Tema 9C – La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.

INTRODUCCIÓN

1 – LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

– La importancia de la educación materna en el niño/a con nee.

– Las funciones educativas de la familia del niño con nee.

– Dinámica de la familia del niño con nee

– Evaluación de la familia del niño/a con nee. Entrevista de evaluación.

2 – CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA DEL NIÑO CON NEE

– Procesos de atención temprana.

– Pertenencia a asociaciones de padres de niños con nee.

– Cauces de colaboración y participación en el centro escolar:

– Colaboraciones asistemáticas

– Implicaciones sistemáticas

3 – EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN Y PROMOCIÓN.

4 – CONCLUSIÓN

5 – BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS LEGISLATIVAS

INTRODUCCIÓN

Para que un aprendizaje tenga alguna trascendencia para el niño con limitaciones y hándicaps diversos es preciso que se establezca un funcionamiento interactivo entre el niño y su ambiente. Es en la familia y en el ambiente reducido que rodea al niño donde la intervención educativa cobra todo su sentido. La intervención eficaz no es pues, asunto de dos (terapeuta/maestro – cliente/alumno), típico del modelo médico sino que debemos considerar ese marco privilegiado de aprendizaje en el que el niño va a encontrar un amplio abanico de información y refuerzo para sus conductas y va a satisfacer sus necesidades primarias.

En la LOGSE, art. 2.31 se recoge uno de los principios de la actividad educativa es: “ La colaboración y participación de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos”

1 – LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

1.1.- La importancia de la educación familiar del niño con nee: diálogo tónico, apego y necesidades básicas.

El hombre, a diferencia de los animales, pasa por una etapa de inmadurez más larga y más compleja, ya que debe aprender comportamientos y conductas muy complejas que le permitirán adaptarse a un medio social cambiante y en evolución continua. Al nacer, el niño posee unas conductas innatas muy simples (que no le permiten desenvolverse en el medio social); precisa de la madre y de la familia para llegar a la autonomía. Estas conductas adaptativas las adquiere a través de unas interacciones con el entorno social que le van permitiendo madurar y adaptarse.

La familia es el primer contexto social en el que el niño realiza las primeras interacciones de adaptación (con la madre primero y con los demás miembros de la familia después).

Durante los dos primeros años comienza la socialización primaria a través de interacciones diádicas con la madre, que establece unas relaciones afectivas con el hijo que serán el germen de los procesos comunicativos y del desarrollosocial posterior, adquiriendo seguridad y confianza en el medio familiar que le permitirán un desarrollo armónico de su personalidad e integración social.

Si en los niños el diálogo tónico es fundamental para su desarrollo normal, más importante es el diálogo tónico en los niños con nee ya que la madre debe aceptar a su hijo, debe adaptarse a sus necesidades y debe aprender a realizar el diálogo tónico, ya que el niño con nee presentará unas características comunicativas diferentes.

A partir de los 2 años, las relaciones diádicas evolucionan (cuando el niño empieza a andar y a hablar) en unas relaciones de apego del niño hacia la madre, el padre y los demás miembros de la familia (en este orden, por lo general). El apego(vínculo afectivo-familiar) se manifiesta con el deseo de proximidad física y de contactos sensoriales frecuentes, en una búsqueda de apoyo y ayuda; considerando a las personas de su entorno como la base de su seguridad personal y como medio de conocimiento.

Los padres y familiares de los niños con nee deben tener en cuenta que al restringirse las relaciones de comunicación deben establecer otros modos de comunicación que permitan al niño con nee vivenciar tanto el diálogo tónico como el apego, ya que ambos procesos del desarrollo permiten a los niños con nee:

– Garantizar su supervivencia e integración social.

– Satisfacer las necesidades de comunicación y afectivas

– Dar seguridad al niño.

Más tarde el apego se transformará en proceso de adaptación al medio familiar y social, que le permitirá al niño la satisfacción de sus necesidades básicas.

