Tema 1E – La música como lenguaje y medio de expresión.

Tema 1E – La música como lenguaje y medio de expresión.

Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la ed. Musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas.

Introducción

1 – La música como lenguaje y como medio de expresión.

2 – Valor formativo de la música

3 – Percepción, compresión y expresión

4 – Importancia de la ed. Musical en la etapa primaria

5 – El currículo de ed. Musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas

5.1 objetivos generales

5.2 contenidos

5.3 orientaciones didácticas

5.4 criterios de evaluación

6 – Resumen del tema

7 – conclusiones

Bibliografía

Introducción

La educación musical en nuestro sistema educativo es consecuencia de un largo proceso en los ultimos 50 años, es en la decada de los 70 cuando la musica aparece por primera vez como aignatura integrada en la EGB, pero fue un intento vano, ya que era considerada como una aignatura sin utilidad y sin profesorado especialista.

En los ultimos años se incorpora a EP con maestros especialistas, aunque no este todo recorrido.

La musica es vital para el desarrollo tanto de nuestro mundo interior como para la relacion con le mundo exterior

La actividad artística puede suponer una forma de enfocar la restructuracion de nuestra ed. y como no de nuestra sociedad.

1 – LA MUSICA COMO LENGUAJE Y MEDIO DE EXPRESIÓN

La música como lenguaje sonoro nos hace remitirnos a la antigüedad con su teorizacion filosófica y estética musical.

La notación musical aparece como un sistema codificado con carácter representativo y normativo similar, en un amplio sentido, al código lingüístico.

El problema surge al establecer la relación entre significante y significado, dado que el lenguaje musical carece de orden conceptual. La música como arte tiene su origen en Grecia. Su origen podría ser:

Spencer – interjecciones o gritos emocionales

Stumpf – teoría que remonta a gritos inarticulados.

Steiner – el lenguaje relaciona al hombre con el mundo que le rodea, mientras que la música lo relaciona consigo mismo en cuanto entidad espiritual.

La música estuvo muy ligada a la palabra hasta el renacimiento que surge la música instrumental.

El concepto griego de “mousike”, no era entendido sin palabra. El poeta era a la vez poeta y músico, no era entendida la prosa sin música.

El verso griego hasta él termino del periodo clásico no se dividió en prosa y música.

Wagner – desarrollo el drama musical – a una palabra le correspondía una determinada frase musical.

Copland – Para él la música quiere decir algo pero no se puede expresar con palabras.

La música es un código de signos con una intencionalidad expresiva, se constituye como un lenguaje; como un sistema con poder de comunicación entre los seres humanos es un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carácter universal, aunque, por otro lado, se basa en códigos establecidos culturalmente en cada sociedad, no es lo mismo la música barroca que la música dodecafónica.

Se puede establecer, de cierta forma, una relación directa entre los elementos del lenguaje hablado y los de lenguaje musical; ya que la evolución histórica de la música va unida a la palabra hasta alcanzar su independencia definitiva con el desarrollo de la música puramente instrumental:

Características comunes a ambos lenguajes:

– Relación entre melodía musical y la entonación del lenguaje. Esta medido, entonado y es expresivo.

– Relación entre el ritmo musical y el ritmo de la palabra. En el ritmo hay relaciones entre la intensidad del sonido de la música y de la palabra.

– Relación entre la intensidad del sonido y de la palabra. La articulación en el habla adquiere mayor importancia, nos mantenemos en una nota y luego desciende

– Relación entre el timbre instrumental y el timbre de la voz humana, entre el timbre instrumental y el timbre de la voz.

– Relación entre los recursos expresivos del discurso musical y del lenguaje. Entre los recursos dinámicos p,, pp. , f.. y agogicos; rit…

– Relación entre el fraseo y las formas musicales, y la morfología y sintaxis del lenguaje.

– Relación de los elementos armónicos musicales, ya que se pueden considerar como manifestación sonora de las leyes que rigen la naturaleza física, como recurso expresivo de índole espiritual.

– El soporte es el mismo, el sonido, los medios por los que se desarrollan son los mismos.

– Los dos se suceden en el tiempo, los dos tienen representación grafica.

También se puede relacionar en cuanto al proceso de adquisición de ambos por parte del niño:

– Todos los bebes muestran interés por los sonidos, los interpretan, los escuchan, los reproducen hasta alcanzar un nivel medio de madurez común a los individuos adultos.

– El bebe capta antes la significación expresiva de la entonación del lenguaje que su significación conceptual.

