Unidad didáctica: coordinaciones

Unidad didáctica: coordinaciones

JAVIER CASTILLO LÓPEZ

TRIBUNAL 2

COORDINACIONES

U.D

CURSO:

DURACIÓN: SEIS SESIONES (del 07/01 al 21/01) SEGUNDO TRIMESTRE

JUSTIFICACIÓN

En esta unidad pretendemos mejorar contenidos que se vienen desarrollando a lo largo de toda la etapa, en el área de Educación Física:

  • Coordinación óculo-manual.
  • Coordinación óculo-pédica.
  • Coordinación óculo-manual-pédica.
  • Coordinación dinámica general.
  • Lanzamientos, recepciones y golpeos.

Incidiremos en el desarrollo de las habilidades malabares, pues independientemente del alto grado de motivación que para todas y todos supone, permiten desarrollar de forma muy completa, los contenidos enumerados.

Ya hemos visto, en los Ciclos anteriores, que la coordinación es una sucesión de movimientos, perfectamente ordenados y estructurados, que permiten un mejor control y dominio del movimiento.

Esta unidad además, nos va a permitir establecer una especie de evaluación previa antes de las unidades relacionadas con deportes, pues ahora realizaremos juegos que permiten desarrollar la coordinación segmentaria.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la independencia de los miembros superiores e inferiores del cuerpo respecto a sí mismos y al tronco.
  • Desarrollar la coordinación óculo-manual, malabarismos.
  • Desarrollar la coordinación óculo-pédica.
  • Trabajar y desarrollar la disociación segmentaria.
  • Desarrollar, experimentar e identificar los principales movimientos que realizan las articulaciones en relación con el espacio.

CONTENIDOS

· Conceptos

  • Coordinación
  • Disociación segmentaria.
  • Función de ajuste en situaciones dinámicas.

· Procedimientos

  • Juegos malabares (lanzamientos y recepciones de objetos con diferentes móviles)
  • Realización de diferentes acciones de cada miembro con dos o más al mismo tiempo.
  • Coordinación de movimientos de brazos y piernas en el salto de comba.
  • Coordinación de pies, transportando un objeto con las manos, los pies o ambos.

· Actitudes

  • Respeto y atención durante las explicaciones.
  • Valorar cómo el esfuerzo en las acciones mejora el desarrollo de las coordinaciones.
  • Realiza diferentes coordinaciones óculo-manuales tratando de mejorar el nivel inicial.

EVALUACIÓN

Teniendo como referente la obra de Blázquez, se sigue estructurando la evaluación en torno a las siguientes fases:

  • Establecer el objeto de evaluación (qué evaluar). Se evaluará al alumnado, al docente y a la programación. Respecto al alumnado se establece una concreción de los criterios de evaluación especificados en la programación didáctica. Son los siguientes:
    • Realiza malabarismos con dos objetos y una sola mano.
    • Es capaz de desplazarse en carrera, saltando a la comba.
    • Conduce un balón con los pies. (evaluación previa fútbol)
    • Es capaz de lanzar el pon-pon por debajo de una pierna y recogerlo con una mano.
    • Corre saltando bancos suecos y haciendo lanzamientos de malabares.
    • Coordina brazos y piernas en desplazamiento con objetos en movimiento. (evaluación previa balonmano).
  • Seleccionar los procedimientos e instrumentos que vamos a usar (cómo evaluar). Para lo cual en la presente UD, se dispone de escalas de estimación, para que sean aplicadas tanto por el docente como por el alumnado. Anexo 2 A y B.
  • Recoger la información necesaria (cuándo evaluar). Cada juego, cada sesión es una oportunidad para recoger información. Además, en la última sesión podemos recoger evaluación acerca de la evolución llevada a cabo.
  • Formar juicios con la información recogida. Es importante analizar la información teniendo en cuenta la situación de partida. Es probable que nos encontremos con capacidades bastante diferenciadas, entre unos y otros, por lo que debemos reflexionar acerca de la evolución propia.
  • Tomar decisiones. Dependiendo de los resultados, se podrán modificar ciertos aspectos relativos a la programación de objetivos y contenidos, puesto que la introducción de los demás deportes que veremos, se fundamentan en coordinación dinámica general y óculo segmentaria.
  • Informar al alumno y su familia. Las correcciones han de ir unidas a la práctica de cada actividad. Al final de la sesión, se realizará una puesta en común que permita analizar los aspectos a mejorar. El informe a la familia, salvo casos excepcionales, se realizará tras la evaluación trimestral.
  • Recibir información del alumno. Gracias a la autoevaluación y la puesta en común conoceremos su punto de vista.

METODOLOGÍA:

Aspectos metodológicos generales:

La educación física debe contribuir a la formación integral de la persona. Desde esta área contribuiremos, no sólo desde el punto de vista motriz, que resulta el más obvio, si no que gracias a la gran riqueza de actividades, estilos y materiales, podemos contribuir además, en su dimensión cognitiva y afectiva. La actuación, desde esta área, se engloba en una propuesta de intervención conjunta, en la que participan todas las áreas del currículo, de forma activa y organizada.

