Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica Latín 1º Bachillerato Parte 2

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación (técnica) con escalas de observación, rúbricas, listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos y actitudes (tipo de contenido), en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones más o menos estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

  • Las pruebas individuales escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos científicos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.
  • Estas pruebas recogerán tareas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto y en ocasiones se utilizarán modelos de pruebas externas de diagnóstico.

-Exposiciones Orales, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también por parte del propio alumnado mediante procedimientos de autoevaluación y co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por todos los miembros del grupo.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios de morfología y sintaxis, sin perjuicio de los trabajos en equipo y las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar relativo al peso asignado o a su frecuencia de utilización. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o porque tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 70 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 30% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición[1]

8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

En la Materia de Latín de 1º de Bachillerato no tenemos alumnado que tenga que recuperar aprendizajes de niveles anteriores.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1: Historia de la lengua latina

HISTORIA DE LA LENGUA

1.- El latín, lengua indoeuropea

– Primera generación de lenguas indoeuropeas

– Segunda generación de lenguas indoeuropeas

– Parentesco léxico de las lenguas indoeuropeas

2.- Evolución del latín

– Orígenes y expansión

– El latín vulgar

– El latín literario

– Pervivencia del latín

3.- Las lengua románicas

– Origen

– Los documentos más antiguos en lengua románica: siglos IX-X

– Primeras obras literarias: siglos X- XIII

– Las lenguas románicas hoy.

LÉXICO

– Vocabulario románico comparado.

TEXTOS

– La lengua vulgar

– Latín arcaico: canción religiosa

( siglos VII-VIa.C)

– Latín tardío

– Lengua romance: texto latino y fragmento de

las Glosas Emilianenses (finales del siglo X)

– La lengua culta

Latín clásico: Poemas, Catulo (siglo I a.C)

– Latín medieval: Carmina Burana

(siglo XIII)

– Latín renacentista: Luis Vives (siglo XV)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Conocer el origen y las características de la familia lingüística indoeuropea.BL1-1

· Identificar cada una de las lenguas que forman los grupos de la familia indoeuropea. BL1-1

· Diferenciar las lenguas indoeuropeas de primera y de segunda generación. BL1-1

· Comparar el léxico de las lenguas indoeuropeas itálicas con las del grupo germánico. BL1-1

· Aprender las etapas de la evolución de la lengua latina desde su origen y expansión hasta la formación de las lenguas románicas. BL1-2

· Establecer semejanzas y diferencias a partir de los vocabularios de las lenguas romances. BL1-2

· Identificar los aspectos fundamentales del latín vulgar y de la lengua latina culta. BL1-1

· Ahondar en la herencia lingüística del latín en nuestras lenguas. BL1-2

· Utilizar el vocabulario específico de la unidad. BL7-1

UNIDAD 2: Introducción a la fonética y a la prosodia latinas.

1.- FONÉTICA

1.- El sistema fonológico del latín

– Fonemas vocálicos

– Fonemas consonánticos

2.- El alfabeto latino

3.- La pronunciación latina

2.- PROSODIA

1- La sílaba

2- La cantidad silábica

3- El acento

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Aprender las características fundamentales del sistema fonológico del latín. BL 2-3

· Reconocer la clasificación de los fonemas del sistema vocálico y del sistema consonántico latinos. BL 2-3

· Saber el alfabeto latino. BL 2-2

· Identificar las peculiaridades de la pronunciación latina. BL 2-3

· Diferenciar la estructura de la sílaba en latín y los tipos de palabra según el acento. BL 2-3

· Conocer el concepto de cantidad silábica. BL 2-3

· Comparar los aspectos que diferencian el acento latino del castellano. BL 2-3

· Aprender los aspectos en que ha habido variación: la i y u consonánticas, los cambios en el sistema consonántico (desaparición de labiovelares y los nuevos fonemas palatales) y los cambios en la representación gráfica de los fonemas consonánticos. BL 2-3

UNIDAD 3: Introducción a la morfosintaxis latina

1.- SINTAXIS

– La sintaxis latina

– Conceptos básicos

– Las claves de la sintaxis latina

– Estructura oracional

– Orden de las palabras

– Función de las palabras

– El caso

– La declinación

2.- MORFOLOGÍA

1- La morfología latina

Estructura de las palabras

– Clasificación de las palabras según su estructura

2- El sistema nominal

Casos y declinaciones

– Enunciado

– Morfemas

– Terminaciones

– El género

3- El sistema verbal

Sistema temporal-modal

– Estructura de las formas verbales

– Conjugaciones

– Enunciado

– Clasificación de los verbos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Saber reconocer los conceptos básicos: palabra, oración, sintagma, orden de palabras, estructura oracional, morfemas, lexema, tema y conjugación. BL 3-1

