Programación del plan de acción tutorial parte 1

Programación del plan de acción tutorial

La Acción Tutorial participa de las grandes finalidades asignadas a la orientación educativa, tales como: Aprender a saber, aprender a crear, aprender a crecer, aprender a querer y aprender a vivir. Para acercarse lo más posible a ellas, la acción tutorial apunta hacia una serie de objetivos generales dirigidos a los alumnos, padres y profesores. Dichos objetivos responden a un análisis de la situación general del centro, del profesorado, del alumnado y de las familias, así como de la priorización de sus necesidades de orientación.

Las fases por las que ha de pasar la configuración del Plan de Acción Tutorial son fundamentalmente las siguientes: Análisis y evaluación inicial, detectar necesidades de orientación, priorizar las necesidades, diseñar el Plan de Acción Tutorial, desarrollo y evaluación del plan y de los resultados.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INICIAL

Los alumnos del horario de mañana proceden, en su mayor parte, de las zonas de Pacífico, Retiro, Latina-Arganzuela y Centro. También hay algunos que proceden de Ciudad de los Ángeles, Villaverde, Vallecas, etc. Los alumnos de 1º, 2º,3º y 4º de la ESO ha cursado sus estudios de Educación Primaria, casi en su totalidad, en los Centros de Educación Primaria adscritos al Instituto. Algunos provienen de otros Centros, generalmente Públicos, sin descuidar a los de los Centros Privados concertados, siendo prácticamente nulo el número de los que lo ha hecho en privados sin concierto. Lo mismo sucede con los de tarde Vespertino atiende a alumnos de bachillerato.

En nocturno, el alumnado es más variado en su origen y procedencia. Los alumnos de NIVEL 2 de la ESPA proceden muchos del propio Instituto, ya que son alumnos que han llegado a la mayoría de edad sin la obtención del Título de Graduado en ESO y quieren obtenerlo. Y de los tres bloques de Bachillerato.

Familias de los alumnos:

Por lo que respecta a las familias de los alumnos, pertenecen, por regla general, a las clases media y trabajadora, destacando esta última dado el número de población inmigrante.

NECESIDADES DE ORIENTACIÓN

Con referencia a los alumnos

En los dos últimos cursos, las medidas de mejora de resultados ha tenido eco en el número de alumnos que tienen un rendimiento bajo o no concluyen satisfactoriamente sus estudios, que ha descendido significativamente. El fracaso escolar unido a los problemas que cada vez con mayor virulencia están apareciendo en los centros, la desmotivación de una parte del alumnado, el bajo concepto que tienen de sí mismos, la desorientación en la toma de decisiones, así como la carencia en muchos casos de hábitos de estudio, unido a una deficiente metodología, ponen de manifiesto algunas de las necesidades más claras del alumnado. Junto la preocupación social ante los casos de ACOSO ESCOLAR, ha generado la necesidad de llevar a cabo una revisión de los recursos, herramientas y planes de actuación para abordar este tema en el centro.

• La dificultad del adolescente para tomar decisiones cruciales para su vida, se acrecienta todavía más por los problemas que vive en este momento psicoevolutivo por el que está pasando.

La complejidad de los itinerarios que se ofrecen al alumnado de Secundaria Obligatoria al término de esta etapa, así como la variedad de optativas que conforman su currículo, obligan a una intervención tutorial continua y sistemática a lo largo de toda la etapa.

La aprobación de las nuevas titulaciones universitarias y de los nuevos planes de estudio, exigen una información más cuidada y contrastada. A lo que habría que añadir las dificultades para acceder a determinados estudios (límite de plazas, calificaciones muy elevadas, estudios fuera de la localidad de residencia, etc.).

La Formación Profesional Específica, tanto Básica, Grado Medio como Superior, exigen una información y orientación más personalizada en consonancia con las características y capacidades de los alumnos.

Mercado de trabajo: evolución y prospectiva del mercado de trabajo al que pretenden adaptarse los nuevos estudios.

La sensibilización ante el CURRÍCULO OCULTO, en que el abordaje de los temas de convivencia se debe transformar en CURRÍCULO EXPLÍCITO y elaborar actuaciones, abordando directamente el tema del ACOSO ESCOLAR.

