Tema 25E – Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

1. Los alumnos/as precoces, con talento y superdotados.

1.1 Características generales del superdotado.

1.2 Problemas asociados al superdotado.

1.3 Tipos de superdotados.

2. Identificación de las Nee de estos alumnos.

3. Organización de la Respuesta Educativa, diferenciación y etapas de los superdotados.

3.1 Posibilidades de Respuesta Educativa en el modelo curricular Español.

4. Conclusión.

5. Bibliografía.

1. Los alumnos/as precoces, con talento y superdotados.

El superdotado es aquel que brilla o puede brillar en todas las disciplinas. Según Vernon, la mayoría de los que manifiestan mucho talento en una materia específica poseen un algo nivel de inteligencia general, y a la inversa.

El Departamento Americano de la Educación y de la Salud ha promulgado una definición nacional de la infancia superdotada: es un niño que presenta una gran precocidad del desarrollo general o desarrollo de aptitudes específicas, y además incluye seis criterios principales:

à Excelencia académica general.

à Aptitudes específicas.

à Pensamiento productor.

à Liderazgo.

à Talento en las artes visuales y físicas.

à Habilidad psicomotriz.

1.1 Características Generales del superdotado.

El comportamiento de los superdotados es que durante los primeros años de su vida son muy activos y demuestran un gran interés por todo lo que les rodea. Duermen menos de lo normal. Tienen una comprensión excelente y un gran interés por todo lo que se les trasmite. Una vez adquirido el lenguaje, lo manejan a un nivel más que satisfactorio para su edad. A estos niños les gusta examinar, manipular… lo que parece esencial para la memorización y una elevada actuación intelectual. Les gusta muchísimo mirar las ilustraciones, hacerse leer y contar eventos y mirar la televisión.

En cuanto a sus características físicas, su salud y su desarrollo físico son superiores desde su nacimiento. Comienzan a andar, como promedio, un mes antes que los otros niños, y hablan cuatro meses antes. En cuanto al control motor, los niños tienen más dificultades que las niñas. La capacidad de concentración y de obtener un gran beneficio de ello es un rasgo notable, incluso desde edades tempranas.

(Psicología y adaptación social) Los superdotados son muy independientes y maduros socialmente, por lo que mantienen excelentes relaciones con sus compañeros, además de poseer un gran grado de adaptabilidad. Pero cuanto más intelectualmente adelantado es un niño, más difícil es su adaptación social y psicológica. Los superdotados cuyo CI supera 150, tienen tendencia a aislarse y volverse agresivos, debido al importante desfase entre su edad cronológica y sus facultades mentales. En cambio, los superdotados cuyo CI está por debajo de 150, no sólo están bien integrados, sino que además suelen ser los líderes, le respetan e incluso le envidian. Son muy importantes las relaciones entre niños superdotados, para que estos salgan de su aislamiento y para evitar que se consideren sujetos marginales. En definitiva, se describe a los superdotados como capaces de percibir y acentuar los absurdos cotidianos y disfrutar haciendo juegos de palabras e inventando versos retorcidos. Su humor es bastante retorcido.

1.2 Problemas asociados al superdotado.

La Disincronía es la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo y motor de los superdotados.

Disincronía interna: se produce debido a que los niños superdotados desarrollan irregularmente algunas de sus características.

Disincronía intelectual-psicomotora: la mayoría de los niños superdotados aprenden con gran precocidad a leer, sin embargo, tienen problemas con la escritura puesto que su evolución motora es más lenta.

Disincronía del lenguaje y razonamiento: los niños superdotados tienen mayor capacidad de razonamiento que de lenguaje. Al ser su comprensión muy rápida, dejan de memorizar lo que se está explicando. En consecuencia, cuando se les pide que expliquen dicha lección, lo harán con más torpeza que un niño normal que habrá estado más atento.

