Tema 22A – Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.

ÍNDICE

1. Introducción.

2. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado.

3. La integración escolar como respuesta educativa.

3.1. Conceptos generales.

3.2. Conceptos de integración escolar.

3.3. Formas de integración.

3.4. Bases que sustentan la integración escolar.

4. Implicaciones educativas en el área de E.F.

4.1. Conceptos previos.

4.2. Educación Física Adaptada – Educación Física Especial.

4.3. Actividades físicas adaptadas para niños y niñas con minusvalías.

5. Conclusiones.

6. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual todos admitimos la existencia de un sector de población que ha sido catalogado de diversas maneras, a veces de forma incorrecta, como minusválido, discapacitado, deficiente, subnormal, etc.; y que el factor común a todos ellos es el de poseer algún problema para realizar con normalidad las exigencias de la vida cotidiana.

Este grupo de personas ha tenido un tratamiento dispar a lo largo de la historia, unas veces negativo y otras, como actualmente, positivo, ya que hay una serie de personas que tratan de sacar adelante lo positivo de estas personas.

La educación en general, también la E.F., ya que es un área muy integradora para estas personas, debe tener en cuenta todas las diferencias que presentan estos individuos a la hora de elaborar los currículum.

En el S.E. Español, el tratamiento educativo de los sujetos diferentes viene regulado por:

* El R.D. de Ordenación de la Ed. Especial, aprobado por el Consejo de Ministros, de 6 de Marzo de 1981 y órdenes posteriores.

* El comienzo en el curso académico 85/86 de la Experiencia de Integración de deficientes en la Enseñanza regular.

En los centros de enseñanza podemos encontrar respecto a estos alumnos, distintas situaciones:

– Centros de Educación Especial.

– Centros de Integración.

– Centros en los que hay alumnos con problemas como deficiencias, inadaptación, problemas de carácter, etc.

Existe un gran nº de aportaciones positivas de organismos y personalidades nacionales e internacionales en favor de la integración de los niños y niñas con distintas minusvalías:

1. Un plan para potenciar y fomentar la Educación Física en la escuela bajo el lema “E.F. para todos”, elaborado por los Ministerios de Cultura y Educación y Ciencia.

2. Por otro lado, el Presidente del Comité Olímpico Español (Carlos Ferret Sala) opina que es necesario brindar a los disminuidos psíquicos la igualdad de oportunidades en la práctica y participación de cualquier modalidad físico-deportiva.

3. Por último, la UNESCO, en la Carta Internacional de la E.F. y el Deporte, hace referencia a todas las personas y su derecho a la actividad física mediante una serie de artículos.

El tema está relacionado con otros del temario como el 9 del temario común o el 22 del temario específico.

En el tema vamos a ver el sentido actual de n.e.e. y sus implicaciones en el modelo educativo español, para, a continuación, describir las características generales de los tipos y grados de minusvalías motoras, psíquicas y sensoriales relacionadas con la actividad física.

(tema 22)

El tema está relacionado con otros del temario como el 9 del temario común o el 21 del temario específico.

Vista la importancia de la E.F. para estos sujetos, en el tema vamos a ver las características del desarrollo motor de niños y niñas con n.e.e., así como las ventajas de la Integración y el tratamiento que se debe hacer en E.F. para estas poblaciones a partir de diferentes adaptaciones.

Publicado: febrero 24, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 22 pedagogía terapéutica