– El niño es capaz de reproducir inflexiones de la lengua antes que pronunciar los fonemas con nitidez.

Este interés y atracción por los sonidos es lo que llevara a desarrollar una aptitud musical.

2 – VALOR FORMATIVO DE LA MUSICA

Todas las personas tienen capacidad de percibir, sentir y expresar la música.

Para el niño constituye una actividad natural y espontánea, sinónimo de movimiento, juego, emoción…

Todos los niños manifiestan 4 reacciones principales ante la música:

1- Física: el ritmo musical provoca reacciones físicas, dinámicas, primitivas.

2- Sensual: el sonido provoca una estimulación sensorial, similar al color sobre la vista, de ciertos materiales sobre el tacto, etc.

3- Intelectual: reaccionan intelectualmente, sienten curiosidad, quieren saber, comprender, recordar, diferenciar…

4- Emocional: encuentra en la música una expresión de sentimientos que ha experimentado, y de estados de animo que conoce. La música forma parte de su mundo… siendo esta reacción crucial en lo que respecta a la sensibilidad musical.

La música es una actividad globalizadora que estimula el desarrollo integral de la personalidad del niño:

– desarrolla la sensibilidad

– favorece el conocimiento de su propio mundo interior

– le acerca a la realidad del mundo exterior

– desarrolla la creatividad y la imaginación

– participa en el proceso de socialización

– se integra en el resto de materias y actividades escolares

– fomenta la actividad natural y espontánea

– favorece el acceso al patrimonio cultural

– desarrolla la capacidad de análisis y reflexión

– se basa en el juego como actividad fundamental

– favorece la expresión autónoma

– es flexible como para adaptarse a cada una de las etapas de maduración, e incluso a incapacidades especificas

– contribuye a que el niño reconstruya los contenidos de su experiencia, de su pensamiento y de su fantasía

La ed. Musical adquiere el carácter de mecanismo y gimnasia el perfeccionamiento de habilidades y capacidades sensoriales, emocionales, perceptivas y creativas:

– ed. Sensorial – ed. Motriz y corporal

– ed. Espacio – temporal – ed. De la atención y memoria

– ed. De la afectividad – ed. Social

– ed. Del gusto y sentido estético – ed. De la observación, de la apreciación, de juicio, de las posibilidades de elección, etc.

Estos aspectos confieren a la música un poder integrador, ya que se hallan ligados entre sí e involucran la mente, el cuerpo y la emoción del niño.

Platón y Aristóteles – Teorías sobre la ED. Ideal: ed. Musical y EF de una manera equilibrada.

Willens – relaciona ed. Musical con el universo y con el hombre, considera la música como formadora del alma, contribuye a una mejor armonía con el hombre y con el cosmos. La ED. Musical debe ser extremadamente humana, sirve para despertar y desarrollar facultades humanas, la música no esta fuera del hombre sino en él “el valor humano de la ed. Musical”

3 – PERCEPCIÓN, COMPRESIÓN Y EXPRESIÓN

La música como lenguaje sonoro constituye el punto de partida de la ed. Musical.

La música se puede considerar como lenguaje, ciencia y arte:

Como lenguaje: constituye un medio de comunicación y de expresión directa y espontánea de todo tipo de impulsos humanos, físicos, mentales, afectivos…

Como ciencia: nace de la exploración reflexiva y la organización sistemática de los fenómenos y objetos sonoros y musicales desde distintos tipos de vista; acustico, armonico, psicológico, sociológico y estetico.

Como arte: surge a medida que el lenguaje musical se despoja de su carácter utilitario o funcional y trasciende como proyección cultural humana.

Objetivos de la ed. Musical en torno a estos 3 ejes:

– Arte: desarrollo de la capacidad de sensación y percepción del fenómeno musical, de la sensibilidad y de la valoración de las manifestaciones culturales humanas

– Ciencia: desarrollo de la capacidad de análisis y comprensión el hecho musical; sus signos, su estructuración, sus posibilidades ilimitadas-

– Lenguaje: desarrollo e la capacidad de expresión musical, improvisación, interpretación, creación.

Arte-percepción ciencia-comprensión lenguaje-expresión

  • Percepción: implica la sensibilización ante el mundo sonoro, la escucha activa, reconocimiento del lenguaje musical. Permite captar los elementos musicales del entorno partiendo de una exploración sensorial y lúdica, espontánea y asistemática, pero progresivamente activa-autónoma
  • Expresión: valoración musical, a través de la voz y el canto, de los instrumentos, del movimiento y danza. Parte de la actividad espontánea del niño y del conocimiento que tiene de los elementos del lenguaje musical para llegar, por medio del descubrimiento, aun conocimiento y dominio progresivo de los mismos que le permita realizar experiencias personales y gratificantes.

