Tema 20 – Primaria Educación Física

Organización de grupos y tareas.

La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física: modelos de sesión.

Factores de organización.

Diferentes planteamientos de organización.

-Estructuración del grupo.

-Situación y desplazamiento del grupo y del profesor.

-Control de la actividad-pausa del alumno.

Métodos de organización de grupos y tareas.

-Principios metodológicos.

-Métodos.

-Tradicional

-Socialización

-Individual

-Participativo

-Cognoscitivo

-Creativo.

-Otros.

-Instrucción directa.

-Mediante búsqueda.

Estrategias de intervención en clase.

-Global y participativa.

-Metodología de la actividad.

-Preactiva.

-Interactiva.

Modelos de sesión.

-Sueco

-Alemán

-Francés

-Pila-Teleña

FACTORES DE ORGANIZACIÓN.

Para tener una buena organización de grupos y tareas en la enseñanza de la Educación Física, es necesario realizar un buen planteamiento de cara a la planificación y programación de dicha materia.

Las clases de Educación Física, por realizarse en espacios abiertos y con el grupo de alumnos en movimiento, tienen una problemática de organización mucho más compleja y variada que la enseñanza en el aula. A partir de una buena organización en clase, se podrá desarrollar una buena docencia, obteniendo los resultados deseados.

FACTORES:

Mayor posibilidad de asimilación en el aprendizaje. La intensidad en el esfuerzo o la dificultad-complejidad de una tarea quedan a merced de la decisión del profesor.

Máxima participación. Una organización buena determinará una mayor o menor participación activa del alumno.

Individualización en la enseñanza. Definir áreas de trabajo para diferentes niveles.

Disposición de los alumnos. De forma que la comunicación profesor-alumno-grupo se vea facilitada.

Desarrollo de un buen clima de afectividad y dinámica general de la clase. La forma en que actúen y estén los alumnos será determinante de sus posibilidades de comunicación.

DIFERENTES PLANTEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN.

ESTRUCTURACIÓN DEL GRUPO: Es uno de los aspectos mas importantes de organización. La alternativa didáctica de dividir al grupo y estructurarlo en subgrupos puede atender a una serie e necesidades como son:

Diferenciación de niveles de enseñanza: para una mejor atención a sus posibilidades, el grupo puede ser estructurado en subgrupos por niveles.

Atención a las motivaciones de los alumnos: La motivación del alumno puede ser muy variada. Por ello ofreceremos actividades opcionales con lo que el grupo quedará estructurado en subgrupos, según la actividad por la que opten.

Condicionamientos y limitaciones e las instalaciones y material disponible: Dará lugar a una estructuración en subgrupos. Para obtener un mejor rendimiento de los medios disponibles y una máxima participación del alumno.

Mejora de la dinámica del grupo: Muchos contenidos necesitan de un número óptimo de participantes y normalmente las clases de primaria sobrepasan ese número, por lo que hacemos subgrupos.

SITUACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DEL GRUPO Y DEL PROFESOR: Puede decirse que la situación del grupo y el alumno deben estar supeditados a las características de la clase. El profesor debe saber situarse y desplazarse a lo largo de la clase. Puede adoptar dos posiciones: Central o externa al grupo, que le permite que todo el grupo pueda ver y atender a las explicaciones, o interna o dentro del grupo, en la que el profesor se encuentra mezclado con el grupo, ofreciendo una atención individual. Un profesor eficiente utilizará el menor tiempo posible la posición central. El resto del tiempo debe estar dedicado a la actividad física en sí; se dedicará a una atención inividualizada de los alumnos.

CONTROL DE LA ACTIVIDAD-PAUSA DEL ALUMNO: Durante la clase, el alumno realiza una serie de ciclos actividad/pausa. Una actividad demasiado continuada, puede resultar monótona y con demasiados intervalos, aburrida. La adecuada dosificación de actividad/pausa correrá a cargo del profesor y la actividad propuesta, buscando alternativas metodológicas como: Ejecuciones simultáneas, en las que todos actúan al mismo tiempo, o alternativas, en las que actúan por grupos, mientras unos trabajan otros descansan.

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: El método es el camino que se sigue en la realización de la acción. Cualquier técnica metodológica debe sustentarse en unos principios:

-Progreso: que se alcanzan a partir de una periodicidad e intensidad suficientes.