· Reconocer la función de las palabras en una oración. BL 4-1

· Aprender el concepto gramatical latino de “caso” y “declinación”. BL 4-2

· Identificar cada una de las funciones de los casos latinos. BL 4-2

· Diferenciar los enunciados que determinan cada una de las declinaciones. BL 4-

· Conocer las peculiaridades latinas en cuanto al género y el número. BL 4-2

· Diferenciar el lexema y los distintos morfemas en las estructuras morfológicas. BL 4-2

· Comparar los aspectos que diferencian el sistema verbal latino de la conjugación española BL 3-5

· Aprender el concepto de enunciado verbal que distingue las conjugaciones latinas. BL 3-5

UNIDAD 4: La primera declinación. Las conjugaciones latinas. La oración simple.

1.- MORFOLOGÍA

1- La primera declinación. Temas en -a

– Paradigma

– Observaciones

2- Las conjugaciones latinas

– Presente de indicativo de voz activa

– Observaciones

2.- SINTAXIS

1- La oración simple

Oración transitiva

– Oración intransitiva

2- Concordancia entre el sujeto y el verbo

3.- LÉXICO

1- Etimología y derivación

2- Cultismos y vulgarismos. Palabras derivadas

3- Vocales

4- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“El origen de RomaConjuración de Catilina, Salustio

Comentario: Eneida, I, 1-7 de Virgilio

Desde la fundación de la ciudad, I, 1 de Tito Livio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Aplicar conceptos básicos como: caso, desinencia personal, concordancia, tema y conjugación. BL 3-3

· Reconocer la primera declinación a partir de enunciado de algunas palabras. BL 3-4

· Analizar y traducir palabras de la primera declinación según su caso. BL 4-1

· Aprender

· Identificar cada una de las conjugaciones latinas a partir del enunciado verbal. BL 3-5

· Conocer las características que configuran el presente de indicativo de voz activa. BL 3-5

· Aprender el concepto de concordancia. BL 4-1

· Comparar los conceptos de cultismo, vulgarismo y palabra derivada que se han conservado en castellano procedentes del latín. BL 1-1

· Diferenciar los cambios etimológicos de la evolución de la lengua latina hasta convertirse en castellano BL 1-1

· Comparar diversos textos de autores clásicos sobre la historia de Roma. BL 6-2

UNIDAD 5: La segunda declinación. El pretérito imperfecto de indicativo. Las funciones del acusativo.

1.- MORFOLOGÍA

1- La segunda declinación. Temas en -o

– Género masculino. Paradigma

– Género neutro. Paradigma

2- El pretérito imperfecto de indicativo– Paradigmas

2.- SINTAXIS

– Las funciones del acusativo

Las preposiciones

– Preposiciones de acusativo de uso frecuente

3.- LÉXICO

1- Etimología y derivación: vocales

2- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“Genealogía de los reyes de RomaDesde la fundación de la ciudad, I, 3, 6, Tito Livio

Comentario: Eneida, VI, 752-770 de Virgilio Fastos, IV, 35-52 de Ovidio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconocer las palabras de la segunda declinación a partir de enunciado. BL 3-4

· Analizar y traducir palabras de la segunda declinación según su caso. BL 4-3

· Identificar los sustantivos y adjetivos neutros de la segunda declinación. BL 3-4

· Aprender los paradigmas del pretérito imperfecto de indicativo de voz activa. BL 3-3

· Conocer las diferentes funciones del acusativo, como complemento directo y como expresión de complementos circunstanciales, con y sin preposición. BL 4-1

· Diferenciar los cambios etimológicos de las vocales latinas en su evolución. BL 7-1

Comparar diversos textos de autores clásicos sobre la historia de Roma BL 6-2

UNIDAD 6: El adjetivo. El verbo sum. La oración copulativa.

