Tema 1A – La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

1.-        INTRODUCCIÓN.

2.-        LA EDUCACIÓN ESPECIAL INSTITUCIONALIZADA.

                        2.1.-Breve referencia histórica.

                        2.2.-Sujeto y objeto de la EE.

2.3.-Integración de acnee en la Escuela Ordinaria. Tendencias actuales.

            2.3.1.-Origen.

            2.3.2.-Definición.

            2.3.3.-Principios de Integración.

            2.3.4.-Modelos de Integración.

            3.-        LA EVOLUCIÓN DE LA EE EN ESPAÑA.

                        3.1.-Los cambios hasta los años 80.

                                   3.1.1.-La EE en la 1ª mitad del S.XX

                                   3.1.2.-Los cambios en los años 60 y 70.

                                   3.1.3.-Estado actual.

            4.-        MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA EE.

                        4.1.-Perspectiva del sujeto.

                                   4.1.1.-Modelos categóricos.

                                   4.1.2.-Modelos no categóricos.

                        4.2.-En función de la estructura organizativa dominante.

                                   4.2.1-Modelos de organización administrativa.

                                   4.2.2.-Modelos organizados en la  estructura de servicios.

                                   4.2.3.-Modelos inspirados en el paradigma de escuela comprensiva.

            5.-        NIVELES DE INTEGRACIÓN.

            6.-        CONCLUSIONES.

            7.-        BIBLIOGRAFÍA.

1.-INTRODUCCIÓN.

            Comenzaré haciendo una introducción del tema  a tratar realizando un preámbulo de los distintos puntos que se irán desarrollando a lo largo de la exposición.

            Las personas somos diferentes por cuestiones individuales y colectivas tales como la herencia, intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, capacidades sensoriales, motrices o psíquicas…

El “Ser Diferente” puede desembocar en desigualdad, injusticia social, catalogación. Estos son factores empobrecedores de este concepto que limita.

            Se entiende que los distintos ámbitos educativos atienden la diversidad si parten de las diferencias y las aprovechan para el crecimiento personal y colectivo de los individuos. Por tanto, el proceso de construcción personal dependerá de las características individuales (diversidad), así como, de los apoyos y ayudas que se proporcionen.

Educar en la diversidad, es pensar en una escuela para todos, posibilidades sociales no excluyentes, proporcionar a cada uno el “menú” más conveniente para que consiga avanzar en su crecimiento lo más posible a partir de lo que es y desde donde se encuentra, resolviendo de forma progresiva en la práctica,  dilemas como uniformidad/ diversidad y homogeneidad/ heterogeneidad.

2.-LA EDUCACIÓN ESPECIAL INSTITUCIONALIZADA.

En este apartado expondré una breve referencia histórica de la aparición y desarrollo de la EE a lo largo de diferentes etapas, así como, principios y tipos de integración que influyen en acnee (de aquí en adelante alumnos con necesidades educativas especiales).

2.1.-Breve referencia histórica.

*S.XVII y S.XVIII: Abandono absoluto.

-Hotel Dieu: hospital que acogía a los deficientes mentales y profundos.

-Centro de Balhleu: barraca de feria.

-Época del Gran Encierro: ausencia de razón.

También en esta etapa se puede hablar de algunas excepciones:

Vicente de Paul: dedicó  parte de su vida a los marginados.

W.Tuke y Pinel: realizaron estudios sobre diferentes deficiencias, introduce el trato humano y métodos terapéuticos para las personas recluidas.

*S.XIX: Aparecen las primeras instituciones.

Razones para atender a las personas con deficiencia así como la existencia de las instituciones:

-la sociedad tranquiliza su conciencia.

-proteger al deficiente de la sociedad para evitar estereotipos influyentes.

-abaratar los costes de atención al deficiente.

*FINALES S.XIX: Segregación de deficientes.

Cambio brusco de actitud: el deficiente supone una amenaza para la sociedad.

