Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 3E – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

El proceso de evaluación, en cualquier modelo de E- A, depende estrechamente de la concepción que se tenga de la naturaleza y causas de la discapacidad.

1-. La evaluación de las NEE como un proceso continuado:

Uno de los aspectos fundamentales, en las concepciones actuales, en la valoración de las NEE, es la ruptura de la anterior separación entre un tipo de evaluación ordinaria, educativa y centrada en los aprendizajes previstos en el diseño curricular de la escuela, y otra de naturaleza “especial”, que es la llamada evaluación psicopedagógica o multidisciplinar, que tendría un carácter más clínico que educativo, y estaría centrada en dllo. bio- psico- social del sujeto considerado de forma aislada.

Según Reed y Schachter proponen entender la valoración de las dificultades que experimentan algunos alumnos en su aprendizaje, como un proceso continuado en el cual se diferencian 2 etapas:

1-. Periodo Pre- referral: Comenzaría con la identificación de la existencia de un problema en el curso del aprendizaje de un alumno y su cca. fundamental sería que el propio profesorado trate de analizar qué ocurre y busque soluciones.

La primera medida sería la de profundizar en los procesos de evaluación ordinaria para hacer una valoración informal. A continuación, el profesor introducirá algunas adaptaciones en su metodología, es decir, modificará sus estrategias de enseñanza para tratar de solucionar el problema detectado. Finalmente evaluará los resultados obtenidos y decidirá si debe proceder a una nueva adaptación de la enseñanza, o debe proceder a “derivar” al alumno hacia los servicios extraordinarios, que harían una valoración más en profundidad.

2-. Periodo de Reforma (derivación): Se pone en marcha ante la insuficiencia del proceso anterior para resolver el problema. Constituye el proceso de evaluación individualizada a cargo de especialistas de dllo. , aprendizaje, enseñanza, etc. , que conocemos como evaluación psicopedagógica o multidisciplinar.

Los objetivos del proceso de valoración de NEE son:

· Proveer al alumno del currículum y los servicios educativos que precisen.

· Tratar de que el currículum y los servicios sean lo más ordinarios posibles.

· Decidir sobre la escolarización en el emplazamiento más ordinario posible según sus NE.

· Asegurarse un esfuerzo continuado para su promoción a programas y emplazamientos más integrados.

· Asegurar que los servicios específicos no se prolonguen más de lo necesario.

Partiendo de estos objetivos, Evans, describe la valoración de las NEE como un proceso de 6 pasos:

1-. El profesorado que atiende al alumno observa que éste presenta dificultades de aprendizaje en relación con una o más materias, ya sea con manifestación de handicaps evidentes o no.

2-. Este profesorado profundiza en el proceso de evaluación de las circunstancias relativas al alumno y su contexto sociofamiliar y relativas a la propuesta educativa que se le está facilitando. Esta profundización de la evaluación puede llevarse a cabo con la colaboración y asesoramiento del profesor especialista y el orientador.

3-. Estos mismos profesores modifican algunos aspectos del proceso de E- A para adecuarlo a las ccas. y necesidades detectadas.

4-. Si las medidas adoptadas en el paso 3 resultan satisfactorias en cuanto ayudas al alumno en relación a su aprendizaje y dllo., el proceso se detiene, sin iniciar la elaboración de una ACI. En el caso contrario se vuelve de nuevo a valorar la situación y a la realización de adaptaciones.

(Estos pasos anteriores se corresponden con el periodo Pre- referral)

5-. Se repite el proceso anterior, deteniéndose la adaptación del currículum si las respuestas pensadas y aplicadas resultasen satisfactorias en su resultado. En caso contrario se entra de lleno en la fase de derivación o reforma, que comenzaría con la pertinente evaluación psicopedagógica individualizada.

6-. Fase de evaluación por los servicios extraordinarios de adaptaciones individualizadas y específicas del currículum.

Comienza con la evaluación psicopedagógica del individuo y del sistema educativo en el que éste se encuentra, lo cual puede desembocar en una reformulación de los medios anteriores.

