Tema 5H – El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

INTRODUCCIÓN

1.- EL CENTRO ESPECÍFICO DE EE

q Base Legal: Real Decreto de 6 marzo 1985

q La escolarizacion de ANEE permanentes en centros de EE

q Aspectos organizativos de la respuesta educativa

2.- El PEC y PCC EN LOS CENTROS DE EE. REFERENTES BÁSICOS Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN

q Aspectos a valorar en el PEC: fines y objetivos

q Organización

q PCC en EE: su elaboración

3.- LA PROPUESTA CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN

4.- EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y SU RELACION CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los centros de EE han sufrido una serie de transformaciones en las últimas décadas.

La normalización de servicios y la integración escolar, no solo han supuesto una revisión del concepto de EE, sino también un cambio en las instituciones educativas en las que había venido atendiendo a este tipo de A, las cuales dejan de entenderse como instituciones paralelas al sistema educativo, para iniciar un camino de integración en el mismo, en terminos tales como una modalidad más de recursos educativos, que se precisa para un determinado tipo de A con unas necesidades educativas especiales, de cara a poder ofrecer una respuesta educativa más adecuada a sus propios déficits.

La respuesta educativa a las NEE se buscara siempre, sea cual sea la modalidad educativa que un alumno presente, en el currículo ordinario. Será el tipo de ajustes o adaptaciones curriculares más o menos significativas las que determinen le diferencia.

Los centros específicos dejan de considerarse instituciones cerradas, para transformarse en centros que ofrecen un tipo de recursos, que amplían la red de servicios de la zona, y desde donde se ofertan ayudas educativas ampliadas, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

1.- EL CENTRO ESPECIFICO DE EDUCACION ESPECIAL

1.1 Base Legal:

1.1.1Real Decreto de 6 marzo 1985 “DE LA ORDENACION DE LA EE”

El mencionado decreto en su párrafo 7º de la introducción, nos dice que la institución ordinaria debe ser dotada de unos servicios que incidan en su dinámica, con la finalidad de favorecer el Proceso educativo, evitar la segregación y facilitar la integración de Alumnos disminuidos. Contempla la existencia de centros de EE, que permitan aprovechar y potenciar al máximo las capacidades de Aje de alumnos disminuidos y establece la necesaria coordinación entre centros ordinarios y de EE.

El articulo 2º dice que la EE se concretara en la atención educativa temprana anterior a su escolarización o en los apoyos y adaptaciones precisas para que los alumnos disminuidos e inadaptados puedan llevar a cabo su proceso educativo en los centros ordinarios en el régimen de la mayor integración posible o en los centros o unidades de EE

Nos dice también que la escolarización en centros de EE solo se llevara a cabo cuando la gravedad de la disminución e inadaptación del alumno la requiera.

En este real decreto 6 marzo de 1985, se refleja que la estructura orgánica, horarios, actividades y servicios están sujetos a la normativa especificada con carácter general para todos los centros. A si mismo se contempla la posibilidad de cambio a la modalidad de centro ordinario y este cambio estara sujeto al dictamen de escolarizacion realizado por los equipos de orientación según la orden del 14 de febrero de 1996.

Deben contar con la infraestructura y servicios necesarios, que permitan al A desarrollar al máximo sus capacidades. Los centros de EE facilitaran el paso a los centros ordinarios de los A y coordinaran las actividades extraescolares de sus A con los de lso centros ordinarios..

El horario será establecido con carácter general y las actividades y servicios complementarios estarán sujetos a la normativa que con carácter general regule estas actividades.

En los centros de EE los profesionales deberán poseer la titulación correspondiente para llevar a cabo su función.

1.1.2 Principios y metodología de la LOGSE

La LOGSE afeta a la totalidad del sistema educativo y en su capítulo 5º habla de la EE. Nos dice que el sistema educativo debe contar con los materiales y recursos necesarios para que todos los A puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general.

La identificación y valoración de las NEE debe ser llevada a cabo por equipos integrados pos profesionales. La atención al alumnado con NEE se regirá por posprincipios de normalización e integración.

También nos indica que el sistema escolar debe disponer de profesores de diferentes especialidades y de los medios materiales didácticos precisos para la participación de los A en el proceso de Eza- Aje. Los centros deberán contar con la debida organización escolar y realizar las adaptaciones y diversificaciones curriculares necesarias para facilitar a los A la consecución de los objetivos establecidos, adecuando los materiales y las condiciones físicas a las necesidades de estos.