La satisfacción de estas necesidades básicas en los niños con nee requiere de los padres y familiares unas atenciones especiales que permitan al niño satisfacer sus necesidades como los demás niños, ya que si el niño con nee no tiene satisfechos sus necesidades básicas presentará problemas en su desarrollo.

1.2.- Las funciones educativas de la familia en el niño con nee.

Adquieren especial relevancia, ya que se deben:

– Satisfacer las necesidades básicas, priorizando en las necesidades de amor, saber, seguridad y protección.

– Poseer una sensibilidad especial para comunicarse y realizar la comprensión empática de su hijo

– Percibir las demandas cuando tiene problemas de comunicación

– Saber interpretar adecuadamente estas peticiones

– Ofrecer al niño lo que demanda para que la satisfacción de la necesidad sea correcta.

– Profundizar continuamente en la comprensión empática.

– Conocer ampliamente las causas y efectos de las deficiencias de su hijo (deben saber a que “se enfrentan” para poder actuar correctamente)

– Conocer y aceptar los efectos que las necesidades educativas especiales de su hijo producen en su familia (horarios laborales, mayor tiempo de dedicación, cuidados especiales, …)

– Los padres de niños con nee precisan de orientación a través de los profesionales o de las asociaciones de padres. Necesitan formarse para reconocer en el proceso de desarrollo de sus hijos, posibles problemas, así como evaluar y obtener retroalimentación de los progresos de sus hijos.

1.3.- Dinámica de la familia del niño con nee.

El nacimiento de un niño con déficit puede producir en la familia una serie de reacciones emocionales que en primer lugar se presentan como:

– Conmoción: cuando los padres son informados de los déficits de su hijo, las expectativas hacia él y su paternidad se derrumban, por lo que surge una incapacidad para reaccionar, aturdimiento,…

– Rechazo: se produce una negativa a aceptar la realidad (no aceptando el diagnóstico del médico, buscando otros diagnósticos, y en extremo dejando al niño en instituciones)

– Pena, ansiedad, temor: los padres experimentan una tristeza crónica, miedo al futuro de la familia y de su hijo, ruptura con la vida normal de la familia, etc,… Lo que puede dar lugar a un rechazo permanente hacia su hijo.

La aceptación familiar del niño con déficits debe ser real, no existiendo sentimientos de rechazo y recibiendo una educación en función de sus nee, para ello la familia debe realizar lo siguiente:

– Someter al niño a una evaluación multiprofesional que le permita conocer sus déficits, sus capacidades, su potencial de aprendizaje y sus nee.

– Desarrollar programas de estimulación precoz

– Relacionarse con especialistas que atiendan las nee de sus hijos y buscar información sobre como actuar con su hijo.

– Relacionarse o asociarse con familias que tengan hijos con elmismo déficit.

– Implicarse en los procesos educativos de su hijo, tanto en el medio familiar ocmo en el medio escolar.

1.4.- Evaluación de la familia del niño con nee.

El colegio, el tutor, los maestros, etc… deben conocer el medio familiar de los niños con nee; los aspectos del medio familiar que se deben recoger en la evaluación son, entre otros:

– Aceptación del déficit y sus consecuencias para la interacción padres-hijos. Es importante conocer cual es el grado de aceptación del problema y en que momento del proceso de aceptación/rechazo se encuentran.

– La vivenciación que los padres tienen de las necesidades de su hijo: que saben del diagnóstico, que esperan, cómo pueden influir, etc…

– El grado de comunicación del niño con la familia y viceversa

– El grado de autonomía en el hogar

– La forma en que la presencia del niño está afectando a la dinámica familiar

– Necesidades concretas de su hijo que la familia percibe

– Valores predominantes: de las distintas actitudes, capacidades, estudios, alternativas profesionales, etc…

Esta evaluación del medio se realizará a través de entrevistas con los padres, que permite una recogida de información más adecuada y una participación más real de la familia en el proceso de evaluación inicial y continua. Es importante conocer el estado de los padres antes y durante la entrevista (su actitud puede cambiar).

