Unidad didáctica: vuelta la cole

JAVIER CASTILLO LÓPEZ

TRIBUNAL 2

U.D:

CURSO: 5ºA

DURACIÓN: 6 SESIONES (17 y 24/09; 1, 2, 5 Y 8/10) PRIMER TRIMESTRE.

JUSTIFICACIÓN: En estas seis sesiones se pretende que los alumnos se vuelvan a adaptar a la dinámica de la clase de educación física (normas, espacios, material, etc.). Como en el resto de áreas, se pretende que la vuelta a la actividad escolar sea lo menos traumática posible. Teniendo eso en cuenta, se recordarán ciertas normas de comportamiento, pero es necesario entender que la adaptación requiere un tiempo Por otro lado, nos sirve para realizar la evaluación inicial, comprobando el nivel de partida de los alumnos, lo que nos permitirá reestablecer y modificar los elementos educativos necesarios a fin de, ofertar una secuenciación de actividades y tareas acordes con su capacidad y que les permita alcanzar los objetivos previstos para el curso. Además, estableceremos los grupos, de carácter heterogéneo, para todo el primer trimestre.

OBJETIVOS

· Reencontrarse o conocer a nuevos compañeros.

· Participar en todo tipo de actividades evitando comportamientos pasivos.

· Respetar las normas de cada juego y de la asignatura en general.

· Disfrutar del ejercicio físico de sentido lúdico.

· Interiorizar hábitos de higiene y salud.

CONTENIDOS

Ø CONCEPTOS

· Normas de la asignatura.

· Nombres de nuestros compañeros.

· Importancia de la cooperación para conseguir objetivos comunes.

Ø PROCEDIMIENTOS

· Participación en todo tipo de juegos.

· Inmersión dentro de un subgrupo dentro del grupo-clase.

· Desarrollo de estrategias cooperativas y de oposición.

· Gymkhana lúdico-deportiva.

· Utilización de tareas de cooperación y oposición.

Ø ACTITUDES

· Respeto por si mismo, por el profesor, el resto de alumnos y las normas.

· Aceptación del rol a desempeñar dentro del grupo y de la clase.

· Interés por el trabajo realizado en las sesiones.

EVALUACIÓN

Teniendo como referente la obra de Blázquez, se sigue estructurando la evaluación en torno a las siguientes fases:

  • Establecer el objeto de evaluación (qué evaluar). Se evaluará al alumnado, al docente y a la programación. Respecto al alumnado se establece una concreción de los criterios de evaluación especificados en la programación didáctica. Son los siguientes:
    • Respeta tanto a compañeros como al profesor.
    • Trabaja en equipo en pos de un objetivo común.
    • Presenta un comportamiento activo dentro de las clases.
    • Acepta su papel.
    • Establece relaciones sociales de calidad.

o Se esfuerza por mejorar y aprender.

o Entrega los trabajos.

  • Seleccionar los procedimientos e instrumentos que vamos a usar (cómo evaluar). Para lo cual en la presente UD, se dispone de escalas de estimación, para que sean aplicadas tanto por el docente como por el alumnado. Anexo 2 A, B y C.
  • Recoger la información necesaria (cuándo evaluar). Cada juego, cada sesión es una oportunidad para recoger información. Además, en la última sesión podemos recoger evaluación acerca de la evolución llevada a cabo.
  • Formar juicios con la información recogida. Esta UD nos sirve como evaluación diagnóstica para orientar el resto del curso. . Los resultados serán comparados con la información que nos aporta la memoria del año anterior.
  • Tomar decisiones. Puede que debamos reformular los principios básicos de la programación para poder adecuarlos a las características del alumnado.
  • Informar al alumno y su familia. Las correcciones han de ir unidas a la práctica de cada actividad. Al final de la sesión, se realizará una puesta en común que permita analizar los aspectos a mejorar. El informe a la familia, salvo casos excepcionales, se realizará tras la evaluación trimestral.
  • Recibir información del alumno. Gracias a la autoevaluación y la puesta en común conoceremos su punto de vista.

Esta primera unidad didáctica tiene como objetivo facilitar la vuelta a la dinámica escolar y más concretamente, a la dinámica de las clases de Educación Física. Por lo tanto es, en cierto sentido, una unidad básicamente actitudinal

METODOLOGÍA:

Aspectos metodológicos generales:

La educación física debe contribuir a la formación integral de la persona. Desde esta área contribuiremos, no sólo desde el punto de vista motriz, que resulta el más obvio, si no que gracias a la gran riqueza de actividades, estilos y materiales, podemos contribuir además, en su dimensión cognitiva y afectiva. La actuación, desde esta área, se engloba en una propuesta de intervención conjunta, en la que participan todas las áreas del currículo, de forma activa y organizada.

Siguiendo los planteamientos reflejados tanto en el proyecto educativo del centro, como en la programación didáctica; se organizará la acción educativa en torno a los principios generales de la etapa y los principios específicos del ejercicio físico. Por lo tanto, la puesta en práctica tendrá como pilar al propio alumno. Ellos son el eje vertebrador de su proceso de aprendizaje. Se tratará de amoldar al máximo toda nuestra intervención educativa a sus necesidades e intereses

Se aboga por una estrategia global, que implique movimientos naturales en su gran mayoría. La metodología que utilizaremos estará basada en una combinación de métodos que irán desde los más directivos y tradicionales como la modificación de mando directo o asignación de tareas, a los más creativos como la resolución de problemas, descubrimiento guiado y la libre exploración, que impliquen cognitivamente a los alumnos. De esta manera utilizaremos el juego como base y elemento dinamizador de nuestra práctica, especialmente juegos globales y de tipo cooperativo, favoreciendo de esta manera la motivación y participación por parte de los mismos.

