Expresión corporal 3

Expresión corporal 3

5º EDUCACIÓN PRIMARIA

3º TRIMESTRE

11ª UNIDAD DIDÁCTICA

JAVIER CASTILLO LÓPEZ

TRIBUNAL 1

EXPRESIÓN CORPORAL

U.D 11ª

CURSO:

DURACIÓN: 5 SESIONES (del 17/05 al 27/05) TERCER TRIMESTRE

JUSTIFICACIÓN

La expresión es una cualidad que diferencia al ser humano del resto de seres vivos. Tenemos diversas formas de expresarnos y una de ellas es usando nuestro cuerpo. Sin embargo, ocurre que las formas verbales están acaparando los procesos expresivos y comunicativos. Desde el área de EF, se pretende recuperar la importancia del cuerpo, como canal de transmisión de diferentes mensajes.

La expresión corporal, forma parte del bloque de contenidos Actividades físicas artístico-expresivas. Por lo tanto, se tratamiento, siguiendo la propuesta pedagógica que se defiende en la programación, a lo largo del curso, se establecen, en diversas UD, actividades que permitan su desarrollo, como contenido secundario unido a otros principales.

Esta unidad didáctica es común en ciclos anteriores, por lo que seguiremos indagando las posibilidades de movimiento y comunicación que tiene nuestro cuerpo Se dará importancia en este curso a danzas, dramatización y mimo. El trabajo que se realizará este año, tendrá su continuidad en el siguiente curso, en el que abarcará un mayor número de sesiones, ya que se preparará una representación escénica, para la fiesta de fin de curso.

COMPETENCIAS BÁSICAS

En esta UD se refrenda la propuesta, establecida en la programación didáctica, que aboga por un tratamiento integrado de las diversas competencias básicas en todas las unidades didácticas. Obviamente ciertos contenidos tienen una relación más directa con ciertas competencias, por lo que se introducirán actividades concretas, que sin desviarse del tema de la UD, favorezcan el desarrollo de otras competencias.

En este caso predomina:

Competencia cultural y artística: el deporte es un contenido cultural. Los deportes presentados en esta UD son menos conocidos, pero constituyen una oferta lúdico-formativa muy positiva para todas las edades.

OBJETIVOS

· Conocer y utilizar manifestaciones del movimiento expresivo: mimo, dramatización y danza.

· Desarrollar la espontaneidad y la creatividad en actividades de expresión y ritmo.

· Comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo utilizando las cualidades del movimiento y las formas corporales.

· Valorar los aspectos expresivos y comunicativos del movimiento.

· Llevar el ritmo de una danza sencilla.

· Participar en la relación de danzas colectivas o bailes populares.

CONTENIDOS

· Mímica.

· Dramatización.

· Danzas individuales y colectivas.

· Realización de juegos sencillos de mimo y dramatización.

· Juegos de improvisación a partir de consignas sencillas.

· Ritmo y melodía.

· Valoración y aceptación de los recursos expresivos propios y ajenos.

· Relación con los otros compañeros de clase de forma más espontánea y desinhibida, a través de la realización de actividades de expresión.

EVALUACIÓN

Teniendo como referente la obra de Blázquez, se sigue estructurando la evaluación en torno a las siguientes fases:

  • Establecer el objeto de evaluación (qué evaluar). Se evaluará al alumnado, al docente y a la programación. Respecto al alumnado se establece una concreción de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN especificados en la programación didáctica. Son los siguientes:

· Manifiesta espontaneidad y creatividad en actividades de expresión corporal.

· Es capaz de transmitir mensajes sencillos a través del cuerpo.

· Capta el movimiento de otro y puede imitarlo.

· Participa, en danzas sencillas, sin perder el ritmo.

· Participa activamente en las sesiones de expresión corporal.

· Realiza una sencilla danza colectiva.

  • Seleccionar los procedimientos e instrumentos que vamos a usar (cómo evaluar). Para lo cual en la presente UD, se dispone de escalas de estimación, para que sean aplicadas tanto por el docente como por el alumnado. Anexo 2 A, B y C
  • Recoger la información necesaria (cuándo evaluar). Cada juego, cada sesión es una oportunidad para recoger información. Además, en la última sesión podemos recoger evaluación acerca de la evolución llevada a cabo.
  • Formar juicios con la información recogida. Es importante analizar la información teniendo en cuenta la situación de partida. Pese a ser prácticas novedosas, implican coordinación óculo manual y, en este sentido, no todos tienen la misma capacidad, por lo que debemos reflexionar acerca de la evolución individual.
  • Tomar decisiones. Dependiendo de los resultados, se podrán modificar ciertos aspectos relativos a la programación de objetivos y contenidos, puesto que pueden no adecuarse a las características del alumnado. Sobre todo con miras al curso siguiente, en el que se continua el trabajo encaminado a conocer nuevas prácticas deportivas tradicionales y alternativas.
  • Informar al alumno y su familia. Las correcciones han de ir unidas a la práctica de cada actividad. Al final de la sesión, se realizará una puesta en común que permita analizar los aspectos a mejorar. El informe a la familia, salvo casos excepcionales, se realizará tras la evaluación trimestral.
  • Recibir información del alumno. Gracias a la autoevaluación y la puesta en común conoceremos su punto de vista.

