Tema 22 – Psicología de la música.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA MÚSICA.

EL ENTORNO SOCIOCULTURAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD MUSICAL.

MÚSICA Y CONSUMO.

APORTACIONES Y POSIBILIDADES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de expresión musical siempre ha estado ligada al hombre y a su desarrollo social y personal.

Cada cultura desarrolla sus propios haremos de estética y funciones de la comu­nidad. Cada miembro necesita conocer la música de su entorno porque forma parte de sí mismo y de la misma esencia de la cultura a la que sirve.

La sociología de la música se dedica al estudio de la influencia de la música en el desarrollo del niño o del adolescente y los sistemas de educación o de enseñanza. La sociología de la música es el estudio de los fenómenos musicales desde el punto de vista de las implantaciones sociales.

Las fuentes en que se apoyan los estudios críticos sobre la historia de la música se apoyan en fuentes monumentales (estatuas, bajorrelieves, pinturas, frescos, gra­bados…) y documentos (tratados de música y textos con referencias históricas…) y en músicas más recientes se estudian las fuentes orales, transmitidas de generación en generación.Igualmente sobre todo en nuestros tiempos, desde la utilización agresiva, y muchas veces con un fin consumista, debe aprender a tener una actitud propia y crítica para no encontrarse indefenso ante el bombardeo a que es sometido.

1 SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA

Comenzaremos este tema abordando aspectos relacionados con la Sociología y la Sociología musical. A continuación destacaremos algunas de las aportaciones españolas en este campo de la ciencia.

1.1 ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

La Sociología es la Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas. Es el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos.

Se puede definir también como la Ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son.

La sociología tiene por objeto analizar la realidad social sin recurrir a la religión ni sucesos sobrenaturales (religión ni dioses). Pero también intenta explicar dicha realidad desde el funcionamiento de las relaciones humanas, desde el punto de vista humano. Es una de las ciencias sociales. Estudia el hombre y sus asociaciones inmersas en su especie.La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así el concepto básico de la sociología es la interacción social.

Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término, que usó en su obra “Filosofía positiva” en 1838. Él sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social

La sociología tiene un campo de estudio muy amplio. El norteamericano Lester Ward estructuró la Sociología en niveles. Distingue la Sociología Rural, Sociología Urbana y Sociología Política, entre otros.

La investigación sociológica utiliza con más frecuencias las cuatro técnicas siguientes:

– Experimentos.

– Estudios de observación.

– Muestreo.

– Estudio de casos.

1.2 ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA

La música, al ser el arte más abstracto, no puede estudiarse, para su completa comprensión, desde un único punto de vista sino que necesitamos de varias disciplinas y enfoques para profundizar en ella. Podemos decir que las ciencias encargadas del estudio de la música y su relación con las distintas sociedades son la Musicología y la Sociología de la música. Esta última se trata de una ciencia reciente y con poca definición formal. Se centra en el estudio de la producción y reproducción de la obra musical atendiendo a la sociedad en que se lleva a cabo tal proceso, sus característica históricas, sociales, etc. Desde el punto de vista de los musicólogos, la Sociología musical no sería más que la Musicología de nuestro siglo. Kart Blaukopf comentó que el término “Sociología de la música” se encontraba epistemológicamente de paso, ya que “… desaparecerá como disciplina independiente (de la musicología) en el momento que cumpla su propio objetivo: fundamentar sociológicamente la Historia de la música.

Objetivos de la sociología de la música

La sociología de la música nos va a permitir comprender la producción y reproducción de la música, relacionada directamente con el proceso de desarrollo histórico de la sociedad donde se dé esa música.

Cada sociedad moldea la música que quiere oír en base a unas pautas estéticas; en definitiva, cada sociedad ha tenido la música que ha querido partiendo de las posibilidades técnico-instrumentales con que contaba así como de las intenciones que perseguía.

Esta disciplina nace como consecuencia de las limitaciones de la musicología, ya que de haber podido cumplir esta ciencia con todos los objetivos que parecía que podía cubrir, no hubiera sido necesario crear otra ciencia específica.

¿Qué relaciones podemos establece entre la sociedad y la música?

