Programación Didáctica Latín 4° ESO

ÍNDICE

1. Introducción

2. Objetivos generales de ESO

3. Objetivos específicos de la Materia de Latín de 4º ESO

4. Contenidos de la Materia de Latín de 4º ESO

5. Contenidos mínimos de la Materia de Latín de 4º ESO

6. Metodología didáctica y libro de texto

7. Criterios generales de Evaluación

8. Criterios de Calificación

9. Evaluación Extraordinaria

10. Temas transversales

11. Recursos Didácticos y Utilización de las T.I.C.

12. Actividades Complementarias

13. Atención a la Diversidad

14. Estrategias de animación a la lectura y al desarrollo de la expresión oral y escrita

1. INTRODUCCION

Esta programación de Latín de 4º de ESO se ha realizado de acuerdo con el siguiente soporte legislativo:

1. Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

3. Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

4. Orden 3320/2007 de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

5. Orden 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejería de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 21)

Y en cuanto a las asignaturas opcionales:

1. Resolución de 27 de Junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOCM del 16 de agosto)

2. Resolución de 29 de febrero de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se amplía el repertorio de materias optativas para su impartición en la Educación Secundaria Obligatoria. (BOCM de 14 de marzo)

Dependiente del Departamento de Latín hay un grupo de Latín 4º E.S.O, el grupo B en su totalidad. La materia es impartida por Jesús Taboada Ferrer, profesor de Secundaria desplazado.

2. OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O.

De acuerdo con el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, esta contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Valorar y respetar como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se articula en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

k) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

l) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación,

incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

m) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

n) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LATÍN DE 4º E.S.O.

De acuerdo con el mismo Decreto mencionado en el punto anterior, la enseñanza de la materia de Latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1) Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos.

2) Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales latinas.

3) Conocer las raíces y evolución de la lengua como un instrumento que se adapta a las necesidades de los hablantes.

4) Valorar la diversidad lingüística como una muestra de la riqueza cultural de los pueblos.

5) Explicar las semejanzas que entroncan las distintas lenguas con un origen común y comparar los elementos y estructuras de las lenguas derivadas, lo cual resultará especialmente enriquecedor en las comunidades bilingües.

6) Conocer los procedimientos de formación del léxico latino- en concreto, la derivación y la composición- para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales.

7) Identificar la etimología y conocer el significado de las palabras del léxico común de la lengua propia y, en especial, del vocabulario culto que forma gran parte de la terminología científica y técnica actual.

8) Comprender de manera correcta el significado de los latinismos y expresiones latinas que se han incorporado directamente a la lengua hablada y a la científica, y en especial a la del derecho.

9) Desarrollar los hábitos de organización, trabajos y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos.

10) Propiciar la reflexión y el análisis de la lengua propia- castellano, catalán, gallego, vasco-, así como las que se estudien como segunda o tercera lengua, en cuyas estructuras lingüísticas reparará el alumno con más facilidad desde el análisis de la latina.

11) Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y diferentes soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.

4. CONTENIDOS DE LA MATERIA DE LATÍN DE 4º E.S.O.

Siempre de acuerdo con el mismo Decreto ya mencionado, la materia de Latín de 4º ESO tendrá los siguientes contenidos:

Bloque 1. La historia y evolución de la lengua latina. El latín como origen de las lenguas romances.

§ El latín en la historia. Sus orígenes y evolución. Clasificación de las lenguas indoeuropeas. El latín clásico y el latín vulgar. La formación de las lenguas romances. Diferenciación entre lengua hablada y escrita.

§ La evolución fonética. Términos patrimoniales y cultismos. Explicación de los cambios fonéticos más frecuentes.

§ La aportación léxica del latín a las lenguas modernas no derivadas de él.

§ La formación de los dominios lingüísticos de la Península Ibérica.

§ Valoración del origen común de las principales lenguas europeas.

Bloque 2. La formación de las palabras. Sistema léxico.

§ Principales procedimientos de formación del léxico latino: composición y derivación. Su continuidad en las lenguas romances.

§ Componentes grecolatinos en las lenguas romances. Identificación de lexemas, sufijos y prefijos grecolatinos usados en la propia lengua. Definición de palabras a partir de sus étimos.

§ El vocabulario de la ciencia y de la técnica. Etimología del vocabulario científico y técnico. Los cultismos en la lengua científica: helenismos y latinismos.

§ Latinismos y locuciones latinas incorporadas a la lengua hablada.

Bloque 3. El sistema de la lengua latina. Sus elementos básicos.

§ El abecedario y la pronunciación del latín. Lectura de textos del latín y reconocimiento de términos transparentes.

§ El latín como lengua flexiva. Los casos y sus principales valores sintácticos. Reconocimiento de las diferencias y similitudes básicas entre la estructura de la lengua latina y la de las lenguas romances utilizadas por el alumno.

