Tema 22 – Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.

ÍNDICE DEL TEMA:

1- INTRODUCCIÓN

2- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON ALTERACIONES DE HABLA.

2.1- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DISLALIA FUNCIONAL.

2.2- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DSGLOSIA.

2.3- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DISARTRIA.

2.4- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DISFEMIA.

2.5- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DISFONIA.

3- CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES.

4- CONCLUSIÓN

5- BIBLIOGRAFÍA

6- LEGISLACIÓN

1- INTRODUCCIÓN

El término NEE aparece por primera vez en el Informe Warnock en 1978. En nuestro país, a partir de la promulgación de la LOGSE se hizo realidad la integración en el sistema educativo de los alumnos con NEE.

En el Libro Blanco para la Reforma, se afirme que el alumno tiene NEE cuando presenta dificultades superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se señalan en el currículo que le corresponde por edad.

Para que todos los alumnos reciban respuestas a sus NEE necesitamos un nuevo modelo de escuela, que esté abierta a la diversidad.

Esta nueva escuela implicará cambios en la estructura, de actitudes, etc.

Para conseguir todo ello se necesita un esfuerzo por parte de toda la comunidad escolar.

2- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON ALTERACIONES DE HABLA.

Como maestros de AyL tenemos que considerar que cualquier tipo de intervención especializada ha de tener en cuenta que se da dentro del contexto escolar, por lo que habrá que adaptarse a la planificación general educativa diseñada para el propio sujeto, lo que requiere una estrecha coloración con el resto de profesionales que intervienen con el niño.

2.1- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DISLALIAS FUNCIONALES.

Al hablar de tratamiento nos debemos centrar en la rehabilitación de las articulaciones defectuosas. Éste debe estar orientado a la reeducación de todos aquellos aspectos que inciden en la expresión del lenguaje hablado.

A continuación realizaremos una programación de todos los aspectos que han de ser tratados, teniendo en cuenta el diagnóstico, habrá que hacer hincapié en aquellos aspectos que no han adquirido el desarrollo adecuado.

Al hacer una programación habrá que diferenciar entre el tratamiento indirecto, cuyos ejercicios van dirigidos a la mejora de las funciones que inciden en la expresión del lenguaje oral. Para ellos se necesita una serie de condiciones como una buena función respiratoria, un cierto nivel de madurez psicomotriz, una buena percepción y discriminación auditiva, así como una agilidad que facilite la articulación. El tratamiento directo trata con ejercicios que tienen por objetivo conseguir una perfecta articulación y su automatización o integración dentro del lenguaje espontáneo.

Ambos tratamientos seguirán un desarrollo paralelo, comenzando por el indirecto que facilitará y posibilitará el trabajar una articulación determinada.

2.2- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DISGLOSIA.

La intervención del logopeda ha de partir de una coordinación estrecha entre el servicio médico que atiende al alumno y el MAL.

El objetivo es perfeccionar la inteligibilidad del proceso de comunicación del alumno, consiguiendo los fonemas correctos o las mejores aproximaciones posibles. En la reeducación se utilizan técnicas activas y pasivas.

La intervención es muy similar a la de las dislalias tras la corrección quirúrgica, siempre que sea recomendable o posible.

2.3- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DISARTRIA.

El tratamiento de los aspectos motores constituirá una parte muy importante para facilitar la comunicación en general, la adquisición del lenguaje y la capacidad de expresión.

Áreas que abarcará el tratamiento.

· CONTROL BUCAL, POSTURAL Y DE ALIMENTACIÓN

La postura es un elemento básico del habla, una falta de control de la posición dificulta automáticamente la articulación.

El objetivo es conseguir una posición los más parecida posible a la normal, que favorezca la emisión vocal.

Dentro de la alimentación se encuentran implicadas una serie de funciones de gran importancia: succión, deglución y masticación.

La succión es una actividad refleja manifestada por el bebé desde su nacimiento. La relación succión/deglución es muy estrecha, de ahí que el aprendizaje de la primera facilite la deglución.

Para la deglución comenzaremos dando al niño alimentos líquidos o muy triturados.

Para estimular la masticación podemos servirnos de alimentos sólidos.

Por último para referirnos al babeo hemos de indicar que está relacionado con causas sensomotrices que generan problemas higiénicos y sociales.

Según Tardieu, la corrección del babeo consistiría en:

_ Concienciar al niño de la presión que debe ejercer con la punta de la lengua contra la papila palatina.

_ Enseñarle a apretar mandíbulas entre sí, sin desplazamiento lateral.

_ Enseñarle a tragar pequeñas cantidades de líquido hacía abajo.

Para Müller, este tratamiento se logrará ejercitando una presión firme y continua con el dedo índice entre el labio superior y la nariz del niño. Se constata que el sujeto cierra la boca y traga espontáneamente la saliva.