1. A lo largo de la historiahemos podido comprobar cómo ha tenido la música diferentes funciones.

2. De manera similar al lenguajese dice que cada sociedad posee una música.

3. Dentro de cada música pueden coexistir diferentes estratosque se distingue por el grado de aprendizaje (músicos profesionales versus aficionados), el nivel social (la música de una élite versus la de las masas), el mecenazgo (la corte, la iglesia o establecimientos públicos comerciales) y la manera de difundirla (oralmente, por notación o a través de los medios de comunicación).

En Occidente, es posible distinguir tres estratos básicos: el primero lo forma la música artística o clásica, compuesta e interpretada por profesionales y que en sus orígenes estaba bajo los auspicios del mecenazgo de cortes y establecimientos religiosos; el segundo,la música folclórica que comparten los pueblos (especialmente en su componente rural) y que se transmite de forma oral; y el tercero,la música popular, interpretada por profesionales, difundida por la radio, la televisión, los discos, las películas y la imprenta. Por lo tanto, la música se diferencia dependiendo del estrato.

4. La música se utiliza en todo el mundo para acompañar a otras actividades, danza y poesía

Aportaciones españolas a la sociología de la música

Han sido muy escasas las aportaciones de los investigadores a esta disciplina, y cuando la han tratado ha sido como un problema añadido a otros aspectos, que más tenían que ver con los puramente históricos, estéticos o filosóficos, que con los sociológicos.

Sin embargo, cabe señalar los esfuerzos de autores como Adolfo Salazar o las investigaciones de Ramón Barce.

En el estudio de la sociología de la música nos encontramos con una dificultad específica, que impide el paso de muchos estudiosos a esta disciplina: y es la necesidad de tener ciertos conocimientos musicales para comprender el proceso de producción y reproducción musicales, lo cual supone una barrera insalvable para más de un sociólogo interesado en el tema.

1.3 ESCUELA Y MÚSICA

En España a partir de la ley general de Educación de 1970, quedaba diseñado oficialmente un programa musical, pero no había especialista para darla, depende de si el profesor tenía conocimiento o no de música. La LOGSE, LOCE, y la LOE pretenden un panorama diferente al reflejarse el papel de un profesor especialista. Esto se refleja en el currículo educativo en los objetivos de área y en los bloques de contenidos siguientes, 4, 5, 6 y 8, este último especialmente que trata de arte y cultura que posibilita la relación estrecha entre música y sociedad.

2 RELACIÓN MÚSICA Y SOCIEDAD

Las distintas sociedades siempre han hecho música adaptada a sus necesidades. Toda sociedad tiene su música, con la cual se identifica y donde nace el germen de la cultura que esa sociedad posee.

Según dice Blaukopf en su “Sociología de la música”:

“La sociología de la música parte del conocimiento de que esos condicionantes sociales, políticos y económicos no sólo influyen y matizan la actividad musical, sino que determinan su más íntima esencia”.

De ello deducimos que no sólo factores como educación, estructuras o animación musical van a estar supeditados a la sociedad, sino que incluso los más pequeños procederes estéticos se van a ver influidos, dirigidos y enfocados por ella.

Cultura y sociedad son términos que no pueden separarse. La cultura es un modo de representación colectiva de una sociedad dada, que conlleva un modo de vida, una manera de ser y de sentir. En ese sentido hablamos de “sociedad abierta” en la que todo ejerce una función educadora.

La música es hoy día un fenómeno social que presenta unas manifestaciones diversas y se inserta en la vida de los hombres estableciendo correspondencias entre códigos de conducta y conocimientos.

La música es sumamente importante en la historia de todas las civilizaciones.

Las características sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas influyen y determinan el tipo de música de un determinado momento así, el papel que ha jugado la música en las distintas sociedades a lo largo de la historia ha sido muy diverso, dependiendo de cada momento. Por ejemplo, el papel de la música en la Edad Media estaba supeditado al centro de poder social que era la Iglesia, que necesitaba elementos unificadores para todos los territorios que dominaba. Uno de esos elementos que utilizaba para conseguir esta unidad era el Canto Gregoriano.

