Unidad didáctica: velocidad de reacción 1

Unidad didáctica: velocidad de reacción 1

SESIONES

1ª SESIÓN:

OBJETIVO: introducir a los alumnos en el concepto de velocidad de reacción. Es necesario que tengan conciencia del concepto, ya que hasta ahora se ha tratado de manera mas superficial en le etapa de primaria. Se pretende comprobar el nivel que tienen para modificar las actividades para adaptarlas al nivel medio de la clase.

CONOCIMIENTO PREVIO: los alumnos en la etapa de primaria han aprendido que la velocidad es una cualidad física básica. Saben diferenciar si un ejercicio trabaja la velocidad o cualquier otra capacidad física. Por otro lado están en una edad en la que muchos de ellos practican deportes fuera de la escuela por lo que podemos utilizar situaciones que ellos conocen de sus experiencias para explicar los conceptos manejados y de esa forma acercarlos a su realidad.

ORGANIZADOR PREVIO: hablaremos de la velocidad, de la importancia que tiene en la vida y en el ejercicio. Será una explicación breve en la que se comentará que las actividades se pueden realizar más deprisa o más despacio y que esa diferencia entre hacerlo de una forma u otra es lo que conocemos como velocidad.

INTRODUCCIÓN: preguntaremos a los alumnos si alguno ha visto un partido de tenis de mesa. Como lo más probable es que la mayoría haya visto uno, el siguiente paso es comentar la gran velocidad a la que juegan. Ahora se explicara que eso es posible gracias a que tienen unos grandes reflejos (termino que conocen y que sirve para introducirles en el tema). Eso reflejos se llaman velocidad de reacción y es lo que vamos a trabajar en esta unidad didáctica. Esta sesión nos servirá para realizar una primera toma de contacto.

EXPLICACIÓN:. Antes de comenzar es necesario contar el número de alumnos que están presentes hoy en clase por si es necesario alguna variación de algun juego..

Material: se utilizarán un silbato, un aparato de música, conos para delimitar los espacios.

· calentamiento:-A tocar. Los alumnos se esparcirán por todo el espacio y comenzaran a trotar a un ritmo suave. El organizador dará una serie de órdenes y tocará el silbato. Los alumnos deben realizar la acción lo más rápido que puedan. Se darán ordenes tales como tocar alguna línea del campo (diferentes colores), tocar algún elemento del espacio, sentarse de rodillas, tumbarse, etc. La duración será de unos 5-7 minutos.

· Parte principal:-A tope. La clase se dividirá en cuatro grupos y estos enfrentados por parejas de forma que se emparejan los de similar velocidad. Cada miembro del grupo A intentará pescar al del grupo B tras la orden del profesor. Se introducirán variantes tales como salir de sentados, en cuclillas, tumbados, etc. El objetivo es que el miembro del equipo llegue a una línea establecida a unos 15 metros. La duración será de unos 15minutos.

Tomarse. la clase se divide en dos círculos concéntricos, uno mayor que el otro, de modo que queden emparejados uno del círculo interior con uno del exterior. A la voz de “ya” ambos grupos empiezan a correr, siguiendo el orden del círculo. Cada grupo corre en una dirección diferente. A la voz de “tomarse” uno del círculo intentará pescar a uno del exterior antes de que este llegue a una marca realizada a unos 20 metros. La duración será de unos 15minutos. se puede realizar con música, empezando a correr al comienzo de la música y tratando de pescar al otro cuando esta pare.

· relajación: las palabras. Sentada la clase en un gran circulo, se trata de ejercitar la velocidad de reacción mental. Uno dirá una palabra y el siguiente tendrá que decir otra que empiece con la silaba con la que acabó la palabra del compañero. El que falle se irá eliminando y recogiendo el material.

En todos estos juegos se pretende que tengan conciencia de lo que hacen ya que si llegamos a un punto en el que se hacen las cosas por hacer, puede que estemos logrando mejorar en cierta medida las cualidades físicas de los alumnos, pero en esta área no se busca exclusivamente eso, sino que se pretende que tengan una idea clara de por qué se hacen las cosas.

De esta forma nos aseguramos que comprendan cosas que no vienen implícitas el ejercicio, pudiendo trasladar estas actividades a situaciones diferentes.

Se pretende que cada uno desarrolle su capacidad física, pero también su capacidad intelectual. De este modo evitaremos realizar demasiados ejemplos pues, si lo hacemos estamos dando un modelo, el cual no es ni el único ni el mejor, evitando que los alumnos desarrollen tácticas propias. Sin embargo, en caso de que algún juego no sea entendido correctamente se realizaran ejemplos, en los cuales participen los alumnos y no todo corra de parte del profesor. Incluso, se puede dejar que sean los mismos compañeros quienes les expliquen al resto la dinámica del juego. De todos modos, en cada ejercicio, se realizara una prueba para comprobar si se entiende el juego. Esta prueba será realizada con las mismas normas del juego, con la única excepción de que se efectuará con una intensidad inferior.

CONCLUSIÓN: al final de la unidad didáctica, en la última sesión, dos alumnos, elegidos siguiendo un orden establecido al comienzo del curso, tendrán que preparar la sesión. Para ello contaran con la ayuda del docente que les facilitara la información, o el lugar donde poder encontrarla. Se trata de que con lo que han estado realizando en las sesiones anteriores, preparen una actividad final en la que se traten los aspectos más importantes de la unidad. Esta actividad estará enmarcada dentro de un programa por el cual todos tendrán que preparar una sesión. Teniendo en cuenta el número de alumnos y la cantidad de unidades didácticas se realizara, al comienzo del año un calendario separando en parejas o tríos según cuadre con el calendario.

Como conclusión a esta sesión, en la que hemos tratado de iniciar al alumno en la temática, plantearemos una actividad en la cual, para la siguiente sesión han de citar una actividad de la vida diaria en al que sea importante lo que hoy hemos estado explicando y tienen que citar algún tipo de deporte, ya sea individual o colectivo en el que la velocidad de reacción sea fundamental.