Tema 64: los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el curriculum en las distintas etapas.

El trabajo educativo con estos alumnos.

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS.

2.1.- CONCEPTUALIZACIÓN.

2.2.- ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO

3.- POSIBILIDADES EDUCATIVAS QUE LES OFRECE EL CURRÍCULUM EN LAS DISTINTAS ETAPAS.

3.1.- IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES.

3.2.- ESCOLARIZACIÓN.

3.3.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

MEDIDAS DE CARÁCTER ORDINARIO.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL.

4.- EL TRABAJO EDUCATIVO CON ESTOS ALUMNOS.

4.1.- OBJETIVOS.

4.2.- CONTENIDOS.

4.3.- METODOLOGÍA.

4.4.- EVALUACIÓN.

4.5.- RECURSOS.

5.- CONCLUSIÓN.

6.- BIBLIOGRAFÍA.

TEMA 64: los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el curriculum en las distintaS ETAPAS. el trabajo educativo con estos alumnos.

1.- INTRODUCCIÓN.

La Educación ha ido evolucionando. En el caso de España, dicha evolución se ha basado en impulsar políticas de reforma educativa, que han sido recogidas en 3 leyes generales de Educación: LOGSE, LOCE y LOE. Cada una de ellas tiene un propósito fundamental coincidente: una educación de mayor calidad.

Para la consecución de dicho propósito, se revisan todos los parámetros educativos, entre ellos, la Educación Especial (E.E.) y el concepto de alumnos con necesidades educativas especiales (especiales, específicas, de apoyo educativo). En la LOE y la LEA se define el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE), definido como aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar NEE, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

Dentro de este grupo se incluye al alumnado con NEE que requiere, por un período de escolarización o a lo largo de toda ella, de determinados apoyos y atenciones educativas específicas, derivadas de diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo, sensorial o trastornos graves de conducta.

Partiendo de este grupo, la importancia de este tema reside en la población con altas capacidades. Luego, este tema plantea su conceptualización y sus características diferenciales en las áreas del desarrollo. Asimismo, se establece el proceso de detección e identificación de sus necesidades educativas, estableciendo el procedimiento y los instrumentos esenciales para ello. A su vez, se proponen las pautas para su intervención educativa y las medidas para aplicarla.

2.- LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS.

2.1.- CONCEPTUALIZACIÓN.

En los pocos años de desarrollo de teorías en torno a la sobredotación intelectual se han producido definiciones diferentes y se han considerado criterios igualmente diversos en su conceptualización. Esto es debido, en parte, a la identificación de la sobredotación intelectual con una mayor inteligencia y que ésta haya sido el criterio fundamental en su determinación.

El término superdotado se utiliza conjuntamente con las acepciones de genio, talento, altas capacidades, etc. Ante esta diversidad, a continuación se analizan las situaciones más frecuentes que se pueden presentar entre el alumnado que presenta estas características:

Talentosos à se trata de aquel alumnado que muestra una destacada aptitud y alto rendimiento en un ámbito concreto o tipo de procesamiento, siendo su rendimiento normal e incluso deficitario en el resto de tareas. Así, dependiendo del área concreta podemos encontrarnos diferentes tipos de talentos como el matemático, creativo, artístico, etc. También se puede distinguir entre el alumnado con talento simple (destacan en un ámbito concreto) o con talento complejo (en los que confluye un desarrollo por encima de los percentiles medios en varios ámbitos).

Precoces à se hace referencia a aquellos alumnos y alumnas cuyo desarrollo cognitivo madura en un tiempo más breve que el considerado normal, aunque no consiguen más ni mejores niveles. La diferencia con la sobredotación y el talento es el carácter evolutivo de la misma. Una vez conseguido determinados niveles, transcurrido el tiempo, se equiparan al resto de la población de referencia. Ante un casi así, debemos ser cautos y no establecer altas expectativas y exigencias inadecuadas, lo que provocaría un conflicto personal y afectivo.