METODOLOGÍA:

Aspectos metodológicos generales:

La educación física debe contribuir a la formación integral de la persona. Desde esta área contribuiremos, no sólo desde el punto de vista motriz, que resulta el más obvio, si no que gracias a la gran riqueza de actividades, estilos y materiales, podemos contribuir además, en su dimensión cognitiva y afectiva. La actuación, desde esta área, se engloba en una propuesta de intervención conjunta, en la que participan todas las áreas del currículo, de forma activa y organizada.

Siguiendo los planteamientos reflejados tanto en el proyecto educativo del centro, como en la programación didáctica; se organizará la acción educativa en torno a los principios generales de la etapa y los principios específicos del ejercicio físico.

Por lo tanto, la puesta en práctica tendrá como pilar al propio alumno. Ellos son el eje vertebrador de su proceso de aprendizaje. Se tratará de amoldar al máximo toda nuestra intervención educativa a sus necesidades e intereses

Se aboga por una estrategia global, que implique movimientos naturales en su gran mayoría. La metodología que utilizaremos estará basada en una combinación de métodos que irán desde los más directivos y tradicionales como la modificación de mando directo o asignación de tareas, a los más creativos como la resolución de problemas, descubrimiento guiado y la libre exploración, que impliquen cognitivamente a los alumnos. De esta manera utilizaremos el juego como base y elemento dinamizador de nuestra práctica, especialmente juegos globales y de tipo cooperativo, favoreciendo de esta manera la motivación y participación por parte de los mismos.

En todas las unidades propondremos ciertas tareas para ser realizadas en horario extraescolar. La primera, básica y del todo ideal, será que procuren jugar. Además se establecerán una serie de tareas o trabajos.

Estas tareas tienen una finalidad triple:

  • Que el alumno reflexione acerca de algunos contenidos vistos en la unidad, de modo que se desarrolle su dimensión cognitiva.
  • Que el alumno dote al área del verdadero valor que tiene ésta. Que no considere que es un tiempo de recreo.
  • Contribuir al desarrollo del plan lector del centro

No se pretende sobrecargar al alumnado con gran cantidad de trabajos, ni que su resolución suponga un gran esfuerzo ni a nivel cualitativo ni cuantitativo. Simplemente se pretende dotar de un mayor componente cognitivo a su práctica dentro del área.

Los hábitos de salud e higiene nos llevan a un punto conflictivo que debemos resolver de la mejor manera posible. Al finalizar todo actividad física, se deben asear, con el fin de eliminar el sudor, de modo que evitemos enfriamientos posteriores que pueden ser los causantes de ciertas enfermedades. No obstante, debido a la dificultad de llevar esto a la práctica, pese a situar las clases en momentos que facilitan un tiempo posterior, nos aseguraremos de cumplir unos hábitos básicos, dejando claro nuestra postura al respecto a los alumnos y mostrándoles los beneficios del aseo tras el ejercicio.

Esto sólo es el punto de partida, posteriormente en casa, sería del todo ideal que se ducharan. Antes de iniciar las sesiones, deberán cumplir una serie de hábitos: adecuar su vestimenta, hidratarse y procurar tener las vías respiratorias limpias de mucosidad (en la medida de lo posible claro está).

Al finalizar las sesiones, deberán asearse, cumpliendo unos hábitos de higiene mínimos: cambiarse de camiseta, limpiarse manos y cara, secarse el pelo…

Aspectos concretos de esta unidad:

En esta UD, se pretende crear un ambiente positivo entre todos los participantes. Es importante que se sientan a gusto, para que puedan sacar a la luz todo su potencial expresivo. Para lograr dicho estado, se comenzarán todas las sesiones con juegos que fomenten la diversión y la alegría.

Si pretendemos fomentar la creatividad y la desinhibición, lógicamente, predominarán los estilos de enseñanza que los propicien (resolución de problemas, descubrimiento guiado y la libre exploración) de modo que el movimiento sea un producto elaborado cognitivamente, de forma individual por el alumnado.

Utilizaremos el juego como base y elemento dinamizador de nuestra práctica, favoreciendo de esta manera, la motivación y participación. Como ocurre con otros contenidos, deben ser conscientes de que todos somos diferentes y que cada uno tiene unas características propias, que han de ser respetadas. Sólo si mantiene un ambiente respetuoso, se podrá sacar la creatividad de dentro.

Continuaremos el trabajo, iniciado en unidades anteriores, orientado a concienciar a nuestros alumnos para que valoren el progreso y no sólo el resultado final. Antes tratando contenidos predeportivos; ahora desarrollando nuestra capacidad expresiva.

Mantendremos las agrupaciones realizadas en la UD novena, válidas para todo el trimestre. Grupos heterogéneos, que permita que se puedan realizar actividades integrando diferentes capacidades. Estos grupos no son fijos, pudiendo sufrir variaciones. Volveremos a trabajar con grupos mixtos (en los cuales la coeducación y participación sean reales). Es necesario recordarles que NO tiene que haber diferencias debido al sexo, pues como han visto en cursos anteriores, ambos sexos pueden practicar los mismos juegos igual de bien, no existiendo un tipo de tareas o contenidos propios de cada género.