Con referencia a los profesores-tutores

Dadas las funciones que se asignan a estos profesores, cada vez más complejas y sistematizadas, es necesario que el profesor-tutor:

Conozca, en primer lugar, el marco tanto familiar como social o escolar en el que va a desarrollar su actividad. Dicho marco presenta hoy en día unas características bien claras y definidas, que, sin su conocimiento, resulta difícil emprender con éxito una función educadora.

Disponga de una capacidad suficiente para establecer relaciones personales con alumnos y familias.

Sepa manejar un conjunto de medios y procedimientos para llevar a cabo su intervención didáctica y tutorial dentro del centro escolar y con su grupo de alumnos, dominar unas técnicas para saber negociar conflictos y problemas que se plantean en la vida escolar. Conozca las características que aparecen en los grupos pequeños y los problemas que pueden aparecer, interpretarlos, actuar y buscar asesoramiento.

Conozca bien el planteamiento curricular del nivel educativo de sus alumnos.

En ocasiones es más relevante el saber hacer práctico de la práctica docente, que los conocimientos teóricos.

Las INSTRUCCIONES DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2016 de la viceconsejería de educación sobre la ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, además establece específicamente actuaciones que vamos a relacionar con las establecidas como marco general:

Análisis del protocolo de intervención de la Subdirección General de Inspección educativa (hace referencia al protocolo de actuación en casos de acoso).

Intercambio e información sobre buenas prácticas

Un esquema claro de actuación en caso de indicios de acoso escolar

La programación y el desarrollo de actividades para que los alumnos consensuen normas internas del grupo, basadas en el respeto, la tolerancia y el diálogo

Herramientas para llevar a cabo sociogramas y pautas par asu interpretación

Actividades y recursos para fortalecer la cohesión de grupo y actitudes de empatía

Calendario de charlas informativas del plan de acción tutorial, con secuencia de actividades para trabajar contenidos

Seguimiento de actividades: evaluación y puesta en común de los tutores

Con referencia a las familias de los alumnos

Las relaciones entre Instituto y padres son cada vez más importantes, pero a menudo ni los profesores ni los padres están preparados para desarrollar esta tarea.

Los padres de los alumnos han pasado a tener un importante papel en la educación de sus hijos, interviniendo de forma directa en la política educativa de los Centros y en la toma de decisiones de los mismos. Los responsables de los Centros son ahora más conscientes que nunca de la importancia de su relación con los padres.

Los padres necesitan estar informados para asumir estas funciones, así como conocer los cauces para poder ejercerlas. Necesitan conocer los medios de prevención de la violencia entre iguales y la intervención y consecuencias cuando aparecen problemas de convivencia.

Necesitan, igualmente, conocer mejor las diversas opciones que se pueden ofrecer a sus hijos al término de cada curso o etapa, para poderles ayudar en la toma de decisiones que, llegado el momento, éstos hayan de hacer. Para ello, han de conocer cuáles son las capacidades de sus hijos, sus intereses, expectativas y preferencias vocacionales. Necesitan también saber cómo han de ayudarles en los estudios y a superar las dificultades con las que se han de encontrar.

Finalmente, han de estar dispuestos a colaborar con el Centro y los profesores y saber cuál debe ser la forma más adecuada de hacerlo.

Con referencia al propio centro

La orientación pretende dar respuesta a los principios pedagógicos, metodológicos y didácticos que la nueva estructura del sistema educativo nos está exigiendo. La función de todo profesional de la educación ha de dirigirse a educar potenciando las capacidades individuales, descubriendo las posibilidades, aceptando las limitaciones y aprendiendo a superar las dificultades especialmente si surgen dentro de la convivencia del grupo o entre iguales. Educar dinamizando las relaciones interpersonales entre todos los miembros del Centro, la integración personal y la comunicación. El PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL formará parte del PLAN DE CONVIVENCIA que recoge el art. 124 de la LOMCE y el art. 2 del Decreto 15/2007 de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES

Es necesario que se haga esta priorización y que se opte por acotar algunas de las necesidades detectadas.

Alumnos

Con relación a los alumnos, las ordenaremos así:

Necesidad de aprender a aprender y enseñar a pensar.

Necesidades relacionadas con todo lo que enseñe al alumno a ser persona.

La convivencia y las normas en que se sustenta. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

La toma de decisiones para elegir el itinerario que se ajuste mejor a las capacidades e intereses de los alumnos.

