Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1K – La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

1. INTRODUCCIÓN.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

2.1 ANTECEDENTES.

2.2 LA INSTITUCIONALIZACIÓN.

2.3 LA NORMALIZACIÓN.

3. LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

3.1 EN ESPAÑA.

3.2 EN EUROPA.

4. DEL MODELO CLÍNICO AL MODELO PEDAGÓGICO.

4.1 EL MODELO MÉDICO.

4.2 FACTORES Y RAZONES QUE IMPULSAN EL CAMBIO.

4.3 EL MODELO PEDAGÓGICO.

5. LA EDUCACIÓN ESPECIAL HOY: NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN.

6. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN.

En la evolución de la institución escolar se pueden señalar tres grandes etapas que muestran el largo camino que va desde la escuela segregada a la escuela integracionista:

q La escuela selectiva: la escuela tenía la función de seleccionar a aquellos que eran capaces de responder adecuadamente a las necesidades sociales que se planteaban. El período del que hablamos abarca desde el nacimiento de la escuela como institución hasta la década de los 60. Aquí no tenían cabida los individuos que presentaban minusvalías o deficiencias que en el mejor de los casos eran escolarizados en centros segregados.

q La escuela compensadora: a nivel mundial se adopta a partir de los 50/60 una perspectiva que añade a la función selectiva del sistema, la función compensadora de los déficits socioculturales y socioeconómicos. Tiende a plantearse como posibles el tratamiento de los handicaps con medidas de carácter compensador, abriéndose la posibilidad de que puedan escolarizarse en centros ordinarios pero con currículos segregados.

q La escuela integradora: a partir de los 80 se abre paso a la idea de que la escuela tiene como función básica el desarrollo máximo de las posibilidades de todos los alumnos, dejando de lado (al menos teóricamente) la función selectiva. Este es el modelo que se propone desde la LOGSE y en el conjunto de reformas europeas y que tiene como fundamento esencial el que los deficientes deben compartir el mayor número de servicios ordinarios que sea posible, de acuerdo con el principio de normalización.

Los contenidos que veremos a lo largo del desarrollo del tema son a grandes rasgos, los siguientes:

– análisis de la evolución de la educación especial y su legislación

– análisis del cambio: modelo clínico al pedagógico.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

2.1 ANTECEDENTES O PREHISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

En este período los deficientes eran considerados como:

– ineducables (que no pueden aprender)

– endemoniados (se justificaron métodos exorcistas)

– igualados con los desequilibrados mentales o dementes.

Durante la Antigüedad Clásica la visión de los sujetos excepcionales era de: endemoniados, embrujados, un “castigo de Dios”, y por esto lo más normal era el infanticidio (por ejemplo, en Esparta eran arrojados por el monte Taigeto).

En la Edad Media (476-1453) con la llegada del cristianismo se pone fin al infanticidio, se condena, pero estos sujetos seguían siendo considerados endemoniados y se les hacía pasar por rituales exorcistas.

La época del Siglo XVII y XVIII se caracterizaba por la ignorancia, el rechazo y por supuesto no creían en la educabilidad de estos sujetos que eran encerrados en orfanatos, manicomios, reformatorios y prisiones.

No podemos hablar estrictamente de la existencia de educación especial como modalidad educativa ya que no existía tratamiento educativo de los deficientes. Sin embargo comenzaron a surgir las primeras experiencias positivas por parte de autores como:

Pedro Ponce de León: (Siglo XVI) Crea una escuela para sordomudos (que sería continuada por Hervas y Panduro) y crea además el método oral. Publica la obra “Doctrina para los mudos-sordos”.

Juan Pablo Bonet: (Siglo XVII) que escribe “La reducción de las letras y el arte de enseñar a hablar a los mudos” Pertenece también a la corriente oralista.

L´Epée: (Siglo XVII) Crea la primera escuela para sordomudos que más tarde sería el Instituto Nacional de Sordomudos de Francia y crea el lenguaje de signos.

Valentín Häuy: (Siglo XVIII) Crea en Paris un instituto para ciegos a la que acudiría Luis Braille (Siglo XIX) quien inventaría el sistema de lectoescritura que lleva su nombre.