En Educación Física también se lee (y se escribe)”: contribución al desarrollo del Plan lector del centro. Evaluaciones, propia y de la UD, Anexo 2. Además, en la primera sesión de la UD, les comunicaremos que han de realizar una búsqueda y resumen de un artículo. De modo que han de entregárnoslo antes de que termine el trimestre.

En este caso han de tratar sobre el deporte tradicional de Cantabria, que será tratado en la UD siguiente. Se proporcionará un listado de referencia en el que podrán realizar la búsqueda. Anexo 4. La búsqueda y entrega de los trabajos pueden realizarse mediante el uso de las TIC, utilizando la plataforma del centro.

Juegos del mundo: en la 3ª sesión, aplicaremos uno de los juegos recopilados por Adrián y Aída. El mayor peso de la explicación empieza a recaer en ellos, de modo que uno realizará la explicación y el otro el ejemplo.

Juegos de las 7 villas: les recordaremos que ya no han de seguir valorando los juegos de cada UD, si no que deben acabar de entregarnos las fichas de UD anteriores (fecha límite día 20 de mayo). Entregaremos de nuevo la plantilla al inicio de la unidad, a todos aquellos que tengan el trabajo atrasado. Anexo 1. En dicha sesión del día 20, se presentará un listado con los 15 juegos más votados, debiendo elegir cada uno, sus 5 favoritos. Al final se recontarán los votos y los diez más votados serán los seleccionados, para enviarlos a los otros centros y ser llevados a cabo en la última UD.

Flexibilidad: seguimos con el trabajo diario de la flexibilidad, comenzado en la unidad número dos, destinado a recuperar niveles de elasticidad muscular y movilidad articular. Calentamiento y vuelta a la calma.

Encargados de material y avituallamiento.: en cada sesión de los lunes nombraremos a los 3 nuevos responsables y determinaremos la dinámica que se seguirá para ayudar a Ana a organizar el material, así como para llenar los botellines. Recordaremos a Ana el trabajo realizado en cursos anteriores/otras áreas, que le permiten tomar pequeñas responsabilidades y reducir los tiempos muertos. Puede ser excluida de la tarea si observamos cansancio en el desempeño de dichas funciones.

“Banco de crecimiento: estrategia que nos permite dotarle de significado a los tiempos de exclusión.

Juego extra. En cada sesión están programadas más tareas de las que da tiempo a realizar. Según el desarrollo de la sesión, se decidirá

Hábitos del área: recordar los hábitos y normas. Hidratación, respiración, vestimenta, seguridad, respeto, participación. Se profundizará en los conceptos trabajados en cursos anteriores.

Al final de la clase, será obligatorio, al menos, asearse, cara y manos. Pudiendo, quien así lo desee, cambiarse de camiseta (aspecto del todo deseable pero que ha encontrado cierta reticencia en las familias).

Gymkhana: en la última sesión dispondremos una serie de actividades a realizar, que nos permitirán repasar los contenidos tratados en la UD, así como recoger información para poder realizar la evaluación de la UD. Dicha información, puede servirnos como punto de partida, sobre el cual plantear la UD destinada a la expresión corporal, en el siguiente curso. Anexo 3

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Además de las medidas ordinarias, recogidas en el PEC y en la propia programación didáctica del curso, se establecen una serie de medidas específicas para cada uno de los siguientes ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Todas ellas toman como referencia el protocolo de actuación del centro, así como la evaluación psicopedagógica de cada uno.

ÁNGEL.: Alumno con problemas graves de conducta. Adaptación curricular no significativa.

Estrategias:

· Establecer qué conductas están permitidas y cuáles no.

· Reforzar positivamente los comportamientos admitidos y no reforzando, salvo casos graves, los comportamientos disruptivos. Es importante que, tanto para él, como para el resto, no se conviertan en atrayentes, las conductas no deseables.

· Reducir al mínimo el tiempo en el “Banco de crecimiento”. Si no es útil, plantear tareas alternativas de desarrollo de habilidades y destrezas básicas. Aprovechando su interés por actividades de lanzamientos y recepciones.

· Dotarle de cierta responsabilidad dentro de la dinámica de la clase, mantener su atención, realizando cambio en los roles o papeles si fuese preciso, etc. Procuraremos otorgarle papeles atractivos (siempre a modo de recompensa, cuando su comportamiento sea adecuado).

· Contrato: al comienzo del curso, su tutor, dispondrá una reunión con su familia, en la cual les pondrá al corriente de las medidas que se pondrán en práctica a lo largo del curso, en las diferentes áreas. Si es necesario, se realizará por separado con ambos progenitores. Mediante dicho contrato, tras cada sesión, tanto él como yo, haremos una valoración de su actuación pegando en una ficha una cara (sonriente, normal, seria). Negociaremos las pautas para establecer una cara u otra (nº interrupciones, agresiones, aprovechamiento de la sesión…).

A medida de que vaya avanzando el curso, es necesario ir disminuyendo las conductas disruptivas. Esta ficha recogerá la evolución en cada UD, estando al tanto de su desarrollo tanto tutor, como padres.

ANA. Alumna con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, de tipo combinado (inatención + hiperactividad). Adaptación curricular no significativa.

