Tema 4F – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

Tema 4F – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y EL CENTRO ORDINARIO.

3. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

4. EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)

5. LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULO.

6. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.

6.1. Concepto

6.2. Niveles de Adaptación Curricular

6.3. Criterios para la Adaptación Curricular

6.4. Características del proceso de Adaptación Curricular.

6.5. Tipos de Adaptaciones Curriculares.

6.6. El Documento Individual de Adaptación Curricular. (DIAC)

7. CONCLUSIÓN

8. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN.

Con el concepto de Necesidades Educativas Especiales y de Atención a la Diversidad va a aparecer también un nuevo modelo de escuela, una escuela abierta a la diversidad, lo cual supone un cambio general de toda la institución escolar tanto en estructuras como en actitudes, es un modelo que compromete a toda la comunidad escolar y que plantea un esfuerzo común.

Como soportes materiales en los que quedará explicita esta filosofía de respeto a la diversidad vamos a contar con el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular de Centro y las Adaptaciones Curriculares.

2. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y EL CENTRO ORDINARIO.

Como hemos visto hasta ahora, en la evolución de la Educación Especial en los últimos años, se ha experimentado un cambio de mentalidad y actitudes respecto a cómo debe de ser la educación de las personas con algún tipo de deficiencia, hemos pasado de centrarnos en el déficit a basarnos en las posibilidades de los alumnos y en la disposición de recursos educativos.

El hecho de que actualmente se reconozca el derecho de todos los ciudadanos a la Educación, el énfasis puesto en la importancia de la escuela en el proceso de desarrollo de las personas con problemas y la conciencia de que la educación de estos alumnos debe realizarse en el contexto menos restrictivo posible, son aspectos suficientemente indicadores del cambio al que aludimos anteriormente.

Esta evolución positiva tanto en la mentalidad y concienciación social como en el propio concepto de Educación Especial ha servido para que pase a considerarse no ya como la Educación de un tipo de personas específicas sino como el conjuntoo de recursos didácticos puestos a disposición de los alumnos/as que puedan necesitarlo bien de forma temporal o permanente. Por lo tanto el concepto de necesidades educativas especiales ayudas va a estar relacionado con las ayudas pedagógicas y los servicios educativos, que los alumnos pueden presentar a lo largo de su proceso de escolarización para lograr el máximo desarrollo personal y social.

En el término de Necesidades Educativas Especiales están implicitas dos dimensiones fundamentales:

a) El carácter INTERACTIVO: los problemas que presentan los alumnos dependen tanto de sus condiciones personales como de las características del entorno con el que interactúa y en el que se desenvuelve, en este caso la escuela.

b) El carácter RELATIVO: las dificultades de un alumno no se pueden establecer como algo definitivo ni determinante, sino que van a depender de las particularidades del sujeto en un marco temporal determinado.

Además, señalar que este concepto de Educación Especial cnetrqada en las N.E.E. va a situar la mayor responsabilidad en la escuela. Las nee de un alumno deben idientificarse en relación al contexto escolar y sólo a partir de ahí se podrá diseñar una respuesta.

Según el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo; ” Emerge de esta manera, una visión de la escuela, particularmente atenta a su función social y educativa de favorecer el desarrollo integral de todos los alumnos, sean cuales sean sus características individuales y las del entorno; en definitiva, una concepción de escuela que responde diferencialmente a la diversidad presente en todo grupo humano”. Nos encontramos pues en una escuela abierta e integrada, que acoge a alumnos heterogéneos y diversos, viéndose obligada a responder a las Necesidades de cada uno de ellos, pero al mismo tiempo favoreciéndose de las aportaciones que cada uno le hace.

Para que la escuela ordinaria asuma esta función ha de contar con unos requisitos previos o condicionamientos, que podemos resumir en los siguientes:

– Contar con una legislación que facilite la integración, normalización y por tanto también la atención a la diversidad.

