSC

CSC-CD

CSC-CCL

CSC- CCL-CD

Bloque 6. TEXTOS

CONTENIDOS

Iniciación a las técnicas de traducción y retroversión. Análisis morfológico y sintáctico.

Lectura comprensiva de textos traducidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPET.

EVALUABLES CLAVE

1. Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados.

2. Realizar a través de una lectura comprensiva, el análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos.

1.1. Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de frases de dificultad graduada y textos adaptados para efectuar correctamente su traducción o retroversión.

1.2. Utiliza mecanismos de inferencia para comprender de forma global textos sencillos.

2.1. Realiza comentarios sobre determinados aspectos culturales presentes en los textos seleccionados aplicando para ello los conocimientos adquiridos previamente en esta o en otras materias.

CCL-CAA

CCL-CCA

2.2. Elabora mapas conceptuales y estructurales de los textos propuestos, localizando el tema principal y distinguiendo sus partes.

Bloque 7. LÉXICO

CONTENIDOS

Vocabulario básico latino: léxico transparente, palabras de mayor frecuencia y principales prefijos y sufijos.

Nociones básicas de evolución fonética, morfológica y semántica del latín a las lenguas romances. Palabras patrimoniales y cultismos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMPET. CLAVE

1. Conocer, identificar y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos.

1.1. Deduce el significado de términos latinos no estudiados partiendo del contexto o de palabras de la lengua propia.

CCL

2. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos.

1.2. Identifica y explica las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos, traduciéndolos a la propia lengua.

2.1. Identifica la etimología de palabras

de léxico común de la lengua propia y explica a partir esta su significado.

CCL-CIEE

2.2. Identifica y diferencia cultismos y términos patrimoniales relacionándolos con el término de origen

clip_image006

Las distintas unidades didácticas se pueden secuenciar de la siguiente forma, atendiendo a la dificultad de los contenidos, a la extensión de las unidades y la duración de las evaluaciones:

1ª EVALUACIÓN:

UNIDAD I: Aracné (14 sesiones)

Mito. Lectura y comprensión de un texto sobre Aracne. Interpretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Morfología y sintaxis. ¿Cómo se lee el latín? Temas en vocal. Morfología del sustantivo. Género y número. Caso. Las declinaciones. La primera declinación. El presente de indicativo del verbo sum. El verbo sum en oraciones atributivas y predicativas. La concordancia del predicado nominal. Morfología del verbo. El presente de indicativo activo.

Del latín al castellano. La lengua latina. El indoeuropeo. Formación de palabras. Léxico patrimonial y cultismos. Historia de Roma. La fundación de Roma. La Monarquía.

Vida cotidiana. Los primeros años de vida. Los juguetes. Los juegos. El nombre de los romanos.

Monumentos. Las termas.

Ut supra. Actividades finales.

Fabula. Las diosas. Hera. Atenea. Artemisa. Afrodita. Deméter. Hestia.

UNIDAD II : Ifigenia (11 sesiones)

Mito. Lectura y comprensión de un texto sobre Ifigenia. Inte pretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Morfología y sintaxis. La segunda declinación. Las preposiciones.

Del latín al castellano. Los sistemas de escritura. Los sistemas ideográfico . Los sistemas silábicos. Los sistemas alfabéticos. El latín, lengua con historia.

Formación de palabras. Los prefijos de origen l tino.

Historia de Roma. La República. El funcionamiento de la República. La expansión por Italia. El control del Mediterráneo. Los conflictos inte nos.

Vida cotidiana. La educación. Finalidad. Tipos de escuelas. Niveles educativos. Material didáctico.

Monumentos. Los acueductos.

Ut supra. Actividades finales.

Fabula. Los dioses. Zeus. Poseidón. Hades. Hermes. Ares. Dioniso. Hefesto. Apolo.

UNIDAD III: Orfeo (10 sesiones)

Mito. Lectura y comprensión de un texto sobre Orfeo. Interpretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Morfología y sintaxis. Los adjetivos de la primera clase. La concordancia del adjetivo. El imperfecto de indicativo activo. El orden de las palabras en la oración. Los complementos de lugar (1).

Del latín al castellano. El latín vulgar.

Formación de palabras. Los radicales latinos (1).

Historia de Roma. Magistraturas e instituciones de la República. Las magistraturas. Las instituciones.

Vida cotidiana. La alimentación. Los ingredientes. La conservación de los alimentos. Las comidas. La frugalidad de los pobres. Innovación gastronómica.

Monumentos. Los teatros.

Ut supra. Actividades finales.

