Tema 4E – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

1.- EL CENTRO ORDINARIO Y LA RESPUESTA A LAS NEE DE LOS ALUMNOS

En estas dos últimas décadas, la atención educativa a los alumnos cnee ha estado inspirado en la INTEGRACIÓN ESCOLAR, la cuál surge como consecuencia del principio de NORMALIZACIÓN, enunciado por autores como Wolfensberger y Nirje. Cuando el principio de normalización se aplica al derecho a la escolaridad sin discriminación, surge la integración.

En la actualidad, el centro ordinario se concibe como el marco más adecuado para la educación de los alumnos/ as cnee.

Aceptar a todo niño representa un engrandecimiento para la Escuela y para los profesionales que la atienden, ya que ello obliga a disponer de mayor nivel de especialización. La Escuela debe estar para aquellos alumnos para los que resulta más difícil aprender. En la medida en que llegue a los casos difíciles, la Escuela será realmente un centro de especialización en Educación, con medios diversos, con tecnología…

1.1.- MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

En el modelo educativo que enuncia la LOGSE y modifica la LOCE, el centro ordinario debe entenderse como un recurso más para la atención a las nee pero con la peculiaridad que se sitúa en el extremo más normalizador.

La escolarización en el centro ordinario supone la atención educativa en régimen de integración, que puede oscilar desde la integración plena en el grupo de referencia a la atención educativa en el aula específica con algunos tiempos compartiendo actividades deportivas, recreativas o lúdicas. Es el entorno “ menos restrictivo”, serán las nee de cada alumno las que determinen en qué condiciones debe realizarse la intervención educativa y las condiciones que debe reunir el centro ordinario para ofrecer una atención educativa de calidad con las modificaciones curriculares y aplicación de medios específicos. Solo cuando el centro ordinario no pueda atender las nee, éstos han de ser escolarizados en centros específicos de ed. Especial.

Las modalidades de escolarización;

Escolarización en grupo ordinario a tiempo completo ( el tutor del alumno es el mismo del grupo del referente, participa del currículo ordinario, a veces se requieren adaptaciones de acceso, apoyos o el empleo de sistemas comunicativos, las adaptaciones de los elementos del currículo son mínimas y poco significativas)

Escolarización en grupo ordinario con apoyos en períodos variables ( el tutor del alumno es el del grupo ordinario, el seguimiento del currículo ordinario puede variar, a veces se hacen adapt. poco significativas y otras de mayor significación, recibe atención educativa y tratamientos específicos en el aula de apoyo)

Escolarización en aula de educación especial ( la escolarización se realiza en el aula específica la mayor parte de la jornada, algunos alumnos se integran en los grupos ordinarios cuando se realizan actividades deportivas, artísticas, tecnológicas..el tutor es el maestro especialista por lo que la atención educativa y especializada corresponde a este, el aula específica en el centro ordinario tiene carácter sustitutorio del centro específico en aquellas localidades donde no existe esta opción educativa)

1.2.- PRINCIPIOS CURRICULARES QUE HACEN POSIBLE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NEE.

Hay tres tipos de alumnado;

– Los alumnos que siguen un ritmo paralelo al esperado para su edad

– Los alumnos que evolucionan a un ritmo más rápido al previsto para su momento evolutivo.

– Los alumnos que por determinados factores presentan dificultades madurativas como desarrollo de las capacidades previstas.

Dentro de cada grupo existe existe variabilidad y todos no tienen las mismas necesidades. El profesorado confía en atender a la diversidad de los alumnos aplicando estrategias específicas tales como las adaptaciones curriculares individualizadas, los programas de diversificación curricular, los programas de garantía social e iniciación profesional. Su preocupación fundamental es determinar cuándo, a quién y cómo han de aplicarse estas medidas, para conseguir los objetivos educativos propuestos.

Podría caerse de este modo en el olvido de otras estrategias y volver al anterior modelo educativo que entendía el tratamiento a la diversidad de una manera asistencial, basada en el modelo del déficit e individualizadora. Por ello es necesario que se aborde desde la perspectiva curricular la atención educativa, para que desde el currículo se pueda dar respuesta a la diversidad del alumnado. Se plantea así un currículo basado en los principios de apertura, flexibilidad y descentralización que hace posible la atención persoalizada del alumnado.

La integración supone un compromiso con la diversidad que se incorpora al Proyecto Educativo en las Finalidades Educativas ( recogiendo la posición del centro ante el reto de la integración y la atención educativa), el Proyecto Curricular de Centro ( PCC)(dando cabida al alumnado cnee a través de medidas de adaptación y enriquecimiento curricular),y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F) ( haciendo posible el dllo organizativo, la participación y cooperación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa).

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia en Sevilla, publicó en 1990 el documento “ Un nuevo marco para la Educación Especial: la reforma del sistema educativo y las nee”, en el que se recogía que uno de los elementos fundamentales de la respuesta educativa es el Proyecto de Centro. Por ello, la elaboración del Proyecto de Centro va a exigir conjunta y posteriormente el acuerdo de la Comunidad Educativa en aspectos fundamentales como:

· La atención a la diversidad es fundamental en el PC ( Proyecto de Centro).

