Tema 4A – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

0. PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Pocos temas han despertado tanta polémica como la integración de ACNEE en los CO. Antes de comenzar el desarrollo del tema resulta adecuado realizar unas precisiones a fin de que nos sirvan para enmarcar la exposición que voy a realizar.

En primer lugar destaco la importancia que tiene el conocimiento de las respuestas posibles en los CO a los ACNEE para el profesor de EE, para las labores instructivas en relación con estos alumnos y para la intervención como orientador-guía de otros profesores del equipo docente.

En segundo lugar indico la importancia de que los CO planifiquen las repuestas que se preveen en la legislación educativa actual para el tratamiento educativo adecuado de la diversidad y para los alumnos que presentan NEE desde que con la LOGSE se ha asumido un modelo de escuela integradora.

Desde este perspectiva el CO constituye una de las principales modalidades de escolarización para tales alumnos: este hecho obliga a modificaciones y ajustes en documentos como el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular y la realización de las Adaptaciones Curriculares.

2. EL C.O. Y LA RESPUESTA A LAS NEE

A) MARCO LEGAL RELACIONADO CON EL CO

Dentro del marco legal relacionado con el CO hay que tener en cuenta la Ley General de Educación de 1970 que es el primer antecedente legal con el que nos encontramos y en su artículo 49 y 51 hace referencia a la EE. Esta Ley institucionaliza la EE en España configurándola como un sistema paralelo a la educación ordinaria, lo cual supuso un aumento de los centros de EE específicos a donde eran derivados los alumnos que presentaban algún déficit. Por otro lado en el 1975 se crea el Instituto Nacional de EE que destacó por sus deseos más que por sus hechos pragmáticos.

En esta línea los artículos 27 y 49 de la Constitución Española de 1978 establece por primera vez el derecho a la educación de las personas con deficiencia física, psíquica o sensorial y prescribe legalmente el tratamiento educativo que éstas deben recibir.

Por otra parte el primer marco jurídico que desarrolla estos artículos se encuentra en la LISMI 30-4-82. Esta Ley es el instrumento legal básico de la EE hasta la llegada de la LOGSE reconociendo que las posibilidades de integración educativa, social y laboral de los minusválidos dependen de sus condiciones personales y de los recursos que la sociedad ponga a su disposición.

Por otro lado el RD de Ordenación de la EE de 6-3-85 deroga a la LISMI aceptando sus principios pero modifica algunos aspectos como la escolarización ya que pretende potenciar y dotar de más medios a los CO para facilitar la integración del alumnos disminuido en la escuela ordinaria. Mantiene los CE y potencia la coordinación entre estos centros y los ordinarios.

Desde esta perspectiva la LOGSE da forma jurídica a la propuesta presentada en el Libro Blanco para la Educación y se convierte en el instrumento esencial de la Reforma Educativa. La LOGSE consolida los principios de las ultimas normas legislativas, propicia modelos de intervención educativa y psicopedagógica y de organización escolar y pretende evitar la predisposición al error que se origina cuando se tildan todas las discapacidades de deficiencias.

También hay que tener en cuenta que el RD de Ordenación de la educación del ANEE 28-4-95 regula los aspectos relativos a la ordenación, la planificación de recursos y la organización de la atención educativa a los ACNEE temporales o permanentes en el cual se contempla en el capítulo 2 la escolarización de los superdotados y en el capítulo 3 las NEE asociadas a discapacidad en CO y en CE.

B) MODELO PEDAGOGICO

Desde esta línea considero importante el modelo pedagógico ya que introduce el principio de normalización, sin él no se podría entender la EE. Este principio enfatiza que el desarrollo de las personas requiere la intervención de los demás y la posibilidad de participar en los contextos sociales que comparten los miembros del grupo y cultura.

El principio de normalización significa la necesidad de que las personas afectadas de deficiencia, discapacidad y/o minusvalía sean considerados como individuos a los hay que proponer metas generales.