La sociedad actual es una sociedad consumista. Por eso no debe extrañarnos que la música sea un bien de consumo (espectáculos, videoclips, música en vivo, programas televisivos…), y presenta grandes avances científicos que van a se adaptados al plano musical (instrumentos electrónicos, sistemas MIDI, industrias discográficas…

El concepto de “cultura”

El término “cultura” a pesar de su amplitud, de su valor y de su importancia en el plano de las ideas, es un término dotado de una cierta polisemia en el campo de las Ciencias Sociales, de tal forma que, siendo un término habitual y corriente en el lenguaje cotidiano, cuando nos acercamos a él para definirlo académica o científicamente se convierte en un concepto difícil, complejo e, incluso, confuso

Sucede así que nuestra cultura es un concepto comprensible para cualquier persona, sea cual sea su nivel formativo

eEn la Educación Primaria, el objetivo no puede ser el acercamiento académico a la cultura de nuestro pueblo, sino el más simple, e importantísimo, de cimentar y construir las bases del aprendizaje a partir del entorno natural, social, cultural y vital que rodea a la Escuela. ¿Éste entorno forma parte de nuestra Cultura? Si respondemos afirmativamente a esta pregunta, utilicemos ese entorno sin más dilación, pues estaremos haciendo uso en último término de dicha cultura.Ortega y Gasset cuando decía que cultura es “el sistema vital de las ideas de cada tiempo”, que puede muy bien resumir lo que más o menos, de forma intuitiva, entendemos todos por “cultura”

La cultura de un pueblo es un cúmulo de pequeños y grandes elementos, en los que, muchas veces, los más importantes son los más insignificantes, cotidianos y usuales.

Nuestra cultura y “el entorno”

A través del conocimiento y análisis del entorno próximo (y sólo a través de él) se puede llegar de forma adecuada al conocimiento y análisis de la realidad no inmediata.

Si entendemos que el entorno escolar está formado por los elementos naturales y sociales que configuran la comunidad a la que pertenece el centro educativo, podemos delimitar cuatro campos que serían:

– El entorno natural

– La realidad social.

– Las interacciones de ambos: el medio.

– Las actitudes del propio sujeto y de la comunidad escolar hacia los tres campos anteriores.

Desde el punto de vista musical, podemos trabajar aspectos relacionados con el contexto de nuestro alumnado, a partir de una canción, una audición e incluso una danza.

3 FUNCIÓN SOCIAL DE LA MÚSICA

La música desde siempre ha sido una manifestación artística, pero de todas las artes, la música es la más difícil de definir con palabras. De ella sabemos que nos acompaña toda la vida, que altera nuestro ánimo, consolándonos, alegrándonos o exaltándonos; que cura nuestro cuerpo, como demuestran las últimas técnicas de la musicoterapia; y que forma parte de nuestra condición humana, como el lenguaje, la risa y el llanto.

De la música sabemos de sus causas y efectos, pero no de su esencia. Desde luego, la música consiste en una sucesión de sonidos, producidos por vibraciones, que tienen altura y timbre. Pero carece de cuerpo, como la escultura, y de color, como la pintura. Y a diferencia de la palabra, de la literatura, no tiene un significado preciso.

La música como medio educativo

La música permite desarrollar capacidades, adquirir conceptos y favorecer actitudes. Sirve para conseguir el dominio de técnicas específicamente musicales y también colabora en el desarrollo integral del individuo.

Hoy en nuestra sociedad occidental, la música sirve como un medio educativo, y como tal la vamos a utilizar en el aula.

La música como apoyo publicitario

La misión de la publicidad es convencer al destinatario y favorecer el consumo de ciertos productos. Los anuncios se valen de tres tipos de mensajes diferentes como son: el verbal (lo que se dice), el icónico (las imágenes), y el musical

La música como apoyo psicológico

En otras manifestaciones artísticas, como es el caso del cine, se utiliza la música para realzar un determinado momento de tensión, amor, peligro, etc. Es utilizado sobre todo por compositores de bandas sonoras de películas o como música incidental.

La música como medio relacional y de entretenimiento

Eos psicólogos admiten que la música adquiere, además de mensajes e ideas estéticas, otros componentes relaciónales. Cuando un individuo va a un determinado espectáculo musical, lo hace primer lugar porque le gusta ese tipo de música, pero en segundo lugar porque sabe que en dicho espectáculo va a encontrarse con otras personas que se comportan como él, con unas mismas concepciones políticas, sociales, religiosas, etc.

Otras funciones sociales de la música

Dejar patente la cultura de cada momento

Otra de las funciones que tiene la música a lo largo de la historia es la de dejar patente la cultura de cada momento, dejar que en la música arraigue la esencia d&los pueblos. Cualquier tipo de sociedad cuenta con bailes y danzas muy arraigadas.

