Programación didáctica cuarto curso

UNIDAD DIDÁCTICA “MY BODY”

Área: Inglés

Etapa: Educación Primaria

Ciclo: 2º

Curso: 4º

1. Justificación teórica

En una sociedad pluricultural y bilingüe, el conocimiento de una segunda lengua contribuye a favorecer la comunicación (comprensión y expresión), así como la ampliación del conocimiento y vivencias, en relación a otras culturas.

En el segundo ciclo de Educación Primaria los intereses educativos se centran en conseguir que los alumnos dominen las cuatro destrezas básicas de la lengua extranjera; escuchar, hablar, leer y escribir. Todo ello bajo un enfoque basado en la comunicación, en donde se procurará la adquisición de competencias como la gramática, la discursiva, la sociolingüística, la estratégica y la sociocultural.

Estimular a los alumnos, haciéndoles partícipes en diálogos, conversaciones… y otras manifestaciones de comunicación, constituye el verdadero pilar del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.

Los contenidos a tratar en el segundo ciclo de Educación Primaria en relación a la lengua inglesa se distribuyen en tres bloques:

· Comunicación oral: se pretende que los alumnos desarrollen un nivel de comprensión y expresión oral que les permita desplegar sus primeras manifestaciones comunicativas.

· Comunicación escrita: como complemento de la comunicación oral. Referida al asentamiento de las primeras categorías gramaticales de la lengua extranjera (formular preguntas, ordenar palabras en la construcción de frases afirmativas, negativas e interrogativas, singular-plural…).

· Aspectos socio-culturales: se trabajarán aquellos contenidos que permitan una mayor sensibilización y acercamiento a la tradición cultural extranjera.

2. Objetivos generales de etapa de Educación Primaria (R.D. 1006/1991)

a) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

b) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

e) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

f) Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

g) Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

h) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellos.

k) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

3. Objetivos generales del área de Lenguas Extranjeras

1.- Comprender textos orales y escritos sencillos relativos a objetos, situaciones y acontecimientos próximos y conocidos, utilizando las informaciones, tanto globales como específicas, transmitidas por dichos textos con fines concretos.

2.- Utilizar de forma oral la lengua extranjera para comunicarse con el profesor y con los otros estudiantes en las actividades habituales de clase y en las situaciones de comunicación creadas para este fin, atendiendo a las normas básicas de la comunicación interpersonal y adoptando una actitud respetuosa hacia las aportaciones de los demás.

3.- Producir textos escritos breves y sencillos sobre temas familiares para los alumnos, respetando las reglas básicas del código escrito.

4.- Leer de forma comprensiva textos cortos y sencillos relacionados con las actividades del aula, con el conocimiento que tienen del mundo y con sus experiencias e intereses, con el fin de obtener las informaciones deseadas, tanto globales como específicas.

5.- Reconocer y apreciar el valor comunicativo de las lenguas extranjeras y la propia capacidad para aprender a utilizarlas, mostrando una actitud de comprensión y respeto hacia otras lenguas, sus hablantes y su cultura.

6.- Comprender y utilizar las convenciones lingüísticas y no lingüísticas empleadas por los hablantes de la lengua extranjera en situaciones habituales (saludos, despedidas, presentaciones, felicitaciones, etc.), con el fin de hacer más fácil y fluida la comunicación.

7.- Utilizar, en el aprendizaje de la lengua extranjera, los conocimientos y experiencias previas con otras lenguas y desarrollar progresivamente las estrategias de aprendizaje autónomo.

8.- Establecer relaciones entre el significado, la pronunciación y la representación gráfica de algunas palabras y frases sencillas de la lengua extranjera, así como reconocer aspectos sonoros, rítmicos y de entonación característicos de la misma.

9.- Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, postura corporal, sonidos diversos, dibujos, etc.) con el fin de intentar comprender y hacerse comprender mediante el uso de la lengua extranjera.

4. Objetivos generales de la unidad

· Comprender todas aquellas manifestaciones comunicativas (orales y escritas) que tengan lugar dentro del aula y fuera de ella, en relación al cuerpo humano.

· Aprender las partes del cuerpo humano y de los animales.

· Conocer la diversidad de adjetivos calificativos que se despliegan en una descripción personal, de algún personaje, mascota, familiares…

· Potenciar el aprendizaje y uso del verbo “to have got” (forma afirmativa, negativa e interrogativa) con todos los pronombres personales, en la expresión escrita y oral, para expresar pertenencias personales y ajenas. Fomentar la lectura de cuentos, rimas, leyendas y canciones que permitan la identificación y conocimiento de las distintas partes del cuerpo, así como un mayor acercamiento a la lengua inglesa.

