Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 13C – Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

INTRODUCCIÓN

Hay dos tipos de cambios conceptuales en los últimos años y que la LOGSE y la LOCE recogen, la conceptualización de la Educación Especial.

La Educación Especial se entiende hoy como un continuo de prestación de servicios y recursos educativos en función de las necesidades educativas especiales que un alumno presenta. Esto requiere la necesidad de determinar qué servicios y recursos son precisos en cada caso.

La LOGSE en su artículo 37. 1 establece que los centros deberán contar con la debida organización escolar y realizar las adaptaciones y diversificaciones curriculares necesarias para facilitar a los alumnos la consecución de los fines indicados. La finalidad de la adaptación curricular es la adecuación de la actuación educativa a las necesidades individuales del alumno.

El segundo cambio de la LOGSE es el establecimiento de un currículo abierto, flexible y descentralizado. Un currículo abierto permite hacer uso de diversas estrategias para dar respuesta a la diversidad de los alumnos. Por su parte la LOCE señala como necesidades específicas varias categorías de necesidades especiales: las de los alumnos extranjeros, sobredotados, la de alumnos con discapacidad sensorial, física o psíquica y trastornos de personalidad y conducta. Las adaptaciones o adecuaciones curriculares son instrumentos de individualización y flexibilización de la enseñanza y serán mucho más fáciles de llevar a la práctica con un planteamiento de currículo abierto.

1.- LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

· CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Se entiende por NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES cuando un alumno presenta grandes dificultades que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, cualquiera que sea la causa y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en una o varias áreas de ese currículo.

Las adaptaciones curriculares individuales significativas se constituyen como la principal estrategia de que dispone el sistema educativo para la atención de los alumnos cnee, por ello es necesario traducir el déficit que el alumno presenta en términos de necesidades educativas que hay que atender, capacidades que hay que desarrollar o habilidades y destrezas que es necesario ejercitar. Las adaptaciones curriculares deben dar respuestas al qué necesita aprender el alumno, cómo, en qué momento, qué se debe evaluar, cómo y en qué momento y qué recursos van a ser necesarios para el desarrollo de su proceso de enseñanza y de aprendizaje.

· NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PRIMARIA

En la etapa de Enseñanza Primaria se intentan alcanzar tres grandes finalidades: la socialización, la autonomía de acción en el medio y la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos.

Una de las habilidades más importantes de esta etapa es que los alumnos adquieran de forma eficaz una serie de aprendizajes instrumentales básicos, adquisición de gran relevancia porque va a determinar el éxito o fracaso de los aprendizajes de otras etapas educativas y porque constituyen requisitos para la integración social y laboral posterior en su contexto social de referencia.

Un procedimiento adecuado para analizar las necesidades educativas más frecuentes en esta etapa es contextualizarlas en relación con las distintas áreas.

· NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTES POR ÁREAS CURRICULARES.

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Y LENGUA EXTRANJERA

Las dificultades más significativas que suelen aparecer son en torno al lenguaje oral, la adquisición de la lectura, de la escritura y de la lengua extranjera

El lenguaje oral: es importante para el aprendizaje de la lectura y escritura, el aprendizaje de ambos códigos deben estar siempre vinculados porque van a enriquecer el lenguaje oral.

Dificultades los problemas comunicativos que presentan algunos niños son debidos a problemas de personalidad, inhibidos, tímidos o con problemas emocionales que pueden mostrar bajos niveles de comunicación, rechazo o desinterés hacia intercambios comunicativos.

Respuesta educativa, El profesor debe tomar un papel activo, animando y motivando a los alumnos en interesarse por la comunicación, por lo que debe posibilitar en el aula interacciones comunicativas entre iguales y con el profesor, a través de trabajos en pequeños grupos, actividades de dramatización en donde utilicen códigos o sistemas de comunicación ( gestos, dibujos, música, asambleas…) y reforzar cualquier intento comunicativo que el niño realice.

La Comunicación también suele verse afectada en algunos niños procedentes de ambientes socioculturales deprimidos y poco estimulantes.

Dificultades, pobreza léxica que repercutirá en los niveles de comprensión y expresión

Respuesta educativa, enriquecer el vocabulario de estos alumnos, así como estructurarlo y usarlo adecuadamente.