Estrategias:

· Refuerzos: positivos ante cualquier acto adecuado, por mínimo que sea. Los refuerzos negativos se orientarán hacia el producto, nunca hacia su persona. Se tratará en la medida de lo posible, de utilizar siempre una comunicación en positivo, para motivar.

· STOP. Al oír “Ana Stop”, ella debe desencadenar un proceso: Parar, Mirar, Decidir, Seguir, Repasar. Tiene como objetivo que ella misma se dé cuenta que se estaba desviando de la tarea. Durante este proceso ha de separarse de la dinámica del grupo, durante unos instantes.

· Encargada de material y de avituallamiento. De este modo, tendrá una mayor actividad cognitiva y física, disminuyendo los tiempos muertos. Es necesario aclarar que dichas tareas han de ser presentadas para ella como algo positivo. Como una responsabilidad que se le otorga porque está capacitada para ello.

· Binomio tutorial. Dos tipos: ella ayudando a cualquier compañero/a que pueda tener dificultades en una actividad, de este modo, ella tiene una tarea nueva, le permite hablar y moverse más. En el otro tipo, es ella quien será ayudada por alguna compañera/o, de modo que le sea más fácil seguir las normas o pautas de una actividad. Así puede guiarse en los diferentes pasos a seguir.

· Posibilidad de establecer contrato de comportamiento. Tras las dos primeras UD, se habrá evaluado la necesidad o no de retomar el contrato.

ADRIÁN Y AÍDA.: alumnos de nacionalidad chilena. Adaptación curricular no significativa.

· Integración, permitiendo que conozcan un poco mejor la cultura dominante, pero respetando y dando a conocer a los demás características propias de la suya.

· La actuación irá encaminada a que establezcan lazos afectivos con los demás alumnos. Se evitará que siempre se sitúen con los mismos alumnos, aunque de manera progresiva.

· En esta UD aplicaremos alguno de los juegos que ellos han recopilado.

· Adrián: Debe entregar una lista en cada UD, en la que aparezcan recogidos cinco conductas que está mejorando, respecto a su vivencia anterior y cinco hábitos que no cumple él, ni la gente que le rodea. La segunda UD nos sirvió para definir qué es lo adecuado y qué no. Se prestará especial atención, pues el resto del alumnado ha ido trabajándolo a lo largo de la etapa.

· Aída: en colaboración con el área de Lengua Castellana y Literatura, trataremos de mejorar su competencia lectora. En la 3ª sesión le entregaremos el artículo que ha de leer en esta UD.

ADELA. Alumna de etnia gitana. Adaptación curricular no significativa. Sólo se modifica su currículo en la unidad de Natación, debido a que no cuenta con el permiso de sus padres. En el resto simplemente trataremos que no empeore su relación con los alumnos varones.

  • Fomentaremos su participación en las actividades de puesta en común.
  • Otorgaremos papeles protagonistas en algunos juegos tratando de mejorar sus relaciones con los demás.
  • En situaciones de pareja, iremos acostumbrándola a jugar con alumnos varones.

EDUCACIÓN EN VALORES

Educación Moral, para la convivencia y la paz. Convivencia adecuada, resolución dialogada de los conflictos, educación en valores, respeto por los demás, entendiendo y respetando su forma de ser y actuar, respeto por las normas y los roles adquiridos.

Educación del consumidor. Uso adecuado del material escolar.

Educación para la Salud. Hábitos de salud e higiene, así como de práctica de ejercicio físico.

Coeducación. Equipos mixtos, participación y respeto por los demás y sus características individuales. Se fomentará el liderazgo y los ejemplos intergenéricos. En esta UD, se aumentará el énfasis puesto en tratar de hacer, que comprendan, que no hay unas disciplinas, juegos o deportes propios de un sexo en concreto.

Educación Intercultural. Se prestará especial atención a la integración de los dos alumnos de nacionalidad chilena. Se creará un ambiente que facilite el conocimiento mutuo, tanto a nivel individual como cultural.

Educación vial. En todos los desplazamientos, se tendrán en cuenta las normas de circulación de personas que rigen en el centro.

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

Las clases se desarrollarán entre el pabellón del centro y la pista trasera (cuando la climatología lo permita). Se dispone de la pista entera en las tres sesiones. La duración de las sesiones (lunes y viernes) es de 45 minutos, mientras que las de los jueves es de una hora. Sin embargo, los tiempos de acción se reducen al tener que desplazarse y preparar el material.

Se mantendrán las agrupaciones estables para el tercer trimestre. Disponemos de todo el material disponible en el centro. Antes del comienzo de la presente UD, es necesario actualizar el inventario de material, de modo que comprobemos que disponemos de todo el material requerido. En cada sesión, a continuación, se especifica el tipo de material necesario para ser llevada a cabo. Es importante preparar el material con antelación, si vamos a realizar la sesión al aire libre, para no perder demasiado tiempo con su transporte.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

JUEGOS SINCRONIZADOS: en la 2ª sesión, llevaremos a cabo un juego que permite desarrollar contenidos relacionados con el área de Inglés. En la 5ª sesión, jugaremos a Multiplicaciones Mágicas, relacionado con las Matemáticas y conocido por ellos.

Además de dichos juegos, se establecen relaciones indirectas con contenidos de:

Lengua castellana y literatura: realización de los diferentes trabajos planteados. Pueden ser realizados en el cuaderno o en el ordenador, para entregarlos vía correo electrónico. Aumento de su vocabulario, al conocer términos específicos de los nuevos contenidos.