Factores:

-Test de Inteligencia: se conoce la debilidad mental.

-Debilidad mental es hereditaria.

-Debilidad mental y delincuencia. Estudios sociológicos.

En Milán en 1880 se celebra el Congreso Internacional de Sordos , en el que se prohibió el uso del lenguaje de signos. Se marginó a los sordos y se impuso el oralismo.

*1ª MITAD S.XX: Institucionalización  y servicios de ayuda individualizada.

*AÑOS 70 S.XX: DERECHO A LA EDUCACIÓN.

-Institucionalización.

-Desarrollo de asociaciones de padres.

-Mayor investigación.

-Derecho del deficiente a recibir una educación.

Cuando comenzó la escolaridad obligatoria se comprobó que muchos de los niños considerados hasta entonces “normales” no alcanzaban el nivel medio exigido. Hablamos de una escuela competitiva donde predominaban los valores intelectuales y donde el alumno que no llegaba al nivel medio exigido para esa etapa, nivel o aula era considerado de forma automática como alumno de EE(de aquí en adelante Educación Especial).

En la actualidad, se ha abandonado el concepto de “EE”. Toda educación es “especial” ya que la educación ha de adaptarse al ritmo individual de cada sujeto. Los acnee no pueden ser excluídos del sistema ordinario de enseñanza por lo que la EE tiende a desaparecer integrándose en la educación general.

Con respecto a la especialidad de Audición y Lenguaje la intervención en alumnos con dificultades en el lenguaje oral ha evolucionado de forma muy progresiva.

R.D (de aquí en adelante Real Decreto)696/1995, de 28 de Abril, de Ordenación de la Educación de los ACNEE: la Administración educativa favorecerá la facilitación de la comunicación a través de sistemas alternativos o complementarios y el reconocimiento y estudio de Lengua de Signos, facilitando su utilización en los centros docentes que escolaricen acnee asociadas a discapacidad auditiva en grado severo o profundo.

2.2.-El sujeto y el objeto de la EE.

Siempre han existido diferentes clasificaciones para estos sujetos: Sordos, ciegos, deficientes mentales, considerando mucha de éstas desde un punto de vista clínico. Siendo complicado establecer diagnósticos diferenciales debido a que la mayoría de los trastornos van asocia

Actualmente surge un nuevo enfoque en el que se trata de dar más relevancia a las n.e(de aquí en adelante necesidades educativas)con el objetivo de una integración en su entorno social y familiar. Precisarán unas determinadas ayudas pedagógicas o servicios para el logro de sus fines educativos.

En los años sesenta se da un conjunto de circunstancias  (nuevas corrientes de pensamiento, asociacionismo de padres, declaraciones de los derechos del deficiente mental, etc) vienen a cuestionar la calidad de los servicios prestados a las personas con deficiencia, proponiendo prácticas alternativas  basadas en los ppios(de aquí en adelante principios) de N(de aquí en adelante Normalización) e I(de aquí en adelante Integración). Éstos son dos conceptos relacionados entre sí.

Mikkelsen, la N es el objetivo a conseguir y la I sería el método para lograrlo. N es la aceptación de las personas con su deficiencia  dentro de la sociedad.

Estos ppios buscan adaptar las condiciones de vida del deficiente, para ajustarlas a las de la sociedad pretendiendo al mismo tiempo modificar las mismas condiciones sociales establecidas.

Informe Warnock, justifica la tendencia a abolir la segregación de los niños que necesitan EE, por las siguientes razones:

-Dificultad de incluir a un niño en una categoría determinada.

-Expertos y profesores esperan un bajo rendimiento del individuo.

-Predominio del diagnóstico basado en carencias, no capacidades.

NEE(de aquí en adelante Necesidades Educativas Especiales) es el conjunto de recursos educativos que se ofrece a los alumnos que podrán necesitarlos de forma temporal, continuada o permanente a lo largo de toda la educación( así podrá lograr los fines educativos ya propuestos.

