Programación Didáctica Alemán Parte 8

Para los cursos de promoción de NIVEL BÁSICO 1 y 2 (semipresencial)

La evaluación ordinaria del alumnado de Nivel Básico1 y 2 (semipresencial) para promocionar al siguiente nivel se realizará únicamente mediante evaluación continua.

La evaluación será continua en cuanto estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.

Como resultado del proceso de evaluación llevado a cabo a lo largo del curso académico, el alumnado será calificado en tres sesiones de evaluación.

La calificación otorgada en dichas sesiones supondrá la acumulación de las anteriores, de tal forma que la calificación dada en la última sesión supondrá la calificación global del curso.

La nota de cada sesión de evaluación se asignará teniendo en cuenta las notas recogidas por el profesorado. Cada profesor/a fijará y comunicará con antelación a su alumnado el calendario de realización de dichas tareas y/o pruebas, tanto si son para entregar a través de la plataforma como si se llevasen a cabo presencialmente. La no presencia del alumnado en tareas puntuales que se realicen en clase, no conllevará la realización posterior de las mismas.

Las tareas que se realicen tendrán como fin medir si la alumna o el alumno ha alcanzado los objetivos en cada una de las destrezas siguientes:

– Comprensión oral

– Comprensión de lectura

– Expresión e interacción escrita

– Expresión e interacción oral

Estas cuatro partes se valoran de forma independiente y para superar cada una de ellas, la puntuación mínima exigida es el 60% (alcanzando esta puntuación bien aplicando la ponderación que se detalla a continuación o bien como resultado de la última sesión de evaluación). La calificación obtenida por el/la alumno/a en cada una de las partes y en su totalidad se expresará en los términos de «Apto» o «No Apto».

Las tres sesiones de evaluación que corresponden a los tres trimestres de los que se compone el curso, se ponderarán de la forma siguiente:

– 1ª sesión de evaluación: 10 %

– 2ª sesión de evaluación: 20 %

– 3ª sesión de evaluación: 70 %

Ejemplo:

1ª sesión de evaluación: 8 x 10 % = 0,8

2ª sesión de evaluación: 7,5 x 20 % = 1,5

3ª sesión de evaluación: 5,5 x 70 % = 3,85

calificación final ponderada: 6,15 (APTO)

Esta ponderación se aplicará en cada una de las destrezas siendo necesario obtener al menos el 60% de la nota establecida en cada destreza para que ésta se considere “APTO”.

Será calificado con un “NO APTO” en aquella/s destreza/s el alumnado que no haya superado satisfactoriamente las diferentes tareas y/o pruebas porque no haya alcanzado de nota media el 60% de la puntuación mínima exigida. Cabe destacar en este punto que cada tarea a la que no se haya presentado o que no haya entregado la alumna o el alumno en las fechas establecidas para tal fin, será calificada con la nota cero.

Si el resultado de alguna o de las dos primeras sesiones de evaluación resulta ser “NO APTO”, podrá superar cualquiera de las destrezas alcanzando el 60% del total de la puntuación en la última sesión de evaluación, ya que se entiende que la calificación otorgada en la última evaluación supone también la acumulación de las anteriores. Por ello, en este caso, no sería necesario aplicar la ponderación anterior.

Aquellas destrezas que no sean superadas quedarán pendientes para la evaluación extraordinaria de septiembre, debiendo ser superadas igualmente cada una de ellas con el 60% de la nota.

La evaluación formativa sirve para asesorar y ayudar al alumnado en su aprendizaje, mostrándole cuál es su ritmo de progreso real, en qué y cómo debe mejorar. El resultado de la evaluación formativa se utilizará para que cada profesor o profesora facilite a cada alumno o alumna las mejores estrategias de aprendizaje, contenidos a reforzar y actitudes a desarrollar en la clase.

Para la evaluación formativa se emplearán los datos recogidos en la evaluación continua, además de los que haya podido recoger el tutor o tutora y que no computen.

La evaluación final sirve para otorgar la calificación de “APTO” o “NO APTO” para promocionar al siguiente nivel.

Aquellas partes que consten como superadas en la sesión final se mantendrán para la convocatoria extraordinaria del mismo curso, no estando el alumnado obligado a realizar en esta convocatoria más que las partes no superadas en aquella. Cada una de las destrezas deberá ser superada con al menos el 60% de la nota, ya sea en evaluación ordinaria o extraordinaria. En ningún caso se tomará en cuenta la evaluación continua en septiembre.

clip_image001

Nivel Básico 2 – (alumnado libre)

Para el alumnado que se matricule en el régimen de enseñanza libre en el curso de Nivel Básico2 , el Departamento organizará pruebas terminales específicas de certificación de nivel básico.

Estas pruebas terminales tendrán lugar en el mes de junio (evaluación ordinaria) y en el mes de septiembre (evaluación extraordinaria).

Una vez concluidas las pruebas, el departamento didáctico se reunirá en sesión de evaluación para estudiar y analizar el desarrollo de dichas pruebas y adoptar la decisión sobre la calificación de las mismas, a la luz de los resultados obtenidos y con la información aportada por los profesores y profesoras que hayan participado en su realización y corrección.

El resultado de las pruebas terminales de certificación determinará si el alumnado obtiene la certificación del Nivel Básico. La prueba constará de cuatro partes independientes, no eliminatorios, que corresponden a cada uno de los bloques de destrezas comunicativas en los que se dividen los objetivos y criterios de evaluación establecidos en el currículo para el Nivel Básico.

– Comprensión oral

– Comprensión de lectura

– Expresión e interacción escrita

– Expresión e interacción oral

Las cuatro partes de la prueba se valoran de forma independiente y para superar cada una de ellas la puntuación mínima exigida es el 60%. La calificación obtenida por el/la alumno/a en cada una de las partes y en la prueba en su totalidad se expresará en los términos de «APTO» o «NO APTO».

En la medida de lo posible y con el fin de que la calificación de las pruebas sea lo más objetiva posible, se formarán tribunales compuestos por dos profesores del Departamento para la evaluación de las pruebas de expresión escrita y oral.

Nivel Intermedio (NI), Nivel Avanzado2 y Nivel C1

Para los Niveles Intermedio, Avanzado2 y Nivel C1 el Departamento de Alemán llevará a cabo los siguientes tipos de evaluación:

La evaluación inicial sirve para conocer el perfil de competencia del alumnado del grupo, y de cada alumno/a en particular. Se realiza al inicio del curso, mediante una prueba inicial. Este conocimiento del perfil de competencia del grupo e individual permitirá orientar la programación de aula de cada profesor o profesora y tomar así una serie de medidas a llevar a cabo.

Así mismo, atendiendo a cada alumno o alumna en particular, el profesor o profesora, haciendo uso de la tutoría, podrá proponer actividades tanto para superar las deficiencias que cada alumno/a presente en alguno de los aspectos que conforman el currículo, como para permitir un avance mayor de aquellos/as alumnos/as que presenten interés y capacidad de progresar por encima de la media de la clase en una o varias competencias. Estas actividades podrán consistir entre otras en:

– Actividades para el trabajo autónomo del alumno/a.

– Propuesta de asistencia a talleres de conversación o específicos para el trabajo de alguna de las competencias en las que presente dificultades o en las que quiera alcanzar objetivos por encima del nivel.

– Propuesta de asistencia a las sesiones de apoyo cuando el profesorado cuente en su horario con horas lectivas dedicadas a ello.

La evaluación formativa sirve para asesorar y ayudar al alumnado en su aprendizaje, mostrándole cuál es su ritmo de progreso real, en qué y cómo debe mejorar. El resultado de la evaluación formativa se transformará en las indicaciones que cada profesor o profesora dará a cada alumno/a sobre mejores formas de aprender, contenidos a reforzar y actitudes a desarrollar en la clase.

Esta evaluación formativa se lleva a cabo a lo largo de todo el año académico. Las formas de realizar esta actividad de evaluación serán tan variadas como las mismas actividades de aprendizaje: trabajos individuales y de grupo, de casa o de clase, intervenciones en clase (juegos de rol, simulaciones, exposiciones, debates, etc.), además de pruebas puntuales preparadas por el profesorado. Estas pruebas puntuales se aplicarán de forma aleatoria, conforme se vayan planteando nuevas adquisiciones de objetivos de aprendizaje.

En la ficha del alumnado se consignarán tantos registros como el profesorado estime oportuno para orientar al mismo sobre su aprendizaje.

La evaluación será continua en cuanto estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.

Como resultado del proceso de evaluación llevado a cabo a lo largo del curso académico, el alumnado será calificado en tres sesiones de evaluación que se realizarán a través de dos pruebas de examen trimestral (una por trimestre) y de la prueba de evaluación final.

Pruebas de examen trimestrales: En cada uno de los dos primeros trimestres del curso se realizará una prueba de examen. Las características de esta prueba de examen trimestral serán similares a las de la prueba de la tercera evaluación (ver más abajo) y servirán de ensayo general a la misma.

La prueba constará de cuatro partes independientes, no eliminatorios, que corresponden a cada uno de los bloques de destrezas comunicativas en los que se dividen los objetivos y criterios de evaluación establecidos en el currículo para el Nivel Intermedio, Nivel Avanzado2 y Nivel C1.

– Comprensión oral

– Comprensión de lectura

– Expresión e interacción escrita

– Expresión e interacción oral

Las cuatro partes de la prueba se valoran de forma independiente y para superar cada una de ellas la puntuación mínima exigida es el 50%. La calificación obtenida por el/la alumno/a en cada una de las partes y en la prueba en su totalidad se expresará en los términos de «APTO» o «NO APTO».

Cada profesor/a fijará y comunicará con antelación a su alumnado el calendario de realización de dichas pruebas.

Estas pruebas de examen formarán parte también de la evaluación formativa.

La evaluación final sirve para que el profesorado decida sobre si es conveniente la certificación del alumnado en el Nivel Intermedio o Nivel Avanzado2. La evaluación final de este alumnado se realizará mediante el sistema de prueba terminal específica de certificación. El momento de la evaluación final se produce en el mes de junio (evaluación ordinaria) y en el mes de septiembre (evaluación extraordinaria).

Como ya se ha dicho, a la finalización del nivel intermedio, nivel avanzado2 y nivel C1 tendrá lugar una prueba terminal específica de certificación para la obtención del certificado correspondiente a dicho nivel por parte de los alumnos y alumnas que cursan las enseñanzas de idiomas en el régimen de enseñanza oficial. En dicho curso, la calificación final vendrá dada por el resultado obtenido en la citada prueba. Asimismo, podrá inscribirse en dicha prueba, en el régimen de enseñanza libre, el alumnado que no curse las enseñanzas en el régimen de enseñanza oficial.