Siguiendo los planteamientos reflejados tanto en el proyecto educativo del centro, como en la programación didáctica; se organizará la acción educativa en torno a los principios generales de la etapa y los principios específicos del ejercicio físico. Por lo tanto, la puesta en práctica tendrá como pilar al propio alumno. Ellos son el eje vertebrador de su proceso de aprendizaje. Se tratará de amoldar al máximo toda nuestra intervención educativa a sus necesidades e intereses.

Se aboga por una estrategia global, que implique movimientos naturales en su gran mayoría. La metodología que utilizaremos estará basada en una combinación de métodos que irán desde los más directivos y tradicionales como la modificación de mando directo o asignación de tareas, a los más creativos como la resolución de problemas, descubrimiento guiado y la libre exploración, que impliquen cognitivamente a los alumnos. De esta manera utilizaremos el juego como base y elemento dinamizador de nuestra práctica, especialmente juegos globales y de tipo cooperativo, favoreciendo de esta manera la motivación y participación por parte de los mismos.

En todas las unidades propondremos ciertas tareas para ser realizadas en horario extraescolar. La primera, básica y del todo ideal, será que procuren jugar. Además se establecerán una serie de tareas o trabajos.

Estas tareas tienen una finalidad triple:

  • Que el alumno reflexione acerca de algunos contenidos vistos en la unidad, de modo que se desarrolle su dimensión cognitiva.
  • Que el alumno dote al área del verdadero valor que tiene ésta. Que no considere que es un tiempo de recreo.
  • Contribuir al desarrollo del plan lector del centro

No se pretende agobiar al alumno con gran cantidad de trabajos, ni que su resolución suponga un gran esfuerzo ni a nivel cualitativo ni cuantitativo. Simplemente se pretende dotar de un mayor componente cognitivo a su práctica dentro del área.

Los hábitos de salud e higiene nos llevan a un punto conflictivo que debemos resolver de la mejor manera posible. Al finalizar todo actividad física, se deben asear, con el fin de eliminar el sudor, de modo que evitemos enfriamientos posteriores que pueden ser los causantes de ciertas enfermedades. No obstante, debido a la dificultad de llevar esto a la práctica, pese a situar las clases en momentos que facilitan un tiempo posterior, nos aseguraremos de cumplir unos hábitos básicos, dejando claro nuestra postura al respecto a los alumnos y mostrándoles los beneficios del aseo tras el ejercicio. Esto sólo es el punto de partida, posteriormente en casa, sería del todo ideal que se ducharan.

Antes de iniciar las sesiones, deberán cumplir una serie de hábitos: adecuar su vestimenta, hidratarse y procurar tener las vías respiratorias limpias de mucosidad (en la medida de lo posible claro está).

Al finalizar las sesiones, deberán asearse, cumpliendo unos hábitos de higiene mínimos: cambiarse de camiseta, limpiarse manos y cara, secarse el pelo…

Aspectos concretos de esta unidad:

Realizaremos, sobre todo juegos, con mayor grado de complejidad que en cursos anteriores, en los que estén presentes las manipulaciones, prensiones y lanzamientos, golpes y recepciones de objetos con total facilidad de movimientos. Seguiremos una progresión, partiendo de los movimientos ya conocidos por parte del alumnado, hasta llegar a realizar ciertos malabares.

Utilizaremos diferentes materiales, siempre con un sentido de progresión de los más sencillos de manejar a los más complicados: pelotas de diferentes tamaños, colores y textura. De especial importancia es la utilización de los “pompones”, pues, tienen un alto grado de motivación, y nos permiten realizar numerosos juegos y actividades, ya que al no rodar, facilitan la continuidad del movimiento, al no tener que desplazarse para recoger el móvil.

Lógicamente todas estas coordinaciones serán de gran importancia en el desarrollo de las Unidades Didácticas que van a continuación, y en las que se mejorarán gracias a la transferencia positiva, pues en los Juegos Predeportivos que se practiquen, van intrínsecos estos conceptos que se desarrollan de manera específica en la presente Unidad Didáctica.

A la hora de jugar, el niño debe ser consciente de que todos somos diferentes y que cada uno tiene unas características propias, que han de ser respetadas. Al principio habrá grandes diferencias entre unos y otros, respecto al manejo de los malabares, es importante, que continuemos el trabajo iniciado en unidades anteriores, orientado a concienciar a nuestros alumnos para que valoren el progreso y no sólo el resultado final.

Es necesario recordarles que las diferencias no tienen origen sexual, sino individual. Como han visto en cursos anteriores, ambos sexos pueden practicar los mismos juegos igual de bien, no existiendo un tipo de tareas propias de cada sexo.

Analizando las agrupaciones libres que realizan nuestros alumnos y las ya establecidas en el primer trimestre, modificaremos los grupos, pero continuando con el objetivo de realizar grupos heterogéneos, que permita que se puedan realizar actividades con igualdad de posibilidades de triunfo y posibilitando la diversidad personal y de maneras de proceder. Estos grupos se mantendrán durante todo este segundo trimestre, aunque no son fijos, pudiendo sufrir variaciones. Volveremos a trabajar con grupos mixtos (en los cuales la coeducación y participación sean reales).

En Educación Física también se lee (y se escribe)”: evaluaciones, propia y de la UD, Anexo 2.