Marchesi(1990), el profundo cambio en la EE y su concepción ha sido favorecido por las siguientes razones:

-Antes se le asignaba todo el valor a los rasgos hereditarios mientras que en la actualidad el factor ambiental es el que predomina.

-Importancia del aprendizaje como motor del desarrollo.

-Técnicas evaluativos cobran más relevancia los procesos de aprendizaje y los métodos cualitativos.

-Enfrentarse en las escuelas con la diversidad de alumnado en cuanto a capacidades, intereses o motivaciones.

-Escasos resultados obtenidos por las escuelas especiales en cuanto a I social de sus alumnos.

-Existencia en todos los países desarrollados en la N plantean la educación bajo supuestos integradores y no segregadores.

2.3.- Integración de acnee en la escuela ordinaria. Tendencias actuales.

                        2.3.1.-Origen

En los años sesenta surge en los Países Nórdicos (sobretodo Suecia y

Dinamarca) una corriente de pensamiento que critica la segregación social.

En los países nórdicos fue la administración la que se encargó de promover, redactar y aplicar una legislación integradora, en otros países como en el caso de España e Italia son las asociaciones de afectados las que demanda a la Administración la elaboración de las leyes. En España, la legislación ha tenido un carácter experimental y progresivo, siendo los Claustros y los Consejos Escolares los que aceptaban o no la I. escolar.

En E.E.U.U. se sigue un proceso paralelo reclaman el derecho a una educación pública y apropiada a partir de tres ppios: N, I. escolar y ambiente menos restringido.

2.3.2.- Definición.

                        La I. escolar consiste en el abandono de la visión dualista, un nuevo sentido de lo que es la escuela y la educación.

Monereo (1985), define la I. escolar como un proceso que reúne a los alumnos con o sin hándicap en el mismo contexto, bajo distintas situaciones o modalidades escolares, en base a necesidades del propio alumno.

Ley 13/1982 de I. social de los minusválidos, art. 25. Ppio de I.:

“…La EE se impartirá en instituciones ordinarias, públicas o privadas del S.E.(de aquí en adelante Sistema Educativo) de forma continuada, transitoria o mediante programas de apoyo…se iniciará tan precozmente como lo requiera cada caso, acomodando su ulterior proceso al desarrollo psicobiológico de cada sujeto y no a criterios cronológicos”.

2.3.3.-Ppios de la Integración.

1.-Ppio de Normalización: Este ppio fue enunciado por Ben Nirje, aunque el primero en utilizar este término fue Bank-Mikelsen. Este ppio propone la “posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible”.

            Wolfensberger hará que este ppio se extienda por Estados Unidos y Canadá e incluso lo desarrolla acuñando la expresión “valoración del rol social. Haciendo referencia a cualquier contexto: médico, educativo, psicológico, social o político, exigiendo tener en cuenta la aproximación de cada individuo a las oportunidades de la vida para:

a) Llevar un ritmo de vida diario, semanal y anual normal.

b) Experimentar el desarrollo de experiencias normales en el ciclo vital, a lo largo de los distintos estadios de desarrollo (infancia temprana, edad escolar, etapa adulta y tercera edad).

c) Recibir el respeto y consideración.

d) Aplicar las mismas normas económicas como un prerrequisito.

e) Guiarse por las mismas normas que las demás personas a la hora de tomar decisiones.

2.- PPio de Sectorización: Cuando trasladamos ppio de N al terreno de los servicios podemos hablar de Sectorización.

Sectorizar significa acercar los servicios al lugar, regiones y/o localidades donde se produce la demanda, descentralizar los servicios ya que las necesidades de las personas deben ser satisfechas allí donde se producen y no en lugares especiales y distantes; es decir, en el propio contexto que así se da.

La N pasa obligatoriamente por la Sectorización.