En cuanto a los niños con problemas de tartamudez o de articulación suelen tener problemas en la adquisición o utilización de los campos lingüísticos ( fonológico, morfosintáctico o semántico). Estos niños suelen retraerse y son conscientes de su problema por lo que hay que crear ambientes de seguridad y donde predomine las actividades de reforzamiento lingüístico.

Existe otro grupo de niños que presentan problemas más específicos, se trata de niños con problemas de audición o dificultades motóricas graves, disfasias o incluso niños afásicos. La adquisición del lenguaje oral en nuestra comunidad es fundamental, por ello cuando las dificultades sean mayores y los alumnos no pueden adquirir éste, haremos lo posible para que puedan comunicarse gracias a la adquisición de otros lenguajes como el de signos o a través de los sistemas complementarios de comunicación. La escuela debe utilizar todos aquellos recursos, personales y materiales a su alcance ( maestros de apoyo, logopedas, medios informáticos y audiovisuales).

El aprendizaje de la lectura y escritura significa aprender a usar de forma nueva los recursos lingüísticos que han sido desarrollado escuchando y hablando. El acceso al lenguaje escrito puede deberse a problemas perceptivos- cognitivos, problemas emocionales, metodología inadecuada..etc

Las dificultades respecto a la lectura y escritura pueden agruparse en torno a dos grandes grupos: mecánica de la lectura y escritura y la comprensión. En ambos aspectos es fundamental el nivel de lenguaje oral. Sin embargo es posible encontrar alumnos que han adquirido la mecánica de la lectura y escritura y no son capaces de acceder al significado de lo que leen o escriben.

Respecto a la escritura, las mayores dificultades suelen presentarse en la escritura espontánea. Por lo que respecta a los aspectos morfosintácticos, las dificultades suelen surgir en la estructuración de las frases y en las concordancias entre elementos. También es frecuente las dificultades en la transcripción de los fonemas a grafemas, originándose errores de exactitud, tales como las inversiones, las sustituciones u omisiones.

Algunos alumnos con problemas motores tendrán serias dificultades para la realización de la escritura en cuanto a grafía y será necesario recurrir a ayudas técnicas ( adaptación de útiles de escritura, mesas adaptadas, procesador de textos..) y con relación a los alumnos con necesidades más graves y permanentes, es necesario adoptar estrategias y metodologías que permitan la adquisición de un buen nivel de lectura funcional.

En cuanto a la Lengua Extranjera decir que puede originar dificultades de aprendizaje no por ser un nuevo sistema, sino porque determinados alumnos no tendrán dominio suficiente de la lengua de su comunidad. Hay que buscar las adaptaciones que mejor se adecuen a las necesidades y posibilidades de cada cuál. En el caso de los alumnos sordos hay que priorizar la vertiente escrita de la lengua extranjera y en el caso de alumnos con dificultades graves optar por utilizar frases hechas y un vocabulario que le ayude básicamente en una interacción comunicativa y la comprensión de ésta.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Esta área contribuye a desarrollar la capacidad de pensamiento y de reflexión lógica y la adquisición de un conjunto de instrumentos importantes para explorar la realidad, para representarla, explicarla y predecirla, en fin, para actuar en y sobre ella.

Las dificultades que suelen darse es el empleo de una metodología inadecuada de las mismas. Algunos alumnos con dificultades de aprendizaje más graves pueden tener problemas para acceder al pensamiento abstracto, siendo necesario mantener los apoyos concretos y trabajar contenidos relacionados con su experiencia directa. Los objetivos y las actividades deberían tener su origen dentro de su contexto escolar, familiar y social: reconocimiento de los dígitos ( permite usar el teléfono, aparatos..), manejo del dinero,etc..Estos objetivos deben incrementar las posibilidades de interacción social y mejorar la calidad de vida.

Una de las actividades fundamentales que se desarrollan en el aprendizaje matemático es la solución de problemas más o menos sencillos.

