Programa de integración educativa

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Para lograr estos propósitos, el alumnado con NEE necesita apoyos específicos y recursos complementarios. De esta manera el proceso de integración se convertirá en un proceso social de formación integral y requerirá:

– Una intervención coordinada de los distintos profesionales de la Institución educativa.

– Una planificación minuciosa.

– Un seguimiento del proceso.

– Una evaluación de los resultados.

– Una rectificación cuando sea necesario.

Para conseguir los siguientes objetivos:

– Posibilitar el máximo grado de integración del alumnado con NEE. en el Centro escolar, implicando en ello a todos los profesionales que inciden en el proceso educativo del alumno/a.

– Coordinar el seguimiento del alumnado con NEE. por parte de los profesionales que inciden en su desarrollo integral.

– Establecer cauces de participación familiar para coordinar actuaciones desde diferentes contextos y así, beneficiar al alumno con NEE. en su desarrollo personal y social.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

En general, los alumnos discapacitados psíquicos presentan necesidades educativas especiales en su desarrollo:

– PERSONAL Y SOCIAL: Inhibición, conformismo, desajuste de su imagen corporal, dependencia del adulto, comportamiento poco autónomo.

Las dificultades en la socialización se centran en la carencia de estrategias y recursos relacionales.

– INTELECTUAL: Pensamiento y razonamiento concretos, con dificultades para generalizar lo aprendido, dificultad de abstracción, poca agilidad para manejar la información, implicando dificultades en la resolución de situaciones problemáticas y en la toma de decisiones.

Afectación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito tanto a nivel expresivo como comprensivo.

El alumnado que presenta discapacidad sensorial necesita una respuesta educativa que estimule, entre otros, los siguientes aspectos:

– Desarrollar estrategias visuales aprovechando los restos sensoriales.

– Adquirir relaciones interpersonales saludables basadas en sus posibilidades

reales.

– Ayudas visuales y ambientales para acceder a la información.

– Organización de los espacios que ella utiliza habitualmente.

El alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista, de tipo Asperger) necesita estimulación en las relaciones interpersonales, comprensión social, reciprocidad emocional, flexibilidad conceptual y organización estructurada de las actividades.

El alumnado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) precisa mensajes breves y claros y actividades estructuradas. Las adaptaciones serían de acceso al currículo y adaptaciones curriculares significativas en los casos en los que fuera necesario.

El alumnado con TEL (Trastorno Específico del lenguaje) con necesidades en el lenguaje expresivo/comprensivo, precisa trabajar la lectura mecánica y comprensiva, la escritura (grafía, espacio, ortografía, puntuación, etc.); así como el contenido expresivo y sintáctico. En relación con la competencia matemática: la resolución de problemas, desarrollo y afianzamiento de estrategias para compensar las dificultades en el razonamiento verbal.

Todos ellos deberán adquirir estrategias para facilitar su aprendizaje autónomo, desarrollando capacidades de atención y percepción que fomenten su autoestima, autoconcepto positivo siempre con afecto y reafirmando su personalidad.

En general, los niveles de competencia curricular se sitúan en la etapa de Educación Primaria y en los cuatro cursos de la ESO, por lo tanto la respuesta educativa es un conjunto de adaptaciones curriculares significativas y de acceso. Las condiciones de acceso a estos currículos se adaptan con el trabajo conjunto del profesorado especialista, tutores, orientadora y profesorado de pedagogía terapéutica, estableciendo tiempos fuera y dentro del aula, para conseguir los objetivos y criterios de evaluación programados en las ACI.

ORGANIZACIÓN

El recurso personal del profesorado de Pedagogía Terapéutica es básico para estos alumnos en su acceso al currículo, al reforzarles en el aspecto académico y en su desarrollo personal y social. Y es necesario para ofrecer una metodología acorde con el profesor tutor y especialista dentro del aula.

La atención individualizada y en pequeño grupo, coincide con las áreas de lengua, matemáticas, optativas de segunda lengua extranjera y otras áreas según sus NEE.

La consolidación de las técnicas instrumentales y la adquisición de estrategias de aprendizaje, autonomía, organización y procedimientos de regulación de su propio comportamiento, entre otros, son necesarios para favorecer la participación en las áreas curriculares de los niveles educativos de referencia, donde siempre está presente el desarrollo intelectual, al establecer actividades que estimulen su pensamiento y la socialización al integrarse con sus compañeros en diferentes situaciones y contextos de aprendizaje. Todo ello mejora su autoestima, conocimiento, aceptación de uno mismo, iniciativa personal y social, autonomía… a través de actividades que implican responsabilidad, suponen un reto y son superables, en una pedagogía del éxito, de motivación, de estimulación hacia el aprendizaje y trabajo personal.