La atención a A con NEE se comenzara en el momentote su detección.

La escolarización en centros o unidades de EE solo se llevara a cabo cuando las necesidades del A no puedan ser atendidas en un centro ordinario.

Las administraciones educativas regularan y favorecerán la participación de los padres o tutores.

Conclusión: En la Logse se recalca la importancia de la detección precoz, participación de los padres en las decisiones, principios de máxima integración y normalización y medidas curriculares como adaptaciones y la diversificación curricular.

1.1.3 RD 696 / 95 28 Abril “ordenación de la educación de A con NEE”

articulo 3.2: solo cuando se aprecie de forma razonada, que las necesidades de dichos A no pueden ser adecuadamente satisfechas en un centro ordinario, se propondra su escolarización en centros de EE

Sección 2º “De la escolarización en centros de EE”

Artículo 19.1: se propondra la escolarización en centros de EE de aquellos A con NEE permanentes asociadas a condiciones personales de discapacidad que requieran de acuerdo con la evaluación y díctamen hecho por los equipos, adaptaciones significativas y en grado extremo en las áreas del currículo oficial y cuando se considera por ello que sería mínimo su nivel de adaptación e integración social en un centro ordinario.

Artículo 19.3 : se reconoce la existencia de CEE específicos, asociados a un determinado tipo de discapacidad.

Artículo 20: En estos centros EE, se impartirá Educación básica obligatoria y formación que facilite la transición a la vida adulta.

Artículo 24: Se promoverá experiencias de escolarización combinada en centros ordinarios.

1.2 La escolarizacion de alumnos con necesidades educativas especiales permanentes en los centros de EE

El MEC entiende que los criterios básicos de escolarización son:

o Criterios generales: Reversibilidad, Evaluacion psicopedagógica, Organización flexible y diversificada de los recursos humanos y materiales, Participación de los padres en las decisiones de escolarización e Iniciación temprana de la escolarización.

o Criterios específicos atendiendo a la discapacidad:

Alumnos con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a Tno graves del desarrollo , retraso mental severo…

Alumnos con necesidaes educativas permanentes asociados a Tno graves de la comunicación

Alumnos sordos con distintos grados de necesidades educativas especiales derivadas de sordera profunda

Alumnos con deficiencia motora, cuando las ACI sean significativas y en todas las áreas del currículo

1.3 Aspectos organizativos de la respuesta educativa. Organización y utilización de los recursos del centro.

Los aspectos organizativos han de abordarse por todo el equipo docente del centro y han de ser examinados a fin de optimizar la respuesta educativa a las necesidades planteadas por el A.

En los centros de EE la organización ha de tener en cuenta el siguiente conjunto de recursos:Recursos materiales, Instalaciones, Recursos personales, recursos formales y la forma en que se decide la adscripción de las aulas.

Además y por último los centros de EE cuentan con un personal muy especializado cuyas aportaciones metodológicas y técnicas inciden significativamente en la mejora y optimización de la respuesta educativa. No obstante es preciso también mantener un nivel de coordinación estrecho con el servicio de inspección técnica educativa del sector, el equipo interdisciplinar de zona y el centro de profesores del sector.

2.-CARACTERISTICAS DEL PEC Y EL PCC EN LOS CENTROS DE EE. REFERENTES BÁSICOS Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN

El proyecto educativo y curricular de centro de EE tomarán como referentes en la enseñanza básica obligatoria las capacidades establecidas de los objetivos del currículo de EP en todas sus áreas, pudiendo incluir capacidades de otras etapas de acuerdo con las necesidades de los A. Capacidades de otras etapas de acuerdo con las necesidades de los A. En los últimos años de escolarización se pondrá énfasis en las competencias vinculadas con el desempeño profesional.

2.1 Aspectos a valorar en el PEC: fines y objetivos

en el PEC se reflejan sus señas de identidad, los fines que persiguen con la educación, la adecuación de los objetivos generales al centro y la organización. Con referencia a centros de EE se refleja:

o Características de lso A y del Contexto: tipo y grado de deficiencia, personal cualificado con el que se cuenta, características del contexto y organización interna del centro

o Criterios Específicos: son los rasgos esenciales que configuran el PEC: en los centros de EE :

v definir el tipo de A que queremos formar,

v plantear que entendemos por educacion y educación especial

v decidir que tipo de educación vamos a desarrollar

v reflexionar sobre la interrelación necesidades educativas especiales permanentes y Procesos e Eza- Aje, interacción profesor –A y estilo de Aje

v Decidir que aspectos consideramos más esenciales

v Determinar como vamos a enseñar a esos A

v Diseñar conjuntamente con los padres, el modo de interrelación de la familia con el centro

v Buscar y organizar los recursos materiales.