Profesores-tutores

El profesor-tutor coordina al equipo de profesores en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tareas de refuerzo y apoyo, de relaciones con las familias, en la evaluación, en el seguimiento del grupo en general (PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR) de cada alumno en particular, etc., por tanto, las necesidades de los profesores-tutores se priorizarán siguiendo este orden, marcado por sus funciones específicas como tutor.

Además, se atenderá a las necesidades de formación para poder asumir de una manera más clara y eficaz esas funciones.

Padres:

Si los padres desempeñan un importante papel en la maduración personal y en la toma de decisiones académico-profesionales de sus hijos, se atenderá de forma primordial a las necesidades y carencias que tienen en este campo. Las familias deben ser informadas de las medidas que adopta el centro para mejorar la convivencia especialmente PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

El centro y profesores en general:

Un centro tan complejo y de las características del “Isabel la Católica” precisa de una gran coordinación. Se ha de propiciar la cultura de la coordinación y de la responsabilidad en cada uno de los estamentos: padres, profesores y alumnado.

Por otra parte, se han de cultivar en el Instituto unas actitudes favorables al trabajo cooperativo, al trabajo en equipo, a la cultura del esfuerzo y a la coordinación efectiva, así como de PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

Necesidad de un plan de formación del profesorado, al propio tiempo que se le facilita la reflexión sobre la propia acción educativa, que debe estar en gran parte centrado en el aspecto anterior

DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Con todos estos datos, estamos en condiciones de hacer el diseño del Plan de Acción Tutorial más adecuado para nuestro Instituto.

OBJETIVOS GENERALES: Ámbito alumnos, profesores y padres

Dichos objetivos los vamos a abordar desde una cuádruple perspectiva:

Orientación personal:

Potenciar el autoconcepto y la autoestima.

Recoger información e informar.

Responder a la diversidad de problemas escolares, PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

Desarrollar en los alumnos la capacidad crítica.

Ayudar a tomar decisiones.

Facilitar la autoorientación.

Orientación interpersonal:

Posibilitar el conocimiento mutuo y la integración en el grupo.

Fomentar la dinámica de grupo, PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

Asegurar la conexión familia-Instituto y requerir corresponsabilidad familiar.

Impulsar la cultura de la solidaridad.

Orientación académica:

Ofrecer nuevas técnicas de aprendizaje.

Informar a los padres del programa de orientación.

Aunar la actuación del profesorado.

Facilitar la autoevaluación de los alumnos, padres y profesores.

Orientación vocacional y profesional:

Ayudar a conocer las aptitudes e intereses de los alumnos.

Ayudarles a que sepan fijarse metas coherentes.

Informar sobre las carreras y salidas profesionales.

Informar sobre otras opciones: Ciclos Formativos, Enseñanzas de Régimen Especial, etc.

Informar sobre el mundo del trabajo y la búsqueda de empleo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos generales se especifican ahora por ámbitos, con el fin de determinar mejor las actividades que se han realizar después, así como para determinar los responsables y ser más fácil su consecución.

A continuación recogemos algunos de los más significativos.

RESPECTO AL ALUMNADO

1º DE E.S.O.

Informar al alumno sobre la estructura del Sistema Educativo: Aprendizaje de habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de la información.

Informar de la programación de acción tutorial y orientación académica y profesional para el curso y el grupo.

Desarrollar hábitos de estudio y de algunas de las técnicas de estudio que le ayuden a mejorar su rendimiento académico.

Ayudar al alumno a conocerse mejor a sí mismo para que sea consciente de las capacidades que posee.

Favorecer la convivencia y la cooperación entre los alumnos, priorizar PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

Favorecer la participación activa de los alumnos en los distintos órganos del centro.

2º DE E.S.O.

Informar al alumno sobre la estructura del Sistema Educativo: Aprendizaje de habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de la información.

Informar de la programación de acción tutorial y orientación académica y profesional para el curso y el grupo.

Desarrollar hábitos de estudio y de algunas de las técnicas de estudio que le ayuden a mejorar su rendimiento académico.

Ayudar al alumno a conocerse mejor a sí mismo para que sea consciente de las capacidades que posee.

Orientarle mediante un proceso de reflexión personal para que sepa diseñar y elegir su propio itinerario académico y profesional.

Favorecer la convivencia y la cooperación entre los alumnos, priorizar PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

Favorecer la participación activa de los alumnos en los distintos órganos del centro.

3º DE E.S.O.