En todas las unidades propondremos ciertas tareas para ser realizadas en horario extraescolar. La primera, básica y del todo ideal, será que procuren jugar. Además se establecerán una serie de tareas o trabajos.

Estas tareas tienen una finalidad triple:

  • Que el alumno reflexione acerca de algunos contenidos vistos en la unidad, de modo que se desarrolle su dimensión cognitiva.
  • Que el alumno dote al área del verdadero valor que tiene ésta. Que no considere que es un tiempo de recreo.
  • Contribuir al desarrollo del plan lector del centro

No se pretende agobiar al alumno con gran cantidad de trabajos, ni que su resolución suponga un gran esfuerzo ni a nivel cualitativo ni cuantitativo. Simplemente se pretende dotar de un mayor componente cognitivo a su práctica dentro del área.

Los hábitos de salud e higiene nos llevan a un punto conflictivo que debemos resolver de la mejor manera posible. Al finalizar todo actividad física, se deben asear, con el fin de eliminar el sudor, de modo que evitemos enfriamientos posteriores que pueden ser los causantes de ciertas enfermedades. No obstante, debido a la dificultad de llevar esto a la práctica, pese a situar las clases en momentos que facilitan un tiempo posterior, nos aseguraremos de cumplir unos hábitos básicos, dejando claro nuestra postura al respecto a los alumnos y mostrándoles los beneficios del aseo tras el ejercicio. Esto sólo es el punto de partida, posteriormente en casa, sería del todo ideal que se ducharan.

Antes de iniciar las sesiones, deberán cumplir una serie de hábitos: adecuar su vestimenta, hidratarse y procurar tener las vías respiratorias limpias de mucosidad (en la medida de lo posible claro está).

Al finalizar las sesiones, deberán asearse, cumpliendo unos hábitos de higiene mínimos: cambiarse de camiseta, limpiarse manos y cara, secarse el pelo…

Aspectos metodológicos concretos de esta unidad

En esta unidad, es importante establecer las pautas de funcionamiento que van a seguirse a lo largo de todo el año. Saben que la Educación Física es un área eminentemente lúdica, pero no deben confundirlo y pensar que es un tiempo de recreo en el que se puede hacer lo que uno quiera.

A la hora de jugar, el alumnado debe ser consciente de que todos somos diferentes y que cada uno tiene unas características propias, que han de ser respetadas. Es necesario recordarles que no tiene que haber diferencias debido al sexo, pues como han visto en cursos anteriores, ambos sexos pueden practicar los mismos juegos igual de bien, no existiendo un tipo de tareas propias de cada sexo. Por lo tanto, ya desde esta primera unidad, volveremos a trabajar con grupos mixtos (en los cuales la coeducación y participación sean realmente equitativas).

Los proyectos educativos (recogidos en la programación) que se llevarán a cabo en la presente UD son:

En Educación Física también se lee (y se escribe)”: explicaremos en la 6ª sesión cómo vamos a proceder a la hora de realizar las evaluaciones (propia y de la UD). Anexo 2 A.

Juegos del mundo: antes de finalizar la UD (5ª o 6ª sesión) mantendremos una reunión con Adrián y Aída, de modo que sentemos las bases sobre el proyecto. Deben realizar conjuntamente, un listado con juegos que ellos practicasen en Perú.

Juegos de las 3 villas: les invitaremos en la 1ª sesión, a que se vayan fijando en los juegos que vamos a hacer a lo largo de la UD, puesto que van a tener que seleccionar 3. En la 5ª sesión, les entregaremos la plantilla donde podrán rellenar la explicación de los juegos. Anexo 1.

Encargados de material y avituallamiento.: en la 2ª sesión, antes de que nos desplacemos al pabellón, determinaremos la dinámica que se seguirá para ayudar a Ana a organizar el material, así como para llenar los botellines. Recordaremos a Ana el trabajo realizado en cursos anteriores/otras áreas, que le permiten tomar pequeñas responsabilidades y reducir los tiempos muertos. Puede ser excluida de la tarea si observamos cansancio en el desempeño de dichas funciones.

“Banco de crecimiento: estrategia que nos permite dotarle de significado a los tiempos de exclusión.

Juego extra: en determinadas sesiones se preparará un juego de más (o bien un mayor número de tareas).

Hábitos del área: recordar los hábitos y normas. Hidratación, respiración, vestimenta, seguridad, respeto, participación. Se profundizará en los conceptos trabajados en cursos anteriores. Al final de la clase, será obligatorio, al menos, asearse, cara y manos. Pudiendo, quien así lo desee, cambiarse de camiseta (aspecto del todo deseable pero que ha encontrado cierta reticencia en las familias).

Gymkhana: en la última sesión dispondremos una serie de actividades a realizar, que nos permitirán repasar los contenidos tratados en la UD, así como recoger información para poder realizar la evaluación de la UD.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Además de las medidas ordinarias, recogidas en el PEC y en la propia programación didáctica del curso, se establecen una serie de medidas específicas para cada uno de los siguientes alumnos. Todas ellas toman como referencia el protocolo de actuación del centro, así como la evaluación psicopedagógica de cada uno.

ÁNGEL.: Alumno con problemas graves de conducta. Adaptación curricular no significativa.

Estrategias:

· Establecer qué conductas están permitidas y cuáles no. Para lo cual en esta primera UD, se le dará una copia de las normas del área, que se encuentran en el pabellón. De modo que se le instará a que las vaya interiorizando (con ayuda de su familia).

