Tareas del departamento de Orientación

Tareas del departamento de Orientación

Además del seguimiento de los Programas de Orientación Académica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial que coordina el Departamento de Orientación, tal como aquí quedan recogidos, hay otras tareas que se enuncian a continuación:

PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica y apoyo a la labor de los Departamentos Didácticos (la jefa del departamento es la secretaria de la Comisión).

La colaboración con los Departamentos Didácticos en las medidas ordinarias de atención a la diversidad (el proceso de planificación, elaboración y seguimiento de las Adaptaciones Curriculares y en la elaboración del PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Asesoramiento en la elaboración y revisión del Plan de Atención a la Diversidad

Colaboración en las medidas extraordinarias de atención a la diversidad. Programas específicos: Programa de Mejora, Formación Profesional Básica, Educación Compensatoria, Programa de Integración, Servicio de Atención educativa domiciliaria.

La jefa del departamento elabora los informes de evaluación inicial y final que completarán los tutores ajustándose a la normativa vigente

La jefa del departamento elabora el consejo orientador que completarán los tutores al finalizar el curso ajustándose a la normativa vigente

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:

Es un programa previsto para los alumnos que no alcanzan los objetivos de la ESO y les sirve para obtener una formación básica y profesional que les permita incorporarse al trabajo o continuar estudiando ciclos de Grado Medio, una vez superada la prueba de acceso.

La intervención de las orientadoras y la PTSC en el proceso de detección y derivación de estos alumnos es el siguiente:

Elaboración de protocolos y anexos del informe de propuesta (DOCUMENTOS que se adjuntan a su solicitud) a jefatura de estudios con propuestas de segundo trimestre para tutores de alumnos que sean susceptibles de derivarse a FPB el curso siguiente. Derivación a jefatura de informes, que a su vez hace llegar propuestas a departamento de orientación.

Elaboración de protocolo de informe de tutores a padres de la medida propuesta que se adjuntará con el boletín de notas asegurándonos por escrito de que reciben la propuesta y que deberán reunirse con tutor a fin de curso. Recogida de propuestas y valoración de que se ajusten a los criterios para promoción y titulación de la evaluación.

Recogida de opiniones de padres en reunión individual con orientadoras Elaboración de listado de propuestas de alumnos

Valoración en septiembre con las calificaciones correspondientes del nivel de competencia curricular

Evaluación psicopedagógica de los alumnos de 15 años (DOCUMENTO 6) y recogida de protocolo

PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

Tal como se recoge en el PAT, en este centro existe una modalidad de compensación educativa:

A con desdoble en las materias instrumentales

La labor de orientación con respectos a este tipo de compensación educativa es:

Un grupo en 1º de la ESO:

EL curso anterior se llevan a cabo reuniones de PTSC y orientadora en su caso para recabar información acerca de alumnos que hayan pedido nuestro centro y que sean susceptibles de compensación educativa, así como petición de informes para adjuntar a sus adaptaciones.

Valoración de la desventaja social

Evaluación y valoración inicial del desfase curricular por parte del profesorado de compensatoria, de los alumnos así como de aquellos que tras la evaluación inicial de 1º de los departamentos de matemáticas y lengua se sospeche que cumplen con dichas características.

Formación del grupo de desdoble

Asesoramiento en la elaboración de la ADAPTACIÓN CURRICULAR de cada uno de ellos.

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE

Este curso se incorpora por primera vez 2º de Programa de Mejora al departamento de orientación, por tanto iniciamos el Programa completo: 2º y 3º de la ESO en PMAR.

Su objetivo es prestar atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y que en cuarto curso volverán a incorporarse en el proceso ordinario con el fin de que puedan obtener el título de la ESO.

