Tema 25 – Primaria Educación Física

La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de educación física. Estereotipos y actitudes sexistas en la educación física. Intervención educativa.

La coeducación e igualdad de sexos en el contexto escolar y en la actividad de E.F.

-La escuela mixta y la coeducación.

-El currículum oculto.

Estereotipos y actitudes sexistas en la educación física.

-Código de género en el lenguaje y actividades.

-Expectativas del profesorado sobre alumnos/as de E.F.

-Actividades más frecuentes entre las alumnas y alumnos frente a la práctica de la actividad física.

-Papel del profesorado en la corrección de estereotipos.

Intervención educativa.

-A través de los objetivos.

-A través de los contenidos.

LA COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE LOS SEXOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y EN LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA.

LA ESCUELA MIXTA Y LA COEDUCATIVA: Conviene distinguir entre escuela mixta y coeducativa.

La escuela mixta es la organización formal de la coexistencia de alumnos y alumnas en el mismo centro y deberá conllevar, un trato de igualdad entre unos y otros. Sin embargo, ha supuesto la incorporación de las alumnas al modelo educativo masculino, lo que constituye una clara descriminación.

La escuela coeducativa implica no sólo educar conjuntamente a chicas y chicos, sino procurar las condiciones para que tengan una igualdad de oportunidades real a través del respeto y la valoración de las características de ambos grupos.

EL CURRÍCULUM OCULTO: Por currículum se entiende el conjunto de experiencias que la escuela proporciona a los alumnos y alumnas. Por currículum oculto se entiende el no declarado que se transmite sin pretenderlo. Los contenidos del currículum oculto proceden de la sociedad o del grupo social del que se trate. Están formados por esquemas conceptuales previos, principios y valores, aportados a la enseñanza por los diferentes agentes educativos y también por la sociedad en su conjunto.

La Educación Física puede considerarse como una de las disciplinas en que el currículum tiene tanto o mas contenido oculto que manifiesto, ya que alude a aspectos antropomórficos del propio cuerpo.

ESTEREOTIPOS Y ACTITUDES SEXISTAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

CÓDIGO DE GÉNERO EN EL LENGUAJE Y ACTITUDES: Los aspectos femeninos suelen ser sancionados por el profesorado a menudo de forma inocente: saltar a la comba es cosa de nenas, p.e. son frases habituales que se pueden escuchar en cualquier ámbito.

En Educación Física suele producirse un fenómeno aún más grave, la negación de lo femenino en utilización del lenguaje. Se observa en este, referencias al sexo masculino como referencia de refuerzos positivos, mientras que la referencia a valores femeninos son utilizados para refuerzos negativos.

Al medir registros verbales el número de palabras o frases dirigidas específicamente a niños y niñas, se comprueba que la interacción verbal del profesor y la profesora es menor con las niñas que con los niños. E incluso mas en la profesora que en el profesor.

Existe diferencia en cuanto a la edad del enseñante, pues por debajo de los treinta años la discriminación es menor.

-La participación de las niñas en la clase es menor cuanto menor atención reciben por parte del prfesor-a.

-Las participaciones voluntarias por parte de las niñas se orientan en un porcentaje muy alto a la demanda de intervención por parte del profesor-a, situándose en un 140% sobre el índice 100 de los niños, siendo ésta el único tipo de conducta situada por encima de la de los niños.

La niña se ha visto obligada a asumir las actividades físicas del niño, en las que sus rendimientos son condiderados de segundo orden. Además de lo que esta situación suone de negación de lo femenino, kpuede originar conflictos de autoestima en las niñas.

EXPECTATIVAS DEL PROFESORADO SOBRE ALUMNOS Y ALUMNAS DE EDUCACIÓN FÍSICA: Del niño se espera que cumpla el estereotipo sexual masculino: fuerte, grande, potente… A su vez, se espera que las niñas cumplan el estereotipo femenino, al que se le atribuyen cualidades como la suavidad, flexibilidad….

El profesorado los tratará según estos modelos y tenderá a desarrollar estas cualidades sobre otras porque son las ssocialmente reforzadas; toda práctica que no se ajuste a este modelo será automáticamente rechazada o ridiculizada por ellos mismos o por los que le rodean.

Por lo tanto, se están reforzando cualidades físicas y no otras en cada uno de los sexos, lo que lleva a los prejuicios y roles de género.

Se deberán realizar actividades que sirvan para corregir una situación inicial de desigualdad en función del género, favoreciendo en cada sexo los aspectos en los que está menos desarrollado.

ACTITUDES MAS FRECUENTES ENTRE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS FRENTE A LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

Actitudes Femeninas:

-Rechazo al esfuerzo físico de media intensidad.

-El deporte es cosa de chicos.

-Los chicos son mejores en esto.

-Prefiero no participar; no nos dejan jugar.

-No juego con ellos porque son unos brutos.

-Hoy no puedo asistir a clase porque tengo el período.

Actitudes Masculinas:

-El mito y el reflejo del héroe: aceptación de un nivel medio de esfuerzo físico.

-Esto es de niñas.

-Los chicos somos mejores.

-Yo soy el capitán del equipo.

-No quiero jugar con niñas; son unas patosas.

EL PAPEL DEL PROFESORADO EN LA CORRECCIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS:

Algunas actuaciones del profesorado para promover la igualdad entre los sexos podrían ser:

-Emplear las técnicas de observación y recogida de dattos para analizar las propias actitudes y la de los alumnos-as.

-Analizar la dinámica del grupo clase y saber incidir cuando se detecten actitudes y comportmientos qu no favorezcan los procesos de coeducación y de participación igualitaria.

-No comparar a niños con niñas. La comparación como sistema de evaluación ha de realizarse sobre el trabajo que cada cual hace respecto a lo que el mismo o ella misma podrían hacer.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

A TRAVÉS DE LOS OBJETIVOS: El currículo de la Educación Primaria en su objetivo número 6 dice:

Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y construcitvas con los demás evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.”

En base a este objetivo, podemos expresar una serie de acciones positivas como:

-Introducir como objetivo didáctico los efectps positivos que la práctica y el ejercicion tienen para las mujeres.

-Introducir objetivos didácticos para conseguir que las alumnas evalúen el estado de sus aptitues físicas sin prejuicios de inferioridad respecto a los alumnos.

-Adquirir los hábitos y prácticas consecuentes con un conocimiento responsable de su propio cuerpo y sus necesidades.

-Reconocer la riqueza expresiva en los movimientos y en cualquier manifestación cultural basada en lo motriz, danza….

-Aumentar sus posibilidades de rendimiento y mejora de sus cualidades físicas, manifestando actitudes de autoexigencia y superación.

-Incentivar la mejora cuantitativa y cualitativa de las capacidades motrices de las alumnas.

A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN EDUCAIÓN FÍSICA: Como acciones positivas podemos señalar las siguientes:

-En relación con la imagen corporal, considerar los cambios que se producen en estas edades, sobre todo en niños pertenecientes a los últimos cursos de la Enseñanza Primaria, donde comienzan los cambios de la preadolescencia.

-Hacer tomar conciencia de la transformación que sufre el cuerpo tanto en ellas como en ellos y de la necesidad de configurar una imagen propia y la forma de relacionarse con los demás.

-Fomentar un cambio de actitud frente a la discriminación en base al sexo en materia deportiva y de relación social, por ejemplo en los juegos y en los juguetes.

-Evitar la programación de tareas propias para ellas y tareas propias para ellos que, en vez de integrar, segregan y refuerzan los estereotipos.

Publicado: diciembre 17, 2014 por Santiago

Etiquetas: tema 25 primaria educación física