Podemos hablar de distintas etapas en el proceso de evaluación:

a) Evaluación ordinaria: Es llevada a cabo por los profesores en el desempeño cotidiano de su trabajo y empleando los métodos e instrumentos habituales (observación, exámenes, entrevistas, etc.).

b) Evaluación asistida: No se diferencia de la evaluación ordinaria ya que se siguen usando métodos e instrumentos ordinarios. Aquí el profesor tutor trabaja asesorado por otros profesionales, tanto en la planificación de la evaluación como en el análisis y valoración de los resultados.

c) Evaluación compartida: Los profesores ordinarios cuentan no sólo con el asesoramiento, sino también con la colaboración directa de otros profesionales.

d) Evaluación psicopedagógica: Participan otros profesionales distintos al profesorado, utilizando además, el uso de procedimientos e instrumentos de obtención de datos extraordinarios.

e) Evaluación multidisciplinar: Participan especialistas externos.

2-. Características del proceso de evaluación de las NEE

a) Principios generales:

· Evaluación funcional: Implica también que la valoración de la información debe constituir una explicación del problema de evaluación y no una simple descripción, es decir, podemos formarnos una hipótesis sobre cómo y porqué las cosas son así, para posteriormente tomar decisiones sobre esa hipótesis.

· Evaluación científico- técnica: Se trata de garantizar el rigor de los datos.

· Evaluación dinámica: Se entiende que la evaluación debe considerar tanto el nivel actual de dllo. y aprendizaje del alumno como su nivel potencial.

· Evaluación de NE: Depende de las anteriores. Expresa la idea de que la evaluación no ha de ser del sujeto, sino de lo que éste necesita para su dllo. y aprendizaje, en cuanto a currículo, recursos materiales, servicios educativos, emplazamientos, etc.

· Evaluación de interacciones sujeto- contexto: El proceso de evaluación debe tener como objeto centrar las interacciones del individuo con su contexto social, familiar y escolar, analizados desde la perspectiva del dllo. global e integral.

b) Qué evaluar: Los contenidos del proceso de valoración:

· Variables relativas al alumno:

· La competencia curricular: Es la constatación de qué capacidades posee ya el alumno respecto a lo que socialmente se espera de él en relación a su edad. Esta evaluación la hace el propio profesor tutor, que enseña la materia en donde el alumno tiene problemas, aunque también pueden recibir asesoramiento (profesor de apoyo, orientador, profesor de EE, etc.). Es además una evaluación del contexto escolar del aula.

· Estilos de aprendizaje: Se refiere a cómo aprende el alumno. La evaluación de los estilos cognitivos deberían tener en cuenta, como aspectos esenciales, al menos los siguientes:

‚ Tipos de agrupamientos de trabajo en los que el alumno se sienta más cómodo y alcance mayores cotas de aprendizaje.

‚ Estilos de enseñanza y enfoques didácticos con los que mejor interactuan y que resultan más provechosos desde el punto de vista del aprendizaje.

‚ Modalidades de presentación de las tareas con las que mejor se manejan.

‚ Tendencias a utilizar estrategias de aprendizaje profundas o superficiales.

‚ Dependencia y autonomía en el dllo. de las actividades de E- A.

‚ Tipo de motivación dominante e intereses y preferencias del alumno que actúan como condicionantes de su aprendizaje.

‚ Cca. de su curva atencional.

· Historia previa del dllo. y el aprendizaje: Evaluar el historial previo del alumno es llegar a conocer tanto, como ha sido el proceso en cuanto a hitos conseguidos, como las circunstancias y condiciones contextuales que han condicionado dichos hitos.

· Nivel actual del dllo. Bio- Psico- Social: Los contenidos de esta parte de la evaluación del individuo son los propios de la evaluación psicopedagógica, es decir, el estado de salud del alumno, su nivel y perfil cognitivo, su dllo. psicomotor, su personalidad, etc.

· Variables relativas al contexto:

· Evaluación del contexto social o comunitario: En lo referente al proceso de valoración de las NEE, la evaluación de dichos conceptos resulta interesante y necesaria por varios motivos:

‚ Porque determina los valores y actitudes de los grupos sociales e individuos con los que el alumno interactua, lo cual influye decisivamente sobre los valores y actitudes que tienen los alumnos, marcando sus expectativas, intereses, hábitos, comportamiento social, etc.