En algunos casos puede ocurrir que el alumno no sea capaz de resolverlos, no por falta de comprensión de conceptos, sino por una dificultad de comprensión del lenguaje escrito. En este caso daremos mensajes de formal oral y nos aseguraremos de que el alumno conoce el significado de los términos que utiliza.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Desde esta área se realizan aportaciones en cuatro ámbitos: el primero el desarrollo de la autonomía personal en lo referente a la capacidad de orientarse, desplazarse autónomamente en el tiempo y en el espacio y la utilización de los servicios de la comunidad.

En segundo lugar, la identificación con los grupos sociales de pertenencia y de referencia. En tercer lugar la adquisición y práctica autónoma de los hábitos elementales de higiene, de alimentación y de cuidado corporal. En cuarto lugar el desarrollo de las capacidades de indagación, exploración y búsqueda sistemática de explicaciones y soluciones a los problemas que se plantean al alumno en el transcurso de su experiencia.

Las dificultades que pueden surgir son; en relación con el desarrollo de la autonomía personal, los alumnos que provienen de ambientes en los que ha existido una excesiva “sobreprotección”, ausencia de determinados hábitos personales relacionados con el orden, la distribución del tiempo, el autocontrol, el cuidado de los objetos, la relación con las personas..

Las actividades de enseñanza y aprendizaje relacionadas con esta área deben servir para conseguir la identificación de los alumnos con su grupo social de referencia, actividades en la que adquieran hábitos elementales de higiene, alimentación y cuidado personal y las que fomenten las capacidades de indagación, exploración y búsqueda (que les ayuden a comprender hechos históricos y organización social, interpretación de planos y mapas, observar situaciones y hechos, plantear problemas y buscar soluciones y respuestas…)

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA

La mayoría de los problemas que pueden surgir en el aprendizaje de los contenidos de estas áreas son con las vivencias y posibles sentimientos negativos que tales aprendizajes puedan generar en algunos alumnos cuya capacidad expresiva, artística o físico- deportiva sea menor o diferente que de la mayoría, provocando sentimientos de fracaso, inseguridad y bloqueos.

En ambas áreas es fundamental valorar positivamente las realizaciones de todos los alumnos en función de sus capacidades y sensibilidades, potenciando su creatividad y llevándoles al disfrute persona y social en estas actividades.

3.- LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

· LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR COMO DISTINTOS GRADOS DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES ESPECIALES

El currículo abierto ofrece la posibilidad de adecuación o adaptación a los distintos contextos, realidades y situaciones educativas, por lo que se habla de diferentes niveles de concreción:

1.- Primer nivel: corresponde al currículo establecido por las Administraciones educativas, en el caso de Andalucía está plasmado en los Decretos de Enseñanzas Mínimas ( Decretos 107, 105, 106 de 9 de Junio de 1992 que establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria).

2.-Segundo Nivel: corresponde al Proyecto Curricular de Centro, que supone la adaptación del currículo correspondiente a la etapa a las características particulares de los alumnos de un centro concreto.

3.- Tercer Nivel: corresponde a la Programación de Aula que supone la adaptación a las características del grupo clase y a las diferencias individuales.

4.- Cuarto Nivel: La adaptación curricular individual y consiste en las modificaciones que se realizan en la Programación de Aula para la atención a las necesidades educativas de un alumno concreto.

Cada nivel es una adaptación del nivel anterior. Así el Proyecto Curricular de Centro (PCC) es la adaptación del currículo oficial para el conjunto de alumnos de un centro. La Programación de Aula es una adaptación del Proyecto Curricular de Centro a las características y necesidades de un grupo determinado y la Adaptación Curricular Individual (ACI) sería la adaptación que se realiza partiendo de la programación de aula para la atención de las necesidades de un alumno concreto.

· LOS ALUMNOS CNEE EN EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

Las adecuaciones que en el Proyecto Curricular de Etapa se pueden realizar para ajustarse a las necesidades especiales que los alumnos con discapacidad presenten son las siguientes;

– Incorporación de los objetivos y contenidos específicos para el alumnado con discapacidad y con carácter transversal y general para todo el alumnado.

– Adopción de estrategias metodológicas y de intervención educativa necesarias para este alumnado.

– Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas significativas

– Adopción de una serie de medidas relativas a la evaluación de los aprendizajes de este alumnado.