– La participación activa por parte de los padres.

– Un profesorado que tenga una buena formación y que siga perfeccionandose (reciclándose).

– Cambios en la estructura organizativa.

– Cambios en los recursos didácticos y que aporte ayudas pedagógicas y servicios.

– Profesionales y especialistas que colaboren con el centro y orienten el trabajo de sus profesores.

3. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

Como medio para dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos, la escuela debe elaborar un Proyecto Educativo de Centro, “compartido por toda la comunidad educativa, que asuma tanto a nivel conceptual como metodológico y organizativo, la diversidad como factor inherente a todo grupo humano… El proyecto educativo de centro debe dar sentido a todas las actividades y servicios que puedan precisar los alumnos tendiendo siempre a las situaciones menos restrictivas” (Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo, Madrid, 1989. Pág. 165).

El PEC es el instrumento fundamental de organización del mismo, que articulará todas las experiencias que se produzcan en este y que le dotará de coherencia y personalidad propia, estableciendo un marco de referencia global y los planteamientos educativos que le definen y distinguen. Así mismo formulan las finalidades educativas que pretende conseguir y expresa su estructura organizativa.

Los elementos que componen el PEC son:

ë Las finalidades educativas del Centro.

ë El Reglamento de Régimen Interior.

Elaborar el Proyecto Educativo no va a ser sencillo en un centro ordinario, ya que va a exigir la reflexión profunda de todos los miembros de la comunidad y el establecimiento de un acuerdo común entre todos ellos.

Se trata de un proceso progresivo y dinámico basado en un esfuerzo sistemático que responda a las necesidades educativas del centro.

No tiene sentido elaborar un proyecto puramente administrativo, que no sea compartido por el equipo docente y la totalidad de la Comunidad Educativa que lo realiza ya que carecería de funcionalidad.

Un PEC que pretenda dar respuesta a la diversidad debe contemplar algunos aspectos básicos:

1. La atención a la diversidad.

2. El proceso de identificación de las n.e.e. que pueden presentar los alumnos con paso previo para determinar las ayudas pedagógicas.

3. El proceso de elaboración de las adaptaciones curriculares.

4. Los cambios organizativos que deben introducirse para facilitar la respuesta educativa diferenciada.

5. Las funciones de los diferentes profesionales implicados en el proceso educativo, así como la coordinación entre ellos.

6. La metodología de respuesta a todos los alumnos.

7. El sistema de evaluación que propones.

Basado todo ello en el ambiente sociocultural del emplazamiento del centro de forma que la estrategia de actuación sea lo más realista posible.

El PEC, ha de cumplir las siguientes funciones:

  1. Definir las notas de identidad del Centro.
  2. Establecer el marco de referencia global y los planteamientos educativos que definen y distinguen al centro.
  3. Formular las finalidades educativas que pretende conseguir.
  4. Expresar la estructura organizativa del centro.

Un proyecto Educativo como el que hemos descrito sólo será posible en una comunidad basada en la aceptación y el respeto a la diversidad, en la solidaridad entre las personas y en la concepción democrática y participativa de la escuela.

4. EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)

El objetivo de la educación obligatoria es ofrecer a los alumnos una cultura común a la que debe tener acceso cualquier ciudadano. Esto es necesario para conseguir una escuela igualitaria y comprensiva, que ofrezca las mismas oportunidades a todos los sujetos. Sin embargo, esto no quiere decir, que hay que reclamar la uniformidad para todos los alumnos.

El Proyecto Curricular de Centro, “es un conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el Diseño Curricular Base y las propuestas de las Comunidades Autonóma con competencias educativas en proyectos de intervención didáctica adecuados a un contexto espcífico” (MEC, 1990).

