Tema 10 – Elementos nutritivos. Interpretación básica de análisis de suelos. Unidades fertilizantes. Tipos de abonos. Propiedades fisicoquímicas del suelo. Textura y estructura. Conductividad eléctrica. pH.

1 / SUELO: es un conjunto de materiales muy heterogéneos en su composición disposición y propiedades.

España es el país de la UE con mayor edafodiversidad; ello es debido a la coexistencia de ambientes templados y mediterráneos, la gran complejidad fisiográfica y climática, la permanencia del paleopaisaje y suelos del Terciario (no barridos por los hielos del Pleistoceno), etc.

Por vertientes, en Espanya, la mayor diversidad y desarrollo de suelos se da en la atlántica, por su orografía màs suave; le sigue la vertiente mediterránea que, además de incluir los suelos de climas templados incluye también formaciones de ambientes áridos y semiáridos.

Esto hace que la CV, que se encuadra en el ambiente mediterráneo, presente una gran riqueza y diversidad de suelos. En concreto, las Unidades taxonómicas de suelos representadas en la CV con: Fluvisoles, Gleysoles, Regosoles, Leptosoles, Arenosoles, Cambisoles, Calcisoles, Solonchacks, Kastanozems, Chernozems, Phaeozems, Luvisoles, Acrisoles y Antrosoles.

Las características y distribución en la CV de las principales unidades se indican a continuación:

FLUVISOLES: suelos formados a partir de depósitos aluviales y coluviales recientes, sin desarrollo de horizontes excepto el A. Son los típicos suelos de fondo valle o de llanuras aluviales. Estàn representados en amplias zonas de regadío, tales como: Vinaroz, Benicarló, Sagunt, Camp de Túria-L`Horta, La Ribera Baixa, LA Safor, La Costera, La Marina Baixa, Horta d’Àlacant, Baix Vinalopó y la Vega Baixa. Tradicionalmente son suelos utilizados como zonas de huerta y frutales alrededor de los núcleos urbanos.

Los fluvisoles en general son suelos profundos de texturas variales, contenidosa bajos en m.o.(£ 2%), disminuyendo en profundidad; pH entre 7’5 y 8’1 según contenido en CO3Ca, siendo éste variable y entre el 15 y 60%.

Son suelos de fertilidad alta y susceptibles de incrementar la productividad con pràcticas agrícolas sencillas (enmiendas orgánicas, laboreo adecuado). Tiene sus limitaciones derivadas de sufrir inundaciones, elevada altura de la capa freática, texturas extremas y riesgo de salinidad.

GLEYSOLES: suelos formados a partir de materiales no consolidados que muestran propiedades gleicas a partir de 0’5 m., de profundidad. Dichas propiedades se definen por una capa saturante de agua suspendida estacionalmente durante màs o menos tiempo, produciendo condiciones anaeróbicas que dan lugar a una reducción y segregación del hierro.

Estos suelos tiene tendencia a la acumulación de m.o., pues debido a dichas condiciones anaerobias disminuye su ritmo de descomposición. Por ello también, predomina la inmovilización del N orgánico y ésta se ve favorecida en relación a la amonificación. A su vez dada la falta de oxígeno el N mineral permanece en forma amoniacal y son frecuentes los procesos de desnitrificación.

Se forman en las depresiones mal drenadas, marjales etc. Se encuentran principalmente a lo largo del litoral en las zonas húmedas de la CV: Torreblanca, Almenara, alrededores de la Albufera, Oliva, Pego, Santa Pola y Torrevieja.

Muchos de los gleysoles de la CV han sido drenados para su utlización para cultivos de huerta fundamentalmente. Sin embarga, hay que destacar el importante papel ecológico que desarrollan estos suelos al actuar como sumideros y depuradoras de sustancias màs o menos tóxicas disueltas o en suspensión en el agua.

REGOSOLES: suelos de escaso desarrollo edàfico, debido fundamentalmente a procesos de erosión y aporte que mantienen un continuo rejuvenecimiento del perfil sin que dé tiempo material a que los sedimentos que se van aportando tengan tiempo de experimentar transformaciones edàficas. Esto se produce a través de la dificultad de humificación de la m.o. que se descompone y mineraliza rápidamente sin llegar a la formación de compuestos húmicos estables, lo cual impide el desarrollo de estructuras favorables (granular, migajosa), y la lixiviación interna de los compuestos químicos.

