Tema 14 – Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.

1.‐ INTRODUCCIÓN.

Hoy en día, vivimos en una sociedad donde el deporte se ha hecho algo cotidiano. En todos los medios de comunicación, en todas las tertulias, el deporte ocupa un lugar destacado, el deporte está en la sociedad.

Por otra parte, ya no se suele planificar un centro sin pensar, en sus instalaciones educativas y los poderes públicos dedican cada vez más esfuerzo a la promoción del deporte.

Por todo ello, a lo largo del tema abordaremos el estudio de los deportes, haciendo referencia en primer lugar a su concepto y clasificación. Después nos ocuparemos del deporte como actividad educativa don expondremos, que supone el deporte en nuestro campo y los objetivos educativos según Cagigal.

Por último nos referiremos a los deportes colectivos e individuales presentes en la escuela que ocupan un lugar destacado, abordando sus aspectos técnicos y tácticos así como su didáctica.

2.‐LOS DEPORTES: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. –

Comenzaremos el estudio del tema haciendo referencia al concepto de deporte.

El concepto de deporte ha ido variando con el discurrir del tiempo y en función de la evolución de las sociedades en las que se ha desarrollado. Es evidente, que el concepto que tenían los griegos de deporte es completamente distinto al que podemos tener hoy en día nosotros. Sin embargo, aunque se observen claras diferencias en sus manifestaciones, todos suelen tener una serie de características comunes,, como la existencia de competición, nuestros propios límites, un esfuerzo físico y unas normas o reglas por las que se riges el desarrollo de los deportes ( reglas que suelen tener carácter universal y sentido lúdico‐ recreativo).

A continuación exponemos una serie de definiciones de deporte ofrecidas por varios autores que nos pueden ayudar a entender con mayor exactitud dicho concepto.

Así para P. De Courbetain, deporte es “ iniciativa, perseverancia, búsqueda de perfeccionamiento, menosprecio del peligro”. Esta definición incluye aspectos como la superación del riesgo.

A su vez, José María Cagigal considera que el deporte es “ diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de

ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas”. En esta definición aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y reglas como características del deporte”.

Para P. Parlebas, deporte es “ situación matriz de competición institucionalizada”. Esta definición está caracterizada por los conceptos de competición e institucionalización.

Otra definición puede ser: práctica de un ejercicio físico libremente realizado, cuyo objetivo principal es puramente recreativo. Esta práctica deportiva constituye una parte fundamental en la formación y desarrollo físico del individuo. Aquí podemos destacar términos como actividad libremente realizada y parte fundamental para la formación y desarrollo físico.

Expuesto ya el concepto de Deporte, a través de la visón de distintos autores,. Pasamos a ocuparnos de su clarificación.

Son múltiples las clasificaciones del deporte existentes, todas ellas con criterios propios y en la mayoría de los caso no coincidentes, pero todas con la finalidad de clasificar y situar los diferentes deportes en un marco de referencia. Por ello, a continuación exponemos las clasificaciones que nos parecen más clarificadoras:

Matueyew utiliza un criterio basado en el tipo de esfuerzo requerido por cada deporte y establece cinco grupos:

1.‐ Deportes acíclicos: son aquellos en los que predomina la fuerza, velocidad y los movimientos de intensidad máxima. Algunos de estos deportes son:

· Saltos ( gimnasia, trampolín, esquí, longitud)

· Lanzamientos ( disco, peso, jabalina, martillos)

· Halterofilia

· Velocidad ( sprints)

2.‐ Deportes con predominio de la resistencia. Se clasifican en dos grupos:

· Movimientos de intensidad sub‐máxima (medio fondo, natación 100 y 400 metros)

· Movimientos de intensidad media ( 5000 metros y más, y 800 y 1500 en natación) 3.‐ Deportes de equipo. Dos grupos:

· Deportes de considerable intensidad, pero con la posibilidad de ser interrumpida de tiempo en tiempo ( baloncesto, hockey hielo)

· Deportes de considerable duración con pocas interrupciones ( fútbol, hockey hierba)

4.‐ Deporte de combate, son aquellos en los que se da un enfrentamiento directo entre dos individuos ( esgrima, boxeo, lucha).

5.‐ Deportes complejos y pruebas múltiples, son aquellos en los que se pide al deportista esfuerzos muy diversos y amplios ( decatlón, gimnasia deportiva, y g. Rítmica).

Otra clasificación del deporte sería la de Pierre Parlebas, que es posiblemente la más usada. Para este autor el factor que determina cualquier situación es la noción de INCERTIDUMBRE ( Inseguridad, inquietud). Esta incertidumbre puede deberse al entorno físico que rodea la actividad motriz o a los adversarios o a los compañeros.

