Tema 12B – El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical

Tema 12B – El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical

1.INTRODUCCIÓN

La presencia del juego es imprescindible para un correcto desarrollo físico, psíquico y emocional del infante.

El juego es una actividad natural del infante que le proporciona placer y satisfacción.

2. EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ED.MUSICAL.

Hay muchos juegos que pueden favorecer el aprendizaje musical, todos aquellos que tienen valores musicales como: la canción, ritmo, movimiento, danza,…

El maestro ha de analizar y valorar los elementos musicales que aportan los juegos sin perder su finalidad lúdica.

2.1 Juegos tradicionales.

Son los que han sido transmitidos oralmente de generación en generación.

El maestro tiene que participar para conducir el juego a sus raíces, para facilitar más propuestas a los alumnos y enriquecer su experiencia personal igual que su imaginación.

Los juegos tradicionales aportan:

. motivación lúdica espontánea.

. gran riqueza musical y lingüística.

. estimulan la imaginación y la creatividad.

. incitan a la construcción de su propio juguete.

2.2 Juegos dentro del aula

El juego se tiene que adaptar al marco donde se desarrolla, esto comporta valorar el momento, el espacio, la temperatura… en la que se hace para no crear incompatibilidades.

Los juegos dentro del aula pueden ser libres o organizados, los dos pueden tener aspectos diversos que ayuden a desarrollar el aprendizaje de determinados contenidos: juegos manipulabais, de actividad corporal, de lenguaje, juegos simbólicos, de ficción o sensoriales.

Todos los juegos libres fomentan la creatividad. Los dirigidos o estructurados, mayoritariamente se usan para llevar a término unos objetivos específicos de aprendizaje.

Se clasifican en:

      1.   Juegos sensoriales: desarrollan los sentidos del infante.

  1. Juegos de expresión: ofrecen muchas posibilidades.
  2. Plástica: pintura, dibujo, barro…
  3. Expresión corporal: mímica, dramatización y imitación.
  4. Motricidad: agilidad, ampliación de movimientos.

2.3 Juegos al aire libre

El niño en el tiempo de recreo suele jugar a juegos organizados, libres o inventados, lo suele hacer individualmente, por parejas o en grupos con objetos, juguetes o sin nada.

La mayoría de estos juegos potencian el equilibrio, la coordinación de movimientos, la motricidad, etc…

El niño tiene una gran capacidad de adaptación y es capaz de jugar a cualquier cosa en un espacio reducido.

2.4 Importancia del maestro como observador

Es muy importante que el maestro observe al niño cuando juega en el recreo, esto le ayudará a conocerlo y comprenderlo, ya que el niño juega espontáneamente.

El maestro puede observar: la actitud general del niño, si juega mucho o poco, si es pasivo, si tiene tendencia a jugar solo, el tipo de juegos que hace…

3. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL REPERTORIO

Conocer y clasificar las estructuras de todo tipo de juegos puede ayudar a seleccionar el repertorio para cada una de las actividades que programe el maestro.

En el juego no es necesario buscar siempre un rendimiento o resultado final. Acostumbraremos a los niños a valorar no tan sólo los resultados finales de una actividad sino también su proceso.

El juego ha de valorar todas las aptitudes de una persona, las físicas, las intelectuales o sociales. Haciendo juegos de todo tipo.

3.1 Edad y intereses de los infantes

A la hora de seleccionar un juego se ha de tener presente la edad presente, la mental media del grupo o individual, el lugar donde se realizará y la estación del año.

El juego no ha de sobrepasar las posibilidades del niño. N o ha de afectar la integridad física, psíquica o afectiva de los infantes.

3.2 Aportaciones de las cualidades musicales del juego

Los medios expresivos que casi siempre acompañan al juego son: la canción, el ritmo y la palabra. El papel de la canción es diverso. El del ritmo es importante, aveces encontramos canción y ritmo (juegos de saltar a cuerda).

Hay grupos de juegos donde la palabra es un componente esencial: muy a menudo la palabra es el juego, en parte o en su totalidad.

3. Diferentes tipos de juegos

Juegos que trabajan esencialmente aspectos musicales:

*Juegos sensoriales: Estimulan la identificación de diferentes sonidos. Son habituales y trabajan la orientación en el espacio por medio de sonidos determinados.

Ejemplo: La profesora toca una canción conocida y cambia alguna nota, los niños lo han de adivinar. Estimula la atención musical.

*Juegos de expresión: Ofrecen muchas posibilidades, expresión corporal, representaciones, creatividad en grupo,…

Ejemplo: Representar un cuento, sincronizar el movimiento de una música concreta, …

*Juegos de motricidad fina: Favorecen el desarrollo de la agilidad, la manipulación, los reflejos, la atención y la coordinación.

*Juegos de movimientos amplios: Favorecen la sincronización de los movimientos, la fuerza, el ritmo, el equilibrio, el dominio del cuerpo, la coordinación, la rapidez, la agilidad, la velocidad, la flexibilidad,…

*Juegos diversos: Intervienen diferentes aspectos, sobretodo musicales:

Juegos de esconderse, de saltar y correr, con elementos, de palabras.

4.APORTACIONES Y POSIBILIDADES DEL JUEGO EN LAS ACTIVIDADES QUE SE RELACIONAN CON LA EDUCACIÓN VOCAL, INSTRUMENTAL, Y DE MOVIMIENTO Y DANZA

Actividades que se relacionan más específicamente con la formación musical.

4.1 Aportaciones del juego en la educación vocal

Un vehículo expresivo que casi siempre acompaña al juego y lo facilita es la voz.

Los juegos organizados en los que intervenga la expresión vocal pueden ser de todo tipo y dificultades, según la edad de los alumnos. El papel del maestro en este juego es fundamental: coordinar, organizar, motivar, observar… y seleccionar los juegos que propone según los objetivos que quiere conseguir.

Los juegos donde la expresión vocal está presente en su totalidad favorece el aprendizaje de otros aspectos como:

· enriquecimiento y ampliación del vocabulario

  • favorece la expresión oral
  • modulación y expresividad de la voz

4.2 Aportaciones del juego en la educación instrumental

Son juegos donde intervienen objetos o instrumentos. Facilitan la práctica musical y trabajan la mayoría de elementos musicales que se realizan en una clase de música.

*Trabajo rítmico:

– pulsación

– figuras musicales

– estructuras rítmicas

*Trabajo melódico:

· notación musical

  • fraseo
  • improvisación melódica

*Trabajo de las cualidades del sonido:

· agudo/grave

  • largo/corto
  • fuerte/suave
  • timbre

4.3 Aportaciones del juego al movimiento y la danza

En la mayoría de los juegos está presente el movimiento.

Las aportaciones de estos juegos de movimiento y danza son inmensas: jugando adquieren conceptos de lateralidad, coordinación motora,… Las aportaciones musicales son : pulsación, ritmo, melodía, canción coordinada con el movimiento.

5.SÍNTESIS

El juego es la forma natural y normal de aprender nuevos conocimientos y de estimular y desarrollar actitudes.

*Para estimular el juego hace falta: el grupo de compañeros y la figura del adulto.

*Materiales: Espacios suficientes y estimulantes; y juguetes o materiales diversos.

*Los niños tendrían que jugar con 3 elementos:

· elementos naturales: agua, arena, …

  • juegos y juguetes tradicionales: cuerdas, pelotas, aros…
  • juguetes actuales: favorecen la adaptación a nuestra civilización, a la sociedad y a su tecnología.

*Se debe introducir una educación del consumo para defendernos del consumismo.