1.- MORFOLOGÍA

1.- El adjetivo

2.- Adverbios de modo

3.- El verbo sum. Presente y pretérito imperfecto de indicativo

2.- SINTAXIS

1.- La oración copulativa

– Concordancia entre sujeto y atributo

2.- Los complementos del nombre

3.- LÉXICO

1.- Etimología y derivación: los diptongos 2.- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“Nacimiento de Rómulo y Remo”: Desde la fundación de la ciudad, I, 3 de Tito Livio

Comentario: Vidas paralelas, Rómulo de Plutarco

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Identificar los adjetivos de primera clase. BL 3-4

· Reconocer los adverbios de modo formados a partir de adjetivos de primera clase. BL 3-4

· Conocer las características formales del presente y del pretérito imperfecto de indicativo del verbo sum. BL 3-5

· Asimilar la estructura de la oración copulativa y la importancia de la concordancia entre el sujeto y el atributo. BL 4-1

· Ahondar en la gramática latina y avanzar en la técnica del análisis y la traducción de textos. BL 6-1

· Saber la evolución fonética de los diptongos latinos en su evolución hacia el castellano. BL 7-1

· Aprender los aspectos fundamentales de los orígenes de Roma diferenciando lo histórico de lo legendario. BL 5-1

· UNIDAD 7: La tercera declinación. El tema de perfecto. Las funciones del dativo y del ablativo

1.- MORFOLOGÍA

1- La tercera declinación.

– Temas en consonante. Paradigma.

– Temas en oclusiva. Paradigma.

– Temas en líquida (-l, -r), nasal (-n, -m) y en fricativa (-s).

2- El tema de perfecto. Modo indicativo

– Pretérito perfecto de indicativo.

– Pretérito pluscuamperfecto.

– Futuro perfecto.

– Evolución de estos tiempos al castellano.

2.- SINTAXIS

– Las funciones del dativo y del ablativo

El dativo.

– El verbo sum con dativo. Dativo posesivo.

– El ablativo.

– Preposiciones de ablativo.

3.- LÉXICO

1- Etimología y derivación: consonantes

2- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“Reinado de Numa Pompilio, segundo rey de Roma

Bellorum romanorum libri duo, de Floro

Comentario: La rama dorada de J.G.Frazer

Vidas paralelas, Numa Pompilio de Plutarco

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconocer las palabras de la tercera declinación a partir de enunciado. BL 3-2

· Analizar y traducir palabras de la tercera declinación según su caso. BL 4-1

· Identificar los distintos temas en consonante de la tercera declinación latina. BL 3-4

· Distinguir el tema de perfecto en el sistema de la conjugación latina. BL 3-5

· Aprender los paradigmas del pretérito perfecto, el pluscuamperfecto y el futuro perfecto de indicativo de voz activa. BL 3-5

· Conocer las diferentes funciones del dativo y del ablativo, con y sin preposición. BL 4-1

· Diferenciar los cambios etimológicos de las consonantes latinas en su evolución. BL 7-1

· Analizar y traducir textos en latín de autores clásicos. BL 6-1

UNIDAD 8: La tercera declinación. El futuro imperfecto. Los complementos de lugar.

1.- MORFOLOGÍA

1.- La tercera declinación. Temas en –i

2.- Adjetivos de la tercera declinación

– Adjetivos de la tercera declinación

– Adjetivos de tema en –i

3.- Adverbios de modo

4.- El futuro imperfecto de indicativo

2.- SINTAXIS

– Los complementos circunstanciales de lugar

– Lugar “desde donde”

– Lugar “en donde”

– Lugar “hacia donde” o dirección

– Lugar “por donde”

3.- LÉXICO

1.- Etimología y derivación: las consonantes en sílaba inicial

2.- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“Los sucesores del rey Numa”: Breviario, Eutropio

Comentario: Acerca de la lengua latina de Varrón y Acerca de la República de Cicerón

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Conocer las características de los temas en –i de la tercera declinación. BL 3-4

· Identificar cada una de las terminaciones de los adjetivos de tema en consonante de la tercera declinación. BL 3-4

· Reconocer las terminaciones de los adjetivos de tema en –i. BL 3-4

· Diferenciar las terminaciones de los adverbios de modo que se forman a partir de adjetivos. BL 3-4

· Comparar los distintos paradigmas, morfemas modales y desinencias del futuro imperfecto de indicativo latino. BL 3-5

· Establecer semejanzas y diferencias entre los diferentes complementos circunstanciales de lugar. BL 3-4

· Saber la evolución fonética de las consonantes latinas en sílaba inicial y conocer el significado de algunas expresiones latinas que se utilizan en la actualidad a nivel culto. BL 7-1

· Aprender los aspectos fundamentales de los orígenes de Roma diferenciando lo histórico de lo legendario. BL 5-1

· Ahondar en la gramática latina y avanzar en la técnica del análisis y la traducción de textos. BL 6-1

UNIDAD 9: Las declinaciones cuarta y quinta. El presente de imperativo. El complemento predicativo.