‚ Porque la educación es un proceso complejo en el que no sólo intervienen de manera decisiva la escuela y la familia, sino el medio social en general.

‚ Porque en relación con las personas que presentan NEE vinculadas al retardo mental, el entorno comunitario es la escuela, en donde deben adquirirse y consolidarse las capacidades de interacción social e inserción socio laboral.

· Evaluación del contexto familiar: La familia es, junto con la escuela, el gran referente de la educación en nuestra sociedad. La familia se debe entender como un contexto de aprendizaje y dllo. sobre el que la educación escolar debe también actuar y en ese proceso debe obtener datos como:

‚ ¿Cómo influye la familia en la situación del alumno?.

‚ ¿Sobre qué aspectos se deberá intervenir prioritariamente en orientación y tutoría del grupo familiar?.

‚ ¿Qué recursos para el dllo. del alumno ya posee y cuales están presentes potencialmente?.

· Evaluación del contexto escolar: Esta evaluación nunca, y bajo ningún concepto, debería estar ausente en un proceso de valoración de NEE.

c) ¿Cómo evaluar?: Métodos de evaluación:

1-. La observación participante: La investigación que involucra la integración social entre el investigador y los informantes, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático, permite una aproximación comprensiva a la realidad, tal y como es comprendida y vivida por los participantes, y como se produce en el contexto real. Tiene la gran ventaja de su flexibilidad y facilita en mayor grado la captación viva de lo que ocurre en los escenarios del contexto que nos interesa.

2-. Las entrevistas en profundidad: Son reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y sus informantes, dirigidas a la comprensión de las perspectivas que estos tienen acerca de la situación de sus experiencias tal como ellos las perciben y expresan.

3-. La observación formalizada: Es un procedimiento encaminado a articular una percepción deliberada de la realidad con su adecuada interpretación captando su significado, de forma que, mediante un registro objetivo, sistemático y específico, de la conducta generada espontáneamente en un determinado contexto y una vez que se haya sometido a un adecuado análisis, nos proporcione resultados válidos dentro de un marco específico de conocimiento.

La observación participante y sistemática son necesarias en el proceso de evaluación: mientras la 1ª nos aproxima al ambiente, a los intercambios sociales, la 2ª es difícilmente sustituible cuando están interesados en el análisis de los procedimientos que pone en juego el alumno frente a determinadas tareas, cuando existen problemas conductuales precisos cuya duración, frecuencia, etc. pretendemos establecer con fines diagnósticos.

4-. El análisis de documento: El análisis de la producción escrita de un equipo de profesionales pone al descubierto el flujo de ideas, la originalidad de la planificación, las participaciones explícitas o implícitas en la praxis diaria, etc.

5-. Otros tipos de entrevistas: Podemos incluir los cuestionarios considerados como una especie de entrevistas formalizadas que sin duda alguna presentan notables ventajas en cuanto a su administración y la cantidad de información que nos proporcionan.

El sistema de evaluación de los centros para personas con retraso mental, aconseja que en su cumplimentación esté precedida de entrevistas en profundidad, al tiempo que complementada con la observación directa del contexto.

6-. Pruebas de rendimiento: Constituyen un recurso primario en la evaluación cuando nuestro objetivo es la elaboración de adaptaciones curriculares.

3-. La toma de decisiones consecuente a la evaluación:

La evaluación de NEE es un proceso en el que, tras recoger información relativa al alumno y a su contexto de dllo. y aprendizaje, debemos llegar a formarnos un juicio sobre lo que está ocurriendo para, desde ahí, adoptar decisiones educativas.

La fase de valoración de los datos supone 2 tareas diferentes aunque complementarias:

· Debe elaborarse un modelo mental de la situación.

· Tratar de explicitar cuáles son las NE del alumno que deben considerarse prioritarias y cuáles deben considerarse especiales.

a) decisiones de respuesta a las NEE:

Es posible empezar el proceso de toma de decisiones respecto a la respuesta educativa, que debe dar la escuela a las NEE del alumno, si ya tenemos una hipótesis sobre qué aspectos hay favorables y desfavorables para su dllo. y aprendizaje, se tratará sólo de analizar cuáles de ellos son posibles de analizar efectivamente y cuáles deben ser las estrategias a seguir en esa modificación.