2.2 LA INSTITUCIONALIZACIÓN.

Siguiendo a Melero (1990) dividiré esta época en:

A) principios del siglo XIX: los precursores de la educación especial

B) final del siglo XIX y 1ª mitad del siglo XX: organización de la enseñanza y el desarrollo de los tests de inteligencia.

A) Los precursores de la Educación Especial:

La revolución francesa además de suponer la configuración de los sistemas educativos con la estructura que han mantenido hasta tiempos muy recientes, supuso el nacimiento de la educación especial como una forma de escolarización dirigida a los individuos que presentaban deficiencias o minusvalías. Sin embargo era una concepción asistiva, no educativa.

Se pensaba que había que separa a los “normales” de los “no-normales” y por esta razón eran separados, aislados, segregados y discriminados.

Los niños deficientes eran enviados a los “hospitales custodia” que eran parecidos a los hospitales psiquiátricos que estaban situados lejos de las poblaciones. Los niños se encontraban hacinados, en condiciones antihigiénicas y totalmente incomunicados. Surge aquí el modelo médico o clínico.

En toda esta situación podemos ver un paso hacía delante, se había pasado de un enfoque demonológico a un enfoque clínico. Se les valoraba como irresponsables pero al menos no se les trataba como endemoniados.

En la configuración de la educabilidad de los deficientes tuvieron un papel muy importante los siguientes autores que además de creer en la educabilidad, buscaron métodos de tratamiento, por esta razón muchos los consideran los precursores de la educación especial:

* Pinel (1745-1826): inició el tratamiento médico. Fue el primero en llamar la atención a la sociedad hacia el tratamiento que deberían recibir los deficientes mentales. Pertenecía a la corriente innatista.

* Esquirol (1772-1840): estableció la diferencia entre idiocia y demente, adoptando el primer término para lo que hoy denominamos deficientes mentales profundos o medios. Innatista.

* Itard (1774-1836): trabajó 6 años con el famoso Víctor encontrado en los bosques franceses de Aveyron. El programa que siguió era de rehabilitación ya que Itard (ambientalista) pensaba que su problema se debía a la falta de estimulación. Todo esto queda recogido en su obra: “El niño salvaje de Aveyron”.

* Seguin (1812-1880): fundó una escuela dedicada principalmente a la educación del sistema nervioso y de los sentidos. Elaboró un método fisiológico. Su gran contribución es la idea de que deben lograrse ciertas destrezas básicas sensoriales y motoras antes de conseguir respuestas de tareas más complejas. Además fue el primero en plantear que esto se podía aplicar a la enseñanza en general.

Esta idea de la educabilidad hace que en Europa se entre en una nueva etapa de la educación especial: aquella que se basa en el tratamiento educativo especializado en los deficientes y que adopta formas de escolarización especializadas e institucionalizadas.

B) La organización de la enseñanza y el desarrollo de los tests de inteligencia. Generalización de la educación especial.

En este época se desarrollan en Europa centros especializados en el tratamiento de los diferentes tipos de déficits que han continuado hasta nuestros días, la “era de las instituciones” dedicadas al tratamiento educativo especializados de sordos, ciegos y retraso mental.

Los tests mentales ideas por Binet y Simon a comienzos del siglo XX supuso el establecimiento de un instrumento de clasificación diagnóstica imprescindible para el modelo de educación especial que pervive hasta nuestros días y cuyas características son:

– La generalización de la escolarización para la mayoría que presentan deficiencias en instituciones especializadas, casi siempre monovalentes que tenían ventajas (profesorado más especializado, edificios adaptados, material, transporte, etc) e inconvenientes (falta de contacto que imposibilita la integración y la aceptación).

– Una concepción innato-estática de los déficits que introduce necesariamente a resaltar la importancia que tiene la detección precisa de los trastornos y características que poseen los deficientes y la necesidad de una educación especializada y adaptada a esas características centrada en la disminución de las incidencias de las mismas.

