Tema 4B – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

INTRODUCCIÓN

Pocos temas han despertado tanta polémica en el campo educativo como la integración de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES) en los centros ordinarios.

Después de un periodo de tiempo marcado por la transición de una época caracterizada por proporcionar a los alumnos una intervención más médica que educativa, en estos momentos asistimos a la defensa de un enfoque educativo desarrollado bajo el principio de normalización y no discriminación, cuya finalidad es conseguir su máxima integración.

Desde esta nueva perspectiva el centro ordinario constituye la modalidad prioritaria de escolarización para tales alumnos. Este hecho obliga a modificaciones y ajustes en los documentos de centro y a la realización de adaptaciones curriculares de carácter individualizado.

Estos son los aspectos que vamos a exponer en el tema.

Tema de vital importancia para nuestra formación pues constituyen los ejes básicos de nuestra actuación en un centro ordinario.

El Centro Nacional de Recursos de la Educación Especial (CNREE), define que se entiende por alumno con necesidades educativas especiales (ACNEEs).

Así pues, “un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponden por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en una o varias áreas de ese currículo.

Las dimensiones del concepto hacen referencia a: dificultades de aprendizaje y al carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas especiales.

Mencionamos la LOCE en el art. 44, nos describe los grupos de población.

La escolaridad en centro ordinario es prioridad.

Hacemos referencia a las bases psicopedagógica que nos permiten comprender la manera de actuar con ACNEES en centro ordinario.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (NORMATIVO y BIBLIOGRÁFICO)

NORMATIVO:

Ø Revisión LOCE y en aplicación de la disposición transitoria y.

Ø Decreto 138.

Desde esta revisión normativa vamos a ver unos principios generales de actuación con todos los alumnos:

– El equilibrio que debemos mantener a la atención a la diversidad y a la igualdad de oportunidades.

Parte del reconocimiento de la diversidad. Parte de las diferencias. Respuesta educativa ajustada a las diferencias. Igualdad de oportunidades. Que alcancen igualdad.

Buscar el equilibrio

Lo que la igualdad de oportunidades ofrece es distintos recursos.

Es el mismo referente

Entre otros colectivos los ACNEES.

La evaluación psicopedagógica debe fundamentar que esa medida sea más

– además de este principio podemos mencionar a los principios de calidad:

(LOCE, art. 1):

Equidad

Flexibilidad. Organización y funcionamiento. Sociedad plural y

cambiante

Consideración de la Educación como elemento compensador

Principios específicos en este caso para la atención educativa a ACNEES.

Están establecidos en el art. 44 de la LOCE y son la normalización de los recursos y servicios y la no discriminación.

Supone que no van a recibir ni les vamos a ofrecer recursos extras, salvo que sea necesario.. NORMALIZACION. Por lo tanto se han agotado las vías ordinarias.

Algún ejemplo: hemos dicho que la normalización es de recursos: materiales, organizativos (si podemos intervenir dentro del aula mejor; el menos tiempo fuera- carácter puntual. Ej. Decisión sobre un recurso).

NO DISCRIMINACIÓN. Supone que vamos a garantizar que asumen los mismos derechos, pero los mismos deberes evitando situaciones de la discriminación negativa, porque genera excusión.

Estos 2 principios persiguen como finalidad la INTEGRACIÓN plena del alumno por eso nosotros hacemos una revisión de bibliografía.

La integración se entiende como un proceso, no es una acción, en todo caso un conjunto de acciones pensadas en posibilidades de mejora. Es un proceso que pretende la participación activa y responsable en la vida del grupo. Para conseguirlo la integración, para evitar / ayudar a superar obstáculos de todo tipo (q le impedirán la participación).

BIBLIOGRÁFICO:

Modelo educativo. Lo que pretenden es la formación integral. Se aportan nuevas ideas, se dirigen a un nuevo modelo de promoción y desarrollo. Muñoz y Maruny (93).

Promoción. Un modelo de promoción parte de sus posibilidades comunicativas, de los recursos que exista y mira hacia esa formación plena. Siempre posibilita un mayor nivel de desarrollo.

Desarrollo. Consideramos la promoción de las distintas modalidades del desarrollo, en función de lo que sea posible y viable.