· El proceso de identificación de las NEE, para determinar las ayudas pedagógicas.

· El proceso de elaboración de las adaptaciones curriculares.

· Los cambios organizativos que deben introducirse para facilitar la respuesta educativa.

· Las funciones de los diferentes profesionales implicados en el proceso educativo y la coordinación entre ellos.

Estos aspectos son básicos en relación a las NEE de los alumnos y sólo sería posible un proyecto educativo de esta naturaleza en una Comunidad Educativa basada en la aceptación y respeto de las diferencias individuales, en la solidaridad entre las personas y en una concepción democrática y participativa de la escuela.

2.- EL PROYECTO EDUCATIVO Y EL PROYECTO CURRICULAR EN RELACIÓN CON ESTOS ALUMNOS

El Proyecto Curricular de Centro contenido en el Proyecto de Centro es una respuesta de intervención que fija los principios, las estructuras y los mínimos comunes que han de desarrollarse para garantizar el principio de comprensividad, es decir, el acceso de todos los andaluces a la formación básica y a su vez concede un margen de autonomía suficiente a los centros para adaptar y adecuar el currículo a las características internas y externas.

2.1.- CONDICIONANTES PARA EL DISEÑO Y DLLO DE UN PC

Dueñas Buey ( 1991) señala un conjunto de factores que contribuyen al dllo adecuado de una respuesta de calidad: actitudes favorables y de total colaboración de todas las personas involucradas en el proceso ( padres, alumnos, maestros, personal técnico..), una planificación que se adapte a las características del contexto socio – ambiental, la implantación de la integración debe hacerse por etapas, infraestructuras escolares adecuadas a las nee de los alumnos de integración, los programas de la clase ordinaria deen ser reestructurados para atender más eficazmente a los alumnos, horarios flexibles para permitir el uso de los servicios específicos individuales o en grupo.

García Vidal ( 1993) nos dice que en el PC se debe contemplar las nee de todos los alumnos, que se ha de partir de un acuerdo consensuado y debatido en profundidad, que se debe caracterizar por su flexibilidad, debe existir una organización escolar flexible que permita tratar los tiempos, grupos y espacios, que haya un Plan de Orientación Educativa

que permita la atención de los alumnos.

Vidal, con respecto al ámbito del profesorado del centro hace referencia que es importante: la experiencia previa en proyectos de integración y en trabajos de equipos, el nivel de formación de los profesores para poder aportar ayudas pedagógicas, estilo docente con capacidad de adaptación de la intervención didáctica.

Y en el ámbito de los recursos y medios especializados ,Vidal resalta que el PC debe

plasmar el procedimiento a seguir para la detección y tratamiento de la NEE, debe estar abierto a las ACIs y tener en cuenta los recursos adecuados para atender las nee.

2.2.- INCLUSIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNADO CNEE EN EL PC

· Adoptar medidas curriculares que beneficien a todos los alumnos del centro y faciliten la integración e interacción del alumnado cnee , ( Ejm: centro donde se integran alumnos sordos y utilizan como sistema de comunicación el Lenguaje de signos, pues este objetivo general podría ser modificado entendiendo y respetando el dcho de los alumnos sordos a utilizar y expresarse con el leng. de signos, pues favoreciendo la integración y comunicación del alumnado sordo, los alumnos de la etapa adquirirán conocimientos básicos de la Lengua de Signos)

· Realizar modificaciones dirigidas al alumnado con discapacidad integrado , ( Ejm: para favorecer el dllo del pensamiento y del lenguaje de alumnos sordos, se facilitará la utilización de la Lengua de signos sin que sea incompatible con el aprendizaje de la lengua castellana oral y escrita).

2.3.- DECISIONES EN LOS ELEMENTOS CURRICULARES ADAPTÁNDOLOS A LOS ALUMNOS CNEE

En los objetivos generales de la etapa:

Hay que adecuar los objetivos introduciendo aspectos importantes para cubrir carencias del alumnado, priorizar determinadas capacidades, reformular los objetivos o añadirles comentarios explicativos que los maticen, y también se pueden adecuar los objetivos de área.

En la secuencia de objetivos y contenidos por ciclo:

Con fecha de 5/ 11/ 92, se publicaron dos Órdenes por la que se establecieron criterios y orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares de centro, y la secuenciación de contenidos en la Educación Infantil y Primaria.

Decisiones metodológicas:

Los alumnos cnee aprenden, salvo cuando presentan una limitación sensorial, con los mismos métodos que el resto de alumnado con algunas modificaciones, de forma significativa, siendo elementos activos de su propio aprendizaje y mediante la mediación de sus iguales y sus maestros. Pero también aprenden con ayudas complementarias según las nee que presenten, la metodología debe propiciar el mayor grado posible de comunicación posible, ya que el alumnado cnee requerirá el empleo de métodos, técnicas y estrategias instructivas especialmente diseñadas para el aprendizaje de la lecto – escritura la lengua oral, la generalización de los aprendizajes..

Con respecto a los materiales se realizará una selección bajo el criterio de que favorezcan el proceso de enseñanza y de aprendizaje y que se adecuen a las características y necesidades de los alumnos.