· Reforzar positivamente los comportamientos admitidos y no reforzando, salvo casos graves, los comportamientos disruptivos. Es importante que, tanto para él, como para el resto, no se conviertan en atrayentes las conductas no deseables.

· Reducir al mínimo el tiempo en el “Banco de crecimiento”. Si no es útil, plantear tareas alternativas de desarrollo de habilidades y destrezas básicas. Aprovechando su interés por actividades de lanzamientos y recepciones.

· Dotarle de cierta responsabilidad dentro de la dinámica de la clase, mantener su atención, realizando cambio en los roles o papeles si fuese preciso, etc. Sobre todo en estas primeras sesiones, procuraremos otorgarle papeles atractivos (siempre a modo de recompensa cuando su comportamiento sea adecuado).

· Contrato: al comienzo del curso, su tutor, dispondrá una reunión con su familia, en la cual les pondrá al corriente de las medidas que se pondrán en práctica a lo largo del curso, en las diferentes áreas. Si es necesario, se realizará por separado con ambos progenitores. Mediante dicho contrato, tras cada sesión, tanto él como yo, haremos una valoración de su actuación pegando en una ficha una cara (sonriente, normal, seria). Negociaremos las pautas para establecer una cara u otra (nº interrupciones, agresiones, aprovechamiento de la sesión…).

A medida de que vaya avanzando el curso, es necesario ir disminuyendo las conductas disruptivas. Esta ficha recogerá la evolución en cada UD, estando al tanto de su desarrollo tanto tutor, como padres.

ANA. Alumna con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, de tipo combinado (inatención + hiperactividad). Adaptación curricular no significativa.

Estrategias:

· Refuerzos: positivos ante cualquier acto adecuado, por mínimo que sea. Los refuerzos negativos se orientarán hacia el producto, nunca hacia su persona. Se tratará en la medida de lo posible, de utilizar siempre una comunicación en positivo, para motivar.

· STOP. Al oír “Ana Stop”, ella debe desencadenar un proceso: Parar, Mirar, Decidir, Seguir, Repasar. Tiene como objetivo que ella misma se dé cuenta que se estaba desviando de la tarea. Durante este proceso ha de separarse de la dinámica del grupo, durante unos instantes.

· Encargada de material y de avituallamiento. De este modo, tendrá una mayor actividad cognitiva y física, disminuyendo los tiempos muertos. Es necesario aclarar que dichas tareas han de ser presentadas para ella como algo positivo. Como una responsabilidad que se le otorga porque está capacitada para ello.

· Binomio tutorial. Dos tipos: ella ayudando a cualquier compañero/a que pueda tener dificultades en una actividad, de este modo, ella tiene una tarea nueva, le permite hablar y moverse más. En el otro tipo, es ella quien será ayudada por alguna compañera/o, de modo que le sea más fácil seguir las normas o pautas de una actividad. Así puede guiarse en los diferentes pasos a seguir.

· Posibilidad de establecer contrato de comportamiento. Tras las dos primeras UD, se evaluará la necesidad o no de retomar el contrato.

ADRIÁN Y AÍDA.: alumnos de nacionalidad chilena. Adaptación curricular no significativa.

· Integración, permitiendo que conozcan un poco mejor la cultura dominante, pero respetando y dando a conocer a los demás características propias de la suya.

· La actuación irá encaminada a que establezcan lazos afectivos con los demás alumnos. Se evitará que siempre se sitúen con los mismos alumnos, aunque de manera progresiva.

· Nos reuniremos con los dos alumnos al inicio del curso y les encargaremos que elaboren un listado de juegos autóctonos de su país, de modo que a partir de la siguiente unidad didáctica pondremos algunos de ellos en práctica.

· Adrián: Debe entregar una lista en cada UD, en la que aparezcan recogidos cinco conductas que está mejorando, respecto a su vivencia anterior y cinco hábitos que no cumple él, ni la gente que le rodea. Esta primera UD sirve como introducción. Empezaremos a prestar una atención especial en la siguiente UD, pues en ella se repasan los hábitos saludables.

· Aída: en colaboración con el área de Lengua Castellana y Literatura, trataremos de mejorar su competencia lectora. En la 3ª sesión le entregaremos el artículo que ha de leer en esta UD.

ADELA. Alumna de etnia gitana. Adaptación curricular no significativa. Sólo se modifica su currículo en la unidad de Natación, debido a que no cuenta con el permiso de sus padres. En el resto simplemente trataremos que no empeore su relación con los alumnos varones.

  • Fomentaremos su participación en las actividades de puesta en común.
  • Otorgaremos papeles protagonistas en algunos juegos tratando de mejorar sus relaciones con los demás.
  • En situaciones de pareja, iremos acostumbrándola a jugar con alumnos varones.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación Moral, para la convivencia y la paz. Convivencia adecuada, resolución dialogada de los conflictos, educación en valores, respeto por los demás, entendiendo y respetando su forma de ser y actuar, respeto por las normas y los roles adquiridos.

Educación del consumidor. Uso adecuado del material escolar.

Educación para la Salud. Hábitos de salud e higiene, así como de práctica de ejercicio físico.

Coeducación. Equipos mixtos, participación y respeto por los demás y sus características individuales. Se fomentará el liderazgo y los ejemplos intergenéricos.

Educación Intercultural. Se prestará especial atención a la integración de los dos alumnos de nacionalidad chilena. Se creará un ambiente que facilite el conocimiento mutuo, tanto a nivel individual como cultural.

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

Las clases se desarrollarán entre el pabellón del centro principalmente; no obstante, podremos utilizar la pista polideportiva, aprovechando la buena climatología (aunque se tendrá en cuenta si se ha de transportar demasiado material, o bien el calor es excesivo). Se dispone de la pista entera en las tres sesiones.