Disincronía afectivo-intelectual: la gran capacidad intelectual del niño superdotado puede producirle angustia, ya que emocionalmente aún no está maduro.

Disincronía social: es el resultado de las relaciones del niño superdotado con la sociedad que le rodea.

Disincronía en la escuela: si un niño superdotado no es identificado rápidamente y no se adecua el currículum a sus necesidades, se logra que sus capacidades naturales se deterioren, con lo que su rendimiento escolar puede llegar a ser en la mayoría de casos, incluso menor que un niño normal.

Disincronía en la familia: los padres muchas veces no están preparados para responder a todas sus preguntas. Esto crea una gran angustia en los niños superdotados, que se ven forzados a tomar una decisión: contestarse con lo que ya saben y no buscar más respuestas, con lo que sus capacidades intelectuales se ven restringidas o dar rienda suelta a ellas buscando el conocimiento fuera de la familia, con el consiguiente sentimiento de culpabilidad.

El efecto Pygmalion Negativo se da cuando un niño superdotado permanece sin identificar, tanto en la escuela como en la familia. Las bajas expectativas que sobre él se tiene ocasionan su conformidad. En la escuela se aburren, y se concentran tan solo en las tareas que consideran interesantes, cometiendo errores en las tareas más simples. El niño se siente culpable de su precocidad, e intenta ser igual a los otros niños, incluso a veces compulsivamente, actuando e incluso provocando un descenso cada vez mayor de su rendimiento, tan solo para que no se le vea diferente.

1.3 Tipos de superdotados.

Superdotados creativos: el niño creativo se caracteriza por un desarrollado sentido del humor y por una actitud lúdica incluso en los estudios; a esto hay que añadirle su inconformismo, su marginalidad y las ideas originales que expresan en el trabajo.

Superdotados de medio privilegiado con CI elevado: CI alrededor de 140. Aparecen muy confiados y poco conformistas, pero sin caer en la ignorancia de las reglas y de los deberes del grupo. Poseen la fuerza de su yo asociada a una escasa sensibilidad, caracteres de un buen equilibrio y capacidad para reaccionar ante las tensiones, pero en ocasiones esto hace que choquen con los otros niños. Por lo que no suelen ser elegidos líderes del grupo al que pertenecen.

Superdotado de medio desfavorecido con CI elevado: CI alrededor de 140. Estos superdotados son menos espontáneos y revelan un gran conformismo, tendencia a culparse, sensibilidad emocional y una fuerte integración de las reglas del súper yo. Suelen ser los dirigentes del grupo al que pertenecen, pero dicha posición de fuerza la ejercen sin realmente parecer que dominan y participan normalmente en las actividades sin chocar ni impacientarse. No son muy atrevidos, pero son muy activos.

Superdotados que presentan una precocidad extrema con CI elevado: CI 170 aproximadamente. Dentro de este grupo hay niños que funcionan de modo satisfactorio y otros que presentan trastornos graves de la personalidad. Las dificultades de estos niños son la incomprensión y la marginación; algunos sufren solamente dificultades de adaptación social, y otros muchos sufren además trastornos afectivos profundos. Una característica de estos niños es la ausencia de reflexión.

2. Identificación de las Nee de estos alumnos.

No todos los alumnos presentan las mismas Necesidades Educativas, ya que no todos presentan las mismas dificultades, siguiendo a Brearen (1991) las vamos a presentar de forma generalizada:

Psicológicamente, estos niños necesitan:

· Un sentimiento de éxito en un ambiente intelectual dinámico.

· Flexibilidad en su horario y en sus actividades.

· Una clase en la que los niños puedan intervenir, en la planificación y evaluación de sus propias actividades.

· Reducir la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar muy fuerte, sacar las mejores notas y triunfar en las áreas.

Socialmente, estos niños necesitan:

· Sentir que son aceptados por sus compañeros.

· Poder confiar en sus profesores, padres y compañeros.

· Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros se burlen o sus profesores les inhiban.