Además del modelo educativo, recogemos el modelo de escuela abierta y flexible, “Inclusión” (Ainscow) y citamos el año 2004. También destacamos a Sánchez Palomino y a Torres González, basándonos en sus trabajos.

La escuela inclusiva presenta unos postulados característicos:

– No segrega porque está abierta a todos. Va dirigidas a todos.

– Es una escuela q además entiende las diferencias como enriquecedoras ~ de grupo.

En este planteamiento de escuela inclusiva se destaca la participación del alumno.

Coordinación del profesorado.

El instrumento imprescindible es la consideración del currículo como uno de los instrumentos fundamentales para llegar a todos.

Se están planteando otras propuestas y una de ellas es la de Comunidades de aprendizaje. Otro de los autores que está difundiendo estas propuestas es Martínez Muñoz, 2004.

Lo que supone es la búsqueda y puesta en marcha de roles de colaboración. Tiene como premisa q para q todos aprendan todos deben colaborar, lo que va a suponer una ruptura del rol tradicional.

Surgen debidos a los retos a los que se tiene que enfrentar la escuela:

– la diversidad cultural

– la sociedad del conocimiento

– la escasez de recursos

Lo del enfoque ecológico (T8), lo podríamos incluir aquí.

Ante estos fundamentos son necesarios una serie de garantías / medidas.

GARANTÍAS DE CALIDAD

Una de esas garantías es la cualificación del profesorado. Los cursos promovidos por el CPR.

También debemos entender que el Centro es un lugar de formación, es una institución que promueve el desarrollo profesional. Es la formación día a día. Podríamos citar a Mª José León, una de las personas que más impulsa esta vía.

Innovación e investigación acción. Destacamos las TICs / SAC (Sistema de Apoyo a la Comunicación, incluye todos).

Adaptación de programas. Desde el PC a la Programación de Aula.

Derribo de barreras. (psicológicas) uno es el de la comprensión empática.

(físico) accesibilidad y maniobrabilidad.

Derribo de barreras de sonorización e insonorización.

Ejemplificar.

Provisión de recursos.

Materiales (motóricos / sensoriales)

Ej. de ayuda técnica o material específico.

Recursos humanos:

PT / 5 dimensiones o campos (Funciones)

AL

Fisioterapeuta

EO/DO

Organizativo:

Aula de apoyo (a tiempo parcial) Apoyo educativo: A y B

Coordinación entre profesorado ordinario y profesionales de apoyo.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES EN LA ESCOLARIZACIÓN DE ACNEES.

Según la etapa educativa tenemos que identificar que:

– La escolarización de ACNEES. en la E. Infantil comenzará y finalizará en las edades establecidas por la Ley con carácter general, tal y como se destaca en la LOCE. Solo en casos excepcionales y previo informe motivado, podrá proponerse su escolarización en un Centro de E.E.

Extraordinariamente, previo informe del EO, la Administración educativa podrá autorizar la permanencia de alguno de estos niños durante un año más en el nivel.

– La E. Primaria la escolarización comenzará y finalizará en las edades establecidas por la Ley con carácter general. La Administración educativa podrá contemplar la escolarización preferente de determinados alumnos con Nees. permanentes asociadas a condiciones personales de discapacidad en un mismo centro de E. Primaria, cuando la naturaleza de la repuesta a sus necesidades comporte un equipamiento singular o una especialización profesional de difícil generalización, como es el caso de la discapacidad auditiva y motora.

– La planificación de la respuesta educativa podrá contemplar la existencia de centros de E. Secundaria que atiendan preferentemente a alumnos cuyas necesidades requieran el concurso de medios técnicos y profesionales de mayor especificidad. Dicha escolarización comenzará y finalizará en los plazos establecidos legalmente con carácter general. Habría que garantizar la continuidad, a través de los servicios de apoyo. A través del E.O. y del D.O. (coordinación).

– Al final de la ESO: 1) Si ha alcanzado globalmente las capacidades que se exigen para el título, titula. 2) Si no a alcanzado globalmente las capacidades como cualquier otro alumno que no es ACNEES, lo que se pide es el certificado (años cursados).

