Tema 9A – La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.

La familia es muy importante para el proceso educativo del alumno, por ser el primer núcleo de aprendizaje y experiencias que recibe. Es un núcleo informal y no estructurado.

La familia comparte la tarea educativa con los profesores durante unos cuantos años, orientándola hacia qué tipo de ayuda deben prestar a sus hijos para que éstos consigan ser responsables con su propio aprendizaje y desarrollo posterior.

Ya que familia y escuela comparten un objetivo común, es necesario llegar a acuerdos y aunar esfuerzos, no sólo con el fin de aprovechar mejor sus respectivos recursos, sino también para conseguir la continuidad, regularidad y coherencia que tal objetivo requiere.

Además la LOGSE destaca la necesidad de participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa incluidos los padres.

En el presente tema hablaré de la participación de la familia en la educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, de los distintos cauces de esta participación y del papel de los padres en la toma de decisiones con respecto a la escolarización de estos alumnos.

Primeramente destacaremos las razones que justifican la participación de los padres en la educación de Los ACNEES , una base legal y una base psicopedagógica.

Las bases legales son la siguientes:

La Constitución (1978), establece las líneas generales de la participación de la familia en el centro educativo.

LODE: establece canales de participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar.

– La LOGSE 1/1990, de 3 de octubre, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. destaca la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, singularmente de los padres, profesores y alumnos.

LOPEG, 20 de noviembre de 1995, Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de centros, menciona la necesidad de participación de los miembros de la comunidad educativa incluida la familia.

RD 82/1996, de 26 de enero, por el que se establece el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y los Centros de Educación Primaria. Habla de las funciones y componentes del consejo escolar, incluyendo la representación de los padres en el mismo.

RD 696/1995, de 28 de Abril, de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Dice que los padres podrán elegir el centro de escolarización de sus hijos, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios. y serán informados de todas las decisiones relativas a la escolarización de sus hijos.

OM de 14 de febrero de 1996, recoge la necesidad de recoger información sobre el contexto familiar en la realización de la Eval. PsPd

Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre Calidad de la Educación (LOCE), destaca la necesidad de orientar a los padres y potenciar su colaboración con la escuela. También destaca los derechos y deberes de padres y alumnos en el sistema educativo. Los padres tendrán derecho a que sus hijos reciban una educación de calidad y a estar informados sobre el proceso educativo de sus hijos; así mismo deberán colaborar con los profesores y el centro, fomentando el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

A continuación hablaré de la argumentación o base psicopedagógica, bajo la cual defendemos la participación y colaboración de los padres en el proceso formativo ya que facilita y favorece los aspectos siguientes:

ê Intercambio de información: entre la familia, principalmente los padres y los profesores permitirá detectar y perfilar ajustadamente las NEE de los alumnos y alumnas, establecer sus posibilidades reales, y determinar los objetivos didácticos que se sitúan en el nivel de desarrollo potencial del alumno. Además los padres se beneficiarán del asesoramiento psicopedagógico.

ê Posibilidad de establecer continuidad en la intervención educativa, esto aumentará los niveles de autocuidado personal y autonomía social.

ê Favorece el desarrollo afectivo-social del alumno.

ê Mejora la calidad de las interacciones establecidas en el hogar.

Analizando esta argumentación psicopedagógica la interacción familiar en el desarrollo del niño produce unos efectos positivos o negativos.

En una interacción positiva los ámbitos del desarrollo en los que más incide la interacción adecuada, son el desarrollo afectivo y social. Esto se traduce en la aparición de unos factores positivos como :

/ Seguridad personal

/ Confianza básica.

/ Integración afectiva.

/ Estabilidad emocional.

/ Cohesión personal ( formarse una imagen ajustada de sí mismo que le permitirá adquirir una adecuada Autonomia personal).

Cuando la interacción es inadecuada también incidirán en los ámbitos afectivo y social. Y se traducen en la aparición de unos factores negativos como:

/ Ambivalencia afectiva.

/ Sentimiento de abandono afectivo.

/ Falta de identidad personal.

Estos niveles de intervención nos permiten en el caso de interacción negativa conocer unos obstáculos, que detectamos desde el ámbito educativo para evitarlos o compensarlos . Estos obstáculos pueden aparecer en los distintos niveles de interacción como:

r Interacción de los padres con hijos con NEE en los que pueden aparecer actitudes negativos como:

– La ansiedad.

– El temor.

– El rechazo.

– La superprotección ( puede ocasionar retrasos en los diferentes ámbitos del desarrollo).

– La indiferencia.

– La hostilidad.

– La exigencia excesiva.

– El ocultamiento.

En general inciden sobre todo en el estado emocional de alumno y por consiguiente en sus futuros aprendizajes.

r Interacción de los padres con los otros hijos. Otro principal problema es la relación de los padres de un niño con NEE con sus otros hijos, ya que a veces hay una excesiva dedicación al hijo con NEE y un abandono de los otros.

r Interacción de los padres con los profesores, en la que hay que superar algunos obstáculos como:

– Desconfianza mutua.