· Existencia en la clase de una atmósfera de respeto y comprensión para todos.

· Asistir a trabajos en grupo con otros compañeros e intercambiar sus conocimientos.

· Tener profesores que mantengan buenas relaciones sociales con el resto de los profesores, padres y estudiantes.

Intelectualmente, estos niños necesitan:

· Se les imparta una enseñanza individualizada en las materias específicas en las que ellos superan a los demás.

· Se les facilita el acceso a recursos adicionales de información en arte y ciencia.

· Se des de la oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades.

· Se les proporcionen estímulos para ser creativos.

· Se les de la oportunidad de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas y efectuar investigaciones.

Según Van Tassel(1980), los alumnos superdotados necesitan oportunidades:

· Que les exijan pensar a niveles sofisticados.

· Para producir trabajos diferentes a lo habitual.

· Para trabajar en equipo.

· Para contemplar y discutir acerca de moral y ética.

· Específicas en sus áreas de mayor esfuerzo e interés.

· Para estudiar temas nuevos, dentro y fuera del régimen escolar.

· Para poder aplicar sus habilidades a problemas en el mundo real.

3. Organización de la Respuesta Educativa diferenciación y etapas de los superdotados.

La intervención educativa de estos niños puede estar motivada por dos criterios prácticos (Barbe 1961), en primer lugar, por la optimización del niño excepcional, y en segundo lugar, para solucionar los problemas que suelen ir asociados a la optimización: adaptaciones curriculares, formas educativas….

3.1 Posibilidades de Respuesta Educativa en el modelo curricular Español.

A nivel teórico, las posibilidades educativas que ofrece el currículo escolar en las distintas etapas educativas son múltiples, ya que es la esencia y base, en todo su contenido, de la existencia de una mínima estructura y organización flexible, donde pueden caber casi todas las posibilidades de actuación para llevar a cabo las distintas modificaciones y adaptaciones individuales curriculares de los alumnos superdotados. Hay que reconocer que existe un Marco Legal para que dicha atención se lleve a efecto:

La LOGSE y la LOCE, además de garantizar una educación básica para todos los alumnos, también anuncia la posibilidad de adecuar esa educación a los alumnos con Nee. El RD 696/1995, en el capítulo II, se dedica a la escolarización, atención y evaluación de los alumnos con Nee asociadas a condiciones de sobredotación intelectual. Pero es con la Orden de 24 de abril de 1996, donde se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la escolarización obligatoria de los alumnos con Nee asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. En dicha Orden se recogen los criterios generales, pala la flexibilización del periodo de escolarización de estos alumnos:

à La flexibilización del periodo de escolarización podrá consistir tanto en la anticipación del inicio de la escolarización obligatoria como en la reducción de la duración de un ciclo educativo.

à Podrá autorizarse la flexibilización, con carácter excepcional, del periodo de escolarización obligatoria, reduciéndolo un máximo de dos años. En ningún caso podrá aplicarse la reducción de los dos años en el mismo nivel o etapa educativa.

à Cuando se prevea la posibilidad de flexibilizar el periodo de escolarización de un alumno se mantendrá informados a los padres o tutores legales, de los que se recabará su conformidad por escrito antes de la toma de decisiones.

Los requisitos que deben darse para que se produzca la flexibilización, ya sea para anticipar la escolarización en el primer curso de EP, para reducir un año la escolarización en EP o en E Secundaria, debe llevar consigo, una evaluación psicopedagógica en la que se acredite la sobredotación intelectual del alumno, y que se prevea que el desarrollo de su equilibrio personal y social sea el adecuado, así como también que el alumno haya adquirido los objetivos de la etapa anterior.

