Deportes alternativos

Deportes alternativos

SESIÓN Nº1

Objetivos.

– Iniciar la práctica del floorball adaptado a este nivel.

– Conocer y practicar este nuevo deporte: floorball.

– Adquirir una visión global del juego del floorball.

Materiales.

– 24 escobas de bruja, 8 conos, 12 pelotas de floorball, petos o pañuelos para cada equipo, bancos suecos (para delimitar campos).

Desarrollar la sesión.

Parte inicial.

– Explicamos los nuevos deportes que vamos a conocer durante el desarrollo de la Unidad Didáctica y que se complementará con otros distintos en 6º.

“La bruja piruja”. Una niña comienza siendo “la bruja”. Con una escoba persigue a todos los demás tratando de tocarles con la misma. El tocado se convierte en bruja y tomando otra escoba perseguirá a los demás y así sucesivamente hasta que toda la clase esté embrujada.

Parte principal.

– Cada niño con una escoba. ¿Qué podemos hacer con ella? Equilibrarla encima del dedo, de la palma, encima del pie, en la espalda. Etc.

– Explicación del “agarre de escoba” para jugar con comodidad.

“Pelota en círculo”. Cada equipo formando un círculo. Cada alumno tiene una escoba y en el centro del círculo una pelota. Todos golpearán la pelota sin levantar la escoba del suelo, tratando de sacarla del círculo. Todos tienen 5 vidas y cada vez que la pelota se le escapa a un niño pierde una de ellas.

– Parejas: dos escobas y una pelota.

· Agarre de la escoba.

· Pases entre dos, separados unos 4 metros y paulatinamente aumentando la distancia hasta llegar al ancho del campo

· Pases en estático, uno frente a otro.

· Pases en movimiento. Desplazarse por todo el campo centrándose la bola.

· Conducir la pelota hasta el fondo de la pista, volver y entregar al compañero.

· Dos parejas enfrentadas. Cada pareja colocada uno detrás del otro. Lanza el primero y se coloca el último (atrás) y así sucesivamente.

“Escobool”. Dos equipos de 6 niños aproximadamente tratan de introducir una pelota de floorball en la portería contraria, utilizando para ello las escobas. Si disponemos todo el pabellón jugamos doce contra doce en el campo de balonmano y si no, delimitamos dos campos a lo ancho de la pista marcando cada portería con dos conos y jugamos 6 x 6 con las siguientes reglas.

SESIÓN Nº5

Objetivos.

– Lanzar y recoger correctamente el disco-frisbee.

– Aprender diferentes tipos de lanzamientos.

Materiales.

– Un disco-frisbee por alumno, 10 aros y colchonetas.

Desarrollo de la sesión.

Parte Inicial.

“Juego de Tadeo”. “Culo que veo, azote que arreo”. Libremente por todo el espacio. Una vez que el profesor dice: “Al juego de Tadeo, culo que veo, azote que arreo” todos intentarán dar en los glúteos de los compañeros y que no les den a ellos. No vale agarrar, ni estar sentado. Si alguien se pega a la pared se le puede separar.

Parte principal.

– Organizados en parejas enfrentadas a unos 6 metros de distancia:

· Lanzamientos de revés a la altura del pecho del compañero.

· ¿Qué pareja es capaz de realizar 10 lanzamientos-recepciones del disco sin que se caiga?

· Realizar lanzamientos de cintura para arriba. Capturar con las dos manos y pulgares dirigidos hacia abajo.

· Realizar lanzamientos de cintura para abajo. Capturar con las dos manos y pulgares dirigidos hacia arriba.

· ¿Somos capaces de lanzar con la otra mano?

– Explicación y demostración por parte del profesor del lanzamiento flotante.

· Realizar 10 lanzamientos flotantes. El compañero intenta capturarlo bailándolo encima de su dedo índice.

· A unos 5 metros de distancia realizar 10 lanzamientos flotantes intentando conseguir que caiga dentro de un aro o un círculo de baloncesto.

– Explicar y demostrar los lanzamientos laterales.

· Lanzamiento cambiado el ángulo de inclinación del disco hacia el interior izquierda.