3.- Ppio de Integración: Cuando trasladamos el ppio de N al terreno de las relaciones entre individuos podemos hablar de I.

La I. social hace referencia a un cambio de valores en cuanto a la diversidad humana , una sociedad democrática, ofreciendo las mismas oportunidades a todos sus miembros y beneficiándose de todos ellos.

Integración se entiende el compartir los mismos valores y derechos básicos siendo muy importante el reconocimiento de la integridad del otro.

El desarrollo de estos ppios ha llevado a una tendencia progresiva de descentralización y desinstitucionalización.

2.3.4.-Modelo de Integración.

           El Informe Warnock, distingue tres formas de I.:

I. Física o local: las clases especiales se encuentran en escuelas ordinarias compartiendo el mismo entorno físico pero su funcionamiento y organización es totalmente independiente. 

I. Social: son los niños que asisten a clases especiales dentro de un centro ordinario pero participan con los demás en actividades extracurriculares.

I. Funcional: acnee y sus compañeros participan conjuntamente, a tiempo parcial o completo, en los programas educativos y en aulas ordinarias.

Existen diez tipos de servicios para acnee:

1) Educación a tpo. Completo: en una clase ordinaria con la ayuda y apoyos necesarios.

2) Educación en una clase ordinaria: saldrá el alumno durante los períodos necesarios en el día para ir a una clase especial de apoyo.

3) Educación en una clase o unidad especial, pero con períodos de asistencia a una clase ordinaria y total participación en la vida de la comunidad y en las actividades extraescolares.

4) Educación a tpo. Completo en una clase o unidad especial: contactos sociales con la escuela ordinaria.

5) Educación en una escuela especial, diurna o residencial: algunas lecciones compartidas en la escuela ordinaria.

6) Educación a tpo. Completo en una escuela especial diurna: contactos sociales en la escuela ordinaria.

7) Educación a tpo. Completo en una escuela especial residencial: contactos sociales con una escuela ordinaria.

8) Educación temporal corta en hospitales.

9) Educación temporal larga en hospitales.

         10) Educación a domicilio.

3.- LA EVOLUCIÓN DE LA EE EN ESPAÑA.

En este apartado desarrollaré los cambios y modificaciones  que ha ido soportando la EE en España a partir de los años ochenta hasta la actualidad, una nueva perspectiva de enfocar la realidad de los acnee.

3.1.- Los cambios hasta los años ochenta.

3.1.1.- La EE en la lª mitad del S. XX.

        Durante la 1ª mitad del S.XX el concepto de deficiencia se apodaba a causas fundamentalmente orgánicas, que se producían en los comienzos del desarrollo y que eran difícilmente modificables. Estos trastornos eran problemas ligados al niño, con escasas posibilidades de intervención educativa y de cambio.

En este período surgen dos consecuencias significativas para hacer frente a las necesidades de estos alumnos:

1. Necesidad de un diagnóstico preciso del trastorno.

-Generalizan las pruebas de inteligencia: el desarrollo de las pruebas ayuda a delimitar los distintos niveles de normalidad y de retraso mental, y de esta manera ubicar al alumno. Una de las primeras escalas de inteligencia fue encargada por el ministro de Instrucción Pública francés a Binet (1904), con el fin de separar a los niños que debían ser educados en las escuelas ordinarias de aquellos otros que no.

2.   Aceptación generalizada de que la atención educativa de los alumnos con alguna disminución o retraso suponía que debían estar escolarizados en centros específicos. Estos centros tienen un tipo de enseñanza distinto, profesores especializados y recursos más específicos.

En los años cuarenta y cincuenta se inician cambios importantes.

Son relevantes los datos cuantitativos proporcionados por las pruebas de inteligencia aunque se tiene ya en cuenta las influencias sociales y culturales que pueden determinar un funcionamiento intelectual más deficiente. También se incluyen los conceptos de adaptación social y de aprendizaje en las definiciones sobre el retraso intelectual, reforzándose las posibilidades de intervención. Así como la distinción entre causas “endógenas”y “exógenas”.

