Tema 24 – Primaria Educación Física

La evaluación de la educación física en la educación primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos.

Función de los criterios de evaluación de etapa.

Características específicas de la evaluación en Educación Física.

Características específicas.

Objetivos de la educación y su evaluación.

Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza.

Principios de intervención educativa.

Agrupamientos, espacios y tiempos.

Materiales curriculares.

Mecanismos e instrumentos.

Mecanismos o técnicas de observación.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas para medir la habilidad motriz y el rendimiento físico.

Criterio de evaluación de etapa.

Función de los criterios de evaluación de etapa.

Evaluación en referencia a criterios.

Evaluación en referencia a normas.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS: Dada la ausencia de programas oficiales, la forma de evaluar, para a ser responsabilidad del profesor. Este hará una evaluación inteligente, comprensiva, científica, funcional, contínua. Analizando los ámbitos cognitivo, socio-afectivo y motor. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Y SU EVALUACIÓN:

-Desarrollo orgánico, condición física, la corrección portural y el desarrollo somático.

-Desarrollo neuromuscular, grado e habilidad motriz del individuo.

-Desarrollo personal y social, hábitos hacia la actividad física y las relaciones interpersonales y la postura del individuo hacia los demás.

-Desarrollo cognitivo, adquisición de conocimientos de las estrategias y tácticas del movimiento.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.

Las orientaciones generales y las orientaciones didácticas para las áreas, son marco de referencia que será preciso adaptar y contextualizar a la realidad del centro educativo y, por lo tanto, a la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta evolución debe estar referida a dos aspectos fundamentales:

– Los principios generales de intervención educativa que enmarcan las acciones de enseñanza-aprendizaje.

– Los aspectos referidos a los agrupamientos, tiempos, espacios y materiales curriculares.

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

– Necesidad de partir del nivel de desarrollo de los alumnos, de sus conocimientos previos e intereses, respetando sus estadios evolutivos y sus posibilidades de aprendizaje. Para ello es necesario que se adecuen los nuevos conocimientos a los conocimientos previos, asegurándose la construcción de aprendizajes significativos, por lo que el Proyecto Curricular recogerá, experiencias que tienen los alumnos y alumnas sobre aprendizajes a construir.

-Interacción profesorado-alumnos y alumnos y alumnas entre sí, que favorezca los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, cuyo grado de funcionalidad y contextualización en el entorno, sea lo mayor posible.

-Ayuda pedagógica adecuada a las peculiaridades de cada grupo y a los ritmos de aprendizaje individuales.

-Actitud positiva por parte de los maestros y maestras para desarrollar enfoques globalizadores y de relación entre las diversas áreas y diferentes contenidos de una misma área.

-Necesidad de plantear líneas pedagógicas comunes en el tratamiento de áreas a lo largo de toda la etapa.

AGRUPAMIENTOS, ESPACIOS Y TIEMPOS: Deben ir en consonancia con la realización y desarrollo de actividades concretas que supongan agrupamientos espontáneos y flexibles, como pequeño grupo, mediano y grande.

MATERIALES CURRICULARES: Las características básicas de los materiales curriculares deberán ser fundamentalmente coherentes con el modelo curricular y con los principios de intervención educativa:

-Deberán ofrecer a los maestros y maestras vías de análisis y de reflexión.

-Han de recoger las propuestas didácticas en relación con las capacidades que se pretenden que los alumnos-as desarrollen.

-Deben tener en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje.

-Es importante remitan al uso de otros materiales y posibiliten la búsqueda y construcción de otros.

MECANISMOS E INSTRUMENTOS.

En Educación Física podemos hablar fundamentalmente de dos grandes tipos de evaluación: objetiva y subjetiva; y de dos técnicas de medición: Cuantitativas y cualitativas.

-La evaluación subjetiva depende directamente del criterio del profesor.

-La evaluación objetiva es la que resulta de la utilización de pruebas o tests ya establecidas y comprobadas y que ya tienen validez por utilizaciones anteriores.

-La técnica cuantitativa pretende medir y cuantificar, de manera absoluta, un factor que se pretende observar en los alumnos.

-Por técnica cualitativa se entiende aquella que se basa en una escala de medida mental dependiente del pensamiento del examinador.

MECANISMOS O TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN: La observación fundamentalmente sirve para recoger información y completar los resultados obtenidos.

La observación realizada por el profesor debe ser:

-Planificada.

-Sistemática

-Lo mas completa posible.

-Registrable y registrada.

Técnicas o mecanismos de observación:

-Registro anecdótico: de algún comportamiento que pudiera parecer importante para la evaluación.

-Listas de control: Pequeñas listas de series de frases que expresan conductas.

-Escalas categóricas de observación: Que el profesor se fije en la realización y valore esa operación emitiendo un juicio.

-Pruebas de ejecución: consiste en la realización de una tarea motriz por parte del alumno: como dar una voltereta. No solo se atenderá el resultado sino también la destreza de la realización.

-Observación participante: por la cual el evaluador, participa, de la situación que quiere observar, penetra en la experiencia de los otros y las evalua.

