Unidad didáctica: iniciación al beisbol

ÍNDICE Pág.

FUNDAMENTOS………………………………………………………………… 2

JUSTIFICACIÓN DE ELECCIÓN DE ACTIVIDADES………………………. 2

ETAPA EDUCATIVA A LA QUE VA DIRIGIDA LA UNIDAD DIDÁCTICA. 3

TEMPORALIZACIÓN…………………………………………………………….3

RECURSOS……………………………………………………………………….3

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA……………………………………………………3

VARIANTES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA…………………………………….3

OBJETIVOS GENERALES………………………………………………………4

OBJETIVOS DE ÁREA…………………………………………………………..4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………….. 5

CONTENIDOS ESPECÍFICOS (BLOQUE 3 Habilidad motriz)………………….. 5

Conceptuales…………………………………………………………………..5

Procedimentales……………………………………………………………… 5

Actitudinales……………………………………………………………………5

CRITERIOS DE EVALUACIÓN…………………………………………………….. 6

SESIÓN 1: LANZAMIENTOS Y RECEPCIÓNES……7

SESIÓN 2: PRIMER CICLO………………………….. 8

SESIÓN 3: SEGUNDO CICLO………………………. 9

SESIÓN 4: TERCER CICLO…………………………. 10

FUNDAMENTOS

Las sesiones que presento pertenecen al bloque de contenidos “Deporte adaptado”.

Mi objetivo de esta unidad “Iniciación al béisbol” es iniciarse al conocimiento y práctica del béisbol, adaptándola a cada nivel de aprendizaje y a cada ciclo, cada una de estas sesiones se complementa con las anteriores, en lo que a reglas se refiere.

Para progresar en nuestro objetivo debemos considerar que en estas edades son conscientes de sus posibilidades y en ocasiones podemos encontrar con alumnos que no quieran practicar el deporte. Para este caso, el béisbol tiene posiciones para cada nivel de los alumnos por lo que es interesante como deporte. También orienta a los alumnos a la cooperación, en la defensiva, pero también tiene aspectos donde se resalta la individualidad, en la parte la ofensiva.

JUSTIFICACIÓN DE ELECCIÓN DE ACTIVIDADES.

Partiendo del trabajo desarrollado durante la sesión primera que pertenece al bloque de contenidos de lanzamientos y recepciones, y las sesiones trabajadas en cursos anteriores, es conveniente que los alumnos observen una finalidad de esa habilidad motriz a un deporte.

Cabe destacar que el deporte que va a ser desarrollado en esta unidad trabaja un aspecto muy importante como es la coordinación óculo-manual.

ETAPA EDUCATIVA A LA QUE VA DIRIGIDA LA UNIDAD DIDÁCTICA

La Unidad Didáctica que presento no es una unidad didáctica como tal, sino que la presento como un conjunto de cuatro sesiones donde la primera se podría impartir en todos los ciclos y las otras tres son una iniciación adaptada a cada nivel de aprendizaje y son para cada uno de los tres ciclos.

Bien es cierto que hay que definir unos objetivos, contenidos y unos criterios de evaluación, estos corresponden a la forma más global del juego pudiéndose adaptar en su mayoría a todos los ciclos.

TEMPORALIZACIÓN

Se desarrollará a finales de marzo

RECURSOS

Cono grande, pelotas de tenis, balones, semiesferas, tiza, bate de espuma, bases.

TÉCNICA DE ENSEÑANZA

Aprendizaje mediante la búsqueda

VARIANTES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Como variantes para las actividades propuestas, se puede modificar el tamaño de la pelota o utilizar otro elemento como un volante de bádminton, la forma de golpeo (pie. pala, raqueta), la colocación de la pelota sobre un soporte (cono) y todas aquellas variantes que se nos ocurran para adaptar la unidad didáctica a las necesidades de nuestro grupo-aula.

Los juegos van desde las formas mas espontáneas, del primer ciclo, a formas mas regladas y especializadas del ultimo ciclo , que aquí nos ocupa , dentro de la Educación Primaria donde tiene un peso mayor el concepto cultural de “deporte y los juegos pasan a ser Deporte jugado.

OBJETIVOS GENERALES

b) comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, etc.… desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

f) Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y las reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumiendo las responsabilidades que correspondan.

k) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

OBJETIVOS DE ÁREA

3) Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

4) Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.

5) Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

6) Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones, equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollar el espíritu de colaboración en equipo y la capacidad de convivencia.

2. Iniciarse en el conocimiento y práctica del béisbol.

3. Habituarse a saber ganar y perder, respetando las normas.

4. Anteponer el juego al triunfo, facilitando la integración.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS (Bloque 3 Habilidad motriz)

Conceptos:

2. Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación del juego: normas y reglas básicas.