La situaciones en la que no existe incertidumbre son aquellas en las que el individuo actúa en solitario ( jabalina, salto de altura, etc.) y se denominan situaciones psicomotrices.

Aquellas en las existe INCERTIDUMBRE debida al medio físico o a los compañeros o adversarios ( deportes de equipo, lucha, frontón, etc.) son denominadas “situaciones sociomotrices”.

Los criterios básicos de esta clasificación son la utilización de tres factores relacionados con la INCERTIDUMBRE:

I.‐ INCERTIDUMBRE provocada por la relación del participante con el medio exterior o entorno físico.

C.‐ INCERTIDUMBRE en la interacción con el compañero/as o comunicación motriz.

A.‐ INCERTIDUMBRE en la interacción con el adversario/as o contracomunicación.

Esto hace que se creen situaciones que puedan ser caracterizadas en función de la existencia o no de INCERTIDUMBRE. Así tenemos :

1. Categoría CAI: El participante está solo en un medio estable. No existe ningún tipo de INCERTIDUMBRE ni de interacción. ( natación, atletismo en pista….)

2. Categoría CAI: La INCERTIDUMBRE se sitúa en el medio físico. ( Esquí alpino, escalada en solitario).

3. Categoría CAI: La INCERTIDUMBRE se plantea en relación con el compañero. ( Patinaje artístico por parejas, remo..)

4. Categoría CAI: La INCERTIDUMBRE se sitúa en el medio físico pero la actividad se realiza en cooperación con el compañero. ( Alpinismo en cordad, vela con compañero, … )

5. clip_image002Categoría CAI: La INCERTIDUMBRE se sitúa en el adversario. ( Lucha, esgrima, boxeo,..)

6. Categoría CAI: La INCERTIDUMBRE se sitúa en el adversario y en el medio que es fluctuante ( Esquí de fondo).

7. Categoría CAI: Es una situación en la que tanto la relación con el compañero como con el adversario se sitúan en un medio fluctuante. ( deportes populares por equipos). La INCERTIDUMBRE se puede dar en los tres, tanto en el compañero, como en el adversario, como en el medio.

8. Categoría CAI: El medio es estable y la INCERTIDUMBRE se sitúa en el compañero y en el adversario. ( Deportes de equipo: baloncesto, fútbol, voleibol). Engloba a los deporte de equipo, aunque resulte insuficiente ya que da cabida a una diversidad muy amplia de estos

deportes, con características muy diferentes. Por ello, es conveniente introducir dos elementos más que nos permitan concretarlos y diferenciarlos; estos elementos son; el espacio y los participantes.

Por último, en cuanto a clasificación de los deportes se refiere vamos a exponer una muy genérica ofrecida pro Salvat en la “enciclopedia de los Deportes”: Deportes de pelota ( fútbol, baloncesto, tenis..), deportes mecánicos ( automovilismo, motociclismo , deportes aéreos motonáutica,…), deportes básicos ( natación, atletismo y gimnasia), deporte al aire libre ( caza, pesca, hípica, remo, vela), deportes marciales ( boxeo, lucha, esgrima,… ) deporte de hielo, nieve y alta montaña ( alpinismo, esquí, patinaje)

Expuesta ya algunas de las clasificaciones más importantes de los deportes pasamos a abordar el estudio del siguiente apartado del epígrafe del tema.

3.‐ EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA.‐

En el ámbito de la actividad física, podemos considerar cuatro tareas básicas: la condición física o cualidades físicas, la expresión corporal, el juego y el deporte. Todas estas áreas pueden ser orientadas con una finalidad educativa de recreación o esparcimiento y para mejorar o mantener la salud.

EL deporte, actividad caracterizada por la realización de ejercicio físico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás, la exigencia de unas reglas para su desarrollo, y su componente lúdico, se convierte en un excelente medio educativo para el individuo durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de la reglas, a la vez que estimula la superación.

Actualmente, los valores educativos del deporte son aceptados mayoritariamente, aunque criticados por muchos, no sin razón, el uso excesivo que en ocasiones se hace de la competición. Ello lo convierte en selectivo permitiendo su práctica solo a una minoría. Por el contrario se debe emplear la competición como un medio más, fundamentalmente participativo, sin convertirlo en selectivo.

En el ámbito educativo, el deporte lo veremos desde dos perspectivas:

· Medio formativo: estimula el diálogo

· Acción pedagógica: tener en cuenta el nivel y las características del alumnado para poder actuar con ellos.