· RESPIRACIÓN Y FONACIÓN

La respiración debe ser trabajada de forma automática pasando posteriormente a realizar ejercicios voluntarios. Trabajaremos la espiración en diferentes posiciones, como pe, en supino, con as piernas flexionadas, senado en una silla o en un rulo, etc.

Una vez adquirida una funcionalidad mínima, acompañaremos los ejercicios con fonación: entre otros:

_ Introducción de consonantes

_ Después pasar a ejercicios con apoyos gráficos; se trabajará en diferentes posiciones.

_ Se realizarán ejercicios de emisión mantenida de sonido.

_ Se varia la intensidad de la voz (normal susurrada y proyectada).

· DICCIÓN, ENTONACIÓN Y PROSODIA

Se comenzará trabajando con series de sonidos sin sentido y luego con combinaciones de sílabas sencillas.

Más adelantes se trabajará con series dándoles una intención expresiva concreta, de afirmación, interrogación, enfado, alegría, etc.

2.4- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DISFEMIA.

En toda actuación logopédica podemos diferenciar una intervención directa y otra indirecta, a ellas nos referimos a continuación.

INTERVENCIÓN INDIRECTA

El papel del adulto es de suma importancia, tanto en lo referente a la actitud a mantener ante el niño, como n la colaboración para su rehabilitación. Hay que disponer de una serie de orientaciones para los padres, para que con su actitud ayuden al niño a avanzar progresivamente y de manera positiva.

Algunas de las orientaciones son, pe, el hecho de no reaccionar negativamente ante las dificultades del niño, evitar también los signos de ansiedad e impaciencia. Es importante potenciar situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, no prestando atención a los fallos, evitar las continuas correcciones, etc. Es primordial dar al niño el tiempo suficiente para expresarse.

INTERVENCIÓN DIRECTA

Citaremos a continuación algunas de las técnicas de tratamiento para la disfemia:

T. DE SEGUIMIENTO, HABLA EN SOMBRE O ECO: se intenta que la persona disfémica repita las palabras dichas por el logopeda mientras habla o lee un texto. Se pretende que la persona disfémica atienda a la información que le llega por el canal auditivo dejando un poco de lado su pronunciación.

EL HABLA RÍTMICA, SILABEO: se pretende enseñar a hablar al disfémico con un ritmo determinado, más lento que el suyo habitual.

El ritmo permite la distracción del niño, y éste deja de atender a su propio tartamudeo.

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES: entrenamiento en técnicas de relación social que le servirán como recursos específicos para desenvolverse en aquellas situaciones que más tensión le provoquen.

CONTROL DE LA RESPIRACIÓN: aprender a respirar correctamente es una parte importante en todos los tratamientos logopédicos, muchos estudios demuestran la presencia de un patrón respiratorio alterado en el tartamudeo. El tratamiento pretende que el niño aprenda a controlar su respiración mientras habla o lee.

Encontramos otra serie de técnicas como pe, la relajación, la T. de encubrimiento, el contracondicionamiento, etc.

2.5- LA INTERVENCIÓN DEL MAL CON LOS ALUMNOS/AS CON DISLALIAS FUNCIONALES.

Introduciremos una breve intervención, ésta será cooperativa implicará a la familia, a la escuela y al logopeda, con la intención de proponer la mejor intervención para esta patología.

INTERVENCIÓN FAMILIAR: se señalarán una serie de recomendaciones para intentar modificar el ambiente en el que se desarrollan los malos hábitos vocales. (Evitar situaciones de ruidos y gritos, hablar en casa despacio, claro y sin gritar, evitar bebidas frías, etc.)

INTERVENCIÓN ESCOLAR: la escuela debe procurar desechar los hábitos de gritar que traen los niños de sus ambientes familiares.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA: podría incidirse sobre los aspectos siguientes: relajación, respiración y fonación.

3- CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES.

Según la Orden de 16 de Julio de 2001, por la que se regula la atención educativa al alumnado con NEE escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria, se entiende por adaptación curricular “cualquier ajuste o modificación que se realiza en los diferentes elementos de oferta educativa común para dar respuesta a las diferencias individuales del alumnado” y tiene como finalidad:

1. Atender a la diversidad del alumnado en un ambiente de normalización educativa.

2. Satisfacer las necesidades individuales o colectivas que presentan los alumnos/as.

3. Facilitar que cada alumno pueda alcanzar sus objetivos con el mayor grado de participación posible en la dinámica general del aula.

4. Prevenir la aparición e intensificación de NEE.

Los requisitos que en líneas generales debe cumplir un centro escolar ordinario receptor de ACNEE son:

1. La existencia e un proyecto educativo que contemple la especificidad del…, tal y como se concreta en el D39/98 y en la Orden de 16 de Julio de 2001.