Las pruebas de certificación se relacionan con la evaluación de dominio a la que se refiere el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y, en este sentido, deben evaluar la competencia comunicativa y deben medir el nivel de dominio del alumnado en la lengua meta; es decir, deben estar concebidas para valorar lo que la alumna o el alumno «sabe hacer», teniendo como referencia los objetivos comunicativos por destreza, las competencias y los criterios de evaluación marcados en el currículo de estas enseñanzas. Por ello, las pruebas han de realizarse según unos estándares que garanticen su validez, fiabilidad, viabilidad, equidad, transparencia e impacto positivo, ya que conducen a certificaciones ancladas en los niveles del Consejo de Europa, que deben aunar rigor, prestigio y utilidad práctica.

Para el alumnado matriculado en el régimen de enseñanza oficial, las pruebas de certificación estarán integradas en el propio desarrollo del curso y, por tanto, el resultado obtenido en las mismas constituirá la calificación global de dicho curso, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.2 de la Orden de 18 octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.

En el caso del alumnado matriculado en el régimen de enseñanza libre, una vez concluidas las pruebas, el departamento didáctico se reunirá en sesión de evaluación para estudiar y analizar el desarrollo de dichas pruebas y adoptar la decisión sobre la calificación de las mismas, a la luz de los resultados obtenidos y con la información aportada por los profesores y profesoras que hayan participado en su realización y corrección.

En caso de disconformidad con la calificación obtenida, se estará a lo dispuesto en la Disposición adicional única de la Orden de 18 de octubre de 2007. En el caso del alumnado matriculado en régimen de enseñanza libre, no será de aplicación la referencia al profesor tutor o profesora tutora incluida en el apartado c) de esta disposición. En cuanto a la convocatoria ordinaria de junio y la extraordinaria de septiembre, el alumnado realizará una prueba final de certificación, regulada por la Consejería de Educación en la Orden de 12 de diciembre de 2011, por la que se regula la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA de 3 de enero de 2012). Según esta orden, la prueba constará de cuatro ejercicios independientes no eliminatorios, correspondientes a las cuatro destrezas comunicativas que aparecen en el currículo: comprensión oral, expresión e interacción oral, comprensión de lectura, expresión e interacción escrita. Cada uno de los ejercicios que constituyen las pruebas serán evaluados y calificados de forma individual, y para superar la prueba en su totalidad será necesario haber superado cada uno de dichos ejercicios. Las personas que superen alguno de los ejercicios en la convocatoria ordinaria quedarán eximidos de su realización en la convocatoria extraordinaria. (Para un mejor conocimiento de estas pruebas, se puede consultar la Guía del candidato PUC que aparece en el Portal de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, si bien esta guía puede estar sujeta a cambios para el presente curso).

Nivel Avanzado1 (NA1)

Para el Nivel Avanzado1 el Departamento de Alemán llevará a cabo los siguientes tipos de evaluación:

La evaluación inicial sirve para conocer el perfil de competencia del alumnado del grupo, y de cada alumno/a en particular. Se realiza al inicio del curso, mediante una prueba inicial. Este conocimiento del perfil de competencia del grupo e individual permitirá orientar la programación de aula de cada profesor o profesora y tomar así una serie de medidas a llevar a cabo.

Así mismo, atendiendo a cada alumno o alumna en particular, el profesor o profesora, haciendo uso de la tutoría, podrá proponer actividades tanto para superar las deficiencias que cada alumno/a presente en alguno de los aspectos que conforman el currículo, como para permitir un avance mayor de aquellos/as alumnos/as que presenten interés y capacidad de progresar por encima de la media de la clase en una o varias competencias. Estas actividades podrán consistir entre otras en:

– Actividades para el trabajo autónomo del alumno/a.

– Propuesta de asistencia a talleres de conversación o específicos para el trabajo de alguna de las competencias en las que presente dificultades o en las que quiera alcanzar objetivos por encima del nivel.

– Propuesta de asistencia a las sesiones de apoyo cuando el profesorado cuente en su horario con horas lectivas dedicadas a ello.

La evaluación formativa sirve para asesorar y ayudar al alumnado en su aprendizaje, mostrándole cuál es su ritmo de progreso real, en qué y cómo debe mejorar. El resultado de la evaluación formativa se transformará en las indicaciones que cada profesor o profesora dará a cada alumno/a sobre mejores formas de aprender, contenidos a reforzar y actitudes a desarrollar en la clase.

Esta evaluación formativa se lleva a cabo a lo largo de todo el año académico. Las formas de realizar esta actividad de evaluación serán tan variadas como las mismas actividades de aprendizaje: trabajos individuales y de grupo, de casa o de clase, intervenciones en clase (juegos de rol, simulaciones, exposiciones, debates, etc.), además de pruebas puntuales preparadas por el profesorado. Estas pruebas puntuales se aplicarán de forma aleatoria, conforme se vayan planteando nuevas adquisiciones de objetivos de aprendizaje.

En la ficha del alumnado se consignarán tantos registros como el profesorado estime oportuno para orientar al mismo sobre su aprendizaje.

La evaluación será continua en cuanto estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.

Como resultado del proceso de evaluación llevado a cabo a lo largo del curso académico, el alumnado será calificado en tres sesiones de evaluación que se realizarán a través de dos pruebas de examen trimestral (una por trimestre) y de la prueba de evaluación final.

Pruebas de examenes trimestrales: En cada uno de los dos primeros trimestres del curso se realizará una prueba de examen. Las características de esta prueba de examen trimestral serán similares a las de la prueba de la tercera evaluación y servirán de ensayo general a la misma.

La prueba constará de cuatro partes independientes, no eliminatorios, que corresponden a cada una de las destrezas comunicativas en los que se dividen los objetivos y criterios de evaluación establecidos en el currículo.

– Comprensión oral

– Comprensión de lectura

– Expresión e interacción escrita

– Expresión e interacción oral

Las cuatro partes de la prueba se valoran de forma independiente y para superar cada una de ellas la puntuación mínima exigida es el 50%. La calificación obtenida por el/la alumno/a en cada una de las partes y en la prueba en su totalidad se expresará en los términos de «APTO» o «NO APTO».

Cada profesor/a fijará y comunicará con antelación a su alumnado el calendario de realización de dichas pruebas. Estas pruebas de examen formarán parte también de la evaluación formativa.

La evaluación final sirve para que el profesorado decida sobre si es conveniente la promoción del alumnado al Nivel Avanzado2 y se realizará mediante una prueba en cada destreza. Las características de la prueba serán similares a la de las realizadas en los dos trimestres anteriores, en tanto en cuanto constará de cuatro partes independientes, no eliminatorios, que corresponden a cada una de las destrezas comunicativas, que para superar cada una de ellas la puntuación mínima exigida será del 50%.

Aquellas destrezas que no sean superadas en la evaluación ordinaria quedarán pendientes para la evaluación extraordinaria de septiembre, debiendo ser superadas igualmente cada una de ellas con el 50% de la nota.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos para poder evaluar y comprobar el nivel de competencia alcanzado por la alumna o el alumno en cada destreza en el Nivel Básico serán las pruebas que se realizarán a lo largo del curso y tantas otras tareas que el tutor o tutora estime oportunas y pruebas trimestrales para el Nivel Avanzado1.

Descripción de las pruebas:

COMPRENSIÓN ORAL:

El alumnado tendrá que escuchar textos orales (audios), con o sin ayuda de imagen, que podrá escuchar dos o tres veces, dependiendo de la tarea y su dificultad.

La duración máxima de cada una de las audiciones que constituyan este ejercicio será de dos a tres minutos para NB1+2 y de 5 minutos para NA1.

La duración total para la realización de este ejercicio no deberá exceder de 30 minutos para NB1+2 y de 75 minutos para NA1.

Como mínimo se realizarán por trimestre dos tareas y/o pruebas en esta destreza.

Los objetivos a medir son:

– Identificar la intención comunicativa / el asunto o tema.

– Comprender los puntos principales.

– Comprender información y detalles relevantes.

Los tipos de tareas serán por ejemplo:

– Relacionar textos con sus títulos.

– Relacionar anuncios breves con destinatarios posibles.

– Relacionar textos con imágenes a los que podrían referirse

– Verdadero / Falso.

– La información se dice / no se dice en el texto.

– Decir qué frases corresponden o no corresponden a ideas del texto

– Completar una tabla / ficha con datos objetivos.

– Rellenar un formulario o cuaderno de notas con datos objetivos

– Rellenar huecos

La tipología textual será por ejemplo:

– descripciones de hechos y/o experiencias,

– entrevistas, conversaciones, noticias, reportajes, etc.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

correcto/incorrecto con respecto a las respuestas incluidas en la clave de corrección

COMPRENSIÓN DE LECTURA:

El alumnado tendrá que leer distintos tipos de textos, con o sin apoyo de imagen.

La extensión total recomendada de los textos que se utilicen en el ejercicio es de 800 palabras (Nivel Básico 1+2) y de 1500 palabras para NA1.

La duración total para la realización de este ejercicio no deberá exceder de 60 minutos para NB1+2 y de 75 minutos para NA1.

Como mínimo se realizarán por trimestre dos tareas y/o pruebas en esta destreza.

Los objetivos a medir son:

– Identificar el asunto o tema

– Comprender los puntos principales

– Comprender los detalles relevantes

Los tipos de tareas serán por ejemplo:

– Relacionar textos con sus títulos.

– Relacionar respuestas y preguntas de una entrevista.

– Relacionar anuncios breves con destinatarios posibles.

– Relacionar información de carteles con una descripción o resumen general.

– Relacionar textos con imágenes a los que podrían referirse.

– Verdadero / Falso

– La información se dice / no se dice en el texto.

– Decir qué frases corresponden o no corresponden a ideas del texto.

– Opción múltiple (a/b/c)

– Rellenar huecos con o sin banco de ítems.

-Identificar un número de palabras erróneas insertadas en el texto.

– Responder preguntas con datos objetivos

– Completar una tabla / ficha con datos objetivos

– Rellenar un formulario o cuaderno de notas con datos objetivos

La tipología textual será por ejemplo:

– folletos informativos

-correspondencia, hojas de instrucciones

– anuncios, noticias, reportajes, artículos de prensa, relatos cortos, descripciones de hechos y/o experiencias, entrevistas, etc.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

– correcto/incorrecto con respecto a las respuestas incluidas en la clave de corrección

EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL:

El ejercicio podrá constar de dos partes: monólogo y diálogo.

En el caso de que la tarea requiera preparación previa, se le suministrará al alumnado la información y materiales necesarios con la antelación suficiente.

La duración total estimada de este ejercicio no deberá exceder de 30 minutos, dependiendo del agrupamiento del alumnado, incluyendo el tiempo necesario para la preparación de la tarea por parte del alumnado.