Las medidas que se deben tomar en el registro de la flexibilización, son que se dejará constancia de la autorización de la flexibilización en el expediente académico del alumno/ en el lugar que corresponda, y se consignará en el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica, mediante diligencia, en la que constará la fecha de la resolución por la que se autoriza esta medida. Se incluirá en el expediente académico del alumno/a la resolución de autorización dictada a efecto. Cuando el alumno/a se traslade de centro, además de la documentación prevista en la Orden 30 de octubre de 1992, por la que se establecen los elementos básicos de los informes de evaluación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, el centro de procedencia remitirá copia de la resolución de la autorización correspondiente, el informe de evaluación psicopedagógica y de la adaptación curricular correspondiente.

Los criterios generales que se toman para la atención educativa son que los alumnos con Nee asociadas a sobredotación intelectual serán escolarizados en Centros ordinarios. Las decisiones que se tomen respecto a este alumnado en el Proyecto Curricular de etapa formarán parte de las medidas ordinarias de atención a la diversidad. La respuesta educativa a este alumnado podrá suponer la adaptación curricular de ampliación o flexibilización del periodo de escolarización obligatoria con la correspondiente adaptación individual del currículo. Cuando se prevea la adopción de medidas curriculares extraordinarias mencionadas, se mantendrá informados a los padres o tutores legales. Para la adopción de medidas curriculares extraordinarias se requerirá de la evaluación psicopedagógica.

La adaptación curricular de ampliación se llevará a cabo cuando en la evaluación psicopedagógica se valore que el alumno/a tiene un rendimiento excepcional en un número limitado de áreas. De igual modo se procederá si el alumno/a tienen un rendimiento global excepcional y continuado pero se detecta desequilibrio con los ámbitos afectivos y de inserción social.

En la EP, la adaptación individual podrá incluir desde los primeros niveles de escolarización y de acuerdo con la disponibilidad del centro, cursar en el nivel inmediatamente superior una o varias áreas, así como medidas de enriquecimiento dirigidas tanto a la adquisición y desarrollo de los lenguajes informático y musical, entre otros.

En la E. Secundaria Obligatoria, la adaptación individual, podrá incluir cursar en el nivel inmediatamente superior una o varias áreas, sean optativas o no, cuando se valore que su rendimiento en ellas es alto y continuado y tiene adquiridos en dichas materias los objetivos del ciclo o nivel que le corresponde cursar. Como estrategias metodológicas se utilizarán entre otras, fórmulas organizativas flexibles que faciliten la incorporación del alumnado a grupos de diferente nivel de competencia curricular al que le corresponde por edad.

La evaluación de los aprendizajes de este alumnado, en aquellas áreas o materias adaptadas, se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos en la adaptación.

Procedimientos para solicitar la flexibilización del periodo de escolarización.

J Detectadas las Nee del alumno/a, la dirección del centro informará a los padres y, con su conformidad, solicitará al EOE la evaluación psicopedagógica.

J La dirección del centro elevará a la Dirección Provincial la solicitud, que en todos los casos incluirá:

§ Un informe del equipo docente coordinado por el tutor del alumno.

§ El Informe Psicopedagógico.

§ La propuesta concreta de modificación del currículo firmada por el director del centro.

§ Un documento donde consta la conformidad de los padres o tutores legales.

J La Inspección Educativa elaborará un informe acerca de la idoneidad de la propuesta y valorará si los derechos de los alumnos/as y sus familias han sido respetados.

Tal y como se recoge en la Orden de 24 de abril de 1996, se describe el modo de registrar las medidas excepcionales en las diferentes etapas.

4. Conclusión.

5. Bibliografía.

ë BENITO Y (1990): Problemática del niño superdotado. Salamanca. Amarú.

ë CREDEYTA (1989): Manual de la asociación para el desarrollo de la creatividad y el talento. Barcelona. CREDEYTA.

ë RAYO J (1996): Necesidades educativas del superdotado. Madrid. EOS.

ë WERHAAREN PR (1991): Educación de los alumnos superdotados. Madrid. MEC-CNREE.

Publicado: septiembre 29, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 25 pedagodía terapéutica