3.1.2.- Los cambios en los años sesenta y setenta.

        Los factors ppales que favorecen estos cambios se resumen en:

1. Nueva concepción de los trastornos del desarrollo y de ladeficiencia.: El déficit no es ya una categoría con perfiles clínicos, sino que se establece en función de la experiencia educativa. El S.E. interviene para favorecer el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos con alguna característica “deficitaria”.

1. Perspectiva distinta de los procesos de aprendizaje y de las diferencias individuales: las nuevas tª (de aquí en adelante teorías) del desarrollo y del aprendizaje son más interactivas.

Se destaca el papel activo del alumno yh la importancia de que los profesores tengan en cuenta su nivel inicial de conocimientos y le ayuden a completarlos y reorganizarlos.

1. Revisión de la evaluación psicométrica: utilización de las pruebas psicométricas como el mejor método para conocer la capacidad de aprendizaje. Se considera que los resultados de las pruebas no deben servir para clasificar a los alumnos aunque también se destacan las posibilidades de aprendizaje.

La colaboración de los psicólogos con los maestros se considera necesaria para la evaluación de los alumnos con problemas de aprendizaje. Los instrumentos de valoración están más relacionados con el currículo y tienen como objetivo principal orientar la práctica educativa.

1. Presencia de un mayor número de profesores competentes.

1. Extensión de la educación obligatoria.

1. Abandono escolar: Se constata que un número significativo de alumnos abandonan la escuela antes de finalizar la educación obligatoria o no terminan con éxito. El concepto de “fracaso escolar” se sitúan en factores sociales, culturales y educativos.

1. Valoración de las escuelas de educación especial.

1. Experiencias positivas de Integración.

1. Existencia de una corriente normalizadota en el enfoque de los servicios sociales: Todos los ciudadanos se beneficiarán por igual de los mismos servicios, evitando que existan sistemas paralelos que diferencien a unos pocos de la mayoría.

1. Movimientos sociales a favor de la igualdad: Mayor sensibilidad hacia los derechos de las minorías y hacia su Integración en la sociedad.

Todos estos factores, impulsores del cambio, han contribuido a conformar una nueva manera de entender la discapacidad desde la perspectiva educativa.

3.1.3.- Estado actual

                    En este apartado haré una referencia normativa puntualizando lo más significativo referente a la EE. En estas normas que a continuación detallo recogen desde un modelo categórico o clínico hasta los modelos no categóricos o pedagógicos que atienden a las nee de los alumnos.

–        Ley General de Educación (1970).

Esta Ley en su art. 49 y siguientes establece las bases generales para el tratamiento educativo de los deficientes e inadaptados. Se recoge:

Art. 49: El objetivo de la EE es preparar mediante el tto. Educativo, a todos los deficientes e inadaptados para una incorporación a la vida social, tan plena como sea posible, y a un sistema de trabajo … que les permita servirse así mismos y sentirse útiles a la sociedad.

Art. 50: Se establecen los medios para la localización y el diagnóstico de los alumnos que necesitan EE a través de los servicios médicos-escolares y de orientación educativa.

En artículos sucesivos se dispone que en aquellos casos que sea posible la educación de los deficientes e inadaptados se llevará a cabo en unidades de EE en los centros ordinarios. Cuando las deficiencias sean profundas, la educación se llevará  a cabo en centros específicos.

–             Constitución Española (1978).

Los Art. 14 y 19 de la C.E.(De aquí en adelante Constitución Española) hacen referencia a las personas con algún tipo de deficiencia. Se establece la igualdad de todos los españoles. También los poderes públicos realizarán tareas de prevención, rehabilitación, integración y atención individualizada que requieren los disminuídos físicos, psíquicos y/o sensoriales.