Educación artística (plástica): preparación de las fichas que en el último mes serán plastificadas en dicho área.

Educación artística (Música): a lo largo de la unidad, se trabajará en diversos momentos, con fragmentos musicales de diversos tipos. El ritmo es un aspecto fundamental para que el movimiento sea armonioso.

Conocimiento del medio natural, social y cultural: esta unidad nos permite conocer un poco mejor nuestro cuerpo y sus capacidades y limitaciones.

Matemáticas: las agrupaciones implican un trabajo numérico ordinal y cardinal. La organización de los espacios y lugares de juego permite establecer relaciones geométricas.

Educación para la Ciudadanía: el conocimiento de las normas del área les permitirá una mejor interacción personal, en el desarrollo de los juegos, que podrán trasladar a otros ámbitos de su vida. La coeducación, interculturalidad, convivencia, entre otros, son conceptos manejados en ambas áreas.

Por otro lado, se tratará de dotar de significado también a los tiempos de exclusión, como se ha comentado con el “banco de crecimiento”. Se propondrán tareas en las que se apliquen aprendizajes de otras áreas de conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

· Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. INDE Publicaciones. Barcelona.

· Ríos Hernández, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Editorial Paidotribo. Barcelona.

· VVAA. Programación de la educación física en primaria. Inde. 2004

· Sánchez bañuelos, f. y Fernández, e. (2003). Didáctica de la Educación Física para Primaria. Prentice Hall. Madrid.

· C.J.Pujol y J.Rius Sant (2004). 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Editorial Paidotribo. Barcelona.

· Ocampo, Juan; Miraflores, Emilio. Expresión Corporal En Primaria EDITORIAL CCS (2004).

· Blázquez Sánchez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. INDE. Barcelona.

· www. efdeportes.com

REFERENCIAS LEGISLATIVAS.

· Constitución española de 27 de diciembre de 1978.

· Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

· REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

· Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria.

· Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

· Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de ordenación de la atención a la diversidad en las enseñanzas escolares y la educación preescolar en Cantabria.

· Orden EDU/54/2007, de 22 de noviembre, por la que se establecen las condiciones para la evaluación y promoción en Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

EXPRESIÓN CORPORAL

CURSO: 5º

SESIÓN: 1/5

FECHA:17/05

OBJETIVOS:

  • Establecer un ambiente positivo en las actividades de expresión corporal.
  • Comunicar a través del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
  • Practicar el mimo y la dramatización.

MATERIAL: reproductor de CD y música

 

ANIMACIÓN

 

Pegamento en la boca

 

TIEMPO:10’

Hoy comenzamos una unidad nueva: en esta unidad vamos a seguir mejorando nuestra capacidad para comunicar y expresar gracias al uso del cuerpo.

Flexibilidad: ellos eligen tres ejercicios

Nos desplazamos libremente por el espacio siguiendo el ritmo de la música. Cuando ésta cese, hemos de ir cumpliendo estas órdenes:

  • Lávate los dientes
  • Péinate
  • Dibuja en el aire un árbol
  • Conviértete en tu animal favorito
 

P.PRINCIPAL

 

El espejo

 

TIEMPO:10’

En primer lugar, se dispondrán de frente al docente, separados adecuadamente. El docente realizará un movimiento que el resto ha de copiar.

Posteriormente, en parejas, de frente. Uno ha de imitar los movimientos del otro. Lo importante es realizar movimientos definidos y suaves, de modo que el compañero pueda imitarlos. Se cambian los papeles varias veces.

 

Los adivinos

 

TIEMPO:15’

Divididos en grupos. A cada uno se le otorga una situación que han de elaborar y representar sólo con gestos. El resto de la clase ha de adivinar que están tratando de contarnos. Se repetirá varias veces Pueden realizarse:

– Profesiones: un taller, hospital, policías, etc

– Un deporte.

– Un grupo de música

– Un atasco de coches

– Una selva llena de animales

 
 

RELAJACIÓN

 

Pelota invisible

 

TIEMPO:5’

Esparcidos por todo el espacio, deben pasarse una pelota imaginaria, diciendo el nombre de la persona que ha de recibirla, antes de lanzar. Al recibir, cada uno ha de realizar un gesto con esa pelota invisible (botar, pasarla por debajo de las piernas, darla con la cabeza, etc) y volverla a lanzar.

Flexibilidad: el docente elige tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados, recalcando la importancia de trabajar los brazos, que los tendremos cansados.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

EXPRESIÓN CORPORAL

CURSO:5º

SESIÓN:2/5

FECHA:20/05

OBJETIVOS:

  • Utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo para transmitir mensajes.

MATERIAL: reproductor de CD y música de películas de dibujos. Folios. Listado de Juegos 7 villas

 

ANIMACIÓN

 

Juego sincronizado (inglés)

 

TIEMPO:10’

Han de coger un lápiz o bolígrafo.

Explicación de lo que vamos a hacer hoy: vamos a transmitir información con nuestro cuerpo. Olvidamos que muchas veces, es más importante los gestos que acompañan a un mensaje oral, que éste mismo.

Flexibilidad: ellos eligen tres ejercicios.