§ Introducción a la morfología: morfema y palabra. Gramática y léxico.

§ Las clases de palabras. Presentación de la flexión nominal, pronominal y verbal. Reconocimiento de las categorías gramaticales de la flexión latina y comparación con los elementos flexivos de las lenguas actuales. Léxico latino.

§ Las estructuras oracionales básicas. La concordancia y el orden de las palabras. Nexos coordinantes más frecuentes. Análisis morfosintáctico, traducción de textos breves y sencillos en lengua latina y retroversión de oraciones simples.

§ Valoración de la lengua latina como principal vía de transmisión y pervivencia del mundo clásico e instrumento privilegiado para una comprensión profunda del sistema de las lenguas romances.

Bloque 4. Vías no lingüísticas de transmisión del mundo clásico.

§ El marco geográfico e histórico de la sociedad romana. Uso de fuentes primarias y secundarias para conocer el pasado.

§ Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretación de sus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural. Comparación y análisis crítico de las estructuras sociales y familiares.

§ Las huellas materiales de la romanización. Observación directa e indirecta del patrimonio arqueológico y artístico romano, utilizando diversos recursos, incluidos los que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

§ La mitología en la literatura y en las artes plásticas y visuales.

§ Lectura de textos relacionados con el mundo romano.

5. CONTENIDOS MÍNIMOS

De acuerdo con los contenidos fijados para la materia de Latín de 4º ESO en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación

Secundaria Obligatoria, se puede fijar en la programación didáctica de Latín de 4º ESO la siguiente selección, organización y distribución temporal de contenidos mínimos:

Primera Evaluación:

· Marco geográfico y sinopsis histórica del mundo romano.

· El indoeuropeo y las lenguas indoeuropeas. Historia de la lengua latina: del indoeuropeo a las lenguas romances. Las lenguas romances de España.

· Alfabeto latino. Pronunciación y acentuación del latín.

· Del latín al castellano: cambios fonéticos más frecuentes. Palabras patrimoniales, cultismos, dobletes y semicultismos.

· Latín, lengua flexiva. Flexión nominal, pronominal y verbal. Palabras invariables. Declinaciones: casos y funciones sintácticas. Las declinaciones en latín. Conjugaciones.

· Sustantivos de la 1ª y 2ª declinación. Adjetivos de la 1ª y 2ª declinación.

· Verbos. Modo indicativo. Formación de los tiempos del tema de presente del modo indicativo de las conjugaciones regulares en voz activa y del verbo “sum”.

· Sintaxis: la oración simple. Estructura de la oración simple. La expresión de la función sintáctica en castellano y en latín. Sintaxis de los casos: nominativo, vocativo y acusativo. La concordancia. El orden de las palabras. Análisis morfosintáctico y traducción de oraciones sencillas.

Segunda Evaluación:

· Instituciones políticas y estructura social en Roma. La familia y la educación en Roma.

· Sustantivos y adjetivos de la 3ª declinación. Participio de presente.

· Sustantivos de la 4ª y 5ª declinación.

· Verbos. Formación de los tiempos del tema de perfecto del modo indicativo de las conjugaciones regulares en voz activa y del verbo “Sum”.

· Sintaxis de los casos: genitivo, dativo y ablativo.

· Preposiciones y adverbios.

· Análisis morfosintáctico y traducción de oraciones sencillas.

· La vida cotidiana: termas, espectáculos.

· La religión en Roma. El cristianismo.

Tercera Evaluación:

· La mitología en la literatura y en las artes plásticas.

· Verbos. Formación de los tiempos del modo subjuntivo y del imperativo de presente de las conjugaciones regulares en voz activa y del verbo “sum”.

· La flexión pronominal. El pronombre relativo. Los pronombres interrogativos e indefinidos. Los demostrativos. Los pronombres personales. Los posesivos. Los numerales: cardinales y ordinales.

· La conjugación en voz pasiva. Tiempos pasivos del tema de presente. Tiempos pasivos del tema de perfecto. El participio de pretérito.

· Sintaxis de la oración compuesta. Coordinación y yuxtaposición. Conjunciones coordinantes. Las subordinadas adjetivas o de relativo.

· Análisis morfosintáctico y traducción de textos sencillos.

6. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y LIBRO DE TEXTO

En la presentación de cada unidad didáctica se expondrán los contenidos que se van a trabajar, partiendo del libro de texto, y se definirán los objetivos que se persiguen en las unidades y el tipo de tareas que los alumnos deberán realizar para conseguir esos objetivos. Las actividades serán diseñadas de manera que se adapten a la diversidad del alumnado, y serán lo más variadas posibles.