A todos los alumnos (es LOCE), también a ACNEES se les debe ofrecer un informe orientador. Ofrece sugerencias, salidas profesionales Es orientador, no es prescriptivo. Los programas de garantía social.

Además de la incorporación de ACNEES a centro ordinario también debemos de destacar otras modalidades de escolarización.

Unidad especial en Centro Ordinario.

Unidades especializadas en centro ordinario (según LOCE)

Unidad de E.E. en centro ordinario (según LOGSE)

En la actualidad cumplen una función sustitutoria de un centro específico.

Estamos hablando de necesidades más graves y permanentes.

Por tanto van a precisar ACIS significativas y muy significativas.

Y todos necesitan apoyo educativo máximo, sistemático.

Normalmente, el tutor se vincula a la especialidad de PT.

¿En que situaciones están normativamente contempladas? Normalmente en 2:

1) En zonas rurales

2) Para la ESO (principalmente pensadas para disc. psíquica). Mucho menos frecuente.

En la actualidad, aunque no está regulado normativamente (es de uso), se está empleando en los TGD (Trastornos Generales del Desarrollo).

Como los alumnos no siempre están igualmente atendidos en todos, se regirá

por aquel que le ofrezca una mayor respuesta de calidad (Motóricos /

Auditivos)

Hay centros ordinarios que cuentan con un mayor número de recursos.

La más novedosa en la escolarización combinada. Normativamente es la más reciente; aparece normativamente en la LOCE, pero se venía aplicando años atrás.

Consiste en buscar una formula mixta entre centro ordinario y centro específico.

Solo se le identifica su existencia.

– Se está usando en diversas situaciones en E. Infantil (ACNEES. más graves; los menos afectados de un Centro de E.E.)

Se propone que parte de la jornada esté en centro ordinario y en centro específico. Fomentar su participación (lúdica).

– Con TGD, también se está probando (Autistas, Asperger ..) Aquellos que veamos que tienen más facilidad.

– Niños que presentan un trastorno psiquiátrico (recibiendo atención en una unidad de psiquiatría).

– Centro ordinario + unidad hospitalaria.

Vamos a pasar a la segunda Parte.

ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA (Centro / Aula)

A nivel de Centro (documentos de centro).

El art. 67 (reconoce el principio de autonomía pedagógica y organizativa de control y gestión) y la disposición transitoria quinta de la LOCE (ésta, es la que nos lleva al ROC) y del actual Reglamento Orgánico de Centros.

Según estas disposiciones legales, los documentos marcos que reflejan la autonomía de los centros son:

PEC. Documento marco de autonomía organizativa

PC. Documento marco de autonomía pedagógica

Ambos tienen un carácter de estabilidad, de permanencia, pero son revisables periódicamente. Son abiertos y flexibles.

PGA

La finalidad del PEC es:

Determinar el estilo educativo de un centro. Si nos servimos de autores como Barberá (98), el PEC establece las intenciones educativas de un centro.

¿Quiénes son los agentes que participan? Todos los miembros de la Comunidad.

Es el Consejo Escolar quien lo aprueba.

Los elementos los vamos a plantear con las consideraciones para ACNEES:

(basándonos en el ROC y citando a Barberá y a Gairín (98).

Permiten que el PEC responda a 3 preguntas:

¿Quiénes somos?

Incorporaríamos señas de identidad y la filosofía de centro.

Nuestra escuela, es una escuela inclusiva, abierta y flexible. Modelo educativo de promoción y desarrollo.

En nuestro centro están escolarizados ACNEES.

Pcpios.: Normalización / No discriminación. Garantías.

Todo lo que consideremos que nos identifica.

En un Centro de E.E. no podríamos incluir escuela inclusiva. La escuela ordinaria es inclusiva; no está pensada para Centro de E.E.

• ¿Qué queremos?

Se establecerán los objetivos / propósitos de la institución. Deberán hacer referencia a los distintos colectivos:

Alumnos

Profesorado

Familia

Alumno.

Lo que aparece en la contextualización y concreción de los objetivos, etapa/s.

Objetivos / propuestas del profesorado.

Ajustar la respuesta educativa.

(Igualdad de oportunidades),

(Coord)

Establecer canales de coordinación entre el claustro.

