Tema 5J – El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

Tema 5J – El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

1.INTRODUCCIÓN

2. EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

2.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

2.2. PERFIL DEL ALUMNADO

3. EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

3.1. FUENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO

3.2. FINALIDADES Y DECISIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO

4. EL PROYECTO CURRICULAR DE UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

4.1. ASPECTOS DIFERENCIALES

4.2. DECISIONES Y FUENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL P.C.C.

4.3. DIMENSIONES BÁSICAS DEL P.C.C.

5. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

6. EL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE EN CENTROS ESPECÍFICOS

7. CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN

En la normativa vigente, concretamente el Decreto 147/ 2002, de 14 de mayo, que regula la atención educativa de los alumnos/ as con necesidades educativas especiales (de aquí en adelante n.e.e.) en su capítulo IV hace mención a la escolarización de los alumnos con n.e.e., diciendo que se escolarizarán en centros específicos de educación especial cuando éstas requieran, de acuerdo con la evaluación y el dictamen realizados por los Equipos de Orientación Educativa, adaptaciones significativas de grado extremo en las áreas del currículo oficial que les corresponda por su edad y cuando se considere por ello que no sería posible su adaptación e integración social en un centro escolar ordinario.

2. EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

2.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

El centro específico es el lugar educativo que oferta nuestro actual sistema educativo para dar una respuesta a aquellos alumnos que debido a su discapacidad grave o permanente no pueden ser atendidos en las aulas del centro ordinario.

Las características del centro específico son las siguientes:

ØCon respecto al currículo es necesario mencionar, según el Decreto 147/ 2002, que los alumnos escolarizados en centros específicos deben desarrollar los mismos objetivos educativos que las aulas de educación especial en centros ordinarios y las enseñanzas que se desarrollarán serán: Una formación básica y otra formación para la transición a la vida adulta y laboral

Todo ello para mejorar la calidad de vida, la autonomía personal e incrementar el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos.

ØLos elementos personales son fundamentales para la consecución de los objetivos previstos en el currículo, adaptando el proceso de enseñanza – aprendizaje a las características del alumno y proporcionándole una atención personalizada en áreas como logopedia, fisioterapia, psicomotricidad y los educadores en aspectos como aseo, autonomía personal…

ØEl sistema de apoyo proporciona información para elaborar la programación general:

oUnidad de coordinación con centros ordinarios: establece una organización que permite a los alumnos del centro específico pasar al ordinario, a juicio de los tutores y el equipo de orientación educativa.

oUnidad de rehabilitación: de logopedia y fisioterapia.

2.2. PERFIL DEL ALUMNADO

Alumnado que por sus n.e.e. graves o permanentes no pueden ser atendidos en centros ordinarios, debido a deficiencia mental profunda y severa, plurideficiencias, trastornos graves de personalidad, que dan lugar a adaptaciones curriculares muy significativas.

3. EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

3.1. FUENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO

ØMARCO LEGAL: debemos tener en cuenta la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, las finalidades educativas recogidas en nuestro sistema educativo actual, el Decreto 147/ 2002 y la Ley de Solidaridad en la Educación para desarrollar el Proyecto Educativo.

ØMARCO SOCIO – CULTURAL: es necesario recoger información del entorno, el perfil del alumnado, la realidad cultural y económica… Todo para establecer unos rasgos de identidad, fines y objetivos específicos tales como la preparación para el trabajo, vida en condiciones de autonomía y la integración en el sistema educativo.

3.2. FINALIDADES Y DECISIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO

Los aspectos que deben tenerse en cuenta para elaborar el proyecto educativo de un centro específico son:

oModelo de Educación Especial

oDefinición de la población

oDefinición de servicios y profesionales que se necesitan

oOrganización del trabajo

oMecanismos para la actualización y formación del profesional

oPreparación para el trabajo y la vida adulta, es decir integración laboral y social del alumnado cuando éste abandone el centro

oVinculación del centro con el entorno educativo

oRelación con las escuelas ordinarias de la zona

oRelación y colaboración de las familias

Los objetivos que se deben recoger en el Proyecto educativo han de ser funcionales, realistas y deben dar respuesta a las expectativas de los alumnos y de la Comunidad Educativa. En general deben ir dirigidos a la integración de los alumnos en la vida adulta.

Los centros específicos requieren una estructura organizativa diferenciada en relación con los centros ordinarios, ya que el perfil del alumnado, la dotación del personal y los espacios educativos son diferentes y variables.