La duración aproximada de la acción es de 50 minutos, puesto que se destina cierto tiempo a los desplazamientos y a la colocación y recogida. No hay grupos determinados, iremos observando sus agrupaciones con la idea de que, tras acabar esta unidad, preparar las agrupaciones para este primer trimestre, que serán aplicadas a partir de la siguiente unidad.

Respecto al material, disponemos de todo el material disponible en el centro. Antes del comienzo de la presente UD, es necesario actualizar el inventario de material, de modo que comprobemos que disponemos de todo el material requerido. En cada sesión, a continuación, se especifica el tipo de material necesario para ser llevada a cabo.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Juegos sincronizados: juegos relacionados con otras áreas educativas. Se pueden llevar a cabo en calentamientos o en las partes finales. En la primera sesión, introducimos un juego en el que se ponen en práctica contenidos relacionados con el área de inglés. En la quinta sesión ponemos en práctica por primera vez en el curso el juego Multiplicaciones mágicas.

Además de dichos juegos, se establecen relaciones indirectas con contenidos de:

Lengua castellana: realización de los diferentes trabajos planteados. Pueden ser realizados en el cuaderno o en el ordenador, para entregarlos vía correo electrónico.

Educación artística (Música): en la quinta sesión se utilizan elementos musicales.

Educación artística (plástica): preparación de las fichas que en el último trimestre serán plastificadas en dicho área.

Conocimiento del medio natural, social y cultural: la Educación Física permite un mejor conocimiento del cuerpo y, por lo tanto, una mejor relación con el medio.

Matemáticas: las agrupaciones implican un trabajo numérico ordinal y cardinal. La organización de los espacios y lugares de juego permite establecer relaciones geométricas.

Por otro lado, se tratará de dotar de significado también a los tiempos de exclusión, como se ha comentado con el “banco de crecimiento”. Se propondrán tareas en las que se apliquen aprendizajes de otras áreas de conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

· Blázquez Sánchez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. INDE. Barcelona.

· Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. INDE Publicaciones. Barcelona.

· Ríos Hernández, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Editorial Paidotribo. Barcelona.

· Sáenz- López, P. (2002). La Educación Física y su didáctica.2ª Edición. Wanceulen. Sevilla.

· Sánchez bañuelos, f. y Fernández, e. (2003). Didáctica de la Educación Física para Primaria. Prentice Hall. Madrid.

· C.J.Pujol y J.Rius Sant (2004). 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Editorial Paidotribo. Barcelona.

· VVAA. Juegos de Ecuación Física para la Educación Primaria (1993) MEC

· www. efdeportes.com


VUELTA AL COLE

CURSO:5º

SESIÓN:1/6

FECHA:

OBJETIVOS:

  • Adaptarse a las sesiones de Educación Física.
  • Cooperación. Participación en juegos de forma activa. Conocimiento del otro.
  • Analizar su nivel inicial.

MATERIAL: petos, pañuelos, un ovillo de lana/cuerda.

 

ANIMACIÓN

 

Agrupaciones por números

 

TIEMPO:20’

Antes de empezar, daremos una pequeña charla acerca de los hábitos y normas que se llevaran a cabo durante todo el curso. Después, brevemente les explicamos lo que vamos a hacer en esta unidad y en esta sesión.

Todos los niños deberán estar repartidos por un espacio (previamente delimitado) y en movimiento. Al indicar, el profesor un número, los alumnos deberán agruparse, recibe un punto el grupo que mejor y más rápido lo haga. (OBSERVAMOS AGRUPACIONES QUE ELLOS VAN HACIENDO). ÚLTIMO MANDATO FORMAR 4 GRUPOS.

JUEGO SINCRONIZADO: También diremos números en inglés.

 

P.PRINCIPAL

 

Relevo del peto

 

TIEMPO:15’

Clase dividida en 4 equipos. Cada equipo tiene un peto. A la señal el 1º de cada equipo se coloca el peto y sale corriendo hasta el cono y vuelve, le entrega el peto al 2º, que se le coloca, y sale y así sucesivamente hasta que llega a la meta el ultimo del equipo.

VARIANTE: un pañuelo, atarse en muñeca.

 

Tomarse

 

TIEMPO:10’

Agrupados en dos círculos concéntricos de modo que queden emparejados uno del círculo interior con otro del exterior. Tiene que quedar uno sin pareja (si son pares participará el profesor). A la voz de “ya” los dos círculos corren en direcciones contrarias. A la voz de “tomarse” los del círculo interno toman del brazo al compañero más cercano de círculo exterior y no queda solo.

 

JUEGO EXTRA

¿TE GUSTAN TUS VECINOS?

Sentados en círculo excepto uno, que estará en el centro. Los vecinos son los que tienes sentados a tu derecha y a tu izquierda. El niño del centro pregunta a otro “¿Te gusta tus vecinos?”. Le contestará “No”. “¿A quién querrías?”, “Pepe y Juan”.

Los nombrados cambiarán su sitio con los antiguos vecinos, mientras el niño del centro quita un sitio. El que se queda sin casa pasa al centro y comienza de nuevo.

 

RELAJACIÓN

 

La Red

 

TIEMPO:5’

.

El grupo colocado en un gran circulo. El animador tiene entre sus manos un ovillo de lana, dice su nombre, su lugar de procedencia y el lugar de un país que le gustaría visitar. A continuación cogiendo el extremo del ovillo lo lanza a otro compañero del grupo. Este se presenta del mismo modo sujeta el ovillo de lana y lanza el ovillo a otro compañero así hasta que todos se hayan presentado y el hilo de lana dibuja una especie de red el animador invita a expresar lo que puede representar para cada uno este dibujo que se ha formado.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

Les entregaremos el anexo 2c para conocer un poco mejor sus intereses.