En esta época destaca el autor Decroly, pionero en la utilización de los tests de inteligencia que propuso la creación de aulas para niños retrasados, normales y aventajados. Propone la globalización de los contenidos de enseñanza basados en sus necesidades (centros de interés).

También es muy importante señalar a otros autores, que Melero (1990) denomina “equipo ideal”:

Þ Sante de Sanctis: plantea la triple perspectiva de las deficiencias psíquicas: científica, psiquiátrica y psicológica.

Þ Maria Montessori: estudió diversos métodos de tratamiento (sobre todo los de Itard y Seguin).

Þ Giussepe Montesano: expresó la necesidad de formación especial en los profesores.

2.3 LA NORMALIZACIÓN.

Tras la 2ª Guerra Mundial, en los 60 se va produciendo un cambio de actitudes:

– defensa de los derechos humanos de los deficientes

– se está en contra de la discriminación y de la segregación

– rechazo hacia las escuelas especializadas.

Todo esto lleva a un nuevo movimiento: La Normalización; que supone básicamente la utilización de los servicios ordinarios por personas con discapacidad, que nace con B. Mikkelsen en Dinamarca y desde aquí se expande por Europa y América de Norte.

Estas críticas al “modelo especializado” supusieron cambios importantes en la concepción de la educación especial, como son:

– Que la escolarización de todos los alumnos en las mismas instituciones escolares es una cuestión de derechos ciudadanos y no de samaritanismos más o menos bien intencionados.

– Que es posible (al menos en casi todos) la educación de todos los alumnos en la misma institución escolar, mediante la adopción de fórmulas curriculares que permitan a los alumnos participar de la mayor parte posible del currículo ordinario.

– Que es déficit podía tener su origen en la estimulación ambiental y en el propio proceso de aprendizaje y no necesariamente en la herencia genética. Se introducen los conceptos de adaptación social y dificultades de aprendizaje.

Sin embargo se mantienen algunas de estas instituciones para niños/as con severas o complejas deficiencias y trastornos.

En nuestro sistema educativo se contempla tanto la atención de alumnos con necesidades educativas especiales sin dejar de tener presente el principio de normalización.

“Normalizar” no significa pretender convertir en normal a una persona deficiente, sino aceptarlo tal como es, con sus diferencias, reconociéndoles los mismo derechos que a los demás ofreciéndoles los servicios pertinentes para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades y vivir una vida lo más normal posible” (Bautista, 1991).

La normalización implica:

– Poner al alcance unos modos de vida y unas condiciones de existencias diarias lo más similares a las circunstancias normales y al tipo de vida de la sociedad a la que pertenecen

– Dar a la sociedad la ocasión de conocer y respetar a estas personas.

A partir de los 70 irrumpe con fuerza la integración educativa de los alumnos deficientes. Este período se caracteriza por:

> Aparición de la educación especial en centros ordinarios mediante el establecimiento de unidades escolares con currículos segregados.

> Profundo cambio en la concepción de la deficiencia y de la educación especial: aparición del concepto de necesidades educativas especiales que traslada el punto de referencia para la escolarización de los alumnos deficientes desde sus características diferenciales hasta las necesidades educativas que poseen en un momento determinado y en relación con la capacidad de respuesta que tiene ese centro.

Es preciso señalar la influencia decisiva que ha tenido en este modelo el informa Warnock (1978) publicado en el 1981. Se parte de que la escolarización del deficiente es un derecho, se plantea que la integración escolar puede adoptar en función de los objetivos perseguidos las siguientes características:

– Integración funcional: que es la que se produce cuando las aulas de educación especial no poseen currículos segregados sino que comparten, total o parcialmente el de las unidades ordinarias y los alumnos con nee.

– Integración social: es la que se produce cuando las unidades de educación especial se sitúan en centro ordinarios, mantienen currículo segregados pero los alumnos comparten actividades extraescolares.

– Integración física: cuando existen unidades de educación especial en centros ordinarios pero mantienen organización y currículos separados.

3. INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA.

3.1 EN ESPAÑA:

La Evolución de la Educación Especial no ha sido diferente a la del sistema escolar ordinario.