Los 2 principios complementarios al de normalización son:

Principio de individualización que hace referencia a la individualización que es precisa en la relación educativa.

Principio de sectorización que se refiere a la dotación de servicios educativos que los alumnos con NEE precisan.

Por otro lado se debe tener en cuenta el Concepto de Integración ya que atender a la diversidad en los CO equivale a proporcionar una respuesta educativa adecuada a las características diferenciales propias de cada sujeto y a la normalización de aquellos alumnos con minusvalías o déficits y optar por un modelo de escuela integracionista.

C) RESPUESTA A LAS NEE DE LOS CO: CARACTERISTICAS

Teniendo en cuenta que España ha tenido que adaptarse al cambio y a la transformación de la educación para dar respuesta a todos los ciudadanos evitando así la discriminación y la desigualdad de sus miembros, los centros educativos deben dar respuestas a las NE de los alumnos en base a:

-El derecho a la escolarización de los alumnos en todos los niveles educativos.

-El derecho a la escolarización a recibir atención adecuada en EI.

-El derecho de acceso a los demás tramos de la educación.

-El derecho de los ACNEE a que gocen de la igualdad de oportunidades y a que se elaboren las adaptaciones en contenidos y materias que posibiliten el desarrollo de sus capacidades.

-El derecho de que la formación de los alumnos tengan un contenido común.

-El derecho a que la educación sea permanente para todos.

-El derecho a que el periodo formativo tenga carácter comprensivo con una diversificación que posibilite el desarrollo integral de todos los alumnos.

En la escuela ordinaria se necesita que se modifique los esquemas que han producido la desintegración de los ACNEE en relación con los tiempos anteriores por lo que el concepto de atención a la diversidad implica una escuela abierta, es decir, una escuela que de respuesta a las necesidades de los alumnos.

Por lo que la Escuela tiene que:

o Flexibilizar su concepto acerca de la diferencia de sus alumnos.

o Comprender a nivel teórico y en la practica que los niños no son homogéneos, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y su manera de aprender.

o La escuela tiene que adaptarse al niño y no el niño a la escuela, seguir este principio supone un esfuerzo por todos en beneficio de una enseñanza de calidad.

o Facilitar que en la escuela tengan cabida los niños diferentes debido a: distintos intereses, motivaciones, capacidades, aptitudes…

En este sentido la escuela debe fomentar la innovación educativa y la búsqueda de soluciones a cada situación nueva y al proceso dinámico del proceso de e-a.

3. LA RESPUESTA A LAS NEE DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Las primeras respuestas que se dan en un CO para los ACNEE son aquellas que pertenecen a la intervención docente: las ideas que se tienen de la educación y las que tienen que ver con los aspectos organizativos del centro. Estas ideas se expresan en el Proyecto Educativo y es donde se precisa dar estas respuestas que se dividen en 2 grupos:

v LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA. Las primeras respuestas tienen que ver con la concepción del hecho educativo. Lo que ha de hacer un centro es discutir, acordar y explicitar los planteamientos básicos desde los que se responde a las NEE, es decir, precisar la modificación de los planteamientos curriculares que se tomen en un centro como son:

1. Concepto de la educación.- Una concepción que el centro se plantea es el hecho educativo pero lo educativo se identifica con lo instructivo lo que supone una simplificación conceptual. Discutir, acordar y explicitar en el Proyecto Educativo que las finalidades de la educación se dirigen a lograr el desarrollo de las capacidades humanas es un punto de partida hacia un modelo de escuela que atienda a la diversidad.

2. Concepción de la enseñanza.- La concepción más extendida es la academicista por lo que una concepción actual asume estas cuestiones:

-El centro de la actividad docente son los procesos y estrategias que posibilitan el desarrollo de las capacidades y valores.

-La individualización de la enseñanza constituye la vía de respuesta a aquellos que no pueden seguir el ritmo de un programa educativo.