Parlebas dice: la perspectiva en la que se orienta la actividad física sitúa al niño/a en el centro de la educación; interesa menos el ejercicio y más lo que se ejercita; ya no preocupa tanto moldear al niño sino dotarle de una gran disponibilidad matriz que le permita adaptarse mejor a cualquier situación.

Los objetivos educativos del deporte, según Cagigal, se centran en los cuatro campos siguientes:

· Aprendizajes básicos psicomotores

· Aprendizajes psicomotores adaptados a tareas específicas frecuentes en la vida cotidiana.

· Aprendizaje social por medio de la relación con los demás

· Vinculación psico‐ afectiva.

Los aspectos que debemos tener en cuenta en el deporte como actividad educativa son lo siguientes:

1.‐ La capacidad y disposición que existe en cada alumno. 2.‐ La velocidad individual en el aprendizaje

3.‐ Darle tiempo para estabilizar y aplicar las habilidades adquiridas 4.‐ Valoración del propio rendimiento

5.‐ Disposición para el esfuerzo

6.‐ Experiencias en cuanto al éxito y al fracaso, es decir, tolerancia a la frustración.

7.‐ Preocupación tanto del alumnado como del profesorado a través de prácticas didácticas.

En cuanto a la Evaluación del Deporte como actividad educativa, ésta se llevará a cabo a través de :

· Escalas de observación

· La relación profesor‐alumno

· Grado de participación

· Actividades

· Organización de la clase ( algún alumnos que sepa organizar en un momento a los compañeros)

· Grado de motivación que tiene el aluno.

4.‐ DEPORTES COLECTIVOS PRESENTES EN LA ESCUELA, ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS ELEMENTALES. ‐

Como ejemplos característicos de deportes colectivos tenemos el fútbol, balonmano, baloncesto y balonvolea. Aunque existe una gran variedad de deportes colectivos, vamos a ocuparnos de estos cuatro mencionados anteriormente para lo que vamos a realizar un estudio específico de cada uno de ellos haciendo referencia a sus aspectos técnicos y tácticos y a su didáctica.

Antes de iniciar con los aspectos básicos de cualquier deporte debemos hacer una presentación global del mismo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.‐ Campo de juego ( dimensiones, características, pabellón, al aire libre)

2.‐ Minutos de juego por cada tiempo o número de set y tanteo de cada set. 3.‐ Reglamentación básica

4.‐ Zonas de que consta el campo de juego y limitaciones en caso de haberlas. 5.‐ Faltas más comunes tanto físicas como técnicas.

Comenzaremos con el primer departe de equipo al que vamos a referirnos, el fútbol:

1.‐ Campo de juego, medidas:

· Largo: máximo de 120 m. y mínima de 90 m.

· Ancho: Máximo de 90 m. y mínimo de 45 m.

· Punto de penalti situado a 11 m.

2.‐ Tiempo: la duración del partido es de 2 tiempos de 45 minutos cada uno.

3.‐ Reglamentación básica: Juegan dos equipos, cada uno delos cuales no puede estar constituido por mas de 11 jugadores. Puede haber hasta un máximo de 3 sustituciones. Jugador expulsado no puede ser sustituido. En cada encuentro es necesario un árbitro y sus decisiones serán inapelables.

Expuestas los aspectos básicos del fútbol pasamos a ocuparnos como nos pide el epígrafe del tema, de sus aspectos técnicos y táctica elementales.

Comenzamos con los aspectos técnicos. La técnica del fútbol es el compendio de la técnica individual y la colectiva, de los componentes de un mismo equipo, en el transcurso competitivo sobre el terreno de juego, supeditado a las mismas reglas.

Los aspectos técnico elementales del fútbol son:

· Control o manejo de balón

· Golpeos ( interior, exterior, puntera)

· Pase, regate, recepciones, despeje, conducciones, etc.

En cuanto a los aspectos tácticos, para cualquier deporte colectivo, hay que conocer en primer lugar que significa el concepto táctica.

Táctica: Es la organización del juego de un equipo dentro de un plan estudiado con antelación. Su misión es combatir el juego contrario, bien sea anulando su sistema de ataque o su sistema defensivo. En cuanto a la táctica del fútbol todo jugador debe conocer la existencia de defensas, centrocampistas, delantero y un portero. Según se ocupe uno u otro puesto dentro del terreno se tendrán unas misiones específicas.

Como aspectos tácticos hay que saber que un equipo, puede adoptar un aposición de ataque o de defensa.

El segundo deporte colectivo al que nos vamos referir es el baloncesto. Algunos de sus aspectos básicos son:

1.‐ Campo de juego: Superficie plana y rectangular. Las líneas que limitan el terreno de juego son las laterales y de fondo. La línea central limita la pista delantera y la trasera de cada equipo En el centro de la línea se sitúa el circulo central donde se realiza el salto inicial.

