Tema 5B – El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

Tema 5B – El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

0 INTORDUCCIÓN

Los centros específicos de educación especial, requieren mayor numero de personal auxiliar, de profesionales especializados en tratamientos específicos, rehabilitación y orientación, de maestros especialistas en la atención de nees, de espacios adecuados, material especifico y ayudas técnicas que puedan atender satisfactoriamente dichas nees y potencien las posibilidades educativas de los alumnos escolarizados.

A continuación propongo las características, referentes básicos y criterios para la elaboración de proyectos educativos y curriculares ajustados a las necesidades de los alumnos a los que van dirigidos.

1. EL CENTRO DE EDUCACXIÓN ESPECIAL.

El centro de educación especial es ante todo un centro educativo que acogen en su seno a los alumnos cuyas necesidades son más permanentes y de un grado mas grave, por lo que la respuesta educativa que en él se ofrece deberá adaptarse a las características del alumnado que se escolariza.

La LOGSE reconoce este carácter excepcional que presenta el centro especifico al establece r en su articulo 37.3 lo siguiente:

Cuando las necesidades del alumno no puedan estar atendidas por un centro ordinario. Dicha situación será revisada periódicamente de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible el acceso de los alumnos a un régimen de mayor integración.

En el mismo sentido, el RD 696/1995, establece que solo cuando se aprecie de forma razonada que las necesidades de dichos alumnos no puedan ser adecuadamente satisfechas en un centro ordinario, se propondrá su escolarización en centros de educación especial.

Además en el citado RD en capitulo III, dispone:

Se propondrá la escolarización en centros de educación especial de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales permanentes que requieran, de acuerdo con la evaluación y el dictamen realizados adaptaciones muy significativas en las áreas del currículo oficial que les corresponde por su edad y cuando sea mínimo el nivel de adaptación y de integración en un centro escolar ordinario.

Se reconoce un modelo de currículo adaptado para los alumnos con nees asociadas a condiciones personales de deficiencia mental profunda y retraso mental severo, plurideficiencias y trastornos graves de la personalidad vinculados a psicosis y autismo.

Pedagogía Terapéutica Tema 5

1.1 Objetivos Educativos

La escuela dispone de un cierto grado de autonomía compatible con los grandes fines educativos del sistema general. Esta autonomía permite como explicita A. DE LA RODEN:

· Un proyecto educativo diferenciado.

· Una respuesta especifica a las necesidades de los alumnos en un medio social y natural determinado ( contextual izado y adaptación a los problemas) PC.

· Libertad metódica y organizativa en el marco de unas orientaciones generales flexibles.-

· Reglamento académico y disciplinario propio. ROF

· Capacidad para establecer relaciones de diversa índole con agentes y entidades sociales y con otros centros.

El centro especifico, en lo que se refiere a fines y objetivos educativos asumirá los establecidos por la LOGSE, aunque podrá ajustarse para adecuarse a las necesidades educativas de los alumnos escolarizados.

Los fines educativos del centro de educación Especial podrían sintetizarse en:

· Procurar el pleno desarrollo de la personalidad de alumno y potenciar al máximo las posibilidades con miras a su desarrollo integral en todos sus aspectos.

· Lograr la adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo que le preparen para la participación activa y responsable en la sociedad.

En definitiva promover el máximo grado de calidad de vida.

Para alcanzar estos fines educativos, el centro especifico debe proponerse unos principios claros:

· Orientar psicopedagogicamente y profesionalmente a sus alumnos.

· Normalizar los recursos didácticos y servicios que ofrece.

· Posibilitar el mayor numero de experiencias integradoras dentro y fuera del centro escolar.

· Flexibilizar el máximo la respuesta educativa ofrecida para ajustarse a los alumnos individualmente considerados. Individualización.

Los alumnos escolarizados en centros de Educación especial, seguirán los objetivos educativos propuestos para cada etapa del sistema educativo general. Aunque por sus necesidades especificas destacaremos a continuación, aquellos objetivos educativos que serán considerados como prioritarios en función sus nees que presentan en la generalidad de los casos, y que son:

Pedagogía Terapéutica Tema 5

1. Adquirir progresivamente hábitos de autonomía personal e independencia en el medio, gracias a un profundo conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades de acción.