Han de realizar los gestos que representen la siguiente oración en lengua inglesa (expresada por el docente): “Hello my name is Susan, I am happy and I have a dog. I like ice cream and orange juice”. “Elephants are bigs, birds are smalls. They are friends”

 

P.PRINCIPAL

 

Las películas

 

TIEMPO:15’

Divididos en 3 grupos. A cada grupo se le otorgará un título de película. Tras pensar y ensayar, representarán frente a sus compañeros, que intentarán adivinar el título de la película. Sólo se puede dar una pista. Los títulos manejados serán películas de dibujos animados, reconocidas por todos: Tarzán, La bella y la bestia, Blancanieves, etc. Se repetirá varias veces. Irán acompañadas de la musica original de cada película, pero sin fragmentos vocales.

Los traductores

 

TIEMPO:15’

Como sabéis hay personas que no pueden oir. Necesitan captar la información por la vista o el tacto. Por ejemplo, cuando ven la televisión, intuyen la información gracias a las imágenes que aparece.

Divididos en grupos. El docente les irá diciendo una información, que ellos irán representando, tratando que, el resto de la clase, situada al otro extremo del espacio y que no oye la información del docente, pueda adivinar que es lo que éste está diciendo, observando a sus compañeros.

 

JUEGO EXTRA

Por equipos, realizarán figuras uniendo sus cuerpos. Pueden ser realizadas tumbadas en el suelo o de pie. Se pueden realizar figuras de letras, formas geométricas, números, etc

RELAJACIÓN

 

Juegos de las 7 villas

 

TIEMPO:10’

Votación acerca de los juegos más votados. Se dispondrá una lista y el docente hará un repaso de los quince juegos más votados. Ellos han de elegir sus cinco favoritos.

RECOGER EL MATERIAL

EXPRESIÓN CORPORAL

CURSO: 5º

SESIÓN: 3/5

FECHA: 21/05

OBJETIVOS:

  • Llevar el ritmo de una melodía..
  • Ajustar los movimientos corporales a dichos ritmos.

MATERIAL: reproductor de CD y música. Picas (dos por cada participante)

 

ANIMACIÓN

 

Crescendo

 

TIEMPO:10’

Explicación de lo que vamos a hacer hoy: vamos a trabajar y ritmo y la melodia, como parte fundamental de toda danza

Flexibilidad: ellos eligen tres ejercicios.

Nos desplazamos por el espacio de forma libre, pero siguiendo el ritmo de la música. Es decir, si ésta es lenta, nos moveremos despacio, ésta aumenta su ritmo, nosotros nos moveremos más deprisa.

  • Marcha Radetzky
  • Orfeo en los infiernos (can can)
 

P.PRINCIPAL

 

Sigo el ritmo

 

TIEMPO:10’

Han de seguir el ritmo de la canción de Queen: “We will rock you” utilizando:

  • Palmas.
  • Golpeando con la suela en el suelo y palmas.
  • Saltos y palmas.
  • Palmas y giro

Se reparte una pica para cada uno. Han de seguir el ritmo de la canción, golpeando con la pica en el suelo. Posteriormente con dos picas por cada uno

Se plantearán actividades alternativas:

  • Todos a la vez.
  • Primero un grupo, luego otro
  • De uno en uno, hasta llegar a realizarlo toda la clase.

Juegos del mundo

 

TIEMPO:10’

Aída y Adrián nos mostrarán un baile realizado en Chile. Previamente han de informarse un poco acerca de los orígenes de dicho baile, que deberán explicar al resto de la clase. Posteriormente, el resto de la clase intentará imitarles en dicho baile. Requiere un trabajo previo con ambos alumnos, para determinar los pasos a seguir.

 

RELAJACIÓN

 

Canciones aprendidas

 

TIEMPO:10’

En la UD número 3, El mundo y yo, aprendimos dos canciones, para cantarlas mientras saltábamos a la comba ¿os acordáis de ellas? DON MELITÓN, LA ESPADA DEL REY CADETE.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

EXPRESIÓN CORPORAL

CURSO: 5º

SESIÓN: 4/5

FECHA:24/05

OBJETIVOS:

  • Realizar coreografías sencillas a través de danzas individuales y colectivas

MATERIAL: reproductor de CD y música:

 

ANIMACIÓN

 

Los bailarines locos

 

TIEMPO:5’

Explicación de lo que vamos a hacer hoy: vamos a elaborar un baile por nuestra cuenta. En años anteriores ya hemos visto algunos bailes populares. Este año hemos visto un baile de otra nacionalidad. El año que viene hemos de crear un baile difícil. Por lo tanto, ahora vamos a crear unos un poco más fáciles. Para ello utilizaremos las dos canciones que hemos aprendido este año y que repasamos el otro día.

Flexibilidad: ellos eligen tres ejercicios.

Cada uno de manera individual, realiza movimientos que le apetezcan mientras escuchan la música. Deben ser movimientos diversos, como si se estuvieran volviendo locos. Cuando hagan algo que les guste, deben practicarlo, para mostrárselo a todos.

 

P.PRINCIPAL

 

Danza individual

 

TIEMPO:10’

Por parejas. Cada uno ha de crear una pequeña coreografía, que ha de mostrar al otro. Éste intentará copiarla siguiendo las instrucciones del compañero. Luego se intercambian los roles.