También se utilizarán lecturas de textos de autores latinos, a través de los cuales el alumno entrará en contacto con los contenidos culturales que, a su vez, proporcionan contexto a los contenidos lingüísticos.

Recursos y material didáctico

El libro de texo es de la Editorial Edebé, con título “Latín, 4, ESO” ISBN: 9788468305028

Además se podrán utilizar, llegado el caso:

§ Textos latinos traducidos.

§ Textos actuales, con ilustraciones, sobre temas latinos.

§ Diccionario de mitología.

§ Revistas y comics.

§ Planos, mapas y dibujos.

§ DVDs educativos sobre diversos aspectos de la cultura latina.

§ Fragmentos de películas comerciales sobre diversos aspectos de la cultura latina.

§ Diapositivas de arte romano: arquitectura (urbanismo), escultura y otras artes.

§ Audición de temas musicales: Carmina Burana, Gaudeamus igitur, etc.

§ Visitas a Museos o a restos arqueológicos.

7. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

Siempre de acuerdo con el mismo Decreto de 10 de mayo de 2007, los criterios de evaluación para la materia de Latín de 4º ESO son los siguientes:

1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos y culturales.

2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos la mitología clásica como fuente de inspiración.

3. Explicar la evolución fonética de palabras de la lengua latina hasta llegar a la forma que presentan en la lengua objeto de comparación.

4. Reconocer, por comparación, elementos lingüísticos, de naturaleza léxica principalmente, indicadores de origen común de un gran número de lenguas.

5. Formar a partir de una o varias palabras dadas, mediante la aplicación de los mecanismos básicos de composición y derivación, otras palabras pertenecientes a la misma familia semántica.

6. Conocer la etimología, especialmente cuando se trate de componentes de origen grecolatino, de elementos léxicos propios de la lengua científica y técnica, y deducir su significado.

7. Descubrir expresiones y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas vernáculas y explicar su significado.

8. Identificar los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la lengua propia.

9. Traducir textos breves y sencillos y producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina.

10. Elaborar, guiado por el profesor, un trabajo temático sencillo, sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones o la vida cotidiana en Roma.

8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Evaluación de conceptos:

Se dará prioridad a las pruebas específicas escritas, que serán al menos dos por trimestre o evaluación. Una vez corregidas y calificadas, se entregarán en el aula para una revisión conjunta.

Mediante los instrumentos para evaluar conceptos se obtendrá el 60% de la calificación global. Tanto las pruebas específicas escritas como las orales y la resolución de ejercicios y cuestionarios en clase, se calificarán con una puntuación entre 0 y 10.

Evaluación de procedimientos:

Los instrumentos para evaluar procedimientos son muy variados y se utilizarán a lo largo del curso según las características de cada unidad didáctica.

En la evaluación de procedimientos se tendrá también en cuenta la ortografía y expresión escrita del alumno en todo tipo de pruebas, ejercicios y trabajos escritos, pero especialmente en el cuaderno; igualmente se valorará la expresión oral del alumno en sus intervenciones en clase.

Mediante los instrumentos para evaluar procedimientos se obtendrá el 20% de la calificación global. Cada trabajo o ejercicio se calificará con una puntuación entre 0 y 1 punto.

Evaluación de actitudes:

Observación del profesor. Asistencia a clase. La ausencia deberá justificarse debidamente.

Instrumentos para evaluar actitudes: hoja de faltas y hoja de actitud del alumno.

.

La calificación global:

En cada una de las tres evaluaciones la calificación global se obtendrá sumando la calificación parcial obtenida en cada uno de los tres tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes). La calificación global será de 1 a 10 puntos, pudiéndose obtener la calificación de Insuficiente (1, 2, 3 ó 4

puntos), Suficiente (5 puntos), Bien (6 puntos), Notable (7 u 8 puntos), o

Sobresaliente (9 ó 10 puntos).

Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes:

Para recuperar una evaluación suspensa, el alumno podrá realizar un examen apropiado. No obstante, dado que se trata siempre de una evaluación continua, para recuperar una evaluación suspensa, basta con que el alumno apruebe la siguiente evaluación, y si la evaluación suspensa fuera la última, a pesar de ello, el alumno podría obtener calificación positiva en la evaluación final, siempre y cuando tuviera aprobadas las evaluaciones anteriores.

9. PLANIFICACIÓN DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Los alumnos que no hayan superado los contenidos mínimos en Junio dispondrán de una prueba extraordinaria en Septiembre. En dicha prueba se englobarán preguntas acerca de los contenidos mínimos de las tres evaluaciones realizadas durante el curso académico.