La voz es el instrumento básico, y las canciones es el elemento fundamental del comportamiento, la practica instrumental favorece destrezas motoras y desarrolla actitudes sociales.

Movimiento rítmico-danza se integra la expresión corporal con los movimientos musicales.

  • Comprensión: relación con la música como ciencia, visión mas analítica, enfoque mas objetivo de la percepción, que conducirá a una análisis sensible del entorno y del hecho artístico, y a tener una representación interiorizada de los conceptos vividos y experimentados.

La integración de estos 3 procesos conducirá a una Valoración de la música como cultura humana

4 – IMPORTANCIA DE LA ED. MUSICAL EN LA ETAPA PRIMARIA

La etapa Primaria es la época en la que el niño absorbe mayor parte del conocimiento y realiza las experiencias básicas.

La percepción y la atención se convierten en procesos crecientemente complejos y selectivos.

En el aspecto musical, es en esta etapa cuando deben llegar a transmitirse los principios referentes a la audición y la practica musical; la experiencia sensorial es el punto de partida, además de ser el origen de todo conocimiento, permite al niño tomar conciencia de sus habilidades, destrezas y aptitudes, adquirir confianza en lo que puede pensar y realizar de forma independiente, creadora y expresiva, y así reconocerse a sí mismo.

La música como expresión es fundamental para el desarrollo de la creación y de la socialización, es uno de los medios por el cual se aprenden, expresan y comunican aspectos del mundo interior y de la realidad exterior.

Hemsy-hacer música, comprenderla, son los objetivos fundamentales del aprendizaje musical, solo será ed. Musical la enseñanza que sea capaz de contemplar las necesidades inherentes al desarrollo de la personalidad infantil, y que se proponga cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu del niño por medio de la música.

5 – EL CURRICULO DE LA ED. MUSICAL EN LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS GLOBALIZADAS

El currículo oficial (RD 1006/1991) constituye la base de las enseñanzas mínimas. La música aparece englobada en el área de ED. Artística. Junto a las ED. Plástica y la dramatización. Hay muchos objetivos comunes, se desarrollan capacidades de comunicación y de expresión con distintos códigos, y al desarrollar estas capacidades nos relaciona con el mundo que nos rodea.

La ED. Musical se propone preparar al alumnado como interprete, auditor y receptor de música, como realizador expresivo y creativo y como conocedor de los rudimentos de la técnica y del lenguaje musical. Los alumnos también han de tomar conciencia de la música en la sociedad y apreciar críticamente las distintas clases de música.

Relación con otras áreas:

  • Conocimiento del medio: contenidos de convivencia, del ocio, de la vida social, cultural, el uso de materiales, tambien se tratan los medios de comunicación, el concepto temporal.
  • EF: lenguaje corporal, el cuerpo, expresión y comunicación, habilidades gestuales, motrices, tensión, relajación, sensación temporal y la respiración.
  • Lengua y lit: La comunicación es esencial en el lenguaje, y se representa el mundo, también se trabajan en EA (aunque no es conceptual).
  • Matemática: es un lenguaje, representación grafica, contenidos como espacio – tiempo.

Temas transversales:

Ed. Moral y cívica, para la paz, para el consumidor, ed. Vial, sanitaria…

5.1 objetivos generales

Se pretende desarrollar una percepción más consciente del fenómeno musical:

– a traves del análisis de la s producciones artísticas

– del conocimiento de los signos del lenguaje musical, así como de sus técnicas mas especificas.

Los elementos anteriores deberán dotar a l niño de variados recursos que favorezcan su expresión musical autónoma y creativa teniendo en cuenta:

– el reconocimiento de si mismo y de su proyección social EN UAN DIMENSION AFECTIVA

– la conexión con la realidad cotidiana

– la atención especial a los procesos de socialización mediante la expresión musical colectiva y cooperativa

– la adquisición de confianza en sus propias producciones y su contribución al bienestar personal.

La percepción, compresión y expresión autónoma del fenómeno musical le permitirán acceder y desarrollar una valoración mas objetiva y critica ante las manifestaciones culturales de su entorno y ante los medios de comunicación social.