– El Plan de Organización del Proyecto Curricular de Centro ( o R.O.F)

– El Plan de Formación del Profesorado del Centro

· LOS ALUMNOS CNEE EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA

La programación de aula constituye el elemento fundamental para orientar y guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Puede ser definida como el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo.

La principal tarea del profesorado que trabaja en integración consiste en encajar las medidas específicas de refuerzo o de adaptación curricular en la programación de aula. Su finalidad es personalizar la enseñanza dentro del contexto más natural posible. Conseguir este objetivo supone incluir en la programación de aula:

Actividades comunes, que son aquellas que pueden realizar todos los miembros del grupo, ya sean individuales, grupales, cooperativas..

Actividades adaptadas: que consisten en la adaptación de las actividades generales del grupo a las posibilidades de un grupo o alumnos concretos. Conducen al desarrollo de una unidad didáctica y a la asimilación de contenidos.

Actividades específicas: diseñadas para un alumno o grupo, se pueden desarrollar dentro del aula y tener conexión con lo que está realizando el grupo en ese momento. Si se realizan fuera del aula, forman parte de un refuerzo educativo que aplica el profesor de apoyo o el especialista de PT o AyL.

· EL REFUERZO EDUCATIVO COMO PRIMERA RESPUESTA A LAS NECESIDADES ESPECIALES

Definición

Empleo de estrategias metodológicas y didácticas, recursos didácticos y humanos, complementarios a los utilizados con carácter general para el grupo para desarrollar las capacidades de alumnos que presentan dificultades para mantener el ritmo de progreso de su grupo de referencia.

Finalidad, momentos y agentes del refuerzo educativo

Profundizar en la exposición y comprensión de contenidos conceptuales y procedimentales, complementar acciones docentes ordinarias con programas o actividades de recuperación de aprendizajes básicos, aumentar la motivación desarrollando actividades significativas y funcionales apropiadas al nivel del alumno y administrar refuerzos positivos tras la aparición de nuevas conductas positivas, fomentando la consecución de logros o metas a través de contratos pedagógicos o programas de modificación de conductas .

Será aplicado por el profesorado de área o materia en el desarrollo de diferentes áreas del currículo, estas se diseñarán y aplicarán de modo compartido con los profesores de apoyo, los profesores especialistas, pedagogos y psicólogos del EOE o del Departamento de Orientación.

Cuándo debe aplicarse?

Tras la constatación de dificultades en el desarrollo de una secuencia de aprendizaje. Es menos frecuente aplicarlo antes del desarrollo de una determinada unidad didáctica o secuencia de contenidos de la que sospechemos que ofrecerá dificultades para su asimilación. Y puede aplicarse simultáneamente al desarrollo de cualquier secuencia de aprendizaje en la que estamos inmersos.

Modalidades del refuerzo educativo

Se distinguen tres modalidades diferentes:

1.- Refuerzo Educativo Estructural o de aula, que se aplica por parte del profesor o tutor de área, según la etapa y consiste en la planificación de actividades específicas o actividades adaptadas para la asimilación o consolidación de determinados contenidos nuevos o ya estudiados.

2.- Programas de refuerzo educativo, ya sea para un grupo, un alumno o todo el alumnado, ya sea por dificultades de aprendizaje debidas a dispedagogías o por carencias relacionadas con el entorno socio- familiar.

3.- Refuerzo Educativo Individual, es una medida previa y simultánea a la adaptación curricular que persigue la superación de dificultades de aprendizaje muy específicas.

4.- ADAPTACIONES CURRICULARES: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

· LA NORMATIVA QUE LAS REGULA

Ley Orgánica 1/ 1990 de Ordenación General del Sistema Educativo ( LOGSE) en cuyo artículo 37 se establece que los centros deberán contar con la debida organización escolar y realizar las adaptaciones y diversificaciones curriculares necesarias para facilitar a los alumnos la consecución de los fines indicados.

Decreto 105/ 1992 de 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Ed. Primaria en Andalucía y que recoge en sus artículos 15 y 16

la necesidad de aplicar medidas de adaptación curricular.