 

VUELTA AL COLE

CURSO:5º

SESIÓN:2/6

FECHA:

OBJETIVOS:

  • Adaptarse a las sesiones de Educación Física.
  • Realizar juegos de habilidades y destrezas básicas.
  • Conocer al otro.
  • Analizar su nivel inicial. Analizar las formaciones que se van haciendo.

MATERIAL: Bancos suecos, aros, pelota. Conos.

 

ANIMACIÓN

 

Ven o vete

 

TIEMPO:10’

Todos los alumnos colocados en círculo, menos uno que está fuera del mismo. El grupo en el círculo, el que está fuera corre alrededor del mismo. Cuando él decide, tocará a un compañero en el hombro al mismo tiempo que le dice su nombre y “ven o vete”. Al oír ven, el jugador tocado saldrá corriendo detrás del que lo tocó, intentando cogerle y llegar de nuevo al hueco dejado por él. El que llega primero se queda y el otro sigue corriendo y empieza otra vez el juego.

 

P.PRINCIPAL

 

De banco a banco

 

TIEMPO:15’

Clase divida en 4 equipos (de momento, ellos harán los grupos) colocados en hilera a 1m. de distancia de la fila de bancos, alineados correspondientemente a cada equipo. Bancos un poco separados (50 cm.) entre sí. A la señal del profesor saldrán los primeros de cada equipo desplazándose frontalmente hacia delante por encima de los bancos, saltando de uno a otro, hasta llegar al final, saltando y haciendo un giro para caer en un aro y desplazándose a cuadrupedia, sobre el suelo, por el lado derecho de los bancos hasta llegar a la línea de salida. El siguiente sale cuando su compañero ha saltado al aro.

 

El rescate

 

TIEMPO:15

Clase dividida en 4 equipos (mezclando el docente los grupos anteriores). Se colocan los alumnos de cada equipo en hilera, detrás de una línea con excepción del capitán, que se coloca en la otra. A la señal de comienzo, el capitán corre hacia su grupo, diciendo un nombre y una cualidad de esa persona “Javi el rubio”, lo toma la mano y vuelven juntos a la línea final. Desde allí, el jugador rescatado corre hacia su grupo y repite la acción “Ana la morena” y la rescata y así sucesivamente hasta que todos han sido rescatados.

 

JUEGO EXTRA

EL TIBURÓN.

Dos o tres niños/as serán los tiburones. A la palabra “barco”, todos los demás se dirigen a la derecha del espacio de la pista, dando saltos. A la palabra “playa”, dan saltos todos hacia la izquierda. A la palabra “tiburón”, huyen de los tiburones que podrán atraparlos. Para salvarse hay que sentarse por parejas en el suelo dándose la mano.

 

RELAJACIÓN

 

Bomba

 

TIEMPO:10’

Todos los niños de pie formando un círculo, excepto uno que se sienta en el centro. Los niños se van pasando rápidamente una pelota, siempre en el mismo sentido. Mientras, el del centro, con los ojos cerrados, va contando, en voz baja. Cuando llega al 10 da una palmada y continua contando. Al llegar al 20, dice:”bomba”.En ese momento, el niño/a que tenga la pelota debe sentarse en el suelo con las piernas estiradas. Comienza otra vez el juego, pero ahora, el niño que está situado al lado del que se ha sentado debe saltar por encima de sus piernas. El juego termina cuando todos los niños/as están sentados en el suelo excepto dos.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

 

VUELTA AL COLE

CURSO:5º

SESIÓN:3/6

FECHA:

OBJETIVOS:

  • Adaptarse a las sesiones de Educación Física.
  • Realizar juegos de habilidades y destrezas básicas.
  • Relativizar la importancia de ganar o perder.
  • Analizar su nivel inicial.

MATERIAL: cuerda, aros, colchonetas, pelotas. Conos.

 

ANIMACIÓN

 

Canguritos

 

TIEMPO:10’

Todos los alumnos forman un círculo y el maestro se coloca en medio del círculo. Atamos un extremo de una cuerda a un conjunto de cinco aros. El grupo de alumnos se coloca formando un círculo de unos 3 m. de radio y el maestro se ubica en el centro del círculo cogiendo la cuerda por el lado opuesto a donde están atados los aros. Hace girar al conjunto de aros (siempre muy cerca del suelo), los alumnos irán saltando cuando pase el haz de aros para no ser tocados por este. El maestro imprimirá mayor velocidad en cada giro. Los alumnos tocados por el conjunto de aros, se les asigna otra tarea (dar una vuelta alrededor del círculo, etc.

 
 

P.PRINCIPAL

 

Los genios de la peonza

 

TIEMPO:10’

Se la quedan cuatro (los genios). A la señal, “los genios” persiguen a los demás tratando de tocarles. El jugador tocado gira, convertido en peonza, hasta que otro jugador libre le toque quitándole el encantamiento PARA SALVARSE DEBE DAR UN SALTO DE 360º EN EL AIRE.

Carrera de carretillas

 

TIEMPO:10’

Grupos de 4(elegidos por los cuatro genios de antes) y por parejas se van formando carretillas, uno con las manos en el suelo (carretillas) y el otro agarrándole los pies elevados (conductor). Los alumnos por parejas y equipos, a una señal empezarán a caminar hasta que recorran una distancia de uno 10 a 15 metros donde, al llegar, se cambiarán los papeles y recorrerán el mismo recorrido, en sentido contrario hasta la salida, donde darán el relevo a otra pareja del mismo equipo. Ganará el equipo que primero termine el recorrido todas las parejas (dos vueltas).