2. Adquirir los conocimientos y procedimientos que le permitan familiarizarse con la realidad natural y social en la que se encuentra inmersos.

3. Desarrollar su capacidad comunicativa, lo que le permitirá la comprensión de mensajes y la expresión de ideas, sentimientos y emociones personales, y por consiguiente, el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias, utilizando distintos medios de representación y expresión artística, reconociendo el valor comunicativo del cuerpo.

Los programas educativos facilitarán en un principio la independencia en el medio familiar, y escolar y posteriormente contribuirán a la integración social y laboral del individuo en la sociedad en la que vive. Así. Los contenidos del aprendizaje se centrará en aquellos contenidos, actitudes y procedimientos que le permitirán ser uno más de la comunidad, y participar en la misma, acercándole al entorno real en el que se desenvuelve.

Veamos como debe organizarse los centros específicos para responder educativamente a los alumnos que escolarizan y alcanzar éstos propósitos.

1.2. Organización del centro de Educación Especial.

La organización de un centro especifico de educación especial no difiere sustancialmente de la organización de un centro ordinario, salvo la presencia de recursos didácticos ( personales, materiales, técnicos) específicos que contribuirán a satisfacer las nees de sus alumnos. Además hemos de considerar que pueden ser tan diferentes, como los centros ordinarios entre sí.

En el centro especifico se asumen responsabilidades, funciones y actividades, como expone LOPEZ SEPÚLVEDA:

· Dirección y gestión.

· Apoyo técnico.

· Docencia.

Estos tres niveles de actuación tienen objetivos propios, que deben cubrir con independencia, pero que dada su interconexión exige el logro simultaneo en los tres para que la organización cumpla su contenido.

A.- En el primer nivel, dirección y gestión, cumple principalmente con la función de:

– Fijar objetivos.

– Seleccionar recursos.

Pedagogía Terapéutica Tema 5

B.- En cuanto al Apoyo Técnico:

– Suministrar apoyo técnico y especializado a los otros dos niveles.

C.- El nivel de docencia, tiene en última instancia la función de:

– Suministrar la ayuda pedagógica y la orientación que el alumno requiera para que alcance los objetivos diseñados y ajustados previamente a sus posibilidades reales e individuales

Antes de continuar, analizaremos los criterios en los que debe basarse la organización de la respuesta educativa:

1. Flexibilidad: Supone el ajuste coherente de la respuesta educativa a las nees de todos los alumnos.

2. Apertura: Que permitirá establecer canales de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa ( profesores, padres, especialistas, personal auxiliar, etc.) y entre estos y los servicios e instituciones externas al centro ( EOEP, CPR Corporaciones locales y autonómicas, Administración central…)

3. Continuidad y Coherencia: Interdependencia de tramos educativos que deben quedar perfectamente delimitados. Del mismo modo las funciones y responsabilidades de cada profesional que trabaje en estos centros.

4. Realismo: Adaptación a las necesidades y circunstancias concretas del centro ( Ej. Un exceso de órganos puede interferir en la funcionalidad del centro.)

5. Funcionalidad: En cuanto a la organización del espacio, del tiempo y material.

La multiplicidad de actividades realizadas y de personas que intervienen en la vida escolar del centro especifico, exigen la delimitación de una clara estructura organizativa que apoye y posibilite la puesta en marcha del centro. Evaluación.

Veamos a continuación, los distintos aspectos que deben organizarse en un centro especifico:

– Recursos humanos.

– Espacio y tiempo.

– Material didáctico especifico y ayudas técnicas.

– Enseñanzas impartidas.

Pedagogía Terapéutica Tema 5

1.2.1 Recursos Humanos:

Son los profesionales que intervienen en los distintos campos de un centro de educación especial. Deben coordinar su labor desde tres ejes organizativos:

1. Organización horizontal ( docencia.

2. Organización jerárquica ( dirección y gestión).

3. Organización auxiliar ( asesoramiento y apoyo técnico).

1. La organización horizontal.

Esencialmente es la labor que desempeñan los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica. Se basa en distribuir el conjunto de funciones de los individuos que la constituyen. En ningún momento, supone establecer relaciones jerárquicas entre los distintos miembros.