-El rol del profesor es el de mediador entre los contenidos y la estructura cognoscitiva del alumno que optimice sus procesos de aprendizaje.

-La estrategia docente básica es el trabajo cooperativo de los alumnos.

3. Concepción de aprendizaje.- Este aspecto debe ser debatido en relación con la diversidad en el Proyecto Educativo. En la actualidad, el aprendizaje es fruto de una construcción personal por lo que los aprendizajes deben ser significativos y debe tener un origen social y compartido.

4. Concepción de la diversidad.- Resulta imprescindible que la institución escolar se plantee la defensa de un modelo de escuela abierta a la diversidad. Siguiendo a VIDAL Y MANJÓN “una escuela que responda al reto de una educación de calidad para todos en la diversidad porque todos somos diferentes y todos precisamos ayudas.

5. Modelo de escuela.- Una concepción educativa que implique la atención a la diversidad es optar por un modelo de escuela integracionista, es decir, estar por una escuela para todos los alumnos en la que se integre a los ACNEE.

6. Tipo de NEE de atención preferente.- Las NE resultan de la interacción entre sujeto y medio escolar. Las NE van desde las más leves y temporales hasta las más significativas y permanentes, las cuales exigen de un centro los recursos materiales y humanos y las modificaciones específicas de los elementos curriculares sobre las que el Proyecto Educativo debe pronunciarse.

v LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. Por lo que respecta a la Organización del Centro es un elemento esencial para la atención a la diversidad. El PEC debe tener en cuenta unas premisas que son:

*Una estructura organizativa que atienda a la diversidad teniendo en cuenta estas características: flexible, abierta y creativa, participativa, funcional y formativa. Estas características permiten al centro adoptar una organización para sus finalidades educativas que permita:

1.Coordinar los recursos humanos y materiales del centro.

2.Agrupar de manera flexible a los alumnos.

3.Racionalizar el tiempo escolar.

*Una orientación Educativa e intervención psicopedagógica que precise la intervención coordinada de profesores y especialistas por lo que ha de existir un mecanismo que regule la coordinación y que la optimice.

Es por ello que la Orientación Educativa es un plan específico de actuación que establece y regula los mecanismos y recursos de las intervenciones psicopedagógicas y tiene como objetivos: optimizar los procesos de e-a e impulsar el desarrollo psicosocial de los alumnos.

En este sentido la Orientación Educativa es entendida a partir de la LOGSE como la parte que facilita y proporciona una respuesta individualizada a los alumnos en su aprendizaje y en su desarrollo psicosocial.

Desde esta perspectiva las intervenciones psicopedagógicas se centran en la fundamentación psicológica y pedagógica del currículum escolar en 3 niveles: el centro, el aula y las AC.

4.LA RESPUESTA CURRICULAR A LAS NEE

v LOS ANEE EN EL CURRÍCULUM OFICIAL

Hasta ahora, la práctica generalizada ante un ACNEE ha consistido en elaborar Programas de Desarrollo Individual (P.D.I). Esta práctica ha puesto de manifiesto que la intervención centrada en el alumno y desde un currículo distinto al de sus compañeros es insuficiente.

De lo que se trata ahora es cambiar la respuesta educativa en una doble vertiente:

-El foco de atención es el alumno y el contexto de e-a: el centro y aula.

-El punto de partida para dar respuesta a los ACNEE es el currículo ordinario: Currículo Oficial, P.C.Etapa y Programaciones de Aula.

En este sentido el objetivo fundamental ha de ser lograr la mayor participación de estos alumnos en el currículo ordinario, atendiendo a sus necesidades específicas e individuales a través de las medidas de adaptación y diversificación curricular.

