Plan de orientación académica y profesional y plan de acción tutorial

Consideraciones previas

La orientación educativa, de acuerdo con el marco que nos ofrece la LOMCE, ha de quedar explicitada en la Programación General Anual. Igualmente han de delimitarse también las tareas y las funciones para cada nivel educativo así como los responsables que han de desempeñarlas y los recursos que se van a poner a su disposición para poder ejecutarlo.

La Comisión de Coordinación Pedagógica será la encargada de diseñar y establecer los criterios de elaboración de este plan.

El art. 90.2.d) del Reglamento para los centros públicos de Secundaria fija también entre sus competencias: “Establecer las directrices generales para la elaboración de las programaciones didácticas de los Departamentos y del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa”.

• El Departamento de Orientación será el encargado de elaborar dicho plan que formará parte también del proyecto curricular de etapa y que habrá de ser aprobado por el Consejo Escolar del propio centro.

Un plan de orientación es un conjunto de “acciones sistemáticas, cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades educativas de los alumnos, padres y profesores insertos en la realidad de un centro”.

La realización de este plan vendrá condicionada por los recursos humanos (profesionales del centro que se encargarán de su realización, horas disponibles de los tutores, posibilidad de coordinación, etc.), materiales y técnicos.

A la hora de diseñar estos planes de orientación, hemos seguido las varias fases:

1. Valoración de las necesidades de orientación y en consecuencia establecer los objetivos y las metas generales. Su resultado: estructura del programa y PROGRAMAS QUE LO COMPONEN.

2. Planificación y diseño de los componentes del plan de orientación. Ello va a exigir plantear una serie de actividades concretas para la consecución de las metas que hayamos fijado, así como los recursos materiales y humanos que vamos a necesitar, y la temporalización en que se van a realizar.

3. Ejecución de la acciones para llevar a cabo el plan que nos hemos propuesto. Puesta en marcha del programa.

4. Evaluación:

4.1. De las necesidades.

4.2. Del diseño.

4.3. Del proceso.

4.5. De los resultados.

El diseño de un programa o plan de orientación e intervención tutorial va a implicar necesariamente la toma de decisiones a diferentes niveles.

• En el primer nivel nos encontramos con la Legislación en materia educativa, a través de la cual la Administración Educativa nos delimita las acciones de orientación y el modo de llevarlas a la práctica, como he expuesto antes. También en este nivel se toman decisiones que quedan reflejadas en el Proyecto Educativo del Centro, que competen a la Dirección del Centro y al Consejo Escolar.

• En el segundo nivel permite la toma de decisiones sobre programas y comporta el estudio de necesidades a las que hay que dar respuesta, así como la planificación concreta del desarrollo del programa. Las decisiones en este caso son competencia del Departamento de Orientación.

• Finalmente, en el tercer nivel se planifican y ejecutan una serie de actividades correspondientes al plan diseñado, de forma concreta y específica, para cada una de las sesiones que tendrán lugar dentro del programa. Las decisiones en este nivel son competencia del Departamento de Orientación y de los profesores que han de ejecutarlas.

EL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

JUSTIFICACIÓN

El momento psicoevolutivo que atraviesan los alumnos y alumnas de Secundaria constituye el marco de referencia ideal para el desarrollo vocacional y la toma de decisiones personales.

Tanto al final de la Secundaria Obligatoria como del Bachillerato, los alumnos y alumnas han de tomar una decisión importante sobre su futuro académico y profesional con la ayuda de sus padres y el asesoramiento del profesor, del tutor y del Departamento de Orientación.

Por todo ello, la orientación académica y profesional ha pasado a ser un objetivo fundamental en todo el proceso educativo y compete a todos los profesores. Para ello, es preciso contar con un Plan de Orientación, capaz de dotar a los alumnos de esa capacidad selectiva para recoger informaciones significativas, ayudarles a reflexionar sobre ellas, contrastarlas e integrarlas en su FUTURO ACADÉMICO- PROFESIONAL.

OBJETIVOS

Entre los objetivos que se proponen para este Plan, cabe señalar los siguientes:

Capacitar al alumnado para demandar y obtener toda la información que precise para elaborar y asumir su decisión vocacional.

Orientar al alumnado hacia la madurez vocacional mediante un proceso de reflexión personal que le permita diseñar su propio itinerario académico y profesional.

Ofrecer al alumnado, por todos los medios posibles, la información actualizada sobre salidas académicas y profesionales.

Iniciar a los alumnos en técnicas de ayuda profesional y búsqueda de empleo.

Relacionar las actividades curriculares con la madurez vocacional.

Aprender y desarrollar habilidades cognitivas, así como los contenidos y los contactos vocacionales que precise.

Colaborar con las familias de los alumnos en la siempre difícil tarea del asesoramiento académico y vocacional

Evitar posibles desviaciones en la elección de estudios (imposiciones, modas, influjo de amistades, etc.) para prevenir un posible fracaso o abandono, en muchas ocasiones irreversibles.