En estos centros supone:

· La adscripción del profesorado a los diferentes servicios: psicomotricidad, musicoterapia… y a los distintos niveles y servicios ( educación básica y transición a la vida adulta ).

· La constitución de los equipos de ciclo. La educación básica, se organiza en dos tramos: 6-12 años, y 12-16 años. El primer tramo se podrá organizar en 2 o 3 ciclos y el segundo en 2.

Para la adscripción del alumno a los distintos grupos organizados, se tendrán presentes varios factores: necesidades especiales, nivel de competencias, madurez social, tipo y grado de ayudas que precisa, características y estilo de aprendizaje, posibilidades y expectativas razonables de progreso, etc. El criterio que debe presidir la organización del alumnado esencialmente es la flexibilidad.

2. – La organización jerárquica:

Se trata de la dirección y gestión del centro, asumiendo la labor de:

· Coordinación de las actividades del centro.

· Planificación de los objetivos.

· Selección y gestión de medios o recursos.

Esta, se apoyará en lo establecido en la LOGSE, cuyo titulo tercero, referido a los órganos de gobierno ha sido desarrollado en el RD 82/1996 de 26 de Enero, por el que se establece el Reglamento Orgánico de las escuelas de educación infantil y de los centros de educación primaria.

Según el mencionado RD numero 82, se especifica que las escuelas de Educación infantil y los Colegios de Educación Primaria tendrán los siguientes órganos de

Pedagogía Terapéutica Tema 5

gobierno: Unipersonales (Director, jefe de estudios y secretario) y colegiados (consejo escolar y claustro de profesores.

3. – La Organización Auxiliar o staff:

Ejerce la función de apoyo técnico a los otros dos. Está encargada de llevar a cabo:

· Orientación y asesoramiento directo a los miembros de la comunidad educativa que así lo soliciten.

· Apoyo técnico en las actuaciones terapéuticas y7o rehabilitadoras.

Entre los órganos de la organización staff, podemos citar:

– Departamento administrativo.

– Departamento clínico. (médicos, ATS.

– Departamento de orientación: La orientación psicopedagógica irá encaminada hacia la elaboración de la evaluación psicopedagógica y realización del consiguiente informe y la orientación en la realización y puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individuales.

– Departamento de personal rehabilitador ( logopedas, fisioterapeutas).

– Comisión de coordinación pedagógica: Cada equipo de ciclo creado, en la estructura horizontal elige un responsable o coordinador de equipo. El conjunto de coordinadores de equipo, el psicopedagogo y el jefe de estudios constituyen la comisión de coordinación. La función es dar coherencia y unidad a la actuación auxiliar

– Departamento de Trabajo Social: Departamento tradicional en los centros que en la actualidad ha sido suprimido en muchas ocasiones. Está constituido por trabajadores sociales.

1.2.2. espacio y tiempo:

Los espacios y el tiempo deben regirse por los criterios que lo hagan factible:

v Flexibilidad: facilitará y permitirá la redistribución del espacio atendiendo a: actividad que se va a realizar, agrupamiento del alumnado y necesidades educativas.

v Funcionalidad: permitirá aprovechar eficaz y económicamente el espacio y los materiales, en relación al uso que se le va a dar.

v Coordinación: para la mejor y más eficaz aprovechamiento de los espacios comunes. Dirigida a extraer la mayor rentabilidad:

Rincones de actividad, en los primeros niveles.

Talleres, como actividad colectiva del centro.

Inventarios ecológicos

Pedagogía Terapéutica Tema 5

Sea cual sea, la finalidad del espacio organizado, este debe planificarse en función de las NEE que presentan los alumnos escolarizados:

v Para las necesidades motrices: Eliminación de barreras arquitectónicas, material y mobiliario adaptado, aseos etc.

v Para las necesidades sensoriales:

– De tipo visual: evitar obstáculos, ofrecer señales auditivas, estímulos táctiles etc.

– De tipo auditivo: situarle delante para facilitar la labio lectura, señales luminosas, sistemas de amplificación de la voz.

