Tema 18 – Los instrumentos musicales escolares.

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS.

EL CUERPO COMO INSTRUMENTO. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. INSTRUMENTOSDE LA MÚSICA ACTUAL. INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN PROPIA.

USO DE LA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ACTUAL.

INTRODUCCIÓN.

Una de las grandes aportaciones de la actual didáctica musical, ha sido la de promover la utilización del cuerpo como primer acercamiento a la práctica instrumental, además de la incorporación de una gama de instrumentos adecuada y asequible a los niños. Su aprendizaje se puede comenzar ya en la educación infantil, empleando aquí con más frecuencia, la percusión indeterminada. Paulatinamente en la Educación Primaria, se irán incorporando instrumentos determinados hasta llegar a la flauta dulce.

Carl Orff desarrolló, desde el campo de la pedagogía, instrumentos que permiten su práctica dentro del entorno escolar; se parte de la voz y el cuerpo como recursos musicales naturales; y más tarde se introducen la pequeña percusión afinada, láminas y flauta dulce.

Dada la importancia de la práctica instrumental en las nuevas concepciones pedagógicas del siglo XX, y el carácter de nuestra ley de educación, el siguiente tema es de grandísima importancia.

1.- LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ESCOLARES.

Los instrumentos que usamos tienen una doble vertiente, por un lado el desarrollo de capacidades motrices, y por el otro un trabajo meramente musical; estos instrumentos escolares determinados “Orff”, junto con la flauta, son los que nos van a permitir llevar a cabo el trabajo instrumental de Primaria.

1.1.- INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN CORPORAL.

Son los que nos brinda nuestro propio cuerpo, los más cercanos a nosotros; los que debemos manejar en primer lugar (palmas, pies, rodillas, pitos y sonidos con el aparato fonador). La gran cantidad de sonidos que nos proporciona nuestro propio cuerpo, nos ayudarán en la tarea de enseñar al niño las cualidades del sonido, esquema corporal propio y trabajo en grupo.

1.2.- INSTRUMENTOS DE PEQUEÑA PERCUSIÓN.

Son los instrumentos de la escuela que producen su sonido al ser golpeados o percutidos por medio de una baqueta, o de las manos; según Orff se dividen en:

· Instrumentos de altura no definida: caja china, cascabel, claves, crótalos, maracas, güiro, platos, sonajas, triángulos, campanillas, castañuelas, cocos, raspadores y matraca.

· Instrumentos de altura definida: la mayoría de parches, instrumentos de láminas, bombo, bongoes, etc.

1.3.- INSTRUMENTOS DE LÁMINAS.

Están formados por una o dos cajas de resonancia (dos en caso de ser cromáticos) sobre las que se colocan láminas de metal o madera, que dependiendo de su longitud y grosor, se obtendrá un sonido u otro. Se percute con baquetas. Entre ellos se encuentran los xilófonos, metalófonos y carrillones.

1.4.- FLAUTA DE PICO O DULCE.

La flauta es un instrumento que se incorpora en 3º de Primaria (2º ciclo) y para aprender su técnica existen varias premisas, entre ellas, el control de la respiración, cuerpo y cabeza en posición recta, codos separados del cuerpo, utilización de la parte más plana de la yema de los dedos para tapar sus agujeros, ajustarse a la embocadura, sujetarla con la boca y el dedo pulgar de la mano derecha en la altura del 4º agujero, y emisión del sonido precedido de un toque de lengua pronunciando la sílaba DU o DU-RU. Las notas más recomendables para empezar son SI, LA, SOL y DO’.

Existen cuatro tipos de flautas; atendiendo a sus tesituras de aguda a grave están: soprano, contralto, tenor y bajo.

1.5.- OTROS INSTRUMENTOS.

A parte de los ya vistos, el ámbito escolar es muy abierto en cuanto a la incorporación de nuevos instrumentos se refiere, por ello es fácil encontrarse con:

· Instrumentos folclóricos: los propios del lugar (dulzainas, tambores,…).

· Instrumentos étnicos: los de otras culturas (pequeña percusión, ocarinas,…).

· Instrumentos alternativos: muy utilizados por autores del s. XX como Jonh Cage. Son instrumentos sacados de nuestro entorno.