– Ansiedad frente a la reforma educativa y resistencia al cambio.

– La información debe ser la suma de todos los profesionales que trabajen con el alumno y de los padres.

– Desconocimiento mutuo.

A continuación voy a hablar de los ámbitos en los que influye la participación de los padres. Las áreas donde inciden son en las de autonomía personal y social.

En el área de autonomía personal el alumno debe adquirir todo tipo de habilidades y destrezas que le proporcionen una independencia del medio familiar y le permitan alejarse de las actitudes de sobreprotección tan perjudiciales para su integración social. Deberá adquirir:

● Autocuidado.

● Adquisición y dominio del lenguaje.

● Desarrollo de sus habilidades motrices.

● Desarrollo afectivo-social

Se destaca la importancia de la identidad personal mediante la adquisición de conductas de comportamiento y conductas que permitan un equilibrio en el desarrollo afectivo y emocional adecuado desde las primeras etapas.

Desde el área de autonomía social, desarrollo social el objetivo es que el niño con NEE:

● Sepa emitir estímulos sociales y responda correctamente a los que le son remitidos.

● Sepa discernir entre el bien y el mal.

● Establezca contactos con otras personas de su medio familiar.

● Le asignen tareas o responsabilidades en el hogar.

● Se cree y propicie un clima familiar de comprensión, respeto y sosiego en el que se fomente el respeto y cumplimiento de normas de convivencia.

Paso a hablar de los cauces de participación de los padres en la vida del centro, estos pueden ser de forma individual o de forma colectiva.

Con respecto a los cauces de carácter individual, tenemos los siguientes objetivos:

ê Posibilitar el conocimiento del alumno y de su familia.

ê Intercambiar información sobre el alumno.

ê Asesorar y orientar a los padres.

ê Facilitar la incorporación y posterior adaptación del niño al medio escolar.

Como participación de forma individual tenemos las siguientes:

* La entrevista, puede ser inicial, puntual o final, en ella se dan y se recogen datos referentes al alumno y su situación de enseñanza-aprendizaje.

Tal es la importación de la entrevista entre la familia y el tutor u otros profesores que dentro del horario lectivo de estos se comtempla una hora semanal para atenderlos

Además de con el profesor tutor la familia puede mantener entrevistas con los siguientes profesionales:

– Maestros de PT y de AL que deberán coordinarse en las líneas de actuación don los tutores y otros profesionales y establecer canales de comunicación conjunta.

– EOEPS (compuestos por psicólogos o pedagogos, profesores técnicos de servicios a la comunidad y en ocasiones maestros de AL) : que tienen entre sus funciones potenciar la colaboración de los padres en el centro educativo, recoger información del contexto sociofamilar en la realización de la Evaluación psicopedagógica, e informar a los padres de los recursos sociales y educativos del entorno más próximo (Trabajador Social).

En Eso y en los Centros de EE, realizaran estas funciones los Dtos. de Orientación.

* Encuentros informales, situaciones puntuales y esporádicas que sin estar programadas nos sirven para trasmitir y recibir información. También pueden entrar dentro de este grupo las circulares, las llamadas telefónicas, los informes por escrito, etc.

* Voluntariado, participación y colaboración de los padres en las distintas actividades del centro.

* Además con carácter prescriptivo, según la OM de 12 de noviembre de 1992, se informar a los padres por escrito al menos una vez al trimestre sobre la consecución de los objetivos. En el caso de ACNEEs la OM de 14 de febrero de 1996 puntualiza que además de la información cuantitativa se debe ofrecerá una evaluación cualitativa del progreso de cada alumno con respecto a los objetivos propuestos en su ACI

Con respecto a los cauces de carácter colectivo, tenemos los siguientes objetivos:

ê Posibilitar el intercambio de experiencias entre las distintas familias.

ê Facilitar el conocimiento del grupo al que pertenece el alumno.

ê Economizar esfuerzo en la divulgación de temas de interés común.

ê Promover lugares para la reflexión y el encuentro.

ê Participar en la gestión del centro educativo.

Respecto a los colectivos con un carácter más oficial tenemos los siguientes:

* Representación en Consejos Escolares, los consejos escolares son órganos que canalizan los distintos sectores de la comunidad educativa en el gobierno y gestión de los centros. Sus componentes son los siguientes; Director (presidente), Jefe de estudios, Secretario, Representante del ayuntamiento, 5 representantes de profesores, 5 representantes de padres, Personal de administración y servicio, Alumnos ¿?.

Dentro de sus funciones destacan:

– Coordinar, evaluar y aprobar el PEC.

– Aprobar el Reglamento de Régimen interno.

– Aprobar sanciones de los alumnos.

– Aprobar la propuesta del presupuesto del centro.

– Aprobar aspectos educativos de la PGA.