Sobredotados à definición tradicional basada en la medición de la inteligencia general a través de los test estandarizados, considerando que el alumnado superdotado era aquel que obtenía un Cociente Intelectual superior a 130.

Josep Renzulli (1994) plantea la Teoría de los Anillos que consiste en 3 conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con igual énfasis:

Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.

Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.

Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad. Una vez aclarado los conceptos pasamos a describir los aspectos diferenciales del desarrollo de estos alumnos.

Tras esta revisión terminológica, actualmente la Consejería de Educación de Andalucía publica una Guía en la que define el término genérico de altas capacidades intelectuales para designar a aquellos alumnos o alumnas que destacan en algunas o en la mayoría de las capacidades muy por encima de la media.

2.2.- ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO

Este alumnado puede ser superior en algunas características, pero también es cierto que como sujetos individuales se desvían de la media de su propio grupo. Según Renzulli, las características generales del desarrollo de estos alumnos y alumnas son:

INTELIGENCIA:

Comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas.

Rápidos procesando información (interrelacionan-conceptos complejos).

Capacidad superior para resolver problemas complejos.

Gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, razonar.

Gran curiosidad y deseo por el porqué de las cosas

Alta memoria.

– Desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas.

CREATIVIDAD:

Flexibilidad en sus ideas y pensamientos.

Gran fluidez de ideas, originalidad soluciones, alta elaboración de sus producciones, flexibilidad procedimientos y valorar ideas ajenas.

Pensamiento más productivo que reproductivo.

Gran capacidad de iniciativa.

Creatividad y originalidad en las producciones que realizan.

– Gran imaginación y fantasía.

PERSONALIDAD:

Muy perfeccionistas y críticos consigo mismo en las tareas y el trabajo.

Prefieren trabajar solos, son muy independientes.

Capacidad de convicción y persuasión + seguridad = líder

Perseverancia y gran sensibilidad

-Se responsabilizan del propio éxito o fracaso. Confianza en sus posibilid

APTITUD ACADÉMICA:

Aprendizajes tempranos y con poca ayuda. Aprenden rápidamente.

Afán de superación.

Facilidad de transferencia y de dirigir su aprendizaje.

Buen dominio del lenguaje (vocabulario muy rico y avanzado a su edad)

– Facilidad para automatizar destrezas e interés contenidos técnicos.

3.- POSIBILIDADES EDUCATIVAS QUE LES OFRECE EL CURRÍCULUM EN LAS DISTINTAS ETAPAS.

A continuación se plantea la base para articular una respuesta educativa a este alumnado, sea cual sea su etapa educativa: identificación previa y valoración de las necesidades educativas que presenta.

3.1.- IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES.

Identificación en el contexto familiar:

Puede producirse, en un primer momento, en la familia y/o en el centro educativo. En el primer caso es la familia quien percibe que su hij@ presenta determinadas características que pueden ser indicativas de altas capacidades intelectuales. Esta detección se basa fundamentalmente en:

Observación e identificación de determinadas aptitudes o características diferenciales que sus hijos e hijas poseen respecto a otros niños y niñas de su edad. En general son comportamientos y actitudes que presentan y que son muy avanzados para su edad.

Escalas e inventarios de detección para las familias. Son cuestionarios que sirven de guía para la observación e identificación de determinados rasgos. Los ítems que las componen tratan de obtener información que va más allá de la propia percepción subjetiva de la familia, dotando de mayor objetividad los datos aportados. Pueden referirse, en función del cuestionario concreto que se utilice a las características cognitivas, motivaciones, de aprendizaje, de creatividad, de liderazgo, etc.

Identificación en el contexto escolar:

El profesorado también puede identificar rasgos indicativos de altas capacidades intelectuales entre su alumnado, a través de la información aportada por (el profesorado realizará este análisis a través del asesoramiento del EOE):

Expediente académico à análisis del nivel de consecución de los objetivos en las diferentes áreas, actitudes manifestadas, hábitos de estudio, técnicas empleadas, medidas educativas aplicadas y cualquier otra valoración realizada por el profesorado.