– De retraso mental: evitar estímulos que les dispersen y dificulten su concentración( ventana, muchos estímulos, personas ajenas ) y potenciar la independencia del uso del material.

1.3.3. material didáctico especifico y ayudas técnicas:

Para su selección se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

– Edad y capacidades del alumno.

– Capacidad motriz.

– NEE que presente.

– Carácter motivador, se procurará que el objeto le estimule polisensorialmente.

Presento algunos de los materiales didácticos y ayudas técnicas, en función de las NEE que presentan los alumnos:

Ante las necesidades sensoriales:

– De tipo auditivo: audífonos, sistemas de amplificación de estímulos, ordenador etc.

– De tipo visual: Thermoform, ordenador, pautas, punzones, base de látex, tele lupas regleta amarilla, etc.

– Además hemos de contar con el material propio de cada especialista: de fisioterapia, para la reeducación del lenguaje, de psicomotricidad y musicoterapia.

Antes de terminar este apartado, queremos destacar la importancia del ordenador como recurso normalizado y altamente atrayente para los niños.

Pedagogía Terapéutica Tema 5

1.3.4. Organización de la enseñanza en centros específicos.

Por el RD 696/1995 mencionado con anterioridad, en los centros específicos se impartirá:

– Educación básica obligatoria.

– Formación que facilite la transición a la vida adulta.

– En ocasiones, programas de garantía social.

La Educación básica obligatoria, tendrá una duración de 10 años y contará con el referente de las capacidades establecidas en los objetivos del currículo de la educación primaria, pudiendo dar cabida a capacidades de otras etapas educativas.

La Resolución del 25 de abril de 1996, regula la elaboración del proyecto curricular en la Enseñanza Básica Obligatoria en los centros de educación especial. Esta disposición indica que en las áreas curriculares podrán corresponderse con las establecidas en el currículo de la educación primaria o podrán presentar el carácter de ámbitos de desarrollo que supongan una reestructuración de estas. Y en su anexo, se orienta sobre los ejes que pueden articular tal propuesta curricular:

Desarrollo físico y motor.

Salud y bienestar.

Representación de la realidad.

Comunicación con las personas.

Participación paulatina en el medio.

La formación para la Transición a la vida adulta, tendrá una duración de dos años, pudiendo ampliarse a tres. Estos programas estarán encaminados a facilitar el desarrollo de la autonomía personal, la integración social y además podrá tener un componente de formación profesional.

En cualquier caso, el limite de edad para poder permanecer escolarizado en un centro de educación especial será los 20 años y como casa excepcional 21 años.

Los centros de educación especial se irán configurando progresivamente en centros de recursos educativos abiertos a los profesionales de los centros educativos del sector.

2. EL PROYECTO EDUCATIVO Y EL PROYECTO CURRICULAR EN CENTRO ESPECIFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: REFEENTES BÁSICOS Y CRITRIOS PARA SU ELABORACIÓN.

La reforma educativa concede una mayor autonomía a los centros, mayor implicación de los miembros de la comunidad y todo ello, para aumentar la calidad de la enseñanza.

2.1. El Proyecto Educativo de Centro. PEC

Intenta dar respuesta a preguntas como:

¿ De que centro se trata?

¿ Quiénes somos?

¿ Qué pretende conseguir el centro?

¿ Con qué normas lo consigue?

Etc.

2.1.1. Finalidades y funciones básicas: Ver Tema 5

Se trata de constituir un marco que defina el estilo educativo propio del centro, que puede ser concretado en:

– Determinar las señas de identidad.

– Definir los propósitos de centro.

– Revisar los objetivos generales de las etapas.

– Coordinación con los distintos elementos del centro.

2.1.2 Elementos básicos.

– Organización general del centro. Estructura organizativa.

– Adecuación de los objetivos generales de etapa.

– Reglamento de organización y funcionamiento.

– Medios y recursos con los que cuenta.

2.1.3. Proceso y criterios de elaboración.

Según Rey y Santamaría, los criterios que deben seguirse para la elaboración del PCC son:

– Organizar la participación: es un documento que debe ser asumido por la mayoria de la comunidad escolar.