10. TEMAS TRANSVERSALES

Los temas están relacionados con diferentes aspectos del Latín, de manera que pueden ser integrados en las diversas unidades de esta materia:

Educación moral y cívica:

El análisis, de la realidad social, política y ética, promueve en los alumnos el sentido crítico y la valoración de las relaciones humanas en su complejidad. . La reflexión sobre la lengua permite su uso como medio para transmitir ideas, pensamientos y opiniones, respetando los juicios y opiniones ajenos. Haciendo énfasis en los elementos de parentesco entre las lenguas románicas.

Educación intercultural:

Mediante la lectura de textos romanos se puede valorar la tolerancia de grandes periodos de la historia clásica, la pluralidad de creencias, el papel del derecho romano y la convivencia cívica ordenada de diferentes culturas.

Educación para la paz:

La lectura de textos romanos permite conocer las aportaciones de diversos personajes del mundo latino para el fomento de la paz, las relaciones entre diversos pueblos y la convivencia También el análisis de los conflictos bélicos y de sus consecuencias, puede servir de reflexión

para valorar la paz y el entendimiento entre los hombres. Todo ello debe llevar a aplicar las normas que rigen el intercambio comunicativo, sabiendo respetar y aceptar las aportaciones de los demás.

Educación para la salud:

La lectura de textos romanos sobre la medicina y el deporte en la Antigüedad clásica pueden servir de reflexión para abordar el tema de la educación para la salud. Desde el punto de vista lingüístico se analizará la abundancia de términos de raíz latina que existen en este campo semántico.

Educación para la igualdad entre los sexos:

A través de la lectura de textos romanos sobre diversos temas (la vida privada, las clases sociales, el mundo del trabajo, el ocio, la religión y la mitología), se puede analizar el papel de la mujer en la sociedad romana y establecer una comparación con la sociedad actual, reconociendo las situaciones en que se produzca algún tipo de discriminación por razón de sexo. La reflexión sobre ello servirá para aportar soluciones y rechazar cualquier situación de la vida cotidiana y de relación social en que haya discriminación por este motivo.

Educación ambiental:

El papel modificador del hombre sobre los paisajes geográficos es algo que puede rastrearse a lo largo de la historia desde la Antigüedad. Para ello se utilizará la lectura de textos romanos y la observación de restos arqueológicos. Esta reflexión debe conducir a un compromiso personal para contribuir al mantenimiento y conservación de toda huella del mundo latino en el entorno natural, valorando los avances tecnológicos y el respeto de las antiguas civilizaciones por la naturaleza.

A través de la lectura de textos romanos sobre la vida privada, la economía y las relaciones de mercado, las calzadas romanas como vías de comunicación, la utilización de la vía pública en las ciudades antiguas, etc., se puede hacer una reflexión sobre estos temas

11. RECURSOS DIDÁCTICOS Y UTILIZACIÓN DE LAS T.I.C.

1. El libro de texto.

2. Libros monográficos (de historia de Roma, de arte romano, diccionarios y enciclopedias

3. Internet (materiales de temas romanos: historia, arte, lengua,…)

4. Apuntes de clase. Temas elaborados por el profesor con ejercicios. Fotocopias.

5. Medios audiovisuales: DVDs con documentales y películas, diapositivas de tema romano; audiciones de “Carmina Burana”, “Gaudeamus igitur”, etc.

6. Recortes de prensa con latinismos o referencias a la literatura y al mundo sociopolítico de Roma.

12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Se considerarán diversas actividades tales como

Salidas para asistir a representaciones teatrales en Madrid o fuera de Madrid.

Visitas a museos.

Asistencia a conferencias y exposiciones (p. ej. Caixa Fórum).

13. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se seleccionarán actividades para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos propuestos con la realización de ejercicios comunes. Estas actividades incidirán en los contenidos fundamentales de las unidades didácticas y tendrán diferentes grados de dificultad y niveles de realización.

La atención a la diversidad vendrá dada por la variedad de actividades planificadas, tanto por su grado de dificultad como por la utilización de distintos lenguajes o códigos para su realización, así como por las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje que se plantean.

Con las actividades de refuerzo y profundización se atenderá a la diversidad de niveles de aprendizaje de los alumnos, posibilitando:

v A unos, la asimilación de los contenidos y, por tanto, la consecución de los objetivos previstos.

v A otros, la ampliación de contenidos para profundizar en aspectos ya tratados.

14. . E S T R A T E G I A S D E A N I M A C I Ó N A L A L E C T U R A Y A L D E S A R R O L L O D E L A E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A .

Se pretende lograr que los alumnos lean un libro relacionado con la civilización romana por trimestre.

Los libros propuestos son:

-L. Gillot. Las metamorfosis de Ovidio. Anaya.

-J. P. Andrevon. Héroes de Roma en la Antigüedad. Anaya.

-L. Gándara. Guárdate de los Idus. SM.

Madrid , 1 de octubre de 2014 Jesús Taboada Ferrer

Publicado: marzo 28, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica latín y cultura clásica