–             Ley 13/92 de 7 de Abril de Integración social de los Minusválidos (LISMI).

La LISMI recoge cuatro principios básicos de la EE, que se fundamentan en el art. 49 de la C.E. Estos ppios son:

*Normalización: El deficiente ha de escolarizarse en entornos lo más integradores posibles.

*Integración: Es la normalización llevada a los distintos ámbitos.

*Individualización: Ajustarnos a las necesidades de los sujetos.

*Sectorización: los acnee han de ser escolarizados en el mismo sector de educación que el resto de los alumnos.

Esta ley proyecta la desaparición progresiva de la EE como un subsistema diferenciado de la educación general. Regula los aspectos básicos de los minusválidos en el ámbito laboral, social y educativo.

–             R.D. 334/85 de 6 de Marzo de Ordenación de la EE. (O.E.E.)

Su objetivo es proporcionar a los centros los medios necesarios para que se incorporen al programa de integración de los alumnos discapacitados. Una característica específica del programa fue su carácter voluntario para así evitar actitudes negativas al inicio del proceso.

Este RD es un intento de reforma de la EE y de promover la integración de los alumnos con alguna discapacidad en las escuelas ordinarias.

–             Ley Orgánica, 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación general del Sistema Educativo (LOGSE).

La LOGSE supuso un cambio estratégico importante.

Concibe la EE. “el conjunto de recursos personales y materiales que el S.E. pone a disposición de los acnee para que puedan desarrollar los objetivos que, con carácter general, se proponen para todos”.

La respuesta educativa específica para los acnee la recoge el capítulo V, art. 36 y 37, donde al hablar de la EE hace referencia sobre todo:

Principios: Normalización e Integración.

Recursos: Temporales o permanentes.

Escolarización: en unidades o centros de EE solo se realizará cuando las necesidades de los alumnos no puedan ser atendidas por un centro ordinario.

Evaluación: Al final de cada curso se evaluarán los resultados obtenidos por cada uno de los acnee, en función de los objetivos propuestos a partir de la evaluación inicial.

–             Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros (LOPEG, 1995)

Manifiesta un avance al definir la población escolar con nee como alumnos con necesidades derivadas de discapacidad o de trastornos de conducta y alumnos con necesidades asociadas a situaciones sociales y culturales desfavorecidas.

–             DECRETO 147/2002 Ordenación de la atención educativa de los acnee asociadas a condiciones personales. (Se verá en el T.2).

4.- MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA EE.

            En este apartado trataré los distintos modelos organizativos de referen

teórica que han ido evolucionando para ir adaptándose a la situación de cada comunidad.

            Los modelos de organización pueden agruparse desde dos perspectivas diferentes:

1. Desde la perspectiva del sujeto:

-Modelos categóricos.

-Modelos no categóricos.

1. En función de la estructura organizativa dominante:

-Organización administrativa: Estructura de Servicios.

– Modelos organizados en estructuras de servicios.

-Modelos inspirados en el paradigma de escuela comprensiva.

4.1.- Perspectiva del Sujeto.

      –Modelos Categóricos: Se refiere a un enfoque médico teniendo la necesidad de etiquetar  y clasificar al deficiente. Ppales características:

      * Departamentalización.

      * Superespecialización de los profesores de atención terapeútica.

      * Especificidad de los recursos utilizados.

      * Segregación de la población afectada.

      * Centros específicos.

      –Modelos No Categóricos: Los niños deficientes son individuos en programas ordinarios, con una escolarización en aulas ordinarias.

      * Nee de los alumnos en un proceso de aprendizaje.

      * La admón. (de aquí en adelante administración)educativa provee de un continuo plan de programas y servicios de apoyo para los acnee.

4.2.- Estructura organizativa dominante.

      4.2.1.-Modelos de Organización Administrativa.

               En función de que los programas y servicios de EE estuvieran o no integrados en el sistema general de educación.