La entrevista debe reunir los siguientes requisitos:

– La convocatoria debe ser clara y concreta, especificando el objetivo y realizada con tiempo suficiente para que los padres la puedan preparar.

– Estructura: 1ª parte: recuerdo del objetivo y creación de un clima propicio; 2ª parte: desarrollo de la entrevista preparado con antelación (guión); y 3ª parte: reflexión final, síntesis, conclusión.

– Clima y actitudes: respeto, confianza, empatía,…

2 – CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Una vez que los padres conocen los déficits de su hijo y han aceptado la situación se deben implicar en el proceso educativo.

2.1.- La atención temprana.

Debe comenzar con información a los padres (y familia) a cerca de:

– características del déficit,

– su problemática,

– forma de actuación en la familia con el hijo que lo padece,

– métodos para detectar posibles nee,

– medios y recursos existentes para atender a su hijo,

– de la importancia que tiene esta atención temprana.

Se trata de poner en práctica lo antes posible un conjunto de acciones familiares e institucionales que permitan reducir los efectos del trastorno y evitar estados patológicos más graves.

En el caso de niños con nee se trata de que sean atendidos desde el nacimiento por pediatras, fisioterapeutas, audiólogos, psicólogos, etc… en función del déficit; y de emplear técnicas de maternage/maternalización, uso de sistemas alternativos de la comunicación, etc…, tanto por profesionales que realizan la atención temprana como por las familias.

2.2.- Afiliación a asociaciones de padres de niños con déficits.

Es importante que la familia se ponga en contacto con asociaciones de padres de niños que tienen el mismo déficit, ya que éstas pueden darle información sobre cómo actuar, pueden tener aulas de estimulación precoz, pueden asesorarles sobre especialistas y personal técnico, etc…

La familia debe informarse sobre el funcionamiento de las asociaciones de padres de niños que presentan el mismo déficit, ya que estas asociaciones tienen como objetivos ampliar la oferta educativa, la integración social y la integración laboral de sus hijos.

Estas asociaciones:

– Poseen unos conocimientos inestimables sobre el personal especializado, los últimos avances técnicos, los procesos de eescolarización, recursos técnicos, bibliografía, multimedia, etc…

– Organizan charlas, cursos, conferencias, etc… para padres de niños con déficit; realizan publicaciones y son un foco de relaciones sociales y de cultura sobre el tratamiento del déficit.

– Pueden tener aulas de estimulación precoz, aulas de atención específica del déficit para los hijos de sus afiliados, etc…

– También colaboran con los centros educativos en los que hay niños integrados, en tareas como: asesoramiento, información bibliográfica, de recursos, etc…

2.3.- Cauces de colaboración con la institución escolar.

a)Implicaciones esporádicas:

1- Periodo de adaptación: es frecuente que niños de EI presenten problemas de adaptación de la vida familiar a la escolar (niños muy dependientes de la madre, con apego excesivo, deficientes mentales, autistas,…). Se precisa que la madre permanezca en el colegio un determinado tiempo, que cada vez será menor, par que el niño se adapte a la vida del colegio.

2- Actividades extraescolares, fiestas, etc: los niños que no tienen una autonomía física y social no realizan las actividades extraescolares si los padres no participan en ellas y los llevan, garantizando la participación del niño en la actividad y su seguridad.

3- Actividades complementarias: el tutor de la clase puede programar actividades en que los padres de los niños con nee expongan sus conocimientos o participen ocasionalmente en el desarrollo de algún tema.

b)Implicaciones sistemáticas:

1- Plan de acción tutorial: los padres de los niños con nee deben colaborar con el tutor del grupo clase:

– Informándole de los progresos, las necesidades y del desarrollo de su hijo en el medio familiar.

– Colaborando con el tutor y los maestros en las tareas conjuntas: seguimiento de su hijo, control de tareas en casa,…

– Asistiendo y colaborando en las entrevistas de acción tutorial

– Asistiendo y colaborando en las entrevistas y reuniones de evaluación

– Participando en la elaboración y seguimiento de la AC

– Participando en las reuniones de padres y madres del grupo clase.