2. Una organización institucional flexible que permita atender las NE del alumnado con esta deficiencia.

3. Profesionales suficientemente formados

4. Recursos materiales y técnicos para reducir las barreras comunicativas.

5. La posibilidad de utilizar, si es necesario, sistemas comunicativos complementarios o alternativos al lenguaje oral (S.A.C).

6. Y la posibilidad de que existan canales de relación entre los diversos centros escolares de una zona con… integrados, con el fin de facilitar intercambios, unificar criterios de evaluación, etc.

Desde los planteamientos que guían toda actividad docente, la respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje de los alumnos con…, no puede buscarse fuera del currículum ordinario. Por está razón, partiendo de las NEE, identificadas tras la evaluación psicopedagógica, se podrán realizar dos tipos de adaptaciones curriculares:

· las de acceso al currículo.

· y/o las adaptaciones significativas o poco significativas.

Las adaptaciones de acceso al currículo “son aquellas que sin modificar ningún elemento del currículo oficial permiten al alumno acceder al mismo”. Se tratan de modificaciones o provisión de:

– Recursos espaciales (condiciones de acceso, sonorización y luminosidad).

– Recursos materiales (mobiliario, equipamiento específico o ayudas técnicas para el desplazamiento, visión, audición y comunicación).

– Recursos personales (fisio, MAL, MPT, educador).

– Recursos de acceso a la comunicación

Las adaptaciones curriculares pueden ser de dos tipos: significativas y poco significativas.

Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas que modifican los elementos prescriptivos del currículo oficial, esto es, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Se trata por ejemplo de la introducción de objetivos y contenidos de etapas anteriores o de la eliminación de objetivos del ciclo correspondiente…

Las adaptaciones curriculares poco significativas son aquellas que no modifican ningún elemento básico del currículo ordinario pero si determinado aspectos de la programación de aula para que el alumno pueda alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para el ciclo que le corresponde por edad. Son adaptaciones en cuanto a la temporalización, metodología, tipos de actividades, estrategias de enseñanza, etc.

Los criterios que debemos seguir para elaborar AC son:

1- Partir de una evaluación exhaustiva del alumno y de los contentos en el que éste se desenvuelve.

2- Tomar como referencia el currículo ordinario para que el alumno alcance los objetivos de un proceso educativo normalizado.

3- Tender a que las adaptaciones aparten al alumno lo menos posible de los planteamientos comunes. Para ello, es conveniente seguir el siguiente orden de preferencia:

· 1º adaptaciones de acceso al currículo

· 2º adaptaciones poco significativas

· 3º adaptaciones significativas

Como MAL, en el área de mi competencia, colaboraré con el profesor-tutor en la elaboración de ACI, tal y como indica la orden de 16 de Julio de 2001.

4- CONCLUSIÓN

Con la nueva concepción de la EE cambia la práctica educativa relativa a los ACNEE, pues la escuela, tiene el deber de ofertar la respuesta educativa más adecuada al niño según sus necesidades.

En la detección y valoración de dichas NEE intervienen numerosos profesionales como el tutor, los SPES, los equipos de orientación, los especialistas, etc. que han de trabajar coordinados para que se cumple uno de los principios básicos de la educación: potenciar y favorecer el desarrollo integral del alumno.

5- BIBLIOGRAFÍA

*BAUTISTA ´91 “NEE. MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*GALLARDO RUÍZ- GALLEGO ORTEGA ´92 “MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR. UN ENFOQUE PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*SERÓN MUÑOZ- AGUILAR VILLAGRÁN ´93 “PSICOPEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE” Eos. Madrid

*PEÑA-CASANOVA ´01 (3ªEDI.) “MANUAL DE LOGOPEDIA”. Ed. Masson.

*RONDAL-SERON ´88 “TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Paidos.

*ALEGRE VILLARROYA-PÉREZ CALLEJA “GUÍA PRÁCTICA DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Ed. Lebon

6- LEGISLACIÓN

*BAUTISTA ´91 “NEE. MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*GALLARDO RUÍZ- GALLEGO ORTEGA ´92 “MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR. UN ENFOQUE PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*SERÓN MUÑOZ- AGUILAR VILLAGRÁN ´93 “PSICOPEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE” Eos. Madrid

*PEÑA-CASANOVA ´01 (3ªEDI.) “MANUAL DE LOGOPEDIA”. Ed. Masson.

*RONDAL-SERON ´88 “TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Paidos.

*ALEGRE VILLARROYA-PÉREZ CALLEJA “GUÍA PRÁCTICA DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Ed. Lebon

Publicado: febrero 3, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 22 pedagogía terapéutica