Servir de símbolo

Ea música puede servir también como un símbolo bajo otras formas. Puede representar ideas o eventos extramusicalesenel cine y en los dramas televisivos y, a menudo, en las canciones. También simboliza los sentimientos y sucesos militares, patrióticos o fúnebres. En un sentido más amplio, la música puede expresar los valores sociales centrales de una sociedad.

Función pedagógica y didáctica

Finalmente, destacar la función pedagógica y didáctica que posee la música, ya que permite desarrollar capacidades innatas en el hombre, así como adquirir conceptos y favorecer actitudes positivas. Un mismo concepto curricular puede ser trabajado de forma global a través de distintas áreas, entre ellas, la música. También sirve para conseguir el dominio de técnicas específicamente musicales y para adquirir o fomentar nuevos puntos de vista críticos y propios.

Hoy en día, gracias a los avances producidos en la Pedagogía musical, la Educación musical ya se encuentra reconocida dentro de los sistemas educativos de numerosos países.

4 EL ENTORNO SOCIO-CULTURAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD MUSICAL

La influencia del entorno es, determinante para el desarrollo de la sensibilidad del niño, ya que en base a este proceso de educación que proporciona el ámbito social, el niño concibe una estructura estética que usará como referencia a la hora de entrar en contacto con cualquier forma de arte, y más profundamente en la música dadas sus características especiales.

A la hora de determinar las fuentes básicas en las influencias que puede recibir un niño, hemos de recurrir a las fundamentales:

– Los factores hereditarios o innatos (de carácter biológico y cromosómico)

– El ambiente o entorno que le rodea (familia, colegio, barrio…).Por entorno sociocultural entendemos los diferentes ambientes en los que el individuo va a desarrollar todas sus actividades vitales, culturales y de relación.

4.1 POTENCIAL MUSICAL INNATO DEL NIÑO

Debemos tener claro que la sensibilidad musical es un potencial innato en el ser humano. Todo fenómeno sonoro es captado por el hombre de forma involuntaria en la mayoría de los casos, teniendo que seleccionar y asimilar estímulos sonoros que llegan desde el exterior proporcionando una respuesta, que según el individuo será distinta.

De ahí que “en la Educación musical, al igual que en los restantes ámbitos artísticos,

se incluyan, por una parte, la percepción activa y la escucha atenta, y, por otra parte, la expresión y la elaboración musical.

4.2 LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD MUSICAL

La influencia que recibe el niño en su educación está determinada principalmente por los siguientes ámbitos o entornos:

– Entorno familiar.

– Entorno escolar.

– Entorno físico-social.

– Entorno autonómico y nacional (Cultural).

Entorno familiar

Es el ámbito más importante en el desarrollo del niño donde tendrá sus primeras experiencias y nociones estéticas. De la convivencia en este grupo depende gran parte de la madurez y estabilidad mental de niño. Si el niño cuenta con unos padres que le motiven y acerquen al arte en cualquiera de sus formas, el niño aumentará su capacidad de recepción y conseguirá un mayor desarrollo de su madurez mental, así como una buena capacidad retentiva y de apreciación estética.

Todos estos factores están determinados fundamentalmente por el nivel cultural de las familias y por su disponibilidad, tanto económica como material, para realizar una tarea de carácter pedagógico tan importante y necesaria.

Entorno social

Tanto lo escolar y familiar como el factor cultural están abiertos a la realidad social de forma permanente y establecen cauces de comunicación de diversa índole.

Como hemos dicho anteriormente, el contexto social es el ámbito en el que se desarrolla la vida de cada individuo; consiguientemente será necesario potenciar y canalizar todo aquello que enriquezca a la persona para insertarlo en su quehacer cotidiano.

Una de las referencias básicas del entramado social será la cultura y el hecho socio-cultural. La cultura viene a ser todo cuanto se hace y se dice, es decir, es todo aquello que se vive, todo aquello que crea relaciones específicas en una sociedad o en un grupo social.

Desde principios de siglo, la sociedad europea ha modificado valores que tradicionalmente se consideraban como fundamentales El nuevo tipo de educación socio-cultural surge como una forma de contestación a la sociedad industrializada urbana de carácter despersonalizador, donde difícilmente se comparte la cultura y donde las desigualdades se acentúan notablemente.

