Tema 19 – Primaria Educación Física

Recursos y materiales didácticos específicos del área de educación física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar.

Utilización de los recursos de la comunidad.

Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física utilización de los recursos de la comunidad.

-Definición de material deportivo o de Educación Física.

-Criterios para la selección del material.

-Utilización.

-Adaptación.

-Reutilización.

-Material de actividades y deportes alternativos.

Clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar.

-Horarios y espacios.

-Elección de las instalaciones mas adecuadas.

-Material.

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD.

-Problemática espacial de la Educación Física.

-Utilización de material no convencional.

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

DEFINICIÓN DE MATERIAL DEPORTIVO O DE EDUCACIÓN FÍSICA: Tanto el equipamiento material como las instalaciones deben poseer las adecuadas características y condiciones de conservación que proporcionen las mínimas condiciones de seguridad.

De igual importancia es la indumentaria de los alumnos, se debe incidir en la utilización de la ropa y calzado adecuados dependiendo de las condiciones climáticas para las actividades a desarrollar, procurando evitar aquellos elementos metálicos (anillos, pendientes…) que pueden dar lugar a cortes y rasgaduras.

Se considera material de Educación Física a todo aquel que no estando construido de obra, ha sido añadido a una instalación para complementarla y equiparla para la práctica de la actividad física.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIAL:

Utilidad: Es preferible material polivalente, o sea que se pueda utilizar en muchas actividades diferentes, antes que material específico de un único deporte.

Manejabilidad: Es preferible material ligero, balones… antes que material pesado. Hay una importante excepción, como son las canastas de baloncesto o las porterías de futbito. Los cuales deben estar bien sujetos por motivos de seguridad.

Seguridad: Seleccionar siempre material sin aristas ni zonas peligrosas, para prevenir accidentes.

Mantenimiento: Material de fácil mantenimiento, mejor que el de mantenimiento difícil.

Coste: Pueden existir diferencias notables de precios, debido a tratarse de marcas, o artículos de importación.

Calidad: Un material demasiado barato puede tener una duración muy corta, es mejor seleccionar un material de calidad demostrada aunque sea mas caro.

Estética: Un diseño agradable y cuidado mejorará el programa de educación.

Destino de uso: Destinado al uso de grandes grupos como clase de Educación Física, Escuelas deportivas…

UTILIZACIÓN: La correcta utilización de los materiales, tanto específicos como ocasionales, requiere considerar una serie de cuestiones; así con respecto a la elección, se debe hacer en función de la especificidad para los objetivos propuestos, además han de estar supeditados a las finalidades educativas que se planteen.

Otro factor a tener en cuenta en la utilización de los materiales es la organización: el uso de los elementos materiales debe ser prevista con antelación y ser contemplados en la programación.

Tanto la organización de los materiales como de los alumnos, contribuye a la correcta aproximación metodológica de las clases para una adecuada realización de las actividades.

Las condiciones de seguridad han de ser un elemento importante en el desarrollo de las actividades: en la ubicación del material, sobre todo aparatos gimnásticos, se deben evitar lugares que sean potencialmente peligrosos por la cercanía de paredes, muros, columnas, obstáculos…

Consideración de los recursos materiales: Su utilización viene justificada por una serie de consideraciones como:

-Que son utilizables para diferentes contenidos y objetivos.

-Ayudan a la consecución de diferentes habilidades físicas.

-Contribuyen a la motivación de los alumnos.

-Facilitan la organización de las clases.

Finalidades: Garantizan un soporte material a los programas de actividad física; favorecen la práctica de actividades físicas; Son de reducido desgaste.

Directrices generales: Zona en almacén para el material de uso frecuente: sacar y meter el material ordenadamente, transportar en piezas los pesados; colocarlo donde estaba.

Directrices específicas: Sacar material pesado antes de la sesión, colocar el material para que no haya que hacer cambios durante la sesión, vigilancia del material no usado.

ADAPTACIÓN: Con materiales inservibles se pueden adaptar recursos, que basados en los instrumentos usados en diferentes prácticas deportivas, nos pueden ser útiles en las clases de Educación Física. Podemos citar los siguientes:

-Bastones, aros de madera, conos de obras públicas, mangueras, anillos, bolsas, pelotas en desuso.

-Materiales que pueden proceder del reciclado o de fabricación propia.