2.‐ Tiempo: El partido constará de 4 periodos de 12 minutos cada uno. Existe un descanso de 15 min. entre los dos primeros y los dos últimos tiempos.

3.‐ Reglamentación básica: Juegan dos equipos. Cada uno puede estar constituido por no más de 12 jugadores de los cuales 5 de cada equipo estarán en el terreno de juego. No puede haber ninguna sustitución en los tres primeros tiempos, habiendo en el cuarto un numero ilimitado de cambios. El partido se inicia mediante un salto entre dos jugadores de distintos equipos, en el circulo central. El encuentro estará dirigido por 1 o 2 árbitros.

Aspectos técnicos elementales en baloncesto:

· Manejo de balón

· Agarre de balón.

· Pases. Tipos de pases (de pecho, en picado, lateral, por la espalda,…)

· Tiros. Clases ( bandeja, personal, suspensión, mate, gancho,…)

En cuanto a los aspectos tácticos en baloncesto, los dos tipos de defensas más habituales son:

− Defensa por zonas: Cada jugador defiende una parcela de terreno asignada en forma de rectángulo.

− Defensa individual: Cada defensor neutraliza las acciones ofensivas de un contrario previamente designado.

El tercer deporte colectivo al que nos referiremos es el voleibol, como aspectos básicos destacaremos:

1.‐ Campo de juego: La superficie de juego es un plano horizontal y rectangular (18×9 m., rodeado de una zona libre de unos3 m.) sobre el cual se dibujan las líneas que limitan el terreno de juego. El campo se divide en dos pistas por una red que se sitúa vertical sobre el eje de la línea central. La altura de la red depende de la edad y categoría situándose entre 2 m. (benjamín) y 2´43 metros (juvenil).

2.‐ Tiempo: El partido constará de 3 periodos de 15 puntos cada uno, con 2 puntos de diferencia. Sin límite de tiempo.

3.‐ Reglamentación básica: Juegan dos equipos de 6 jugadores cada uno. Se juega con un balón. Para cada equipo el objetivo será hacer caer el balón en el campo contrario. Los 6 jugadores de cada equipo se sitúan, cada uno en su campo, en dos filas de 3, los 3 jugadores situados frente a la red son los delanteros y los 3 jugadores situados en el fondo son zagueros. El balón se pone en juego por el zaguero derecho colocado en zona de saque. Todos los jugadores rotan avanzando 1 posición en el sentido de las agujas del reloj, debiéndose conservar esta rotación durante todo el set.

Los aspectos técnicos elementales del voleibol son:

· Las posiciones fundamentales (alta, media, baja).

· Los desplazamientos (pases deslizantes, girados, laterales, carreras, saltos,…).

· Los pases ( adelante, atrás, lateral, en suspensión,…).

· Los golpes de antebrazo.

· Los saques.

En cuanto a lo aspectos tácticos hay que tener en cuenta que en la iniciación del voleibol, se trabajaran especialmente estos aspectos: sistemas de recepción del saque, sistemas de ataque y sistemas de defensa.

Así mismo cada vez que un equipo recupere el saque se produce una rotación de todos sus integrantes en el sentido de las agujas del reloj.

5.‐ DEPORTES COLECTIVOS PRESENTES EN LA ESCUELA, SU DIDÁCTICA.

En este apartado haremos referencia a lo que es una tarea matriz específica y a los aspectos didácticos concretos delos deportes colectivos.

Así diremos que, la combinación de las habilidades y destrezas básicas nos lleva a realizar una tarea matriz específica definiendo como tal a: toda actividad física centrada en la consecución de un objetivo concreto y enmarcada por unos condicionamientos precisos y bien definidos en su realización. La tarea motriz específica implica un principio de eficiencia en el movimiento, dicho principio condicionará la estructura de la tarea motriz y su técnica de ejecución.

Las tareas motrices específicas desarrolladas en el tema son de carácter lúdico recreativo. En cuanto a los aspectos didácticos de los deportes colectivos vamos a referirnos a :

− Características de los deporte colectivos

− Sistema de comunicación profesor‐ alumno

− Medios de expresión del profesor

− Influencias del profesor en el conocimiento de la ejecución y los resultados

− Interacción profesor‐alumno

− Técnicas de enseñanza empleadas.

A continuación realizaremos un estudio específico de cada uno de esos aspectos de los deportes colectivos.