El diseño y puesta en práctica de adquisición de estrategias comprenderá:

– Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje.

– Controlar las emociones.

– Dirigir la atención de forma global o selectiva.

En un concepto integral de la educación, el refuerzo de la acción tutorial como eje

globalizador, es esencial para desarrollar las actividades en el aula de apoyo a la integración, en una dinámica acorde con el profesor tutor que:

– Potencie su acción tutorial para conocerles y facilitarles estrategias sociales que aumenten su relación entre iguales.

– Fomente la participación en actividades con el resto de sus compañeros en diferentes situaciones de aprendizaje cooperativo y actividades extraescolares.

– Refuerce los logros obtenidos por pequeños que estos sean para transmitirles seguridad y confianza en sí mismo.

– Ofrezca actividades sencillas que impliquen alguna responsabilidad dentro del aula para mejorar su autoestima, iniciativa personal y adquirir mayor autonomía personal y social.

– Colabore con las familias para ayudarles en su desarrollo personal.

– Coordine el trabajo escolar a realizar en casa para reforzar el aprendizaje.

La acción tutorial, entraña una relación individualizada con estos alumnos en la estructura y en la dinámica de actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses. Ayuda a integrar conocimientos y experiencias en los distintos ámbitos educativos necesarios en su formación.

4.- COMPETENCIAS CLAVE.

Tendremos en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las variables y procesos de personalidad más influyentes de los alumnos/as:

· Estilos cognitivos, comprensión, expresión oral y escrita, atención, concentración, memoria comprensiva…

· Expectativas de control que ejerce sobre el entorno. Motivación de logro.

· Autoconcepto y autoestima.

Son variables que desarrollan las competencias clave. Las potenciaremos porque mejoramos los procesos que componen a cada una de ellas. Y conseguimos optimizar la integración personal y académica en el máximo desarrollo de las competencias clave:

– Comunicación lingüística.

– Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

– Competencia digital.

– Aprender a aprender.

– Sociales y cívicas.

– Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

– Conciencia y expresiones culturales.

Contribuimos a su desarrollo desde:

· La coordinación con el profesorado.

· El refuerzo de la acción tutorial.

· Colaboración familiar.

· La organización del aula en un clima de colaboración y aceptación mutua.

5.- PRINCIPALES FUNCIONES A DESARROLLAR

– Revisión de los expedientes de los alumnos.

Elaboración de horarios.

Sesiones de trabajo del Departamento para realizar la orientación educativa de estos alumnos/as partiendo del seguimiento y valoración realizados por los profesionales implicados.

– Coordinación con el profesorado especialista, tutor y Departamento de Orientación para concretar las ACI, teniendo en cuenta la orientación educativa de cada alumno.

– Participación en la selección de actividades complementarias y extraescolares que contribuyan a educar integralmente a los ACNEE.

– Entrevistas informativas, de colaboración con los padres de los alumnos.

– Elaboración de los Documentos Individuales de Adaptaciones Curriculares y su correspondiente revisión trimestral.

– Búsqueda y elaboración de recursos materiales y didácticos.

– Revisión de la competencia curricular a través de pruebas pedagógicas referentes a las áreas curriculares.

– Seguimiento y evaluación de sus dificultades, aprendizajes y progresos.

– Elaboración de documentos trimestrales para informar a las familias de sus progresos y dificultades.

– Asesoramiento sobre materiales didácticos ordinarios y otros más específicos.

– Reuniones de tutoría para colaborar en su desarrollo personal, social y académico.

– Reuniones de coordinación del Departamento de Orientación, profesorado de apoyo para seguimiento del Programa, revisión de objetivos, síntesis final y global del seguimiento de ACNEE.

– Entrevista con el EOEP de la zona para el intercambio de información con los ACNEE de nueva incorporación en el centro para el siguiente curso escolar.

5.- EVALUACIÓN

La evaluación del Programa versará sobre los objetivos propuestos, y comprenderá revisiones de las funciones a desarrollar, relacionadas esencialmente con:

– El seguimiento de los DIAC. Para lo cual valoraremos el grado de consecución de los objetivos, competencias, contenidos y estándares de aprendizaje evaluables incluidos en las Adaptaciones Curriculares Individuales; según el Calendario de aplicación de las nuevas enseñanzas.

– La coordinación con el profesorado especialista y tutores.

– Sesiones de coordinación con el Departamento de Orientación en lo referente a:

* La orientación académico-laboral de los alumnos con NEE.

* Valoración de sus dificultades y progresos en el proceso social de integración.

El Departamento de Orientación, establecerá actuaciones conjuntas con el profesorado de apoyo a la integración para continuar avanzando en la atención de alumnos con NEE y en el asesoramiento a las familias.

Publicado: abril 17, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: otros documentos orientación educativa