Juegos del mundo: en la 5ª sesión, aplicaremos uno de los juegos recopilados por Adrián y Aída. El mayor peso de la explicación empieza a recaer en ellos, de modo que uno realizará la explicación y el otro el ejemplo.

Juegos de las 3 villas: han de seguir valorando los juegos que más les gustan. Continuamos así el trabajo iniciado en la primera UD. Les entregaremos de nuevo, otras tres fichas. Anexo 1.

Flexibilidad: seguimos con el trabajo diario de la flexibilidad, comenzado en la unidad número dos, destinado a recuperar niveles de elasticidad muscular y movilidad articular. Calentamiento y vuelta a la calma.

Encargados de material y avituallamiento.: en cada sesión de los lunes nombraremos a los 3 nuevos responsables y determinaremos la dinámica que se seguirá para ayudar a Ana a organizar el material, así como para llenar los botellines. Recordaremos a Ana el trabajo realizado en cursos anteriores/otras áreas, que le permiten tomar pequeñas responsabilidades y reducir los tiempos muertos. Puede ser excluida de la tarea si observamos cansancio en el desempeño de dichas funciones.

“Banco de crecimiento: estrategia que nos permite dotarle de significado a los tiempos de exclusión.

Juego extra: en esta unidad lo que se propone son más clases de ejercicios más que juegos diferentes. En cada sesión están programadas más tareas de las que da tiempo a realizar. Según el desarrollo de la sesión, se decidirá

Hábitos del área: recordar los hábitos y normas. Hidratación, respiración, vestimenta, seguridad, respeto, participación. Se profundizará en los conceptos trabajados en cursos anteriores. Al final de la clase, será obligatorio, al menos, asearse, cara y manos. Pudiendo, quien así lo desee, cambiarse de camiseta (aspecto del todo deseable pero que ha encontrado cierta reticencia en las familias).

Gymkhana: en la última sesión dispondremos una serie de actividades a realizar, que nos permitirán repasar los contenidos tratados en la UD, así como recoger información para poder realizar la evaluación de la UD. Anexo 3

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Además de las medidas ordinarias, recogidas en el PEC y en la propia programación didáctica del curso, se establecen una serie de medidas específicas para cada uno de los siguientes alumnos. Todas ellas toman como referencia el protocolo de actuación del centro, así como la evaluación psicopedagógica de cada uno.

ÁNGEL.: Alumno con problemas graves de conducta. Adaptación curricular no significativa.

Estrategias:

· Establecer qué conductas están permitidas y cuáles no.

· Reforzar positivamente los comportamientos admitidos y no reforzando, salvo casos graves, los comportamientos disruptivos. Es importante que, tanto para él, como para el resto, no se conviertan en atrayentes, las conductas no deseables.

· Reducir al mínimo el tiempo en el “Banco de crecimiento”. Si no es útil, plantear tareas alternativas de desarrollo de habilidades y destrezas básicas. Aprovechando su interés por actividades de lanzamientos y recepciones.

· Dotarle de cierta responsabilidad dentro de la dinámica de la clase, mantener su atención, realizando cambio en los roles o papeles si fuese preciso, etc. Procuraremos otorgarle papeles atractivos (siempre a modo de recompensa, cuando su comportamiento sea adecuado).

· Contrato: al comienzo del curso, su tutor, dispondrá una reunión con su familia, en la cual les pondrá al corriente de las medidas que se pondrán en práctica a lo largo del curso, en las diferentes áreas. Si es necesario, se realizará por separado con ambos progenitores. Mediante dicho contrato, tras cada sesión, tanto él como yo, haremos una valoración de su actuación pegando en una ficha una cara (sonriente, normal, seria). Negociaremos las pautas para establecer una cara u otra (nº interrupciones, agresiones, aprovechamiento de la sesión…). A medida de que vaya avanzando el curso, es necesario ir disminuyendo las conductas disruptivas. Esta ficha recogerá la evolución en cada UD, estando al tanto de su desarrollo tanto tutor, como padres.

ANA. Alumna con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, de tipo combinado (inatención + hiperactividad). Adaptación curricular no significativa.

Estrategias:

· Refuerzos: positivos ante cualquier acto adecuado, por mínimo que sea. Los refuerzos negativos se orientarán hacia el producto, nunca hacia su persona. Se tratará en la medida de lo posible, de utilizar siempre una comunicación en positivo, para motivar.

· STOP. Al oír “Ana Stop”, ella debe desencadenar un proceso: Parar, Mirar, Decidir, Seguir, Repasar. Tiene como objetivo que ella misma se dé cuenta que se estaba desviando de la tarea. Durante este proceso ha de separarse de la dinámica del grupo, durante unos instantes.

· Encargada de material y de avituallamiento. De este modo, tendrá una mayor actividad cognitiva y física, disminuyendo los tiempos muertos. Es necesario aclarar que dichas tareas han de ser presentadas para ella como algo positivo. Como una responsabilidad que se le otorga porque está capacitada para ello.

· Binomio tutorial. Dos tipos: ella ayudando a cualquier compañero/a que pueda tener dificultades en una actividad, de este modo, ella tiene una tarea nueva, le permite hablar y moverse más. En el otro tipo, es ella quien será ayudada por alguna compañera/o, de modo que le sea más fácil seguir las normas o pautas de una actividad. Así puede guiarse en los diferentes pasos a seguir.