Características de los deporte colectivos

Los deportes colectivos los podemos encuadrar como “complejos”, dado que se desarrollan en entornos cambiantes y están constantemente mediatizados por factores externos. Determinados autores opinan sobre ellos de la siguiente forma:

− Knapp: son predominantemente perceptivos, el individuo está mediatizado en su ejecución motriz por los cambios que se produzcan en el entorno.

− Paultón: son tareas abiertas porque tenemos que tomar la información del entorno y es necesario un circuito de “feedback” externo, requiriendo que el activante se anticipe y tome decisiones.

− Singer: son tareas de autorregulación externa ( información del exterior) Los mecanismos más importantes en los deportes colectivos son:

− Mecanismo de percepción : ¿ Qué pasa?. La anticipación es muy importante en la percepción.

− Mecanismo de decisión: ¿ Qué hacer?. Búsqueda activa de la mejor respuesta que tengamos

− Mecanismo de ejecución: Ejecutar la respuesta elegida, llevarla a la práctica.

Sistema de comunicación profesor‐ alumno:

Será el sistema universal de comunicación de Sharmón representado en este esquema:

Medios de expresión del profesor:

Los medios de expresión del mensaje estarán relacionados con la técnica de enseñanza utilizando para ello los siguientes canales

a) VIUSAL : Demostraciones, ayuda visual, medios visuales auxiliares.

b) AUDITIVO: Descripciones, explicaciones, cintas sonoras.

c) KINESTESICO‐ TACTIL: Ayuda manual ( ejecución técnica, corregir determinados movimientos), ayuda automática ( ejecución táctica, ayuda más inmediata.

Influencias del profesor en el conocimiento de la ejecución y los resultados:

El profesor influye de forma muy directa en el conocimiento de la ejecución y los resultados suministrando una información suplementaria tendente a mejorar la ejecución de un determinado gesto técnico o una acción táctica; a esto lo llamamos “ feedback suplementario”, que dependiendo del momento en que se suministre puede ser:

− Concurrente: durante la ejecución

− Terminal: justo al fin.

− Retardado: después de la ejecución.

Interacción profesor‐alumno:

En la interacción profesor‐ alumno el modelo “ diversificación del nivel de enseñanza en subgrupos que subdivide al grupo en subgrupos parece el más acertado al trabajar con “ grupos homogéneos” realizados por el profesor. El conocimiento de los resultados (CR) es muy importante

porque es clave para le conocimiento de su aprendizaje motor, es decir, para mejorarlo, porque es una necesidad.

Un alumno puede recibir diferentes tipos de información dela tarea que está realizando y así los tipos de información pueden ser:

1. Extrínseca : Información que viene del exterior. Aportada artificialmente al sujeto.

2. Intrínseca: Información que deriva de la ejecución de la propia actividad.

3. Concomitante: Se obtiene al mismo tiempo que se ejecuta la actividad.

4. Terminal: Se obtiene al concluir la actividad.

5. Inmediata: Se obtiene justo al final de terminar la tarea.

6. Diferida: Al cabo de un tiempo dela finalización de la acción.

7. No verbal y verbal: Depende del canal o código de transmisión de la información.

8. Separado o de conjunto: Después de cada ejecución por separado o después del total de todas las ejecuciones.

Técnicas de enseñanza empleadas:

Las técnicas de enseñanza varían de acuerdo a los aspectos a enseñar. Consideramos conveniente para enseñar los deportes propuestos en el tema, coger las siguientes técnicas de enseñanza:

a) Instrucción directa: Es la más apropiada para el aprendizaje de las acciones o elementos técnicos. Esta técnica se caracteriza porque el profesor proporciona al alumno una información directa sobre la solución del problema.

b) Instrucción mediante la búsqueda: Es más apropiada para la acciones tácticas porque consiste en buscar la mejor solución posible. El profesor va proporcionando al alumno las suficientes ayudas una vez planteado el problema para llegar a la solución más idónea.

Según Sánchez Bañuelos, la iniciación deportiva en el niño se da desde los 6‐7 años hasta los 15‐ 16, aunque nos dice también, que puede haber variaciones:

− Según las características individuales

− Según la experiencia de cada individuo.

Este auto habla de varia etapas donde vamos a ocuparnos de los objetivos, criterios y metodología a utilizar:

1. Etapa de iniciación

· Objetivos: Llegar a un alto nivel psicomotor

· Criterios generales: Desarrollo de las habilidades motrices básicas y la no especificadas.

· Metodología: Psicomotricidad, educación física de base, método natural, juegos.

2. Etapa de desarrollo:

· Objetivos: Asimilación de los elementos básicos. Saber ejecutarlos.

· Criterios generales: Progreso en la coordinación y conseguir una técnica estándar de los elementos fundamentales.