Las Órdenes de Evaluación de 1/ 2/ 93 y 18/ 11/ 96 en la que se establecen las condiciones para la evaluación y promoción del alumnado cnee.

El Decreto 147 de 14 de Mayo de 2002 que en su artículo 20 establece que en Ed. Infantil, Ed Primaria y Secundaria se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para garantizar al alumnado cnee el mayor grado posible de desarrollo de las capacidades.

· IMPLICACIONES PARA LOS MAESTROS/ AS ESPECIALISTAS

Los profesores especialistas están implicados en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares. Su aportación se realiza a nivel técnico y las decisiones que tomen se adoptarán de forma colegiada. Se propone la participación del profesorado especialista en ;

-La evaluación inicial o diagnóstica

– El análisis de los datos recogidos en la evaluación inicial

– El diseños del programa de intervención

– El desarrollo del programa que se ha elaborado

· CONCEPTOS GENERALES SOBRE ADAPTACIÓN CURRICULAR

Las adaptaciones curriculares son esas acciones ordenadas a resolver las dificultades de aprendizaje de algunos alumnos. Constituyen una estrategia de actuación docente, guiada por “ qué” es lo que debe aprender, en qué consiste su problema concreto y cómo salirle al paso. Son un proceso de diagnóstico y resolución de los problemas de aprendizaje que se dan en el aula y deben formar parte de los procedimientos habituales de un profesor.

Adaptar el material didáctico utilizado, variar la metodología de la enseñanza, proponer actividades de aprendizaje , organizar grupos de trabajo flexibles, acelerar o no el ritmo de introducción de contenidos, organizarlos y secuenciarlos de forma diversificada, dar prioridad a unos bloques de contenidos sobre otros son en sentido amplio adaptaciones o adecuaciones del currículo para atender a la diversidad de intereses, aptitudes, motivaciones y capacidades que presenten los alumnos.

· PRINCIPIOS GENERALES PARA REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

La adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares que busca respuestas educativas para las nee de los alumnos y se basa en los siguientes principios:

Principio de normalización, toda adaptación curricular tiene como referente el currículo ordinario para alcanzar el objetivo de un proceso educativos normalizado.

Principio de contextualización, la adaptación curricular necesita conocer el centro educativo, su entorno, el grupo de alumnos y cada alumno concreto.

Principio de significatividad, toda adaptación hace referencia a la adaptación de elementos de acceso considerados como menos significativos.

Principio de realidad, el éxito de la adaptación curricular consiste en que esté formulada del modo más realista posible

Principio de participación e implicación, la adaptación es competencia del equipo docente (profesor- tutor), los profesionales del Equipo de Apoyo Externo y otros profesionales.

· TIPOS DE ADAPTACIONES

– SEGÚN LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO A LOS QUE AFECTA

Adaptaciones de acceso, modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación para facilitar a los alumnos cnee el desarrollo del currículo ordinario.

Adaptaciones curriculares, modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología, se pueden distinguir entre;

Adapt. Metodológicas, son modificaciones que se realizan en los agrupamientos de los alumnos, en los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza – aprendizaje y actividades programadas.

Adapt. En contenidos y objetivos, modificaciones individuales que se efectúan desde la programación común en objetivos y contenidos.

Adapt. En evaluación, se efectúan en los criterios y procedimientos de evaluación establecidos en la programación común.

– SEGÚN EL GRADO DE ALEJAMIENTO DEL CURRÍCULO ORDINARIO Y COMÚN

Adaptaciones no significativas, que solo afectan a la metodología, las actividades y recursos. No implican la eliminación de aprendizajes considerados básicos o esenciales del currículo oficial.

Adaptaciones significativas, las modificaciones que consisten en la eliminación de objetivos o contenidos considerados esenciales en las diferentes áreas curriculares. Implican modificaciones sustanciales del currículo oficial.

– SEGÚN LA UNIDAD O ELEMENTO ORGANIZATIVO SOBRE EL QUE REPERCUTE

Adaptación curricular de centro, que se plasma en el PCC y consiste en la adaptación del currículo oficial

Adaptaciones curriculares de aula, se plasman en la Programación de Aula adecuando el el PCC a un grupo – clase.