Son suelos ampliamente representados en la CV, tanto de utilización agrícola (secano) como de uso forestal.

LEPTOSOLES: suelos limitados en profundidad por una roca dura continua o por material muy calcáreo dentro de una profundidad de 0’3 m a partir de la superficie.

Se pueden encontrar tanto en zonas montañosas y abruptas como en topografías màs suaves. Los leptosoles pueden ser el resultado de un largo proceso de evolución hasta alcanzar las condiciones de estabilidad, aunque frágiles, o bien son el resultado de un intenso proceso erosivo que deja el suelo reducido a su mínima expresión en cuanto a profundidad.

ARENOSOLES: suelos en los que predomina la fracción arena. Se trata de suelos no evolucionados , con escasa o nula incorporación de m. o. y perfil uniforme, prácticamente indiferenciado. La ausencia de arcillas y limos y la falta de m. o., hacen que sean suelos de escasa fertilidad natural. Además son frágiles ante los procesos de erosión, especialmente la eólica. Se encuentran en los arenales costeros y barras litorales.

CAMBISOLES: suelos con una textura franco-arenosa o màs fina y un contenido en arcilla ³ 8%; tiene estructura moderadamente desarrollada o sin estructura de roca.

Son abundantes en la CV; son susceptibles de utilización agrícola (secano y regadío), aunque también son abundantes en las zonas forestales. Se han localizado cambisoles en L’Alt i Baix Maestrat, La Plana Alta, Alto Mijares, Camp de Túria, Rincón de Ademuz, La Foia de Bunyol, La Plana de Utiel-Requena, La Canal de Navarrés, La Marina Alta i Baixa, Alt Vinalopó y Baix Segura.

CALCISOLES: suelos que tiene un horizonte de acumulación de CO3Ca, como característica principal. Esta acumulación se puede producir dentro de los horizontes C o incluso en los B o A. También puede presentarse como un horizonte petrocàlcico o en forma de concentraciones de caliza pulverulenta, dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie.

Suelos muy representados en la CV, desde laderas y valles hasta àreas llanas generando suelos profundos o de profundidad medias con gran cantidad de carbonatos: La Plana Alta, La Plana Baixa Alto Palancia, El Camp de Túria, Camp de Morvedre; L’Horta Sud, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Canal de Navarrés, LÀlt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, Baix Vinalopó y Baix Segura.

SOLONCHAKS: suelos con propiedades sàlicas, con CE elevada en los 30 primeros cm de profundidad. Se encuentran en zonas àridas en los que la capa de agua salada generalmente contienen junto a sales de sodio cantidad importante de sales de calcio(con frecuencia yeso). Además soportan gran cantidad de sales solubles. Si estas sales proceden de àcido fuerte y base fuerte (sulfatos, cloruros, nitratos de Na, Ca y Mg) y predominan en el medio el pH està entre 8 y 8’5; pero si prevalecen sales de àcidos débiles (p.e., CO32= y CO3H) el pH ³ 8’5.

Se localizan en las zonas de marjales litorales: almenara, Puig; Albufera, Favareta-Gandía, Oliva-Pego, Santa Pola, y Torrevieja.

KASTONOZEMS, CHERNOZEMS Y PHAEOZEMS: suelos que se caracterizan por presentare gran cantidad de m. o. , muy humificada y estabilizada en gran parte del perfil. Se trata de suelos con perfil a menudo poco evolucionado con capacidad de cambio elevada y complejo absorbente saturado.

Son típicos suelos forestales que en la CV sólo se localizan en zonas favorables que permiten gran acumulación de m. o.

LUVISOLES: suelos que contienen un horizonte B àrgico con un contenido en arcilla netamente mayor que el horizonte situado encima. Esto puede ser debido a: 1) una acumulación de arcilla iluvial o a una erosión superficial selectiva de arcilla. 2) actividad biológica y 3) combinación de dos o màs de estos procesos.

Las condiciones óptimas de formación se producen en climas templado húmedo y sobre rocas sedimentarias, sueltas profundas, sin exceso de cal o no calizas, al menos en superficie. También se forman sobre aluviones antiguos.

Se localizan en las zonas màs altas de todas las sierras de la CV donde afloran las calizas duras.

ACRISOLES: suelos màs lavados que los acrisoles, pues el proceso de formación consiste en el arrastre mecánico de las partículas finas, sobre todo arcillas en estado disperso, por el agua gravitacional que se infiltra travès de poros medio y gruesos; estas partículas se depositan en profundidad formando, generalmente, recubrimientos zonados, alrededor de los agregados. La m. o. Interviene en el proceso de lavado favoreciendo la dispersión de algunas arcillas. Esta m. o. Se biodegrada rápidamente.