– Partir del compromiso y de la participación real de todos los implicados.

– Establecer un ritmo de elaboración.

2.1.4. Los alumnos con necesidades educativas especiales en el Proyecto Educativo de Centro.

El PEC debe asumir la diversidad de las necesidades del alumnado al que escolariza y facilitar la elaboración de adecuaciones curriculares.

· Los Aspectos que debe recoger el PCC para dar respuesta a las NEE de los alumnos son:

Pedagogía Terapéutica Tema 5

– Acuerdos en los que se Identifiquen y valoren las NEE

– Identificación funcional de las NEE en las distintas áreas.

– Implicación interdisiciplinar de los distintos profesionales en la valoración de las NEE.

– Delimitación de las posibilidades educativas del alumno.

· Flexibilidad

· Delimitación de las funciones de los profesores especialistas del centro.

· Relación del Centro con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica y otros recursos del sector.

2.2. El Proyecto Curricular.

Recoge las concreciones y adecuaciones de currículo oficial a las peculiaridades y necesidades del alumnado y a las características del contexto sociocultural.

2.2.1 Finalidades y Funciones Básicas. Tema 4

· Asegurar la coherencia , progresión y continuidad de la intervención educativa.

· Orientar el trabajo del aula.

2.2.2. Elementos Básicos. Tema 4 ,guiones

– ¿ Qué enseñar?. Objetivos generales de etapa.

– ¿ Cuándo enseñar?. Secuenciación de objetivos y contenidos.

– ¿ Cómo enseñar?. Metodología.

– ¿ Que , como y cuando evaluar?

– Medidas de atención a la diversidad.

2.2.3. Proceso y Criterios de elaboración.

En el proceso y elaboración de PCC intervienen:

– La Junta de profesores se responsabiliza de su elaboración.

– La CCP se encarga de su coordinación.

– El claustro de profesores es responsable de su elaboración.

– La inspección educativa se ocupa de la supervisión.

Pedagogía Terapéutica Tema 5

Los criterios que deben presidir la elaboración de este documento son:

§ Planificación y organización del trabajo entre los responsables.

§ Apertura y adecuación al entorno.

§ Motivación intrínseca.

§ Establecimiento de un ritmo de trabajo.

2.2.4. Los alumnos con NEEs en el Proyecto Curricular.

A continuación propongo distintos aspectos que deben quedar recogidos en el PCC para atender a las NEEs de los alumnos:

¿ Qué enseñar?.

Adecuar los objetivos generales de etapa a la realidad del centro.

Introducción de nuevos contenidos.

Selección significativa de contenidos y áreas curriculares.

¿ Cómo Enseñar?.

Utilización de estrategias metodológicas que parta de la experiencia.

Selección de sistemas de comunicación con los alumnos.

Priorización de la globalización.

Organización flexible del espacio tiempo.

Establecimiento de formulas de trabajo cooperativo entre el profesorado.

¿ Qué, cómo y cuándo evaluar?

Determinación de los procedimientos e instrumentos de evaluación más idóneos para la valoración de las NEEs.

* En relación a la adaptación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación algunos de los criterios a considerar son:

– Relacionarse con la salud y el bienestar social.

– Compensar en la mayor medida las dificultades y discapacidades de los alumnos.

– Que implique aprendizajes requeridos y necesarios en el entorno social.

– Que favorezcan habilidades y destrezas facilitadoras del aprendizaje de otros objetivos y contenidos.

– Que sean relevantes durante toda la escolaridad.

– Que promuevan un mayor grado de autonomía personal y control de os alumnos sobre el entorno.

– Que favorezcan la elección según preferencias y tomar decisiones en los sucesos que les afectan.

· Los criterios para la evaluación del progreso podrían tener en cuenta:

– Mayor participación en actividades, juegos y tareas.

– Desaparición o reducción de comportamientos inadecuados.

Pedagogía Terapéutica Tema 5

– Manifestación de actitudes positivas hacia personas y situaciones.

La toma de iniciativa en distintas situaciones.

Para concluir, Tomadas estas medidas en el PE y en el PCC seria lógico adaptarlas a los alumnos de cada centro. Poner Ej.