-Dosificación e individualización: evitando alcanzar los límites fisiológicos.

-Mejora morfológica funcional: de todos los órganos y sistemas.

-Adquisición de conductas motrices: mayor número y dominio.

-Enseñanza activa: Buscar siempre la máxima participación de los alumnos mediante una adecuada motivación.

-Enseñanza emancipatoria: Conceder capacidad de toma de decisiones y niveles de responsabilidad.

-Mejor conocimiento de uno mismo: tomando conciencia del alcance de sus posibilidades y sus limitaciones.

-Carácter global y lúdico de la actividad: Adquisición de hábitos permanentes para la práctica de actividad física.

MÉTODOS:

Método tradicional: Su OBJETIVO es el de repetición de ejercicios físicos, dependiendo del profesor en todo momento y transmitiendo éste el modelo a ejecutar.

El alumno atiende, obedece y responde, no hay enseñanza activa por parte del alumno.

Se utiliza el mando directo y la asignación de tareas. El profesor se limita a dar información por medio de modelos (videos, él mismo…), a través de una posición externa al grupo.

Enseñanza individualizada: Es un conjunto de estilos de enseñanza que adecuan la labor docente a la actitud y al desenvolvimiento de las aptitudes, permitiendo avanzar a ritmo y tiempo personales y, alcanzar las diversas cotas de aprendizaje a las que pueden llegar desde su posición o conocimiento de la actividad, materia, etc.

Su OBJETIVO es la autodecisión y trabajo independiente, autoevaluación, elección de intereses. Se fundamenta en la psicología diferencial, conductista y Escuela nueva.

Se trabaja por grupos en los que previamente se ha efectuado una evaluación para homogeneizarlos, colocándolos por niveles madurativo, de rendimiento, de motivación… o heterogéneos. Después se les hace trabajar con una lista de comprobación en la que anotarán los resultados del trabajo que realicen bien cualitativamente, cuantitativamente, o ambas.

Métodos participativos: Su OBJETIVO es la implicación de los alumnos en el aprendizaje, independencia y autonomía, conocimiento de los resultados, facilitar la labor del profesor y producir un aprendizaje más eficaz.

En él la participación del alumno, multiplica el conocimiento de los resultados. Los alumnos pueden observarse unos a otros. Aprenderá más, ya que al observar al compañero, ello le servirá para mejorar su propia ejecución.

Se basa en la enseñanza cooperativa y social, ya que necesita de una gran implicación del alumno. Podemos utilizar:

Enseñanza recíproca, en la que un alumno observa a otro, y da un conocimiento de resultados al compañero. El alumno así aprende a observar, fomentando la atención selectiva.

A través de grupos reducidos, de 3 ó 5 miembros, en los que un observador y un anotador anotan los resultados los exponen.

A través de la microenseñanza, en la que los alumnos 5 ó 6

se colocan alrededor del profesor, que transmite información al grupo y éste al resto de los alumnos.

Métodos congitivos: Sus OBJETIVOS son el favorecer una educación integral. Confirmar el valor de la Educación Física. Implicar cognoscitivamente a los alumnos. Favorecer procesos de emancipación. Trasladar la toma de decisión sobre la ejecución al alumno.

Se fundamenta en la Psicología Cognitiva y Evolutiva, Piaget y Bruner. En el se valora el aprendizaje significativo frente al repetitivo. El pensamiento divergente frente al convergente. Producción frente a reproducción.

Podemos utilizar los métodos de descubrimiento guiado, en el que la respuesta se espera del alumno después de la información que le proporciona el profesor. Este estilo requiere un gran conocimiento de la materia y tiene ciertos límites como: el que las respuestas pueden estar condicionadas desde un principio. También podemos utilizar la resolución de problemas, en la que se plantean tareas concretas individuales, como p.e. saltar el plinto, debiendo el alumno encontrar la respuesta por sí mismo con total independencia.

Método creativo: Su OBJETIVO es el de formar un estilo independiente. La creatividad es considerada como un aspecto fundamental y muy superior a su consideración en la resolución de problemas. Fomenta el pensamiento divergente. Facilita la libre expresión del individuo. Impulsa la creación de nuevos movimientos. Posibilita la innovación de alumnos y profesores. Deja libertad al alumno.

Sus características son las de presentar un carácter abierto. Es incompleto, el proceso no se acaba, puede desarrollarse a lo largo del curso. El papel espontáneo de la exploración. Permite la oportunidad de hacer preguntas.