Como mínimo se realizarán por trimestre dos tareas y/o pruebas en esta destreza.

Los objetivos a medir son:

– producir un texto oral sobre temas y funciones básicas de intercambio de información

– Interactuar y producir texto oral para cubrir funciones sociales de la vida cotidiana.

Los tipos de tareas serán por ejemplo:

– responder y hacer preguntas; entrevistas

– participar en un debate y emitir opiniones y juicios

– diálogos sobre situaciones dadas

– resumir un texto y contestar preguntas sobre el mismo

– descripción basada en soporte gráfico (fotografías, viñetas, dibujos, anuncios, etc.)

– exposición de un tema; etc.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

– Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

– Capacidad interactiva y discursiva: rección y cooperación, coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente.

– Uso de la lengua: recursos lingüísticos, cohesión y fluidez.

– Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y pronunciación.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación (véase Anexos) de este ejercicio. En dicha evaluación se tendrán en cuenta indicadores tales como la adecuación a la situación comunicativa y a la tarea, la fluidez, la pronunciación y la entonación, la interacción y toma del turno de la palabra, la cohesión, la corrección y la riqueza en la expresión. A partir de los criterios establecidos, los departamentos didácticos elaborarán unas hojas de observación para facilitar la tarea de evaluación y calificación de este ejercicio. Estas hojas de calificación serán dadas a conocer al alumnado a lo largo del curso y las podrá consultar en los anexos de esta programación. Asimismo, si en la normativa no se dispone algo al respecto, el departamento podrá organizar tribunales calificadores de las pruebas.

EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA:

Dichas tareas podrán ser de los tipos siguientes: rellenar fichas, formularios e impresos; responder a cuestionarios; escribir notas, postales, cartas y correos electrónicos; redacción y desarrollo de un tema; completar un diálogo, composición de un texto a partir de un banco de palabras; reescribir un texto o frases siguiendo instrucciones concretas; tareas para comprobar el correcto uso y riqueza de estructuras lingüísticas y léxico; etc.

En el caso de tareas de expresión, la extensión máxima total estará entre 125 y 150 palabras para NB1+2. En el caso de tareas de interacción, su extensión estará entre 80 y 100 para nb1+2.

Para el NA1 la extensión máxima total estará entre 225 y 250 palabras. En el caso de tareas de interacción, su extensión estará entre 125 y 150

Como mínimo se realizarán por trimestre dos tareas y/o pruebas en esta destreza.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes(véase Anexos) para la evaluación y calificación de este ejercicio. En dicha evaluación se tendrán en cuenta indicadores tales como la adecuación a la situación comunicativa y la tarea, la cohesión, la corrección y la riqueza en la expresión. Estas hojas de calificación serán dadas a conocer al alumnado a lo largo del curso y las podrá consultar en los anexos de esta programación. Asimismo, si en la normativa no se dispone algo al respecto, el departamento podrá organizar tribunales calificadores de las pruebas.

Para el curso de promoción NB1 y NB2 (semipresencial)

Los instrumentos para poder evaluar y comprobar el nivel de competencia alcanzado por el alumnado en cada destreza serán las tareas y/o pruebas que se realizarán a lo largo del curso.

Las tareas y/o pruebas miden el nivel de competencia del candidato/a en el uso del idioma. Este nivel de competencia comunicativa se determina observando la utilización que hace el/la alumno/a de sus conocimientos, habilidades y recursos para comprender textos orales y escritos, así como para expresarse verbalmente y por escrito en situaciones cotidianas y sencillas.

Descripción de las pruebas:

COMPRENSIÓN ORAL:

El alumnado tendrá que escuchar textos orales (audios), con o sin ayuda de imagen, que podrá escuchar dos o más veces, dependiendo de la tarea y su dificultad.

La duración máxima de cada una de las audiciones que constituyan este ejercicio será de dos a tres minutos. La duración total para la realización de este ejercicio no deberá exceder de 30 minutos.

Como mínimo se realizarán por trimestre dos tareas y/o pruebas en esta destreza.

Los objetivos a medir son:

– Identificar la intención comunicativa / el asunto o tema.

– Comprender los puntos principales.

– Comprender información y detalles relevantes.

Los tipos de tareas serán por ejemplo:

– Relacionar textos con sus títulos.

– Relacionar anuncios breves con destinatarios posibles.

– Relacionar textos con imágenes a los que podrían referirse

– Verdadero / Falso.

– La información se dice / no se dice en el texto.

-Decir qué frases corresponden o no corresponden a ideas del texto

– Completar una tabla / ficha con datos objetivos.

– Rellenar un formulario o cuaderno de notas con datos objetivos

-Rellenar huecos

La tipología textual será por ejemplo:

– descripciones de hechos y/o experiencias,

– entrevistas, conversaciones, noticias, reportajes, etc.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

– correcto/incorrecto con respecto a las respuestas incluidas en la clave de corrección

COMPRENSIÓN DE LECTURA:

El alumnado tendrá que leer distintos tipos de textos, con o sin apoyo de imagen.

La extensión total recomendada de los textos que se utilicen en el ejercicio es de 800 palabras. La duración total para la realización de este ejercicio no deberá exceder de 60 minutos.

Como mínimo se realizarán por trimestre dos tareas y/o pruebas en esta destreza.

Los objetivos a medir son:

– Identificar el asunto o tema

– Comprender los puntos principales

– Comprender los detalles relevantes

Los tipos de tareas serán por ejemplo:

– Relacionar textos con sus títulos.

– Relacionar respuestas y preguntas de una entrevista.

– Relacionar anuncios breves con destinatarios posibles.

– Relacionar información de carteles con una descripción o resumen general.

– Relacionar textos con imágenes a los que podrían referirse.

– Verdadero / Falso

– La información se dice / no se dice en el texto.

– Decir qué frases corresponden o no corresponden a ideas del texto.

– Opción múltiple (a/b/c)

– Rellenar huecos con o sin banco de ítems.

– Identificar un número de palabras erróneas insertadas en el texto.

– Responder preguntas con datos objetivos

– Completar una tabla / ficha con datos objetivos

– Rellenar un formulario o cuaderno de notas con datos objetivos

La tipología textual será por ejemplo:

– folletos informativos

– correspondencia, hojas de instrucciones

– anuncios, noticias, reportajes, artículos de prensa, relatos cortos, descripciones de hechos y/o experiencias, entrevistas, etc.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

– correcto/incorrecto con respecto a las respuestas incluidas en la clave de corrección

EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL:

El ejercicio podrá constar de dos partes: monólogo y diálogo.

En el caso de que la tarea requiera preparación previa, se le suministrará al alumnado la información y materiales necesarios con la antelación suficiente.

La duración total estimada de este ejercicio no deberá exceder de 30 minutos, dependiendo del agrupamiento de las alumnas y alumnos, incluyendo el tiempo necesario para la preparación de la tarea por parte del alumnado.

Como mínimo se realizarán por trimestre dos tareas y/o pruebas en esta destreza.

Los objetivos a medir son:

– producir un texto oral sobre temas y funciones básicas de intercambio de información

– Interactuar y producir texto oral para cubrir funciones sociales de la vida cotidiana.

Los tipos de tareas serán por ejemplo:

– responder y hacer preguntas; entrevistas

– participar en un debate y emitir opiniones y juicios

– diálogos sobre situaciones dadas

– resumir un texto y contestar preguntas sobre el mismo

– descripción basada en soporte gráfico (fotografías, viñetas, dibujos, anuncios, etc.)

– exposición de un tema; etc.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

– Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

– Capacidad interactiva y discursiva: rección y cooperación, coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente.

– Uso de la lengua: recursos lingüísticos, cohesión y fluidez.

– Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y pronunciación.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación (véase Anexos)de este ejercicio. En dicha evaluación se tendrán en cuenta indicadores tales como la adecuación a la situación comunicativa y a la tarea, la fluidez, la pronunciación y la entonación, la interacción y toma del turno de la palabra, la cohesión, la corrección y la riqueza en la expresión. A partir de los criterios establecidos, los departamentos didácticos elaborarán unas hojas de observación para facilitar la tarea de evaluación y calificación de este ejercicio. Estas hojas de calificación serán dadas a conocer al alumnado a lo largo del curso y las podrá consultar en los anexos de esta programación. Asimismo, si en la normativa no se dispone algo al respecto, el departamento podrá organizar tribunales calificadores de las pruebas.

EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA:

El ejercicio podrá constar de dos partes: tarea de expresión y tarea de interacción.

En el caso de tareas de expresión, la extensión máxima total estará entre 125 y 150 palabras. En el caso de tareas de interacción, su extensión estará entre 80 y 100.

Como mínimo se realizarán por trimestre dos tareas y/o pruebas en esta destreza.

La duración total máxima para la realización de este ejercicio no deberá exceder de 90 minutos.

Los objetivos a medir son:

– Producir un texto escrito como reacción a otro texto para interactuar y satisfacer necesidades sociales básicas.

– Producir un texto llevando a cabo las macrofunciones de narración, descripción y/o exposición.

Los tipos de tareas serán por ejemplo:

– Producción del texto teniendo en cuenta la información del texto inicial y tomando como base varios puntos informativos.

– Producción del texto tomando como base varios puntos informativos.

La tipología textual será por ejemplo:

– Impresos y formularios básicos.

– Correspondencia personal breve (cartas, notas y correos electrónicos) o de situaciones sociales muy tipificadas.

– Correspondencia de carácter personal (correos electrónicos, cartas).

– Notas y mensajes relacionados con sus actividades cotidianas de trabajo, estudio y ocio.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

– Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

– Capacidad discursiva: coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente.

– Uso de la lengua: recursos lingüísticos

– Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y ortografía.

El departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación (véase Anexos)de este ejercicio. En dicha evaluación se tendrán en cuenta indicadores tales como la adecuación a la situación comunicativa y la tarea, la cohesión, la corrección y la riqueza en la expresión. Estas hojas de calificación serán dadas a conocer al alumnado a lo largo del curso y las podrá consultar en los anexos de esta programación. Asimismo, si en la normativa no se dispone algo al respecto, el departamento podrá organizar tribunales calificadores de las pruebas.

Para los cursos de certificación NB2(alumnado libre), NI, NA2 y C1

Nivel Básico 2(alumnado libre)

El Departamento elaborará unas pruebas terminales de certificación de acuerdo a las instrucciones publicadas en el BOJA para el alumnado matriculado como alumnado libre de Nivel Básico2.

De igual modo, atendiendo a la normativa vigente al respecto, el Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación de las tareas de Expresión Oral y Escrita (véase Anexos). En dicha evaluación se tendrán en cuenta indicadores tales como la adecuación a la situación comunicativa y la tarea, la cohesión, la corrección y la riqueza en la expresión. Estas hojas de calificación serán dadas a conocer al alumnado a lo largo del curso y las podrá consultar en los anexos de esta programación. Asimismo, si en la normativa no se dispone algo al respecto, el departamento podrá organizar tribunales calificadores de las pruebas.