– Elegir al director.

* Asociación de madres y padres de alumnos. (AMPAS)cuyo papel será decisivo, siempre y cuando, se utilice su estructura para informar, consultar y recoger la inquietudes de las familias. Trasmite el sentir colectivo de los padres a los distintos miembros de la comunidad educativa.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos podrán:

– Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y la Programación General anual.

– Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del centro que consideren oportuno.

– Informar a los padres de su actividad.

– Recibir información del Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

– Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo, antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.

– Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior.

– Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.

– Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.

– Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo, del Proyecto curricular de etapa y de sus modificaciones.

– Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.

– Fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo.

– Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

* Reuniones colecctivas o grupales; En EI y EP es prescriptivo realizar al menos tres reuniones al año con el conjunto de los padres y en ESO una reunión grupal en el curso.

Como cauces de participación menos oficiales tenemos:

* Reuniones de padres, individuales o colectivas.

* Escuelas de padres (sólo se hacen de forma puntual).es la formación que se ofrece a los padres en determinados temas que son considerados de interés para la formación de sus hijos.

* Asambleas generales.

* Actividades extraescolares.

* Fiestas y actividades lúdicas, talleres, etc.

Para terminar voy a hablar de la toma de decisiones de los padres en el proceso de escolarización de estos alumnos ( en el proceso de Evaluación Psicopedagógica).

La OM de 14 de Febrero de 1996 establece como uno de los criterios generales de escolarización de Acnees la participación de los padres en el dictamen de escolarización y en la propuesta; los padres podrán elegir el centro escolar para matricular a sus hijos con n.e.e. entre aquellos que reúnan los recursos personales y materiales adecuados, de acuerdo con el dictamen que resulte de la evaluación psicopedagógica. Asimismo establece el proceso de escolarización de los ACNEEs, en este proceso se incluirán los siguientes pasos:

a) La demanda de admisión de un ACNEE en un centro será puesta en conocimiento del EOEPS del sector en el que dicho centro está ubicado, a través del directos del centro en el que los padres hayan presentado la solicitud de admisión, previa información a los mismos del procedimiento a seguir

b) El EOEPS procederá a cumplimentar el dictamen de escolarización, para lo cuál habrá de realizar la correspondiente evaluación psicopedagógica, y solicitará la colaboración de la familia y de los profesores.

c) El EOEPs informará a la familia sobre la Evaluación psicopedagógica, los servicios educativos de la zona y sobre la propuesta de escolarización , recabando por escrito su opinión sobre dicha propuesta.

d) El EOEPS dará traslado del dictamen a la Inspección Educativa correspondiente al centro donde se ha presentado la solicitud de admisión.

e) La Inspección Educativa elevará dicho dictamen junto con su informe al Director de área territorial o en su caso al Presidente de la Comisión de Escolarización que corresponda.

f) El Director de área territorial o en su caso, el Presidente de la comisión de escolarización notificará la decisión al Director del centro, quién lo pondrá en conocimiento de la familia y del EOEPS

Cuando las necesidades educativas de los alumnos se detecten una vez que estos están escolarizados, lo referido al EOEPs en los apartados a), b), c), d), y f) será atribuido al departamento de orientación del centro, si lo hubiera, el cuál podrá solicitar la colaboración del equipo correspondiente.

La resolución de escolarización se producirá en los plazos que garanticen la adecuada escolarización de los alumnos con NEEs dentro de los períodos habituales de admisión de alumnos.

Los padres o tutores legales podrán interponer recurso ordinario contra la decisión del Directos del área Territorial, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa. Si aún no están de acuerdo se interpondrá un contencioso administrativo (vía judicial).

La escolarización de un ACNEEs se revisará, de forma ordinaria, al final de cada etapa. No obstante, el Director del centro, previa conformidad de la familia, podrá solicitar la revisión de dicha escolaridad cuando determinadas circunstancias, relativas al progreso del alumno, a la situación del centro, o a la variación de la oferta educativa en el sector así lo aconsejen. En el proceso de revisión de la escolarización será de aplicación lo establecido en el proceso de escolarización.

De igual modo la Resolución de 24 de enero de 2001, para los ACNEEs asociadas a sobredotación intelectual establece pedir prescriptivamente la autorización de los padres para la realización de la evaluación psicopedagógica y para llevar a cabo medidas extraordinarias de enriquecimiento y flexibilización.

Como BIBLIOGRAFÍA para el estudio y desarrollo del tema hemos utilizado la Normativa mencionada a lo largo del tema y los siguientes manuales:

1 VARIOS AUTORES (1993): La participación de los padres en los centros escolares. Comunidad de Madrid. Madrid.

1 MEC (1992): Orientación y Tutoría. MEC. Madrid.

1 MEC (1992): El papel de la familia. MEC. Madrid.

1 MEC (1995): Asesoramiento a familias y niños/as sordos. MEC. Madrid

Publicado: junio 14, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 9 pedagogía terapéutica