ANTROSOLES: Son suelos en los que la actividad humana ha provocado modificaciones de todo el perfil o de la mayor parte de los horizontes superficiales del suelo. Estas modificaciones profundas pueden incluir la remoción o perturbación de los horizontes superficiales o su enterramiento; apertura de tajos y rellenos; aporte secular de m. o. ; riego continuo durante mucho tiempo; transformaciones para establecer bancales y terrazas, etc.

La CV cuenta con una larguísima tradición en el uso y modificaciones del suelo para su utilización agrícola. Ello hace que la presencia de antrosoles esté muy generalizada.

2 / El laboreo y sus técnicas.

2.1 Laboreo de suelo.

Labrar: acción por la que se realiza un trabajo sobre el suelo para modificar se estado y así creaunas condiciones favorables para el desarrollo y crecimiento de los cultivos.

Los objetivos que se persigue al labrar son:

1. Modificar las condiciones físicas del suelo (aumentar la porosidad y facilitar la aireación y movimiento del agua).

2. Control flora adventicia o espontánea.

3. Enterrar semillas.

4. Conformar la superficie del terreno.

5. Enterrar abonos, enmiendas y plaguicidas.

6. Manejar los residuos de las cosechas.

7. Reducir los riesgos de erosión del suelo.

Antes de realizar una operación de laboreo es conveniente definir el estado de suelo que se quiere alcanzar, considerando que la conservación del suelo es factor prioritario aunque un buen establecimiento y posterior desarrollo del cultivo requiere un estado final del suelo en el que el tamaño, la distribución y compactación de los agregados no son los mismos en todo el perfil labrado.

2.1.1 Operaciones básicas de laboreo.

Una vez definido el estado de suelo que se quiere alcanzar, resta escoger el apero adecuado para que se realice de una en una o simultáneamente alguna de las siguientes operaciones básicas:

– Destruir o formar agregados y terrones.

– Modificar tamaño agregados.

– Reordenar agregados y terrones.

– Esponjar, compactar, invertir y mezclar suelos.

– Desplazar suelo para modificar superficie suelo en trabajos de nivelación y conformación.

Cada una de las labores se ha de realizar cuando la resistencia del terreno al apero es mínima, o lo que es equivalente, el estado del suelo sea óptimo, pues de no ser así la estructura quedarà dañada en mayor o menor intensidad, necesitando otras labores posteriores para tratar de corregir, además del mayor esfuerzo de maquinaria, elevado desgaste del apero, aumento del gasto de combustible y mano de obra, etc.

2.2 Tipos de aperos: se pueden clasificar por

a) por su forma de funcionamiento:

a-1) No accionados:

Subsolador.

clip_image002clip_image003 reversible vertedera.

Arados: Con volteo. irreversible disco.

clip_image003[1] Escarificador.

Sin volteo

Chisel.

clip_image003[2] Púas.

Gradas. Discos.

Desterronadora.

clip_image004

Dientes rígidos.

Cultivadores. Dientes flexibles.

Dientes vibrantes.

Rastras.

Rodillos.

a-2) accionados a la tdf:.

Fresadoras.

Cavadoras

clip_image005 Oscilantes.

Gradas de púas accionadas.

Rotativas.

clip_image004[1]

De vertedera rotativa.

Arados accionados. Acaballonador accionado.

De discos accionados.

b) según acoplamiento:

b-1) arrastrados o remolcados (aperos enganchados a un sólo punto y va sobre sus propias ruedas).

b-2) suspendido (acoplados al tractor en el enganche de 3 puntos. Inconveniente: problemas de estabilidad cuando el apero es levantado).

b-3) semisuspendido (aperos suspendido pero con apoyo sobre una rueda trasera).

c) según la labor:

c-1) Aperos de alzar o primarios.

c-2) Aperos de labores complementarias o secundarios.

c-3) Aperos especiales.

3 / El suelo como material de construcción.

3.1 concepto de terreno de cimentación:

El que soporta la construcción levantada sobre él en condiciones de equilibrio estable y permanente.

El edificio (o la construcción) transmite transmite cargas al terreno debido a las acciones de: a) gravedad, b) viento y c) sismo.

Un terreno de cimentación puede estar en:

1) estado originario.