La dificultad añadida este curso es que estos alumnos corresponden a 1º de la ESO y no estaban en condiciones de promocionar de curso, y alumnos de 2º que tenían que repetir, y alumnos de 3º de la ESO que repetían dentro del programa, y que ambos perfiles reunían condiciones según la norma. El primer grupo de alumnos propuesto por los equipos educativos van a tener el problema de superar además las materias suspensas de 1º y 2º de la ESO. El esfuerzo por parte de alumnos y profesores de ámbito y materias va a ser muy importante para que esta medida resulte eficaz y su finalidad conseguida.

La orientadora sigue el proceso establecido en la norma y con temporalización adecuada:

Tercer trimestre curso anterior:

detección por parte de equipo educativo

Derivación a jefatura de casos

Derivación de jefatura a departamento de orientación

Orientación a padres y alumnos

Septiembre curso actual

Formación de grupo

Formalización de protocolos e informes

Programación de ámbitos

Seguimiento del grupo

Derivación a Aulas de compensación educativa en otros centros:

Es un programa previsto para los alumnos que no alcanzan los objetivos de la ESO y no quieren seguir estudiando o tienen más de dos años de desfase. Les sirve para obtener una formación básica y profesional que les permita incorporarse al trabajo.

Para ello el Departamento les tiene que hacer un informe psicopedagógico que se remite a la Inspección Educativa, junto con la aceptación por parte de las familias para ser enviado a la Dirección General de Promoción Educativa para su aprobación y documentación que recoja la historia escolar que justifique la medida.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN

El Departamento de Orientación ha de coordinarlo y facilitar los materiales adecuados para su ejecución. Se coordina la programación desde la jefatura de departamento para asegurar que recojan las competencias básicas.

Se llevarán a cabo reuniones departamentales del programa para seguimiento de ACI de los alumnos y su evolución. Se prepararán las sesiones de evaluación con las PT.

Se hacen reuniones de inicio de curso y final de curso según corresponda con los EOEP que han valorado a los alumnos que se incorporan al centro.

Se llevan a cabo las evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos susceptibles de pasar al programa de integración, así como de los alumnos que la comisión de escolarización envía a este instituto para valoración sospechosos de ser ACNEES de reciente llegada a España.

ALTAS CAPACIDADES.

Así mismo, y aunque ya no se contemple como alumno con necesidades educativas especiales, el centro tiene dos alumnos con altas capacidades si bien es posible que hay más que no estén detectados o no los padres no quieran que se tenga con ellos una especial atención. El alumno de altas capacidades y sobredotación tendrá la siguiente atención:

Análisis de necesidades al inicio de curso, con la evaluación de las medidas adoptadas a fin del curso anterior.

Planteamiento de objetivos educativos y metodológicos con el alumno. Este curso se priorizará la mejora del interés y la motivación del alumno.

Planteamiento de estrategias en común por el equipo educativo que le atiende.

Establecimiento de medidas curriculares y metodológicas para la mejora de los resultados académicos del alumno.

Revisión de todas las pautas adoptadas y mejora si fuese preciso.

Mantener entrevistas periódicas con los padres para el seguimiento, a cuerdo y conocimiento de las pautas adoptadas.

Solicitar asesoramiento y ayuda en las medidas adoptadas y en su coordinación a los asesores de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, así como del servicio de inspección en su caso.

Derivación al Programa de Enriquecimiento Extracurricular de la Comunidad de Madrid.

ALUMNOS CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

A lo largo de los tres últimos cursos se han detectado numerosos casos de alumnas con este tipo de trastorno en situación de inicio o de consolidación del trastorno o asociado a otros. Dado el alto índice de casos y de riesgo en la población adolescente durante el curso pasado se puesto en funcionamiento:

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TCA Y AUTOLESIONES en coordinación con el servicio de atención primaria de Sanidad y de servicios sociales. Lo introducimos dentro del programa de apoyo al proceso de enseñanza ya que hemos observado que un gran número de ellas incurren en absentismo y a pesar de tener unas buenas capacidades de aprendizaje, derivan en dificultades por su estado de ánimo y las características de su propio trastorno, por lo que es necesario diseñar programas adaptados a sus necesidades con el fin de que puedan seguir con éxito sus estudios. Incluye la COORDINACIÓN CON SALUD MENTAL Y CENTROS TERAPÉUTICOS. Se llevará

a cabo charlas de prevención vertical y horizontalmente en todos los grupos de 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato.