El PCC, lo elaboran los equipos docentes y forma parte del PEC. Sus elementos básicos son:

  1. Definir los objetivos generales del ciclo.
  2. Seleccionar el conjunto de contenidos.
  3. Secuenciar los contenidos por ciclos.
  4. Establecer los criterios de evaluación al final de cada ciclo.
  5. Definir los supuestos metodológicos generales.
  6. Definir los criterios de organización espacio- temporal.
  7. Establecer los principales materiales didácticos que se van a utilizar.

Debe existir un tronco común, unos objetivos y finalidades generales que deben lograr todos los alumnos, pero siempre respetando las peculiaridades de cada uno de ellos, previendo la posibilidad de que algunos lo hagan por cauces distintos a los del grupo general.

El reto de la escuela va a consistir en ser capaz de ofrecer una propuesta educativa adaptada a los individuos, de dar a cada sujeto la ayuda pedagógica que necesite, ajustando la intervención educativa a sus necesidades.

Una de las características más importantes del actual planteamiento curricular es su carácter abierto y la posibilidad que ofrece de adecuarlo a distintos contextos y realidades, a través de los distintos niveles de concreción. Esta concreción implica que, desde el Currículo Oficial propuesto porla Administración educativa, los maestros, que son los que realmente conocen las características de su centro y de sus alumnos, puedan ir adecuando sucesivamente ese marco general de referencia para dar una respuesta ajustada al centro en su conjunto y a cada alumno individualmente considerado.

En este sentido, podríamos hablar del siguiente continuo de concreción curricular en el que se contemplan, desde los ajustes que el equipo docente realiza para adecuar el Currículo Oficial a las características y necesidades de los alumnos de cada etapa, hasta los que se pueden realizar para un alumno con NEE:

clip_image001

Fig.1. continuo curricular.

El Currículo se entiende como proyecto que determina los objetivos y contenidos de la educación escolar y propone un plan de acción para la consecución de los mismos y unos criterios de evaluación. Aparece como elemento central para el diseño de la respuesta a las diferentes necesidades educativas de los alumnos.

La Administración elabora un currículo, de carácter prescriptivo, que supone el primer nivel de concrección del currículo, y que constituye el referente básico para el trabajo que se desarrollará en los centros educativos. En el currículo, se marcan objetivos, contenidos, orientaciones didácticas, etc.

Sin embargo, no tiene carácter cerrado, sino abierto y flexible. Debido a su generalidad no puede dar respuesta adecuada a la diversidad, de ahí la necesidad de concretar este referente, de adaptar sus elementos. Aparece pues el Proyecto Curricular de Centro para cumplir esta función y se constituye en el segundo nivel de concrección curricular.

Con relación a los ACNEEs, el objetivo fundamental ha de ser siempre lograr la mayor participación posible de estos alumnos en el currículo ordinario, atendiendo a la vez a sus necesidades específicas e individuales, a través de las medidas de adaptación y diversificación curricular.

5. LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULO.

Aunque las adaptaciones curriculare para un alumno con NEE aparezcan como un “cuarto nivel de concreción o ajuste del currículo ordinario”, no deben tomarse como un cuarto paso en el tiempo. Muy al contrario, las necesidades de estos alumnos deben contemplarse, en mayor o menor medida, en todos los niveles de concreción, llegando a las adaptaciones curriculares cuando determinadas necesidades de un alumno no hayan sido satisfechas a través del Proyecto Curricular o la Programación de Aula diseñada para todos los alumnos.

Cuando un equipo docente se enfrenta a la tarea de elaborar su Proyecto Educativo y el/los Proyectos de Etapa, la existencia en el centro de alumnos con nee, debe tenerse muy en cuenta a la hora de tomar decisiones curriculares. La toma de decisiones para dar respuesta a estos alumnos, aunque tiene características propias, debe estar siempre vinculada al proceso general de concreción y desarrollo del currículo.