4. EL PROYECTO CURRICULAR DE UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

4.1. ASPECTOS DIFERENCIALES

En la elaboración del Proyecto Curricular de Centro (de aquí en adelante P.C.C.) de un centro específico existen unas características diferenciales:

ØEn los centros específicos de Educación Especial se realizan modificaciones y cambios importantes en las prescripciones del currículo oficial, debido a las n.e.e. Dichas modificaciones se realizan en la propia elaboración del P.C.C.

ØLas Adaptaciones Curriculares tienen un carácter global, porque afectan a todos los componentes del currículo y se aplica a todos los alumnos del centro.

ØEl centro debe dar una respuesta diversificada.

ØLa ordenación de las enseñanzas para el alumnado escolarizado en aulas o centros específicos se regula en la Ley 9/ 1999, de 18 de noviembre, de solidaridad en la educación; y también se refleja en el Decreto 147/ 2002, de 14 de mayo, de atención educativa a los alumnos/ as con n.e.e.:

oCon carácter general, las enseñanzas en las aulas o centros específicos de educación especial contemplarán un período de formación básica de carácter obligatorio y un período de formación para la transición a la vida adulta y laboral.

oEl período de formación básica de carácter obligatorio tendrá una duración mínima de 10 años, podrá ser ampliado hasta en 2 años cuando a juicio del equipo educativo esta medida permita la consecución de los objetivos previstos en la adaptación curricular individualizada. Este período comenzará a los 6 años y podrá extenderse hasta los 18.

oEl período de formación básica de carácter obligatoria se organizará en ciclos y se tomarán como referentes los currículos correspondientes a la educación infantil y primaria, en sus diferentes ámbitos y áreas, dando cabida al desarrollo de capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y necesidades educativas de cada alumno/ a.

oEl período de formación para la transición a la vida adulta y laboral tendrá una duración máxima de 4 años, pudiendo comenzar a los 16 y prolongarse hasta los 20 siendo su referente fundamental aquellas capacidades establecidas en los objetivos educativos que tiendan a la adquisición y desarrollo de aprendizajes relacionados con la inserción laboral y la transición a la vida adulta. Las enseñanzas que se imparten en este período podrán ser Programas de Garantís social específicos o Programas de Formación para la transición a la Vida Adulta y laboral.

oEl límite máximo para permanecer escolarizado en un aula o centreo específico d educación especial será la edad de 20 años.

La organización del alumnado se realizará según:

oLa naturaleza y grado de discapacidad

oLos intereses, nivel de competencia, características, estilos de aprendizaje, expectativas…

oNúmero de alumnos del grupo y sus edades cronológicas

Es muy difícil establecer criterios válidos para todos los centros, pero uno básico y general es que “hay que ser flexibles frente a la diversidad y características del alumno”.

4.2. DECISIONES Y FUENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL P.C.C.

La elaboración del P.C.C consiste en establecer las decisiones en torno a los diferentes componentes del currículo, dando prioridad a los que se ajusten a las n.e.e. de los alumnos e incorporando otros objetivos, contenidos y criterios de evaluación que no se encuentran en el currículo oficial, pero son necesarios para el desarrollo personal y social.

Los equipos docentes cuentan con las siguientes fuentes:

ØReferentes normativos

ØReferentes del centro: características de los alumnos, análisis del entrono…

ØReferentes mediadoras: todos los materiales o cualquier otro tipo de información que ayude a adaptar el currículo a ala realidad del centro

4.3. DIMENSIONES BÁSICAS DEL P.C.C

Para adaptar el currículo debemos tener en cuenta las siguientes dimensiones:

CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS. Distinguiendo fundamentalmente 3 grupos de referencia:

oAlumnos con deficiencia mental profunda, presentando ausencia de habla, movilidad voluntaria muy deficiente, enfermedades frecuentes… Su respuesta educativa se enfoca hacia el desarrollo personal: salud física, bienestar emocional, interacciones…

oAlumnos autistas, que presentan serios problemas de comunicación, aislamiento, evitan el contacto personal, etc. La respuesta educativa debe centrarse fundamentalmente en una comunicación funcional, bien oral o mediante algún sistema aumentativo o alternativo de comunicación que proporciona la administración educativa para aquellos alumnos que lo requieran, según lo establecido en el Decreto 147/ 2002, capítulo III, artículo 11.

oAlumnos con retraso mental severo, cuya problemática es de tipo cognitivo, pues aprenden con mucha dificultad y olvidan fácilmente lo aprendido. Su respuesta educativa será la realización de juegos simbólicos, ambientes estructurados y contextos más flexibles.