Como orientación, les mostraremos una, combinando pasos, palmas, giros y saltos. De modo que tomen una referencia acerca de qué tipo de movimientos pueden utilizar.

Utilizarán la canción de Don Melitón

 

Danza colectiva

 

TIEMPO:20’

Separados por grupos. Deben crear de forma colectiva, una coreografía que luego mostrarán al resto de la clase. Es importante que todos colaboren y puedan aportar las creaciones que han ido realizando a lo largo de la sesión.

Utilizarán la canción de La espada del rey Cadete

 
 

RELAJACIÓN

 

La orquesta loca

 

TIEMPO:5’

La clase en círculo. Uno hace de detective y se sale del pabellón. Al entrar debe adivinar al director de orquesta que dirige a los demás. Los otros dan palmas, hacen diversos ruidos, imitando la actuación del director, lo más rápido posible para que no se descubra quién es.

DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

 

EXPRESIÓN CORPORAL

CURSO: 5º

SESIÓN: 5/5

FECHA: 27/05

OBJETIVOS:

  • Afianzar los contenidos de la unidad mediante un juego/gymkhana.
  • Trabajar en equipo en pos de un objetivo común.

MATERIAL: todo tipo de material utilizado durante la unidad. Tablero escalera, dados, fichas.

 

ANIMACIÓN

 

Hace mucho que no corremos

 

TIEMPO:10’

Explicación de lo que vamos a hacer hoy: vamos a repasar lo que hemos visto en esta unidad mediante una gymkhana.

Flexibilidad. El docente recuerda tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados por nuestros alumnos.

En la segunda unidad, vimos que una de las maneras de mejorar la resistencia era hacer carrera continua. Hace mucho que no corremos, aunque la resistencia la mejoramos al participar en las sesiones de Educación Física. Hoy, para calentar antes de la gymkhana, vamos a correr 5 minutos. Tranquilos que yo corro con vosotros.

 

P.PRINCIPAL

 

La escalera de repaso

 

TIEMPO:30’

Anexo 3

Dividiremos la clase en los 4 grupos. Dispondremos de un tablero, con 4 fichas, una para cada grupo. Irán tirando y tendrán que realizar la tarea correspondiente a la casilla en la que hayan caído. En caso de realizar la prueba correctamente, se quedarán en dicha casilla. En caso contrario retrocederán al punto desde el que venían.

Las pruebas están planteadas para ser realizadas por el grupo en su totalidad, de modo que deben colaborar para poder pasarla. Les dejaremos ver la relación de pruebas durante el juego, así aumenta la emoción. Se trata de realizar actividades que permitan repasar los contenidos trabajados durante esta unidad didáctica. No se pueden repetir pruebas, se pasará a la siguiente/anterior.

Las pruebas que requieran una preparación, deberán ser estructuradas antes de la sesión. Es importante no perder tiempo para que cada grupo pueda tirar unas cuantas veces

 

RELAJACIÓN

 

Multiplicaciones mágicas

 

TIEMPO:10’

JUEGO SINCRONIZADO

Aprovechamos la vuelta a la calma para poner en práctica este juego, en el que se ponen en relación las matemáticas y la percepción espacial. No es la primera vez que lo hacemos, así que cada vez lo irán dominando mejor, por lo que iremos eliminando ayudas.

Flexibilidad: el docente elige tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO. ENTREGAMOS ANEXO 2 PARA QUE LO REALICEN EN CASA. EVALUACIÓN DEL ALUMNO.

 

Anexo 1

Nombre:

(Votación)

U.D.

¿Cómo se juega?:

¿Qué necesito?

¿Dónde puedo jugar?

¿Con quién puedo jugar?

    

Anexo 2

EVALUACIÓN ALUMNO

CONDUCTAS A OBSERVAR

NUNCA O ALGUNA VEZ

EN OCASIONES

SIEMPRE

¿Eres habitualmente sociable con tus compañeros?

   

¿Participas y colaboras de forma activa en los juegos?

   

¿Respetas las reglas de los juegos?

   

¿Has respetado a los compañeros?

   

¿Y al material?

   

¿Vienes siempre con el vestuario adecuado?

   

¿Eres cuidadoso con tu ropa?

   

¿Estás satisfecho con la tarea del maestro?

   

¿Crees que aprendes algo en las sesiones?

   

¿Te esfuerzas al máximo?

   

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA UNIDAD DIDÁCTICA?

¿CÓMO LA MEJORARÍAS?

¿CÓMO PUEDES MEJORAR TU ACTUACIÓN?

¿QUÉ NOTA TE PONDRÍAS TÚ?

ANEXO 2 B

AUTOEVALUACIÓN DOCENTE

1. Motivación:

· Hacemos interesante la materia.

· Estimulamos el trabajo del alumnado.

· Damos ánimos en el trabajo (realización de las actividades).

2. Orientación:

· Respondemos a las preguntas y dudas que surgen.

· Escuchamos con atención a los alumnos.

3. Socialización:

· Fomentamos las actividades en grupo.

· Permitimos elegir actividades que interesan a los alumnos.

· Evitamos actitudes sexistas y discriminatorias.

4. Personalización:

· Nos relacionamos con todos los alumnos.