Nivel Intermedio

Los instrumentos para poder evaluar y comprobar el nivel de competencia alcanzado por el alumnado en cada destreza serán las pruebas que se realizarán al finalizar cada sesión de evalación.

Para las pruebas de Expresión Oral y Escrita en las primeras dos sesiones de evaluación, el Departamento utilizará la tabla de calificación de las PUC 2012/13 dadas a conocer al alumnado a lo largo del curso y que además podrá consultar en los anexos de esta programación.

En cada uno de los dos primeros trimestres del curso las pruebas las organizará el tutor /tutora correspondiente; mientras que en el tercer trimestre (así como en la evaluación extraordinaria) se realizarán las Pruebas Unificadas de Certificaión. Una vez publicada la guía del candidato de las PUC, esta se dará a conocer al alumnado del curso.

Nivel Avanzado 2 y Nivel C1

Al igual que en el anterior apartado, los instrumentos para poder evaluar y comprobar el nivel de competencia alcanzado por el alumnado en cada destreza serán las pruebas que se realizarán al finalizar cada sesión de evalación.

Para las pruebas de Expresión Oral y Escrita en las primeras dos sesiones de evaluación, el Departamento utilizará la tabla de calificación de las PUC 2012/13 dadas a conocer al alumnado a lo largo del curso y que además podrá consultar en los anexos de esta programación.

En cada uno de los dos primeros trimestres del curso las pruebas las organizará el tutor /tutora correspondiente; mientras que en el tercer trimestre (así como en la evaluación extraordinaria) se realizarán las Pruebas Unificadas de Certificaión. Una vez publicada la guía del candidato de las PUC, esta se dará a conocer al alumnado del curso.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para los cursos de promoción NB1, NB2(alumnado oficial)

La evaluación ordinaria del alumnado de Nivel Básico 1 y Nivel Básico 2 (alumnado oficial) para promocionar se realizará únicamente mediante evaluación continua en las tres sesiones de evaluación como resultado de las diferentes pruebas puntuales que el tutor o tutora estime oportunas y se realicen a lo largo del curso en las diferentes destrezas.

Las tres sesiones de evaluación que corresponden a los tres trimestres de los que se compone el curso, se ponderarán de la forma siguiente:

– 1ª sesión de evaluación: 10 %

– 2ª sesión de evaluación: 20 %

– 3ª sesión de evaluación: 70 %

Ejemplo: 1ª sesión de evaluación: 8 x 10 % = 0,8

2ª sesión de evaluación: 7,5 x 20 % = 1,50 3ª sesión de evaluación: 5,5 x 70 % = 3,85

calificación final ponderada: 6,15 (APTO)

Esta ponderación se aplicará en cada una de las destrezas siendo necesario obtener al menos el 60% de la nota establecida en cada destreza para que éste se considere “APTO”.

Si el resultado de alguna o de las dos primeras sesiones de evaluación resulta ser “NO APTO”, podrá superar cualquiera de las destrezas alcanzando el 60% del total de la puntuación en el último trimestre, ya que se entiende que la calificación otorgada en la evaluación ordinaria supone también la acumulación de las anteriores.

Aquellas destrezas que no sean superadas quedarán pendientes para la evaluación extraordinaria de septiembre, debiendo ser superadas igualmente cada una de ellas con el 60% de la nota.

Los criterios de calificación para las diferentes destrezas serán los siguientes:

Oral

Escrita

Comprensión

Correcto/incorrecto con respecto a las respuestas incluidas en la clave de corrección

Correcto/incorrecto con respecto a las respuestas incluidas en la clave de corrección

Expresión

Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

Capacidad interactiva y discursiva: rección y cooperación, coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente. Uso de la lengua: recursos lingüísticos, cohesión y fluidez.

Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y pronunciación.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación de estos ejercicio

Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

Capacidad discursiva: coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente. Uso de la lengua: recursos lingüísticos y cohesión.

Corrección formal: gramática, cohesión discursiva y vocabulario.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación de estos ejercicios

Para los cursos de promoción NB1 y NB2 (semipresencial)

La evaluación ordinaria del alumnado de Nivel Básico 1 y Nivel Básico 2 en la modalidad semipresencial para promocionar, se realizará únicamente mediante evaluación continua en las tres sesiones de evaluación como resultado de las diferentes tareas y/o pruebas que el alumnado haya realizado a propuesta de su tutora a lo largo del curso en las diferentes destrezas.

Las tres sesiones de evaluación que corresponden a los tres trimestres de los que se compone el curso, se ponderarán de la forma siguiente:

– 1ª sesión de evaluación: 10 %

– 2ª sesión de evaluación: 20 %

– 3ª sesión de evaluación: 70 %

Ejemplo:

1ª sesión de evaluación: 8 x 10 % = 0,8

2ª sesión de evaluación: 7,5 x 20 % = 1,5

3ª sesión de evaluación: 5,5 x 70 % = 3,85

Calificación final ponderada: 6,15 (APTO)

Esta ponderación se aplicará en cada una de las destrezas siendo necesario obtener al menos el 60% de la nota establecida en cada destreza para que éste se considere “APTO”.

Si el resultado de alguna o de las dos primeras sesiones de evaluación resulta ser “NO APTO”, podrá superar cualquiera de las destrezas alcanzando el 60% del total de la puntuación en el último trimestre, ya que se entiende que la calificación otorgada en evaluación ordinaria supone también la acumulación de las anteriores.

Aquellas destrezas que no sean superadas quedarán pendientes para la evaluación extraordinaria de septiembre, debiendo ser superadas igualmente cada una de ellas con el 60% de la nota.

Los criterios de calificación para las diferentes destrezas serán los siguientes:

Oral

Escrita

Comprensión

Correcto/incorrecto con respecto a las respuestas incluidas en la clave de corrección

Correcto/incorrecto con respecto a las

respuestas incluidas en la clave de corrección

Expresión

Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

Capacidad interactiva y discursiva: rección y cooperación, coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente. Uso de la lengua: recursos lingüísticos, cohesión y fluidez.

Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y pronunciación.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación de estos ejercicios.

Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

Capacidad discursiva: coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente. Uso de la lengua: recursos lingüísticos y cohesión.

Corrección formal: gramática, cohesión discursiva y vocabulario.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación de estos ejercicios.

Para el curso de promoción NA1

El resultado de la evaluación final del alumnado de Nivel Avanzado 1 será decisivo para promocionar a Nivel Avanzado2. La calificación otorgada en esta última evaluación supondrá la acumulación de las anteriores evaluaciones, de tal forma que la calificación dada en la última sesión supondrá la calificación global del curso promocionando si resulta ser APTO y no promocionando si resulta ser NO APTO.

La calificación será el resultado de una prueba que constará de cuatro partes independientes, no eliminatorias, que corresponden a cada una de las destrezas comunicativas en los que se dividen los objetivos y criterios de evaluación establecidos en el currículo.

Los criterios de calificación para las diferentes destrezas serán los siguientes:

Oral

Escrita

Comprensión

Correcto/incorrecto con respecto a las respuestas incluidas en la clave de corrección

Correcto/incorrecto con respecto a las

respuestas incluidas en la clave de corrección

Expresión

Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

Capacidad interactiva y discursiva: rección y cooperación, coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente. Uso de la lengua: recursos lingüísticos,

cohesión y fluidez.

Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y pronunciación.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación de estos ejercicio

Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

Capacidad discursiva: coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente. Uso de la lengua: recursos lingüísticos y cohesión.

Corrección formal: gramática, cohesión discursiva y vocabulario.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación de estos ejercicios

Para los cursos de certificación NB2(alumnado libre), NI, NA2 y Nivel C1

Para el alumnado que se matricule en el régimen de enseñanza libre, se realizarán pruebas terminales específicas de certificación de nivel básico.

Los criterios de calificación para las diferentes destrezas serán los siguientes:

Oral

Escrita

Comprensión

Correcto/incorrecto con respecto a las respuestas incluidas en la clave de corrección

Correcto/incorrecto con respecto a las

respuestas incluidas en la clave de corrección

Expresión

Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

Capacidad interactiva y discursiva: rección y cooperación, coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente. Uso de la lengua: recursos lingüísticos, cohesión y fluidez.

Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y pronunciación.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación de estos ejercicios.

Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.

Capacidad discursiva: coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente. Uso de la lengua: recursos lingüísticos y cohesión.

Corrección formal: gramática, cohesión discursiva y vocabulario.

El Departamento elaborará una tabla de criterios comunes para la evaluación y calificación de estos ejercicios.

Los criterios de calificación para NI, NA2 y Nivel C1 vendrán especificados en la Guia del profesorado de las

Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) del correspondiente curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Por curso y destrezas de evaluación se refiere a los niveles de competencia pragmática, sociolingüística, lingüística y estratégica previstas para cada curso y reflejadas en los objetivos específicos. Estos niveles se plasman en la realización de las actividades comunicativas de comprensión y expresiones orales y escritas (incluida la interacción) y pueden ser evaluados de acuerdo con los siguientes criterios:

NIVEL BÁSICO 1 (presencial y semipresencial)

Lectura

Oral

Comprensión

Identificar la intención comunicativa, el asunto, los puntos principales o la información específica predecible – apoyándose en el contexto, la imagen y la disposición gráfica- de textos cotidianos como mensajes cortos de correo o relacionados con las actividades diarias, letreros, listados, instrucciones sencillas y documentos auténticos breves de uso muy frecuente.

Es decir, ser capaz de:

– Comprender instrucciones, indicaciones e información breve, sencilla y básica en letreros, restaurantes o como por ejemplo ir de un lugar a otro.

– Comprender, en notas personales y anuncios públicos, mensajes breves que contengan información, instrucciones e indicaciones apoyandose en el contexto, apoyo visual y la disposición gráfica.

– Comprender correspondencia personal (cartas, correos electrónicos, postales) muy breve y muy sencilla.

– Comprender información esencial y localizar información específica en folletos ilustrados y otro material informativo de uso cotidiano como prospectos, menús, listados, horarios, planos y páginas web de estructura muy clara, y tema familiar.

– Identificar los puntos principales e información específica en textos informativos, narrativos o de otro tipo, breves y muy sencillos y con vocabulario básico.

Identificar la intención comunicativa y el asunto, formular hipótesis de contenido y confirmar detalles predecibles a partir de mensajes orales breves (contactos sociales cotidianos, conversaciones para satisfacer las necesidades más básicas, avisos y anuncios, previsiones del tiempo, explicaciones y pasajes sobre temas conocidos, etc.) sobre temas familiares, contextualizados, emitidos muy despacio, con claridad, pausas, e registro estándar y con posibles repeticiones o aclaraciones.