2) Modificado por meteorización.

3) Modificado por el hombre.

3.2 importancia del conocimiento del terreno:

En tiempos pasados:

Para construir una catedral, una ciudad o incluso una cabaña se buscaban terrenos adecuados. Las estructuras se realizaban con uniones flexibles lo que podía ocasionar dislocaciones de una pieza respecto a otra sin gran importancia. La construcción de grandes edificios se realizaban en decenas de años, lo que implicaba una carga lenta y un mejor acomodo del terreno.

En la actualidad hay 3 factores que determinan la necesidad del conocimiento de las características y el compartimiento del terreno:

Necesidad del constructor de construir en cualquier tipo de terrenos.

Utilización de estructuras de mayores luces, alturas y cargas, con uniones muy rígidas y màs apuradas en sus secciones resistentes al tener màs conocimientos de càlculo.

La velocidad de construcción es muy rápida.

3.3 funciones del terreno en la construcción:

331 RECIBIR a través de la cimentación las cargas de la construcción, ofreciendo una resistencia igual pero de sentido contrario, de una forma continua.

332 DEBE:

ΠEvitar que se deforme irregularmente.

 Evitar que el edificio se hunda en el terreno, o que se hunda controladamente en función del tipo de edificio y estructura.

Ž Anclar el edificio al suelo para proporcionar a la construcción el equilibrio necesario ante empujes horizontales.

3.4 Clasificación de los terrenos:

3.4 A según su composición.

Según la NBE AE-88, Acciones en la edificación, se clasifican en:

clip_image005[1] Rocas.

clip_image006 Terrenos sin cohesión.

Terrenos coherentes. Suelos.

Terrenos deficientes.

3.4.B según el & de sus partículas:

Arcillas: &¢ de 0’002mm.

Limos: 0’002¢&¢0’5mm.

Arenas: 0’5¢&¢5mm.

Gravas: &$5mm.

3.4.1. Componentes del suelo.

Características:

*Grava y arena:

– Compactadas y bien graduadas son materiales estables. Sin finos son permeables, fáciles de compactar y poco sensibles a la humedad.

Gravas: màs permeables, màs estables y menos sensibles al agua que las arenas con igual cantidad de finos.

*Limos: Ligeramente plásticos o no plásticos. Inestables en presencia de agua.

– Relativamente impermeables y difíciles de compactar.

– Muy susceptibles a la acción de las heladas.

*Arcillas:

-Finos plásticos.

-No oponen resistencia a la deformación en estado húmedo.

-Secas forman masas duras y cohesivas.

-Impermeables, difíciles de compactar en húmedo. Difícil drenado.

-Grandes cambios de volumen al variar su contenido en agua.

*Materia orgánica: tendencia a crear huecos y cambiar sus características físicas por alteración.

3.4.2. Descripción y características de los terrenos: ROCAS.

Según su constitución: Ígneas, sedimentarias y metamórficas.

› En construcción se agrupan las rocas en:

é Isotrópicas: sin visible estratificación.

ñ Estratigràficas: con visible estratificación laminar

¹ Suelen ser terrenos muy aptos para cimentar.

No les afecta el agua (excepto las yesíferas).

No producen asientos.

Deben de:

A Poseer suficiente espesor (potencia) para las cargas a recibir.

Si son de estructura laminar, ésta debe ser horizontal, si no disminuye su resistencia por posibles deslizamientos.

Carecer de grietas de gran tamaño.

Carecer de cuevas y cavernas.

3.4.3. Descripción y características de los terrenos: TERRENOS SIN COHESIÓN.

“ Formados por partículas sin vínculo o fuerza que las adhiera entre sí. Se dividen en:

E terrenos de graveras: predominan las gravas y gravillas.

E Terrenos arenosos gruesos: predominan las arenas gruesas y medias.

E Terrenos arcillosos finos: predominan las arenas finas, conteniendo menos de un 30% de grava y gravilla.

“ Terrenos buenos para cimentar si están encajonados.

“ Su resistencia a compresión está en función de su àngulo de rozamiento, aumentando con el tamaño de los granos y con una adecuada granulometría.

“ Los asientos son rápidos y pequeños ante cargas estàticas al acomodarse las partículas sueltas.

“ Aumentan y se prolongan con las vibraciones o con cargas dinámicas.

“ Incrementan su resistencia mediante consolidación.

“ Muy permeables. No poseen partículas intersticiales.