 

Relevo de giros.

 

TIEMPO:10’

Seguimos con los grupos de antes, cada grupo se sitúa en un lateral del patio o pista. En el otro lateral y frente a cada grupo hay una pelota. A la señal sale el primer miembro de cada grupo, corre hacia la pelota, la recoge y lanza al aire girando mientras cae. La recepciona y la vuelve a dejar en el suelo, regresa a su grupo y da una voltereta hacia delante. Llega y da el relevo al siguiente

 
 

RELAJACIÓN

 

Las carambolas

 

TIEMPO:10’

Repartidos por el espacio y quietos. El profesor empieza a girar desplazándose hasta que choca con un niño, entonces se para y es el niño el que empieza a girar hasta dar con otro. Así sucesivamente, se trasmite el movimiento.

Estos días estamos haciendo juegos competitivos, pero como podéis recordar de años anteriores, ganar o perder no es lo importante del juego. Si nos lo pasamos bien, entonces el juego ha funcionado, porque eso seguro que nos ha hecho aprender. Explicar que cuando hagamos los grupos, mezclaremos alumnos con niveles motrices diferentes, de modo que estén compensados.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

VUELTA AL COLE

CURSO:5º

SESIÓN:4/6

FECHA:

OBJETIVOS:

  • Adaptarse a las sesiones de Educación Física.
  • Realizar juegos de equilibrio y coordinación segmentaria, manejar objetos.
  • Conocer al otro.
  • Analizar su nivel inicial.

MATERIAL: pañuelos, una pelota de tenis por cada niño, bancos suecos, plinton, ladrillos, aros, colchonetas. Papeletas con los nombres.

 

ANIMACIÓN

 

Tula-talón

 

TIEMPO:10’

Se trata de pillar a los compañeros. Puede quedársela uno o varios según el número de alumnos (identificados con pañuelos). Los que son perseguidos, para evitar que les cojan deben colocarse a la pata coja, brazos en cruz y decir: “tula-talón”. El que sea cogido pasa a pillar y el otro se incorpora al grupo de perseguidos.

 
 

P.PRINCIPAL

 

¿Qué sabes hacer?

 

TIEMPO:10’

Se reparten pelotas de tenis. Se les hace la pregunta ¿qué sabes hacer? Ellos deben explorar y preparar unos trucos que luego pondremos en común con el resto de la clase. Cada uno se coge un espacio, sin salirse de él para no molestar a los demás.

Cada uno irá mostrando cosas que sepa hacer y los demás tratarán de imitarle.

Circuito americano

 

TIEMPO:20’

Se colocan tres circuitos diferentes., utilizando bancos suecos, plinton, ladrillos de psicomotricidad, aros, líneas del terreno, espalderas, colchonetas, etc.

Se trata de que cada uno, individualmente, vaya probando los circuitos, realizando las tareas que se pidan en cada uno. Al final se hará una puesta en común acerca de cuál es el más divertido/difícil.

(LA COLOCACIÓN SE HARÁ ANTERIORMENTE A LA SESIÓN, REALIZANDO LOS OTROS JUEGOS EN OTRO ESPACIO LIBRE)

 
 

RELAJACIÓN

 

El amigo desconocido

 

TIEMPO:10’

El profesor reparte una hoja a cada alumno con el nombre de un compañero de clase (si alguno le toca el suyo propio, se lo comunicará al profesor para que se la cambie). El que recibe la ficha, no dice el nombre a nadie ni siquiera al interesado. En secreto y durante 3 minutos estará reflexionando sobre las cualidades y valores de este amigo. Después tomará el bolígrafo y escribirá tres o cuatro frases en las que destaque las principales virtudes y cualidades del amigo secreto que le ha tocado. Después se entregan todas las fichas al profesor. Este las barajea y cada alumno por orden de clase irá leyendo una en voz alta, mientras el aludido se pone en pie.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

VUELTA AL COLE

CURSO: 5º

SESIÓN: 5/6

FECHA:

OBJETIVOS:

  • Adaptarse a las sesiones de Educación Física.
  • Realizar juegos de cooperación/oposición.
  • Aprender juego de multiplicaciones mágicas.
  • Analizar su nivel inicial.

MATERIAL: colchonetas, pañuelos o petos, conos. Cada uno, una hora y un lápiz.

 

ANIMACIÓN

 

Quién engancha desengancha

 

TIEMPO:10’

Se organizan en parejas enganchados del brazo, excepto dos que serán perseguidor y perseguido. Las parejas deben estar separadas y dispersas.

A la señal uno persigue al otro, que podrá liberarse cogiendo del brazo a alguien de cualquiera de las parejas. Se forma ahora un trío en el que el del extremo contrario al enganchado se escapa porque ahora es él el perseguido.

Si el perseguido es chico, para salvarse deberá cogerse del brazo de una chica y viceversa.

 
 

P.PRINCIPAL

 

Los tres campos

 

TIEMPO:10’

Se divide la clase en tres equipos (zorro, gallina, víbora). Cada equipo diferenciado con pañuelos de un color. Se pintan o señalan tres campos equidistantes, dispuestos en triángulo equilátero.

Cada equipo amenaza (captura) al de su derecha pero es amenazado (capturado) por el de su izquierda. Así por ejemplo el equipo rojo caza al verde, pero debe eludir al amarillo que le acosa.

Reglas:

· La captura y liberación se efectúa por un simple toque.