La temporalización va a depender de los organismos que colaboran con el departamento, pero especialmente entre el segundo y tercer trimestre.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE TCA

Tal como expusimos en el análisis de necesidades vamos a poner en práctica ESTE CURSO las siguientes actuaciones EN CADA CASO AJUSTADAS:

Seguimiento de las alumnas

Coordinación con padres

Coordinación con el tutor/tutora

Derivación a otros servicios especializados

Coordinación con Salud Mental

Coordinación con las Unidades Hospitalarias

Coordinación con Centros Educativos Terapéuticos

ALUMNOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD

El número de alumnos con este déficit ha sido detectado en aumento a lo largo de la última década. La atención que han tenido en Educación Infantil y Educación Primaria ha sido variada:

Alumnos cuyo déficit solo ha precisado de atención y medidas pedagógicas en el aula. En este caso los alumnos muestran buen pronóstico y no precisan de adaptaciones curriculares durante la ESO.

Alumnos cuyo déficit ha precisado de medidas extraordinarias pero que por cuestión organizativa o de ratio en la atención especializada de Pedagogía Terapéutica o bien porque el centro carece de este servicio. En estos casos los alumnos acusan grandes dificultades que en algunos casos necesitan de adaptaciones curriculares.

Alumnos cuyo déficit ha precisado estar incorporados al Programa de Integración. Continúan dentro del programa en la actualidad y tienen apoyo de profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica. Estos alumnos suelen derivarse al Programa de Diversificación donde realmente obtienen buenos resultados y alcanzan los objetivos de la etapa, titulando.

En todos los casos las actuaciones del departamento son:

Seguimiento del alumno/a

Coordinación con padres

Coordinación con el tutor/tutora

Coordinación e información a los profesores, para lo que se utiliza la sesión de la evaluación cero como mínimo y reuniones extraordinarias si es necesario.

Coordinación con las profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica.

Coordinación y asesoramiento en la elaboración de adaptaciones curriculares si es el caso.

De acuerdo con la norma que se aprobó en diciembre de 2014, además, el departamento de orientación coordinará las actuaciones y medidas que los equipos educativos y profesores en concreto, deban poner en funcionamiento para cada caso detectado. Para ello se PROTOCOLIZARÁ en un documento que requerirá firma del compromiso, y a partir del cual se llevará a cabo el SEGUIMIENTO del alumno con sus medidas de atención ordinarias.

Alumnos/as con DIFICULTADES PARA INCORPORARSE EN LA VIDA ACADÉMICA- AISLAMIENTO.

El registro de casos se hace con la comunicación de los padres de situación de aislamiento en el hogar, negarse a asistir al centro o salir a la calle, o por el seguimiento de ABSENTISMO. Orientación puso en marcha hace tres cursos un PROGRAMA DE REINCORPORACIÓN Y ACOGIMIENTO PARA ALUMNOS EN SITUACIÓN CRÍTICA, con los que se debe hacer el intento en coordinación con salud mental, para normalizar en la vida escolar y social. Dada la necesidad cada vez más numerosa de alumnos con este perfil, lo incorporamos de forma sistemática en esta programación.

Cosnsistirá en:

Análisis del caso:

Familia: recogida de información, coordinación y acuerdo o compromiso

Alumnos: Es imprescindible la entrevista con el alumno/a adquirir transferencia y lograr acuerdos-compromisos

Profesor- tutor: información acuerdos y compromiso

En el caso de asistir a terapia o atención de salud mental, información, coordinación y acuerdo

Elaboración del plan:

Incorporación paulatina con temporalización a corto plazo

Establecimiento de recursos personales y colaboración de TUTOR y profesorado y alumnos- compañeros

Seguimiento sistemático acudiendo al departamento para recoger resultados y establecer nuevos acuerdos.