Todo ello con el fin de lograr el pleno desarrollo del A y la adquisición de destrezas cognitivas, aprendizajes instrumentales y grado de socialización.

Es por ello necesario tener en cuenta la situación real de cada A, facilitar al máximo su Dllo social y estimular el Dllo global de su personalidad

o Organización: La organización acerca de cómo estructurar los elementos materiales y personales del centro. Viene determinada por el proyecto Educativo y conlleva un gran trabajo de equipo de cara a unificar criterios base y encontrar líneas comunes de abordaje y solución a los distintos problemas.

El modo en que se organicen los recursos es dependiente del modo en que se pretende organizar la atención de los A.

Una buena organización tiene como finalidad conseguir losobjetivos de una educación integral e integradora. En la organización de los centros de EE podemos distinguir los siguientes elementos, según el RD 82/ 1996 26 de enero:

Organos unipersonales del centro: director, jefe de estudios y secretario

Organos colegiados del centro: consejo escolar del centro y claustro de profesores

Organos auxiliares: equipo directivo: director, jefe de estudios, secretario, un profesor y un administrador

Organización auxiliar de carácter técnico pedagógico: comisión pedagógica( jefe de estudios , coordinadores de ciclo y departamentos) equipos de ciclo, departamentos, seminarios, comisiones

Organización auxiliar de apoyo a la acción educativa: servicio de logopedia, psicologico, clinico (fisioterapeuta) trabajo social y orientación

Organización auxiliar de carácter administrativo y de gestión económica: secretaría y administración

2.2 PCC en centros de EE: su elaboración

El proyecto curricular de centro es un conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el DCP y las propuestas de las comunidades autónomas con competencias educativas en proyectos de intervención didáctica, adecuadas a un contexto específico.

Esta concreción que es realizada por los equipos docentes, es la que determinara los rasgos singulares que caracterizarán los proyectos curriculares de los centros específicos, los cuales se estructuran a modo de instrumento para que el conjunto de A acceda al currículo ordinario de la forma más simple posible. Cuanto mayor conocimiento tenga el equipo docente de las caracteristicas, necesidades y posibilidades de Aje de sus A, más coherente y realista será el PCC. Su función básica es la de proporcionar, tambie´n al equipo docente una actuación coordinada y eficaz, contextualizada en la situación real del centro y plenteando soluciones a su problemática específica.

La elaboración de un PCC implica realizar en los CEE las siguientes opciones:

§ Definir los objetivos generales de Etapa:

· EI: Es de vital importancia estimular las áreas más importantes del Dllo y colaboración con los padres.

· EP: Establecer el PCC desde el currículo de la EP, realizando las adaptaciones oportunas.

· La formación profesional: su objetivo es permitir obtener una cualificación requerida para su posterior inserción en el mercado de trabajo. Existen cuatro modalidades : Adaptación de los ciclos formativos de FP, Programas ordinarios de garantía social, modalidad específica de garantía social y programas de transición a la vida actual.

§ Definir los objetivos generales de cada ciclo:Se seleccionan respecto a los criterios establecidos en el PEC

§ Áreas curriculares entorno a los cuales se organizan los objetivos , contenidos y criterios de evaluación. En el caso de CEE, se pueden presentar áreas con carácter de ámbito de Dllo.

§ Seleccionar el conjunto de contenidos: se parte de los niveles reales de los alumnos y de la valoración de sus necesidades educativas generales. Dadas las características y naturaleza de las NEE del conjunto de A susceptible de escolarizarse en un centro de EE la mayoría de los contenidos a Dllar harán referencia a : adiestramiento en los hábitos de autocuidado básico , Dllo de las Habilidades de comunicación, Dllo de las habilidades y destrezas básicas de carácter perceptivo- manipulativo , estimular la capacidad de comportamientos sociales autónomos de carácter funcional…

§ Secuenciar los contenidos de los ciclos: para la secuenciación se tendran en cuenta las características y estilos de Aje de los Diferentes tipos y grados de deficiencias que se atienden en el centro

§ Definir los supuestos metodológicos generales

§ Establecer que criterios nos van a servir para llevar acabo la evaluación

§ Definir los criterios de organización espacio- temporal

§ Establecer que materiales didácticos se van a usra principalmente con el conjunto de Alumnos

§ Orientaciones para incorporar contenidos de caracter transversal

§ Plan de acción tutorial y líneas básicas para la orientación educativa y profesional.