2- Participación en el Consejo Escolar: deben participar integramente en la vida del colegio con el fin de que la integración de sus hijos sea completa, para ello deben pertenecer a la Asociación de padres del centro y presentar su candidatura en las elecciones al consejo escolar. Se trata de que los niños con nee estén representados en todas las instituciones del colegio, para que su integración sea total.

3- Participación con la AMPA: deben ser miembros activos de la AMPA, ya que esta institución representa a los padres del alumnado del colegio y organiza actividades de Escuela de Padres.

Las Escuelas de padres y Madres permiten a los padres recibir una formación específica mediante conferencias, charlas, etc… sobre temas relativos a la educación de sus hijos. El objetivo de la escuela de padres es la formación de os padres para que colaboren de forma eficaz en la educación de sus hijos.

3 – EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ESTOS ALUMNOS.

Para determinar la modalidad de escolarización más conveniente para el alumno y el tipo de adaptaciones que requiere en función de sus nee, es fundamental contar con “los padres como recurso del currículum” (BRENNAN). Ello contribuirá a ajustar, más precisamente, la respuesta educativa a las necesidades del alumno.

BRENNAN recoge las siguientes aportaciones de los padres al currículum:

– Proporcionan información sobre las nee especiales del niños

– informan sobre las circunstancias familiares

– Transmiten información sobre la conducta del niño fuera de la escuela y su actitud hacia la escuela y los profesores,

– Alertan a la escuela sobre cualquier interés o talento especial que el niño muestre en casa.

– Dan a conocer sus ideas sobre la educación del niño, y su relación con planes posibles y futuros

– Contribuyen a asegurar la armonía entre el hogar y la escuelasParticipan activamente en el aprendizaje del niño

– Organizan visitas familiares que contribuyen al curriculum

– Cooperación con otros padres y profesores

– Ponen sus conocimientos o habilidades especiales a disposición de currículum escolar.

La evaluación del aluimno en el contexto de enseñanza-aprendizaje es una tarea compleja, que puede facilitarse con la colaboración familiar.

Las decisiones de escolarización deberán adoptarse teniendo en cuenta la opinión de los padres, tal y como determina la LOGSE en su art. 37.4: “las administraciones educativas regularán y favorecerán la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización de alumnos con nee”

El Decreto 147/2002 de 14 de Mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con nee asociadas a sus capacidades personales en nuestra Comunidad Autónoma, establece en su art. 12 La intervención de los representantes legales del alumnado:

1) recibirán información continuada de todas las decisiones relativas a la escolarización de los alumnos y serán asesorados sobre las medidas de atención educativas pertinentes,

2) para decidir la modalidad de escolarización se tendrá en cuenta su opinión, que seá adjuntada al dictámen de escolarización,

3) para la enseñanza obligatoria, y de acuerdo con el dictámen de escolarización, podrán decidir el centro docente para su escolarización, preferentemente entre los que reúnan los recursos personales y materiales adecuados para ofrecerles una educación integra.

4) Colaborarán tanto en el proceso de identificación de las necesidades como en las actiaciones que deban realizarse en el ámbito familiar y social.

Además, deben estar informados de la evaluación psicopdagógica que realicen a su hijo con nee, antes de realizar la propuesta de escolarización, así como de la forma de integración de sus hijos y los posibles cambios que se produzcan.

Los criterios de escolarización deben ser flexibles, de forma que permitan realizar los cambios necesarios en algún momento del proceso; para ello habrá que revisar el Dictámen de Escolarización del alumnado con nee, de manera excepcional ante los cambios producidos en el alumno. Los padres deben ser informados en todo momento de todo el proceso de escolarización de su hijo y de posibles cambios a realizar.

Todo esto queda también recogido de esta manera en la ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE) en su art. 3, dedicado a los padres.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA Y REF LEGISLATIVAS

Publicado: junio 14, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 9 pedagogía terapéutica