Pensar en principios y desarrollarlos.

Para la familia.

Establecer canales de información, de participación.

Ofrecer intercambio de información que favorezca el intercambio mutuo.

Seguimiento.

• ¿Cómo nos organizamos?

Presentaremos desde la vía al interior y al exterior.

Interior. RRI Aparecerán también el Equipo de Apoyo (los que ofrecen apoyo al centro).

Clarificar las actuaciones y funciones de los diferentes profesionales en la atención a la diversidad.

En Centro especializado, decir equipo de apoyo no tiene sentido. El Reglamento establece normas y funciones, derechos y deberes, y canales.

Profesorado / Familia (entrevista).

Colectiva: Escuela de Padres.

Exterior. Asociaciones (Fiapas / Aspace) Dependiendo del alumno / alumnado mencionaremos unas asociaciones u otras.

Relaciones

Servicios sanitarios / sociales / socioculturales (polideportivos)

EO (EO específicos)

PC (Se hace por etapa)

Finalidad:

– Concretar y contextualizar el currículo oficial.

– Garantizar la coherencia vertical y horizontal del profesorado.

Coherencia vertical

Coherencia horizontal

Los agentes que intervienen son todos los profesores y el órgano que debe aprobarlo es el claustro.

Los elementos:

Contextualización y concreción de los objetivos de etapa.

Aparece la programación didáctica de cada área o asignatura.

Para cada área/asignatura aparecen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Ejemplos concretos:

Objetivos: Utilizar la lengua oral o escrita o sistema de apoyo a la comunicación equivalente de forma funcional en diferentes situaciones comunicativas cotidianas (es un objetivo de E. Primaria).

Contenidos: La educación en valores.

Conocimiento del Medio. Maquinas y aparatos. Ej. Las ayudas técnicas.

Lengua castellana y literatura. Del bloque de otras formas orales y escritas. Ej. SAC II Braille II Lenguaje de signos.

Recursos metodológicos podrían aparecer: Principios, estrategias, técnicas. Ejemplos: Las propuestas organizativo didácticas. Dependiendo del nivel educativo que se esté impartiendo (E. Primaria 1/E. Infantil — rincones).

PAT. Enseñar a convivir.

Incorporar orientaciones en programas para habilidades socio-emocionales.

Otro elemento es el PAD.

Para superdotados.

Para compensatoria.

Refuerzo (medida ordinaria).

Proceso de elaboración de las ACIS. Modelo de DIAC.

Técnicas e instrumentos. Apoyo.

En Secundaria además de estos elementos también aparece el POAP (Programa de Orientación Académica y Profesional). Pero para ACNEES, podría ofrecérseles modelos que ajusten a sus expectativas. Ofrecerles información sobre empresas, ONGs, asociaciones.

Temas Transversales — Educación en Valores.

Ejemplo:

– Conocimiento del Medio (objetivos, contenidos, procedimientos) — Salud

– Matemáticas (objetivos, contenidos, procedimientos) — Educación Vial

Actividades: Extraescolares II Complementarias (irían en la PGA).

A TENCIÓN INDIVIDUALIZADA / ESPECÍFICA

Sobre este marco se ajusta posteriormente la atención individualizada y específica que requieran.

Esa medida fundamentalmente es el ACI

Y presentamos el concepto de ACI (CNREE, 92).

Podemos definir estas adaptaciones individuales del currículo como:

“estrategias de planificación y actuación docente que incorpora las modificaciones curriculares requeridas por un alumno con Nees. que le permitirán acercarse a los objetivos establecidos en el currículo” (CNREE, 92).

Calvo y Martínez y Salvador Mata consideran que las ACIS son un conjunto de decisiones curriculares que responden educativamente a un ACNEE; suponen ajustes, modificaciones sobre la programación de aula y que se desarrolla previa evaluación psicopedagógica.

A continuación proponemos tipos de ACIS,

Las modificaciones curriculares que comportan se pueden dirigir en una doble dirección, dando lugar a los distintos tipos de adaptaciones: Adaptaciones propiamente curriculares y Adaptaciones de Acceso al currículo.

Las adaptaciones propiamente curriculares (modifican los elementos básicos de la programación. Hay elementos básicos y de acceso).