· Posibilidad de establecer contrato de comportamiento. Tras las dos primeras UD, se habrá evaluado la necesidad o no de retomar el contrato.

ADRIÁN Y AÍDA.: alumnos de nacionalidad chilena. Adaptación curricular no significativa.

· Integración, permitiendo que conozcan un poco mejor la cultura dominante, pero respetando y dando a conocer a los demás características propias de la suya.

· La actuación irá encaminada a que establezcan lazos afectivos con los demás alumnos. Se evitará que siempre se sitúen con los mismos alumnos, aunque de manera progresiva.

· En esta UD aplicaremos alguno de los juegos que ellos han recopilado.

· Adrián: Debe entregar una lista en cada UD, en la que aparezcan recogidos cinco conductas que está mejorando, respecto a su vivencia anterior y cinco hábitos que no cumple él, ni la gente que le rodea. La segunda UD nos sirvió para definir qué es lo adecuado y qué no. Se prestará especial atención, pues el resto del alumnado ha ido trabajándolo a lo largo de la etapa.

· Aída: en colaboración con el área de Lengua Castellana y Literatura, trataremos de mejorar su competencia lectora. En la 3ª sesión le entregaremos el artículo que ha de leer en esta UD.

ADELA. Alumna de etnia gitana. Adaptación curricular no significativa. Sólo se modifica su currículo en la unidad de Natación, debido a que no cuenta con el permiso de sus padres. En el resto simplemente trataremos que no empeore su relación con los alumnos varones.

  • Fomentaremos su participación en las actividades de puesta en común.
  • Otorgaremos papeles protagonistas en algunos juegos tratando de mejorar sus relaciones con los demás.
  • En situaciones de pareja, iremos acostumbrándola a jugar con alumnos varones.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación Moral, para la convivencia y la paz. Convivencia adecuada, resolución dialogada de los conflictos, educación en valores, respeto por los demás, entendiendo y respetando su forma de ser y actuar, respeto por las normas y los roles adquiridos.

Educación del consumidor. Uso adecuado del material escolar.

Educación para la Salud. Hábitos de salud e higiene, así como de práctica de ejercicio físico.

Coeducación. Equipos mixtos, participación y respeto por los demás y sus características individuales. Se fomentará el liderazgo y los ejemplos intergenéricos. En esta UD, se aumentará el énfasis puesto en tratar de hacer, que comprendan, que no hay unas disciplinas, juegos o deportes propios de un sexo en concreto.

Educación Intercultural. Se prestará especial atención a la integración de los dos alumnos de nacionalidad chilena. Se creará un ambiente que facilite el conocimiento mutuo, tanto a nivel individual como cultural.

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

Las clases se desarrollarán entre el pabellón del centro. Se dispone de la pista entera en las tres sesiones. La duración aproximada de la acción es de 50 minutos, puesto que se destina cierto tiempo a los desplazamientos y a la colocación y recogida. Se formarán las agrupaciones estables para el segundo trimestre. Disponemos de todo el material disponible en el centro. Antes del comienzo de la presente UD, es necesario actualizar el inventario de material, de modo que comprobemos que disponemos de todo el material requerido. En cada sesión, a continuación, se especifica el tipo de material necesario para ser llevada a cabo.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

JUEGOS SINCRONIZADOS: juegos relacionados con otras áreas educativas. Se pueden llevar a cabo en calentamientos o en las partes finales. En la 2ª sesión, hay planteado un juego relacionado con el área de Inglés. En la sesión 4ª ponemos en práctica el juego de Multiplicaciones mágicas, que nos permite trabajar contenidos relacionados con las Matemáticas.

Además de dichos juegos, se establecen relaciones indirectas con contenidos de

Lengua castellana: realización de los diferentes trabajos planteados. Pueden ser realizados en el cuaderno o en el ordenador, para entregarlos vía correo electrónico.

Educación artística (plástica): preparación de las fichas que en el último trimestre serán plastificadas en dicho área.

Conocimiento del medio natural, social y cultural: esta unidad nos permite conocer un poco mejor nuestro cuerpo y sus capacidades y limitaciones.

Matemáticas: las agrupaciones implican un trabajo numérico ordinal y cardinal. La organización de los espacios y lugares de juego permite establecer relaciones geométricas.

Por otro lado, se tratará de dotar de significado también a los tiempos de exclusión, como se ha comentado con el “banco de crecimiento”. Se propondrán tareas en las que se apliquen aprendizajes de otras áreas de conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

· Blázquez Sánchez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. INDE. Barcelona.

· Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. INDE Publicaciones. Barcelona.

· Ríos Hernández, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Editorial Paidotribo. Barcelona.

· Sánchez bañuelos, f. y Fernández, e. (2003). Didáctica de la Educación Física para Primaria. Prentice Hall. Madrid.

· C.J.Pujol y J.Rius Sant (2004). 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Editorial Paidotribo. Barcelona.

· VVAA. Juegos de Ecuación Física para la Educación Primaria (1993) MEC

· www. efdeportes.com

COORDINACIONES

CURSO:5º

SESIÓN: 1/6

FECHA:07/01

OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia de la independencia segmentaria.