Es decir, ser capaz de:

– Comprender los puntos principales e información específica en mensajes y anuncios públicos muy breves, claros y muy sencillos que contengan instrucciones, u otra información básica.

– Comprender la información esencial y los puntos principales de lo que se le dice en conversaciones muy sencillas, claras y pausadas en las que participa, siempre que cuente con la ayuda del interlocutor.

– Comprender el información específica sencilla (tales como números, precios, horas, fechas etc.) de programas de radio y televisión tales como boletines meteorológicos o informativos, cuando los comentarios cuenten con apoyo de la imagen.

Expresión / interacción

Ofrecer información escrita sobre datos personales y escribir pequeños textos muy sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos tales como notas, mensajes cortos de teléfono, breves cartas tipificadas, listas, instrucciones, breves descripciones de personas y relaciones de actividades.

Es decir, ser capaz de:

Escribir notas y avisos y tomar mensajes cortos y sencillos con información relacionada con actividades y situaciones de la vida cotidiana (por ejemplo cumplimentar formularios e inscripciones sencillas con sus datos personales, fechas, etc. mensajes en tablones de anuncios).

– Escribir correspondencia personal simple, de manera sencilla y breve, en la que se den las gracias, se pidan disculpas, se intercambia información sobre datos personales, estados de ánimo, actividades diarias, aficiones e intereses.

– Narrar, de forma breve y elemental, historias sobre personas imaginarias, experiencias personales pasadas, utilizando, de manera muy básica y sencilla pero coherente, las formas verbales y un uso muy limitados de conectores básicos.

En interacción, reaccionar y cooperar de forma sencilla, realizar breves intervenciones sobre asuntos relacionados con las necesidades de comunicación inmediatas, tales como: contactos sociales cotidianos, obtención de bienes y servicios e intercambios breves de información.

Como hablante, realizar descripciones y presentaciones breves de, por ejemplo, personas, del lugar de residencia, de actividades, de gustos, de estados y de intereses.- Hacer, ante una audiencia, anuncios públicos y presentaciones muy breves y sencillas y ensayadas sobre temas habituales y conocidos, como por ejemplo presentar a un hablante.

Es decir, ser capaz de:

– Narrar experiencias o acontecimientos y describir aspectos cotidianos de su entorno (de si mismo, profesión, lugares, actividades diarias, gustos etc), mediante una relación muy básica y sencilla de elementos.

– Desenvolverse en los aspectos más básicos y comunes de transacciones y gestiones de bienes y servicios cotidianos (por ejemplo solicitar bienes e información utilizando expresiones sencillas y desenvolviéndose con números, cantidades, precios y horarios).

– Participar de forma muy sencilla en una entrevista personal y poder dar información (por ejemplo sobre su persona, profesión, familia etc.) siempre que el hablante colabore dirigiéndose a él con un discurso claro y lento, y le repita lo que no comprende.

– Mantener conversaciones informales limitadas sobre temas cotidianos, presentándose, saludándose e intercambiando información sobre datos personales, estado de ánimo, actividades diarias localizadas temporalmente y aficiones e intereses, siempre que el hablante colabore dirigiéndose a él con un discurso claro y lento, y le repita lo que no comprende.

NIVEL BÁSICO 2 (presencial y semipresencial)

Lectura

Oral

Comprensión

Identificar la intención comunicativa, el asunto, los puntos principales y los detalles relevantes de textos sobre temas familiares, sencillos, breves y convenientemente contextualizados (mensajes, cartas, documentos auténticos frecuentes – billetes, facturas…-, folletos turísticos y comerciales, anuncios, instrucciones y relatos). Localizar información específica en listados, diccionarios, enciclopedias, páginas Web,… Formular hipótesis sobre el significado de palabras desconocidas y sobre el contenido de los textos a partir de la situación, del contexto, de las imágenes, del formato y del conocimiento general.

Es decir, ser capaz de:

– Comprender instrucciones, indicaciones e información básica en letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes, medios de transporte y otros servicios y lugares públicos.

– Comprender, en notas personales y anuncios públicos, mensajes breves que contengan información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.

– Comprender correspondencia personal (cartas, correos electrónicos, postales) breve y sencilla.

– Comprender correspondencia formal breve (cartas, correos electrónicos, faxes) sobre cuestiones prácticas tales como la confirmación de un pedido o concesión de una beca.

– Comprender información esencial y localizar información específica en folletos ilustrados y otro material informativo de uso cotidiano como prospectos, menús, listados, horarios, planos y páginas web de estructura clara y tema familiar.

– Identificar los puntos principales e información específica en textos informativos, narrativos o de otro tipo, breves y sencillos y con vocabulario en su mayor parte frecuente.

Identificar la intención comunicativa, el asunto y la información relevante, formular hipótesis de contenido y confirmar detalles predecibles, captar el registro formal o informal dentro de los estándar de mensajes breves, sencillos y contextualizados, emitidos con claridad, en buenas condiciones acústicas y siempre que se puedan volver a escuchar algunas partes más difíciles (contactos sociales cotidianos, conversaciones para satisfacer las necesidades más básicas, avisos y anuncios, previsiones del tiempo, explicaciones y pasajes grabados sobre temas familiares, instrucciones y consejos fáciles, descripciones y relatos breves).

Es decir, ser capaz de:

– Comprender los puntos principales e información específica en mensajes y anuncios públicos breves, claros y sencillos que contengan instrucciones, indicaciones u otra información.

– Comprender lo que se le dice en transacciones y gestiones sencillas, siempre que pueda pedir confirmación; por ejemplo, en una tienda.

– Comprender la información esencial y los puntos principales de lo que se le dice en conversaciones en las que participa, siempre que pueda pedir confirmación.

– Comprender el sentido general e información específica de conversaciones claras y pausadas que tienen lugar en su presencia, e identificar un cambio de tema.

– Comprender el sentido general e información específica sencilla de programas de televisión tales como boletines meteorológicos o informativos, cuando los comentarios cuenten con apoyo de la imagen.

Expresión / interacción

Escribir mensajes y textos sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos, tales como impresos básicos, cartas personales y sociales tipificadas, solicitudes de trabajo, relatos de experiencias y descripción de personas y situaciones.

Es decir, ser capaz de:

– Escribir notas y anuncios y tomar mensajes sencillos con información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.

– Escribir correspondencia personal simple, en la que se den las gracias, se pidan disculpas o se hable de uno mismo o de su entorno (por ejemplo familia, condiciones de vida, trabajo, amigos, diversiones, descripción elemental de personas, vivencias, planes y proyectos y lo que le gusta y no le gusta).

– Escribir correspondencia formal sencilla y breve en la que se solicite un servicio o se pida información.

– Redactar instrucciones sencillas, relativas a aspectos cotidianos, tales como una receta, o las indicaciones necesarias para llegar a un lugar.

– Narrar, de forma breve y elemental, historias imaginadas o actividades y experiencias personales pasadas, utilizando, de manera sencilla pero coherente, las formas verbales y conectores básicos para articular la narración.

En interacción, reaccionar y cooperar de forma sencilla, participar en conversaciones relacionadas con las situaciones habituales y cumplir las funciones básicas de relación e intercambio de información.

Como hablante, presentar asuntos que le son familiares, relatar experiencias, expresar sus opiniones y ofrecer explicaciones sobre planes y acciones.

Es decir, ser capaz de:

– Hacer, ante una audiencia, anuncios públicos y presentaciones breves y ensayadas sobre temas habituales, dando explicaciones sobre opiniones, planes y acciones, así como respondiendo a preguntas breves y sencillas de los oyentes.

– Narrar experiencias o acontecimientos y describir aspectos cotidianos de su entorno (personas, lugares, objetos y posesiones), así como actividades habituales, planes, comparaciones y lo que (no) le gusta, mediante una relación sencilla de elementos.

– Desenvolverse en los aspectos más comunes de transacciones y gestiones de bienes y servicios cotidianos (por ejemplo transporte, tiendas, restaurantes).

– Participar de forma sencilla en una entrevista personal y poder dar información, reaccionar ante comentarios o expresar ideas sobre cuestiones habituales, siempre que pueda pedir de vez en cuando que le aclaren o repitan lo dicho.

– Participar en conversaciones en las que se establece contacto social, se intercambia información sobre temas sencillos y habituales; se hacen ofrecimientos o sugerencias; se dan instrucciones; se expresan sentimientos, opiniones, acuerdo y desacuerdo; siempre que de vez en cuando le repitan o le vuelvan a formular lo que dicen.

NIVEL INTERMEDIO

Lectura

Oral

Comprensión

Identificar las intenciones comunicativas, el tema, las ideas principales, los detalles más relevantes, el hilo argumental y las conclusiones de textos claros y bien organizados sobre temas generales o relacionados con su especialidad (mensajes y textos de relación social, anuncios de trabajo o publicitarios, folletos turísticos y comerciales, instrucciones, noticias, relatos y artículos de opinión o de información no especializadas), así como localizar información procedente de distintas fuentes en los mismos tipos de textos.

Es decir, ser capaz de:

– Comprender instrucciones sencillas y escritas con claridad relativas a un aparato.

– Encontrar y comprender información relevante en material escrito de uso cotidiano, por ejemplo en cartas, catálogos y documentos oficiales breves.

– Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

– Reconocer ideas significativas de artículos sencillos de periódico que traten temas cotidianos.

Identificar las intenciones comunicativas, el tema, las ideas principales, los detalles más relevantes, seleccionar la información pertinente y captar el registro de textos claramente estructurados (informaciones, instrucciones y explicaciones sencillas, indicaciones detalladas, noticias, mensajes telefónicos, documentales o programas en los que se narra o se presenta un tema, debates y entrevistas) sobre temas generales o de su especialidad, sobre los que puede formular hipótesis de contenido, emitidos de forma relativamente lenta y clara, en registros formales o informales estándar y con posibilidad de volver a escuchar o aclarar dudas.

Es decir, ser capaz de:

– Comprender instrucciones con información técnica sencilla, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente, y seguir indicaciones detalladas.

– Comprender generalmente las ideas principales de una conversación o discusión informal siempre que el discurso esté articulado con claridad y en lengua estándar.

– En conversaciones formales y reuniones de trabajo, comprender gran parte de lo que se dice si está relacionado con su especialidad y siempre que los interlocutores eviten un uso muy idiomático y pronuncien con claridad.

– Seguir generalmente las ideas principales de un debate largo que tiene lugar en su presencia, siempre que el discurso esté articulado con claridad y en una variedad de lengua estándar.

– Comprender, en líneas generales, conferencias y presentaciones sencillas y breves sobre temas cotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara.