La sociedad actual, consciente de este deterioro, propone nuevos medios de intervención y surge entre otras la cultura del ocio que tiene por finalidad mejora la calidad de vida y las relaciones interpersonales, incorporando nuevas actitudes culturales.Existen diversos lugares en los que se ejerce la animación socio-cultural de forma institucionalizada tales como Asociaciones, Ayuntamiento, Sociedades Cooperativas…

Hoy día y motivado por la incorporación de la mujer al mundo laboral, se ofrece desde los centros educativos una alternativa al ocio y al tiempo libre.

Entorno escolar

Es el lugar donde el niño se abrirá a un auténtico contacto social, empezando a adquirir una posición social en su relación con sus compañeros, un rol. El colegio influirá de forma importante en el desarrollo estético y sensitivo del niño, pero a la vez el colegio está muy influenciado por factores políticos-sociales que pueden no hacer de él ese lugar abierto que todo profesor quisiera conseguir. El colegio está sometido al control de la sociedad desde la administración, desde los centros de gobierno y desde los propios profesores.

Sin embargo, sí es cierto, que el colegio ha sido el lugar donde más se ha potenciado la integración de la música para el desarrollo pedagógico, lo cual es motivo suficiente para apoyar la iniciativa global.

No podemos olvidar que la realidad social de una zona o región, va a influir en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la música, ya que esta determinará incluso el tipo de alumnado en nuestras aulas. Es el caso de la oleada de inmigrante, también ha habido en estas últimas décadas una emigración masiva del campo a la ciudad, motivada por la industrialización. Esto ha dado lugar a la aparición de barrios diferenciados en función de factores económicos.

Ante estos hechos, se quiere potenciar desde este tipo de escuelas, una enseñanza musical globalizada e interdisciplinar donde se incluyan contenidos trasversales basados en valores como pueden ser la convivencia intercultural.

Existen en el mercado una variedad de materiales donde se pueden trabajar musicalmente estos contenidos. “Canta y juega y con nosotros”

Entorno autonómico y nacional (factor cultural)

Dentro del entorno autonómico, podemos decir que éste influye en el desarrollo de la sensibilidad musical del niño/a, aunque de forma menos directa.Los contenidos que integran este Área se articulan en torno a tres estrategias básicas:

– Percepción: melodía, ritmos, silencios, sonidos.

– Expresión: Canto, expresión vocal e instrumental.

– Análisis: cualidades del sonido, elementos de la música, tipos de grafía básicos (pentagrama), audiciones.

En este sentido, resultará interesante mostrar música adecuada al niño y a la niña desde muy temprana edad, atendiendo a parámetros similares a los considerados en el lenguaje propio de su idioma, es decir, escucha, acción, expresión, comprensión para llegar a la lectura, escritura, creación e interpretación de sus propias composiciones y de las de otras personas, con lo cual los alumnos y alumnas se convierten así en protagonistas activos en el proceso de sensibilización, apreciación y creación artística, con la posibilidad de disfrutar haciendo música.

Para ello, el docente posibilitará la participación activa de los niños y niñas en las sesiones de música, pues la experiencia de percibir el valor de su interpretación musical constituye una poderosa motivación en los procesos de aprendizaje”.

Pero también el folclore propio de nuestra comunidad en sus diferentes manifestaciones, incluida la musical, ejerce una influencia en el desarrollo de la sensibilidadmusical.

5 LA MÚSICA EN EL MUNDO DE HOY

5.1 PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

La situación en la cual el uso del repertorio hace olvidar a los autores actuales, se agudiza por la gran separación entre la música contemporánea y el público, de

manera que la música contemporánea tiene muchas dificultades para estrenarse, y además, aquella música que logra estrenarse no tiene casi opciones de volver a ser interpretada, lo que convierte en nulas las posibilidades para que su consumo sea simplemente aceptable.

La música contemporánea en ninguna época ha sido un arte de carácter colectivo; sin embargo, la música actual ni llena los círculos de élite en que se movía antes

Lo que hoy día acontece dentro y fuera de nuestras fronteras es la relación tan estrecha que mantiene la música y consumo. Los beneficiados ante este hecho es el negocio discográfico. Las casas o productoras discográficas, se basan, en gran parte, en la fabricación de ídolos a medida de los fans, por lo general adolescentes, que gastarán su paga semanal en consumir el producto en cuestión

5.2 MÚSICA POPULAR Y CULTA

Actualmente la estructuración del esquema musical no se diferencia mucho del que podía haber hace siglos. En toda civilización han convivido dos tipos de música.