Informar al alumno sobre la estructura del Sistema Educativo: Aprendizaje de habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de la información.

Informar de la programación de acción tutorial y orientación académica y profesional para el curso y el grupo.

Desarrollar hábitos de estudio y de algunas de las técnicas de estudio que le ayuden a mejorar su rendimiento académico.

Ayudar al alumno a conocerse mejor a sí mismo para que sea consciente de las capacidades que posee.

Orientarle mediante un proceso de reflexión personal para que sepa diseñar y elegir su propio itinerario académico y profesional.

Favorecer la convivencia y la cooperación entre los alumnos, priorizar PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

Favorecer la participación activa de los alumnos en los distintos órganos del centro.

4º de E.S.O.

Informar de la programación de acción tutorial y orientación académica y profesional para el curso y el grupo.

Ayudar al alumno en su orientación descubriendo sus intereses y preferencias vocacionales.

Orientarle mediante un proceso de reflexión personal para que sepa elegir su la opción académica y profesional que más se adecue a sus capacidades, intereses y preferencias vocacionales.

Desarrollar hábitos de estudio y de algunas de las técnicas de estudio que le ayuden a mejorar su rendimiento académico.

Favorecer la convivencia y la cooperación entre los alumnos, priorizar PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

Favorecer la participación activa de los alumnos en los distintos órganos del centro.

1º de Bachillerato

Informar de la programación de acción tutorial y orientación académica y profesional para el curso y el grupo.

Desarrollar hábitos de estudio y de algunas de las técnicas de estudio que le ayuden a mejorar su rendimiento académico.

Aprender a decidir y desarrollar hábitos de análisis, reflexión y capacidad crítica para llegar a una elección responsable.

Ayudar al alumno en su orientación comentando sus intereses y preferencias vocacionales.

Obtener información actualizada y contrastada sobre salidas académicas y profesionales.

Favorecer la convivencia y la cooperación entre los alumnos del Instituto y de su grupo, priorizar la prevención de la violencia de género y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

Favorecer la participación activa de los alumnos en los distintos órganos del centro.

2º de Bachillerato

Informar de la programación de acción tutorial y orientación académica y profesional para el curso y el grupo.

Desarrollar hábitos de estudio y de algunas de las técnicas de estudio que le ayuden a mejorar su rendimiento académico.

Capacitarle para demandar y obtener la información que precise para asumir sus decisiones personales o académicas.

Ofrecerle información actualizada sobre salidas académicas y profesionales.

Evitar posibles desviaciones en la elección de estudios (carreras con alta tasa de desempleo, influjo de amigos, imposiciones, modas, etc.) para prevenir un posible fracaso o abandono, en algunas ocasiones, irreversible.

Preparar la prueba de acceso a la Universidad: estructura y contenidos por materia

ESPA y BACHILLERATO NOCTURNO

Informar de la programación de acción tutorial y orientación académica y profesional para el curso y el grupo.

Ayudar al alumno en su orientación descubriendo sus intereses y preferencias vocacionales.

Orientarle mediante un proceso de reflexión personal para que sepa elegir su la opción académica y profesional que más se adecue a sus capacidades, intereses y preferencias vocacionales.

Desarrollar hábitos de estudio y de algunas de las técnicas de estudio que le ayuden a mejorar su rendimiento académico.

Concretar la elección final e informar sobre becas y ayudas al estudio, trámites burocráticos, centros, etc.

Favorecer la convivencia y la cooperación entre los alumnos del Instituto y de su grupo, priorizar PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR, así como prevenir la violencia de género

Favorecer la participación activa de los alumnos en los distintos órganos del centro.

PROFESORES-TUTORES:

Capacitar a profesores-tutores para el desempeño de sus funciones de orientación de acuerdo con los nuevos planteamientos de la LOMCE y de aquella normativa de desarrollo que afecta al funcionamiento de la acción tutorial, este curso priorizando las INSTRUCCIONES DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2016 de la viceconsejería de educación sobre la ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

Conocer las funciones del profesor tutor en relación con alumnos, padres y profesores.

Conocer, seleccionar y elaborar diversos materiales para la acción tutorial.

Disponer al profesor-tutor para el manejo de una serie de técnicas para la intervención tutorial.

Facilitar al profesor-tutor técnicas para mejorar sus relaciones con los padres, los alumnos y los demás profesores.