Fabula. La casa de Micenas. Agamenón. La cólera de Aquiles. La caída de Troya. Clitemnestra. – Unidad 3

2ª EVALUACIÓN

UNIDAD IV: Zeus y Europa (11 sesiones)

Mito. Lectura y comprensión de un texto sobre Zeus y Europa. Interpretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Morfología y sintaxis. La tercera declinación (1). Temas en consonante oclusiva. Temas en consonante líquida. Temas en consonante nasal. Temas en consonante sibilante. Las conjunciones de coordinación. La aposición.

Del latín al castellano. Las lenguas románicas en la actualidad (1). Bloque ibérico. Bloque central.

Formación de palabras. Los radicales latinos (2). Cultismos procedentes de verbos. Cultismos procedentes de adjetivos. Cultismos procedentes de numerales.

Historia de Roma. El fin de la República. La primera guerra civil. Pompeyo y Craso. El ascenso de Julio César. El primer triunvirato (59-52 a. C.). La segunda guerra civil. Pompeyanos contra cesarianos (49-45 a. C.). La dictadura de Julio César. El segundo triunvirato (43 a. C.).

Vida cotidiana. El vestido. La indumentaria femenina. El peinado de las mujeres. Los zapatos de las mujeres. Las joyas. Cosméticos y ungüentos. La indumentaria masculina. El calzado de los hombres. El peinado de los hombres.

Monumentos. Los anfiteatros.

Ut supra. Actividades finales.

Fabula. Perseo. Dánae y Perseo. Perseo mata a Medusa. Perseo en Mauritania y Etiopía. Últimas hazañas de Perseo.

UNIDAD V: Prometeo (11 sesiones)

Mito. Lectura y comprensión de un texto sobre Prometeo. Interpretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Morfología y sintaxis. La tercera declinación (2). Temas en vocal. Temas mixtos. El futuro imperfecto de indicativo activo. El dativo posesivo.

Del latín al castellano. Las lenguas románicas en la actualidad (2). El bloque italorromano. El bloque galorrománico. El bloque oriental.

Formación de palabras. Los sufijos de origen l tino.

Historia de Roma. El Alto Imperio. Augusto y la dinastía Julio-Claudia. Dinastías de los Flavios y de los Antoninos (69-192). La decadencia del Imperio.

Vida cotidiana. Los gladiadores. Origen. Organización y tipos. Los combates.

Monumentos. Los circos.

Ut supra. Actividades finales.

Fabula. La casa de Tebas. El rapto de Europa y la fundación de Tebas. Edipo. La esfinge. Edipo en Tebas: de rey a exiliado. Los hijos de Edipo.

UNIDAD VI: Triptólemo (11 sesiones)

Mito. Lectura y comprensión de un texto sobre Triptólemo. Interpretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Morfología y sintaxis. Los adjetivos de la segunda clase. Adjetivos de tres terminaciones. Adjetivos de dos terminaciones. Adjetivos de una terminación. Las oraciones de infinitivo. Morfología del infinitivo. Sintaxis de las oraciones de infinitivo concertado. El verbo possum. Los complementos de lugar (2). Los nombres de ciudad o de isla pequeña. El locativo.

Del latín al castellano. Los primeros textos en castellano.

Formación de palabras. Los latinismos (1).

Historia de Roma. El Bajo Imperio. La tetrarquía. El Imperio romano de Occidente.

Vida cotidiana. El ejército. Reclutamiento y organización. Reformas de Cayo Mario. El Imperio.

Monumentos. Los mausoleos.

Ut supra. Actividades finales.

Fabula. Las aventuras de Ulises.

3ª EVALUACIÓN

UNIDAD VII: Leda y el Cisne (8 sesiones)

Mito. Lectura y comprensión de un texto sobre Leda y el cisne. Interpretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Morfología y sintaxis. La cuarta declinación. La quinta declinación. El pretérito perfecto de indicativo activo. Los paradigmas verbales. El perfecto de indicativo activo. El adverbio. Cómo se forman los adverbios. Los complementos de tiempo.

Del latín al castellano. La evolución de las vocales (1). Diptongos.

Formación de palabras. Los latinismos (2).

Historia de Roma. Las clases sociales. Los ciudadanos. Los clientes. Los esclavos.

Vida cotidiana. La mujer y la vida familiar. El matrimonio. El adulterio. La familia romana. El divorcio.

Monumentos. Los arcos de triunfo.

clip_image007

Ut supra. Actividades finales.

Fabula. Jasón y los argonautas. La expulsión del rey Esón. La expedición de los argonautas. Jasón en la Cólquida. Regreso a Yolco. La tragedia de Medea.

UNIDAD VIII: Hércules (8 sesiones)

Mito. Lectura y comprensión de un texto sobre Hércules. Interpretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Morfología y sintaxis. Los demostrativos. El participio. Los tipos de participio. El participio de perfecto. El imperativo en presente y futuro. El imperativo presente. El imperativo futuro. Verbo sum. El imperativo negativo. Los complementos de causa, compañía, modo e instrumento.