-Entrevistas: se trata de conocer por boca de los propios alumnos cómo viven su propia situación de aprendizaje.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

-Expediente personal acumulativo: durante todo el proceso formal educativo o por etapas, para medir la evolución del alumno.

-Carpeta-registro personal del alumno: en ella se archiva, durante el período de escolarización del alumno, los documentos que nos den una información más completa sobre la trayectoria del alumno.

-Planes personales: Supone una individualización en la enseñanza.

-Diario de sesiones: donde anota el número de alumnos, objetivo.

-Ficha del alumno: contiene además de sus datos personales, antropométricos, médicos, la evaluación de sus capacidades físicas, de sus habilidades básicas.

-Ficha de autoevaluación: cumplimentada por el propio alumno.

-Pruebas físicas, tests: de caracter formativo.

-Trabajos de documentación: los alumnos en algunos momentos pueden intervenir directamente creando actividades, juegos, competiciones…

PRUEBAS PARA MEDIR LA HABILIDAD MOTRIZ Y EL RENDIMIENTO FÍSICO:

Las pruebas o test para la medición en Educación Física tienen que tener una sere de requisitos: Elegir el test que mejor sirva para medir la característica física que se quiera medir. Fiabilidad y objetividad.

Pruebas para medir las habilidades básicas:

-Desplazamientos: velocidad de carrera, tiempo de reacción…

-Saltos: salto vertical, en longitud sin impulso…

-Giros: 3600

-Lanzamientos y recepciones: tener en cuenta los parámetros de velocidad distancia y precisión y las habilidades y destrezas específicas.

Pruebas para medir las habilidades motrices:

-Baloncesto: Tiro desde la banda, pase, bote, defensa…

-Balonmano: Lanzamiento con apoyo, pase, finta, dribling…

-Voleibol: Pase de colocación, remate, saque, recepción, bloqueo.

-Fútbol: Autopase y tiro, conducción, saque esquina, pataditas.

Pruebas para medir y evaluar la condición física:

-Fuerza: Máxima, explosiva, resistencia. Dinamómetros, pesas…

-Resistencia: Aeróbica y anaeróbica. Test de Cooper, Ruffier…

-Flexibilidad: Movilidad articular, elasticidad muscular.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ETAPA.

Los criterios fijados en el currículo oficial son prescriptivos para todos los centros educativos, de tal manera que se garanticen aprendiazajes mínimos similares para todos los alumnos/as del Estado, pero dejando la puerta abierta a cada centro a incorporar criterios específico, que se consideran fundamentales.

El profesor dispone de autonomía y libertad de cátedra para realizar la secuenciación correspondiente y reflejarla en el Proyecto Curricular de Etapa para su centro concreto.

Para secuenciar debe hacerse una gradación de capacidades por ciclos, formulando unos objetivos más concretos, poniendo a su disposición unos contenidos y graduando los criterios de evaluación.

Conviene tener en cuenta, a la hora de abordar la necesaria secuenciación por ciclos, lo siguiente:

-Existen criterios, como reflejo de capacidades que pueden demostrarse antes de que finalice la etapa, debido a su escasa complejidad o facilidad de obtención durante el proceso evolutivo que cubre la etapa (6-12 años).

-No existe ninguna normativa oficial que obligue al profesor/a a fijar criterios de presencia conceptual, procedidmental o actitudianal, tanto por separado como en bloque.

Las funciones del profesor a la hora de realizar la evaluación son:

Recoger información.

Realizar juicios de valor.

Orientar.

Tomar decisiones.

EVALUACIÓN EN REFERENCIA A CRITERIOS: En este caso no tiene valor lo que hagan los restantes miembros del grupo, ya que la ejecución o el nivel de desarrollo del alumno no va a ser comparado con esto. Resulta de gran utilidad para constatar el nivel del alumno, o grupo de alumnos, resptecto a una referencia estandard.

EVALUACIÓN EN REFERENCIA A NORMAS: Es la forma más tradicional de evaluar en educación. El juicio de la valoración de un alumno se hace en relación al rendimiento del grupo en conjunto. No establece si un alumno rinde adecuadamente, sino si lo hace mejor o peor que el resto del grupo. Puede haber dos tipos Evaluación sumativa y formativa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Ajustar los movimientos corporales a las condiciones de duración y espacio que se utilice.

-Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

-Saltar coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en función de la acción que se va a realizar.

-Desplazarse, en cualquier tipo de juego, mediante una carrera.

-Habilidad de girar sobre el eje longitudinal y transversal para aumentar la competencia motriz.

-Lanzar con una mano un objeto.

-Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo.

-Botar pelotas de manera coordinada, alternativamente con ambas manos.

-Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas, acercandose a los valores normales del grupo de edad.

-Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos.

-Ajustar el conocimientos de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

-Señalar la mejora de la salud individual y colectiva.

-Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptación.

-Respetar las normas establecidas en los juegos.

-Valorar la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a otros aspectos de la competición.

Publicado: diciembre 17, 2014 por Santiago

Etiquetas: tema 24 primaria educación física