Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 15C – Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.

0.- INTRODUCCIÓN

1.- ADAPTACIÓN EN EL CENTRO

1.1 PEC (Proyecto educativo de centro)

1.2 PCC (Proyecto curricular de centro)

1.3 P.A (Programación de aula)

2.- ADECUACIONES INDIVIDUALES

2.1 ACCESO AL CURRÍCULO:

a) Ayuda a la comunicación

b) Adaptaciones físicas

c) Adaptación de material

2.2 ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO

a) R.E

b) ACIs

2.3 FLEXIBILIZACÓN

3.- IMPLICACIONES EDUCATIVAS

4.- SÍNTESIS

5.- BIBLIOGRAFIA

0.- INTRODUCCIÓN

Para abordar este tema es necesario partir del derecho que tiene toda persona de recibir una educación con unos mínimos de calidad y eficacia.

En función de ello, para hacer realidad este derecho, debemos conocer los aspectos diferenciales y los aspectos comunes con el resto de los alumnos, de aquellos que presentan deficiencia auditiva, si queremos proporcionar una adecuada respuesta educativa.

Se consideran características del niño/a sordo:

o personas que tienen dificultades de comprensión del entorno.

o su esquema del mundo es más pobre (dado su perfil).

o dificultad para interaccionar con sus iguales, o adultos.

o deficiente conocimiento de si mismos, y de las normas del centro.

En un centro es importante, la respuesta educativa que se de a este tipo de alumnos.

Cuando se habla de criterios de Adaptación Curricular para un niño sordo, la primera decisión que se toma de un alumno que presenta n.e.e. es la MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN.

En función del grado de pérdida, del momento de aparición, de la localización…. Es decir, de las características personales de un alumno los Servicios de Orientación de la Consellería (Departamento de orientación y especialista en alumnos con necesidades ligadas a dificultades sensoriales del Equipo de Orientación Específico) harán el DICTAMEN de ESCOLARIZACIÓN, dando como propuestas:

1.- centro de escolarización preferente de sordos en su zona.

2.- dotación de los recursos humanos y materiales necesarios a un centro próximo a su domicilio.

Sabemos que para entrar en centros ordinarios no es imprescindible realizar el Dictamen de Escolarización pero, es necesario que se garantice la correcta dotación de un centro para atender un alumno con n.e.e. ligadas a un déficit auditivo.

1.- ADAPTACIÓN CURRICULAR EN EL CENTRO

La práctica educativa en un centro docente tiene distintos niveles de concreción curricular. En el más general se encuentran las orientaciones que se adoptan en el PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

En los niveles más concretos están las decisiones que guían la actividad docente de un grupo de profesores de un ciclo, y las de un profesor en concreto para su grupo-clase.

En todos estos niveles han de adoptarse propuestas generales que afecten a todos los alumnos del Centro y aquellas más específicas para un grupo de alumnos que presenten en este caso deficiencia auditiva. Propuestas que constituyen las adaptaciones de los componentes del currículo y cuya finalidad es la de ofrecer la respuesta educativa más idónea a las n.e.e. de estos alumnos. Estas adaptaciones pueden referirse a todo el claustro y se deberán incluir en el Proyecto Curricular de Centro o solo para un profesor y deben estar contempladas en sus programaciones de aula.

A continuación presentamos aquellas adaptaciones curriculares que deben tenerse en cuenta en la práctica educativa orientada a la integración del niño con deficiencia auditiva.

1.1 PEC (Proyecto educativo de centro)

Según el Decreto 374/96, partiendo del análisis de las necesidades educativas específicas de los alumnos, de las características del contorno escolar y de las del centro, el PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO fijará objetivos, prioridades y procedimientos de actuación, e incluirá:

a) Organización general del centro, que se orientará a la consecución de los fines establecidos en el artículo 1 de la LOGSE y en el cumplimiento de los principios establecidos en el artículo2.

Los fines educativos son los mismos para todos los alumnos, sean cuales sean las condiciones personales de partida, se buscará el desarrollo afectivo, cognitivo, motor y social de todos y cada uno de los alumnos.

b) Los fines y las intenciones educativas del centro de acuerdo con la propia identidad de él.

Si tengo un alumno sordo: – Código lingüístico a usar con ellos

– Como mejorar las relaciones entre alumnos sordos y

normo-oyentes.

c) Los objetivos tendentes a lograr la normalización lingüística, de acuerdo con el D.247/95.

Tender a la dificultad de estos alumnos para manejarse en las dos lenguas y hay que adaptar esos objetivos para tener en cuenta sus particularidades.

d) Adecuación al contexto de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el mismo y que se desarrollaran en el proyecto curricular de centro.

d) adaptar objetivos en función de los alumnos sordos.

e) Formular esos objetivos de forma que haya un equilibrio en todos los ámbitos afectivo, motriz, social, no primando los emotivos.

e) El reglamento de régimen interno, tiene que quedar claro la forma de coordinación de atención a estos alumnos por parte del profesorado y las funciones del profesorado de apoyo.

f) La oferta del centro educativo a las actividades y servicios, hay que procurar establecer líneas de actuación para su integración/ participación en actividades complementarias o extraescolares.

g) Las formas de colaboración y de participación en la comunidad educativa. Los códigos lingüísticos que usa su familia, formas de atención particular a sus familias. Fundamental el papel que juegan los adultos sordos, y también las relaciones con los Servicios Sanitarios y Municipales si son necesarios.