Observación de la conducta à análisis del vocabulario, preguntas que realizan, composiciones escritas, originalidad respuestas y soluciones, etc.

Análisis de tareas escolares y/o rendimiento académico à las tareas son muy ilustrativas de las características del mismo (creatividad, originalidad, lenguaje, vocabulario, etc.).

Escalas e inventarios de detección para el profesorado similares a los dirigidos a las familias.

Aplicación de pruebas estandarizados al grupo-clase à resultados obtenidos = superiores a la media del grupo de iguales, a nivel general o en aptitudes específicas.

Después de la identificación, se realiza la valoración y se articula la respuesta educativa. Para ello, el procedimiento y protocolo a seguir es el siguiente (Instrucciones 10 de marzo de 2011 por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del ACNEAE por presentar altas capacidades intelectuales):

Solicitud de la evaluación psicopedagógica.

Análisis de la información aportada por la familia y el profesorado.

Evaluación e informe psicopedagógico.

Cuando de esta evaluación se concluya que el alumno o alumna presenta NEAE derivadas de altas capacidades intelectuales, se emitirá un informe de evaluación psicopedagógico en el que se ofrecerán orientaciones al profesorado para la elaboración de la respuesta educativa, y a las familias para una atención adecuada desde el ámbito familiar.

Información a las familias.

Información al equipo educativo.

Disposición de la respuesta educativa.

Seguimiento y evaluación.

Tanto en la detección como en la evaluación del alumnado, los instrumentos utilizados pueden ser diversos. En función del aspecto a evaluar (inteligencia, motivación, estilo de aprendizaje, creatividad, etc.) y de la persona que hará uso de este instrumento de uno u otro e incluso la complementariedad de la información obtenida por varios de ellos.

¿Qué se evalúa?

Evaluación de la inteligencia à pruebas psicométrica (a nivel general): escalas wechsler, escalas Kaufman, escala Mccarthy de aptitudes y psicomotricidad, y matrices progresivas de Raven. => CI igual o superior a 130.

Evaluación de la creatividad à pruebas estandarizadas (inteligencia creativa, prueba de imaginación creativa).

Evaluación de variables socioafectivas à Características: elevada motivación de logro, gran dedicación y persistencia; actividades de carácter voluntario, creativas, poco estructuradas; nuevos aprendizajes; mayor rendimiento en trabajo individual; enfoque de aprendizaje profundo; independiente en el trabajo; aprende investigando y razonando; rapidez en la realización de tareas; etc.

Evaluación del nivel de competencia curricular à pruebas, cuestionarios y listas de control, pruebas objetivas como las baterías de contenidos escolares de Pérez Avellaneda para las etapas de Primaria y Secundaria o las pruebas de conocimientos escolares de Alonso Tapia para los primeros cursos de la ESO.

Evaluación del contexto escolar y familiar.

3.2.- ESCOLARIZACIÓN.

La escolarización de este alumnado se realiza en Centros Docentes de carácter ordinario, que han de adaptar sus condiciones para poder prestarles una atención educativa adecuada y articular la respuesta requerida en función de sus peculiaridades, características y necesidades.

Las decisiones tomadas forman parte de las medidas de atención a la diversidad establecidas en los correspondientes proyectos educativos. La atención educativa a este alumnado se realizará, ordinariamente, dentro de su propio grupo. Es en este contexto donde se diseñarán las diferentes medidas y actuaciones, de tipo organizativo y curricular, que le hagan progresar en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

Según el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión en los centros docentes la Consejería de Educación ha de garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del ACNEAE. Para ello ha de establecer la proporción del alumnado de estas características que debe ser escolarizado en cada uno de los centros y debe garantizar los recursos personales y económicos necesarios para ofrecer la respuesta adecuada con el fin de asegurar la calidad educativa, la cohesión social y la igualdad de oportunidades. A su vez, este Decreto establece que, en la escolarización de este alumnado se podrá flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo con independencia de la edad del alumnado si se ajusta a unos requisitos previamente determinados por la Consejería de Educación.