MATERIAL: cuerdas, bancos.

 

ANIMACIÓN

 

Perros rabiosos

 

TIEMPO:15’

Hoy comenzamos una unidad nueva. En ella vamos a trabajar todo tipo de coordinaciones. Esto nos va a permitir movernos mejor y nos va a ayudar para poder aprender movimientos más complicados que vamos a ver en unidad siguientes.

Flexibilidad: el docente recuerda tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados

Dos se la quedan en un espacio reducido. Se desplazarán en cuadrupedia y tratan de pescar a los demás, que se desplazan de pie. El que es pescado pasa a ser perro rabioso también.

 
 

P.PRINCIPAL

 

¿Podéis hacer esto?

 

TIEMPO:15’

Cada alumno con una cuerda.

  • Saltos a dos pies.
  • Saltos con apoyo de un pie. Variando
  • Saltos hacia atrás.
  • Saltos hacia delante con desplazamiento.

Por parejas. Nos subimos a un banco sueco. ¿Podéis saltar a la comba subidos encima del banco?

Atamos las cuerdas y subidos en el banco, tiramos de cada extremo alternativamente.

Te invito a un café

 

TIEMPO:15’

En parejas con una cuerda. Uno salta a la comba y dice:

-Te invito.

-¿A qué?

– A un café.

-¿A qué hora?

– A las…(dice un número)

Entonces el compañero debe meterse con él a saltar a la comba tantas veces como horas haya dicho.

Variante: hacerlo toda clase con una cuerda larga.

 

JUEGO EXTRA

Subidos a un banco saltar y:

  • Chocar las palmas en el aire.
  • Tocaros los pies en el aire.
  • Tocaros mutuamente los hombros en el aire.

¿Qué otra cosa podéis hacer en el aire?

 

RELAJACIÓN

 

El reino del silencio

 

TIEMPO:5’

En un reino muy lejano, un rey prohibió a sus súbditos hablar mientras hacían las tareas de recogida y ordenación de sus materiales. RECOGEMOS EL MATERIAL EN SILENCIO. Quien hable puede ser nombrado Recogedor Oficial del reino.

Flexibilidad: el docente elige tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados.

COORDINACIONES

CURSO: 5º

SESIÓN: 2/6

FECHA:08/01

OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia de la independencia de las extremidades superiores e inferiores, respecto a sí mismas y al tronco (disociación segmentaria).
  • Desarrollar la coordinación óculo-manual.

MATERIAL: pompones, conos.

 

ANIMACIÓN

 

Carreras locas

 

TIEMPO:10’

Explicación de lo que vamos a hacer hoy: nos vamos a dar cuenta que podemos mover nuestras piernas y nuestros brazos a diferentes ritmos, pero no es algo fácil, tenemos que esforzarnos y estar concentrados para que nuestro cerebro pueda mandar esas dos órdenes diferentes.

Flexibilidad: ellos eligen tres ejercicios.

Por parejas, de la mano o unidos al máximo. Se trata de hacer carreras siguiendo unas normas: 4 pies y 2 manos, 3 pies y 2 manos, 2 pies y 4 manos, etc.

 

P.PRINCIPAL

 

¿Sois capaces de?

 

TIEMPO:15’

Cada uno individualmente, sin molestar a los demás.

  • Caminar con elevación de rodillas y los brazos.
  • Correr elevando rodillas y abriendo los brazos en cruz.
  • Correr y darte con los talones en los glúteos mientras elevas los brazos.
  • Correr lento moviendo los brazos muy rápido.
  • Saltar y abrir las piernas mientras damos una palmada.
  • Saltar y chocar los pies en el aire mientras las manos están en la cintura.
 

Los pompones

 

TIEMPO:15’

Dejamos que experimenten con el pompón durante 2 minutos. Después les propondremos una serie de tareas:

  • Lanza el pompón y recepcionamos con la rodilla en el suelo, sentados, tumbados. Primero con la mano dominante, luego con la no dominante y finalmente alternándolas.
  • Lanza por debajo de la pierna y cógela con la otra mano antes de que vuelva a estar a la altura de tu cabeza. Con ambas manos.
  • Lanza por la espalda y recoge por delante. Con ambas manos.
  • Por parejas. Lanzamos al unísono, cogemos con misma mano, con la otra, lo hacemos consecutivamente, etc.
 

JUEGO EXTRA

CUBALIBRE. Dos se la quedan. Tratan de pescar a los otros. Cuando uno es pescado tiene que pararse y empezar a mover los pies y elevar los brazos a ritmo lento. Cuando un segundo es pescado, se ha de poner al lado del primero y empezar a mover pies y brazos, pero ahora ambos a un ritmo muy alto. Un tercero les puede salvar dándoles una palmada.

 

RELAJACIÓN

 

Bomba

 

TIEMPO:10’

JUEGO SINCRONIZADO

Situados en el círculo del centro del campo de la pista. Empiezan a pasar el balón medicinal de derecha a izquierda, y cuando el profesor hace sonar el pito el que tiene el balón en su poder, debe decir una palabra en inglés indicando su significado correcto. Con niños de más edad se puede jugar hasta con cuatro balones a la vez, dependiendo de la cantidad de alumnos que tengamos.