Ayudar a los profesores-tutores en la elaboración de programas de intervención tutorial, en la preparación y realización de una sesión de tutoría y en el trabajo cooperativo y de grupo.

Colaborar con las familias en la difícil tarea de asesoramiento vocacional.

PADRES

Informarles adecuadamente en función del curso y de las necesidades de sus hijos, acerca de las diferentes opciones académicas.

Proporcionarles medios y técnicas que ayuden a conocer mejor a sus hijos y a facilitarles la toma de decisiones.

Fomentar un ambiente familiar que favorezca el estudio y procurar unas adecuadas condiciones físicas y ambientales.

Ofrecerles asesoramiento y apoyo en los problemas específicos, tanto de aprendizaje como conductuales, que vayan surgiendo, tratando de buscar soluciones, informando de la prevención de la violencia de género y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE IGUALES, Y DEL ACOSO ESCOLAR

SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Una vez que hemos determinado los objetivos, hacemos una selección de los principales contenidos y actividades que se han de realizar, así como de las habilidades, competencias o actitudes que se han de conseguir.

Contenidos:

Son los núcleos temáticos sobre los que versa el programa. Cada vez resulta más difícil y complejo hacer una programación de toda la intervención tutorial, ya que hay que tener en cuenta, no sólo los destinatarios de la acción tutorial, sino también los diferentes contextos en que tiene lugar, además de la cualificación y preparación de los propios tutores. En una tutoría están implicadas de una u otra forma todas las variables educativas.

No obstante todo lo anterior, entendemos que en una programación adecuada a la intervención tutorial, los contenidos se han de agrupar en cuatro bloques.

Contenidos funcionales:

Hacen referencia al funcionamiento, organización y dinámica del centro y del grupo de alumnos.

Contenidos informativos:

Actuaciones relacionadas con la información que el alumno necesita para hacer las opciones personales o académicas de una forma reflexiva y realista. Esta información ha de ser triple:

Información académica.

Información profesional.

Información medioambiental.

Información personal- atención individual

Contenidos formativos u orientadores:

Todos aquellos aspectos que favorecen un positivo desarrollo de la personalidad global de los alumnos y van más allá de la simple información.

Contenidos metodológicos:

La intervención tutorial ha de programar todos aquellos aspectos que faciliten y garanticen el aprendizaje por ser un soporte técnico y una ayuda para el trabajo intelectual y académico.

En definitiva, no hemos de perder de vista que los contenidos propios de un programa de orientación e intervención tutorial son tan amplios y pluriformes que sólo un adecuado estudio de las necesidades y características del grupo, así como una adecuada programación, pueden darles una respuesta válida.

Actividades:

En el segundo nivel de concreción del programa de orientación y apoyo para el Instituto a través del Plan de Acción Tutorial se incluyen un conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo todo el curso, en consonancia con los objetivos específicos.

CON EL ALUMNADO

Aprendizaje-desarrollo de habilidades y actitudes cognitivas para la maduración personal, social y vocacional.

TUTORES

Uno de los objetivos del Departamento de Orientación es la formación de los tutores. En este sentido seguiremos desde el propio Departamento el proceso de formación continua de los profesores-tutores, ya iniciado en cursos anteriores. Por lo que respecta a este curso se desarrollará fundamentalmente en torno a estos núcleos de contenidos:

El profesor-tutor en el sistema educativo:

La orientación educativa: un derecho y una necesidad.

La orientación como parte de la función docente.

El profesor-tutor y la orientación.

Análisis del protocolo de intervención de la Subdirección General de Inspección educativa (hace referencia al protocolo de actuación en casos de acoso).

Intercambio e información sobre buenas prácticas

Un esquema claro de actuación en caso de indicios de acoso escolar

La programación y el desarrollo de actividades para que los alumnos consensuen normas internas del grupo, basadas en el respeto, la tolerancia y el diálogo

Actividades y recursos para fortalecer la cohesión de grupo y actitudes de empatía

La estructura de los Departamentos de Orientación:

El orientador y sus funciones.

El profesor-tutor y sus funciones.

La figura profesional y humana del profesor tutor:

Perfil humano del profesor-tutor.

Perfil profesional: Conocimiento de técnicas.

Materiales y técnicas para la intervención tutorial:

Presentación y elaboración de algunos materiales de aplicación y uso inmediato.

La entrevista y su técnica.

Desarrollo de la acción tutorial que recoja todas las actividades programadas con los alumnos.