Adaptaciones curriculares individuales, tomando como referente la situación del alumno y el Proyecto Curricular de Ciclo. En la adaptación se recogen qué tratamientos especializados se han de llevar a cabo, concretando tiempos, horarios y profesionales especializados a los que corresponde actuar.

5.- ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS PARA ALUMNOS CNEE

· CONCEPTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ( ACI)

Ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso o sobre los elementos curriculares ( objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación) del currículo que corresponde a un alumno para responder a sus necesidades educativas especiales.

· ELEMENTOS O COMPONENTES DE LA ACI

1.- Los datos de identificación del alumno

2.- Datos relevantes para la toma de decisiones curriculares

– nivel de competencia curricular

– estilo de aprendizaje y motivación para aprender

– contexto escolar y socio- familiar

3.- Necesidades Educativas Especiales

4.- Propuesta de adaptaciones

– adaptaciones de acceso al currículo

– adaptaciones curriculares

5.- Modalidades de apoyo ( se reflejarán las decisiones adoptadas referidas a la intervención de los distintos profesionales, el lugar y el tiempo dedicado al apoyo)

6.- Colaboración con la familia ( objetivos a trabajar en el ámbito familiar, orientaciones sobre estrategias o recursos para el trabajo en casa.)

7.- Criterios de promoción

8.- Seguimiento del D. I. A. C ( se consignará cómo, cuándo y con qué instrumentos se realizará la valoración de la puesta en marcha, aplicación y resultados de la adaptación curricular)

FASES DE LA ELABORACIÓN DE UNA ACI

– Detección de las necesidades educativas ( que requieren adaptación)

– Evaluación inicial o diagnóstica ( recogida de datos)

– Análisis de datos ( toma de decisiones)

– Diseño curricular de la ACI

– Desarrollo curricular

– Valoración de ACI y los resultados

· PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

Se entiende por adaptaciones de acceso la modificación o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación para facilitar que los alumnos puedan desarrollar el currículo ordinario. Estas adaptaciones de acceso son;

– adaptaciones en los espacios: condiciones de acceso y movilidad para favorecer su proceso de enseñanza y aprendizaje y su autonomía.

– Adaptaciones en los materiales: de uso común y provisión de instrumentos específicos

( mobiliario, materiales y equipamientos específicos o ayudas técnicas para el desplazamiento, audición o visión).

– Adaptaciones en la comunicación: Aprendizaje de un sistema de comunicación

complementario, aumentativo o alternativo al lenguaje oral.

· ADAPTACIONES METODOLÓGICAS

Son modificaciones que se realizan en los agrupamientos de alumnos; los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje y las actividades programadas. Ejemplos de estás son;

– situar al alumno cnee en los grupos que mejor pueda trabajar con sus compañeros.

– Introducir métodos y técnicas de enseñanza y aprendizajes específicas

– Incorporar en las actividades un tipo de ayuda adecuada al alumno como los apoyos verbales que son modificaciones que se realizan en la estructura sintáctica y el vocabulario, se debe procurar que estén de acuerdo con su nivel de competencia lingüística. Apoyos visuales en los que se suelen utilizar claves, colores, señales, gestos… y los apoyos físicos que comprenden ayudas de tipo mecánico para la realización de actividades, guías en el movimiento o asistencia en la movilidad, desplazamientos o traslados.

También podríamos tener en cuenta estrategias previas a determinados aprendizajes, q consiste en facilitar al alumno la información conceptual o procedimental para iniciar una secuencia de aprendizaje. Los apoyos dentro del aula con ayuda metodológica y docente y el apoyo en horario específico, destinado al desarrollo de actividades de tipo complementario que enriquecen el currículo del alumno con la finalidad de facilitarle instrumentos de desarrollo ( lenguaje de signos, utilización del braille…)

· ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

La evaluación es un elemento del currículo que al igual que los otros es susceptible de ser modificado para atender las necesidades educativas. La concepción que de la evaluación tiene el nuevo modelo, si se desarrolla correctamente, ya implica una adaptación a cada alumno, dentro de las estrategias generales que se pongan en marcha. La evaluación es considerada:

Procesual, pues no se ocupa sólo de los resultados obtenidos. Se realiza al comienzo de la secuencia de aprendizaje ( evaluación inicial) durante la misma ( evaluación continua) y al concluir ( evaluación final).