En cuanto a los espacios y tiempos se deben tomar decisiones sobre la organización de estos. En cuanto al agrupamiento de alumnos, es un recurso muy útil con los que podrá trabajar el profesorado para propiciar el dllo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que favorezcan la atención personalizada .

Y con respecto a la Evaluación de los alumnos cnee, los criterios de evaluación es otro de los elementos del currículo que debe ser adecuados a cada ciclo.

3.- LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Según a los elementos que afecta. Podemos hablar de adaptaciones en los elementos de acceso al currículo y de adaptaciones que afectan a los elementos curriculares.

Si nos referimos al grado en que se distancian del currículo ordinario, se distinguen entre poco significativas y las significativas, según la Orden de 13 de Julio de 1994 por la que se establece el diseño y desarrollo de adaptaciones curriculares.

Las adaptaciones de acceso al currículo son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar a los alumnos cnee desarrollar el currículo ordinario:

espaciales; accesibilidad y movilidad, sonorización y luminosidad ( ejm, sustituir escaleras por rampas o elevadores para los alumnos con discapacidad motórica, alarmas al tocar el recreo para alumnos con problemas sensorial)

materiales; adaptando materiales de uso común o empleando algunos específicos ( mobiliario, mesas con escotaduras, cabezales con puntero para ordenador, sillas con ruedas..)

comunicación; conocimiento y utilización de un sistema de comunicación complementario, aumentativo o alternativo al lenguaje oral o escrito. Estos aprendizajes facilitarán el acceso al currículo ordinario y el seguimiento de las actividades generales o adaptadas previstas por el maestro en su Programación de Aula.

Las adaptaciones curriculares son modificaciones que se realizan en los

objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología

para atender a las diferencias individuales de los alumnos, se pueden agrupar en dos grandes bloques;

· Adaptaciones en el qué enseñar y evaluar: adecuar, dar prioridad, introducir, eliminar objetivos, contenidos, y criterios de evaluación así como cambiar la temporalización.

· Adaptaciones en el cómo enseñar y evaluar: situar al alumno en grupos donde pueda trabajar con los compañeros, introducir técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación diferentes a los del grupo de referencia, introducir actividades individuales, alternativas o complementarias para conseguir los objetivos del grupo.

Las adaptaciones curriculares poco significativas, las adaptaciones pueden tener distintos grados de significación, cuando los cambios realizados en la Programación de Aula o Ciclo afectan mínimamente a las enseñanzas básicas previstas para el ciclo nos encontramos ante una A.C Significativa.

Las adaptaciones curriculares significativas, se dan cuando las modificaciones implican la eliminación de algunas enseñanzas básicas, afectan a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

3.1.- CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

Para elaborar A.C hay que tener en cuenta :

Características y necesidades individuales del alumno, debe darse prioridad a la enseñanza de todo aquello que pueda compensar o hacer disminuir las desventajas producidas por el hándicap del alumno, excluir aquellas actividades que puedan ser

peligrosas para el alumno con nee así como de excluir determinados elementos de la

enseñanza, sobre todo aquellos de poca relevancia.

Tipo de material y actividades de aprendizaje, deben darse prioridad a los tópicos curriculares que tienen carácter básico como la lectura, escritura, cálculo, también deben tener prioridad los aprendizajes de carácter práctico o instrumental y aquellos que pueden ser llave para otros posteriores.

Consideraciones pedagógicas, es necesario hacer un análisis minucioso de los factores que pueden potenciar la integración educativa y social del alumno y finalmente está la necesidad de mantener en el diseño curricular el equilibrio entre los diferentes tipos de capacidades ( cognoscitivas, de integración social, de equilibrio personal..) y los diferentes tipos de contenidos ( conceptuales, procedimentales y actitudinales)

4.- CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO

El Decreto 105/ 1992 de 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria está pensado para ser aplicado y desarrollado en los centros ordinarios y contiene una serie de elementos, medidas y posibilidades para atender al alumnado cnee conforme al modelo actual.

En el Decreto 105 quedan recogidos los principios de comprensividad y diversidad como inspiradores de la respuesta educativa, también se recogen las características del modelo de currículo por el que se opta; abierto, flexible y descentralizado. Otro gran principio que queda recogido en el currículo es el de personalización- individualización, destacando ante todo el papel importante que desempeña el dllo de la función tutorial del maestro tutor y el seguimiento de personalizado de cada alumno mediante la evaluación inicial y continua y de las medidas curriculares como son el refuerzo educativo y las adaptaciones curriculares.

Por otro lado en este Decreto 105 se hace referencia a como en el currículo se opta por una apertura metodológica muy amplia, por lo que el profesorado puede seleccionar las estrategias y métodos más adecuados según el alumnado.

Por último se hace referencia a la evaluación educativa. El currículo lo concibe como un instrumento esencial para la enseñanza y el aprendizaje.. La evaluación continua y formativa tiene finalidad, detectar dificultades y adoptar las medidas que permitan solucionarlas.

Publicado: junio 15, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 4 pedagogía terapéutica