Son peligrosos en presencia de agua por la pérdida de rozamiento de sus partículas.

3.4.4. Descripción y características de los terrenos: TERRENOS COHERENTES.

² Formados por partículas muy pequeñas (arcillas) con cohesión y áridos en cantidades moderadas.

Al secarse se endurecen formando terrones y disminuyen de volumen (retracción). Al añadirles agua adquieren plasticidad.

Dentro de este grupo se encuentran las margas, compuestas por CO3Ca (35-65%) y arcilla.

Se dividen en función de la facilidad de amasado con su humedad natural en:

-Duros.

-Semiblandos.

-Blandos.

-Fluidos.

Pueden presentar buena resistencia a compresión, pero se reduce en presencia de agua. Son muy permeables pero absorben gran cantidad de agua lentamente plastificándose y disminuyendo considerablemente la cohesión. Presentan asientos muy lentos. Los lechos de cimentación deben protegerse de los cambios de humedad:

E con menor profundidad de cimentación.

E o protegiéndose superficialmente.

3.4.5. Descripción y características de los terrenos: TERRENOS COHERENTES. ARCILLAS EXPANSIVAS.

² Terrenos coherentes cuyo componente principal son arcillas que:

E experimentan importantes cambios de volumen con la alteración del grado de humedad de los mismos:

< Aumentan de volumen al aumentar el grado de humedad.

= Disminuyen de volumen al secarse. Retracciones importantes.

E existen en gran cantidad en el Sur de España, se les conoce como terrenos de bujeo y causan grandes problemas.

E el grado de hinchamiento de las arcillas se determinan mediante el ensayo de Lambe.

² Se llama profundidad activa a la zona en que , desde la cota cero, varía de volumen. Depende de:

E Nivel freático.

E Permeabilidad de las arcillas.

E Régimen pluviométrico.

² El fenómeno queda limitado a las capas superficiales o màs expuestas del suelo. Los daños son importantes si estas capas afectan a la cimentación.

² Los asientos y movimientos de estos terrenos se pueden producir en las zonas perimetrales o circundantes de la construcción, no acompañadas por iguales fenómenos en el suelo bajo el mismo:

E Cambios de estaciones en función de la humedad que incorporan por el régimen de lluvias.

E Climas muy secos con fuerte desecación de las arcillas húmedas

E Causas específicas del edificio:

® edificios con fuerte aportación de agua en jardines.

® roturas de instalaciones de agua, depósitos, piscinas,…

² EFECTOS:

E Generalmente producen grietas o fisuraciones “vivas” que aumentan o disminuyen según el cambio climático. Se producen en:

i Soleras, debido a su poco peso frente a empujes verticales.

i Cerramientos de plantas bajas que descansan sobre dichas soleras.

i Cimentaciones superficiales con carga pequeña y muy repartida.

E Abombamiento del pavimento de plantas bajas, en forma de cúpula, que pueden romper tabiques por pandeo o por desviación de la carga de su plano. No afecta a la estructura del edificio. Fenómeno de bufado.

9 PRECAUCIONES A ADOPTAR:

E Se deben realizar ensayos que determinen la presión de hinchamiento (puede superar los 2 kp/cm2) y el límite de retracción, para tenerlo en cuenta en el càlculo.

E Se debe de:

¾ Evitar las zapatas corridas.

¾ Concentrar las cargas en pocas zapatas.

¾ Evitar soleras ligeras.

¾ Extremar las precauciones en muros de contención e instalaciones de agua.

¾ Proteger los edificios de los jardines con baldosas y drenajes.

3.4.6. Descripción y características de los terrenos: TERRENOS DEFICIENTES.

² Se dividen en:

E Fangos inorgánicos:

¾ Limos inorgánicos.

¾ Arcillas con tanta agua, que se impide su amasado.

E Terrenos orgánicos: gran presencia de m.o., como la tierra vegetal.

E Terrenos de relleno:

¾ Vertidos de otros terrenos sin tiempo de consolidación.

¾ Escombreras, sin consolidaciones aceptables por su heterogeneidad.

E Cienos: fangos de partículas finas en aguas estancadas con m.o.

² Son terrenos de baja resistencia o gran inestabilidad.

² No son vàlidos para cimentar:

E Escasa resistencia.

E Importantes asientos.

² En casos excepcionales, para obras de poca envergadura y responsabilidad se podría cimentar:

E Previa compactación mecánica.