· Instrumentos de fabricación propia: la curiosidad innata de los niños hace que sea muy productivo y educativo. La base es la reutilización de instrumentos y materiales, a partir de ahí la cuestión es desarrollar la imaginación.

2.- FAMILIAS DE INSTRUMENTOS.

Hasta el s. XX no ha existido una clasificación ordenada de los instrumentos. En principio, y tomando como referencia la orquesta se dividieron en tres familias: viento, cuerda y percusión. Más tarde autores como Mahillon, Hourhostel y Sael las clasificaron de forma más lógica: por su modo de producción del sonido y por su modo de ejecución y construcción.

· Idiófonos: son autorresonadores (triángulo, claves, xilófono).

· Membranófonos: son resonadores de membrana o parche (timbales, tambores).

· Cordófonos: resonadores de cuerdas:

o Frotada: violín, viola,…

o Punteada: arpa, guitarra, laúd,…

o Percutida: piano, clavicordio,…

· Aerófonos: resonadores de aire:

o Boquilla: trompa, trompeta,…

o Bisel: flauta travesera,…

o Lengüeta: simple (saxo) o doble (oboe).

· Electrófonos: Ondas Martenot (guitarra eléctrica, sintetizador,…).

3.- EL CUERPO COMO INSTRUMENTO.

Es importante saber que la música empieza en uno mismo, y que nuestro propio cuerpo la lleva innata, somos a la vez intérprete de nuestra música al mismo tiempo que instrumento. Este trabajo del cuerpo como instrumento ha de empezar en la Educación Infantil aunque su consolidación sea ya en los primeros cursos de Primaria; el niño tiene que disfrutar con su cuerpo al tiempo que juega y aprende con él.

Los instrumentos corporales con los que se cuenta en el aula son: palmas, pitos (a una edad donde se consiga sonido aunque antes vale con el gesto), rodillas, pies y voz. Uno de los pedagogos musicales que más ha trabajado este tema es Dalcroze.

4.- AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.

Podemos agrupar en dos apartados; uno son las agrupaciones vocales y el segundo instrumentales.

4.1.- AGRUPACIONES VOCALES.

Atendiendo a la diferencia de timbre, las voces se clasifican de agudo a grave en soprano, contralto, tenor y bajo; así podemos decir que existen conjuntos corales de voces mixtas, masculinas o sólo voces blancas. En torno al número de componentes podemos ir desde el dúo hasta el octeto, destacando el cuarteto mixto, grupo de cámara (hasta 20), coro o coral (entre 20 y 40) y orfeón (les hay de más de 200 personas).

4.2.- AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.

A lo largo de la historia han existido varios tipos de agrupaciones instrumentales entre las que destacan:

4.2.1.- EL RENACIMIENTO.

Música de cámara:

· Dúo: violín y piano.

· Trío: violín, celo y piano.

· Cuarteto: dos violines, viola y cello (consolidado s. XVII Haydn).

· Otros: Cuarteto de piano (violín, viola, cello y piano), Quinteto de cuerda (se añade un violín o viola), Quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot) y el Septimino.

· Banda: agrupación sólo de viento y percusión.

· Rondalla: carácter folclórico y popular con bandurrias, guitarras, laúdes,…

4.2.2.- EL BARROCO.

La orquesta:

· Orquesta de cámara: a finales del s. XVI – música para la corte.

· Orquesta sinfónica: a mediados del s. XVIII. Agrupación estable que con el tiempo irá aumentando los instrumentos.

· Banda: agrupación de viento y percusión.

· Conjuntos mixtos: voces, instrumentos, coros y solistas.

4.2.3.- EL SIGLO XX.

Se reduce la orquesta, se aumenta la percusión, hay una búsqueda de nuevos sonidos, se incorporan gradualmente sonidos electrónicos, aparecen nuevas corrientes pedagógicas; entre ellas destacar a Carl Orff.

4.3- AGRUPACIONES ESCOLARES.

Estas agrupaciones pueden ser muy variadas, tanto vocales como instrumentales y mixtas, de mayor o menor número. El número de instrumentos depende de las posibilidades del centro.

5.- INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA ACTUAL.