Al igual que con la Constitución de 1812 y la posterior Ley Moyano, se establece precozmente (antes que muchos europeos) el derecho a la educación; en EE se fue igualmente precoces con la escuela de sordos en el siglo XVI de Ponce de León y Hervas y Panduro.

Después de esta experiencia prematura, la escolarización de los sujetos con deficiencia ha estado en manos de instituciones asistenciales y de carácter caritativo hasta entrado el siglo XX.

Los grandes hitos de la EE en España son:

La ley Moyano: que preveía la creación de escuelas para sordos aunque no se llevó a cabo.

La Ley general de Educación de 1970: se fomenta la creación de aulas y centros especiales. Se abre las puertas de la integración de los alumnos con nee en los centros ordinarios.

Plan Nacional de EE de 1978: documento que básicamente se limitó al desarrollo de los currículos necesarios para la elaboración de los programas de Desarrollo Individual (PDI).

La asunción de un modelo integrador se produce en la mayoría de los países a partir de los 80. En nuestro país es la LOGSE (1990) la que asume este modelo, aunque las experiencias de integración comienzan a finales de los 70.

Las bases de este modelo podemos encontrarlas en:

Ø LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: en el artículo 49 de la misma expresa claramente: “los poderes públicos realizarán una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”. Y en el artículo 27 en el que se declara que “todos tienen derecho a la educación”

Ø LA LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS (LISMI) DE 1982: que en los artículos 23-31 asume los principios de:

· Normalización: que todos los individuos se beneficien al máximo sin exclusión.

· Sectorización: atender las necesidades allí donde se encuentren dentro del medio ambiente del sujeto.

· Individualización: ajustándose a las características y singularidades del sujeto.

Ø REAL DECRETO DE 6 DE MARZO DE ORDENACIÓN DE LA EE DE 1985: establece la EE como integrante del sistema educativo ordinario. Promueve:

– prevención e intervención temprana

– colaboración multiprofesional

– elaboración, aplicación y seguimiento de PDI.

Es un concepto de EE menos restringido, más amplio y diversificado

Ø LOGSE EN 1990: Con sus artículo 36 y 37.

Ø REAL DECRETO 696/95 EN 1995 QUE ORDENA LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON NEE.

3.2 EN EUROPA.

Siguiendo a Sanz del Río (1996), podemos resaltar:

– FRANCIA: en 1975 la Ley de Orientación preconiza el recurrir con preferencia a la integración individual en clases ordinarias y la gratuidad de la EE y las formas de financiación de la misma.

– INGLATERRA: en 1978 sale a la luz el informe Warnock que inspiró la Ley de Educación de 1981. En él se parte de la idea de la educación de los alumnos con deficiencia es un derecho.

– ITALIA: hubo dos tendencias fundamentalmente:

1) la segregación.

2) “integración salvaje”: decisión de cerrar todas las instituciones especializadas.

Hoy en día la legislación reconoce la integración de forma

generalizada.

– SUECIA: promulgó la Ley de Normalización en 1968. Se estableció una nueva toma de conciencia sobre la necesidad de hacer más normales las condiciones de vida del sujeto con déficit, el derecho a la diferencia y la integración del mismo en la sociedad.

4. DEL MODELO CLÍNICO AL MODELO PEDAGÓGICO

Durante la época de la institucionalización imperaba el modelo médico que trataba las deficiencias desde la perspectiva de enfermedad y curación. Esta concepción se generalizó con la consideración de que el sujeto con deficiencia era prácticamente irrecuperable. Es un modelo centrado en los déficits.

El modelo pedagógico está basado en la educabilidad de todo ser humano y surge para responder a las nee de los alumnos.

4.1 EL MODELO MÉDICO O CENTRADO EN EL DÉFICIT.

Es un modelo segregacionista que se caracteriza por:

– Concepción innata y estática de la deficiencia.

– Es una enfermedad con causa orgánica y biológica.

– El comportamiento humano está condicionado por la biología.

– El único tratamiento: quirúrgico, farmacológico o rehabilitador.