PROFESORES

Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que implique ofrecer oportunidades educativo-curriculares para la maduración personal de los alumnos.

PADRES DE ALUMNOS

Los padres desempeñan un importante papel en la maduración personal y vocacional y en la toma de decisiones académico-profesionales de sus hijos. Las actuaciones que se proponen son:

Información y orientación a los padres sobre la problemática educativa de sus hijos.

Implicación en las actividades de orientación académica, vocacional y profesional.

Intercambio de información respecto a intereses profesionales, actividades personales, posibilidades familiares.

Colaboración con el Instituto y con los profesores-tutores en la forma de ayudar a sus hijos.

Establecimiento de relaciones estructuradas y cordiales con los padres de los alumnos (reuniones, entrevistas, etc.) para orientar la toma de decisiones.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Coordinación de toda la actividad orientadora y tutorial que se realice en el Centro.

Elaboración y selección de materiales y recursos necesarios para la elaboración y ejecución del Plan de acción tutorial.

Motivación preparatoria a los alumnos para la toma de decisiones personales y vocacionales.

Estudio psicopedagógico:

Aplicación de pruebas psicopedagógicas

Aptitudes personales e intelectuales

Rasgos de personalidad

Técnicas de Estudio

Estudio individual del historial académico

Análisis contrastado de la información aportada por los profesores, tutores y familia. Aplicación de pruebas psicopedagógicas y psicotécnicas, cuestionarios, inventarios, en los casos en que sea necesario porque presente dificultades de aprendizaje que precise de adaptaciones curriculares significativas o presente rasgos de sobredotación. Nunca a petición de padres o servicios médicos si no tiene una justificación educativa detectada en el aula.

Elaboración de informes individuales y/o grupales.

Conferencias, mesas redondas, etc. de información profesional, salidas profesionales, planes de estudio, etc.

Entrevistas individuales con profesores, con alumnos y familias.

Participación junto al jefe de estudios, tutor y aquellos que intervengan, en casos de acoso

Participación para la elaboración con el grupo de intervención en casos de acoso, del PLAN DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ACOSO ESCOLAR ( como se establece en las Instrucciones de 2 de noviembre de 2016):

Diseño: estructura detallada, actuaciones para la intervención con alumno acosado y acosador, familias de ambos, equipo docente, y grupo de alumnos espectadores

Concreción: establecer las actuaciones específicas del Plan y los miembros responsables de cada actuación

Acta de seguimiento y evaluación del plan: facilitar así el seguimiento de las medidas del plan diseñado y evaluar su cumplimiento, su impacto, su pertinencia y acordando en su caso su continuidad

METODOLOGÍA: SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y DE RECURSOS DISPONIBLES

La metodología será las mismas actividades y estrategias que se programan para alcanzar los objetivos. La consecución de un objetivo puede planificarse con un número variado de actividades, dependiendo de los recursos y de las posibilidades.

ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS

Al profesor-tutor se le exige cada vez más que conozca las técnicas de intervención tutorial y los medios y procedimientos para realizar mejor esa intervención. Señalamos algunas de las más significativas y sugerimos su uso:

Posibilidades de trabajo en grupo.

Elaboración del DECÁLODO DE LA CONVIVENCIA: orientación asesorará de los medios para establecer normas consensuadas que favorezcan el clima de convivencia adecuado, y las medidas que se pueden adoptar en el caso de incumplimiento, este decálogo de normas funcionará sin menoscabo de las medidas disciplinarias del Reglamento de Régimen Interno del centro. Serán recogidas y analizadas por jefatura en cooperación con orientación para formar un decálogo general de centro.

Técnicas para el grupo y técnicas de grupo, especialmente en la interpretación de la información que deriva de test socio métrico que llevará a cabo con su grupo para el análisis de la convivencia.

Procedimientos no estandardizados:

La observación

Las escalas

Los registros anecdóticos

Las técnicas sociométricas

Las autobiografías

Los diarios de clase

Los registros acumulativos

Los estudios de casos

La entrevista

Procedimientos de evaluación individual:

Ficha o registro acumulativo

Registro personal

Evaluación de casos

El Departamento de Orientación facilitará al tutor el acceso a estas técnicas y procedimientos. En algunos casos, forman parte de las pautas para el desarrollo de las sesiones y aparecen allí explicados. También se ofrecen modelos.