Del latín al castellano. La evolución de las vocales (2). Síncopa. Apócope. Prótesis. Hiato. Formación de palabras. Los campos semánticos (1). Los tópicos literarios. Aurea saecula („la edad de oro‟). Tempus irreparabile fugit („el tiempo huye‟). Carpe diem („goza del presente‟). Beatus ille („feliz aquel‟). Locus amoenus („el lugar agradable‟). Aurea mediocritas („la dorada moderación‟). Militat omnis amans („todo amante es un guerrero‟). Ubi sunt? („¿dónde están?‟).

Historia de Roma. Los romanos en Hispania. El proceso de romanización. La organización del territorio. La decadencia del Imperio.

Vida cotidiana. Las carreteras. La financiación. La construcción. Los vehículos. El servicio postal.

Monumentos. Las villas.

Ut supra. Actividades finales.

Fabula. Los dioses primigenios y los primeros hombres. El Caos originario. La Titanomaquia. La Gigantomaquia y la Tifonomaquia. La edad de oro y el mito de las edades.

UNIDAD IX: Hero y Leandro (8 sesiones)

Mito. Lectura y comprensión de un texto sobre Hero y Leandro. Interpretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Morfología y sintaxis. Los pronombres personales, los posesivos, el anafórico y los pronombres de identidad. La voz pasiva. Las voces: activa y pasiva. Presente de indicativo pasivo. Imperfecto de indicativo pasivo. Futuro de indicativo pasivo. Perfecto de indicativo pasivo. Sintaxis de la voz pasiva. El pronombre relativo. El predicativo.

Del latín al castellano. La evolución de las consonantes. Las consonantes simples. Grupos consonánticos.

Historia de Roma. Los campos semánticos (2). La ciencia y la técnica. ¿Cómo surgen los neologismos? La religión romana. El culto público. Los sacerdotes. El culto privado.

Vida cotidiana. El derecho romano. Las fuentes del derecho romano. La regulación romana de la propiedad.

Monumentos. Los templos.

Ut supra. Actividades finales.

Fabula. Teseo. Primeros episodios de Teseo en Atenas. La marcha de Teseo a Creta. Teseo regresa a Atenas. Fedra e Hipólito.

No obstante, se deja abierta al profesorado la posibilidad de modificar dicha secuenciación siempre que los motivos estén suficientemente justificados.

clip_image008

MATERIA

CURSO:

clip_image007[1]

LATÍN

ESO

UNIDAD DIDÁCTICA

EVAL

T

1

TÍTULO:

ARACNÉ

HORAS:

14

SEMANAS:

5

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMP CLAVE

1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa

2. Poder traducir étimos latinos transparentes

3. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras

1. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto.

2. Conocer el origen del alfabeto en las lenguas modernas.

1.1. Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúa en distintos períodos la civilización romana, delimitando su ámbito de influencia y ubicando con precisión puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica.

2.1. Traduce del latín las palabras transparentes sirviéndose del repertorio léxico que conoce tanto en la propia lengua como en otras lenguas modernas.

3.1. Identifica y distingue en palabras propuestas sus formantes, señalando y diferenciando lexemas y afijos y buscando ejemplos de otros términos en los que estén presentes.

1.1. Reconoce, diferentes tipos de escritura, clasificándolos conforme a su naturaleza y su función.

2.1. Explica el origen del alfabeto de diferentes

lenguas partiendo del abecedario latino,

CCL,

Bloque 1

Marco geográfico de la lengua

CIEE, CD

El indoeuropeo

Las lenguas de España: lenguas romances y no romances

Bloque 2

Diferentes sistemas de escritura: los orígenes de la escritura

CCL, CEC

Orígenes del alfabeto latino

La pronunciación: ¿Cómo

se lee el latín?

Bloque 3

Formantes de las palabras

Tipos de palabras: variables e invariables

Concepto de declinación: las declinaciones

Flexión de sustantivos, adjetivos: (1ª declinación) y verbos:

Los verbos: formas personales : el presente de indicativo activos

3.Conocer y aplicar con corrección las normas básicas de pronunciación en latín

1. Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.

2. Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras.

3. Comprender el concepto de declinación y flexión verbal.

4. Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de su declinación y declinarlas correctamente.

5. Conjugar correctamente las formas verbales estudiadas.

6. Identificar y relacionar elementos morfológicos, de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.

señalando las principales adaptaciones que se producen en cada una de ellas.

3.1. Lee en voz alta textos latinos de cierta extensión con la pronunciación correcta.

1.1. Descompone palabras en sus distintos formantes, sirviéndose de estos para identificar desinencias y explicar el concepto de flexión y paradigma.