En la toma de decisiones en estos casos pueden ofrecerse dos posibilidades:

a) Realizar opciones que siendo especialmente relevantes para los alumnos con nee pasen a formar parte de los planteamientos curriculares a seguir con todos los alumnos de la etapa, bien porque también son beneficiosas para ellos, bien porque pueden favorecer más la integración e interacción con los alumnos con nee.

b) Realizar opciones para el colectivo de alumnos con nee que no revierta en los planteamientos curriculares a seguir con todos los alumnos.

Contemplar las NEE en el PEC y en el PCC va a favorecer los siguientes aspectos:

i Facilitar un mayor grado de integración y participación de estos alumnos en la vida del centro.

i Prevenir la aparición o intensificación de dificultades de aprendizaje como consecuencia de un planteamiento educativo rígido e inadecuado.

i Responsabilizar a todo el Equipo Docente en la respuesta educativa a los alumnos con nee y favorecer que conozcan sus necesidades para que puedan tener una actitud y trato adecuado hacia ellos.

i Favorecer que las adapataciones curriculares que precise uno de estos alumnos sean lo menos numerosas y significativas posibles.

Pero las decisiones que se toman son aún muy generales y están encaminadas a dar una respuesta en el “primer nivel” a todos los aluno, entre los que un determinado número puede presentar nee, sin embargo, son imprescindibles para crear las condiciones necesarias que favorezcan la individualización en el aula.

6. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.

El tercer nivel de concreción lo constituyen las Programaciones de Aula, que suponen una adaptación y concreción del PCC, que hace el profesor en función de las necesidades específicas de su grupo de alumnos particular, con la finalidad de que el proceso de enseñanza sea más adecuado e idoneo y responda a las características peculiares de dicho grupo.

Sin embargo, puede darse el caso que dentro del grupo- clase existan alumnos, que por sus características y circunstancias personales, no puedan seguir esta programación. La normativa prevé, en esta situación, un nivel más de concreción que son las llamadas Adaptaciones Curriculares Individuales.

6.1. Concepto:

Se entiende por Adaptación curricular la “acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno” (Martín, 1989).

Las Adaptaciones curriculares forman un continuo de menor a mayor grado de significatividad, teniendo en cuenta además que esta significatividad va a ser relativa y cambiante.

6.2. Niveles de Adaptación curricular:

Existen tres niveles de adaptación curricular que se corresponderían a su vez, con los tres niveles de organización escolar: el centro, el aula y el alumno.

a) Adaptaciones Curriculares de Centro: el centro acomoda el curriculum de acuerdo a las características de sus alumnos, de su contexto socio- cultural y del propio centro. Queda concretada en el PCC.

b) Adaptaciones Curriculares de Aula: los equipos docentes adecuan el curriculum de acuerdo a las características de los alumnos de ciclo y/o aula. Se concretan el la Programación de Aula.

c) Adaptaciones curriculares Individuales: los tutores, profesores especialistas y profesores de apoyo, asesorados por especialistas acomodan el curriculum teniendo en cuenta las características individuales.

Cuando la adaptación curricular de aula no es suficiente para garantizar la consecución de los objetivos del currículo por parte del alumno, se procede a la elaboración de la Adaptación Curricular Individual, que consiste en la modificación, eliminación y/o introducción de algún elemento curricular y, a veces, en la dotación de recursos extraordinarios.

A pesar de que se hagan estas adaptaciones, los objetivos de la educación siguen siendo los mismos, sólo en última instancia, y si los problemas obligan a ello sin dejar otra opción, la adaptación curricular llegará a convertirse en un curriculum paralelo o alternativo, en un “curriculum especial”. Es el caso de deficientes mentales profundos, alteraciones significativas de la conducta, etc.

Las funciones básicas de las ACIs, serán las siguientes:

– Establecer el nexo entre la valoración psicopedagógica y el currículum ordinario.

– Facilitar la coordinación de los diferentes agentes educativos.

– Promover la evolución del alumno a entronos cada vez más normalizados.

– Formalizar la organización de la provisión de servicios educativos específicos o extraordinarios.

– Justificar la respuesta educativa dirigida a un alumno concreto.