· El capturado es llevado por el cazador su campo y allí con un pie sobre el límite de dicho territorio extenderá la mano, junto con otros capturados, formando una cadeneta en espera de ser liberados.

· Una vez liberados tienen derecho a volver a su campo, no pudiendo en el trayecto capturar ni ser capturados.

· Se libera a toda la cadena con un solo toque.

 

La cinta transportadora

 

TIEMPO:15’

Se divide la clase en dos equipos. Cada equipo se coloca alineando un al lado del otro y tumbados prono formando dos filas paralelas. Preferiblemente alineados sobre 4 colchonetas alineadas. El primero de cada fila se pone de pie y pasa a ser le primer “tronco” que, tras tumbarse de forma perpendicular a sus compañeros, irá avanzando por encima de ellos ya que todos los que hacen de cama irán girando al unísono sobre el eje longitudinal.

Cuando llegue al final, se tumbará junto al último y así sucesivamente hasta que todos hayan hecho de “troncos transportadores”.

 

JUEGO EXTRA

Arrancando cebollinos. Se divide la clase en 4 equipos (azules, amarillos, verdes y rojos). Se coloca cada equipo en hilera y sentados uno detrás de otro lo más juntos posible, pegados y cogidos fuertemente. Son los “cebollinos” o capas de cebolla.

Uno de cada equipo se levanta y va donde el equipo rival “es el arranca cebollinos”. Su misión es ir arrancando “cebollinos” de la hilera rival.

 

RELAJACIÓN

 

Multiplicaciones mágicas

 

TIEMPO:15’

JUEGO SINCRONIZADO

Les mostraremos una forma divertida de hacer multiplicaciones sencillas, básicamente de dos cifras.

Se trata de hacer paralelas con los cifras de un mismo número y oponerlas de forma perpendicular a las paralelas formadas por las cifras del otro número.

Se cortan formando una especie de rombo en el que habrá que contar por grupos, las diferentes intersecciones para obtener el resultado de la multiplicación.

Es muy divertido y será puesto en práctica a lo largo de todo el curso, de modo que nos aseguraremos de que lo aprendan hoy correctamente. Además nos permite desarrollar la percepción espacial.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO.

 

VUELTA AL COLE

CURSO: 5º

SESIÓN: 6/6

FECHA:

OBJETIVOS:

  • Realizar una gymkhana en forma de juego.
  • Aprender a trabajar juntos por un fin común.
  • Quitar importancia al hecho de ganar.

MATERIAL: envases de yogur, aros, tablero escalera, ficha con pruebas, colchonetas, balones, bancos suecos,

 

ANIMACIÓN

 

Robar al vecino

 

TIEMPO:5’

Cada alumno tiene un aro. Dentro del aro tendrá 5 envases de yogur. A la señal y durante 1 minuto podrá ir a cualquier otro aro y robar cada vez, un envase trayéndole a su aro. Al cabo de un minuto, el que más envases tenga será el ganador. SÓLO SE PUEDE COGER UNO CADA VEZ.

 

P.PRINCIPAL

 

La escalera de repaso

 

TIEMPO:35’

ANEXO 3

Dividiremos la clase en los 4 grupos. Dispondremos de un tablero, con 4 fichas, una para cada grupo. Irán tirando y tendrán que realizar la tarea correspondiente a la casilla en la que hayan caído. En caso de realizar la prueba correctamente, se quedarán en dicha casilla. En caso contrario retrocederán al punto desde el que venían.

Las pruebas están planteadas para ser realizadas por el grupo en su totalidad, de modo que deben colaborar para poder pasarla. Les dejaremos ver la relación de pruebas durante el juego, así aumenta la emoción. No se pueden repetir pruebas, se pasará a la siguiente/anterior.

Las pruebas que requieran una preparación, deberán ser estructuradas antes de la sesión. Es importante no perder tiempo para que cada grupo pueda tirar unas cuantas veces.

 

RELAJACIÓN

 

Multiplicaciones mágicas

 

TIEMPO:10’

Pondremos en práctica lo aprendido la sesión anterior. Es importante que todos entiendan el mecanismo, por lo que estos primeros días les aportaremos mucha ayuda.

RECOGER EL MATERIAL. DIÁLOGO ACERCA DE LO REALIZADO. LES EXPLICAMOS QUE YA HEMOS ACABADO ESTA PRIMERA UNIDAD Y QUE LA SESIÓN SIGUIENTE EMPEZAMOS UNA NUEVA EN LA QUE VAN A “PONERSE EN FORMA”

ANEXO 1

Nombre:

(Votación)

U.D.

¿Cómo se juega?:

¿Qué necesito?

¿Dónde puedo jugar?

¿Con quién puedo jugar?

       

ANEXO 2 A

EVALUACIÓN ALUMNO

CONDUCTAS A OBSERVAR

NUNCA O ALGUNA VEZ

EN OCASIONES

SIEMPRE

¿Eres habitualmente sociable con tus compañeros?

     

¿Participas y colaboras de forma activa en los juegos?

     

¿Comprendes las reglas de los juegos?

     

¿Has respetado a los compañeros?

     

¿Y al material?

     

¿Vienes siempre con el vestuario adecuado?

     

¿Eres cuidadoso con tu ropa?

     

¿Estás satisfecho con la tarea del maestro?

     

¿Crees que aprendes algo en las sesiones?

     

¿Te esfuerzas al máximo?

     

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA UNIDAD DIDÁCTICA?

¿CÓMO LA MEJORARÍAS?

¿CÓMO PUEDES MEJORAR TU ACTUACIÓN?