Con el grupo de alumnos

Una buena parte de las actividades que realice el tutor lo hará con el grupo de alumnos que se le haya asignado. Dichas actividades se realizarán en sesiones de tutoría debidamente planificadas y estructuradas dentro del horario escolar del alumno, de acuerdo con los objetivos específicos programados para cada uno de los cursos.

Sesiones de Tutoría:

En este nivel nos encontramos con unos objetivos pedagógicos que habrán de guiar el desarrollo de las actividades. En efecto, los objetivos específicos del plan de acción tutorial se traducen ahora en los conocimientos, habilidades o actitudes que nuestros estudiantes deben demostrar para la consecución de estos objetivos.

1º DE E.S.O.

Cambio de etapa y nuevo curso.

La ESO. Estructura de la etapa

Así funcionamos. Normas de funcionamiento. DECÁLOGO DE LA CONVIVENCIA

A organizarse tocan. La elección de delegados

Cómo llegar a ser un gran campeón. Actitudes básicas ante el estudio.

La lectura, ¿placer o aburrimiento?

TEST SOCIOMÉTRICO, CÓMO NOS RELACIONAMOS

Análisis de un cortometraje y de un artículo sobre el tema.

Un alto en el camino. Preevaluación.

Cómo lo has pasado en las vacaciones de Navidad. Planificamos el 2º trimestre.

Estrategias y estilos de aprendizaje

Saber ser y saber estar

Saber convivir: CORTOMETRAJE PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

El agua, un recurso que se agota.

Ciudadanos del mundo. 21 de marzo día internacional para la eliminación de la discriminación racial.

Aquí no hay quien viva. Cómo mejorar el clima de convivencia y estudio en el aula.

PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO: LAS REDES SOCIALES

La motivación. Clave del éxito.

La sociedad pantalla

Saber vivir, saber apreciar y saber disfrutar.

Las exigencias de la libertad

No te lo juegues a cara o cruz. Elegimos materias para 2º

Juega seguro. Videojuegos ¿qué criterios debes seguir para elegir un videojuego?

Vacaciones si

2º DE E.S.O.

En pista de despegue

Al otro lado del espejo. Reflexiones sobre la Autoestima

Una técnica que ayuda a aprender: EL ESQUEMA

Así actuamos: DECÁLOGO DE LA CONVIVENCIA

Y tú, ¿por qué no? (Elección de Delegado de grupo)

Leer es un placer. Invitación a la lectura.

Análisis de un cortometraje y de un artículo sobre el tema.

Repasar para aprender (Técnicas de repaso)

¡Qué despiste! Primera evaluación

¡Concentrado estoy! Atención y concentración.

¿Quién es quién? TEST SOCIOMÉTRICO Y Sociograma

Del impulso al amor. La sexualidad humana

Hablemos de libertad.. Libres, ¿para qué?

CORTOMETRAJE PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

Relaciones familiares. Convivencia familiar.

Todavía estoy a tiempo. (Segunda evaluación)

En Red: Enredado estoy. PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO: LAS REDES SOCIALES, Informática y juegos.

Violencia y juego. Competir.

Género masculino – Género femenino. Iguales, pero distintos.

Cómo “vivir bien”.

Personas o marionetas. Aprender a decidir.

Objetivo cumplido. (Evaluación final)

Buen trabajo muchachos. Evaluación de la tutoría.

3º DE E.S.O.

Volver a empezar: Jornada de acogida

Nos conocemos y nos organizamos: DECÁLOGO DE LA CONVIVENCIA

Aprender a convivir. No somos una isla

Elección del Delegado de grupo

Ni niños ni adultos. La adolescencia a examen

¿Quién soy yo? Al encuentro de ti mismo

Aprender a convivir. Evitar las provocaciones. TEST SOCIOMÉTRICO

Disciplina y solución de conflictos, PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR: CORTOMETRAJE y análisis de un artículo

Preparación de exámenes y controles

¡Prohibido desanimarse!

PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO: LAS REDES SOCIALES

Ídolos con pies de barro. La imagen real y la irreal

La autoestima. ¡Hola! Encantado de conocerte

Soy capaz de… Mis capacidades

¿Cómo presentar los trabajos?

Por el buen camino. Segunda evaluación

¿Un cigarro? No, gracias.

¿Y un calimocho? ¡No, gracias, tampoco!

Aprender a decidir. Decidir es arriesgar.