Toda ACI requiere un proceso previo:

clip_image002

clip_image003

clip_image004 ¿ LAS SOLUCIONES SON ADECUADAS?

clip_image005

No procede elaborar ACI Se procede a la evaluación psicopedagógica con

Intervención del EOEP y PT.

clip_image006BASTA MODIFICAR PROGR. De AULA???

clip_image007SI NO Elaborar ACI.

Como se puede comprobar una ACI, no se elabora sin reflexión y de forma acelerada, sino después de un sistemático proceso que verifique que realmente es necesaria para el desarrollo del alumno, proceso que siempre estará determinado por la idea de normalizar al máximo el proceso educativo del sujeto dentro del entorno más ordinario posible o menos restrictivo posible.

La ACI debe contar con unos componentes fundamentales:

– Justificación de la adaptación curricular. Al suponer una adaptación del curriculo ordinario, su elaboración requiere una justificación, que se basa en tres elementos: la valoración del EOEP, la determinación de la competencia curricular del alumno y las ayudas precisas para acceder al curriculum ordinario.

– La propuesta curricular. Es la especificación del plan de acción a seguir con el alumno.

– La promoción del alumno. Sería la explicitación de las medidas que se adoptan con la intención de promover activamente la promoción del alumno hacia entornos cada vez más normalizados.

* Registro y seguimiento.

El documento de ACI significativa, el informe del servicio de Inspección y los resultados de la evaluación psicopedagógica se incluirán en el Expediente Académico Personal de alumno. Asimismo, las medidas de adaptación curricular significativa constarán en la documentación académica del alumno.

La familia recibirá toda la información sobre las medidas de adaptación individualizada pudiendo realizar las sugerencias que estimen oportunas. En caso de desacuerdo podrá reclamar al Director del Centro y al servicio de Inspección que resolverá.

Este tipo de adaptaciones tendrán una duración de al menos un ciclo educativo de la etapa, siendo necesario una nueva aprobación cuando se produzca una modificación de referencia de ciclo. Una vez concluido el ciclo, se adoptarán las decisiones de promoción de acuerdo con la normativa vigente, y la conveniencia de la realización o no de una nueva adaptación. Esta decisión será tomada por el tutor, el profesorado implicado y los especialistas (Orientador o Equipo de Orientación Educativa de la zona), oída previamente a la familia o tutores legales. De todo ello, quedará constancia, mediante un informe, en el Expediente Académico del alumno.

De todas formas, la evaluación de los alumnos que hayan seguido adaptaciones individualizadas significativas se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones.

Todas las ACIs que se hayan hecho para un alumno se recogerán en el DIAC, como veremos a continuación (punto 6.6)

6.3. Criterios para la Adaptación Curricular

Hemos de elaborar las A.C. teniendo en cuenta unos criterios básicos de actuación:

1. El punto de partida debe ser siempre el curriculo ordinario.

2. Es necesario partir de una evaluación inicial amplia de los alumnos y del contexto.

3. Deben realizarse con el menor grado posible de significatividad.

4. Deben llevarse a cabo aquellas adaptaciones que tengan unas posibilidades y garanticen mayor nivel de éxito.

5. Habrán de quedar reflejadas por escrito.

6.4. Características del proceso de Adaptación Curricular.

– Constituye un proceso de toma de decisiones, que debe partir de una amplia evaluación que sirva de base a la elección de unas opciones y no de otras.

– Es equiparable a un proceso de solución de problemas. Pueden existir varias soluciones posibles, cuando identificamos una necesidad en los alumnos.

– Es un proceso dinámico y flexible.

6.5. Tipos de Adaptaciones Curriculares.:

Existen dos tipos:

1.- EN LOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO:

– Adaptaciones en los elementos personales y su organización.

– Adaptaciones en los elementos materiales y su organización.