En esta línea una de las características más importantes del planteamiento curricular es su carácter abierto y la posibilidad de adecuarlo a distintos contextos y realidades a través de los niveles de concreción. Esta concreción implica que desde el Currículo Oficial propuesto por la Administración Educativa, los maestros puedan ir adecuando ese marco para dar una respuesta ajustada al centro y a cada alumno por lo que se puede hablar de un continuo de concreción curricular que se contemplen desde los ajustes que el equipo docente realiza para adecuar el Currículo Oficial a las características y necesidades de los alumnos de cada etapa hasta los que se pueden realizar para un ACNEE, estas últimas deben contemplarse en todos los niveles de concreción, llegando a las AC cuando determinadas necesidades de un alumno no hayan tenido cabida en los Proyectos Curriculares o Programaciones de Aula diseñados para todos los alumnos.

v LOS ANEE EN EL PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA

Cuando un Equipo Docente elabora su PEC y los PCE la existencia en el centro de ACNEE debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones curriculares ya que éstas deben de estar vinculadas al proceso general de concreción y desarrollo del currículo. Esta decisiones ofrecen 2 posibilidades:

1.Realizar opciones que siendo relevantes para ACNEE forman parte de los planteamientos curriculares a seguir con todos los alumnos de la etapa porque son beneficiosas para ellos y favorecen más la integración de los ACNEE.

2. Realizar opciones para el colectivo de ACNEE que no revierten en los planteamientos curriculares a seguir con todos los alumnos.

La 1ª decisión favorece más la integración de estos alumnos que la 2ª pero de todos modos los ACNEE deben estar presentes en las decisiones que se adopten en todos los elementos que configuran el Proyecto Curricular de Etapa.

v LOS ANEE EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA

Cuando el profesor ajuste en su programación los planteamientos curriculares previstos para el ciclo a las peculiaridades y necesidades de sus alumnos, debe tener presente las de aquellos que presentan NEE. En este momento encontramos 2 situaciones diferentes:

1.Que en PCE no se hayan contemplado suficientemente determinadas decisiones en función de los ACNEE. En esta situación el profesor de aula puede realizar determinadas opciones para compensar NEE de sus alumnos.

2. Que en el PCE se hayan tomado determinadas opciones que es preciso ajustar o afinar más por las peculiaridades que presentan los ACNEE de su aula.

En el nivel de aula adquieren relevancia las decisiones referidas al cómo enseñar y evaluar ya que éstas van a facilitar que los ACNEE puedan tener una mayor participación en la dinámica del aula.

v LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS ACNEE

1. Proceso de elaboración de Adaptaciones Curriculares para ACNEE

Los pasos a seguir los analizo partiendo de 2 situaciones distintas. Por un lado se pueden encontrar alumnos que en cualquier momento de su escolaridad empiezan a presentar dificultades de aprendizaje (caso A) y por otro aquellos alumnos que desde edades tempranas, previas a su escolarización, presentan dificultades o déficit de tipo motor, sensorial, intelectual y/o social y que pueden originar NEE (caso B).

*CASO A. El alumno está escolarizado en un aula ordinaria empieza a tener dificultades de aprendizaje en mayor medida de lo común. Desde ese momento, los profesores realizan una valoración del proceso educativo de su aula para determinar los factores que dificultan su aprendizaje. Esta valoración pone en marcha las medidas de adaptación con los recursos habituales de los profesores. Si las medidas resuelven las dificultades del alumno, éste seguiría la programación y no se considera que sea un ACNEE.

Si las medidas no son suficientes para seguir la programación y requiere otras medidas que están fuera de los recursos del profesor y del Proyecto Curricular, es cuando se solicita la colaboración de los equipos de apoyo: Equipos Interdisciplinares del Sector en EI y P y el DO en Secundaria.

Estos equipos y los profesores realizan una evaluación psicopedagógica del alumno que decide si precisa medidas de adaptación curricular y en qué áreas del currículo. Si se considera que el alumno presenta NEE el equipo u orientador emitirá el dictamen apropiado. Por otro lado, si el alumno no presenta NEE porque no va a requerir ACS en varias áreas del currículo ni de acceso, ello no debe interpretarse como que el alumno no tiene dificultades de aprendizaje, sino que no se han agotado las medidas ordinarias que el profesor tiene a su alcance.