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS:

oHay que partir del nivel de desarrollo global de alumno, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y capacidad cognitiva.

oAsegurar la construcción de aprendizajes significativos, ya que si se producen aprendizajes verdaderamente significativos se consigue uno de los objetivos principales de la educación: “asegurar la funcionalidad de lo aprendido”.

oTener presente la Zona de Desarrollo Próximo, es decir conocer lo que el alumno realiza por sí solo y con nuestra ayuda e intentar que desarrolle cada vez más autonomía en las diferentes actividades educativas.

ÁMBITOS DE EXPERIENCIA Y DESARROLLO DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MÁS GRAVE Y PERMANENTE

Los ámbitos que se desarrollan se corresponden con los de educación infantil:

oConocimiento corporal y construcción de la identidad

oConocimiento y participación en el medio físico y social

oComunicación y lenguaje

5. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Los elementos que configuran el P.C.C de un centro específico son los mismos que los de un centro ordinario, la diferencia estará en los ajustes y adaptaciones extremadamente significativas que se han de hacer en el currículo.

OBJETIVOS: deben expresarse en capacidades de tipo cognitivo, motriz, afectivo, de equilibrio personal, relación interpersonal y de actuación e inserción social, todo esto para desarrollar la máxima autonomía en problemas individuales y sociales.

CONTENIDOS: la organización de éstos puede ser por bloques o por entornos (familiar, educativo y social)

EVALUACIÓN: centrada en detectar o no progresos en los alumnos, tales cómo:

oAumento de los intentos de aproximación a las actividades

oParticipación más prolongada en juegos y tareas

oReducción de comportamientos perjudiciales para la salud

oActitudes positivas: expresiones faciales, gestos de complacencia, verbalizaciones…

oSeñales fisiológicas de bienestar: tono relajad, respiración pausada…

oAmpliación de preferencias en cuanto a juegos, comidas, ropas…

oManifestación progresiva de agrado o desagrado

A la hora de evaluar y en concreto al cómo evaluar habrá que diseñar formas de evaluación muy diversificadas.

ØMETODOLOGÍA: Será común y acordada por todos los profesionales haciendo hincapié en la técnica del análisis de tareas, es decir distribuir una conducta en pequeños pasos para una mejor comprensión y realización de la conducta. También se usarán técnicas de modificación de conducta.

Los equipos docentes de los centros específicos tendrán que tomar decisiones una vez analizadas las intenciones establecidas en los objetivos y contrastado con la realidad del centro y características de los alumnos. Las decisiones las tomarán referidas a la eliminación, priorización, matización e incorporaciones que consideren necesarias. La finalidad básica, por tanto, de todo el proceso de ajuste o adaptación es decidir que objetivos y contenidos son efectivamente relevantes para el desarrollo personal y social de los alumnos, y qué criterios de evaluación nos permiten evaluarlos de la manera más adecuada.

En resumen, podemos reemplazar, completar o ampliar e incluso eliminar total o parcialmente los elementos curriculares relacionados con el qué enseñar y con el qué, cuándo y cómo evaluar.

5. EL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE EN CENTROS ESPECÍFICOS

La mayor parte de los alumnos que están escolarizados en centros específicos presentan problemas en la comunicación y/ o lenguaje; motivo por el que la presencia de un logopeda escolar es esencial para favorecer el desarrollo del lenguaje oral o de algún sistema aumentativo o alternativo de comunicación, dependiendo siempre de las características del alumno.

Con todos trabajaremos los componentes del lenguaje: forma, contenido y uso, pero a mi juicio priorizaremos el uso, puesto que los alumnos deben comunicarse en los diferentes contextos de la vida, para así adquirir el mayor grado de autonomía posible, empezando por las necesidades básicas (pedir pipí, decir te quiero, expresar su desacuerdo, hambre…) que muchos de estos alumnos aún no tienen dominadas.

Este componente está totalmente relacionado con la familia, pues si no existe colaboración por parte de ellos, nuestra intervención quedará mermada, porque el alumno pasa más horas en el hogar y si los padres no siguen nuestras pautas no lograremos una comunicación o lenguaje funcional.

6. CONCLUSIÓN

En resumen el P.C.C de todo centro específico tendrá que contemplar los siguientes elementos fundamentales:

oAdaptaciones y desarrollos de los Decretos de Enseñanza

oCaracterísticas del centro

oRealizado por el equipo docente y todos los profesionales que intervienen con los alumnos

oSe estructura en objetivos, contenidos, metodología y evaluación

oPuede eliminar componentes del currículo oficial

oEl P.C.C debe aportar sistemas aumentativos o alternativos de comunicación y programas específicos (control de esfínteres, control postural…

Por tanto el currículo de estos centros se aleja del oficial debido a las n.e.e. graves y permanentes.