Música popular

Por un lado, la música popular que nacía de la inspiración directa del pueblo llano y que era interpretada por músicos sin formación, autodidactas en la mayoría de los casos, y cuyo interés principal era comunicar fuertes cargas emocionales y de sentimientos.

Música culta

Por otro lado, la música llamada “culta”, nacida de la inspiración y técnica de músicos de gran formación que no formaban parte del pueblo llano, pues su calidad de artistas de élite les hacía codearse con los grandes y en la mayoría de los casos, vivir de ellos.

Hoy sigue habiendo música popular (manejada hábilmente por medios de comunicación y grandes compañías y sigue también habiendo música clásica (también llamada música culta).

Sin embargo, la música culta contemporánea atraviesa por una difícil situación:

en cada momento histórico se interpretaba y escuchaba la música que se componía en ese momento) se toca mucha más música de siglos pasados que música clásica contemporánea.

5.3 EL ROCK, POR EN CIMA DE TODO UN ESTILO DE VIDA

Nos centraremos en comentar los acontecimientos, desde la Sociología de la música, que han ido produciéndose a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

El Rock ha trascendido los ámbitos musicales para convertirse en una cultura, una estética y una industria) Se trata de una música muy sencilla} apoyada en una estructura simple de tres acordes, un ritmo binario, repetitivo y enérgico, y una instrumentación basada en las guitarras eléctricas y la batería.

El rock surgió de la confluencia de dos estímulos anteriores: el blues negro, difundido por gente como Fats Domino (el primer artista de color que triunfó en el hit-parade blanco); y algunos elementos del folclore norteamericano blanco, como el country and western

Fue el locutor de radio Alan Freed quien acuñó la expresión rock and rol I en 1952 para designar los nuevos ritmos que estaban apareciendo. Dos años más tarde, Éüll Haley reunió la doble herencia de Fats Domino y Hank Williams para crear, en 1954, la mítica canción Rock around the clock

‘El rock implicaba rebeldía, chaquetas de cuero, tupés y una actitud más abierta ante el sexo, todo un desafío para la mojigata y racista sociedad norteamericana de los cincuenta. Aunque en cualquier caso, el abismo racial no iba a desaparecer con el rock, el cual se diversificó en dos corrientes: por un lado, el rock y rythm and blues negro; por otro el rockabilly, interpretado por blancos sureños como Buddy Holly, Jerry Lee Lewis o Elvis Presley, el primer mito de la era rock.

5.4 MÚSICA ÉTNICA

Uno de los fenómenos más importantes acaecidos en el panorama musical de los últimos treinta años ha sido el descubrimiento por el mundo occidental de las músicas del resto del planeta. Un cierto hastío de las viejas fórmulas del pop-rock, la curiosidad por conocer cosas distintas y la necesidad de buscar nuevos mercados para la industria discográfica fueron las causas que nos han hecho volver la mirada a África, Asia e, incluso, Latinoamérica

La primera gran oleada llegó de Brasil en los años sesenta

Latinoamérica ha sido una fuente constante de buena música, y mientras grupos como Inti-Illimani, Quilapayún y Los Calchakis daban a conocer el folclore andino, Celia Cruz y Tito Puente difundían desde Nueva York la salsa cubana

Reggae

A finales de los setenta irrumpió como un huracán el reggae procedente de Jamaica, en representación del Caribe de habla inglesa. Jimmy Cliff y Bob Marley reclaman su herencia africana (rasta) con un ritmo de guitarras suave e hipnótico que han imitado Bob Dylan, los Rolling Stones y muchos otros músicos occidentales.

Música celta

Por la misma época apareció también la música celta, como patrimonio común de la Bretaña francesa, Irlanda, Gales, Escocia, Galicia y Asturias. Baladas melancólicas,

profusión de gaitas y violines y reivindicación cultural son las señas de identidad del arpista y cantante bretón Alan Stivell, el violinista irlandés Kevin Burke y otros grupos también de Irlanda.

En Escocia destaca el cantante folk Dougie MacLean y en España, los grupos Milladoiro o, más recientemente, Celtas Cortos.