*CASO B. La alumna presenta dificultades o deficiencias de tipo motor, sensorial, intelectual y/o social que detectadas acude al Equipo Interdisciplinar de Zona que, previa evaluación psicopedagógica determina si la alumna tiene NEE, orienta la escolarización más adecuada y realiza una estimación de las medidas de adaptación.

Para decidir la escolarización se valora si los centros escolares del sector disponen de condiciones para responder a sus necesidades, tras ello se decide la modalidad de escolarización conforme a su familia y a la inspección.

Una vez escolarizada la información del equipo Interdisciplinar es un punto de partida para la toma de decisiones. Este informe aporta información sobre el desarrollo de la alumna, su motivación y su estilo de aprendizaje y de su entorno familiar y social. Tb proporciona una evaluación del nivel de competencia curricular que permite conocer qué sabe la alumno y cuál es su nivel educativo, esta evaluación se obtiene fuera del contexto del centro.

Por tanto, es necesario completar esta evaluación con informaciones obtenidas del contexto del centro: la relativa a sus competencias curriculares, el estilo de aprendizaje y motivación y la evaluación sobre el contexto sociofamiliar que interesan al centro. Y, en todo caso, realizar una evaluación de los aspectos más significativos del centro y el aula.

A partir de aquí se unifican los 2 procesos. El CASO A y el CASO B están escolarizados en un centro y en un aula y se cuenta con información de sus dificultades y con orientaciones que servirán de base para las decisiones.

Con esta información, tutores, apoyos y especialistas determinan y valoran las NEE y se deciden las medidas para ofrecerles la respuesta educativa.

Estas medidas se concretan en adaptaciones de acceso al currículo, adaptaciones en el cómo enseñar y evaluar y adaptaciones significativas en el qué enseñar y evaluar.

Las adaptaciones van dirigidas a ese alumno o alumna considerados individualmente pues se parte de sus NEE pero algunos de los cambios para responder a éstas tienen implicaciones en la programación del aula y en el PCE con lo cual ciertas decisiones pueden incorporarse en estos ámbitos.

Como en todo proceso de decisiones se alude a la necesidad de un seguimiento continuo que compruebe si las decisiones tomadas han sido positivas o no, en función de los progresos del alumno y/o de cambios en la situación de aprendizaje. Este seguimiento posibilitará una adecuación constante del proceso, manteniendo algunas decisiones o modificando otras cuando se considere necesario.

2. Tipos de Adaptaciones Curriculares

El concepto de NEE pone el énfasis en 2 aspectos:

-En el continuo del proceso de aprendizaje y los tipos de dificultades que se pueden dar.

-En la respuesta educativa que requiere el alumno.

Para que un alumno se considere con NEE, es imprescindible que sea valorado por el EOEP o por los Orientadores de Centro de los IES y haber realizado el Dictamen por lo que antes de abordar una adaptación curricular se requiere que el EOEP haya colaborado en la relación del PCE a través de la CCP.

En esta línea una adaptación curricular debe responder a los alumnos que lo precisen yendo de lo más general a lo más particular.

Las AC se clasifican de la siguiente manera:

AC NO SIGNIFICATIVAS. Son aquellas modificaciones que se realizan en las programaciones de aula para responder a diferencias individuales pero no afecta a los elementos básicos del currículo oficial.

Son diferencias en los planteamientos pero no implican eliminación de aprendizajes fundamentales. Dentro de este concepto de AC no significativa pueden hacerse ajustes en: los criterios de evaluación, en los contenidos, en adaptaciones de objetivos y en priorización de áreas.

AC SIGNIFICATIVAS. Las AC significativas suponen las modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos.

Se debe procurar que los ACNEE participen en el currículo ordinario todo lo que sea posible, procurando que logren los objetivos expresados en capacidades de cada etapa educativa.

Una AC significativa se aparta del currículum del resto de los alumnos, pero no hay que abandonar la idea de lograr los objetivos generales de etapa.