Su fundamentación teórica está basada en la psicología de la creatividad de Guilford y Torrance.

OTROS MÉTODOS: Enseñanza por instrucción directa: Basado en el aprendizaje de reproducción de modelos. El profesor comenta al alumno cómo debe realizar la ejecución.

Su uso principal concierne a la enseñanza de las tareas motrices cuya complejidad se centra fundamentalmente en los mecanismos de ejecución del movimiento.

Estrategias que usa el método son:

-Planteamiento global: Se enseña la tarea de modo global, enseñando el modelo desde el comienzo en su totalidad.

-Planteamiento analítico: La tarea se descompone en partes o secuencias y se practican aisladamente. Al final se llega a la práctica global realizando la tarea completa.

Las ventajas de la estrategia global son que: facilitan una mayor participación del cuerpo. Ofrece mayores oportunidades de expresión a los alumnos. Facilita una comprensión más rápida. Es mas motivante. Es mas apropiado para las tareas sencillas.

Las de la estrategia analítica: Rápida mejora en la técnica de los movimientos complicados. Se localiza el esfuerzo. Sin embargo resulta poco motivante.

Enseñanza mediante la búsqueda: Los orígenes de los métodos basados en la enseñanza mediante la búsqueda hay que buscarlos en Sócrates y su modelo quien, a la pregunta de sus discípulos, respondía con preguntas para que descubrieran por sí mismos los conocimientos.

-Ventajas: el alumno con este método, al responder a las preguntas con el movimiento, se ve en la necesidad de establecer una relación cognoscitiva con dicho movimiento. Se favorece la autoenseñanza. Establece una relación clara entre actividad física y actividad cognitiva. Se individualiza la enseñanza y aumenta la capacidad de decisión significatica.

-Desventajas: puede resultar que se hable mucho y se trabaje poco. Además la posibilidad de evaluar objetivamente es escasa.

Fases del proceso: 1º Intervención del profesor.

2º Aportación de la actividad cognitiva.

3º Contraste con la realidad.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN CLASE.

METODOLOGÍA GLOBAL Y PARTICIPATIVA:

Un sistema de trabajo para las sesiones puede ser:

-Logocéntrico, su finalidad es el propio programa.

-Psicocéntrico, el programa a través del alumno.

-Empirocéntrico, toma como medio y fin al alumno.

-Integral, se combinan los métodos anteriores.

Los programas pueden estar basados teóricamente en aspectos como:

-Participación del alumno en la elaboración del Plan de trabajo.

-Globalización.

-Libertad de acceso a los dominios cognoscitivos, afectivos y psicomotores.

-Individualización en la ejecución del trabajo.

-Estilo democrático y socializador.

Los métodos de enseñanza pueden ser: Simultáneo, individual y mutuo.

Las formas: Objetivas y verbales.

Los procedimientos: Inductivos, deductivos, analíticos…

Siempre usando una base lúdica y afectiva.

METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD:

Preactiva: En la que las decisiones se adoptan antes de la práctica en el grupo. Se plantean los objetivos, estrategias, estilos de enseñanza, formas de organización, recursos…

Interactiva: Las decisiones en la intervención del profesor se toman durante la acción. Tipo feed-back. El éxito dependerá del control de la clase.

MODELOS DE SESIÓN.

Los esquemas de clase mas representativos son:

Sueco: Ejercicios en fila, preparatorios, de fuerza, con aparatos, de equilibrio, músculos dorsales, ventrales, laterales, piernas, saltos y ejercicios finales.

Alemán: Ejercicios de fila, desarrollo general, aparatos, juegos populares, y juegos finales.

Francés: Movimientos básicos de brazos, piernas y tronco. Equilibrios, volteretas, saltos, carreras y ejercicios respiratorios de marcha lenta.

Pila Teleña: Calentamiento, Parte principal que se divide en formato corporal o dinámica de aprendizaje deportivo, y vuelta a la calma.

Actualmente: El esquema de la clase es concebido como una globalidad encaminada a un mejor aprovechamiento del tiempo. Este queda definido por los tipos de conducta que a lo largo de la misma adoptan el profesor y los alumnos.

Publicado: diciembre 17, 2014 por Santiago

Etiquetas: tema 20 primaria educación física