1.- MORFOLOGÍA

1.- La cuarta declinación. Temas en -u

2.- La quinta declinación. Temas en -e

3.- El presente de imperativo

2.- SINTAXIS

1.- El complemento predicativo

2.- El vocativo. La exclamación

3.- LÉXICO

1.- Etimología y derivación: las consonantes en sílaba interior

2.- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“Los reyes etruscos”: Breviario, Eutropio

Comentario: Acerca de la república de Cicerón

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Conocer las características de la cuarta y la quinta declinación. BL 3-4

· Diferenciar las desinencias del imperativo de presente en latín. BL 3-5

· Identificar la función del complemento predicativo. BL 4-1

· Reconocer el valor del caso vocativo. BL 4-1

· Saber la evolución fonética de las consonantes latinas en sílaba interior. BL 7-2

· Conocer el significado de algunas expresiones latinas que se utilizan en la actualidad a nivel culto. BL 7-2

· Aprender los aspectos fundamentales de los orígenes de Roma diferenciando lo histórico de lo legendario. BL 5-1

· Ahondar en la gramática latina y avanzar en la técnica del análisis y la traducción de textos. BL 6-1

UNIDAD 10: Las cinco declinaciones. Las formas nominales del verbo.

1.- MORFOLOGÍA

1.- Recapitulación de las cinco declinaciones

2.- Las formas nominales del verbo: participios e infinitivos activos

2.- SINTAXIS

1.- Construcciones de participio: participio concertado, participio absoluto

2.- Uso nominal del infinitivo

3.- LÉXICO

1.- Etimología y derivación: las consonantes en sílaba interior

2.- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“Costumbres de los antiguos romanos”:

La conjuración de Catilina, C. Salustio

– Comentario: La conjuración de Catilina, 10

La guerra de Yugurta, 41

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconocer la declinación de diversas formas nominales a partir de enunciado. BL 3-4

· Analizar y traducir palabras de las cinco declinaciones latinas. BL 3-6

· Aprender la formación de los participios latinos. BL 3-5

· Asimilar la formación de los infinitivos latinos. BL 3-5

· Conocer las diferentes construcciones sintácticas de participios e infinitivos. BL 4-6

· Identificar los cambios etimológicos de las consonantes sonoras latinas en posición intervocálica. BL 7-1

· Analizar y traducir textos en latín de autores clásicos. BL 6-1

· UNIDAD 11: Los pronombres personales. El subjuntivo. Las oraciones compuestas.

1.- MORFOLOGÍA

1.- Los pronombres

2.- Los pronombres personales

3.- El presente de subjuntivo

4.- El pretérito imperfecto de subjuntivo

2.- SINTAXIS

1.- La oración compuesta

2.- Las oraciones coordinadas

3.- LÉXICO

1.- Etimología y derivación. Grupos de consonantes

2.- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“Aníbal protagoniza la segunda guerra púnica”: Vida de Aníbal, Nepote

Comentario: Hechos y dichos memorables, (IX,3) Valerio Máximo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Reconocer la declinación de los pronombres personales. BL 3-4

– Analizar y traducir los pronombres personales latinos. BL 3-4

– Asimilar la evolución de los pronombres personales del latín hacia el castellano. BL 7-2

– Aprender la formación del presente de subjuntivo. BL 3-5

– Aprender la formación del pretérito imperfecto de subjuntivo. BL 3-5

– Conocer las oraciones compuestas coordinadas latinas. BL 4-4

– Identificar los cambios fonéticos de los grupos consonánticos latinos. BL 7-1

– Analizar y traducir textos en latín de autores clásicos. BL 6-1

UNIDAD 12: Pronombres relativos e interrogativos. El subjuntivo II. Las subordinadas adjetivas.

1.- MORFOLOGÍA

1- El pronombre relativo

2- El pronombre-adjetivo interrogativo-indefinido

3- El pretérito perfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo

4- Las formas personales del verbo. Recapitulación

2.- SINTAXIS

1- Las oraciones subordinadas. Clasificación

2- Las oraciones adjetivas o de relativo

3.- LÉXICO

1- Etimología y derivación: grupos de consonantes

2- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“Retrato de CatilinaConjuración de Catilina, V, de Salustio

Comentario: Vidas paralelas. Cicerón, de Plutarco Vida de los doce césares. Julio César de Suetonio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconocer la declinación del pronombre relativo. BL 3-4

· Analizar y traducir los pronombres relativos latinos. BL 3-4

· Asimilar la diferencia entre el pronombre-adjetivo y el interrogativo-indefinido. BL 3-4

· Reconocer los morfemas temporales-modales y las desinencias de las formas personales del verbo. BL 3-5

· Aprender la formación del perfecto de subjuntivo. BL 3-5

· Aprender la formación del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. BL 3-5

· Conocer las oraciones adjetivas o de relativo latinas. BL 4-4

· Identificar los cambios fonéticos de los grupos consonánticos latinos. BL 7-1

· Analizar y traducir textos en latín de autores clásicos. BL 6-1

UNIDAD 13 (Este tema se considera de ampliación) Los demostrativos. La voz pasiva. Las subordinadas adverbiales.