ACTIVIDADES

Las actividades que se pueden desarrollar para la consecución de estos objetivos se van a agrupar por ámbitos: Con respecto a los alumnos, con respecto a los profesores, con respecto a los padres y con respecto al Departamento de Orientación.

a) CON RESPECTO A LOS ALUMNOS

Aprendizaje y desarrollo de habilidades y actitudes cognitivas para el desarrollo vocacional. (Muchas de ellas se programan en las sesiones de tutoría que se desarrollan a lo largo del curso en la hora dedicada a ello)

b) CON RESPECTO A LOS PROFESORES

Este Plan presenta una doble vinculación con el profesor:

Desarrollo de la acción tutorial

Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que implica ofertar oportunidades educativo-curriculares para la maduración personal de los alumnos:

Las actividades que se indican a continuación pueden considerarse como una contribución del equipo docente del Instituto Isabel la Católica al Plan de Orientación Académica y Profesional, diferenciada de la mera información académica y profesional. El profesor puede aprovechar cualquier ocasión para informar al alumno en el área o materia de su especialidad. Se realizarán reuniones del Departamento de Orientación con tutores de 3º, 4º de la ESO, así como de 1º y 2º de Bachillerato para orientar y asesorar a los tutores en la información que han de canalizar con sus grupos (INTERVENCIÓN INDIRECTA), y con los alumnos (INTERVENCIÓN DIRECTA).

Las materias llevan a cabo su desarrollo de competencias en la adecuada orientación con las siguientes actividades:

1. Lengua y Literatura castellana

Cartas relacionadas con las solicitudes de trabajo, por ejemplo, aceptar una oferta de trabajo a un empresario.

Práctica de cumplimentar formularios de solicitud como los disponibles en Correos o empresas importantes.

Estudio de anuncios de periódicos de todo tipo.

Confección de una guía del trabajador a partir de anuncios o instrucciones recogidas en las visitas a los empresarios o de manuales de las empresas

Preparación de modelos de currículum vitae.

Realización de dramatizaciones, simulando entrevistas de selección de personal.

Grabación de entrevistas realizadas con personas que se encuentran en el propio centro, de la propia plantilla o de fuera de ella.

Redacción de cartas concertando entrevistas con empresarios o visitas a las facultades o centros de formación.

Estudio de noticias, ensayos, etc., relacionados con el trabajo.

Preparación de resúmenes de novelas o biografías para indicar sistemas de desarrollo de las carreras y profesiones.

Redacción sobre empleos imaginarios o reales y sobre aspectos de los estilos de vida que desarrollan personas diferentes.

Representación en el aula de entrevistas con empleadores imaginarios (empresarios, psicólogos…) dirigidas por los alumnos.

Realización de biografías o autobiografías imaginarias sobre héroes del mundo del trabajo (artistas, empresarios…).

Matemáticas-Informática

Realización de presupuestos que se refieran a impuestos, seguridad social, trabajadores, parados, seguros, etc.

Estadísticas con nivel de complejidad apropiado a la edad del alumnado, sobre distribución de empleo por sectores productivos de la localidad, región, nación, etc.; asignaturas aprobadas, porcentajes, notas de acceso a la universidad o a las distintas facultades, etc.

Confección de tablas y esquemas sobre los índices de economía estatal, autonómica, etc.; índice de precios al consumo; evolución del paro, etc. y diálogo puesta en común sobre los resultados.

Prácticas sobre medidas y precisiones, solicitando colaboración y sugerencias a empresarios, trabajadores, etc. sobre supuestos reales.

Mediante juegos sobre negocios imaginarios, realización de todo tipo de cálculos, porcentajes, etc.

Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Economía, Arte, Filosofía, Cultura clásica, INICIATIVA EMPRENDEDORA

Reflexionar conjuntamente acerca de la importancia de los diversos empleos, profesiones solidarias, de servicio al público, etc. aportando sugerencias orales o escritas.

Estadísticas de empleo y paro en la localidad, región, etc.

Estudiar diacrónica y social y económicamente los empleos familiares.

Confeccionar inventarios sobre recursos de la zona e idear sugerencias de previsibles industrias o de creación del propio empleo.

Organización de: Visitas a hospitales, juzgados, oficinas, comercios, bibliotecas, oficina de empleo, etc.

Preparación y realización de visitas a industrias locales, provinciales y excursiones interesantes a empresas o similares.

Visitar monumentos o lugares de interés arquitectónico, pictórico, etc., centros de conservación y restauración de bienes culturales, ruinas y zonas de valora arqueológico, etc.

Recopilar y leer durante un mes los anuncios y ofertas de empleo de la prensa y agrupar por sectores, grupos, etc.

Estudiar la economía de la comarca, su evolución y repercusión en el empleo.

Lenguas extranjeras

Comparar los sistemas de estudio en el país correspondiente, acceso, titulaciones, etc.

Comprobar y comparar anuncios de trabajo en los periódicos y revistas extranjeros y locales.

Estudiar el intercambio de estudiantes o trabajadores y el reconocimiento de títulos en los diversos países.