1.2 PCC (Proyecto curricular de centro)

Según el D.374/96, el PROYECTO CURRICULAR de etapa incluirá las directrices generales y las siguientes decisiones:

a) Adecuación de objetivos de etapa o nivel al contexto educativo. Los aspectos a tener en cuenta, si hay alumnos sordos:

– contextualizar y adaptar para ellos, objetivos y contenidos.

– en el ámbito de la comunicación y lenguaje, tener en cuenta la utilización del lenguaje signado para ellos y el acercamiento del resto del alumnado a ese lenguaje signado.

– será importante en la adecuación de los objetivos, prever forma de adaptar los objetivos en el ámbito musical.

b) Criterios de carácter metodológicos:

– favorecer estrategias que favorezcan la comunicación y estimulación del lenguaje.

– uso de métodos activos con experiencias directas y soportes visuales.

c) Los procedimientos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado y los criterios para la promoción de ciclo:

– adecuar formas de evaluación mediante pruebas individuales y pensadas para ellos que resulten adecuadas

– adecuar criterios de promoción a las características de esos alumnos.

c) Características y tipo de informes que se utilizaran para trasmitir la información que se derive de la evaluación:

– centrarse en aspectos positivos y progresiones que hace el alumno, en sus avances lingüísticos y sociales.

d) Orientaciones para tratar temas transversales. Favorecer el respeto y consideración al mundo de los sordos respetando las dificultades que tienen en el mundo de los oyentes:

e) Criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad de estos alumnos:

– contemplar la casuística de los niños con dificultades auditivas.

– debe aparecer el procedimiento de identificación y valoración de las n.e.e.

– criterios de R.E.

– criterios de ACIs

– medidas necesarias para dar sustento a estas Medidas Curriculares.

f) Criterios para evaluar y en su caso revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente:

– grado de individualización de la enseñanza y adecuación en las formas de coordinación entre el profesorado que atiende a estos alumnos.

En cuanto al PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, se insistirá en el seguimiento individualizado del alumno con Déficit Auditivo, en la relación con su familia y en la integración de este alumno en el grupo-clase.

En cuanto a las PROGRAMACIONES DIDACTICAS DE LOS CICLOS, deberán incluir los siguientes aspectos:

A) Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación con especial referencia a los mínimos exigibles:

– priorizar contenidos básicos que son requisitos para futuros aprendizajes.

– establecer prioridades con criterios interdisciplinares.

– Secuenciación de contenidos, teniendo en cuenta las características de esos alumnos.

B) La metodología didáctica que se va a aplicar:

– adecuación para las características de estos alumnos: métodos activos, experiencia directa, soporte visual, manipulación, reiteración.

– organización de grupos de enseñanza aprendizaje, con criterios pedagógicos.

C) Procedimientos de evaluación para estos alumnos:

– selección de instrumentos y técnicas de evaluación adecuadas: muy gráficas, con poco contenido lingüístico…

– instrumentos que permitan combinar aspectos cualitativos y cuantitativos de la evaluación.

– Particularizar la evaluación inicial para estos alumnos.

D) Actividades de recuperación y refuerzos para lograr dicha recuperación:

– actividades de refuerzo donde prima la redundancia.

– actividades de refuerzo más secuenciadas.

– Decisiones sobre apoyos puntuales.

E) Materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos.

– materiales didácticos adecuados principalmente para los alumnos con el déficit, pero que también valga para el resto: láminas, fotos…

– material específico para ellos, que complementen la información.

F) Programación correspondiente a los temas transversales:

– tratar en las distintas áreas temas de salud; relacionados con los derechos individuales.

G) Actividades extraescolares y complementarias que se pretenden realizar:

– participación de ellos en este tipo de actividades.

– realización de actividades complementarias en colaboración con Asociaciones de Sordos.

H) Medidas de atención a la diversidad:

– las medidas curriculares por ciclo, que son el R.E y la A.CI

– las medidas organizativas por ciclo.

– los profesionales implicados.

1.3 P.A (Programación de aula)

Tendrá como finalidad la realización de la adecuación didáctica, estratégica, metodológica y comunicativa para dar una respuesta adecuada a los alumnos con déficit auditivo:

a) Introducir y utilizar en la práctica cotidiana el sistema de comunicación que usen los alumnos con déficit auditivo.

b) Seleccionar técnicas y estrategias que sean útiles a estos alumnos.

c) Potenciar la experiencia directa, manipulación y presentar la información a través de soportes visuales.

d) Plantear en P.A actividades con diferente grado de dificultad.

e) Reformular y adecuar los criterios de evaluación para estos alumnos.

f) Establecer variaciones espacio temporales y cuidar las condiciones físicas del alumno: iluminación, ruidos….

g) Cuidar especialmente el clima y la relación entre los alumnos.