· Ofrecemos ayuda e información individual.

5. Instrucción:

· Explicamos con claridad.

· Indicamos cómo deben trabajar.

6. Imposición:

· Imponemos orden.

· Damos órdenes y normas para actuar.

· Indicamos lo que nuestros alumnos deben hacer.

7. Organización:

· Estructuramos la participación.

· Organizamos las actividades.

· Tenemos ordenado los materiales.

8. Control:

· Evaluamos los resultados de los alumnos.

· Procuramos conocer las dudas de los alumnos.

9. Innovación:

· Llevamos a cabo sugerencias que hacen los alumnos.

· Incitamos a nuestros alumnos a que expresen sus ideas.

· Introducimos materiales y métodos nuevos.

10. Afectiva:

· Reconocemos el mérito de lo que hacen los alumnos.

· Recompensamos las tareas de los alumnos.

· Alentamos y damos ánimos.

11. Irónica:

· Ridiculizamos a alumno cuando se equivoca.

· Desaprobamos las iniciativas del alumnado.

· Nos reímos de ellos.

ANEXO 2 C

EVALUACIÓN DEL DOCENTE A CARGO DEL ALUMNADO

PREGUNTAS

NUNCA

CASI NUNCA

A VECES

SIEMPRE

Las clases de educación física me hacen sentir bien.

    

El maestro nos trata bien.

    

Explica los ejercicios y actividades con claridad.

    

Se dirige a nosotros con respeto.

    

Se puede y me gusta hablar con él.

    

Se preocupa por nosotros.

    

Nos anima durante las actividades.

    

Muestra entusiasmo durante las clases.

    

Tiene unas normas claras para la clase.

    

Participa con nosotros en las actividades.

    

Es muy estricto y rígido.

    

Atiende a nuestras protestas y las valora.

    

Nos corrige cuando actuamos de manera inapropiada.

    

Pregunta si entendemos lo que nos propone.

    

Evalúa de forma correcta.

    

Ayuda a realizar las actividades cuando alguien lo necesita.

    

Cuando castiga suele “tener razón”.

    

ANEXO 3 PRUEBAS

  1. IMITAR DE FORMA CONJUNTA LOS MOVIMIENTOS DE TREN.
  2. REALIZAR LA SIGUIENTE COREOGRAFÍA AL UNÍSONO: IZQUIERDA, IZQUIERDA, PALMA, DERECHA, IZQUIERDA, SALTO.
  3. REPRESENTAR LAS ACTIVIDADES DE UN HOSPITAL.
  4. CANTAR AL UNÍSONO LA CANCIÓN DE DON MELITÓN.
  5. SEGUIR EL RITMO DE LA CANCIÓN CON LAS PICAS.
  6. DESPLAZARSE SIGUIENDO LAS VARIACIONES DE RITMO DE LA MÚSICA.
  7. CREAR UNA COREOGRAFÍA INDIVIDUAL.
  8. HACER DE ESPEJO DE LOS MOVIMIENTOS DEL DOCENTE.
  9. REALIZAR EL BAILE QUE ADRIÁN Y AÍDA NOS ENSEÑARON.
  10. CREAR UNA COREOGRAFÍA COLECTIVA.
  11. CANTAR AL UNÍSONO LA CANCIÓN DE LA ESPADA DEL REY CADETE.
  12. CREAR UNA SECUENCIA RÍTMICA CON LAS PICAS.
  13. REALIZAR LA SIGUIENTE COREOGRAFÍA: ADELANTE, ATRÁS, IZQUIERDA, ADELANTE, PALMADA, SALTO, PALMADA.
  14. IMITAR EL MOVIMIENTO DE UN ROBOT.
  15. REPRESENTAR UN DEPORTE.
  16. AGUANTAR MANTENIENDO EN GESTO SERIO ANTE LA MIRADA DE LOS DEMÁS DURANTE UN MINUTO.

Anexo 4

Bibliografía de consulta:

· Diarios generales

§ El País (www.elpais.com)

§ El Mundo (www.elmundo.es)

§ El ABC (www.abc.es)

§ El Diario montañés (www.eldiariomontanes.es)

· Diarios deportivos

§ Marca (www.marca.com)

§ As (www.as.com)

§ El mundo deportivo (www.elmundodeportivo.es)

§ Sport (www.sport.es)

  • Otros: Nba acción, Gigantes, Don balón, Futbolistas, Dojo, www.efdeportes.com, www.entornorural.blogspot.com/2007/08/deportes-tradicionales-de-cantabria; www.cantabriatradicional.com/otras/bolos_en_campoo; www.aluchecantabro.wordpress.com/page/2

Anexo 5

LETRAS DE CANCIONES

Don Melitón

La espada del rey Cadete

Don Melitón tenía tres gatos,

Y los hacia bailar en un plato.

Y por las noches les daba turrón.

¡Viva Don Melitón!

La espada del rey Cadete

Una, dos y tres

Dicen que la tengo yo

Una, dos y tres

La tiene un amigo

Una, dos y tres

Clavada en el corazón

Una, dos y tres

El día que yo me muera

Una, dos y tres

Me encierran en un cajón

Una, dos y tres

Saqué la manita afuera

Una, dos y tres

Y me la comió un ratón.