ADAPTACIONES DE ACCESO. Se refiere a las modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que va a facilitar a que los alumnos y alumnas con NEE puedan desarrollar el currículo ordinario o el adaptado.

Las AC de Acceso pueden referirse a: espacios, sonoridad, iluminación, movilidad, autonomía, materias…

3. Posibles decisiones en función de los ANEE

La evaluación de los elementos que inciden en el proceso de e-a permite tomas decisiones sobre modificaciones que se consideren en la programación de aula. En este punto me centro en las decisiones que afectan a los ACNEE. Algunas estrategias que el profesor puede utilizar son las siguientes:

*Con respecto al qué enseñar tener presentes las NEE de los alumnos al adecuar la secuencia de objetivos y contenidos a las peculiaridades del aula. Las decisiones en el aula son la matización, introducción y dar prioridad a determinadas capacidades o ámbitos de conocimiento pudiéndose realizar matices o condiciones más específicas y relacionadas con las dificultades concretas de los alumnos en el aula que deben ser objeto de nuevos ajustes.

*Con respecto al qué evaluar tener presentes las NEE de los alumnos al adecuar los criterios de evaluación a las peculiaridades del aula.

Los criterios de evaluación de las de un ciclo hacen referencia al tipo y grado de aprendizaje sobre unos contenidos que se espera que alcancen los alumnos al finalizar un ciclo. Por tanto, la adecuación consiste en tomar decisiones sobre la formulación en sí o sobre la explicación adjunta.

En este sentido todo contenido que se enseña es necesario tener constancia del grado de adquisición por los alumnos pero no es necesario formular criterios de avaluación específicamente para cada contenido que se introduzca en el aula. Se considera que los criterios de evaluación debidamente formulados son una decisión de todos los grupos que componen el ciclo.

* En relación al cómo enseñar hay que tener en cuenta:

=Las estrategias de enseñanza-aprendizaje tales como:

-Introducir y utilizar en la práctica cotidiana el sistema de comunicación que utilicen los alumnos y alumnas con NEE.

-Seleccionar para el aula las técnicas y estrategias que siendo beneficiosos para los alumnos con NEE, sean útiles para todos los alumnos.

-Potenciar el uso de técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia directa, la reflexión y la expresión.

-Introducir o potenciar técnicas que promuevan la ayuda entre alumnos, consiguiendo que los ACNEE tengan una participación activa.

-Tener en cuenta en la presentación de los contenidos los canales de información más adecuados para los ACNEE.

-Diseñar actividades que tengan diferentes grados de dificultad y que permitan diferentes posibilidades de ejecución y expresión.

-Establecer momentos en los que confluyan diferentes actividades dentro del aula.

-Ofrecer a los ACNEE una explicación clara sobre las características de las actividades que se van a realizar.

=Teniendo en cuenta los agrupamientos:

-Combinar agrupamientos heterogéneos con otros de carácter más homogéneo.

-Aprovechar las actividades de gran grupo para mejorar el clima y la relación de los alumnos dentro del aula.

-Utilizar los agrupamientos más espontáneos para mejorar las relaciones entre los alumnos.

=Contemplando las decisiones sobre los materiales tales como:

-Seleccionar material para el aula para que lo utilice todos los alumnos.

-Adaptar materiales de uso común.

-Ubicar los materiales para favorecer el acceso autónomo.

-Informar a los alumnos sobre el material que existe en el aula.

=Teniendo en cuenta los espacios y los tiempos:

-Distribuir el espacio para compensar las dificultades de los alumnos.

-Reducir al máximo el nivel de ruido en el aula.

-Confeccionar el horario del aula teniendo en cuenta los momentos de apoyo que requieren los ACNEE.

* En relación al cómo evaluar hay que:

-Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.

-Elaborar pruebas e instrumentos adecuados a la realidad del aula.

Publicado: febrero 26, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 4 pedagogía terapéutica