World music

Sin embargo, la gran explosión de la música étnica se produjo a mediados de los ochenta, cuando una serie de sellos discográficos especializadas se unieron para difundir a sus artistas bajo el término de world music

Asia

En el continente asiático hemos descubierto auténticos diamantes, como la voz del paquistaní Nusrat Fateh Ah Khan, maestro del Qawwali, la música devocional de los sufís; o a sus compatriotas, los hermanos Sabri, que interpretan una música religiosa acompañada de armonio, tabla y palmas.

África

la cantante Rasha y su hermano Wafir, éstos últimos afincados en Madrid.

La música del África negra no ha parado de popularizarse desde que Paul Simón grabara Graceland con los músicos de Soweto.

Brilla con luz propia Cesaría Evora, la gran dama de la isla de Cabo Verde, que , canta en portugués sus melancólicas mornas, especie de fados tropicales. ^

Flamenco

Y no podemos terminar este repaso a las músicas del mundo sin hablar del flamenco, tan misterioso como rico en matices, en singularidades armónicas y rítmicas. Ligado a

la cultura gitana, en los últimos años ha salido de los tablaos, para adquirir auténtico prestigio internacional. En ello han tenido mucho que ver Camarón de la Isla y Paco de Lucía, que abrieron el camino a los artistas de lo que se ha dado en llamar jóvenes flamencos, con Ketama, el arrebato o Chambao a la cabeza.

5.6 MÚSICA ELECTRONICA Y EXPERIMENTAL

Tecno: estilo nacido en Alemania a finales de los 60. su padre fue el grupo Kraftwerk, que ya lo hacía en el año 71.

Rock psicodélico: sinfónico o espacial. Corriente de rock que comienza en los años 60 con Pink Floyd, como cabeza visible. También Génesis o King Crimson. Este estilo es el predecesor del tecno. Más adelante músicos como Mike Oldfield o Peter Gabriel han tenido relación con este estilo.

Música planeadora: nuevo rock alemán.

Música electroacústica: es el resultado de la música electrónica y la concreta, es una corriente que convierte los sonidos del mundo real en electrónicos. (Mauricio Cagel o Milton Babit).

Música minimalista: mezcla de la electroacústica y la planeadora. (Steve Reidi o Philip Glass).

Jazz electrónico: corriente del Jazz que incorpora instrumentos electrónicos.

Música de computadora: es la música del propio ordenador.

6 MÚSICA Y CONSUMO

Uno de los mayores problemas de la música a finales del siglo XX y lo que llevamos de XXI es que está manipulada por las grandes compañías discográficas. Estas compañías controlan la mayor parte del mercado musical, de manera que hay una escasa salida para la música contemporánea o para la música llamada “alternativa’

Nunca antes se había conseguido la capacidad de comunicación actual, de manera que unos pocos están haciendo la música que oye la mayoría.

En todas partes del globo se escucha música que se consume fácil y rápidamente, de mensaje sencillo y lo suficientemente vacío como para crear una mínima respuesta intelectual.

Por otra parte, estas compañías han sabido crear mitos musicales, lo cual atrae mucho al público juvenil, necesitado de valores y héroes a quienes creer, seguir e imitar.

Es tan fuerte la presión publicitaria y comercial que tienen los jóvenes, que encuentran dificultades incluso a la hora de adquirir productos marginales de música alternativa. Hay que tener en cuenta que las distribuidoras más poderosas son aliados (o filiales) de las compañías discográficas, de manera que pueden hacer que un tipo de música, un intérprete o cierto disco no se venda, dado el control que tienen del mercado.

La música culta no se salva de los poderes discográficos; son muchos los intérpretes que se distinguen más por su buena presencia y fotogenia ante la cámara que por el virtuosismo de su técnica. También los grandes festivales de música clásica están en manos de las más poderosas compañías, potenciando intérpretes, compositores y obras según los intereses.

7 APORTACIONES Y POSIBILIDADES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL

“Los medios audiovisuales son obras que comprenden imágenes y/o sonidos reproductibles integrados en un soporte, y que se caracterizan por el hecho de que su grabación, transmisión, percepción y comprensión requieran habitualmente un dispositivo tecnológico. También de que el contenido visual y/o sonoro tenga una duración lineal. Y finalmente, que el objetivo sea la comunicación de ese contenido, no la utilización de la tecnología con otros fines”

La importancia de los materiales audiovisuales (MVA) y las tecnologías de la

información y la comunicación (TIC) se pone de manifiesto en todos los ámbitos de la vida del alumno.