– Comprender las ideas principales de muchos programas de radio o televisión que tratan temas cotidianos o actuales, o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

– Comprender las ideas principales de los informativos radiofónicos y otro material grabado sencillo que trate temas cotidianos articulados con relativa lentitud y claridad.

– Comprender muchas películas que se articulen con claridad y en un nivel de lengua sencillo, y donde los elementos visuales y la acción conducen gran parte del argumento.

Expresión / interacción

Escribir textos sencillos sobre temas generales de diversa tipología (por ejemplo: cartas y mensajes personales, cuestionarios, breves informes, descripciones o relatos) en los que por ejemplo, se transmite información, se describen o narran acontecimientos conocidos, hechos imaginarios, sueños, deseos, reacciones y sentimientos, se justifican brevemente las opiniones y se explican planes o proyectos.

Es decir, ser capaz de:

– Escribir notas en las que se transmite o requiere información sencilla de carácter inmediato y en las que se resaltan los aspectos que le resultan importantes.

– Escribir cartas personales en las que se describen experiencias, impresiones, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle, y en las que se intercambian información e ideas sobre temas tanto abstractos como concretos, haciendo ver los aspectos que se creen importantes, preguntando sobre problemas o explicándolos con razonable precisión.

– Escribir informes muy breves en formato convencional con información sobre hechos comunes y los motivos de ciertas acciones.

– Tomar notas, haciendo una lista de aspectos importantes durante una conferencia sencilla, siempre que el tema sea conocido y el discurso se formule de un modo sencillo y se articule con claridad.

– Resumir breves fragmentos de información de diversas fuentes, así como realizar paráfrasis sencillas de breves pasajes escritos utilizando las palabras y la ordenación del texto original.

Interactuar y expresarse en situaciones incluso menos habituales y sobre temas concretos o abstractos para relacionarse, intercambiar opiniones e información detallada, narrar y describir experiencias, sentimientos y acontecimientos, presentar un tema conocido y justificar brevemente las propias opiniones, en un registro estándar de formalidad e informalidad.

– Hacer declaraciones públicas breves y ensayadas, sobre un tema cotidiano dentro de su campo, que son claramente inteligibles a pesar de ir acompañadas de un acento y entonación inconfundiblemente extranjeros.

Es decir, ser capaz de:

– Hacer una presentación breve y preparada, sobre un tema dentro de su especialidad, con la suficiente claridad como para que se pueda seguir sin dificultad la mayor parte del tiempo y cuyas ideas principales estén explicadas con una razonable precisión, así como responder a preguntas complementarias de la audiencia, aunque puede que tenga que pedir que se las repitan si se habla con rapidez.

– Desenvolverse en transacciones comunes de la vida cotidiana como son los viajes, el alojamiento, las comidas y las compras. Intercambiar, comprobar y confirmar información con el debido detalle.

– Enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema.

– Iniciar, mantener y terminar conversaciones y discusiones sencillas cara a cara sobre temas cotidianos, de interés personal, o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viaje y hechos de actualidad).

– En conversaciones informales, ofrecer o buscar puntos de vista y opiniones personales al discutir sobre temas de interés; hacer comprensibles sus opiniones o reacciones respecto a las soluciones posibles de problemas o cuestiones prácticas, o a los pasos que se han de seguir (sobre adónde ir, qué hacer, cómo organizar un acontecimiento; por ejemplo, una excursión), e invitar a otros a expresar sus puntos de vista sobre la forma de proceder; describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones; expresar con amabilidad creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos, y explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.

– Tomar parte en discusiones formales y reuniones de trabajo habituales sobre temas cotidianos y que suponen un intercambio de información sobre hechos concretos o en las que se dan instrucciones o soluciones a problemas prácticos, y plantear en ellas un punto de vista con claridad, ofreciendo breves razonamientos y explicaciones de opiniones, planes y acciones.

– Tomar la iniciativa en entrevistas o consultas (por ejemplo, para plantear un nuevo tema), aunque dependa mucho del entrevistador durante la interacción, y utilizar un cuestionario preparado para realizar una entrevista estructurada, con algunas preguntas complementarias.

NIVEL AVANZADO 1

Lectura

Oral

Comprensión

Localizar información, comprender e identificar el sentido general, información específica, intenciones comunicativas, el tema, las ideas principales y secundarias, los detalles, la relación entre los interlocutores, las opiniones, la relevancia de los datos, el hilo argumental, las tesis y las conclusiones, así como la función y el formato de una gama amplia de textos auténticos, incluso extensos, procedentes de fuentes variadas, sobre temas de actualidad, concretos o abstractos, con un lenguaje no especializado: por ejemplo, correspondencia y otros textos de relación social informales y formales, anuncios de trabajo o publicitarios, documentos administrativos estandarizados, cuestionarios, folletos turísticos y comerciales, instrucciones, noticias, esquemas, gráficos, informes, artículos, noticias, reportajes, entrevistas, editoriales, relatos, cuentos y novelas.

Es decir, ser capaz de:

– Comprender gran parte de instrucciones extensas y cierta complejidad que estén dentro de su especialidad, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.

– Leer correspondencia relativa a su especialidad y captar el significado esencial.

– Comprender artículos e informes relativos a temas generales, divulgativos o actuales.

– Comprender prosa literaria contemporánea en lengua estándar, y que presente una estructura clara y una dificultad lingüística media.

Comprender el sentido general, información específica, intenciones comunicativas, el tema, las ideas principales, los puntos de vista, los detalles relevantes, los cambios de tema, el registro formal o informal y la manifestación de cortesía positiva o negativa de: interacciones y discursos incluso con cierta complejidad lingüística que versen sobre temas concretos o abstractos razonablemente conocidos y facilitados con marcadores discursivos explícitos (conversaciones formales e informales, informaciones, explicaciones, indicaciones detalladas, noticias, mensajes telefónicos, documentales o programas en los que se narra o se presenta un tema, debates, entrevistas, conferencias y otras formas de presentación académica y profesional), emitidos en registros formales o informales estándar, con un ritmo regular, incluso en ambientes con algún ruido de fondo.

Es decir, ser capaz de:

– Comprender información específica y las ideas principales en conversaciones y transacciones en lengua estándar, incluso en un ambiente con cierto ruido de fondo, aunque pueda pedir que los hablantes espliquen o modifiquen su discurso de algún modo.

– Comprender declaraciones y mensajes, avisos e instrucciones sobre temas concretos, en lengua estándar y con un ritmo normal.

– Comprender las ideas principales y mayoría de detalles de discursos y conferencias, e incluso seguir líneas argumentales siempre que el tema sea conocido y el discurso esté bien estructurado.

– Comprender las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional siempre que el tema sea conocido y el discurso este bien estructurado.

– Comprender las ideas principales, información específica y la mayoría de los documentales radiofónicos, noticias de la televisión documentales, entrevistas en directo y otro material grabado o retransmitido en lengua estándar siempre que estén bien estructurado.

– Comprender el argumento, puntos principales y la mayoría de detalles relevantes de películas en lengua estándar y línea argumental clara.

Expresión / interacción

Interacción: escribir cartas y otros textos formales e informales de forma clara y adecuada al interlocutor y al tipo de carta o texto, para cumplir con los diversos usos sociales, responder e intercambiar información, describir acontecimientos, proyectos, situaciones, intereses y sentimientos, solicitar un servicio, plantear un problema, reclamar o agradecer y transmitir información, reaccionando al mensaje de su interlocutor y resaltando los aspectos que cree importantes.

Expresión: escribir textos claros y coherentes y estructurados sobre una amplia serie de temas, para presentar, sintetizar y evaluar información y argumentos, presentar planes de trabajo, dar instrucciones, relatar hechos, describir situaciones y argumentar ideas.

Es decir, ser capaz de:

– Escribir notas en las que se transmite o requiere información sencilla de y de carácter inmediato.

– Escribir cartas y correos electrónicos en las que se expresan noticias, opinión y puntos de vista, se transmite cierta emoción, se comentan las noticias y los puntos de vista de la persona a la que escribe y de otras personas.

– Escribir correspondencia formal para una variedad de situaciones y propósitos comunicativos en los ámbito público, profesional y educativo, adoptando el registro y tono adecuados a la situación y el destinatario y realizando la función comunicativa de manera eficaz.

– Escribir informes sobre temas generales o profesionales, destacando los puntos más importantes, analizando los diversos aspectos y causas de una situación, ofreciendo sugerencias y soluciones, explicando las ventajas y desventajas de varias opciones.

– Escribir reseñas de películas, de libros.

-Tomar notas sobre aspectos que le parecen importantes en una conferencia estructurada con claridad sobre un tema conocido, aunque tienda a concentrarse en las palabras mismas y pierda por tanto alguna información.

– Resumir textos tanto factuales como de ficción, comentando y analizando puntos de vista opuestos y los temas principales. Resumir fragmentos de noticias, entrevistas o documentales que contienen opiniones y argumentos, y la trama y la secuencia de los acontecimientos de películas en lengua estándar.

– Escribir descripciones (textos) claras y detalladas de hechos y experiencias reales o imaginarias en textos claros y estructurados, marcando la relación existente entre las ideas y siguiendo las normas establecidas del género literario elegido.

Interactuar adecuadamente sobre una variedad de temas y en situaciones diversas con un grado de fluidez, eficacia y forma de comportarse que posibilite el intercambio natural de información, comentarios, opiniones, explicaciones, argumentos, consejos, instrucciones, valoraciones y sentimientos en conversaciones, debates, reuniones, transacciones y entrevistas.

Expresarse sobre una amplia gama de temas, con claridad, eficacia y con un ritmo bastante regular para informar, narrar y describir experiencias, sentimientos y acontecimientos, exponer un tema, desarrollar cadenas argumentales, justificar las propias opiniones, resaltar los puntos importantes y comparar las diferentes opciones.

Es decir, ser capaz de:

– Hacer declaraciones públicas sobre la mayoría de temas generales con un notable grado de claridad y fluidez.

– Realizar con claridad y detalle presentaciones o charlas preparadas previamente sobre asuntos generales o relacionados con su especialidad, explicando puntos de vista sobre un tema, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, desarrollando argumentos con cierta claridad, así como responder a una serie de preguntas de la audiencia con un grado notable de fluidez y espontaneidad.

– En transacciones e intercambios para obtener bienes y servicios, explicar un problema que ha surgido.

– Participar activamente en conversaciones y discusiones formales o informales, debates y reuniones de trabajo, sean habituales o no, en las que esboza un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas y consecuencias y comparando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques, y en las que ofrece, explica y defiende sus opiniones y puntos de vista, evalúa las propuestas alternativas, formula hipótesis y responde a éstas.