Una vez conseguida la asistencia regular dejar paulatinamente de acudir al departamento

Seguimiento

Recopilación de resultados académicos, personales, sociales y médicos.

Alumnos/as susceptibles de ACOSO, que lo sufren dentro del centro o lo han sufrido en la niñez.

El registro de casos parte de la comunicación de los padres, de los alumnos, de los compañeros o de los profesores. Elaboración de PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN, (según las instrucciones de 2 de noviembre de 2016), lo hemos incorporado al PAT y a la programación este curso.

Consistirá en:

Análisis del caso: DETECCIÓN DE ACOSO ESCOLAR

Ante los primeros indicios de acoso se actuará de inmediato para conseguir el menor daño posible y detener la situación.

Se alertará a los adultos para que se mantengan vigilantes

Observación sistemática y planificada: análisis del test sociométrico del grupo y del caso

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR

Se elaborará a partir de la Guía de actuación de la Comunidad de Madrid, y será herramienta de obligado cumplimiento

Todas las actuaciones se llevarán a cabo con confidencialidad. El protocolo será preceptivo.

Secuencia de actuaciones:

Notificación al director de la existencia de indicios de acoso según Anexo 1 a. del plan de la administración

Recogida de información y comunicación de profesores y compañeros según Anexo 1 b.

Asignación de dos docentes que recojan la información y determinen la existencia o no de acoso según Anexo 2

Conocido por el director el Anexo 2, éste llevará a cabo una reunión para la toma de decisiones según el anexo 3, en la que tomarán parte:

jefe de estudios

tutor

orientador

Los dos profesores

En esta reunión se discernirá las opciones siguientes:

No hay indicios de acoso pero se deben llevar a cabo actuaciones de prevención

Sí hay evidencias de acoso: se pone en marcha el PLAN DE

No hay indicios suficientes de acoso por el momento o no son concluyentes: medidas organizativas y de vigilancia, informar a la familia de la posible víctima, recogidas en un acta, que se revisará periódicamente para el seguimiento de estas medidas.

Elaboración del plan de NORMALIZACIÓN del alumno/a, AYUDA:

Temporalización a corto plazo

Análisis pormenorizado del test sociométrico inicial del grupo

Estudio de grupo test sociométrico

Análisis de las relaciones de grupo

Establecimiento de recursos personales y colaboración de TUTOR y profesorado y alumnos- compañeros. Búsqueda de ACOMPAÑANTE O TUTORANDO adecuado, cooperación, acuerdos y compromiso.

Organización del grupo de alumnos-aula de manera que el alumno sea protegido por los alumnos ayudantes o acompañantes

Desarrollo de habilidades sociales del alumno en sesiones de trabajo de tutoría. El tipo y número de sesiones dependerá del análisis del caso.

Trabajo en sesiones en tutoría de prevención e intervención en caso de acoso. El tipo y número de sesiones dependerá del análisis del caso.

Posibilidad de cambio de grupo

Seguimiento sistemático acudiendo al departamento para recoger resultados y establecer nuevos acuerdos.

Retest sociométrico y nuevo análisis (dejando un trimestre entre el último test y este).

Una vez conseguida la normalización dejar paulatinamente de acudir al departamento y abandono paulatino del acompañamiento.

Seguimiento

Recopilación de resultados académicos, personales y sociales.

PROGRAMA DE SERVICIO DE ATENCIÓN EDUCATIVA DOMICILIARIA. SAED

(Atención domiciliaria)

Departamento de Orientación ha de coordinarlo y facilitar los materiales que precisan.

En los casos en que el absentismo es debido a situaciones médicas o de salud se informa a familias de la posibilidad del SAED. Se inicia la elaboración de informes y documentación precisa y se deriva a la UPE para su coordinación.

Publicado: abril 8, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: otros documentos orientación educativa