· Metodología: Educación física de base, juegos y ejercicios de aprendizaje.

3. Etapa de perfeccionamiento:

· Objetivos: Percepción de los elementos básicos de ejecución, buen nivel de ejecución y conocimiento de loe elementos del deporte que trabajemos.

· Criterios generales: Progresión lógica en la técnica y bases teóricas de la ejecución.

· Metodología: Juegos lúdicos‐competitivos, ejercicios de asimilación y ejercicios de perfeccionamiento.

Sánchez Bañuelos distingue una serie de fases en al INICIACIÓN DEPORTIVA. Son las siguientes:

1. Presentación global del deporte: Comprensión del objetivo y conocer las reglas fundamentales.

2. Familiarización perceptiva: Vivencia delos aspectos perceptivos y formación dela atención selectiva.

3. Enseñanza de los modelos técnicos de ejecución: Adquirir los fundamentos de la técnica individual.

4. Integración de estos fundamentos teóricos en situaciones básicas de aplicación: Comprender la utilidad de cada elemento y desarrollo de la anticipación selectiva.

5. Formación de los esquemas básicos de decisión: Desarrollo de la táctica individual y de la anticipación cognitiva.

6. Enseñanza de los esquema tácticos‐ colectivos: Desarrollo de estrategias de conjunto y saber cual es la utilidad de cada estrategia.

7. Acoplamiento técnico‐táctico de conjunto: Desarrollo de la capacidad de coordinar acciones y desarrollo del espíritu de equipo en sentido cooperativo.

Estas fases están vistas desde el punto de vista dela actividad, lo que quiere decir que en los deportes de equipo el componente más importante es el táctico y en los individuales el técnico.

6.‐ LOS DEPORTES INDIVIDUALES: ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS.‐

Como hiciéramos con los deportes colectivos, lo primero que debemos hacer es una presentación global del deporte, haciendo comprender al alumno los objetivos y significado del deporte, se dará conocimiento de las reglas fundamentales y las técnicas específicas.

Como deportes individuales estudiaremos el Atletismo y la Natación y concluiremos la exposición del tema haciendo referencia, como hicimos con los colectivos, a su didáctica.

EL ATLETISMO.‐

Dentro de los deportes individuales, el atletismo es el más practicado desde la edad temprana aunque de manera inconsciente, pues todos los niños corren, saltan y lanzan objetos.

El atletismo requiere un aprendizaje para realizar correctamente y con precisión sus modalidades. Éstas son:

1. Carreras

2. Saltos

3. Lanzamientos

A continuación, realizaremos un estudio específico de los tres modalidades. Para ello comenzaremos con:

LA CARRERA.‐

Es la actividad básica por excelencia del atletismo y a excepción de los lanzadores de peso, disco y martillo, en todas las demás pruebas atléticas forma parte fundamental de su desarrollo. Nuestro trabajo como profesores irá encaminado al desarrollo y coordinación de la carrera natural que será similar ala que observamos en el corredor de fondo. Sin embargo, ésta se adaptará a la edad en la que se encuentren nuestros alumnos, cara a las vías energéticas que se utilizan en estas edades. En toda carrera será fundamental ( descripción dela zancada):

1. La acción de la piernas: Está compuesta por tres fases, impulso. Suspensión y apoyo.

· Impulso:. Una vez que la cadera sobrepasa la vertical del pié de apoyo, se produce la extensión completa al abandonar el pie, por la punta, el suelo. Al tiempo la pierna avanza flexionada adelante‐ arriba hasta llegar a la altura de la cadera.

· Suspensión: Finalizado el impulso, el atleta pierde contacto con el suelo, produciéndose una fase aérea o de suspensión. El pie de impulso se eleva por detrás y progresivamente se va flexionando la pierna, mientras la pierna de delante se abre ligeramente, descendiendo y estirándose hasta contactar con el suelo por la parte externa del metatarso.

· Apoyo: Al contactar el pie con el suelo se inicia la fase de apoyo. El pie se apoya con todo el metatarso, al tiempo que se flexiona la pierna, a la vez la pierna atrasada avanza hasta sobrepasar la pierna de apoyo y continua hacia delante.

2. La función de los brazos: La función de los brazos en la carrera es de compensar los desequilibrios producidos por las acciones de las piernas y el desplazamiento de la cadera. Se mueven adelante y atrás, flexionadas en un ángulo aproximado de 90º. Los movimientos de los brazos son inversos a los de las piernas.

3. La cabeza se mantiene en prolongación con el cuerpo y la mirada dirigida hacia el horizonte.

4. El tronco: El tronco estará ligeramente inclinado hacia delante.

Las carreras existentes pueden ser:

· Velocidad: 100, 200 y 400 metros.