· Nos colocamos por tríos. Uno se coloca en el centro estático con lo cual no se puede lanzar recto, sino que lanzamos por su derecha.

· Realizamos varios lanzamientos hasta que el disco vaya a las manos del compañero.

· Después nos colocamos en un corner y desde allí lanzamos a colar el disco dentro de la portería.

· Cuando lo hayamos conseguido varias veces lo intentaremos en el otro corner.

– Lanzamientos de precisión:

· Lanzar a colar el disco por un aro que sostiene el compañero.

· Lanzar a derribar un cono situado encima del plinto.

– Lanzamientos de ida y vuelta. El profesor explica y demuestra el auto-lanzamiento o lanzamiento de retroceso:

· Lanzar alto y con el disco mirando para el lanzador, ir corriendo y tratar de recogerlo en el aire cuando retrocede.

Parte final/relajación.

“Frisbee-golf”. Se señalan tres greenes en el pabellón y cada alumno deberá hacer diana en cada uno de ellos y anotar el número de lanzamientos que necesite para conseguir que el disco-frisbee caiga sucesivamente en los tres greenes. Se comienza organizando a los alumnos en tres equipos y comienzan lanzando los tres primeros de cada equipo y así sucesivamente. Los greenes pueden ser tres colchonetas y deberán estar separados entre ellas al menos 20 metros y se tendrá que seguir el orden señalado previamente.

SESIÓN Nº6

Objetivos.

– Conocer el juego de la indiaca.

– Desarrollar de forma lúdica la coordinación de las extremidades superiores.

– Realizar todo tipo de golpeos con la indiaca.

Materiales.

– 20 indiacas, aros, red de bádminton, 1 pelota ligera.

Desarrollo de la sesión.

Parte principal.

– Ejercicios de familiarización con la indiaca.

· Lanzar al aire y recoger: con la mano derecha, con la mano izquierda, lanzar con una y coger con la otra, etc.

– Repetir varias veces los siguientes ejercicios:

· Lanzar al aire y golpear con el pie derecho.

· Lanzar al aire, golpear con el pie derecho y recoger con las manos.

· Lanzar al aire, golpear con el pie derecho y después golpear con la mano.

· Lanzar al aire y golpear con el pie izquierdo.

· Lanzar al aire, golpear con el pie izquierdo y recoger con las manos.

· Lanzar al aire, golpear con el pie izquierdo y después golpear con la mano.

– Golpeos consecutivos:

· Golpear con la palma de la mano.

· Golpear con el dorso de la mano.

· Golpear cambiando de mano tras cada golpe.

· Golpear con el dorso y con la palma de la mano de forma alternativa.

– Otros ejercicios:

· Golpear alto con mano derecha, dar dos palmadas y decepcionarla (aumentar cada vez el número de palmadas).

· Golpear alto, dar un giro de 360º y decepcionarla.

– Por equipo de cinco o seis alumnos intentar mantener una indiaca en el aire con todo tipo de golpeos:

· Golpear con los codos.

· Golpear con los hombros.

· Golpear con las rodillas.

· Golpear con los pies.

· Golpear con otras partes del cuerpo sin que se caiga al suelo.

– Individualmente en cada equipo: ¿quién aguanta más de 5 golpeos consecutivos?

– Parejas con una indiaca:

· Pasar al compañero con la palma de la mano manteniendo la indiaca en el aire el máximo número de golpeos posibles:

+ Desde el pie.

+ Desde sentados.

+ Experimentar otras maneras de golpear la indiaca con la mano. Comprobar como la indiaca adquiere una trayectoria diferente según la inclinación que tenga la mano.

· Golpeos de precisión. Intentar acertar en el aro que sostiene el compañero. Aro inmóvil o móvil, horizontal o vertical, etc.

· Golpeos tratando de llegar lo más lejos posible.

· Golpeos tratando de llegar lo más alto posible.

“Bádmintonindiaca”. Pareja contra pareja en el campo de bádminton. El objetivo es que la indiaca toque el suelo del campo contrario.