2.- EN LOS ELEMENTOS CURRICULARES BÁSICOS: deben hacerse entendiendo el continuo de menor a mayor grado de significatividad. El orden en el proceso de adaptación de este tipo debe ser:

– En la evaluación.

– En la metodología y actividades.

– En los contenidos y objetivos.

6.6. El Documento Individual de Adaptación Curricular.

El DIAC, es el documento que refleja por escrito la ACI y su seguimiento. A continuación realizo unas observaciones previas a la exposición de los componentes del DIAC.

– No existe un modelo prescriptivo de DIAC. Por otro lado, aunque se utilice de forma general un modelo, en determinados casos puede ser aconsejable modificarlo, suprimiendo o añadiendo elementos.

– Recoger toda la información que se deriva de la evaluación realizada con los documentos ya descritos, facilitando su sistematización.

– Aludir a distintas necesidades que se derivan de los resultados de la evalluación simplificando su concreción.

– Sugerir un abanico de alternativas, si existe o las conocemos, para satisfacer necesidades concretas, permitiendo por otro lado, su reelaboración y matización para el alumno en cuestión, o su eliminación si no proceden.

– Economizar el tiempo que sea posible en la elaboración del DIAC.

– Facilitar, en líneas generales la elaboración de la ACI y su registro en el DIAC.

No se pretende en ningún momento crear un recetario del que echar mano para cumplir con nuestras obligaciones “administrativas”, aunque éste puede ser un efecto secundario.

Entre los elementos que deben configurar el DIAC se consideran inexcusables los siguientes:

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y ELABORACIÓN.

II. HISTORIA ESCOLAR DEL ALUMNO/A

III. DATOS IMPORTANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES:

1. Nivel de Competencia Curricular.

2. Estilo de Aprendizaje.

– Variables de la tarea.

– Estilo cognitivo del alumno/a.

– Variables motivacionales.

– Atribuciones.

– Variables sociales

3. Contexto escolar (aula).

– Variables espaciales y materiales.

– Organización de los elementos personales.

– Objetivos y contenidos.

– Metodología y actividades.

– Evaluación.

4. Contexto socio- familiar

– Situación socio- económica.

– Dinámica familiar.

– Conocimiento de las características del niño y comportamiento ante ellas.

– Datos del entorno físico y familiar.

IV. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

– Necesidades de ámbito general.

– Necesidades relacionadas con las áreas curriculares.

– Necesidades del entorno.

V. PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA:

1. Adaptaciones de acceso al currículo.

2. Adaptaciones del currículo.

2.1. Metodología y actividades ( E/A y evaluación)

2.2. Objetivos / contnidos /criterios de evaluación.

VI. APOYOS:

VII. COLABORACIÓN FAMILIAR:

VIII. CRITERIOS DE PROMOCIÓN:

IX. SEGUIMIENTO:

7. BIBLIOGRAFÍA:

n BLANCO, B. y otros (1992): Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares Madrid: MEC

n BRENNAN,. K. (!988): El curriculum para niños con necesidades educativas especiales Madrid: MEC. Siglo XXI

n CNREE (1990): Las necesidades educativas en la Reforma del Sistema Educativo

n GARCIA PASTOR, C. (1993): Una escuela común para niños diferentes: la integración escolar Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias

n GEBDA HANKO (1993): Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias Barcelona. Paidós

n MANJON, D.G. y otros (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Málaga Aljibe

n MARCHESI, A ; COLL, C y PALACIOS, J. (1990): Desarrollo psicológico y educación. Volumen III. Madrid: Alianza

n MARCHESI, A y MABTIN, E. (1990): Del lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales. En MARCHESI. COLL y PALACIOS (Ed.): Desarrollo psicológico y educación, Volumen III, Madrid: Alianza,

n MEC (1989): Las necesidades educativas en la Escuela Primaria. Serie Documentos. Madrid

n MELERO, M y GUERRERO, J. F (1993): Lecturas sobre integración escolar y social Barcelona: Paidós