E Previo escrupuloso análisis que descarte la existencia de elementos agresivos a la cimentación.

3.5 Propiedades de los suelos.

² Graduación: distribución y tamaño de los granos de un suelo. (Análisis granulomètrico).

Suelos de grano grueso:

¡ Bien graduado: representación de todos los tamaños de las partículas.

® Se reduce la permeabilidad y la compresibilidad y aumenta la resistencia al esfuerzo cortante conforme mejora la graduación.

¡ Mal graduado: falta o exceso de ciertos tamaños.

Son materiales uniformes.

® Compresibilidad pequeña, fáciles de excavar y compactar, resistencia al esfuerzo cortante es independiente del tamaño.

¡ Influencia se la cantidad y características de los finos en las propiedades de los suelos de grano grueso:

® Incrementa la cantidad de finos: se reduce la permeabilidad, la compresibilidad y la resistencia al esfuerzo cortante.

® Finos son arcillosos: la cohesión del suelo aumenta con el contenido en arcilla.

² Consistencia del suelo: en suelos de granos finos la cantidad de agua que ocupa sus huecos influye mucho sobre las propiedades del suelo. Tres estados fundamentales de consistencia:

¡ Estado liquido: està en suspensión en el agua o se comporta como fluido viscoso.

¡ Estado plástico: Se puede moldear o deformar sin recuperación elástica, cambio de volumen, agrietamiento o disgregación.

¡ Estado sólido: se agrieta o se recupera elásticamente cuando se deforma.

² Consistencia del suelo: límites de Atterberg.

Las arcillas poseen una estructura donde las fuerzas de cohesión disminuyen con la incorporación de agua a la masa al aumentar su capacidad de deslizamiento.

El contenido de humedad de un terreno equivale a la relación entre el peso del agua por unidad de volumen y su peso en seco.

Atterberg con el fin de que el constructor tuviera una herramienta de clasificación propuso clasificar las arcillas mediante tres límites que caracterizaban su estado higrométrico:

Límite líquido: contenido en agua para el cual el suelo pasa del estado líquido al plástico.

Limite elástico: contenido en agua para el cual el suelo pasa del estado plástico al sólido.

Índice de plasticidad: diferencia entre los límites líquidos y plástico y representa el % de humedad dentro del cual el suelo permanece en estado plástico.

Limite de retracción: contenido en agua a partir del cual, una reducción en el contenido de agua no causa una reducción en el volumen de la masa de suelo. No retrae màs. Por debajo del límite de retracción el suelo se considera como sòlido.

² Densidad: peso de una unidad de volumen de suelo. Puede ser natural, húmeda, seca, seca máxima Proctor, relativa,…

² Sales solubles: % presente en un suelo sólo nos indica sus posibles efectos. Su presencia indica que las propiedades de un suelo pueden cambiar cuando circula agua a través del mismo. El efecto de las sales solubles sobre la estructura de un suelo depende de: clase de sales, su solubilidad, coeficiente de permeabilidad y cantidad de agua que pasa por el suelo, temperatura y características químicas del agua.

² Sales solubles. Componentes perjudiciales para la cimentación:

Se debe comprobar la existencia de materias que por su naturaleza química perjudiquen a la cimentación, especialmente en terrenos de relleno o vertidos. Son elementos perjudiciales para el hormigón: los nitratos y nitritos; los sulfatos de sodio, magnesio y calcio; los sulfuros.

Ante este riesgo se debe utilizar cementos especiales y adoptar precauciones para proteger las armaduras.

² Resistencia al esfuerzo cortante: deslizamiento de una masa de suelo sobre otra. Depende de dos componentes:

Rozamiento interno: depende de la tensión que actúa sobre el plano y del àngulo de rozamiento.

Cohesión.

Las partículas de un terreno se encuentran sometidas a fuerzas:

Terrenos coherentes: cohesión y rozamiento interno, siedo mayor la fuerza de cohesión.

Terreno no coherente: rozamiento interno.

En terrenos coherentes es mucho màs fácil mantener cortes profundos sin entibación, mientras que en terrenos no cohesivos, el corte sin entibar debe ser de poca altura debido al inmediato deslizamiento de unas partículas sobre otras. La cohesión disminuye con el grado de humedad pudiendo llegar a ser cero y en este caso el rozamiento ser muy pequeño. El grado de humedad puede aumentar por lluvia o por roturas de redes de agua.

Publicado: noviembre 27, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 10 procesos de producción agraria