– La diversidad es negativa y perturbadora en la escuela ordinaria.

– Métodos e instrumentos de evaluación se centran en las deficiencias.

– Atención independientemente del contexto.

Este modelo, según Marchesi (1992), se mantiene por:

– Concepción innatista y estática del desarrollo humano.

– El deficiente como perturbador social.

– Pocos medios para la educación popular.

– El desarrollo y abuso de técnicas psicométricas.

– Arraigamiento de las actitudes negativas y discriminatorias hacia los deficientes.

4.2 FACTORES Y RAZONES QUE IMPULSAN EL CAMBIO.

Siguiendo de nuevo a Marchesi, las bases de este cambio que se inicia en los años 60 son:

q Distinta concepción del déficit:

· no se pone el énfasis en los factores innatos

· no se consideran estables a lo largo del tiempo

· el déficit se estudia en función de las nee que provoca.

q Mayor importancia de los procesos de aprendizaje y sus dificultades.

q Aparición de nuevos métodos de evaluación de la deficiencia.

q Existencia de profesionales expertos.

q Aumento de experiencias positivas de integración escolar.

q Mayor sensibilidad social.

q Existencia de una corriente normalizadora en todos los servicios sociales de los países desarrollados.

4.3 EL MODELO PEDAGÓGICO O CENTRADO EN LAS

NECESIDADES EDUCATIVA.

Todo lo anterior genera una nueva concepción de la atención a la diversidad de marcado carácter integracionista, que es asumida por el sistema educativo resultado de la implantación de la LOGSE.

Características:

– Se centra en las necesidades educativas.

– Concepción dinámica de las deficiencias.

– Desarrollo y aprendizaje están interrelacionados.

– La diversidad es positiva y enriquecedora.

– Necesidad de recursos materiales y personales.

– El curriculum no es diferente pero permite adaptaciones.

– Utiliza distintos y variados métodos.

– El centro de interés se traslada al alumno y al contexto educativo.

5. LA EDUCACIÓN ESPECIAL HOY: NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN.

Todos los factores anteriores han ido contribuyendo a una nueva forma de entender y atender las deficiencias desde una perspectiva educativa que tiene como referencia básica los tres principios fundamentales:

– El principio de Normalización / Integración educativa: una educación de calidad ha de ser aquella que asuma las diferencias interindividuales y trate de convertirlas en un elemento potenciador del aprendizaje.

La primera formulación de este principio fue dada por B. Mikkelsen que lo define como: “la posibilidad de que un deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible”.

Otras definiciones las dieron:

+ Nirje: “la introducción en la vida diaria del subnormal, de unas pautas y condiciones de vida lo más parecidas posibles a las consideradas habituales para la sociedad”

+ Wolfensberger: “la utilización de los medios más normativos posibles desde el punto de vista cultural para establecer y/o mantener el comportamiento y características personales que sean lo más normativas posibles” Además este autor plantea que debería entenderse una triple vertiente: normalización individual, del entorno y de las actitudes.

– Principio de individualización: hace referencia a la necesaria individualización que es precisa en cualquier relación educativa.

– Principio de sectorización: se refiere a la dotación de servicios educativos que los alumnos con nee precisan y en cuya provisión es necesario tener en cuenta el principio de normalización para de esta forma proveer los servicios educativos necesarios dentro del marco espacial más normativo posible.

Todo esto nos lleva a entender la EE como: “ conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos y alumnas que, en algunos casos, podrán necesitarlos de forma temporal, y en otros, de forma continuada o permanente ”

7. BIBLIOGRAFÍA.

– B. Mikkelsen (1975): “El principio de Noramlización”. Rev. Siglo Cero, nº 105.

– Bautista (1991): ¡NEE” Aljibe. Málaga.

– Marchesi, Coll y Palacios (1992): “Desarrollo psicológico y educación”. Alianza Psicología.

– Melero (1990): “La integración escolar, otra cultura”. Junta de Andalucía. Málaga.

– Sanz del Río (1996): “Integración de acnee: panorama internacional” Madrid. Documento 2/95.