· Potenciar el respeto hacia los demás dentro del proceso de comunicación; guardar el turno de palabra, escucha-activa, desarrollo de empatía…etc.

5. Objetivos didácticos

· Diferenciar las partes del cuerpo humano y las de los animales, en lengua inglesa.

· Identificar las principales características que definen a uno mismo y a los demás.

· Realizar descripciones de un determinado personaje, héroe, mascota…

· Expresar opiniones, manifestaciones e intenciones bajo fórmulas de comunicación básica.

· Usar la forma verbal “to have got” en las formas interrogativa, afirmativa y negativa, con todos los pronombres personales en diversas situaciones de la vida cotidiana.

· Relatar las vivencias y experiencias que se recogen en los cuentos, historias, poesías, canciones… cercanas a la cultura inglesa.

· Asociar significado, pronunciación y representación gráfica de los textos orales y escritos.

· Manifestar interés por los valores, tradiciones y cultura inglesa.

· Valorar el cuidado y la higiene corporal como una manifestación de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

6. Contenidos

6.1. Contenidos conceptuales

· Partes del cuerpo humano (head, eyes, nose, mouth, ears, arm, hand, finger, leg, feet, toes).

· Partes del cuerpo de los animales (leg, tail).

· Descripción física.

· Adjetivos calificativos (short/long, big/small, brown eyes/blue eyes,…)

· Verbo “to have got” (formas interrogativa, afirmativa y negativa) con todos los pronombres personales.

6.2. Contenidos procedimentales

· Lectura comprensiva de textos breves y sencillos, con el fin de identificar sonidos y grafías.

· Identificación de objetos descritos oralmente.

· Comprensión oral y auditiva de manifestaciones comunicativas básicas a través de diversos recursos didácticos (video, radio-casete, …diálogos en clase).

· Ordenar palabras atendiendo a una determinada estructura gramatical, a la hora de elaborar frases.

· Memorización de órdenes y expresiones de la vida cotidiana.

· Aprendizaje de una poesía/canción en la que se favorezca la interiorización de las partes del cuerpo a través de la mímica y la expresión oral.

· Elaboración de dibujos y murales, identificando y representando los rasgos más significativos de una mascota, personaje, héroe.

· Análisis y valoración de la tradición y cultura inglesa.

· Elaboración de campañas de sensibilización hacia el cuidado corporal.

6.3. Contenidos actitudinales

· Interés y respeto ante las intervenciones de los demás en el aula y en los trabajos de grupo o individuales.

· Sensibilización hacia el cuidado de uno mismo. Aprecio a los valores sociales, lingüísticos y culturales, que nos aporta la lengua inglesa.

· Desarrollo de la creatividad en las diversas manifestaciones y representaciones en la comunicación oral, escrita y lenguaje no verbal.

7. Metodología

Contemplada desde las siguientes perspectivas (epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica), persigue una serie de principios desde los cuales se busca ante todo el desarrollo integral del alumno como ser único dentro de una sociedad pluricultural.

Perspectiva epistemológica:

· Enfatiza el carácter constructivista, social e interactivo del conocimiento, fruto de la interacción de las experiencias previas con las nuevas.

· Flexibilidad en los esquemas conceptuales ante el enriquecimiento que supone el contraste de perspectivas y las aportaciones de los demás.

Perspectiva psicológica:

· Partir del nivel de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta sus características psicoevolutivas, nivel de competencia cognitiva y metacognitiva, y de sus conocimientos previos.

· Favorecer aprendizajes significativos y constructivos; dando lugar a situaciones de aprendizaje que faciliten al alumno la reorganización de su conocimiento, transfiriéndolo a situaciones nuevas.

· Favorecer el aprendizaje autónomo, potenciando en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, permitiéndoles la adquisición de estrategias cognitivas y metacognitivas que den lugar al desarrollo de la memoria comprensiva.

· Actividad: a través de la acción llegar a la reflexión, valorando al mismo tiempo la Zona de Desarrollo Potencial del alumno (actividades que por sí solos no las realizan, pero sí con ayuda).

Perspectiva pedagógica:

· Partir de la evaluación inicial, específica y global, teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, necesidades, intereses y conocimientos previos del alumnado.