Una decisión importante. Elección de optativas para 4º.

Final de trayecto (Evaluación final)

El curso ha llegado a su fin. Evaluación de la tutoría

4º de E.S.O.

Un nuevo curso (Jornada de Acogida)

La aventura del vivir. Juntos por el camino.

Planifico y organizo el curso

Derechos y obligaciones. DECÁLOGO DE LA CONVIVENCIA

¡A las urnas! Elección del delegado de grupo 6.TEST SOCIOMÉTRICO

La tolerancia: Un camino hacia la paz PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR: CORTOMETRAJE

Me divierto, aprendo y reflexiono. Fomento de la lectura.

Una persona culta e informada. La búsqueda de información.

PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO: LAS REDES SOCIALES

¿”Colocado”?… o ¿”descolocado”? Alcohol y drogas.

¡¡Menos prisa y más prudencia!! Educación vial

¿Tener o ser?… ¡¡¡Vaya dilema!!! Educación del consumidor

Si ellos… ¿Yo también? La asertividad.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO: participar en el premio del municipio

Alimentación sana. La comida es el motor de la vida.

En busca del tiempo perdido. segunda evaluación.

El joven light. Buscando tu camino.

“A palo seco”. Malos tratos.

Alternativas al finalizar 4º (I). Ciclos Formativos de Grado Medio.

Alternativas al finalizar 4º (II). Bachillerato

Y el próximo curso, ¿qué? toma de decisión.

El final de una aventura. Tercera evaluación.

Punto final. Evaluación de la tutoría.

1º de Bachillerato

La orientación de la actuación tutorial irá dirigida hacia los siguientes aspectos:

Prevención de adicción a sustancias y consumo responsable.

Prevención de violencia de género

Prevención de violencia entre iguales

Riesgos del uso indebido de las comunicaciones e las nuevas tecnologías.

Orientación para el futuro académico y profesional

2º de Bachillerato

La orientación de la actuación tutorial irá dirigida hacia los siguientes aspectos:

Prevención de adicción a sustancias y consumo responsable.

Prevención de violencia de género

Prevención de violencia entre iguales

Riesgos del uso indebido de las comunicaciones e las nuevas tecnologías.

Orientación para el futuro académico y profesional

Selectividad

Materiales y recursos

Indica todos los materiales que se van a precisar para desarrollar la sesión, dependiendo del tipo de actividad. Si no se dispone de ellos se prepararán con antelación suficiente. Se señala claramente si se trata de un Documento de apoyo para el tutor, de un documento de trabajo para los alumnos e incluso para los padres, así como cuestionarios, escalas, material en soporte audiovisual o informático y otros. Se ha procurado que los documentos estén adaptados a los alumnos y alumnas y susciten su interés.

Los documentos de apoyo al tutor contienen un desarrollo esquemático del tema que puede servir al tutor, después de haberlo estudiado y reflexionado, para exponerlo al grupo de alumnos.

Los documentos de trabajo para el alumno hacen referencia a lecturas, textos, cuestionarios, encuestas, ejercicios prácticos y actividades que deberá trabajar el alumno.

Referencias Bibliográficas

Se incluye sólo aquellas que consideremos fundamentales y más necesarias y útiles para el tutor. Asimismo he preferido las que son de más fácil manejo. En algunos casos van explicadas brevemente, a fin de facilitar su acceso a los tutores.

Aplicación de Cuestionarios, encuestas, tests, etc., o resolución de conflictos mediante el uso o aplicación de alguna dinámica al efecto.

Organización de otras tareas o actividades complementarias no programadas directamente en el Plan de Acción Tutorial, pero que en virtud de los problemas surgidos o de las necesidades detectadas hayan de tener prioridad sobre las programadas.

Con cada alumno o alumna en particular

Mediante la recogida de información a través de cuestionarios, la aplicación de tests y pruebas psicopedagógicas, para conocer las aptitudes, los intereses, las preferencias vocacionales, grado de integración de los alumnos en el Instituto y en su grupo, etc.

Realización de entrevistas de diagnóstico, de información y orientación, así como el seguimiento de aquellos alumnos que presentan especiales problemas de aprendizaje y conductuales.

El Departamento de Orientación facilitará a los profesores, además de la información y el asesoramiento que precisen, los medios más adecuados para realizar la intervención individual que en cada caso convenga.

Publicado: abril 8, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: otros documentos orientación educativa