NIVEL AVANZADO 2

Lectura

Oral

Comprensión

Localizar información e identificar con facilidad y de forma fiable las intenciones comunicativas, incluso las que se pueden inferir del contexto, el tema, las ideas principales y secundarias, los detalles, el grado de relación entre los interlocutores, las opiniones, los aspectos que destaca el autor, la relevancia de los datos, el hilo argumental, las tesis y las conclusiones, las referencias culturales así como la función y el formato de una gama amplia de textos auténticos, incluso extensos y complejos, con un léxico variado e incluso con modismos frecuentes: correspondencia y otros textos de relación social informales y formales, anuncios de trabajo o publicitarios, documentos administrativos y jurídicos estandarizados, cuestionarios, folletos turísticos y comerciales, instrucciones, noticias, esquemas, gráficos, informes, artículos de información y de opinión, noticias, reportajes, entrevistas. Editoriales, relatos, cuentos, novelas, poesía y teatro.

Es decir, ser capaz de:

– Comprender instrucciones extensas y cierta complejidad que estén dentro de su especialidad, incluyendo detalles sobre condiciones y advertencias, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.

– Identificar con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales.

– Leer correspondencia relativa a su especialidad y captar fácilmente el significado esencial.

– Comprender artículos e informes relativos a asuntos actuales en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.

– Comprender prosa literaria contemporánea.

Identificar con facilidad y precisión las intenciones comunicativas, incluidas las que se pueden inferir del contexto, el tema, las ideas principales, los detalles, los cambios de tema, los puntos de vista, los contrastes de opiniones, las actitudes, el registro y el grado de cortesía de: interacciones y discursos, incluso complejos lingüísticamente (conversaciones y debates animados, informaciones, instrucciones y explicaciones, indicaciones detalladas, noticias, mensajes telefónicos, entrevistas, conferencias, charlas e informes, así como documentales, programas y películas en lengua estándar), siempre que no haya un ruido excesivo de fondo, una estructuración inadecuada del discurso o un uso idiomático de la lengua.

Es decir, ser capaz de:

– Comprender con todo detalle lo que se le dice directamente en conversaciones y transacciones en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo.

– Captar, con algún esfuerzo, gran parte de lo que se dice a su alrededor.

– Comprender declaraciones y mensajes, avisos e instrucciones detalladas sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal.

– Comprender discursos y conferencias extensos, e incluso seguir líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido y el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.

– Comprender las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional lingüísticamente complejas.

– Comprender la mayoría de los documentales radiofónicos y otro material grabado o retransmitido en lengua estándar, e identificar el estado de ánimo y el tono del hablante.

– Comprender la mayoría de las noticias de la televisión y de los

programas sobre temas actuales.

– Comprender documentales, entrevistas en directo, debates, obras de teatro y la mayoría de las películas en lengua estándar.

– Comprender las discusiones sobre asuntos relacionados con su especialidad y entender con todo detalle las ideas que destaca el interlocutor.

Expresión / interacción

Interacción: escribir cartas y otros textos formales e informales de forma detallada, precisa, clara y adecuada al interlocutor y al tipo de carta o texto, para cumplir con los diversos usos sociales, responder o comentar la información y argumentos de su interlocutor, describir acontecimientos, proyectos, situaciones, intereses y sentimientos, solicitar un servicio, plantear un problema, reclamar o agradecer y transmitir información, reaccionando al mensaje de su interlocutor y resaltando los aspectos que cree importantes.

Expresión: escribir textos claros, detallados, coherentes y bien estructurados sobre una amplia serie de temas, para presentar, sintetizar, evaluar, comparar y transmitir información, presentar planes de trabajo, dar instrucciones, relatar hechos, describir situaciones y argumentar ideas

Es decir, ser capaz de:

– Escribir notas en las que se transmite o requiere información sencilla de carácter inmediato y en las que se resaltan los aspectos que le resultan importantes.

– Escribir cartas en las que se expresan noticias y puntos de vista con eficacia, se transmite cierta emoción, se resalta la importancia personal de hechos y experiencias, y se comentan las noticias y los puntos de vista de la persona a la que escribe y de otras personas.

– Escribir correspondencia formal para una variedad de situaciones y propósitos comunicativos en los ámbitos público, profesional y educativo, adoptando el registro y tono adecuados a la situación y el destinatario y realizando la función comunicativa de manera eficaz.

– Escribir informes que desarrollan un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicado las ventajas y las desventajas de varias opciones.

– Escribir reseñas de películas, de libros o de obras de teatro.

– Tomar notas sobre aspectos que le parecen importantes en una conferencia estructurada con claridad sobre un tema conocido, aunque tienda a concentrarse en las palabras mismas y pierda por tanto alguna información.

– Resumir textos tanto factuales como de ficción, comentando y analizando los puntos de vista opuestos y los temas principales, así como resumir fragmentos de noticias, entrevistas o documentales que contienen opiniones, argumentos y análisis, y la trama y la secuencia de los acontecimientos de películas o de obras de teatro.

Interactuar adecuadamente sobre una amplia y variada gama de temas generales, académicos o profesionales y en situaciones diversas con espontaneidad adoptando un comportamiento, registro y un grado de cortesía adecuado a la situación y mostrando, a menudo, notable fluidez; cooperar respondiendo y expresando ideas, opiniones, acuerdos, , argumentos e intercambiando y transmitiendo consejos, instrucciones e información compleja en conversaciones, transacciones, reuniones, debates y entrevistas.

Expresarse sobre una amplia gama de temas, con claridad, y seguridad, mostrando a menudo notable fluidez, incluso en periodos largos, para informar, narrar, describir, exponer y argumentar de forma sistemáticamente desarrollada, coherente y cohesionada.

Es decir, ser capaz de:

– Hacer declaraciones públicas sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión o molestias al oyente.

– Realizar con claridad y detalle presentaciones preparadas previamente sobre una amplia serie de asuntos generales o relacionados con su especialidad, explicando puntos de vista sobre un tema, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, mostrando las ventajas y desventajas de varias opciones, desarrollando argumentos con claridad y ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes, así como responder a una serie de preguntas complementarias de la audiencia con un grado de fluidez y espontaneidad que no supone ninguna tensión ni para sí mismo ni para el público.

– En una entrevista, tomar la iniciativa, ampliar y desarrollar sus ideas, bien con poca ayuda, bien obteniéndola del entrevistador si la necesita.

– En transacciones e intercambios para obtener bienes y servicios, explicar un problema que ha surgido y dejar claro que el proveedor del servicio o el cliente debe hacer concesiones.

– Participar activamente en conversaciones y discusiones formales, debates y reuniones de trabajo, sean habituales o no, en las que esboza un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas y consecuencias y comparando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques, y en las que ofrece, explica y defiende sus opiniones y puntos de vista, evalúa las propuestas alternativas, formula hipótesis y responde a éstas, contribuyendo al progreso de la tarea e invitando a otros a participar.

– Participar activamente en conversaciones informales que se dan en situaciones cotidianas, haciendo comentarios; expresando y defendiendo con claridad sus puntos de vista; evaluando propuestas alternativas; proporcionando explicaciones, argumentos, y comentarios adecuados; realizando hipótesis y respondiendo a éstas; todo ello sin divertir o molestar involuntariamente a sus interlocutores, sin exigir de ellos un comportamiento distinto del que tendrían con un hablante nativo, sin suponer tensión para ninguna de las partes, transmitiendo cierta emoción y resaltando la importancia personal de hechos y experiencias.

NIVEL C1

Lectura

Oral

Comprensión

Se considerará que el alumno ha adquirido las competencias propias del nivel C1, para la comprensión de lecura cuando sea capaz de

— Comprender con todo detalle instrucciones extensas y complejas sobre aparatos y procedimientos nuevos, tanto si las instrucciones se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.

— Comprender cualquier correspondencia haciendo un uso esporádico del diccionario.

— Comprender con todo detalle artículos, informes y otros textos extensos y complejos en el ámbito social, profesional o académico, e identificar detalles sutiles que incluyen actitudes y opiniones tanto implícitas como explícitas.

— Comprender sin dificultad textos literarios contemporáneos extensos y captar el mensaje, las ideas o conclusiones implícitos.

Se considerará que el alumno ha adquirido las competencias propias del nivel C1, para la comprensión oral cuando sea capaz de

— Comprender información específica en declaraciones y anuncios públicos que tienen poca calidad y un sonido distorsionado, por ejemplo, en una estación o en un estadio.

— Comprender información técnica compleja, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento, especificaciones de productos y servicios cotidianos.

— Comprender información compleja y consejos sobre todos los asuntos relacionados con su profesión o sus actividades académicas.

— Comprender con relativa facilidad la mayoría de las conferencias, charlas, discusiones

y debates sobre temas complejos de carácter profesional o académico.

— Comprender una amplia gama de material grabado y retransmitido, incluyendo algún uso fuera de lo habitual, e identificar pormenores y sutilezas como actitudes y relaciones implícitas entre los hablantes.

— Comprender películas que contienen una cantidad considerable de argot o lenguaje coloquial y de expresiones idiomáticas.

— Comprender los detalles de conversaciones y debates de cierta longitud entre terceras personas, incluso sobre temas abstractos, complejos o desconocidos, y captar la intención de lo que se dice.

— Comprender conversaciones de cierta longitud en las que participa aunque no estén claramente estructuradas y la relación entre las ideas sea solamente implícita.

Expresión / interacción

Se considerará que el alumno ha adquirido las competencias propias del nivel C1, para la expresión e interacción escrita cuando sea capaz de

— Escribir informes, artículos y ensayos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión, defendiendo puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada.

— Escribir textos de ficción de manera clara, detallada y bien estructurada, con un estilo convincente, personal y natural, apropiados para los lectores a los que van dirigidos.

— Tomar notas detalladas durante una conferencia, curso o seminario que trate temas de su especialidad, transcribiendo la información de forma tan precisa y cercana al original que las notas también podrían ser útiles para otras personas.

— Escribir correspondencia personal, independientemente del soporte, en la que se expresa con claridad, detalle y precisión y se relaciona con el destinatario con flexibilidad y eficacia, incluyendo usos de carácter emocional, alusivo y humorístico.

— Escribir correspondencia formal con la corrección debida y ajustándose a las convenciones que requieren la situación, el destinatario y el formato.

— Parafrasear y resumir textos largos y minuciosos de diverso carácter y convertir en un nuevo texto escrito coherente informaciones de diversas fuentes.

— Parafrasear y resumir en forma oral textos largos y minuciosos de diverso carácter y convertir en un nuevo texto oral coherente informaciones de diversas fuentes.

— Mediar con eficacia entre hablantes de la lengua meta y de la propia u otras teniendo en cuenta las diferencias y las implicaciones sociolingüísticas y socioculturales de las mismas y reaccionando en consecuencia.