1.- MORFOLOGÍA

1- Los pronombres y adjetivos demostrativos

2- La voz pasiva

2.- SINTAXIS

1- Oraciones subordinadas adverbiales: causales, temporales y finales

3.- LÉXICO

1- Etimología y derivación: grupos de consonantes

2- Expresiones latinas

4.- TEXTO

“Descripción de HispaniaHistorias, LIV de Justino

Comentario: Geografía, de Estrabón

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Reconocer la declinación de los pronombres-adjetivos demostrativos.

– Analizar y traducir los pronombres-adjetivos demostrativos.

– Asimilar los valores de los pronombres-adjetivos demostrativos.

– Reconocer los aspectos formales que caracterizan la voz pasiva latina.

– Aprender la formación de los tiempos del tema de presente en voz pasiva.

– Aprender la formación de los tiempos del tema de perfecto en voz pasiva.

– Conocer las oraciones subordinadas latinas: causales, temporales y finales.

– Identificar los cambios fonéticos de los grupos consonánticos latinos.

– Analizar y traducir textos en latín de autores clásicos.

INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

En aras de mejorar el conocimiento y la cultura socio-linguística de nuestro alumnado resaltaremos la importancia de las relaciones interdisciplinares y multidisciplinares entre las diversas materias como Lengua y Literatura, Filosofía, Inglés, Francés, y Geografía e Historia entre otras, de cara a fomentar la adquisición de las competencias básicas más propias de nuestra área. Intentaremos desarrollar los contenidos de forma que activen la curiosidad y el interés del alumnado por el tema a tratar o tarea que se va a realizar, incentivando de este modo la motivación del alumnado durante todo el proceso.

A través de las reuniones de área, su principal misión, tal como se recoge en el art. 84 del Decreto 327/2010, será la de facilitar la adquisición de las competencias asociadas a dicha área.

Para ello, mediante la reunión semanal establecida en nuestro Proyecto Educativo, se coordinarán actuaciones relacionadas con la adecuación de contenidos interdisciplinares de cara a mejora de los resultados escolares, facilitando el conocimiento previo por parte del alumnado de determinados conceptos impartidos en otras materias afines.

Así, en Latín de 1º de Bachillerato será necesario que el alumno los conocimientos de morfología y sintaxis en lengua española correspondientes a nivel de 3º de la ESO y tenga unas capacidades básicas en comunicación lingüística. Lo mismo ocurre en los departamentos de Inglés y Francés, con los que tenemos en común las etimologías de muchas palabras.

Por otro lado nuestra materia colabora en el afianzamiento y desarrollo de estos contenidos y competencias en comunicación lingüística.

A destacar el bloque V sobre cultura y civilización romana que interrelaciona con el Departamento de Geografía e Historia. Los debates que se establecen en clase al desarrollar este contenido tienen relación con la materia de Filosofía.

A través de la participación en diversas actividades extra escolares como los Recitales Poéticos en la Biblioteca logramos interrelacionarnos con otros departamentos para alcanzar un proyecto final en común.

11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Las programaciones didácticas se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28 del D327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros.

En base a ello, el proyecto Educativo del centro establece que los departamentos realizarán una memoria trimestral mediante el análisis de sus resultados, así como una adecuación de la programación inicial, vistos los resultados de los indicadores del centro en cada una de las materias.

Se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado podrá comunicar aquellos aspectos que considere a mejorar y otros que considere son satisfactorios. En definitiva, se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Este análisis se realizará en una sesión de clase antes de la evaluación. Se pedirá al alumnado ideas para mejorar los resultados y su valoración sobre cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza- aprendizaje. De esta manera se confeccionarán las propuestas de mejora que se incluirán en la memoria trimestral que se hará llegar a Jefatura de Estudios.

El profesorado deberá sacar las conclusiones del proceso a tenor de los resultados obtenidos, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etc. Así como a través de la opinión del alumnado. El departamento incorporará estos resultados para crear las mejoras necesarias en Plan de Trabajo inicial de los cursos venideros.

ANEXO I:

RÚBRICAS GENERALES DE EVALUACIÓN

(Incluidas en Proyecto Educativo)

  1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

  1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.):

Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

 

2 ptos.

 

 

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

  1. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

  1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS

(EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

(EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO

(INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo


[1] La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.