2.- ADECUACIONES INDIVIDUALES

2.1 ACCESO AL CURRÍCULO:

Permite al alumno interactuar con el currículo que le corresponde a su edad y desarrollo evolutivo:

a) Ayuda a la comunicación:

Las ayudas a la comunicación son las ayudas técnicas: adjunto fotocopia de la guía para la atención educativa del alumnado don deficiencia auditiva: PROTESIS AUDITIVAS.

El profesor debe conocer las ayudas, pero quien decide cual poner y controlar es su otorrino (servicios de salud).

También incluimos sistemas alternativos de comunicación, que son el lenguaje de signos, todos los sistemas intermedios entre el signado y oral que son”palabra complementada”(cued speach)

b) Adecuación de materiales.

c) Adaptaciones físicas

Las que tienen lugar en el entorno físico del alumno: organización espacial del aula para que la luminosidad y sonoridad faciliten los aprendizajes; las explicaciones, dictados…se haran siempre de frente

2.2 ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO

a) R.E

– situar a estos alumnos en grupos adecuados a su trabajo (niños tranquilos, que los miren cuando les hablan…)

– uso de métodos sintéticos: imagen, palabra, gestos…

– en las explicaciones serán redundantes y se apoyaran en soporte visual.

– tener previsto actividades complementarias.

– Técnicas de evaluación propias, con mayor contenido visual y menos lingüístico.

b) ACIs

Según los resultados de la evaluación psicopedagógica que pone de relieve la competencia curricular y las n.e.e, se podrán hacer adaptaciones como:

– adecuar objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

– priorizar objetivos, contenidos y criterios de evaluación que hagan referencia a aprendizajes que son requisitos básicos para futuros aprendizajes.

– cambiar la temporalización de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

– eliminar si se considera conveniente objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

– aumentar tiempos para la consecución de objetivos, por ejemplo aprendizaje de la lectoescritura.

2.3 FLEXIBILIZACÓN

A partir de la orden del 27.diciembre.2002, con las medidas de flexibilización se quiere dar salida a alumnos que necesitan más tiempo para realizar aprendizajes y asi podemos flexibilizar como medida extraordinaria, 1 año más en EI siempre y cuando el alumno no supera los 7 años y 1 años más en EP si ya se ha flexibilizado en EI o 2 años si no se hizo la flexibilización en EP, no superando los 15 años.

Por otra parte, en nuestro sistema educativo se prevé que las MEDIDAS de tipo CURRICULAR se complementen con MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD de tipo organizativo, entre las cuales destaca el APOYO ESPECÍFICO INDIVIDUALIZADO.

Cuando se determine que un alumno con deficiencia auditiva precisa recibir Apoyo Individualizado, se determinarán:

– áreas prioritarias de apoyo

– temporalización

– lugar donde lo recibe

3.- IMPLICACIONES EDUCATIVAS

1.- En cuanto a las adaptaciones para los alumnos con Déficit auditivo nos parece importante señalar que estas adaptaciones afectan a todo el centro (PEC; PCC) y son responsabilidad del conjunto del profesorado.

2.- Destacar también, la importancia que tienen la utilización de sistemas alternativos de comunicación y la lengua de signos de forma habitual por parte de los miembros de la Comunidad Educativa no con un dominio perfecto pero si acercándose a ellos de forma positiva.

3.- En general los alumnos sordos, necesitan adaptaciones en las áreas lingüísticas (lengua castellana-extranjera-gallego) y en la parte de la educación musical (incluida en el área artística) y también la priorización de los contenidos procedimentale s y actitudinales sobre los conceptuales.

4.- Parece importantye que el alumnado oyente se acerque al conocimiento de la discapacidad auditiva para así comprender y aceptar mejor a sus compañeros con deficiencia auditiva.

4.- SÍNTESIS

A lo largo del tema se han expuesto contenidos referidos a las adaptaciones que se han de hacer en un centro para dar respuesta a las n.e.e de alumnos con deficiencia auditiva.

En un primer momento, el dictamen de escolarización que permite buscar el mejor centro para el alumno según sus características personales y familiares.

A continuación las adaptaciones en el PEC y PCC y por último hemos revisado las adecuaciones de tipo individual:

– acceso al currículo

– adaptación al currículo.

– adaptación a medidas de atención a la diversidad, de tipo organizativo, que pueden dar sustento a las anteriores.

5.- BIBLIOGRAFIA


Oposinet es una plataforma de consulta e intercambio de documentos relacionados con las Oposiciones a la Enseñanza. La condición fundamental e imprescindible para la aceptación de documentos es que no posean derechos de autor. Por favor, no nos envíes documentos con Copyright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.