Tanto televisión, cine como Internet, (medio en el que mejor conviven texto, imagen y video) están presentes dentro y fuera de nuestros hogares. De ahí que se esté potenciando el uso de éstos en el ámbito educativo.

La inclusión de las nuevas tecnologías en la Educación permite aprendizajes significativos en los niños y ayudan a conectar la escuela con el medio que le rodea. Son, además, un recurso para el aprendizaje y la búsqueda de información idóneos ya que los alumnos se muestran muy motivados frente al ordenador

7.1 RECURSOS Y POSIBILIDADES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Lo específico de lenguaje audiovisual es la capacidad de suscitar emociones llenas
de significado; la música es básicamente un elemento emotivo, con una fuerte
incidencia de la sensibilidad portadora de significado.

Los medios audiovisuales son propicios como métodos de apoyo y de asistencia al
profesorado que facilitan y potencian su labor docente

Clasificación

Teniendo en cuenta el papel privilegiado del profesorado ante estos recursos, pasaremos a la clasificación de recursos audiovisuales

Recursos convencionales

En el primer grupo, los recursos convencionales, estarían todos los materiales impresos, tales como libros, fotocopias, periódicos, fichas, recortables, cartulinas; tableros didácticos (pizarra, franelograma…); Juegos didácticos y materiales de laboratorio.

Recursos audiovisuales

Dentro del segundo grupo, los recursos audiovisuales, están las imágenes fijas proyectables (diapositivas, fotografías…); materiales sonoros como los cassettes, discos compactos, programas de radio…); y los montajes audiovisuales (películas, grabación en video …).

Nuevas tecnologías

En el grupo de las Nuevas tecnologías (NNTT), es donde últimamente se está incidiendo más y se están dotando de material tecnológico (ordenadores) para que tanto alumnos como el profesorado se vayan familiarizando con estos

En este contexto es donde últimamente se han desarrollado herramientas tecnológicas e informáticas especializadas que, llevadas al ámbito escolar, poseen un gran potencial de apoyo al proceso educativo

las nuevas tecnologías de la información y la comunicación también ha llegado a los Centros educativos y, concretamente al “aula de música

La mayoría de estas posibilidades de edición, composición e interpretación musical están presentes en programas profesionales, de complicado uso, que exigen un alto nivel de conocimientos musicales y técnicos para su utilización. Sin embargo, en los últimos años se han ido generando programas más sencillos que ofrecen al alumnado un entorno interactivo en el cual poder experimentar y descubrir las posibilidades expresivas que ofrece el lenguaje musical

Podemos proponer a los alumnos/as que se atrevan a experimentar con creaciones propias, o a construir variaciones y armonizaciones sobre los temas conocidos

Todo ello nos confirma que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de plantear situaciones de aprendizaje muy variadas y enriquecedoras. Por otro lado, no debemos olvidar que los medios informáticos influyen positivamente en la captación del interés del alumnado en las tareas escolares, lo que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda desarrollarse de forma eficaz.

CONCLUSIÓN

A lo largo del desarrollo del tema hemos analizado las relaciones entre música y sociedad desde distintos puntos de vista dando una visión histórica de las funciones de la música a lo largo del tiempo y valorando las relaciones entre música, escuela y sociedad. A continuación hemos examinado la influencia de los cuatro ambientes en los que se desarrolla el niño y por último hemos tratado los parámetros que determinan la música de hoy deteniéndonos en examinar los hechos musicales más relevantes de los últimos tiempos y sus posibilidades de utilización en Educación Musical. Para conseguir todo esto los maestros especialistas en Educación Musical deben ofrecer al alumno todas las oportunidades para conocer, en este caso que nos ocupa, todas las realidades, hábitos, costumbres que han acontecido y ocurren en su entorno más próximo, así como en otros lugares que, en principio, le son desconocidos.

Música es el arte de combinar los sonidos de suerte que produzca deleite al escuchar­los, conmoviendo la sensibilidad. Pero también es mucho más que eso. La música es pasión y emoción, es el lenguaje con que se expresa el espíritu

Queda demostrado, así, cómo la música se puede convertir en un vehículo de conocimiento que nos presenta el mundo desde la sensibilidad y la razón.

BIBLIOGRAFÍA

Torres, J: “Música y sociedad” Ed Real Musical. Madrid 1978.

Publicado: febrero 13, 2015 por Santiago

Etiquetas: Tema 22 educacion primaria musica