Conclusion2.2: En la resolución 25 abril 1996 se regula la elaboración del PCC de la enseñanza básica obligatoria en los centros de EE y se contempla que dada la respuesta tán específica que requieren estos A, en el PC existiran adaptaciones muy significativas que modificarán las prescripciones y orientaciones que se establecen en el currículo.

Como aspectos diferenciadores se recoge la posibilidad de priorizar objetivos, contenidos o criterios de evaluación relacionados con la salud y el bienestar, os que pueden compensar dificultades y discapacidades, los que impliquen Ajes requeridos por su entorno social, los que faciliten objetivos y contenidos posteriores y los que promueven la autonomía.

Como criterios de Evaluación diferenciados se valorarán:

o Intentos de aproximación a las actividades y participación más prolongada en juegos y tareas

o Desaparición o reducción de comportamientos sociales inadecuados o perjudiciales para la salud propia o de otros

o Progresiva manifestación de actitudes positivas hacia personas o situaciones

o Manifestación de iniciativas y de respuesta de agrado y desagrados

o Disminución de ayudas

o Señales fisiológicas de bienestar.

3.- LA PROPUESTA CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN

Los criterios para la Elaboración de ACI en los centros de EE son:

o Temporalizacion: significativas o muy significativas, cuando los objetivos no se alcancen ni en el ciclo ni en la etapa

o Priorización de los elementos curriculares: cuando se dedica más tiempo a determinados contenidos y objetivos

El proceso de elaboración de las ACI es el mismo para todo el sistema educativo.

Las adaptaciones curriculares han de complementar los siguientes aspectos: la metodología y la organización del trabajo

Su proceso de elaboración he de contemplar los siguientes pasos:

o Evaluación y detección de las NEE (Evaluacion psicopedagógica)

o Determinación de las necesidades eduativas especiales (Dictamen de escolarización)

o Proponer los ajustes y medios pertinentes

4.- EL CEE Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO SOCIAL Y EDUCATIVO

La relacion del centro de EE con el entorno educativo y social, es un hecho de suma importancia si queremos conseguir que los centros específicos se abran a la sociedad y sean capaces de garantizar una buena integración y adaptación socio – laboral.

La participación de los padres es fundamental a lo largo de todo el proceso. Esta colaboración se puede concretar en :

o Trabajar con la Asociación de Padres

o Participar en la escuela de padres

o Intercambio de experiencias

o Aportar información de la vida real del A

o Influir positivamente en la actitud de su hijo hacia el Aje

El entorno social: las relaciones del centro de EE con el entorno tienen una doble vertiente por el propio centro y por los A.

Para lograr que el centro específico se abra al entorn educativo es necesario que mantenga relaciones estrechas con:

o Los centros de EI y EP y IES: planteen programas conjuntos, con contenidos y actividades que permitan integrar a los A del centro de EE en algunas de las actividades escolares con los A del centro de EI EP IES

o La formación de los profesores especialistas en educación especial

o Con otras instituciones culturales y / o educativas del sector: salida de los A fuera del centro aumentando la interacción con sus iguales

CONCLUSION

Los centros de EE se rigen fundamentalmente por los principios de normalización e integración por tanto su referente será la normativa y currículo establecido para los centros de Eza con carácter General. La necesaria adecuación del diseño curricular prescriptito al contexto y necesidades educativas de los centros cobra especial relevancia en los CEE, cuyo alumnado posee múltiples y diferentes deficiencias que requieren adaptaciones significativas ya desde el 2º nivel de concreción curricular es decir desde el PCE y sucesivas adaptaciones a nivel individual.

BIBLIOGRAFÍA

RD: 82/ 1996 26 enero

RD 34 /85 6 marzo “ ordenación dela eduacion especial”

RD 696/ 95 28 abril “ Ordenación Educativa de A con NEE”

LOGSE 1/ 1990 3 de octubre

Publicado: junio 15, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 5 pedagogía terapéutica