Necesidad de la orientación educativa

Los alumnos y alumnas tienen problemas y necesidades que por no circunscribirse a ninguna materia o asignatura en concreto quedan a menudo sin resolver, poniendo en peligro la continuidad de sus estudios o mermando su rendimiento, además de provocar un retraso en su madurez personal o social.

Un sistema educativo eficaz, potenciador de la calidad de la enseñanza y de aprendizajes válidos para la vida y la carrera, precisa de una labor del profesorado que incluya y transmita además de conocimientos, elementos que permitan al alumnado aprender por sí mismo y llegar a ser una persona completa y de grandes valores.

En los últimos 10 años, que son los que esta jefatura de departamento viene recayendo en mí, he visto evolucionar al alumnado, al profesorado y al mismo sistema educativo, desde el puesto privilegiado de observador técnico e interventor que es el orientador de un centro.

Por un lado el profesorado de este centro ha ido jubilándose paulatinamente y se ha ido renovando. Esto supone nuevas perspectivas, impulsos pedagógicos y entusiasmo. Pero al mismo tiempo la movilidad que impide que los profesores adquieran en profundidad la perspectiva propedéutica que una labor exitosa requiere en la enseñanza. También supone que el intento de formación para a la atención de determinados perfiles de alumnos susceptibles de atención especial no permanece en el centro y es más difícil de sistematizar tal como lo entiende este departamento.

Por otro lado hay que analizar a los alumnos. El número de alumnos ha ido incrementándose y variando de acuerdo a la introducción paulatina del bilingüismo en alemán, y la introducción de la modalidad de bachillerato de artes escénicas, música y danza. Este curso el número de alumnos en 1º y 4º de la ESO se ha visto reducido de acuerdo al número de grupos que la administración autoriza en estos niveles, por tanto un grupo menos en 1º y en 4º. Vamos a detenernos en ese punto ya que va a modificar el modelo de intervención.

En 1º de la ESO habrá durante este curso cinco grupos, de los cuales 3 serán de sección lingüística de alemán, 1 de ellos será de materias opcionales idioma (francés o italiano) y el quinto será de materias opcionales recuperación de lengua y recuperación de matemáticas de 6º de EP. Esta circunstancia define la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales y la compensación educativa, que quedará reducida a 1º de la ESO en el grupo de optativas de recuperación.

AL mismo tiempo ha ido variando el perfil del alumnado con necesidades de COMPENSACIÓN EDUCATIVA, de la gran oleada de inmigrantes de países del sur de América, países del Este, y de Oriente (China y Filipinas), que se incorporaban de manera tardía al sistema educativo y que precisaban medidas de atención a la diversidad urgentes como el aula de enlace y grupos específicos de compensatoria C; a ir descendiendo hasta la situación actual en que los alumnos inmigrantes en su mayoría se han incorporado en la niñez, hay hijos de inmigrantes y la desventaja social nace en la pobreza y en la falta de atención a los hijos por necesidades laborales o en situaciones de familias desestructuradas. El centro organiza desdoble de atención en grupo tipo A un grupo en 1º de la ESO.

Ha aparecido un nuevo perfil de alumnado con necesidades de apoyo que va incrementando su número curso a curso, que es el de alumnado con dificultades asociadas a DÉFICIT DE ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD. Las dificultades encontradas para mantener en el tiempo una atención sostenida y organizada horizontal y vertical y que por tanto tuviera realmente éxito, la administración aprobó en 2014 unas instrucciones en las que el profesorado se comprometía por escrito y recogido en los expedientes de los alumnos, las medidas adoptadas en cada caso. Se ha dado un aumento en el registro de casos y su extensión al Bachillerato, que obligó también a ser tenido en cuenta en la Prueba de Acceso a la Universidad. Si será posible que las medidas pedagógicas eviten en algún caso medicaciones, o si simultanear ambos haga posible eliminar tratamientos de manera tempana, lo observaremos y estudiaremos en futuro próximo. Otro perfil que es atendido desde la perspectiva anterior, de manera ordinaria, es las DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA, que en algunos ámbitos siguen llamando DISLEXIA.

Por fin, nos hemos encontrado en los últimos cinco años, un incremento en el numero de casos con necesidades educativas asociadas a TRASTORNOS EN LA SALUD MENTAL. Vamos a detenernos en la descripción ya que de ella se a desprender parte de la programación del apoyo:

• Alumnos/as con TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. La detección de este enorme problema de salud normalmente viene dada desde salud, aunque en algún caso en estos cursos, se ha detectado en el centro y se ha derivado a salud. El registro de casos se hace con la comunicación por parte de los padres. El seguimiento se hace por orientación en coordinación con tutoría y jefatura de estudios. En la mayoría de ocasiones precisan de organización de medidas para compensar los tratamientos que precisan internamiento y las terapias en horario escolar.

• Alumnos/as con DIFICULTADES PARA INCORPORARSE EN LA VIDA ACADÉMICA- AISLAMIENTO. El registro de casos se hace con la comunicación de los padres de situación de aislamiento en el hogar, negarse a asistir al centro o salir a la calle, o por el seguimiento de ABSENTISMO que lleva a cabo el PTSC. Orientación puso en marcha hace tres cursos un PROGRAMA DE REINCORPORACIÓN Y ACOGIMIENTO PARA ALUMNOS EN SITUACIÓN CRÍTICA, con los que se debe hacer el intento en coordinación con salud mental, para normalizar en la vida escolar y social. Dada la necesidad cada vez más numerosa de alumnos con este perfil, lo incorporamos de forma sistemática en esta programación.

• Alumnos/as susceptibles de ACOSO, que lo sufren dentro del centro o lo han sufrido en la niñez. El registro de casos parte de la comunicación de los padres, de los alumnos en si, de los compañeros o de los profesores. El curso pasado se sistematizo y protocolizó el PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE ACOSO, y vamos a incorporarlo a la programación este curso con la importancia y prioridad que la Comunidad de Madrid establece en las INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR de 2 de noviembre de 2016.

Todo lo dicho ha llevado a plantearse la acción tutorial y orientadora que realiza el profesorado desde otra perspectiva, considerándola como un elemento inherente a la propia educación y formando parte de la propuesta curricular, además de exigir la presencia de profesionales dentro de los centros. La orientación y la acción tutorial van a jugar en la LOE y la LOMCE (entrando en vigor este curso para 2º y 4º de la ESO así como 2º de Bachillerato) un papel relevante y constituyen un elemento básico para el desarrollo y mejora de la calidad de la enseñanza.

Publicado: abril 7, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: otros documentos orientación educativa