Analizar el movimiento de materias primas y mercancías, importación y exportación de productos y su repercusión en los empleos y lugares.

Empleos de organizaciones internacionales, organismos de la UE y de intercambios nacionales.

Ciencias Experimentales (CC. Naturales, Física, Química, Biología, etc.) Tecnología y ROBÓTICA

Estudio de la evolución de la agricultura y la industria. Comentario de los cambios experimentados a través de los tiempos y la necesidad de seguir avanzando para el desarrollo científico y humano.

Repercusión de las innovaciones tecnológicas en la sociedad. La cibernética, el uso de los ordenadores y la automatización de la industria, al servicio de la sociedad y del hombre.

En la industria de la ciencia hay momentos clave con la creación de los grandes inventos (imprenta, máquina de vapor, radiotransmisión, aeroplano, etc.). Provocar el reconocimiento en el alumnado.

Educación sexual, educación para la salud, preparación para la vida familiar.

Referencia a las principales escuelas y corrientes científicas para reflexionar sobre la importancia de la ciencia en la enseñanza superior y carreras relacionadas.

Analizar las diferencias humanas desde el punto de vista psicobiológico, valorando objetivamente la variedad de aptitudes, habilidades, responsabilidades y ocupaciones.

Adiestramiento en el uso práctico de aparatos, utensilios elementales de aplicación en la vida cotidiana y con relación a diversas profesiones.

Educación Física

Vivenciar la relación entre forma física, salud, conducta, equilibrio psicológico y preparación para los requerimientos de un trabajo concreto.

Practicar posturas determinadas (estar de pie, sentado, paseando, etc.) para simular el ritmo de trabajo que se requiere en determinadas profesiones.

Relación existente entre determinadas profesiones o estudios y condiciones físicas (por ejemplo, talla mínima, capacidad auditiva o visual, etc.).

Análisis de posibles limitaciones físicas condicionantes de determinadas profesiones, procurando evitar susceptibilidades.

Las Ciencias de la Educación Física y del Deporte como estudio y profesión: sus posibilidades de formación y de búsqueda de empleo.

El acondicionamiento físico como relajación, liberación emocional y actividad de ocio en etapas posteriores de la vida.

Área Artística y Musical

Preparar material plástico, audio, visual, gráfico, ilustraciones, pósteres, etc. para exponer en público y colaborar en orientación-información profesional.

Los alumnos pueden diseñar o dibujar situaciones de trabajo, viñetas, etc., para adivinar las profesiones o para concienciarse del carácter de determinadas profesiones.

Contribución del área artística para conectar con otras personas (padres, familiares, compañeros, etc.) mediante ilustraciones sobre orientación profesional, empleo, paro, etc.

Las sesiones informativas, tanto para padres como para alumnos y profesores, serán más directas y atractivas si se ilustran convenientemente.

Ejercitación creativa a través del área artística y musical para todos los alumnos y de modo especial para los interesados en carreras relacionadas con el diseño, las artes, la música, el cine, la construcción, la ingeniería, etc.

Actividades artísticas en grupo para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo como característica del desarrollo socio-laboral.

Educación religiosa, moral y ética, historia de las religiones, educación para la ciudadanía, métodos de estudios alternativos.

Reflexionar y dialogar sobre el concepto moral del trabajo. El sentido de la honestidad, solidaridad, integridad, ética, etc.

La ética en el trabajo y en la industria y el contraste con el afán de lucro y su relegación secundaria en profesiones de servicio público.

Valoración moral de las relaciones humanas y sociales, profesionales, principalmente desde el punto de vista de la diferencia generacional y de las relaciones de dirección, responsabilidad y asunción del rol profesional.

El servicio social hacia los demás como vocación, sustento y voluntariedad.

CON RESPECTO A LOS PADRES

Los padres desempeñan un importante papel en la maduración vocacional y en la toma de decisiones académico-profesionales de sus hijos. Las actuaciones que se proponen son:

Información sobre orientación vocacional, salidas profesionales, nivel de madurez alcanzado por sus hijos.

Intercambio de información respecto a intereses profesionales, actividades personales, posibilidades familiares, etc.

Reuniones informativo-formativas durante el curso y entrevistas personales para orientar la toma de decisiones.

CON RESPECTO AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El trabajo que desarrollará el Departamento de Orientación presenta los siguientes aspectos:

Motivación preparatoria para la toma de decisión vocacional-personal

Preparación en el aula y en la tutoría (orientación a profesores y tutores).

Lecturas aconsejadas.

Programas informáticos

Internet (facilitación de direcciones para información y orientación académica y profesional, Guías, etc.)

Sesión-charla preparatoria (padres-alumnos-tutores).

Estudio de casos individuales

Intereses profesionales

Rasgos de personalidad

Técnicas y hábitos de estudio

Estudio individual del historial académico

Análisis contrastado de la información aportada por profesores, tutores y familia.

De este análisis se desprende el asesoramiento individualizado de familia y alumno.

Publicado: abril 7, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: otros documentos orientación educativa