BADMINTON

“Camareros”. Todos los alumnos caminan llevando el volante en la raqueta (como una bandeja de camarero). Dos alumnos “se la llevan” portando un pañuelo o distintivo en la otra mano. Al que tocan, le entregan el pañuelo cambiando de roles. Si se cae el volante de la raqueta se pierde una vida y cuando se pierdan tres pasará a ser un nuevo cazador “que se la lleva”.

– Explicación del agarre o presa de la raqueta:

· Toma la raqueta con el brazo totalmente estirado. Pon la palma de la otra mano contra el encordado de forma perpendicular al suelo. Toma con la otra mano la empuñadura. Esa es la posición correcta.

· Realízalo dos veces.

· Posa la raqueta en el suelo y recógela empuñándola correctamente.

– Cada alumno con su raqueta y su volante, a ver si eres capaz de:

· Posar el volante en la raqueta e intentar golpearlo tres veces seguidas.

· Golpear el volante verticalmente con trayectorias cortas.

· Golpear el volante verticalmente con trayectorias altas.

· Golpear el volante alternando una trayectoria corta con una alta.

· Golpear el volante alto acompañando el golpeo con el brazo.

· Golpear alto sólo con movimientos de muñeca.

· ¿Quién aguanta más golpeos con el volante en el aire?

· ¿Quién lo intenta desde sentado?

· Los que vais consiguiéndolo intentad el siguiente reto:

+ Golpear consecutivamente el volante intentando arrodillaros y levantaros sin perder de golpear el volante.

– Explicación del amarre del cordaje cuando se rompe una raqueta.

“Enlatar sardinas”. Corremos libremente y movemos la raqueta con la muñeca. A la señal del profesor, por parejas debemos dejar las raquetas en el suelo de forma que coincidan el mango de una con el cordaje de la otra (como sardinas enlatadas). Después las recogen otra vez y se desplazan nuevamente. A la señal tienen que “enlazar las raquetas” por grupos de 6 alumnos y la última vez tendrán que enlazar todas las raquetas de la clase. El último paga prenda.

– Deja caer el volante y recógelo con la raqueta. El profesor lo explicará y demostrará previamente.

– Parejas a ambos lados de una goma elástica (o red) colocada a 1,52 m de altura:

· Golpes de abajo a arriba, lado derecho, cortos.

· Golpes de abajo a arriba, lado derecho, altos.

· Golpes muy altos de abajo a arriba con desplazamiento adelante o atrás a quedar con el pie contrario adelantado.

· Combina el lob defensivo (globo alto al fondo) con dejadas (altas pero cortas). Alterna golpeo fuerte con golpeo suave.

– Por equipos:

· “Al aire moscas”. Todo el equipo en un círculo intentarán mantener el volante o “mosca” el máximo tiempo en el aire, con golpeos sucesivos de todos. Cada vez que se cae, el equipo pierde un punto. Cada equipo comienza con 10 puntos.

· “Tu nombre”. Todo el equipo en una línea. El primero sale y golpea el volante muy alto nombrando a un compañero que tendrá que salir corriendo y golpear antes de que caiga el volante y así sucesivamente hasta que uno falle. El que golpea debe hacerlo muy fuerte, alto y vertical.

– Individual. A ver si eres capaz de:

· Dar golpeos altos.

· Dar golpeos altos sin moverte del sitio.

· Dar golpeos altos acompañando con el brazo.

· Dar golpeos altos sólo con movimientos de muñeca.

· Dar golpeos altos y al bajar, intenta:

+ Golpear por debajo de una pierna.

+ Golpear por debajo de la otra pierna.

+ Golpear por la espalda.

· Cambiar el volante de una cara de la raqueta a la otra sin golpear.

· Dar golpeos muy bajos, lo más pequeños posible.

– Explicación y demostración por parte del profesor del saque.

– Por parejas:

· Uno golpea alto, se aparta, golpea el otro y así sucesivamente.

· Uno realiza un saque y el otro devuelve.

– Principios elementales del juego:

· Golpeo fuerte y alto atrás combinando con dejadas (golpeo suave que pasa muy ajustada por encima de la red).

· Golpeo de lob ofensivo (atrás) y dejadas.

· Golpeos de lob defensivo y lob ofensivo.

– Ejercitamos el golpe de drive (explicación y demostración del profesor) en situación de juego.