5.2 contenidos

Los contenidos específicos relativos a la ED. Musicales estructuran en 4 bloques:

canto, expresión vocal e instrumental: proporciona una vía de acceso directo a la comprensión del fenómeno sonoro ya l conocimiento del lenguaje musical

lenguaje musical: deberan ser trabajados en estrecha relación a l anterior, pero no antes del segundo ciclo debido a su abstracción, pudiéndose aplicar representaciones graficas alternativas.

El lenguaje corporal: vinculado a la dramatización, sus objetivos son adquirir unas destrezas rítmicas y favorecer el desarrollo de las vivencias musicales y de las capacidades expresivas.

Artes y cultura: favorecen el desarrollo de actitudes y valores tendentes a la apertura y valoración del patrimonio artístico de la comunidad como del de otros pueblos y culturas.

5.3 orientaciones didácticas

Estas nos muestran la manera de ir de las intenciones a las practicas:

– Globalidad: el planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un carácter integrador. Así los aspectos de la ED. Artística tienen un planteamiento interrelacionado

– Aprendizaje significativo: La actividad del alumno debe ser tenida en cuenta como parte esencial del proceso educativo. EL desarrollo de las capacidades de percepción, compresión y expresión del hecho artístico debe hacerse de tal forma que el alumno utilice su experiencia personal en el descubrimiento de nuevas experiencias y conocimientos.

– Aprendizaje y motivación: motivando las actividades de expresión y comunicación, mediante una actitud incentivadora y abierta, aceptando las propuestas y actitudes de los alumnos

– Trabajo en equipo: desempeñando un papel activo el alumno en el grupo, apoyando e intercambiando ideas, esto afianza la personalidad del niño

– Tipos de contenido: En EA los Procedimientos son el inicio mas adecuado para asimilar los Conceptos posteriores, el maestro debe crear un ambiente de confianza desarrollando las Actitudes positivas de los alumnos, para que se expresen espontáneamente y valoren a los demas alumnos como asi mismos en los distintos trabajos.

– Diversidad de alumnos: Respeto al ritmo de trabajo y a la asimilacion personal de cada niño a sus habilidades y dificultades; cada niño es una aportación a dicho trabajo.

5.4 criterios de evaluación

La evaluación es una análisis el proceso de enseñanza – aprendizaje que permite comprobar si la planificación es coherente con los objetivos propuestos y adecuada a las características y necesidades de los alumnos. La evaluación artística es difícil, ya que conlleva procesos de conceptualizacion, adquisición de hábitos y procedimientos y la coherencia entre los contenidos propuestos y el desarrollo de las capacidades. Pero lo más importante es el proceso de la actividad: el maestro debera acompañar al alumno para tender mas el proceso de elaboración y no solo a los resultados.

Los criterios de evaluación atienden los siguientes aspectos:

Reconocimento e identificación de los diferentes parámetros del sonido; altura, duración, intensidad y timbre.

Reconocimiento de los elementos del lenguaje musical; timbre, ritmo, velocidad, dinámica…

Conocimiento y utilización de los signos básicos de notación musical.

Respuesta a formulas rítmicas y melódicas mediante la improvisación y sus recursos musicales; movimientos, voz, instrumentos.

Utilización de la voz como instrumentos musical.

Integración de la actividad musical en experiencias artísticas globalizadas.

Valoración de las manifestaciones artísticas del entorno.

6 – RESUMEN DEL TEMA

La música es algo natural para el niño y le ayuda a desarrollar su personalidad

La música tiene 3 estados: percepción, comprension y expresión, que estan relacionados con arte, ciencia y lenguaje, dando lugar a la valoración del arte musical. Para ello la etapa primaria es fundamental ya que el niño es cuando esta mas dispuesto a su adquisición y desarrollo.

7 – CONCLUSIONES

La musica ha sido importante a lo largo de la historia de la humanidad, desde los griegos hasta nuestros dias ha servido para crear habitos de culturas, de aprndizajes y de desarrollo personal

La musica como lenguaje es una manera de expresarse ante el mundo y de desarrollarse en cuanto a persona, y es evidente en la educación del niño para desaroolarse como persona interiormente y exteriormente ante el mundo que le rodea y ante las culturas que ello implican.

BIBLIOGRAFÍA

MEC – Area de EA. Ed. MEC. Madrid.1992 HEMSY DE GAINZA, V. – La iniciación musical del niño. Ed. Ricordi. Buenos Aires. 1964 Fundamentos, materiales y técnicas de ed. musical. Ed. Ricordi. Buenos Aires. 1984