La Orden 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos en Andalucía, concreta, en su artículo 16, las medidas de flexibilización de la escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales.

3.3.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

MEDIDAS DE CARÁCTER ORDINARIO

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje:

Presentación de contenidos de distinto grado de dificultad.

Propuesta de acts de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de distintas áreas y materias.

Diseño de acts diversas, amplias, de libre elección, individuales, Adaptación de recursos y materiales didácticos.

Organización flexible (agrupamientos, horario lectivo, recursos, contexto).

– Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO

Permiten enriquecer sus experiencias de aprendizaje. Se trata de personalizar la enseñanza adaptando el programa a las características de cada uno.

Currículo adaptado óAdapt Curric Individualizada:

Enriquecimiento de la programación (poco significativa) à ampliación horizontal del currículum, sin avanzar objetivos y contenidos de niveles superiores.

Ampliación del currículum (significativa) à inclusión de objetivos y contenidos de niveles superiores. Puede proponerse, en función de la disponibilidad del centro, el cursar una o varias en el nivel inmediatamente superior, con la adopción de fórmulas organizativas flexibles.

Ambas adaptaciones requieren la especificiación de la propuesta curricular concreta que se hace para un alumno o alumna detallando los objetivos y contenidos que se incluyen, metodología específica, ajustes organizativos requeridos y los crit de eval.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL

Medida más común = Aceleración:

Consiste en que el alumno o alumna sigue el programa educativo a mayor velocidad que el resto de sus compañeros y compañeras, con la consiguiente reducción en la duración de su escolarización.

Esto se concreta en adelantarlo de nivel para ofrecerle un contexto curricular más adecuado a sus capacidades, nivel y ritmo de aprendizaje.

Ventajas: aumento de motivación, mayor estimulación, desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Inconvenientes: problemas de adaptación con el nuevo grupo, discrepancias que pueden presentar con el mismo, en cuanto al desarrollo social y emocional.

Aceleración = Flexibilización = reducción en la duración de las diferentes enseñanzas.

4.- EL TRABAJO EDUCATIVO CON ESTOS ALUMNOS.

A continuación se proponen unas orientaciones generales sobre cómo organizar la respuesta educativa en el aula para atender a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales.

OBJ

Ampliar los objetivos que estén previstos en la programación si los consigue antes que sus compañeros y compañeras.

Dar prioridad a la consecución de aquellos objs que tienen un carácter nuclear en la programación y que aún no han sido logrados por el alumno/a.

– Introducir nuevos objetivos que no estén incluidos en la programación, en función de las necesidades, intereses y aptitudes de éste.

CONTE

Eliminar aquellos contenidos previstos para el grupo y que ya ha asimilado.

Introducir nuevos contenidos de tipo procedimental como técnicas para la búsqueda de información, de trabajo intelectual, de investigación, etc. así como de contenidos relacionados con el desarrollo social y afectivo, como área en la que algunos alumnos y alumnas de ACI suelen presentar dificult.

– Ampliar conts con la inclusión de algunos niveles educativos superiores o con el desarrollo de los conts del programa del grupo con mayor extensión y analizando determinados aspectos con mayor profundidad y relacionándolos con otras áreas del currículum.

METODOL

Flexible y abierta; basada en el descubrimiento, en las técnicas de aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de proyectos e investigaciones, etc.

Se debe potenciar el trabajo autónomo, favoreciendo la adquisición de estrategias de búsqueda de información, planteamiento de pregs e interrogantes y ofreciendo las orient mínimas y necesarias para guiar su Aprend. Habilidades de aprender a pensar; resolución creativa problemas y dominio progresivo de los campos de investigación propios de cada área y materia.

Diseñar acts: dist posibilidades de realización y/o expresión; dif grados de dificultad y realización; elegidas libremente por el alumn@; diversas; indiv

Organización espacios en relación con los ritmos de aprendizaje e intereses.