Se considerará que el alumno ha adquirido las competencias propias del nivel C1, para la expresión e interacción oral cuando sea capaz de

— Hacer declaraciones públicas con fluidez, casi sin esfuerzo, usando cierta entonación para transmitir matices sutiles de significado con precisión.

— Realizar presentaciones claras y bien estructuradas sobre un tema complejo, ampliando con cierta extensión, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada, así como responder espontáneamente y sin apenas esfuerzo a las preguntas de la audiencia.

— Participar de manera plena en una entrevista, como entrevistador o entrevistado, ampliando y desarrollando las ideas discutidas con fluidez y sin apoyo y haciendo un buen uso de las interjecciones y otros mecanismos para expresar reacciones y mantener el buen desarrollo del discurso.

— En transacciones e intercambios para obtener bienes y servicios, negociar la solución de conflictos y desarrollar su argumentación en caso de daños y perjuicios, utilizando un lenguaje persuasivo para reclamar una indemnización, y establecer con claridad los límites de cualquier concesión que esté dispuesto a realizar.

— Participar activamente en conversaciones y discusiones formales animadas y en las que se traten temas abstractos, complejos y desconocidos, identificando con precisión los argumentos de los diferentes puntos de vista, argumentando su postura formalmente, con precisión y convicción, respondiendo a preguntas y comentarios y contestando de forma fluida, espontánea y adecuada a argumentaciones complejas contrarias.

— Participar activamente en conversaciones informales animadas que traten temas abstractos, complejos y desconocidos, expresando sus ideas y opiniones con precisión, presentando líneas argumentales complejas de manera convincente y respondiendo a las mismas con eficacia.

RECURSOS DIDÁCTICOS por curso

Recursos didácticos Nivel Básico1 (NB1)

Además del material del que dispone el alumnado en la Biblioteca de la EOI , se recomiendan los siguientes materiales didácticos:

– Libro de texto: Netzwerk A1 (Kurs- und Arbeitsbuch; Ed. Klett-Langenscheidt)

– Libros de lectura

“Der Fluch der Mumie” (Cideb)

„Der Superstar“ (Langenscheidt) “Die Nachbarn” (Cideb)

“Ein Mann zu viel” (Langenscheidt)

„Eva, Wien“ (Hueber)

„Gefahr am Strand“ (Klett) “Kopftuch” (Teen Readers)

„Oh, Maria …“ (Langenscheidt) “Oktoberfest” (Langenscheidt)

„Ein unheimliches im Wald“ (Klett)

Recursos didácticos Nivel Básico1 y 2 (NB1) y NB2(semipresencial)

Los recursos didácticos disponibles para enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial son los elaborados para la modalidad a distancia, que se cargan en las aulas virtuales como propuesta de desarrollo curricular. Esto garantiza el acceso a contenidos y tareas actualizadas. El profesorado que imparte semipresencial podrá adaptarlos al perfil de su alumnado.

El acceso a los cursos se hará desde la plataforma semipresencial, alojada en un entorno Moodle (entorno de aula, con las mismas prestaciones en comunicación y mensajería).

Desde el entorno Moodle se accederá a los recursos didácticos mediante enlaces. Sin embargo, éstos estarán alojados en AGREGA (no en el entorno Moodle), un repositorio de contenidos que ofrece mayores posibilidades y funcionalidades, entre las que podemos destacar las siguientes:

– Índices de ámbitos o materias, bloques o unidades y temas. Accesible desde http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales

– Tareas, las existentes y otras nuevas, asociadas a los temas.

– Posibilidad de descargar temas, navegables en local, lo que evita la dependencia a una conexión a Internet para trabajar con los materiales.

– Posibilidad de descargar los archivos fuente para su adaptación

Recursos didácticos Nivel Básico2 (NB2)

Además del material del que dispone el alumnado en la Biblioteca de la EOI , se recomiendan los siguientes materiales didácticos:

– Libro de texto: Netzwerk A2 (Kurs- und Arbeitsbuch; Ed. Klett-Langenscheidt)

– Libros de lectura de entre los siguientes títulos: “Das doppelte Lottchen” (Easy Readers)

“Das Gold der alten Dame“ (Langenscheidt)

“Die Loreley lebt!“ (Klett)

“Die weiße Rose“ (Easy Readers)

“Kaspar Hauser“ (Cideb)

“Lenchens Geheimnis“ (Easy Readers)

“Liebe im Mai“ (Langenscheidt)

“Mein Onkel Franz“ (Easy Readers)

“Schöne Ferien“ (Langenscheidt)

“Sicher ist nur eins“ (Hueber)

Recursos didácticos Nivel Intermedio (NI)

Además del material del que dispone el alumnado en la Biblioteca de la EOI , se recomiendan los siguientes materiales didácticos:

– Libro de texto: Netzwerk B1 (Kurs- und Arbeitsbuch; Ed. Klett-Langenscheidt)

– Libros de lectura:Das Idealpaar” (ed.idiomas)

“Rudi Rennschwein“. Uwe Timm

“Ein Mann, eine Frau“. Leonhard Thoma

“Kindergeschichten“. Peter Bichsel

Recursos didácticos Nivel Avanzado 1 (NA1)

Además del material del que dispone el alumnado en la Biblioteca de la EOI , se recomiendan los siguientes materiales didácticos:

– Libro de texto: Aspekte neu B1 plus (Ed. Klett-Langenscheidt)

– 2 libros de lectura de entre los siguientes títulos: “Drei Männer im Schnee”- Erich Kästner

“Die Geschichte von Herrn Sommer“ – Patrick Süsskind

“Der Vorleser“ – Bernhard Schlink

“Die Physiker“ – Friedrich Dürrenmatt

“Die Apothekerin“ – Ingrid Noll

Recursos didácticos Nivel Avanzado 2 (NA2)

Además del material del que dispone el alumnado en la Biblioteca de la EOI , se recomiendan los siguientes materiales didácticos:

– Libro de texto: Aspekte neu B2 (Ed. Klett-Langenscheidt)

– Libro de lectura: las recomendadas por el tutor/a

Recursos didácticos Nivel C1

Además del material del que dispone el alumnado en la Biblioteca de la EOI , se recomiendan los siguientes materiales didácticos:

– Libro de texto: Aspekte neu C1 (Ed. Klett-Langenscheidt)

– Libro de lectura: las recomendadas por el tutor/a

– ÜBUNGSGRAMMATIK FÜR FORTGESCHRITTENE, Ed. Hueber

– GRAMMATIK MIT SINN UND VERSTAND, Ed. Klett

– GEMEINSAMER EUROPÄISCHER REFERENZRAHMEN FÜR SPRACHEN: lernen, lehren, beurteilen,

Europarat, Rat für kulturelle Zusammenarbeit. Ed. Langenscheidt.

– PROFILE deutsch, Glaboniat, Müller, Rusch, Schmitz, Wertenschlag. Ed. Langenscheidt.

– ABC der schwachen Verben – Kläre Meil – Margit Amdt

– ABC der starken Verben – Kläre Meil

– Der Gebrauch der deutschen Präpositionen -Werner Schmitz

– Übungen zu Präpositionen und Synonymen Verben -Werner Schmitz

– Deutsche Grammatik – Schulz – Griesbach

– Grammatik mit Sinn und Verstand – Ed. Klett

– Mittelstufen Grammatik – Bernd Latour

– Deutsche Grammatik Helbig- Buscha

– Deutsches Übungsbuch Helbig- Buscha

– Übungsgrammatik Deutsch Helbig-Buscha Ed. Langenscheidt

– Wörter zur Wahl – Ferenbach – Schlüssler

– Deutsche Wortschatzübungen BI BII Franz Eppert

– Wahrig Wörterbuch

– Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik- Dreyer-Schmitt, Ed. Verlag für Deutsch

– Periódicos, revistas y todo tipo de publicaciones no especializadas.

Bibliografía de aula

Entenderemos como bibliografía de aula los diferentes libros que se recomiendan al alumnado para su aprendizaje (no incluyendo ni el libro de texto ni la lectura que figura en el apartado correspondiente al nivel)

– Monika Reimann. Grundstufen-Grammatik Deutsch als Fremdsprache. Hueber.

– Michaela Brinitzer. Grammatik sehen. Hueber.

– Ursula Hirschfeld. Phonetik Simsalabim. Übungskurs für Deutschlernende. Langenscheidt.

– U. Hirschfeld. Phonothek Intensiv. Langenscheidt.

– Graziella Ghisla. Ganz Ohr. Langenscheidt.

– Ch. Lemcke. Wortschatz Intensivtrainer A1. Langenscheidt.

– Elke Burger. Schreiben Intensivtrainer A1/ A2. Langenscheidt.

– Luscher, R. Übungsgrammatik Deutsch für Anfänger. Verlag für Deutsch

– Eichheim, H.; Storch, G. Mit Erfolg zum Zertifikat. Übungsbuch. Klett

– Fischer, P. Begleitübungen zur Grundstufe, Deutsch als Fremdsprache. Hueber

– Ingle, M. Teste dein Deutsch! 1. Langenscheidt

– Hümmler-Hille, C.; von Jan, E. Hören Sie mal! 1 und 2. Hueber

Entenderemos como bibliografía de Departamento los diferentes libros que se estiman deben estar a disposición de la profesora / del profesor para abordar los cursos que aquí se han programado. Los más relevantes son los siguientes:

– MCER

– Richard Bausch. Handbuch Fremdsprachenunterricht. UTB.

– Globoniat, Müller, Rusch. Profile Deutsch. Langenscheidt

– Karl Frey. Die Projektmethode. Beltz Verlag.

– Michael Schart. Projektunterricht-subjektiv betrachtet. Schneider Verlag.

– Grammatik der deutschen Gegenwartssprache. Band 4. Duden.

– Komma, Punkt und alle anderen Satzzeichen. Band 1. Duden.

– Wie sagt man noch? Band 2. Duden.

– Die Regeln der deutschen Rechtschreibung. Band 3. Duden.

– Satz- und Korrekturanweisungen. Band 5. Duden.

– Wie schreibt man gutes Deutsch? Band 7. Duden.

– Fehlerfreies Deutsch. Band 14. Duden.

– Andreu Castell. Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas

– Andreu Castell. Wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán. Editorial idiomas.

– P. Lösche. Bilderbogen D-A-CH. Langenscheidt.

– Rainer E. Wicke. Aktiv und kreativ lernen- Projektorientierte Spracharbeit. Hueber.

– Michael Drecke, Juana Sánchez Benito. Spielend Deutsch lernen. Langenscheidt.

– 44 Sprechspiele für Deutsch als Fremdsprache. Hueber.

– Groβer Lernwortschatz. Deutsch als Fremdsprache. Hueber.

Publicado: marzo 13, 2020 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica alemán