2.1. Distingue palabras variables e invariables explicando los rasgos que permiten identificarlas y definiendo criterios para clasificarlas.

3.1. Enuncia correctamente distintos tipos de palabras en latín, distinguiéndolos a partir de su enunciado y clasificándolos según su categoría y declinación.

3.2. Distingue diferentes tipos de palabras a partir de su enunciado.

4.1. Declina palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente.

5.1. Identifica las distintas conjugaciones verbales latinas y clasifica los verbos según su conjugación a partir de su enunciado.

5.2. Conoce e identifica las formas que componen el enunciado de los verbos de paradigmas regulares y reconoce a partir de estas los diferentes modelos de conjugación.

5.5. Traduce correctamente al castellano diferentes formas verbales latinas.

CCL, CIEE, CMCT, CEC

clip_image009

Bloque 4

Los casos latinos La concordancia

Los elementos de la oración

La oración simple: oraciones atributivas y predicativas.

Bloque 5

Períodos de la historia de Roma:

La fundación de Roma. La Monarquía

Organización política y social de Roma.

Vida cotidiana. La familia romana:

Los primeros años de vida. Los juguetes. Los juegos. El

1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración.

2. Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada.

3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple.

7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.

1. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos.

2. Conocer los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma.

3. Conocer la composición de la familia y los roles asignados a sus miembros.

4. Conocer los principales

6.1. Identifica y relaciona elementos morfológicos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos

1.1. Analiza morfológica y sintácticamente frases y textos adaptados identificando correctamente las categorías gramaticales a las que pertenecen las diferentes palabras y explicando las funciones que realizan en el contexto.

2.1. Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal latina, explicando las principales funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos.

3.1. Compara y clasifica diferentes tipos de oraciones simples identificando sus características.

7.1. Identifica y relaciona elementos sintácticos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos

1.1. Distingue las diferentes etapas de la historia de Roma, explicando sus rasgos esenciales y las circunstancias que intervienen en el paso de unas a otras.

1.2. Sabe enmarcar determinados hechos históricos en el periodo histórico correspondiente.

1.3. Puede elaborar ejes cronológicos en los que se representan hitos históricos

CCL, CIEE,

CSC, CAA, CIEE, CD

clip_image009[1]

nombre de los romanos. Las termas

Mitología y religión:

Lectura y comprensión de un texto sobre Aracne. Interpretación de la imagen tras la comprensión del texto.

Las diosas

dioses de la mitología.

5. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

relevantes, consultando diferentes fuentes de información.

1.4. Describe algunos de los principales hitos históricos de la civilización latina explicando a grandes rasgos las circunstancias en las que tienen lugar y sus principales consecuencias.

2.1. Describe los rasgos esenciales que caracterizan las sucesivas formas de organización del sistema político romano.

2.2. Describe la organización de la sociedad romana, explicando las características de las distintas clases sociales y los papeles asignados a cada una de ellas, comparándolos con los actuales.

3.1. Identifica y explica los diferentes papeles que desempeñan dentro de la familia cada uno de sus miembros analizando a través de ellos estereotipos culturales de la época y comparándolos con los actuales.

4.1. Identifica los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan, y estableciendo relaciones entre los dioses más importantes.

5.1. Reconoce e ilustra con ejemplos la pervivencia de lo mítico y de la figura del héroe en nuestra cultura, señalando las semejanzas y las principales diferencias que se observan entre ambos tratamientos.

clip_image009[2]

Bloque 6

Iniciación a las técnicas de traducción y retroversión

Análisis morfológico y sintáctico

Lectura compresiva de textos ya traducidos

Bloque 7

Palabras patrimoniales y cultismos

1. Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados.

2. Realizar a través de una lectura comprensiva, el análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos.

1. Conocer, identificar y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos.

2. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos.

1.1. Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de frases de dificultad graduada y textos adaptados para efectuar correctamente su traducción o retroversión.

1.2. Utiliza mecanismos de inferencia para comprender de forma global textos sencillos.

2.1. Realiza comentarios sobre determinados aspectos culturales presentes en los textos seleccionados aplicando para ello los conocimientos adquiridos previamente en esta o en otras materias.

2.2. Elabora mapas conceptuales y estructurales de los textos propuestos, localizando el tema principal y distinguiendo sus partes.

1.1. Deduce el significado de términos latinos no estudiados partiendo del contexto o de palabras de la lengua propia

2.1. Identifica la etimología de palabras de léxico común de la lengua propia y explica a partir esta su significado.

2.2. Identifica y diferencia cultismos y términos patrimoniales relacionándolos con el término de origen.

CCL

CCL, CIEE

Publicado: marzo 27, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica latín y cultura clásica