Música en conserva

Música en conserva

Las partituras y la tradición oral han permitido que parte de la música haya podido conservarse y difundirse pero, sin duda, el descubrimiento y posterior perfeccionamiento de los sistemas de grabación y reproducción sonora han supuesto la universalización de la música y la posibilidad de que el trabajo de compositores e intérpretes llegue a todos los rincones del mundo. El origen de la grabación sonora coincide con el nacimiento del Jazz. La grabación digital ha permitido eliminar el ruido en las grabaciones uno de los principales problemas en la grabación analógica.

Objetivos

· Conocer algunos medios de grabación y reproducción sonora.

· Discriminar auditivamente diferentes partes que se repiten y contrastan.

· Incorporar a su lenguaje términos y conceptos propios del lenguaje musical.

· Discriminar instrumentos por la vista y el oído.

· Interpretar, acompañar e improvisar en compás de 4/4.

· Inventar un acompañamiento para la canción.

· Realizar una coreografía de la canción.

· Posición adecuada de cuerpo y dedos al tocar la flauta.

Criterios de evaluación

Individual

· Discriminar las diferentes partes e instrumentos que intervienen en la audición.

· Utilizar adecuadamente términos del lenguaje musical.

Grupo pequeño

· Se interesa por buscar información y la sabe transmitir.

Grupo grande

· Se integra en las actividades del grupo y presta atención a sus compañeros.

Autoevaluación

Preguntar a los alumnos para que piensen individualmente: ¿Procuro improvisar escuchando lo que hace el resto del grupo? ¿Procuro hacer cosas nuevas en las improvisaciones?

Contenidos

· Aparatos y formas de reproducción de la música, historia y características.

· Investigación sobre aparatos de grabación y reproducción sonoras, antiguos y actuales. Comunicación de los resultados.

· Audición de jazz (ragtime): discriminación de las distintas partes de la pieza con el apoyo de un musicograma. Denominación de las diferentes partes que la conforman (Introducción- temas A, B, C – Interludio). Reconocimiento de los instrumentos que intervienen en la audición (viento y percusión).

· Concepto y práctica del compás de 4/4 con la palabra, los gestos sonoros, la voz cantada y los instrumentos en su expresión rítmica y melódica, con patrones dados y mediante la improvisación.

· Signos de prolongación del sonido: ligadura y puntillo. Significado y práctica.

· Memorización, interpretación vocal y coreografiada de la canción. Improvisación de un acompañamiento con instrumentos de percusión.

· Interpretación sobre una base musical grabada de una melodía para flauta.

Competencias básicas

· Ser competente para buscar información y transmitirla.

· Adquirir un lenguaje musical específico para expresar ideas, opiniones y experiencias.

· Saber establecer las relaciones de valor entre los diferentes compases y duraciones.

Educación en valores

· Disposición para coordinar su propia acción a la del grupo.

· Realización de producciones artísticas de forma cooperativa y con una actitud constructiva.