– Flexibilizar la distribución del tiempo (dentro y fuera del aula)/Agrupamientos flexibles

EVAL

¿Qué evaluar? à Criterios evaluación à Valoración del progreso y de los resultados obtenidos = referencia a su situación de partida

¿Cómo evaluar? à observación, análisis producciones y trabajos, entrevistas o exposiciones orales y no exclusivamente en los exámenes. Favorecer participación del alumnado en su propia evaluación provocando la reflexión y análisis sobre el trabajo, las dificultades, procedimientos, objs y propuestas

– ¿Cuándo evaluar? à partir de una evaluación inicial, analizar los progresos obtenidos y, valorar los resultados obtenidos y objetivos alcanzados.

RECURSOS

Recursos Personales:

Maestros, maestras, profesores y profesoras que imparten las áreas curriculares en el grupo ordinario. + Participación orientador/a para la Eval. Psp

Recursos Materiales:

Adaptación de los materiales didácticos y curriculares así como provisión de otros que permitan la ampliación y profundización del currículum

(enciclopedias, videos científicos, juegos de ingenio, instrumentos de laboratorio, bibliografía especializada).

Dotación de material y equipamiento específico para las áreas en el aula de música, laboratorio de idiomas, biblioteca, laboratorio CCNN, etc.

Software informático y recursos en la web que permitan el acceso a una gran cantidad de información variada, autonomía, adaptación e individualiz

* Programas de intervención: programas genéricos para el entrenamiento de operaciones cognitivas o el desarrollo de aptitudes específ (áreas curric).

5.- CONCLUSIÓN.

Para un adecuado desarrollo del alumnado con altas capacidades intelectuales, el profesorado propicia una respuesta educativa basada en: crear un clima de aula que promueva la autoestima y confianza en sí mismo, apoyar el pensamiento divergente, propiciando la curiosidad y la creatividad, estimulando la intuición, respetando lo inusual y fantástico, tolerando los errores, animando al desarrollo de las ideas propias, transmitir entusiasmo y evitar conductas de tipo autoritario, estar abierto a las ideas y propuestas del alumnado y hacerlo partícipe en la toma de decisiones, permitir la autonomía y el uso de su propio estilo de trabajo.

También es muy importante la colaboración- cooperación entre el profesorado y la familia para el desarrollo de las medidas educativas, a su vez los primeros mantendrán informados de las adaptaciones a la familia. Luego, se solicita su colaboración y participación, y establecer estrategias de trabajo conjuntas, adoptando pautas y criterios educativos comunes.

En todo este proceso, el profesorado de orientación educativa puede y debe participar, aportando su trabajo como recurso para la consecución de una escuela donde la inclusión de este tipo de alumnado sea una realidad.

6.- BIBLIOGRAFÍA.

Referentes normativos:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Real decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.

Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con NEE asociadas a sus capacidades personales.

Orden 1 de agosto de 1996, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del período escolaridad obligatoria, de los alumnos y alumnas con NEE asociadas a condiciones personales de sobredotación.

Orden 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización en Andalucía.

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

Instrucciones de 16 de enero de 2007, de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, sobre aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del período de escolaridad obligatoria, del ACNEE asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Instrucciones de 10 de marzo de 2011, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa por las que se concretan determinados aspectos sobre los dictámenes para el ACNEAE.

Instrucciones de 1 de septiembre de 2011, de la Dirección General de Participación e Innovación educativa por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del ACNEAE por presentar altas capacidades intelectuales.

Referentes bibliográficos:

CEJA (2011): Plan de actuación para la atención educativa al ACNEAE por presentar ACI en Andalucía. Sevilla. CEJA.

VV.AA. (2001) Guía para la atención educativa a l@s alumn@s con sobredotación intelectual. Sevilla. CEJA.

VVAA (2010): Manual de atención al ACNEAE por presentar ACI. Sevilla. CEJA

Webgrafía:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes

http://www.adideandalucia.es

http://www.ti,profes.net/education_valor.asp

http://juntadeandalucia.es/educación/

Publicado: marzo 5, 2015 por Santiago

Etiquetas: Tema 64 orientación educativa