Las adaptaciones propiamente curriculares pueden ser definidas por el CNREE (92) como: “modificaciones que se realizan desde la Programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales”.

A su vez las podemos clasificar en no significativas y significativas.

No significativas (no afectan a las enseñanzas comunes / elementos prescriptitos. Están localizadas en el 2° y el 3° nivel de concreción). Se trata de las modificaciones realizadas sobre los distintos elementos curriculares de la programación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo para responder a las diferencias individuales, pero que no afectan a las enseñanzas comunes del Currículo Oficial.

Son las adecuaciones que se realizan desde la programación y que implican a los elementos prescriptivos del currículo: objetivos generales, contenidos comunes y por consiguiente, a los criterios generales de evaluación.

La direccionalidad que tenemos que seguir:

Ø Evaluación (ajustar el instrumento de evaluación a sus posibilidades: por escrito, oral, por ordenador…)

Ø Más tiempo

Ø Metodología

(Para garantizar la igualdad de oportunidades)

Técnicas de modificación de conducta

Técnicas de focalización de la atención

Sobre objetivos / contenidos.

Objetivos: priorización, secuenciación o temporalización.

Contenidos: secuenciación diferente, temporalización distinta sin traspasar el

ciclo / curso, priorización.

Se refleja en esta propuesta la intención de partir siempre de la menor significatividad posible.

En lo referente a las significativas (afectan a los elementos prescriptivos del currículo).

Son las adecuaciones que se realizan desde la programación y que implican a los elementos prescriptivos del currículo: objetivos generales. , contenidos comunes y por consiguiente, a los criterios generales. de evaluación.

Las ACIS de carácter significativo pueden ser de diferentes tipos.

En primer lugar, de inclusión, supone añadir, incorporar algún objetivo, contenido. Del nivel anterior.

Ej: para el aprendizaje del Braille.

En segundo lugar, pueden ser de modificaciones o reformulación sustantiva de los objetivos o contenidos comunes establecidos de manera ordinaria (ajustar).

Puede ser la modificación del objetivo “Leer de manera fluida frases y textos sencillos” en “Leer palabras y frases funcionales referidas a situaciones previamente vividas o claramente contextualizadas”.

En tercer lugar, podemos destacar las de temporalización fuera de ciclo / curso: la insistencia y priorización en determinados objetivos / contenidos , el ritmo de aprendizaje lento de determinados alumnos, exige la postergación a otros ciclos / cursos de algunos elementos curriculares ( objetivos / contenidos comunes). Un ejemplo puede ser la relegación de la iniciación en la lectoescritura para la E. Primaria.

Por último mencionamos las de eliminación, tienen un carácter de mayor significatividad y pueden condicionar seriamente la obtención de títulos académicos, por lo que su empleo será claramente excepcional. No se debe contemplar la eliminación total de un área / materia, deberá afectar en su caso a objetivos / contenidos de la misma.

En Centro ordinario jamás pondríamos la eliminación de un área. Sí, de un objetivo / de un contenido.

Y dentro de las ACIS, están las de acceso.

Son las que afectan a los recursos: espaciales, materiales, de comunicación.

Y pueden ser de acceso físico y de acceso a la comunicación.

Acceso físico: insonorización, iluminación..

De acceso a la comunicación: todo lo que es aplicación informática (software,

periféricos adaptados, SAC..).

Terminaríamos destacando el DIAC.

Estas adaptaciones individuales deben quedar explícitamente recogidas por escrito en el DIAC.

Según el CNREE, puede constar de los siguientes puntos: datos de identificación del alumno y del documento, datos para la toma de decisiones curriculares (NCC, Estilo de Aprendizaje, contexto escolar y sociofamiliar…), Nees, propuesta de adaptaciones, modalidad de apoyo, colaboración con la familia, criterios de promoción y seguimiento del documento.

El DIAC contiene síntesis de la evaluación psicopedagógica, las ACIS explícitas y las síntesis del seguimiento.

(Las Cajas Roias las puedo mencionar si me presento por Madrid. si me presento por Castilla La Mancha no. En absoluto)

Publicado: febrero 26, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 4 pedagogía terapéutica