· Relevos: 4 x100 , 4x 400.

· Vallas: 100, 110 y 400 metros.

· Medio fondo: 800 y 1500 metros.

· Fondo: 3000 en adelante.

La segunda modalidad del atletismo son los saltos: Los saltos constituyen una especialidad atlética formada por cuatro modalidades: “ la longitud y el triple” que pretenden alcanzar la máxima distancia longitudinal y “la altura y la pértiga” que buscan franquear verticalmente los listones.

Desde el punto de vista de las cualidades físicas las necesidades fundamentales son de fuerza y de velocidad, y el salto de altura requiere mayor flexibilidad de la columna vertebral. El elemento común de los cuatro tipos de saltos, es el enlace de la carrera y la batida, ser capaz de acelerar los últimos metros y proyectar el cuerpo en el ángulo idóneo. Para la iniciación en los saltos atléticos se han de conocer bien la carrera, todos los tipos de saltos y de enlaces de la carrera con el salto, así como giros, suspensiones y ejercicios de acrobacia básicos, para adaptarse a controlar el cuerpo hacia arriba y adelante y una vez en el aire ser capaz de varia la posición de parte del cuerpo.

La tercera modalidad del atletismo son los lanzamientos. Los lanzamientos son un grupo de cuatro pruebas que tienen como objetivo proyectar un objeto lo más lejos posible. Sus variedades son cuatro: peso, jabalina, disco y martillo; éste último practicado únicamente en categoría masculina.

En todo lanzamiento se pueden distinguir dos fases:

a) Fase de aceleración: encaminada a aumentar la velocidad del cuerpo‐ artefacto.

b) Fase final: la pierna contraria al brazo que lanza se coloca delante del cuerpo sobre ella y se inicia el latigazo que proyectará el cuerpo hacia delante. El trabajo educativo no consiste en el aprendizaje de estas variedades sino provocar en el niño suficientes y diversas experiencias lanzando todo tipo de objetos como balones, picas, sacos,…, es decir, utilizaremos muchas formas de lanzamientos, buscando utilizar eficazmente todas las palancas del cuerpo para la ejecución del lanzamiento bien sea de fuerza o de precisión. En definitiva, hemos de intentar conseguir que el niño sienta e interiorice que no se lanza sólo con las manos, sino que la mano es el último eslabón de una cadena que posibilita el lanzamiento.

Expuesto el atletismo, pasamos a ocuparnos de la natación.

LA NATACIÓN.‐

Es un deporte menos practicado que el atletismo, al tener su ejecución en un medio que no es habitual. Para su práctica tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:

− Perder el miedo al agua y a la flotación

− Respiración

− Propulsión

Generalmente para ello se emplean medios auxiliares ( tabla, flotadores, etc.)

La flotación: depende del peso específico del nadador y de la densidad del agua. Esta puede ser: activa ( se da cuando el cuerpo no realiza movimientos, pero el peso del cuerpo con aire en los pulmones pesa menos que el volumen que desaloje ( Principio de Arquímedes) y por eso flota.

La respiración correcta en el agua consta de una inspiración corta fuera del agua y una expiración por boca y nariz dentro del agua. Una vez conseguido esto el principiante adaptará esta a cada estilo natatorio.

La propulsión es la que nos permite deslizarnos por el agua por medio de brazos y piernas.

Una vez conseguida la adaptación al medio y aprendidos los aspectos básicos iniciaremos la enseñanza de los diferentes estilos e natación. Son cuatro:

− Crawl

− Espalda

− Braza

− Mariposa

Como pruebas olímpicas reconocidas tenemos:

1‐ Estilo libre: 50,100,200,400,800 y 1500 metros. 2‐ Braza: 100 y 200 metros

3‐ Espalda: 100 y 200 metros

4‐ Mariposa: 100 y 200 metros

5‐ Estilo individual: 200 y 400 metros

6‐ Relevos estilo libre: 4×100 y 4×400 metros. 7‐ Etc.

7. ‐ DIDÁCTICA DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES.‐

Vamos a hacer referencia a los siguientes aspectos básicos:

1.‐ Características y entorno donde se desarrollan

2.‐ Actuación con respecto a las actividades motoras. 3.‐ Niveles de enseñanza empleados.

A continuación, y como hicimos con los deportes colectivos, realizaremos un estudio específico de cada uno de estos aspectos básicos de la didáctica de los deportes individuales. Comenzaremos con,

1.‐ Características y entorno donde se desarrollan

Los deportes individuales les podemos encuadrar como “BÁSICOS”, pues están más relacionados con las habilidades y destrezas básicas. Se suelen desarrollar en un entorno estable ( no cambiante) y suponen un proceso de control autorregulado.