Flexibilidad: el docente elige tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

COORDINACIONES

CURSO: 5º

SESIÓN: 3/6

FECHA:11/01

OBJETIVOS:

  • Desarrollar la coordinación óculo-manual.
  • Realizar malabarismos con varios objetos.

MATERIAL: pompones, balones.

 

ANIMACIÓN

 

El nudo

 

TIEMPO:10’

Explicación de lo que vamos a hacer hoy: hoy seguiremos trabajando las coordinaciones en las que intervienen las manos.

Flexibilidad: ellos eligen tres ejercicios.

El grupo se coloca formando una hilera. Ambos extremos empezaran a moverse saliendo y entrando por entre los restantes, formando nudos. Cuando ya no puedan moverse más, deberán deshacer el camino recorrido, soltando así los nudos.

 
 

P.PRINCIPAL

 

Malabares

 

TIEMPO:20’

Cada alumno con un pompón, realizaremos los siguientes ejercicios. Se proponen más, se elige en función del desarrollo de la sesión.

  • Por parejas nos lanzamos una pelota.
  • Nos lanzamos ahora las dos pelotas en línea recta.

Individual.

  • Lanza con la derecha arriba y con la izquierda a la derecha, de mano a mano y después a la inversa.
  • Lanza con las dos manos las dos arriba y cógelas sin que caigan al suelo.
  • Ahora lo mismo pero cruzándolas en el aire, la derecha la cojo con la izquierda.
  • Lanzamos primero una y después la otra antes de que haya caído la anterior, cambiando de mano en la recepción.
  • Tratamos de lanzar constantemente las dos cruzadas.

Los 10 pases

 

TIEMPO:10’

Mezclamos los 4 grupos preestablecidos para este segundo trimestre en 2.

Hechos los equipos y delimitado el terreno de juego, los equipos comienzan por realizar 10 pases consecutivos. El otro equipo tratará de apoderarse del balón o que le pierda. Si el balón saliera del terreno de juego se sacará de banda (fuera). Al conseguir los 10 pases se gana un punto. Si el balón toca el suelo cambiará de equipo.

 

JUEGO EXTRA

CADENA DE MONTAJE. La clase dividida en dos grupos. Cada grupo tendrá dos balones. Se colocarán formando un círculo y deben pasarse los balones sin que uno coja a otro. Al que le toquen los dos balones a la vez pagará una prenda (dar una vuelta a la pista, 10 saltos, etc.)

 

RELAJACIÓN

 

Manos saltarinas

 

TIEMPO:10’

Sentados en círculo, los jugadores ponen su mano derecha en la rodilla del compañero de la derecha y su mano izquierda en el compañero de la izquierda. Se trata de seguir el orden de las manos. Un golpe continúa el sentido, dos cambia de sentido.

Flexibilidad: el docente elige tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

Entregar a Aída el artículo de esta UD.

COORDINACIONES

CURSO: 5º

SESIÓN: 4/6

FECHA: 14/01

OBJETIVOS:

  • Desarrollar la coordinación óculo-pédica y óculo-manual.
  • Mejorar la disociación alternando y combinando miembros superiores e inferiores con habilidades en las que deban combinar dos acciones distintas.

MATERIAL: pompones, pelotas, pelotón de playa, hojas y bolígrafos, conos, petos, saltómetros,

Cinta.

 

ANIMACIÓN

 

Toca cabezas

 

TIEMPO:10’

Explicación de lo que vamos a hacer hoy: si estos días hemos trabajado con las manos, hoy vamos a trabajar también con los pies.

Flexibilidad: ellos eligen tres ejercicios.

Dispersos por el espacio. El docente da una orden (tocar…). Durante 30” deben tocar el mayor número de (…) que puedan y evitar ser tocados.

 

P.PRINCIPAL

 

Carrera de malabares

 

TIEMPO:10’

La clase dividida en los 4 grupos predeterminados para este segundo trimestre. Se trata de hacer una carrera de relevos, en la cual deben recorrer un circuito a la vez que hacen malabares con dos pompones. Al que se le caiga, pasará a ser el último de su equipo. Quien lo consiga esperará al otro lado del circuito. Para que salga el siguiente, debe haber llegado (o bien que se le haya caído).

 

¿Pero que deporte es éste?

 

TIEMPO:20’

Colocamos una cinta con dos saltómetros a una altura de unos dos metros. La clase dividida en dos equipos. Se juega con un pelotón de playa y tres pelotas de tamaño medio. Se trata de llevar con los pies una pelota pequeña hasta cruzar la línea de fondo del otro equipo, de mientras el pelotón de playa se golpea con las manos, pasando por encima la cinta. Es como mezclar voleibol y fútbol.

Se consigue tanto:

  • El pelotón toca el suelo en campo contrario.
  • La pelota pequeña sobrepasa la línea de fondo contraria.
 

JUEGO EXTRA

LAS CIGÜEÑAS. Organizados en grupos, formando filas. Cada niño agarra con su mano derecha el hombro del que tiene delante y con la izquierda el pie izquierdo del mismo. ¿Quién consigue avanzar más sin soltarse?