4.2.2.-Modelos organizados en la estructura de servicios: posibilitan diversas alternativas de intervención educativa, tanto en programas ordinarios como especiales, se trata de modelos no categóricos; es decir, la comunidad educativa demanda una atención diversificada de programas y servicios para dar una respuesta adecuada a sus necesidades especiales.

               Los Sistemas de Cascada, constituye un medio de conceptuar un continuo de opciones desde el p.v. (de aquí en adelante punto de vista) de los programas escolares.

               Entre los modelos de cascada más significativos cabe destacar:

· Informe de Copex: hace una planificación de servicios especiales.

· Cascada de servicios de Reynolds y Birch.

· Cascada de servicios de Warnock.

4.2.3.-Modelos inspirados en el paradigma de escuela comprensiva.

         Se caracteriza porque sus enfoques dan prioridad a los programas adaptados partiendo de un único currículo para todos los alumnos proporcionando los medios de acceso y adaptaciones curriculares más o menos significativas.

         Escuela comprensiva es una forma de enseñanza que ofrece a todos los alumnos de una determinada edad un importante núcleo de contenidos comunes, dentro de una misma institución y una misma aula, evitando de esta manera la separación de los alumnos. En este tipo de escuela se condensan las aspiraciones de igualdad de oportunidades, cultura superior y común parta todos los alumnos y apertura a la diversidad.

5.- NIVELES DE INTEGRACIÓN.

En este apartado definiré los distintos tipos de niveles de integración establecidos por la normativa legal que a continuación reflejaré quedando de esta manera expuesto la ubicación de los acnee desde el punto de vista educativo.

                     Estos niveles de acuerdo con RD 334/85 y la LOGSE, han de concebirse con flexibilidad. Dichos niveles serán:

1. Integración en el aula ordinaria a tpo completo con refuerzo educativo: Indicado para alumnos con dificultades en el aprendizaje y nee leves o transitorias.

2. Integración en el aula ordinaria a tpo compartido con el aula de apoyo: Alumnos con dificultades para seguir el currículo ordinario debido a sus nee permanentes.

3. Integración en el aula específica con períodos en el aula ordinaria: Participan en algunas áreas del currículo con sus ACI (de aquí en adelante Adaptaciones Curriculares Individualizadas).

4. Integración en el aula específica a tpo. Completo: Nee permanentes y graves.

5. Educación en un Centro Específico: Acnee tan graves y permanentes que no tienen adquiridas las conductas prerrequisitas del aprendizaje.

6. Educación Hospitalaria: Alumnos que debido a sus circunstancias de salud su etapa escolar es desarrollada en este tipo de institución.

6.- CONCLUSIONES.

Este último apartado ofrece los puntos concluyentes de todo el tema expuesto:

                                 La atención a la diversidad ha ido evolucionando lentamente desde modelos categóricos o clínicos hacia modelos no categóricos o pedagógicos, se piensa así en una “escuela para todos” dando de esta manera la respuesta a la necesidad que presenta nuestro alumno con nee de la forma más viable partiendo de su base y realidad que lo rodean.

                                 A lo largo de la historia la evolución de la EE ha sido lenta y espaciosa permitiendo pasar de una sociedad discriminatoria a una sociedad contemporánea dando más importancia a las nee que tiene un individuo para incorporarse plenamente en su entorno social y familiar, proporcionándole un crecimiento personal favorable.

                                 La Integración de acnee en la Escuela Ordinaria ha sido desarrollada de forma progresiva permitiendo la consecución de cambios de valores en cuanto a la diversidad humana. Basándose principalmente en la Normalización, Sectorización e Integración.

                                 Los modelos de organización de la EE  se agruparán desde la perspectiva del sujeto y en función de la estructura organizativa dominante permitiendo así una clara tendencia actual de las características que ofrece el Sistema.

Publicado: julio 21, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 1 audición y lenguaje