En función de los siguientes autores que vamos a citar podemos decir que los deportes individuales son:

− Para Knapp, son predominantemente habituales: aquellas en las que el entorno es supuestamente estable.

− Para Paultón, son tareas cerradas por estar controladas la ejecución del movimiento por el actuante.

− Para Singer, son tareas de autorregulación, porque el actuante en todo momento busca una repuesta fija, previamente determinada.

2.‐ Actuación con respecto a las actividades motoras.

En los deportes individuales debemos mantener mas aun que en los colectivos las motivaciones intrínsecas de los niños, por lo cual las actividades motoras deben ser:

− Valoradas personalmente

− Valoradas por otras personas próximas al niño

− Satisfactorias, desafiantes y agradables.

Para que se obtenga satisfacción debe conjugarse los factores antes mencionados.

3.‐ Niveles de enseñanza empleados

Aquí habrá que tener en cuenta:

a. La diversificación de los niveles de enseñanza: Trata de aplicar al máximo la individualización de la enseñanza estableciendo un nivel diferenciado para cada alumno de acuerdo a las diferencias individuales de cada niño. Para ello, el profesor puede moverse a lo largo de dos dimensiones:

− Contenido diferenciador de los niveles de enseñanza

− Número de niveles de enseñanza que va a aplicar a un mismo grupo de clase.

b. También habría que tener en cuenta el SISTEMA DE COMUNICACIÓN PROFESOR‐ALUMNO: Este será el sistema universal de comunicación del Shannon del que ya hablamos en su momento con los deportes colectivos.

c. Consideraremos también los medios de expresión del mensaje: Estos estarán relacionados con la técnica de enseñanza utilizando para ello los siguientes canales, visual, auditivo, y kinestésico‐táctil. Todos ellos los vimos al estudiar los deportes colectivos.

En el aprendizaje de los deportes individuales, daremos una información visual de tipo analítico, sobre determinados aspectos o fases de la tarea a realizar, destacando la importancia de estas y enfocando la atención del alumno hacia puntos difíciles de captar dentro de una información de tipo global.

d. Otro aspecto a considerar serían las fase fundamentales de la enseñanza. Estas son dos:

− Fase 1: Información inicial o de referencia.

− Fase 2: Conocimiento de la ejecución y delos resultados

El límite entre las dos fases lo marcará de manera inequívoca la respuesta matriz del alumno.

e. Otro aspecto básico que consideraremos en la didáctica de los deportes individuales será la interacción profesor‐alumno: Aquí el modelo de interacción profesor‐grupo con cocimiento de los resultados y la ejecución individualizada parece el más acertado y el de mayor profusión en la enseñanza de los deportes individuales de la educación física y el deporte, siendo las directrices didácticas a considerar:

1‐ A nivel de la fase uno: Información inicial o de referencia. Planteamiento dela tareas motrices cuya ejecución sea un reto alcanzable para el alumno medio del grupo.

2‐ A nivel de la fase dos: “Conocimiento dela ejecución y los resultados “. Dar prioridad en la atención individual a aquellos alumnos que precisen la asistencia del profesor de forma más notoria; proporcionar ayuda a aquellas que los están haciendo bien o se encuentran en camino de conseguirlo por sus propios medios.

f. Finalmente el último aspecto básico sería la técnica de enseñanza empleada en los deportes individuales: Teniendo en cuenta que la tarea motriz se centra fundamentalmente en el mecanismo de ejecución‐ control de los modelos será la instrucción directa.

8.‐ CONCLUSIÓN.‐

En suma, a lo largo del tema hemos abordado el estudio del deporte considerando este como un medio importante y de gran trascendencia en el campo de la educación física escolar. Hemos estudiado el concepto deporte y sus diversas clasificaciones desde el punto de vista de diferentes autores.

Por último no hemos referido a los deportes colectivos e individuales que ocupan un lugar destacado en la escuela, considerando sus aspectos técnicos y tácticos así como su didáctica.

9.‐ BIBLIOGRAFÍA.‐

Para el estudio de este tema hemos utilizado la siguiente fuente bibliográfica:

BARBARNY CAVIO Y OTROS: La Educación Física en las enseñanzas medias. Teoría y Práctica.

KNAPP, B.: La habilidad en el deporte.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F: “ Didáctica de la Educación Física y el Deporte.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F: Bases para una didáctica de la Educación Física”. Ed. Gymnos.

SINGER , R.I.: El aprendizaje de las acciones motrices en el deportes

Publicado: julio 20, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 14 educación física