 

RELAJACIÓN

 

Multiplicaciones mágicas

 

TIEMPO:10’

En el juego anterior hemos corrido mucho, así que ahora haremos un juego que nos permita descansar un poco.

JUEGO SINCRONIZADO

Aprovechamos la vuelta a la calma para poner en práctica este juego, en el que se ponen en relación las matemáticas y la percepción espacial. No es la primera vez que lo hacemos, así que cada vez lo irán dominando mejor, por lo que iremos eliminando ayudas.

Hoy hemos corrido mucho, así que habremos sudado. Es muy importante que hoy os aseéis bien ahora y que en cuanto podáis os duchéis.

Flexibilidad: el docente elige tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

 

COORDINACIONES

CURSO: 5º

SESIÓN: 5/6

FECHA: 15/01

OBJETIVOS:

  • Desarrollar la coordinación óculo-pédica y óculo-manual.
  • Mejorar la disociación alternando y combinando miembros superiores e inferiores con habilidades en las que deban combinar dos acciones distintas.

MATERIAL: globos, pelotas de goma espuma, pelotas, conos, petos.

 

ANIMACIÓN

 

Juegos del mundo

 

TIEMPO:10’

Explicación de lo que vamos a hacer hoy: como en la sesión anterior, hoy vamos a seguir trabajando con manos y piernas.

Flexibilidad: ellos eligen tres ejercicios.

Aída y Adrián nos mostrarán un juego que se practique en Chile

 

P.PRINCIPAL

 

Globifútbol

 

TIEMPO:20’

Dos equipos, uno amarillo y otro azul (se realizan mezclando los 4 grupos predeterminados para este 2º trimestres). Cada grupo inflará 4 globos de su color. Delimitamos un campo con dos porterías hechas con conos. Se juega una especie de partido de fútbol, pero siempre se ha de mantener los globos de tu color en el aire. Se consigue un tanto cuando metes gol en la portería o bien, al otro equipo se le cae un globo. Variantes: que se pueda tocar los globos del otro equipo, que no se pueda dar más de dos toques a un mismo globo, etc.

 

Que no caiga

 

TIEMPO:10’

Primero por parejas. Cada pareja tendrá dos globos, de diferentes colores. Sentados, deberán golpear un globo de un color con la mano, mientras que el otro con el pie. Deben golpear alternativamente, siempre que sea posible.

Después lo intentaremos dividiendo a la clase en 4 grupos (aleatorios). Añadiremos además otro balón de cada color.

 

JUEGO EXTRA

PELOTA CAZADORA Un jugador es designado cazador por sorteo. Todos los demás son conejos. El cazador intentará alcanzar con la pelota a los demás jugadores (conejos). Todo conejo tocado se convierte entonces en su compañero. El número de cazadores va aumentado, así, sin cesar, mientras que el conejo disminuye y, así el juego que comienza en situación de uno contra todos, termina con la de todos contra uno. SE DEBE LANZAR DE CINTURA PARA ABAJO. (PELOTA DE GOMA ESPUMA)

 
 

RELAJACIÓN

 
   

TIEMPO:10’

Hoy hemos corrido mucho, así que ahora vamos a relajarnos. En la segunda unidad ya vimos diferentes formas de relajarnos por parejas. Recordad la importancia que tiene relajarse y recuperar tras un ejercicio físico. Si no recuperamos ahora bien, luego estaremos cansados y además, nos podemos lesionar.

  • El compañero tendido supino, le cogemos la pierna y hacemos pequeños rebotes. Las dos. Lo mismo con los brazos.
  • El compañero tendido prono, flexiona la pierna sobre el muslo, le cogemos por los tobillos y hacemos movimientos para soltar los gemelos.

Hoy hemos corrido mucho, así que habremos sudado. Es muy importante que hoy os aseéis bien ahora y que en cuanto podáis os duchéis.

Flexibilidad: el docente elige tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

 

COORDINACIONES

CURSO: 5º

SESIÓN: 6/6

FECHA: 21/01

OBJETIVOS:

  • Afianzar los contenidos de la unidad mediante un juego/gymkhana.
  • Trabajar en equipo en pos de un objetivo común.

MATERIAL: todo tipo de material utilizado durante la unidad. Tablero escalera, dados, fichas.

 

ANIMACIÓN

 

Hace mucho que no corremos

 

TIEMPO:10’

Explicación de lo que vamos a hacer hoy: vamos a repasar lo que hemos visto en esta unidad mediante una gymkhana.

Flexibilidad. El docente recuerda tres ejercicios que no estén siendo muy utilizados por nuestros alumnos.

En la segunda unidad, vimos que una de las maneras de mejorar la resistencia era hacer carrera continua. Hace mucho que no corremos, aunque la resistencia la mejoramos al participar en las sesiones de Educación Física. Hoy, para calentar antes de la gymkhana, vamos a correr 5 minutos. Tranquilos que yo corro con vosotros.

 

P.PRINCIPAL

 

La escalera de repaso

 

TIEMPO:30’

Anexo 3

Dividiremos la clase en los 4 grupos. Dispondremos de un tablero, con 4 fichas, una para cada grupo. Irán tirando y tendrán que realizar la tarea correspondiente a la casilla en la que hayan caído. En caso de realizar la prueba correctamente, se quedarán en dicha casilla. En caso contrario retrocederán al punto desde el que venían.