De manera genérica, la respuesta escolar a las NEE pasa por: El currículum, la organización escolar, la dotación de recursos, medios de acceso al currículo personales y materiales, emplazamientos escolares del alumno, medidas orientadoras y tutoriales.

El emplazamiento escolar de niños- as con NEE ha sido uno de los aspectos más analizados de la EE, ya que la ubicación de estos alumnos en entornos cada vez menos restrictivos y más normalizados, ha sido la gran batalla del movimiento integracionista.

Los distintos emplazamientos son (muy importante):

· Centro ordinario y aula ordinaria: El alumno acude a un centro ordinario de su nivel de enseñanza y dentro del mismo está la totalidad o la mayor parte del tiempo. Esta forma de escolaridad toma como emplazamiento cotidiano a los alumnos con NEE el aula ordinaria, aunque puedan recibir a tiempo parcial apoyos para reforzar su marcha escolar. La determinación del grado de integración funcional en el aula ordinaria va a producir varias submodalidades:

· A) Centro ordinario- aula ordinaria 100%

· B) Centro ordinario- aula ordinaria a tiempo parcial (a veces sale y recibe apoyo externo).

· Centro ordinario- aula de EE: Esta 2ª modalidad de emplazamiento que se plantea para los alumnos con NEE, que toma como emplazamiento cotidiano el aula de EE, pero que puede participar en algunas actividades de E- A en aula ordinaria y compartir las actividades no curriculares. De esta modalidad de escolarización existen dos submodalidades:

· A) Aula de EE con asistencia a tiempo parcial a actividades ordinarias de E- A.

· B) Aula de EE al 100%, compartiendo las actividades no curriculares o extraescolares.

· Centro específico: Cuando las necesidades y posibilidades del alumno impidan su escolarización en alguno de sus dos modelos anteriores será preciso recurrir, a tomar como referencia básica, el emplazamiento escolar del centro especializado, sin excluir su asistencia cuando sea posible a un centro ordinario. Dos submodalidades:

· A) Centro específico a tiempo parcial.

· B) Centro específico al 100%

· Otros emplazamientos: En los casos extremos en que las ccas. y posibilidades del alumno impiden su escolarización en un centro educativo. Ej: residencias, hospitales, etc.

Legal y prescriptivamente un alumno debería escolarizarse respetando el principio de normalización en el entorno escolar menos restrictivo posible, de manera que en la toma de decisiones sobre el emplazamiento escolar de un alumno debería seguirse un proceso que tenga en cuenta los siguientes factores:

a) El centro y sus posibilidades curriculares, servicios y condiciones arquitectónicas.

b) Las NE del alumno.

c) Las posibilidades de emplazamientos existentes.

b) Criterios de promoción:

Podemos encontrar en la Logse las siguientes afirmaciones:

· Los alumnos accederán de un ciclo educativo a otro siempre que hayan alcanzado los objetivos correspondientes. En el caso de que un alumno no haya alcanzado dichos objetivos podrá permanecer un curso más con las limitaciones y condiciones que establezca el gobierno, en función de las NEE.

· La evaluación de la ESO será continua e integradora. El alumno que no haya conseguido los objetivos del 1º ciclo de esta etapa, podrá permanecer un año más en él, así como otro más en cualquiera de los cursos de los siguientes ciclos de acuerdo con lo que se establezca.

· Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados obtenidos de cada alumno con NEE en función de los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial.

· La lectura del articulado Logse (ley) deja bien claro que la promoción se hará desde la valoración del logro de los objetivos y que en el caso de las personas con NEE, esos objetivos de referencia serán los planteados a partir de la valoración inicial, es decir, que se irá ajustando, además, progresivamente en función de los resultados vistos en el seguimiento de los mismos.


Oposinet es una plataforma de consulta e intercambio de documentos relacionados con las Oposiciones a la Enseñanza. La condición fundamental e imprescindible para la aceptación de documentos es que no posean derechos de autor. Por favor, no nos envíes documentos con Copyright.