Formativa; se preocupa de detectar las dificultades y ayudar al alumno a superarlas. Empleamos la concreción como instrumento didáctico, descubrimos los aspectos y momentos del proceso que no han sido resueltos para plantear estrategias que ayuden a sus superación.

Criterial, toma al alumno como su referente, tiene en cuenta su situación de partida, la evolución y la situación final.

Esta actitud evaluadora requiere la cooperación del profesorado y las familias para conocer en cada momento la situación del niño/a.

Son adaptables tanto las estrategias como los instrumentos y los criterios de evaluación. Ejemplos de adaptaciones en la evaluación serían, proporcionar al alumno actividades de evaluación, los mismo medios de acceso que precisa para desarrollar los aprendizajes, diseñar actividades y procedimientos de evaluación distintos de los del resto de los alumnos y adecuar los instrumentos de evaluación a las dificultades del alumno.

· ADAPTACIONES EN OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Dentro de la programación de aula podrán realizarse adaptaciones con carácter individual, en las que es posible seleccionar los contenidos, teniendo en cuenta estos factores;

– el tipo de necesidad educativa que se detecta

– los intereses y motivaciones del alumno

– la funcionalidad de los aprendizajes que se pretenden desarrollar

– disponibilidad de medios y recursos en el centro y en el aula

– los elementos de acceso al currículo que hayan sido modifcados

Las adaptaciones en objetivos y contenidos pueden consistir en, adecuar, priorizar los objetivos y contenidos, cambiar la temporalización de los objetivos, introducir nuevos contenidos y objetivos y eliminar algunos de ellos.

6.- DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INDIVIDUAL ( PDI) A LA ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA ( ACIS)

Las diferencias entre el PDI y la ACI son las siguientes;

PROGRAMA DE DESARROLLO INDIVIDUAL, currículo paralelo, basado en el modelo del déficit, tiene limitaciones curriculares, de enfoque especializado, se da un proceso individual y la integración escolar es mediatizada.

ADAPTACIÓN INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA, currículo único, se basa en el modelo de las necesidades educativas especiales, tiene competencias curriculares, de enfoque tutorial, su proceso es integrador y cooperativo y la integración escolar del alumno es plena. Sus ventajas son que el currículo se puede adecuar a cada persona y cualquier nivel o ciclo educativo, alude al currículo escolar y a la adecuación o facilitación del crecimiento humano desde la escuela.

· DIFERENCIAS ENTRE ADAPTACIÓN CURRICULAR Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Ambas son estrategias de atención a la diversidad. La diversificación se identifica con la ACI que se aparta significativamente de los elementos del currículo de la etapa. Es una medida dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales de cualquier etapa y edad. En cuanto a la diversificación curricular, se refiere a la reorganización global del currículo de la ESO, para posibilitar que los alumnos a través de una metodología específica desarrollen las capacidades contempladas en los objetivos generales de la ESO. La diversificación curricular se dirige a jóvenes de entre 16. 18 años que hayan cursado 3 º de ESO y presenten dificultades generalizadas de aprendizaje en la mayoría de las áreas del currículo de la etapa.

CONCLUSIONES

La etapa de Ed.Primaria es la que más años abarca dentro de la escolaridad, por lo que su importancia dentro del proceso educativo es primordial. Dentro de esta etapa se encuentran gran parte de las nee más habituales en las áreas instrumentales como son el lenguaje oral y las matemáticas.

Para la atención de las nee, el Sistema Educativo ha previsto una serie de medidas de carácter específico que permitan la adecuación de una respuesta educativa lo más ajustada posible a las características del alumno.

Por otro lado el maestro de PT será una pieza clave dentro del proceso de elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado cnee siendo éste un proceso de trabajo colaborativo con el resto de profesionales.


Oposinet es una plataforma de consulta e intercambio de documentos relacionados con las Oposiciones a la Enseñanza. La condición fundamental e imprescindible para la aceptación de documentos es que no posean derechos de autor. Por favor, no nos envíes documentos con Copyright.