Procedimientos:

2. Utilización de reglas para la organización de situaciones colectivas del juego (juegos cooperativos, juegos de patio, grandes juegos,…).

5. Aplicación de habilidades básicas a situaciones de juego.

8. Práctica y actividades deportivas adaptadas mediante flexibilización de las normas de juego.

Actitudes:

12. Sensibilidad ante los diferentes niveles de destreza, tanto propios como de los otros, en la práctica de juegos.

13. Aceptación de las normas y reglas del juego y del papel que co­rresponde desempeñar como jugador.

14. Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno de sus miembros con independencia del resultado obtenido.

15. Aceptación del reto que supone oponerse a otros en situaciones de juego sin que ello en actitudes de rivalidad o menosprecio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2. Desplazarse, en cualquier tipo de juego, mediante carrera coordi­nada con alternancia de brazo-pierna y un apoyo adecuado y acti­vo del pie.

4. Lanzar con una mano la pelota componiendo un gesto coordinado.

5. Anticiparse a la trayectoria de la pelota realizando los movimien­tos adecuados para cogerlo o golpearlo.

8. Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mos­trando una actividad de aceptación hacia los demás y de supera­ción de las pequeñas frustraciones que se puedan producir.

9. Respetar las normas establecidas en los juegos, reconociendo su necesidad para una correcta organización y desarrollo de los mismos.

10. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la prácti­ca de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen en el grupo, dándoles más importan­cia que a otros aspectos de la competición.

clip_image001

SESIÓN: 1

CICLO: 1º, 2º y 3º

CURSO: Primaria

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

OBJETIVOS:

Iniciar en el lanzamiento de precisión

Lanzar y recepcionar en situaciones de juegos

MATERIAL

Pelotas de espuma, pelotas de tenis

TIPO DE ACTIVIDAD

GRÁFICOS

ANIMACIÓN

1. “La caza del zorro”

Todos distribuidos por el terreno sin moverse de su sitio, menos dos que son los zorros y que se podrán mover por donde quieran. Con dos, tres o cuatro pelotas (dependiendo del número de alumnos), tratarán de dar a los zorros lanzando la pelota con la mano. El que lo consiga se convierte en zorro.

PARTE PRINCIPAL

Todos los alumnos con una pelota de tenis o similar.

2. La tiran al aire y la cogen. Poco a poco han de aumentar la altura de la pelota.

3. A la señal tiran la pelota al aire y han de coger una pelota que no sea la suya

4. Tiran la pelota contra una pared y la cogen:

– Desde cerca

– Desde lejos

– Con una mano

– Con la otra mano

5. Tiran la pelota contra la pared y la cogen pero les tiene que volver la pelota rodando por el suelo.

6. Por parejas. Se pasan la pelota tirándole al compañero intentando afinar la puntería a la cabeza o al pecho.

7. Por parejas. Uno le tira la pelota rodada y el otro la recibe y la devuelve al pecho. Cambio de roles.

8. En grupos de cinco se forma una estrella lanzando una pelota primero y luego dos.

VUELTA A LA CALMA

9. Por parejas. Uno se tumba boca abajo y el otro le realizará un masaje con la pelota. Rodándola sobre la palma de su mano.

SESIÓN: 2

CICLO: 1º

CURSO: 1º y 2º

INICIACIÓN AL BÉISBOL

MATERIAL

Pelotas de tenis, cono, semiesferas o bases, bate de espuma

TIPO DE ACTIVIDAD

GRÁFICOS

ANIMACIÓN

1. Se reparte una pelota de tenis a cada alumno y se les deja 5’ de tiempo libre con la pelota. (ninguno la puede perder)

2. ¿Quién golpea más fuerte la pelota con la mano?

3. Se dibujan unos círculos en la pared y los alumnos por grupos deben acertar dentro del círculo.

PARTE PRINCIPAL

4. Minibéisbol

Grupos de ocho. Cada grupo con una pelota blanda. Juegan cuatro contra cuatro en disposición similar al béisbol. A lanza la pelota hacia 1, que tiene tres opciones para golpearla con la mano y lanzarla lo más lejos posible del alcance de B, C y D. 1 girará en sentido opuesto a las agujas del reloj y si alcanza la posición inicial antes de que la pelota llegue a A se anota un punto (carrera). Actúan consecutivamente 2, 3 y 4 y luego cambian de rol con el otro equipo que estaba a la defensiva.

Variante.

En lugar de lanzarla se puede colocar un cono y la pelota encima para que el jugador la golpee con un bate de espuma.

VUELTA A LA CALMA

4. Recogemos el material de los campos de minibéisbol, bases, pelotas, conos…

Publicado: enero 13, 2016 por Santiago

Etiquetas: Unidades didácticas educación física primaria