-En las instalaciones educativas existen una serie de materiales de uso habitual para la actividad docente, que pueden ser utilizados como recursos en la Educación Física. Destacar la importancia, sobre todo en ciclos superiores de los medios de comunicación, como fuentes de información que propicien estos procesos de investigación por parte de los alumnos.

-Los materiales y objetos de diferentes tipos y procedencias, permiten abordar en las sesiones de Educación Física una gran variedad de acciones motrices.

-Las ventajas de este tipo de materiales es que:

-Se prolonga la utilidad, aumenta la posibilidad de uso, responsabiliza a los usuarios, les educa en la variabilidad de usos y en técnicas concretas de construcción y soluciones para disponer de mas material, abarata costes.

REUTILIZACIÓN: Cuando el material tiene un deterioro muy grave, puede ser utilizado para otras funciones no habituales.

Aplicaciones: Por ejemplo los balones pinchados pierden la utilidad de ser botados, pero no la de ser pasados o rodados. Los aros de madera pueden ser utilizados como dianas o colocados como material de usos múltiples.

Precauciones: Estos materiales pueden estar muy deteriorados y tener partes sobresalientes puntiagudas o punzantes que mal utilizados pueden provocar un accidente.

MATERIAL DE ACTIVIDADES Y DEPORTES ALTERNATIVOS: Existen una serie de elementos que poseen un carácter de novedad y que podemos encuadrar en las denominadas actividades y deportes. Estos materiales son de fácil utilización debido a las mínimas exigencias que requieren a nivel de instalaciones. Contribuirán en la clase de Educación Física a proporcionar elementos para el mejor disfrute del ocio y del tiempo libre.

Materiales como: Patines, Bicicletas, Discos Voladores, Indiaka, Palas y pelotas, Pompones, Globos y balones gigantes, Paracaídas… (Características, requerimientos, objetivos y actividades que se pueden hacer con cada uno).

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS QUE HAN DE TENER EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LAS QUE SE HAN DE UTILIZAR.

Los HORARIOS que marcan los actuales planes docentes son de tres horas semanales para Educación Física en toda la Primaria. Con respecto a los ESPACIOS y locales con el que los centros cuentan, varía según el número de alumnos, pero al menos debe tener una pista polideportiva al aire libre y una sala cubierta.

INSTALACIONES: Estas se clasifican en:

-Gran pabellón.

-Pabellón.

-Sala de barrio.

-Sala escolar.

En las escuelas las más comunes son las salas cubiertas (27×15) y las pistas polideportivas al aire libre (27×45).

MATERIAL:

Denominación y elementos para cada tipo de sala:

-Fijos: Espalderas, cuerdas…

-Transportables: Banco sueco, plinto, colchonetas…

-Manuales: Picas, combas, balones…

-Complementarios: Redes, petos…

-Para test de aptitud física: Cronómetros, básculas…

Clasificación según Antón y Serra.

-En función de los objetivos:

-Imprescindibles: Son los necesarios para el desarrollo de una habilidad básica concreta.

-No imprescindibles: En el clasificamos todos los materiales comunes.

-En función de su utilización:

-Fijos: Escalera, cuerda..

-Móviles: Banco sueco, colchonetas…

-Manuales: Aros, cintas, pelotas…

Los mas utilizados en Educación Primaria son: Los plintos. Las espalderas. Los potros. La colchoneta. El banco sueco.

-En función de su movilidad:

-Fijo: Porterías, canastas…

-Móvil: Cuerdas, aros…

-Mixto: de tamaño grande pero poco móviles.

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD.

PROBLEMÁTICA ESPACIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: El elevado número de centros que carecen de toda instalación (70% aprox.).

La ausencia de instalaciones son compensadas en un reducido número mediante la utilización de los espacios gestionados por otros agentes. La creciente sensibilidad de la administración ha llevado a la implantación del Plan de Extensión de la Educación Física, que incrementa las inversiones en dotaciones de recursos materiales y docentes.

UTILIZACIÓN DEL MATERIAL NO CONVENCIONAL: Desde hace unos años se ha popularizado el uso de materiales y objetos diversos en las clases de Educación Física. Se trata de objetos previstos inicialmente para otros usos como, árboles, columnas, columpios, cuerdas, sillas y mesas, elementos del paisaje, material de deshecho… que pueden ser utilizados como sustitutos de un material más costoso y sofisticado.

Publicado: diciembre 17, 2014 por Santiago

Etiquetas: tema 19 primaria educación física