¿QUÉ NOTA TE PONDRÍAS TÚ?

ANEXO 2 B

AUTOEVALUACIÓN DOCENTE

1. Motivación:

· Hacemos interesante la materia.

· Estimulamos el trabajo del alumnado.

· Damos ánimos en el trabajo (realización de las actividades).

2. Orientación:

· Respondemos a las preguntas y dudas que surgen.

· Escuchamos con atención a los alumnos.

3. Socialización:

· Fomentamos las actividades en grupo.

· Permitimos elegir actividades que interesan a los alumnos.

· Evitamos actitudes sexistas y discriminatorias.

4. Personalización:

· Nos relacionamos con todos los alumnos.

· Ofrecemos ayuda e información individual.

5. Instrucción:

· Explicamos con claridad.

· Indicamos cómo deben trabajar.

6. Imposición:

· Imponemos orden.

· Damos órdenes y normas para actuar.

· Indicamos lo que nuestros alumnos deben hacer.

7. Organización:

· Estructuramos la participación.

· Organizamos las actividades.

· Tenemos ordenado los materiales.

8. Control:

· Evaluamos los resultados de los alumnos.

· Procuramos conocer las dudas de los alumnos.

9. Innovación:

· Llevamos a cabo sugerencias que hacen los alumnos.

· Incitamos a nuestros alumnos a que expresen sus ideas.

· Introducimos materiales y métodos nuevos.

10. Afectiva:

· Reconocemos el mérito de lo que hacen los alumnos.

· Recompensamos las tareas de los alumnos.

· Alentamos y damos ánimos.

11. Irónica:

· Ridiculizamos a alumno cuando se equivoca.

· Desaprobamos las iniciativas del alumnado.

· Nos reímos de ellos.

ANEXO 2 C

EVALUACIÓN DE INTERESES

 

MUCHO

REGULAR

POCO

NADA

¿Te gusta el área de EF?

       

¿Te agrada practicar deporte?

       

¿Participas en las competiciones deportivas del colegio?

       

¿Te sueles quedar en el colegio para prácticas algún deporte?

       

¿Practicas algún deporte fuera del colegio?

       

¿Cómo consideras tus facultades físico-deportivas?

Muy buenas

Buenas

Regulares

Malas

Señala por orden de preferencia los deportes que más te agradas:

 

¿Qué material deportivo posees?

 

ANEXO 3 PRUEBAS

1. REALIZAR LA VOLTERETA HACIA DELANTE AL UNÍSONO.

2. CUÁNTAS LÍNEAS DISCONTINUAS HAY EN LA PISTA.

3. EL PROFESOR HA CONTADO LOS PASOS QUE HAY ENTRE LAS DOS PORTERÍAS. TENÉIS QUE CONTARLOS Y DECIRLOS CON UNA DIFERENCIA MÁXIMA DE 4 PASOS.

4. TENÉIS QUE FORMAR UNA CIRCUNFERENCIA PERFECTA CON 15-20 AROS.

5. CADA MIEMBRO DEL GRUPO TIENE QUE TRAER UN OBJETO QUE ESTÉ ENSUCIANDO LA PISTA.

6. ZIG-ZAG A CABALLITO. UNO SE SUBE A CABALLITO DEL OTRO Y REALIZAN UN CIRCUITO SEÑALIZADO POR CONOS Y LADRILLOS DE PSICOMOTRICIDAD.

7. LA GRANADA. UNO SE SIENTA CON LOS OJOS CERRADOS, EL OTRO LANZA UNA PELOTA AL AIRE Y DICE A LA VEZ “GRANADA”. EL QUE ESTABA SENTADO ABRE LOS OJOS, SE LEVANTA Y DEBE COGER LA PELOTA ANTES DE QUE CAIGA. LO REALIZARÁN DE UNO EN UNO, SIENDO EL DOCENTE QUIEN TIRE LA PELOTA.

8. TENÉIS QUE TRANSPORTAR UNA COLCHONETA SOBRE VUESTRAS CABEZAS, SIN MANOS, DE UN LADO A OTRO DE LA PISTA.

9. TENÉIS QUE TRANSPORTAR UN BANCO SUECO A HORCAJADAS (entre las piernas) ENTRE TODOS DE UN LADO A OTRO DE LA PISTA.

10. REALIZAR UN CIRCUITO BOTANDO UN BALÓN DE BALONCESTO, DE UNO EN UNO.

11. DEBÉIS FORMAR UNA CUERDA CON 10 CHAQUETAS ANUDADAS.

12. DEBÉIS METER AL MENOS UNA CANASTA; CADA UNO UN LANZAMIENTO.

13. CADA ALUMNO CON UN ENVASE DE YOGURT Y UN ARO. NOS TUMBAMOS EN EL SUELO. SE TRATA DE COGER EL ENVASE Y TOCAR ALTERNATIVAMENTE FUERA Y DENTRO DEL ARO. SE VALORARÁ DAR UN MÍNIMO DE TOQUES EN 30”. CADA ALUMNO SERÁ EVALUADO POR UN MIEMBRO DE OTRO GRUPO. SI DAN POCOS, BAJARÁN POR LA ESCALERA.

14. CALAVERA: VOLVER A EMPEZAR.

15. SALTO A PÍDOLA. YO SALTO A MI COMPAÑERO Y ME COLOCO PARA QUE EL ME SALTE A MÍ

16. META. DEBEN DECIR 10 CONDUCTAS NO DESEABLES RELACIONADAS CON LA SALUD Y/O LA ACTIVIDAD FÍSICA

Publicado: enero 17, 2016 por Santiago

Etiquetas: Unidades didácticas educación física primaria