· Motivación: crear en el aula un clima que favorezca la comunicación, en donde se genere al mismo tiempo situaciones que despierten interés y expectativas en los alumnos. Para ello es fundamental, partir de sus propias experiencias, gustos, necesidades…

· Conocimientos previos del alumno: identificar las bases conceptuales de las que parten los alumnos reforzando, asentando aquellos que puedan no estar interiorizados y que supongan dificultades de aprendizaje ante la adquisición de los nuevos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

· Zona de Desarrollo Potencial del alumno: estableciéndose enlaces entre los conocimientos previos con los nuevos y favoreciendo una mayor autonomía del alumno en su propio proceso de aprendizaje.

· Hacer uso de redes, esquemas y mapas conceptuales a la hora de tratar y abordar unos determinados contenidos garantiza la funcionalidad de los aprendizajes.

Perspectiva sociológica:

· Conocimiento de las relaciones afectivas y efectivas que se dan dentro del aula, así como los roles establecidos en la dinámica grupal (liderazgo…).

· Favorecer la comunicación como vía para la comprensión, discusión, contraste de ideas…dentro del quehacer educativo.

· Facilitar la autogestión y cooperación dentro de los grupos a la hora de asumir una determinada tarea escolar.

· Potenciar el aprendizaje cooperativo.

· Respeto hacia los demás, a través del ejercicio de la tolerancia y enriquecimiento ante la diversidad.

8. Actividades

· Elaboración de un diccionario o fichero personal con tarjetas con el vocabulario adquirido a lo largo de la unidad didáctica.

· Audiciones en las que se tenga que identificar a los diferentes personajes, poniendo especial atención en la entonación y pronunciación.

· Tras la audición se puede sugerir a los alumnos que hagan grupos y traten de representar un diálogo similar al escuchado.

· Aprendizaje de diversos poemas y canciones en donde a través del ritmo y la mímica se identifican distintas partes del cuerpo. A su vez los alumnos se inventarán otras.

· Concurso de tarjetas identificativas, en donde cada alumno destaque sus cualidades y características más significativas. La tarjeta que mayor vocabulario contenga (referido al trabajado en la unidad didáctica), así como la creatividad y originalidad pueden ser los criterios a tener en cuenta de cara a la elección.

Se puede votar democráticamente por toda la clase.

· A través de descripciones orales o escritas tratar de definir a un personaje, y el resto de la clase debe averiguar quién es.

· Sopa de letras y crucigramas para reforzar la adquisición del vocabulario.

9. Evaluación

Llevada a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera global y sistemática, permite recoger la información necesaria de cara a la toma de decisiones.

A su vez, debe cumplir las siguientes funciones:

· Diagnóstico: a lo largo del desarrollo del currículo.

· Pronóstico: detección y prevención de dificultades de aprendizaje, así como establecer expectativas.

· Adaptación: de los métodos y recursos didácticos a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos (mayor individualización en el aprendizaje).

· Orientación: en el quehacer docente.

· Regulación: de los recursos personales, materiales y funcionales para garantizar la eficacia de los aprendizajes.

· Control: de los logros alcanzados.

Se aboga por llevar a cabo la evaluación en tres momentos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Evaluación Inicial: permite una valoración de los conocimientos previos del alumno, así como de sus capacidades y actitudes, permitiendo adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad educativa.

Evaluación Formativa-Continua: “Evaluación del proceso y como proceso”. Su carácter regulador, orientador permite recoger información acerca del desarrollo del currículo, pudiendo en caso necesario, subsanar aquellas dificultades detectadas.

Evaluación Sumativa: “Evaluación del resultado” permite estimar la consecución de los logros y el dominio de las capacidades adquiridas.

9.1. Criterios de evaluación

· Elabora textos sencillos desplegando para ello las reglas básicas del código escrito en lengua inglesa.

· Identifica las distintas partes del cuerpo.

· Participa en clase respetando las normas básicas de comunicación.

· Comprende mensajes orales sencillos relacionados con los contenidos de la unidad didáctica y con la vida diaria del aula. Muestra interés ante las intervenciones de los demás, valorando las diferentes opiniones y aportaciones.

· Cuida la pronunciación, entonación y ritmo al recitar poemas, leer textos, cantar canciones…

9.2. Actividades de evaluación

· Tras la lectura comprensiva, identificar los principales rasgos y características de los personajes.

· Elaborar una descripción de sí mismo, en donde predomine el vocabulario adquirido en la unidad didáctica “My Body”.

· Expresar las respuestas correctas a una serie de preguntas en torno a una audición.

· Completar la letra de una canción mientras se escucha.

· Representar en un mural aspectos, dimensiones de la cultura inglesa, tras la recogida y recopilación de materiales e información, a través de prensa, Internet, folletos publicitarios y turísticos…etc.

Publicado: mayo 25, 2015 por Santiago

Etiquetas: programación didáctica cuarto curso