Las pruebas están planteadas para ser realizadas por el grupo en su totalidad, de modo que deben colaborar para poder pasarla. Les dejaremos ver la relación de pruebas durante el juego, así aumenta la emoción. Se trata de realizar actividades que permitan repasar los contenidos trabajados durante esta unidad didáctica. No se pueden repetir pruebas, se pasará a la siguiente/anterior.

Las pruebas que requieran una preparación, deberán ser estructuradas antes de la sesión. Es importante no perder tiempo para que cada grupo pueda tirar unas cuantas veces

 

RELAJACIÓN

 
   

TIEMPO:10’

Recogemos todo el material. Ya hemos acabado la unidad didáctica. A partir de ahora, debemos tener siempre muy presente los contenidos en ella trabajados, jugando y aprendiendo.

Flexibilidad. Los alumnos eligen tres ejercicios

ENTREGAMOS ANEXO 2 PARA QUE LO REALICEN EN CASA. EVALUACIÓN DEL ALUMNO.

Anexo 1

Nombre:

(Votación)

U.D.

¿Cómo se juega?:

¿Qué necesito?

¿Dónde puedo jugar?

¿Con quién puedo jugar?

       

Anexo 2

EVALUACIÓN ALUMNO

CONDUCTAS A OBSERVAR

NUNCA O ALGUNA VEZ

EN OCASIONES

SIEMPRE

¿Eres habitualmente sociable con tus compañeros?

     

¿Participas y colaboras de forma activa en los juegos?

     

¿Respetas las reglas de los juegos?

     

¿Has respetado a los compañeros?

     

¿Y al material?

     

¿Vienes siempre con el vestuario adecuado?

     

¿Eres cuidadoso con tu ropa?

     

¿Estás satisfecho con la tarea del maestro?

     

¿Crees que aprendes algo en las sesiones?

     

¿Te esfuerzas al máximo?

     

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA UNIDAD DIDÁCTICA?

¿CÓMO LA MEJORARÍAS?

¿CÓMO PUEDES MEJORAR TU ACTUACIÓN?

¿QUÉ NOTA TE PONDRÍAS TÚ?

ANEXO 2 B

AUTOEVALUACIÓN DOCENTE

1. Motivación:

· Hacemos interesante la materia.

· Estimulamos el trabajo del alumnado.

· Damos ánimos en el trabajo (realización de las actividades).

2. Orientación:

· Respondemos a las preguntas y dudas que surgen.

· Escuchamos con atención a los alumnos.

3. Socialización:

· Fomentamos las actividades en grupo.

· Permitimos elegir actividades que interesan a los alumnos.

· Evitamos actitudes sexistas y discriminatorias.

4. Personalización:

· Nos relacionamos con todos los alumnos.

· Ofrecemos ayuda e información individual.

5. Instrucción:

· Explicamos con claridad.

· Indicamos cómo deben trabajar.

6. Imposición:

· Imponemos orden.

· Damos órdenes y normas para actuar.

· Indicamos lo que nuestros alumnos deben hacer.

7. Organización:

· Estructuramos la participación.

· Organizamos las actividades.

· Tenemos ordenado los materiales.

8. Control:

· Evaluamos los resultados de los alumnos.

· Procuramos conocer las dudas de los alumnos.

9. Innovación:

· Llevamos a cabo sugerencias que hacen los alumnos.

· Incitamos a nuestros alumnos a que expresen sus ideas.

· Introducimos materiales y métodos nuevos.

10. Afectiva:

· Reconocemos el mérito de lo que hacen los alumnos.

· Recompensamos las tareas de los alumnos.

· Alentamos y damos ánimos.

11. Irónica:

· Ridiculizamos a alumno cuando se equivoca.

· Desaprobamos las iniciativas del alumnado.

· Nos reímos de ellos.

Anexo 3 PRUEBAS

1. Debéis saltar a la comba encima de un banco sueco.

2. Subidos en una espaldera, tenéis que saltar y coger en aire una pelota que os lance.

3. Subidos en la espaldera a la vez debéis cruzaros sin caer.

4. Realizar un circuito haciendo malabares con dos pompones.

5. Realizar un circuito haciendo malabares con un pompón y conduciendo una pelota a la vez.

6. Corred a la vez que movéis un brazo para adelante y el otro abriendo y cerrando.

7. Por parejas debéis saltar desde lo alto de una espaldera y saltar dando una palmada en el aire.

8. Corréis por una línea pintada a la vez que subís y bajáis brazos y levantáis rodillas.

9. Debéis desplazaros como un cangrejo por encima de un banco sueco.

10. Haz malabares con una mano y dos pompones.

11. Por parejas, debéis pasaros los pompones de frente.

12. Salta, mueve los brazos y da una patada en el aire.

13. Por parejas, debéis pasaros los pompones cruzados.

14. En grupo, pasaros una pelota con las manos y otra con los pies.

15. Salta desde lo alto de las espalderas, da un giro y una palmada en el aire.

16. Malabares con dos pompones y dos manos.