El mundo de la electricidad y las nuevas tecnologías ha tenido que ver mucho en esta ampliación de instrumentos que dividimos en dos bloques.

5.1.- INSTRUMENTOS ELECTRIFICADOS.

Se les denomina así a los instrumentos que en su caja de resonancia se ha colocado una pastilla amplificadora (micro) que aumenta su volumen; aunque siguen siendo instrumentos que suenan por sí mismos en caso de retirar esta pastilla.

5.2.- INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS.

Son aquellos que sólo funcionan mediante electricidad, si no tienen corriente no suenan. Muchos de ellos son versiones de instrumentos más clásicos, como por ejemplo la guitarra y bajo eléctrico, teclado y sintetizadores, cajas de ritmos,… Algunos instrumentos normales tienen su versión eléctrica como el saxofón, el violín, la batería.

Uno de los instrumentos eléctricos más característicos es el Órgano Harmmond, un teclado muy característico y con un sonido muy peculiar utilizado en muchas músicas del s. XX.

6.-USO DE LA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA MUSICAL.

El mundo actual está marcado por el progreso y el avance de la electrónica, hemos pasado del momento industrial al tecnológico; es evidente que la música también ha sido afectada hasta el punto de crear nuevas corrientes y estilos (New age).

6.1.- ESTILOS VINCULADOS A LA ELECTRÓNICA.

· Tecno: estilo nacido en Alemania a finales de los 60. su padre fue el grupo Kraftwerk, que ya lo hacía en el año 71.

· Rock psicodélico: sinfónico o espacial. Corriente de rock que comienza en los años 60 con Pink Floyd, como cabeza visible. También Génesis o King Crimson. Este estilo es el predecesor del tecno. Más adelante músicos como Mike Oldfield o Peter Gabriel han tenido relación con este estilo.

· Música planeadora: nuevo rock alemán.

· Música electroacústica: es el resultado de la música electrónica y la concreta, es una corriente que convierte los sonidos del mundo real en electrónicos. (Mauricio Cagel o Milton Babit).

· Música minimalista: mezcla de la electroacústica y la planeadora. (Steve Reidi o Philip Glass).

o Jazz electrónico: corriente del Jazz que incorpora instrumentos electrónicos.

o Música de computadora: es la música del propio ordenador.

6.2.- PROGRAMAS INFORMÁTICOS.

En cuanto a la informática dentro de la música, hay que destacar la aparición del MIDI, que nació en 1983 y se utiliza para poder comunicar los instrumentos con los ordenadores; también nos permite crear sonidos utilizando el teclado. Aparecen programas y por supuesto el uso de Internet como instrumentos de búsqueda. Todo ese material nos aporta nuevas experiencias en clase con la TIC (Tecnologías de la información y comunicación).

· Programas educativos: aborda aspectos meramente musicales, ya sea la historia, cualidades del sonido, lenguaje musical,… Muy sencillas de manejar.

· Programas editores: nos permiten editar partituras, su manejo es más complejo ya que están concebidos para músicos. (Encore, Finale o Sibelius).

· Programas secuenciales: nos permiten escuchar música editada, también grabarla y mezclarla. Música y ordenador desarrollan una simbiosis perfecta. Algunos de ellos son:

· LOGIC: es la aplicación líder para la creación musical y la producción audio, amplía notablemente las posibilidades de los estudios de producción por ordenador.

· CUBASE: los secuenciadores se utilizan para grabar, modificar y reproducir secuencias de eventos MIDI y también de audio.

CONCLUSIÓN.

La región natural del niño es el juego, los instrumentos escolares existen para jugar. La práctica instrumental está presente formando parte del currículo de Educación Primaria como base imprescindible para el desarrollo cognitivo, socioafectivo y psicomotriz del niño.

El viaje que se hace desde la percusión corporal, hasta el manejo de la flauta dulce, es un proceso lento, pero muy enriquecedor respecto a las aptitudes musicales del niño, así como para un mayor conocimiento de sí mismo.

BIBLIOGRAFÍA

Escudero, Pilar: “La educación de la voz” Real musical

Orff Schubuerk. “Música para niños” Visión musical España editores.

Publicado: febrero 13, 2015 por Santiago

Etiquetas: Tema 18 educacion primaria musica